Eltecnoanalista » Herramientas » Medicion » Plomadas: ¿Cuál es la mejor del año?

Plomadas: ¿Cuál es la mejor del año?

Están a nuestro alrededor, nos resguardan, vivimos entre ellas, mas rara vez nos paramos a mirarlas con atención. Las paredes son una parte esencial de nuestra forma de vida, ¿jamás te has preguntado cómo son tan rectas? La contestación la tiene una pequeña herramienta que no ha alterado prácticamente nada: la plomada.

Las plomadas se han venido usando desde la antigüedad para localizar el eje sagital, esto es, para localizar un ángulo recto. Es de este modo de qué forma se han construido las paredes de tu casa, las de una catedral e inclusive la Gran Muralla China. En el presente artículo deseamos explicarte todo lo preciso a fin de que adquieras la mejor plomada del mercado.

Lo más importante

  • Existen plomadas tradicionales, de cordel y peso, y niveles láser que efectúan exactamente la misma función, si bien de forma más veloz. Las plomadas están compuestas por 3 piezas: un peso de metal, un cordel y una pieza de unión llamada “nuez”.
  • Las plomadas son valoradísimas en la construcción y la arquitectura. Recientemente, asimismo son apreciadísimas por sus usos en medicina. La osteopatía y la fisioterapia emplean las plomadas para asistir a sus pacientes.
  • Las plomadas tienen pesos que van desde los cuarenta gramos a los seiscientos, conforme su empleo. El primordial empleo de la plomada es el de hallar la vertical perfecta de una superficie. Las plomadas asimismo se usan para medir la superficie de una masa de agua.

Ranking: La mejor plomada del mercado

Aunque la plomada es una herramienta verdaderamente básica y ha alterado poco durante nuestra historia, existen nuevos modelos fabricados con materiales resistentes y ligeros. Salvo que seas un especialista, no va a ser fácil elegir entre todas y cada una de las opciones del mercado. Para asistirte en la adquisición hemos elegido las 5 mejores del mercado.

Puesto n.º 1: Silverline 250581

El primer modelo de nuestra lista es una plomada tradicional, de peso y cordel. El modelo Silverline doscientos cincuenta quinientos ochenta y uno está compuesto por un cordel de nylon resistente de dieciocho metros de longitud y una plomada de ciento quince mm de longitud, con punta para marcado. Está libre en 2 modelos, con pesos de ciento trece y doscientos veinticinco gramos, lo que te deja seleccionar.

El peso es sustituible, con un tornillo de bloqueo moleteado resistente a la corrosión. El cordel, de color naranja intenso para resultar perceptible en todo instante, asimismo es reemplazable, merced a una rosca dentada de simple acceso. Los materiales son de alta calidad y simple de mudar en el caso de desgaste, pérdida o bien ruptura.

Puesto n.º 2: Bellota 50250M Plomada con imán

La marca Bellota es homónimo de calidad y esta plomada con imán no es la salvedad. Fabricada con los mejores materiales, asegura un empleo continuado sin desgaste o bien deterioro por corrosión. La plomada, el tornillo y la pletina son de acero al cinc, lo que los resguarda de la oxidación y le dan una vida útil larguísima.

Incorpora una cuerda de nylon de 5 metros de longitud y un diábolo con imán de neodimio de gran potencia que facilita los trabajos de medición del eje sagital. Además de esto, incorpora una pequeña y resistente caja de plástico para guardar el material y no perder ninguna de las piezas.

Puesto n.º 3: Wolfpack dos millones quinientos veinte doscientos cinco Plomada profesional

La plomada de Wolfpack es una herramienta simple, mas eficaz. Elaborada con los mejores materiales y con un peso de trescientos noventa y nueve gramos. La pesa está elaborada con acero al cinc, con lo que se puede usar de manera fácil al lado del imán que incorpora para trabajos de precisión. Merced a su peso es ideal para tareas de construcción.

Es un modelo idóneo para tareas de bricolaje que no requieran un empleo pormenorizado, puesto que la cuerda puede resultar algo floja. El imán marcha bien, si bien si debe ponerse en polea la herramienta padece un tanto, con lo que resulta conveniente hacer todas y cada una de las operaciones a mano, dejándolo suavemente.

Puesto n.º 4: Tajima PZB400 plomada de carpintero

La plomada de carpintero Tajima PZB400 te deja efectuar de forma rápida cualquier labor de alineación merced a su peso de ciento trece gramos de forma perfecta equilibrado. Lo mejor de esta plomada es que se fija de manera rápida a cualquier superficie a través de sus múltiples sistemas. Se clava en yeso y madera, se puede colgar en vigas y se imanta sobre metal.

Dispone de un cordel de nylon trenzado extensible de 4 metros, que se retrae de manera automática una vez efectuada la medición. Deja efectuar mediciones de distancia cero merced a su plomada a ras de superficie. El peso dispone de sistema quick-stabilizing, único para reducir el centrifugado y medir velozmente.

Puesto n.º 5: Am-Tech 400G plomada magnética

La plomada Am-Tech cuatrocientos G se emplea para revisar que los niveles de las superficie son rectos. Elaborada con materiales de primera calidad. El peso, con tecnología de estabilización veloz, es de cuatrocientos gramos, con lo que es una herramienta idónea para tareas de albañilería y construcción, tanto profesionales como familiares.

Está libre en amarillo y colorado, colores que asisten a trabajar mejor, al facilitar la percepción. La cuerda es de nylon trenzado de alta calidad y retráctil. Dispone de un sistema de unión para clavar en yeso y madera, gancho para sostener en vigas y un fuerte imán para mantenerse en superficies metálicas.

Guía de compra: Lo que has de saber de las plomadas

Antes de seleccionar tu plomada, vas a deber conocer la herramienta y sus usos prácticos. Pese a su relativa simplicidad, este es un equipo que tiene muchos usos. En la próxima sección del artículo te vamos a contar todo cuanto precisas sobre las plomadas, de este modo vas a poder tomar una resolución de adquiere atinada.

¿Qué son las plomadas?

Las plomadas son pesas, por norma general fabricadas con plomo o bien hierro tratado (al cinc o bien al cromo). Tienen forma cilíndrica o bien prismática, con una parte inferior cónica. Este peso está atado a una cuerda de la que pende, marcando una línea absolutamente vertical. Este instrumento sirve justamente para localizar las marcas verticales precisas.

Las plomadas asimismo reciben el nombre de sondas náuticas, puesto que se han usado desde la antigüedad para medir la profundidad en pozos y superficies acuáticas.

 

foco
Tanto en arquitectura como en náutica se trata de una herramienta de suma importancia.

¿Qué usos tiene la plomada en la construcción?

Las plomadas emplean una fácil ley natural, la de la gravedad, para establecer lo que es realmente “vertical”. De esta manera, son empleadas en la construcción para saber si un muro, pared o bien columna es vertical y perpendicular al suelo. De esta manera se establece la estabilidad y distribución del peso como el plano de nivel de una obra.

Esto tiene suma importancia, en tanto que si un muro no está plomeado apropiadamente se daría la posibilidad de que se colapse toda la estructura por la minoración de la resistencia de la estructura. Esto provocaría una destrucción total del edificio, debido a la pérdida de estabilidad de exactamente la misma.

 

¿Qué usos tiene la plomada en medicina?

Las plomadas son una herramienta fundamental en otras áreas como la medicina deportiva, la fisioterapia o bien la osteopatía. En estos campos médicos se emplean plomadas tradicionales, de peso y cordel, para localizar el llamado eje sagital del cuerpo y corregir inconvenientes de espalda, de columna o bien de postura.

En el caso de la medicina, las plomadas que se emplean acostumbran a tener un peso menor y, prácticamente siempre y en toda circunstancia, están acompañadas de una “nuez imantada” que ayuda a hallar el eje sagital y posicionar la pesa en menos tiempo, eludiendo el centrifugado.

 

¿Qué es el eje sagital?

Los ejes sagitales o bien planos sagitales son, en anatomía, aquellos planos perpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que dividen el cuerpo en 2 mitades: izquierda y derecha. El término anatómico sagital fue acuñado por Gerardo de Cremona. Las plomadas se emplean para encontrar este eje en el cuerpo humano.

La línea sagital es, realmente, una vertical perfecta de referencia que en teoría divide el cuerpo en 2 por la parte central, como plomada imaginaria. En fisioterapia, al encontrar este punto a través de las plomadas, se puede trabajar para corregir la postura y para inconvenientes de osteopatía y musculares.

 

¿Qué otros usos tienen las plomadas?

Además de los citados en la construcción y la medicina, las plomadas son apreciadas en otras muchas empresas. Por servirnos de un ejemplo, en pesca se usan las plomadas (sin cordel) para hacer contrapeso y lanzar las líneas de pesca de manera que estas alcancen velocidad en el lanzamiento y se hundan en el agua.

Tradicionalmente, han sido empleadas asimismo en la preparación de pozos y para medir la profundidad de masas de agua ignotas. Asimismo se pueden emplear en casa para colgar elementos de decoración como cuadros. Como anécdota, ciertos zahoríes emplean las plomadas para localizar reservas de agua bajo el suelo.

 

¿Qué partes tiene una plomada?

Las plomadas son herramientas sencillísimas, esencialmente se componen de 3 piezas: una pesa, un cordel o bien hilo trenzado y parte de madera que se apoya sobre las superficies y ayuda a efectuar las mediciones. Estas partes se pueden intercambiar, de ahí que es recomendable que las conozcas y sepas de qué manera y en qué momento cambiarlas:

  • Peso. Una pesa de plomo (o bien de cualquier materiales metálico como acero, aluminio, latón o bien aun de plástico) que tiene forma cilíndrica, cónica o bien una mezcla de las dos. Las plomadas modernas, de metal mecanizado y equilibrado, acostumbran a ser prismáticas y con una punta cónica.
  • Nuez. Una pieza semejante a un carrete llamada nuez, que puede ser de madera, metal o bien metal magnético, que tiene exactamente el mismo que la pesa y que presenta un agujero en el centro.
  • Cordel. Una cuerda, cordel o bien hilo fabricado en algodón o bien nylon que, pasando por el agujero de la nuez, une las dos piezas. Para albañilería se prefieren las cuerdas de nylon, puesto que presentan una mayor resistencia a la humedad y la corrosión.

 

¿De qué forma se utiliza una plomada?

Aunque a primer vista las plomadas son herramientas sencillísimas, efectuar las mediciones de verticalidad y horizontalidad no es tan simple como pueda parecer. No es suficiente con soltar el peso y dejar que la cuerda se tense. Para el adecuado empleo de la plomada y la obtención de lecturas precisas deben seguirse una serie de fáciles pasos:

  • Desenrollar la cuerda y liberarla de la nuez.
  • Apoyar la nuez sobre la superficie del elemento a aplomar (pared, marco de puerta, o bien otros aguantes.).
  • Deslizar la cuerda de tal modo que la pesa descienda hasta la parte más baja del elemento sin tocar el suelo y dejar balancear de forma libre el peso. Cuanto mayor sea la distancia entre la nuez y la pesa, mayor va a ser la precisión lograda.
  • Una vez que la pesa se detiene, observar su situación para revisar el aplomado.
  • Si la pesa está prácticamente apoyada sobre el factor, mas sin tocarlo (debe permitirse el paso de una luz de más o menos 1 mm), el aplomado es correcto y el factor está en la vertical adecuada.
  • Si la pesa queda separada del elemento, la verticalidad debe corregirse desplazando el factor en la dirección de la pesa.
  • Si la pesa se apoya sobre el factor, la verticalidad debe corregirse desplazando el factor en dirección contraria a la de la pesa.

 

¿Qué técnicas de empleo de plomada existen?

La plomada puede usarse en diferentes casos como instrumento de medición en la construcción. Si bien siempre y en todo momento va a medir la verticalidad de una superficie, existen múltiples métodos diferentes para encontrar este dato. Ahora, te explicamos lasdiferentes técnicas de empleo de plomada que existen en construcción:

  • Control de verticalidad. La aplicación más famosa. Sencillamente, como te hemos explicado en el apartado precedente, se suspende la plomada desde la nuez o bien un clavo y se espera a que el peso se estabilice. La cuerda debe quedar de forma perfecta paralela a la pared, si se encuentran ángulos va a deber ponerse en otro sitio.
  • Control de horizontalidad. Solo debemos incorporar una escuadra a la plomada para supervisar la horizontalidad de una superficie. Va a bastar con suspenderla en un punto próximo al filo de uno de los lados de la escuadra y contrastar que la cordura de la plomada queda paralela; el lado perpendicular servirá para supervisar la horizontalidad.
  • Proyección de punto. Se tiene un punto marcado en el suelo, y se precisa proyectarlo al techo. Poniendo la plomada en este es posible llevarlo hasta el momento en que la punta del plomo coincida con el punto mentado. Cuando el conjunto queda inerte, es posible marcar en el techo la proyección del punto del techo.

 

¿Qué géneros de plomadas existen en función de su peso?

Dependiendo de la aplicación y del material en que están construidas, existen plomadas pequeñas, que no pesan más de treinta gramos, y otras más robustas, que fluctúan entre los cuatrocientos y los seiscientos gramos. Las plomadas más ligeras son las que se usan en medicina, sobre todo en osteopatía y fisioterapia, al paso que las pesadas son para construcción.

Las plomadas, aun las más pesadas de empleo profesional, tienen un costo muy alcanzable para cualquier bolsillo. En los modelos terminados en punta va a deber controlarse siempre y cuando esta no esté doblada o bien desalineada por el empleo. De estarlo, habrá de ser sustituida o bien afectará a las mediciones.

 

 

¿Qué es una plomada láser?

Las plomadas láser son, realmente, niveles láser que incorporan una función para medir verticales. Si bien cuestan prácticamente diez veces más que las tradicionales, estas se han vuelto muy populares en nuestros días, en una gran parte merced a lo simple que son de emplear. Son compactas y tienen exactamente la misma forma que una cinta métrica.

Hablamos de ellas en mayor profundidad en nuestro artículo sobre los niveles láser. Marchan a batería o bien pilas y proyectan un haz láser, regular o bien en forma de cruz. Su primordial ventaja en frente de las plomadas tradicionales es la velocidad y sencillez de empleo, aparte de su gran precisión.

 

Criterios de compra

Las plomadas son herramientas muy simples, poco más que un peso de metal atado a un cordel. No obstante, con el tiempo se han ido refinando con mejores materiales y con nuevos diseños y modelos. A fin de que puedas seleccionar la plomada que mejor se amolda a tus necesidades hemos elaborado la próxima guía de compra:

  • Largo de la cuerda
  • Peso
  • Materiales
  • Accesorios
  • Uso
  • Sujeción

Largo de la cuerda

El largo de la cuerda puede cambiar entre 4 y 12 metros. Conforme la extensión del cordel, vas a poder usar la plomada en una labor o bien otra. Por poner un ejemplo, las plomadas para empleo médico incorporan cuerdas más cortas, puesto que no precisan medir distancias largas. En estos casos es preferible buscar la cuerda más corta posible para eludir molestias.

Las plomadas para la construcción precisan cuerdas más largas y resistentes. Si bien las cuerdas pueden mudarse, lo mejor es elegir una de calidad, con la longitud precisa. A ser posible, te invitamos a que elijas un cordel de nylon, puesto que va a ser más resistente al desgaste, la humedad y la corrosión que los tradicionales de algodón.

Peso

El peso es la parte más esencial de tu plomada. Las pesas acostumbran a estar fabricadas en metal y asimismo en plástico. Lo más frecuente es que sean de acero, aluminio, hierro y que tengan una capa protectora de cinc. Nuestra recomendación es que elijas una de metal ferroso, puesto que en muchas ocasiones la emplearás al lado de un imán.

El peso puede cambiar de los cuarenta a los seiscientos gramos. De su peso va a depender su empleo. Para usos médicos aconsejamos pesos inferiores a los doscientos gramos, al tiempo que para la construcción precisarás pesos de quinientos o bien seiscientos gramos.

foco
Siempre que puedas, elige un peso mecanizado y con punta cónica para un mejor equilibrio.

Materiales

Los mejores materiales para una plomada son el metal, sobre todo el acero tratado, y el nylon para la cuerda. Las mejores marcas, como Bellota, acostumbran a ofrecer plomadas con pesos fabricados en acero mecanizado, equilibrado y bañado en cinc para ofrecer mejor resistencia a la corrosión y al desgaste.

El acero mecanizado está mejor equilibrado, con lo que el peso se ajustará mejor a la verticalidad. Además de esto, la punta va a ser más resistente y no se gastará o bien va a doblar con tanta sencillez, lo que asegura su vida útil. La cuerda siempre y en todo momento habría de ser de nylon, por el hecho de que va a ser más resistente y aguantará mejor la humedad que el algodón.

Accesorios

Algunas plomadas incorporan accesorios como una caja de plástico para guardarla o bien un peso de repuesto. Las plomadas “de carpintero” disponen de múltiples sistemas de unión, lo que las transforma en una genial opción para trabajar con las manos libres y de forma más eficaz. Asimismo existen algunas que agregan un imán a la “nuez”.

Muchas plomadas tradicionales, de cordel y peso, disponen de repuestos. Este es un aspecto esencial, puesto que tanto el cordel como la pesa se gastarán con el tiempo. Contar con de un acceso veloz a repuestos es un plus y algo que no deberías pasar por alto en el momento de efectuar la adquisición.

Uso

Según el empleo que tengas pensado darle a tu plomada, vas a deber buscar una o bien otras peculiaridades. Para empleo médico, en fisioterapia y osteopatía, te invitamos a plomadas ligeras, con poco peso y una cuerda no larguísima. Las cuerdas largas te incordiarán en el momento de efectuar las mediciones en los pacientes.

Si lo que buscas es una plomada para construcción o bien bricolaje, te invitamos a que procures todo lo contrario: un buen peso y una longitud de cuerda lo más extensa posible. En el caso de las plomadas médicas no importa mucho el material, mas en la construcción sí, elige una de acero mecanizado y con cordel de nylon resistente.

Sujeción

Las plomadas tradicionales, de cordel y peso, se sostienen a las superficies a través de una pieza llamada “nuez”. Esta nuez puede ser de metal o bien de madera. En ciertos casos, la nuez dispondrá de un imán en su parte inferior que te dejará trabajar con mayor sencillez. En el caso de estar magnética, cerciórate de que aguantará el peso.

Algunos modelos más modernos tienen formas de carrucha. Poseen el cordel en una caja de plástico, muy similar a la de las cintas métricas. Estos modelos acostumbran a contar con de fijaciones para yeso y madera, ganchos para colgar en vigas y también imanes para sostenerlas en superficies metálicas.

Resumen

Las plomadas se han usado desde la antigüedad para hallar la vertical perfecta en las superficies. De este modo, nuestras paredes, muros y columnas siempre y en todo momento quedan rectas, de manera perfecta alineadas paralelamente con el suelo. Asimismo son realmente útiles para hallar una postura adecuada para el cuerpo y para medir la profundidad del agua.

En el mercado hallarás muchos modelos de plomadas, con una enorme pluralidad de costos y peculiaridades diferentes. En esta guía hemos escogido los mejores modelos y te hemos contado todo cuanto precisas saber para seleccionar la mejor plomada del mercado. Ahora solo debes decidirte por la que más te guste.

Si te ha agradado el artículo, deja un comentario o bien comparte con tus amigos y familiares para adquirir la mejor plomada del mercado.

Deja un comentario