Eltecnoanalista » Deporte » Extremos » Presas de escalada: ¿Cuál es la mejor del año?

Presas de escalada: ¿Cuál es la mejor del año?

La escalada es un deporte completísimo en el que, aparte de trabajar la psique y la autoestima, se trabajan prácticamente todos los músculos del cuerpo. Con la escalada el entretenimiento está asegurada. Si eres apasionado a este deporte, sabes de lo que charlamos. Mas si todavía no has dado tus primeros pasos, es el instante.

En esta ocasión, venimos a hablarte de las presas de escalada. Un factor esencial en este planeta. Para aprender las técnicas básicas de escalada, te recomendamos que visites un rocódromo. Te agradará y te va a picar el gusanillo hasta el punto de apreciar edificarte uno en casa. Entonces, te asaltarán un montón de dudas sobre las presas a adquirir. ¿Te vienes?

Lo más importante

  • Las presas de escalada son uno de los elementos indispensables de los rocódromos o bien muros de escalada.
  • Las presas son de diferentes formas y colores, si bien lo más esencial es el agarre, que va a depender del nivel del usuario.
  • Antes de adquirir las presas para el montaje de tu rocódromo, debes estudiar múltiples criterios de adquiere entre aquéllos que ubicamos el nivel y edad del usuario, como la funcionalidad del muro.

Las mejores presas de escalada

Estás resuelto a montar un rocódromo en casa. Así sea para ti o bien para toda la familia, te invitamos a que estudies a fondo qué género de presas adquirir. Ahora, te dejamos los sets de presas más señalados en Internet. Todos valen tanto para dentro para fuera de casa. ¡Es hora de ponerse en acción!

  • El mejor set infantil de presas de escalada
  • El juego de presas de escalada ideal para terrenos inclinados
  • El juego de presas de escalada idóneo para los peques de la casa
  • El set de presas infantil conveniente para escalada en roca
  • Las presas infantiles de escalada ideales para practicar

El mejor set infantil de presas de escalada

Este set de veinte presas de escalada infantil está fabricado con los mejores materiales de inyección y unión, garantizando su resistencia y durabilidad. Las piezas, que pueden ser instaladas en materiales como madera y PVC, tienen diferentes formas y colores. Capaz tanto para muros o bien paredes interiores como exteriores.

Los pernos y piezas de unión son de metal galvanizado. Incluye instrucciones de montaje y un sistema de unión fácil y eficiente.

El juego de presas de escalada ideal para terrenos inclinados

Este juego de presas con sujetes para terrenos verticales, desplomados o bien inclinados y muy desplomados o bien muy inclinados. El artículo incluye quince presas de tamaño L, veinte de tamaño M, quince de tamaño S y diez de tamaño XS, con pluralidad de colores.

Se puede utilizar tanto en interior como en exterior. Las presas, con curvas y ergonómicas, son asimismo de formas diferentes. El artículo no incluye el material de montaje. Recomendado para una superficie de cuatro a ocho m².

El juego de presas de escalada idóneo para los peques de la casa

Con este set, tienes la opción de escoger entre cinco, diez, quince, veinte o bien treinta presas de escalada de diferentes colores para pequeños de tres a doce años. El juego de tornillos es de acero galvanizado.

Es de simple montaje y capaz para interior y exterior. La capacidad de carga es de hasta doscientos kg y también incluye material de fijación. Los usuarios resaltan la calidad de las piezas y el tamaño, muy aconsejable para los más pequeños. Libre en una enorme gama de colores.

El set de presas infantil conveniente para escalada en roca

Este set cuenta con treinta y dos presas: seis grandes, trece medianas y trece pequeñas de múltiples colores. Incluye tornillos de fijación y una llave para los accesorios de montaje. Incluye los accesorios de tornillo, tanto para cemento como madera maciza, así sea de interior o bien exterior.

La superficie de las presas es texturizada y la manera y el tamaño garantizan el agarre a los pequeños de entre tres y trece años. Además de esto, están fabricadas de plástico resistente a los rayos UV.

Las presas infantiles de escalada ideales para practicar

Estas presas de escalada, diseñadas para pequeños, están fabricadas de plásticos de resina de poliuretano ultraduraderos. Además de esto, su superficie texturizada, garantiza un agarre seguro y firme. Creadas tanto para interiores como exteriores, están libres en múltiples colores.

El artículo incluye instrucciones y es de simple montaje. Recomendado para pequeños de tres a trece años. No trae tornillos para el montaje, con lo que debes adquirirlos separadamente.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las presas de escalada

Si estas proponiéndote adquirir unas presas de escalada, deber saber todo sobre ellas. Existen muchos tipos y, en dependencia del grado de dificultad del agarre, pueden cumplir en mayor o bien en menor medida tus objetivos. Ahora, te explicamos detalladamente cada género de presa. ¿Estás presto a aceptar el reto que plantea la escalada?

¿Qué son precisamente las presas de escalada?

Las presas de escalada son piezas fabricadas con materiales sintéticos que dejan el agarre o bien unión en un muro de escalada. Su objetivo es simular las condiciones de la roca natural. Por norma general, están fabricadas de resina sintética o bien poliuretano, si bien asimismo las puedes localizar de madera o bien roca natural.

Las hay desde tamaños pequeñísimos hasta muy grandes. Aun puedes hallar placas completas. De menor a mayor reciben los próximos nombres en el mercado: XS, S, M, L, XL y XXL. Acostumbran a ser de muchos colores y con diseños muy, muy diferentes en dependencia del fabricante. Pueden estar hechas de diferentes texturas para imitar la rugosidad de las rocas.

 

¿Qué géneros de presas de escalada hay?

Dependiendo del género de presa, podemos charlar de un nivel de complejidad mayor o bien menor. Las variedades y los diferentes modos de agarre de las presas de escalada, así como la inclinación del muro, definirán el grado de dificultad de nuestro adiestramiento. Ahora, vamos a explicarte las peculiaridades de los diferentes géneros de presas de escalada de mano:

 

Género de presaAgarreFormaFuncionalidadVentajasDesventajas
CazoFavorece el agarre con toda la manoEs el agarre de mayor tamañoRecomendado para principiantesFavorece el reposo y los cambios de manoPueden resultar muy básicos para escaladores especialistas
RomoLos dedos y la mano se sostienen por adherencia y fricción.Agarre prácticamente llano. De importante tamaño y de forma redondeadaEl agarre puede resultar complicado. A mayor superficie de contacto palmar y de dedos, mejor agarre.Se trabaja el centro de gravedadEs muy escurridizo y la unión resulta difícil. Es el género de agarre más lesivo por la fuerza que se ejercita en muñecas y antebrazos
PinzaEl agarre se realiza con el pulgar y en oposición el resto de la mano (pulgar-2 dedos / pulgar-4 dedos)Pueden cambiar de tamañoCuanto más finas son, mayor dificultad de agarreTrabaja el equilibrio y el centro de gravedadEn dependencia del tamaño, puede requerir gran fuerza muscular
Agujero o bien pocketAgarre con uno, 2 o bien 3 dedos. En dependencia de esto, se va a llamar monodedo, bidedo o bien tridedoDe múltiples formas y tamañosLa complejidad cambia en dependencia de la profundidad y también inclinaciónPara esta clase de presa es bueno que efectúes adiestramientos concretos de dedosA menor superficie de dedo y mayor inclinación, más complejo va a ser el agarre
Regleta3 formas de sujetar las regletas:

– Cerrada (falanges muy flexionadas. El pulgar llega a “abrazarlas” Alto peligro de lesión)

– Arqueada (el pulgar no llega a “abrazar” las falanges”)

– En extensión (falanges extendidas. El pulgar no se apoya en la presa)

Pueden ser aproximadamente abiertas.No recomendado para principiantesRequiere gran fuerza muscular en los dedosPuede ocasionar lesiones.
LateralAl agarre es mejor cuando el peso del cuerpo se deja caer en sentido contrario a la presaSu forma puede ser aproximadamente planaCambian en grosor en inclinación, con lo que se hace más difícil el agarreTrabajo de la psique al tener que poner el cuerpo en sentido opuesto a la presaPuede resultar complicado sostener el equilibrio
InvertidaFuerza a poner la palma mirando cara arriba. Agarre invertidoPuede cambiar en tamañoA mayor altura, mayor dificultad de agarreSe aconseja para aprender a sostener el equilibrio

Permiten llegar más lejos con la otra mano

Puede resultar complicado sostener el equilibrio
Presas infantilesAgarre para manos más pequeñasPluralidad de tamaños y coloresIniciaciónDejan ser utilizadas con calzado de calle

Aprendizaje más ameno

Las presas para pie o bien XXS, con un tamaño más reducido, son indispensables para principiantes. Lo recomendable es que estén desperdigadas por todo el muro (no solo en la una parte de abajo) favoreciendo la progresión en todos y cada uno de ellos de nuestros adiestramientos. Para eludir un pronto desgaste, esta clase de presas acostumbran a fabricarse con una textura extra.

¿Por qué razón es esencial incluir las presas de escalada para pie?

La inclusión de las presas para pie es la mejor manera de optimar el espacio y abaratar los costos de nuestro rocódromo. Este género de presas, que se ponen de forma sencillísima con tornillos tirafondos, están diseñadas para ser utilizadas con pies de gato. No es preciso que las incluyas en el diseño inicial de tu rocódromo, en tanto que puedes anclarlas una vez finalizado.

Este género de presas deja que nuestro adiestramiento adquiera un nivel de dificultad mayor al favorecer un diseño de movimientos más complejos. Al incorporar estas presas XXS, incrementaremos asimismo la complejidad. Además de esto, al reducir la superficie de apoyo de los pies, vamos a trabajar más con las manos y nuestra fuerza manual se va a ver aumentada.

 

¿Qué presas de escalada son las más convenientes para montar mi rocódromo?

Las diferentes formas y colores pueden hacerte dudar en el momento de montar tu rocódromo. Da lo mismo si lo vas a emplear solo o bien toda la familia. Lo esencial es que sepas que las presas dependen del nivel del escalador. Si eres principiante, te recomendamos que te decantes por presas grandes y con un agarre aproximadamente simple.

Las más recomendadas para iniciar son las que presas tipo cazo. Acostumbran a tener forma de cuenco y están encorvadas en la parte superior, con lo que el agarre es aproximadamente fácil. No pongas presas redondas (asimismo aconsejadas para principiantes) caso de que hayas pequeños que utilicen el rocódromo. Es posible que su agarre no sea totalmente bueno debido al tamaño de sus manos.

 

¿De qué forma debo poner las presas de escalada?

Hay 2 formas de poner las presas en los muros: de forma azarosa y en cuadrícula. Para la distribución azarosa, lo más fácil es que dividas el muro en cuadrados de un metro de lado y efectúes orificios de forma azarosa en cada uno de ellos de ellos.
Una vez puestas estas presas, completaremos el muro con presas de pie o bien XXS.

Un muro azaroso nos va a ayudar en el adiestramiento de escalada, yaque, al no haber un orden específico, es considerablemente más afín a la escalada en roca natural, donde no hay patrones establecidos. En el caso del muro en cuadrícula, deberemos hacer filas horizontales a una altura de unos treinta cm unas de otras.

En las filas pares, vamos a hacer el orificio a cada treinta cm de la fila comenzando desde el extremo. En las filas impares, vamos a hacer lo mismo (orificios a cada treinta cm), con la diferencia de que el primer orificio lo vamos a hacer a quince cm del extremo. Ahora, te ofrecemos los beneficios y desventajas de estos 2 géneros de muros:

MurosVentajasDesventajas
AleatoriosEficiente en el momento de crear nuevos movimientos
Es el más afín a la roca natural
No tiene patrones establecidos
Fortalece la propiocepción (visión de nuestro cuerpo en comparación con medio en que nos hallamos)
No dispone de ningún género de organización
Visualmente menos estético
En cuadrículaAspecto ordenado
Atrayente visualmente
La funcionalidad deja mucho que querer al tener los sujetes ubicados siempre y en toda circunstancia a exactamente la misma distancia
El adiestramiento es considerablemente más monótono

¿De qué manera puedo poner las presas de escalada en mi pared de ladrillo, hormigón o bien madera?

Si lo que tienes es una pared de ladrillo, lo más recomendado es utilizar un taco químico, aparte de tamiz de nylon, manguitos con rosca interior y resina. Se trata de un sistema muy durable que te dejará mudar las presas de situación o bien aun desmontarlas para proceder a su limpieza.
Es algo más costoso que los tacos y tornillos usuales.

Si la pared es de hormigón asimismo te invitamos a el empleo del taco químico, mas, tratándose de un material de construcción muy macizo, desecharemos el empleo del tamiz de nylon. Otro sistema segurísimo y económico es el del taco de cuajo y, en el caso de que exista posibilidad de hurto de las presas, el mejor sistema es el del taco inviolable, que impide su desmontaje.

Si charlamos de un montaje en madera, debes asegurar primero el tablero a la pared con “tuercas araña”. Tras esto, lo mejor es fijar la presa con un destornillador eléctrico para después darle el último apretón con una llave de Allen.

¿Debo adecentar mis presas de escalada?

Una vez por año es interesante que desmontes, limpies y cambies de lugar tus presas. La mejor manera de adecentar las presas de escalada es utilizando agua fuerte o bien ácido clorhídrico, mas debes tener precaución, en tanto que este producto es tóxico. Por esta razón, te recomendamos el empleo de guantes, lentes y mascarilla. Ahora, te explicamos el proceso de limpieza:

  1. Necesitarás 2 cubos. El primer cubo va a deber tener cincuenta por ciento de ácido clorhídrico y cincuenta por ciento de agua, al paso que el segundo solamente va a tener agua para aclarar.
  2. Dependiendo de la suciedad, introduce las presas a lo largo de unos veinte minutos en el cubo de la mezcla y cepíllalas para eliminar la suciedad engastada.
  3. Acláralas en el cubo del agua utilizando otro cepillo. Has de ser muy meticuloso en el aclarado, puesto que, en el caso de quedar restos de ácido clorhídrico, podrían picarte las manos al adiestrar.
  4. Por último, extiéndelas en el suelo y déjalas secar.

 

Criterios de compra

Antes de adquirir cualquier clase de presa, debes estar al loro a una serie de criterios de adquiere. Hemos hecho una selección de los aspectos que no debes dejar de preguntar ya antes de tomar cualquier género de resolución. Si has decidido crear tu rocódromo, ¡estás en la dirección conveniente!

  • Nivel de usuario
  • Agarre
  • Funcionalidad del muro
  • Edad
  • Seguridad

Nivel de usuario

El nivel de usuario es esencial en el momento de decantarnos por un género de presa o bien otra. Como ya hemos comentado, para los principiantes la mejor presa de escalada es la que tiene forma de cazo. Ten presente que, conforme vayas adquiriendo habilidad en tu escalada, deberás ir mudando los modelos de presas.

Agarre

El tipo y agarre de la presa van a venir ciertos por el nivel del escalador. A menor nivel, mayor sencillez en el agarre. Su orientación y colocación asimismo favorecerán ciertos géneros de agarre (el ejemplo más claro es el de la presa invertida), con lo que al usuario le resultará más o bien menos difícil sostener el equilibrio.

Funcionalidad del muro

Puedes poner las presas de forma azarosa o bien ordenada. En dependencia de la funcionalidad que desees darle a tu muro, de esta manera va a ser su distribución. Los muros azarosos dejarán siempre y en toda circunstancia un adiestramiento considerablemente más completo que los muros en cuadrícula, puesto que su primordial función es esencialmente estética.

Edad

Dependiendo de la edad del usuario, vas a poder seleccionar entre presas para adulto o bien presas para pequeños. Las presas infantiles, que facilitan el agarre con manos pequeñas, están diseñadas para ser utilizadas con calzado de calle. La práctica de la escalada deja un adiestramiento de la motricidad fina y gruesa, aparte del equilibrio y la coordinación entre los más pequeños.

Wolfgang GüllichEscalador alemán

“En la escalada, el cerebro es el músculo más importante”.

Seguridad

Las presas deben cumplir los estándares de seguridad y calidad. La normativa, aplicable a rocódromos, o bien como la regla los define, Estructura Artificial de Escalada (SAE), diferencia 3 partes. Esta vez, la que nos resulta de interés es la referente a los requisitos de seguridad y métodos de ensayo para presas de escalada. Resumimos los puntos más importantes:

  • La superficie de las presas no debe tener bordes tajantes con un radio inferior a 0,5 mm y ha de estar libre de rebabas.
  • No debe haber presas puntiagudas con un diámetro inferior a 15mm y que sobresalgan más de cuarenta mm del muro.
  • No deben romperse ni girar.
  • El logo del fabricante va a deber ir marcado en todas y cada una de las presas excluyendo los tornillos en presas con un diámetro medio menor a cincuenta mm.

Resumen

La escalada lleva asociados infinidad de beneficios, tanto para nuestra salud física como mental. Por este motivo, cada vez existen más apasionados a este deporte que puede practicarse en salas. Los rocódromos y las salas de boulder (espacios de adiestramiento funcional para escaladores) forman la opción de escalada indoor.

Es exactamente en esta clase de escalada de interior donde las presas adquieren gran estrellato. En dependencia de su forma o bien agarre, el nivel del adiestramiento va a ser más o bien menos difícil. Las hay en infinidad de diseños y colores. Recuerda que periódicamente debes mudar de sitio las presas para eludir caer en la monotonía.

Si te ha agradado este artículo, compártelo en redes sociales y déjanos tu comentario. ¡Gracias!

Deja un comentario