El procesador determina cuántos datos puede manejar una computadora a la vez, los aspectos principales a considerar al comprar un procesador son la cantidad de núcleos necesarios, el tipo de software que se ejecutará, la compatibilidad del procesador y la velocidad del procesador. ¡Conozca a través de este artículo cuales son los mejores procesadores del momento!

Mejores Procesadores

Los Mejores Procesadores del Momento

El mercado de procesadores es probablemente uno de los más dinámicos del mundo tecnológico, pero también uno de los más activos, las referencias son numerosas, con una actualización anual de todas las gamas ofrecidas por los fundadores. Por lo tanto, es difícil mantenerse actualizado para saber a qué referencia acudir cuando es el momento de cambiar su procesador o cuando es necesario ensamblar una nueva máquina.

Para obtener resultados de calidad de su procesador, definitivamente debe comprar uno que tenga en cuenta sus necesidades. Esto es responsable del rendimiento de su computadora, tener el mejor procesador requiere que confíe en un conjunto de criterios, estos le permitirán evaluar la potencia antes de comprar su dispositivo y asegurarse de que está tomando la mejor decisión. Para establecer una comparación y elegir el mejor procesador, es importante comprender cómo funciona el procesador.

Este circuito electrónico funciona a la velocidad de un reloj, cada vez que el reloj envía un pulso, el procesador realiza una instrucción o parte de una instrucción. La principal ventaja del procesador es la ejecución de las instrucciones, cuando decide iniciar el software en su computadora o desea convertir un archivo, emite una instrucción, esto se transmite directamente al procesador que se encarga de ejecutarlo.

Si hay un componente de la computadora que no debe pasarse por alto, es el procesador, el procesador representa la parte central de su PC, la que gestionará todas las acciones que realizará. Por lo tanto, es relativamente importante elegir el procesador correcto al comprar una configuración de PC, por eso hemos recopilado las mejores CPU de la actualidad en una clasificación para ayudarlo a elegir la mejor CPU para sus necesidades.

AMD Ryzen 3 1200

El líder incondicional en el segmento de procesadores asequibles es el modelo AMD Ryzen 3 1200; en la categoría de hasta cinco mil rublos, esta es la mejor solución que se puede recomendar para la compra. Cuatro núcleos con cuatro hilos brindan el rendimiento necesario tanto en juegos como en aplicaciones de trabajo. Además de un modesto paquete térmico de solo 65 W no requiere costos adicionales de un comprador potencial para un potente sistema de enfriamiento, por supuesto.

Es fácil encontrar una placa base para este procesador, lo que también agradará con su costo, especialmente si no hay necesidad de llevar una placa base con un bonito diseño o retroiluminación. No requiere sistemas de enfriamiento particularmente potentes y eficientes, un sistema de enfriamiento de aire activo estándar con un enfriador de CPU hará frente a la eliminación de calor de este dispositivo, el procesador puede interactuar con la RAM DDR4 y admite una capacidad RAM máxima de 128 GB.

AMD Ryzen 1300X

Es un procesador económico que ofrece un alto rendimiento tanto en juegos como en aplicaciones, este último se basa en 4 núcleos físicos, así como en 4 núcleos lógicos también llamados «hilos». El Ryzen 1300X está equipado con placas base AM4, dado que es parte de la primera generación de Ryzen, una tarjeta simple con un chipset B350 funciona. La arquitectura utilizada aquí es la arquitectura Zen, en la que se basan todos los Ryzen de primera generación.

La principal ventaja de los chips Zen es que son híbridos y funcionan bien en una multitud de tareas diferentes. Concretamente, podrá utilizar este Ryzen 1300X para absolutamente todas las tareas, desde videojuegos hasta renderizado 3D, incluida la edición o transmisión de fotografías, también es importante aclarar que es posible hacer VR con este Ryzen 1300X. Sin embargo, tenga cuidado, este modelo puede estar un poco limitado en grandes aplicaciones de realidad virtual como Half Life Alyx.

Mejores Procesadores AMD Ryzen 1300X

De forma nativa, el AMD Ryzen 1300X tiene una frecuencia de 3,50 Ghz. Sin embargo, es posible alcanzar los 3,7 GHz con la tecnología «Turbo Boost» en caso de un gran estrés en el componente, para alcanzar frecuencias aún más altas, tendrá que pasar por la caja de overclocking. Debería poder ganar 0.2GHz o 0.3GHz a través del overclocking, este paso debería ser más o menos fácil dependiendo de su placa base. AMD también proporciona un ventilador de enfriamiento Wraith al comprar el Ryzen 1300X.

Este enfriador es extremadamente simplista, pero es suficiente para enfriar adecuadamente el procesador sin overclocking, en caso de overclock, le recomendamos que compre un modelo de gama ligeramente superior, ya que este tipo de operación tiende a calentar significativamente el procesador. Sin embargo, tenga cuidado, no todas las piezas a la venta reaccionan de la misma manera al overclock y en algunas 1300X puede alcanzar fácilmente los 4.0GHz, mientras que con otras tendrá dificultades para superar los 3.80GHz.

AMD Ryzen 5 1600

Por supuesto, en este segmento, una de las soluciones más rentables es el Ryzen 5 1600. Por menos de 10,000 rublos, puede comprar un procesador de juegos con 6 núcleos y 12 hilos, en el corazón de la arquitectura se encuentra AMD Zen, que garantiza el máximo rendimiento y una memoria caché de tres niveles (16 MB). Además, el nuevo producto admite inteligencia artificial, que es responsable del trabajo eficiente con diferentes aplicaciones.

Para acelerar los cálculos con una respuesta mínima, se implementa la tecnología Smart Prefetch. El rango de frecuencia extendido mejora el rendimiento de las PC para juegos con potentes sistemas de enfriamiento. La frecuencia de cada núcleo listo para usar es de 3,2 GHz, la frecuencia máxima es de 3,6 GHz, el estándar de cifrado AES garantiza un alto nivel de seguridad.

Mejores Procesadores AMD Ryzen 5 1600

AMD Ryzen 7 1700

Es el mejor procesador de juegos en términos de precio y rendimiento es el AMD Ryzen 7 1700. Atrae con excelentes características para organizar un sistema de juego completo a un precio bastante razonable. En cualquier caso, es difícil encontrar usuarios en Internet que digan que lamentan su elección, al mismo tiempo, el fabricante se ha ocupado de un alto nivel de rendimiento estable y durabilidad del modelo.

Está construido sobre la base de una tecnología de proceso de 14 nm y tiene un consumo de energía relativamente bajo, funciona sobre la base de 16 hilos computacionales y 8 núcleos con una frecuencia de 3 GHz. En el modo Turbo Boost, puede overclockear hasta 3,7 GHz. Además de tener un multiplicador desbloqueado, atrae con la presencia de 16 megabytes de memoria caché.

AMD Ryzen 2600

Aquí te ofrecemos el Ryzen 2600, que a pesar de su antigüedad sigue siendo una excelente opción en la actualidad. El Ryzen 2600 se ofrece por los cien euros, y por ese precio puedes disfrutar de 6 núcleos físicos y 12 núcleos lógicos, esta gran cantidad de núcleos es bastante interesante para el uso de software. Preferiremos este al Ryzen 2600X, ya que la única diferencia entre los dos está en la frecuencia del reloj.

Simplemente haciendo overclocking en el Ryzen 2600, puede igualar fácilmente el rendimiento del 2600X. El rendimiento es excelente en comparación con el precio del procesador, esto equivale a un i5 de última generación en juegos correctamente optimizados y como se dijo anteriormente sus 12 núcleos lógicos están demostrando ser formidables para su uso en aplicaciones. Por ejemplo, puede considerar la transmisión en Twitch, que es más difícil de lograr con un i5.

Mejores Procesadores AMD Ryzen 2600

Este Ryzen 2600 se instalará en una placa base AM4. Para esta generación de Ryzen, recomendaremos los chipsets B450, así como el B350 con la actualización correcta. Ir a un X370 o X470 no es realmente útil, y reservaremos estas tarjetas para procesadores Ryzen de gama alta, como el Ryzen 3900X. En el lado positivo, AMD le ofrece un ventilador de enfriamiento Wraith Spire cuando lo compra, para que no tenga que comprar uno más.

AMD Ryzen 5 3600

El procesador AMD Ryzen 5 3600 es bastante popular hoy en día, el motivo de la demanda es extremadamente simple: el modelo es económico, no requiere un potente sistema de enfriamiento por parte del usuario, mientras que puede jugar cómodamente, trabajar con video y transmitir. Naturalmente, también se incluye la bonificación en forma de placas base asequibles que son totalmente compatibles con la tercera generación de procesadores Ryzen, este modelo es la mejor opción en la categoría si prefieres modelos de la empresa «roja».

AMD Ryzen 5 3600X

El competidor directo del modelo anterior en esta situación es el procesador AMD Ryzen 5 3600X, que también cuenta con seis núcleos de procesamiento con doce hilos. Al mismo tiempo, el TDP del AMD Ryzen 5 3600X es notablemente más alto que el del competidor del «azul»: 95 W frente a 65 W, es una excelente opción para una plataforma de juegos. Ante ti hay un modelo de primera clase, cuyas capacidades son suficientes para el uso efectivo de juegos ricos en gráficos muy detallados.

Además, el procesador AMD no tiene un núcleo gráfico, pero la velocidad de reloj base del procesador es de 3,8 GHz, mientras que cuando se activa la tecnología Turbo Core, la frecuencia sube a 4,4 GHz, por supuesto, hay una buena ventaja en forma de costo, el modelo AMD tiene una ventaja en términos de un precio más bajo tanto para el procesador como para la placa base. Aunque, por supuesto, la diferencia con el competidor no es muy notoria.

Mejores Procesadores AMD Ryzen 5 3600X

Este procesador no es simplemente potente, ya que también ofrece una increíble relación calidad y precio, esto se basa en la arquitectura de la arquitectura Zen 2 AMD que equipa Ryzen de tercera generación permitiendo tener un grabado fino de 7 nm para una mejor optimización. Lo preferiremos al Ryzen 3600X, ya que ambos están basados ​​en el mismo chip, pero con frecuencias diferentes. Con solo unos pocos clics, puede obtener el equivalente a un Ryzen 3600X por un precio aproximadamente un 20% más bajo.

Ryzen 3600 funciona en placas base AM4, con un chipset de la serie 400 o mejor. Para instalarlo en algunas placas base, es necesaria una actualización de BIOS, para que la tarjeta sea compatible. El TDP es de 65W, lo que indica que el procesador tiende a calentarse ligeramente. Sin embargo, el enfriador provisto es suficiente para enfriar adecuadamente. El Ryzen 3600 tiene 6 núcleos y 12 hilos, cuando miramos el equivalente de Intel en términos de precio, terminamos con procesadores con solo 4 núcleos.

Es excelente en aplicación, por lo tanto, puede usarlo fácilmente para transmisión, edición de video o edición de fotos. Claramente, este Ryzen 3600 es sin duda el mejor procesador para PC de gama media. Le permite no tener que gastar una fortuna en la parte del procesador y placa base de la PC, lo que le permite invertir una mayor parte de su presupuesto en la tarjeta gráfica.

AMD Ryzen 7 3700X

Está equipado con ocho núcleos de procesamiento con dieciséis subprocesos, gracias a esto, el usuario tiene más oportunidades para usar su computadora, puede trabajar más cómodamente con contenido pesado, reproducir y transmitir al mismo tiempo. Eso sí, cabe destacar que este procesador, con un rendimiento suficientemente alto, tiene un paquete térmico de tan solo 65 W, por lo que no debes preocuparte por el sobrecalentamiento. Aunque, por supuesto, este es solo un valor nominal.

Mejores Procesadores AMD Ryzen 7 3700X

En lugar de los 6 núcleos del 3600X, aquí encontraremos 8 núcleos, estos 8 núcleos tienen una frecuencia de fábrica de 3,60 GHz, que por supuesto se puede mejorar gracias al principio de overclock. También es posible alcanzar los 4,40 GHz en modo Turbo. Este modo se activará en caso de una carga máxima, por ejemplo, durante la reproducción de video. A pesar de toda esta potencia bruta, el procesador calienta muy poco ya que el TDP es de 65W.

Como todo Ryzen de tercera generación, se basa en un chip 2 Zen grabado de 7 nm, lo que explica el bajo TDP y el bajo consumo del modelo. Una pequeña finura de grabado también permite tener un mejor IPC, lo que le permite tener un mejor rendimiento a la misma frecuencia, para un mejor rendimiento en el juego, AMD también ha incluido un total de 36 MB de caché. Esta memoria se distribuye de la siguiente manera: 4 MB de caché L2 y 32 MB de caché L3.

Intel Core i3-8100

Intel Core i3-8100, que atrae un precio leal y un rendimiento bastante alto. Es el representante de la octava generación y está construido sobre la base de la microarquitectura Coffee Lake-S específicamente para la plataforma de escritorio LGA 1151, el chip está hecho sobre la base de una tecnología de proceso de 14 nm. La ejecución con una resolución de 4K le permite disfrutar de videos de ultra alta definición, así como ver más información en la pantalla en comparación con trabajar en un espacio de trabajo de menor resolución.

Tiene 4 núcleos, la frecuencia nominal de cada uno de los cuales es de 3,6 GHz. Hay gráficos Intel HD, que le permitirán jugar juegos de baja exigencia sin una tarjeta de video. La memoria caché es de 6 megabytes, se instala un controlador de memoria DDR4 de dos canales. El chip de video integrado en el procesador (Intel HD) admite 4K cuando mira videos, junto con el procesador Intel Core i3-8100 se incluye una solución térmica de ventilador y disipador de calor para enfriar el chip.

Mejores Procesadores Intel Core i3-8100

Intel Core i5-8400

Otro procesador de juegos con una buena relación precio y rendimiento. El modelo Intel Core i5-8400 es adecuado para la plataforma LGA 1151. Incluye 6 núcleos con una velocidad de reloj de 2.8 GHz. Turbo Boost hasta 4GHz. 9 MB de caché de nivel 3, el procesador funciona sobre la base de un núcleo de gráficos de nueva generación. Maneja videos dinámicos Ultra HD y 4K a resoluciones de hasta 4096 x 2304 píxeles sin ningún problema.

Según los comentarios de los usuarios, la tecnología Intel Quick Sync Video le permite crear conferencias excelentes, ya que convierte la señal de manera rápida y eficiente. La API de DirectX 12 incorporada lo ayudará a lograr la mejor experiencia de juego, es capaz de trabajar a frecuencias de hasta 4.0 Ghz, estas especificaciones garantizan un rendimiento sensacional en juegos y todo tipo de tareas.

Intel Core i3-9100F

Cuando el modo Turbo Core está activado, la frecuencia aumenta solo hasta 3.4 GHz, solo hay una desventaja del modelo: este procesador no encaja un poco en la categoría de hasta cinco mil rublos, pero creo que vale la pena gastar quinientos rublos para obtener esta opción en particular. Este i3 tiene 4 núcleos físicos y 4 núcleos lógicos y tiene una frecuencia base de 3,60 GHz.

Sin embargo, el producto es compatible con la tecnología Turbo Boost de Intel, lo que le permite alcanzar una frecuencia de 4,20 GHz si es necesario. El overclocking es bastante difícil en este tipo de producto, ya que no tiene la letra «K» en el nombre, la memoria caché es de 6 MB, que se encuentra dentro de los estándares de esta línea de productos. Por otro lado, la calefacción es bastante baja ya que el TDP es de solo 65W. Podrá venir e instalar este 9100F en una placa base con un enchufe 1151.

El Intel Core i3-9100F no incluye una parte gráfica, si desea aprovechar un chipset Intel HD Graphics, tendrá que optar por el i3-9100, que es exactamente el mismo procesador, pero con gráficos. Por lo tanto, este modelo debe combinarse con una tarjeta gráfica dedicada, un punto positivo, Intel proporciona un enfriador con una capa de pasta térmica colocada sobre él. Este ventilador es extremadamente básico y proporciona el mínimo de enfriamiento.

Mejores Procesadores Intel Core i3-9100F

En cuanto al rendimiento, este 9100F ofrece un rendimiento de aplicación bastante cercano a un i5-2500K. Por otro lado, favoreceremos los procesadores Ryzen para la aplicación, porque estos últimos incrustan más núcleos y por tanto ofrecen un mejor rendimiento, es un gran procesador de nivel de entrada, se porta muy bien en juegos que no son demasiado pesados y promete una utilidad lo suficientemente apropiada en la aplicación. Sin embargo, la utilidad se ve rápidamente limitada por el hecho de que es un procesador de 4 núcleos.

Intel Core i5-9400F

El representante de la novena generación con el nombre en clave de la microarquitectura de Coffee Lake se diferencia de sus contrapartes en la ausencia de un núcleo. Esto permitió al fabricante crear un procesador de juegos realmente potente a un costo muy asequible, dadas las capacidades, el chip funciona sobre la base de 6 núcleos que operan en 6 hilos a una frecuencia de 2,9 GHz.

En modo overclocking hasta 4.1 GHz. Intel Core i5-9400F se basa en una tecnología de proceso de 14 nm con 9 megabytes de caché. Se ha implementado un controlador de memoria DDR4 de doble canal. En cuanto a la tecnología de protección, Intel implementó inmediatamente Secure Key, Advanced Encryption Standard Instructions y OS Guard, gadas las características y el costo, no hay inconvenientes con este procesador.

Mejores Procesadores Intel Core i5-9400F

Intel Core i5-9600K

El Intel Core i5-9600K no es una excepción y por un precio bastante asequible, le brinda el rendimiento que necesita para ejecutar correctamente la gran mayoría de los juegos, incluidos los más ávidos de AAA. El i5-9600K proviene de la novena generación de procesadores Intel. Esta generación no aporta mucho en comparación con la anterior y mantiene la misma arquitectura de Coffee Lake.

Esta arquitectura ofrece chips grabados en 14nm, se van a encontrar con 6 corazones y 6 hilos. Por lo tanto, el 9600K tiene menos núcleos lógicos que su principal competidor de AMD, pero esta falta no tendrá mucho impacto en el rendimiento del juego. De forma nativa, el 9600K tiene una velocidad de reloj de 3.70Ghz, sin embargo, la partícula «K» al final del nombre del procesador nos dice que se puede overclockear fácilmente a través del BIOS de la placa base.

Entonces notamos una ganancia de 100 MHz en comparación con los 8600K de la generación anterior, lo que fue ganando las muchas mejoras que ha hecho Intel en esta novena generación. En cuanto al precio, Intel nos ofrece este procesador a un precio inicial de alrededor de $ 260. Actualmente puedes encontrar fácilmente el 9600K alrededor de 200 €. Por lo tanto, el precio es bastante cercano al del Ryzen 3600, pero la diferencia estará en el precio de la placa base, que es más bajo en el lado de AMD.

Si no tiene una tarjeta gráfica, sepa que el Intel Core i5-9600K viene con un chip gráfico Intel UHD 630. Tenga cuidado, el rendimiento que ofrece este es extremadamente limitado y por lo tanto no espere ejecutar un Cyberpunk 2077 con este sencillo chipset de gráficos. Por lo tanto, recomendaremos este 9600K si su uso se limita a juegos, si desea una computadora más «multitarea», le recomendamos que elija un Ryzen y en particular, el Ryzen 3600 o el 3600X.

Intel Core i5-10400F

El competidor directo del procesador descrito anteriormente es el nuevo Intel Core i5-10400F, bastante brillante, que está equipado con seis núcleos de procesamiento con doce subprocesos. Vale la pena señalar que el procesador cuenta con el mismo TDP de 65 W que el AMD Ryzen 5 3600, por lo que no tiene que gastar mucho en la torre. Por supuesto, debe entender que Intel Core i5-10400F es un actor de la última generación de procesadores Intel con soporte para todas las tecnologías actuales.

Intel Core i5-10600

Luego del lanzamiento de la nueva generación de procesadores Intel, surgieron en la red suficientes ensayos de literalmente todos los modelos, entre todos los productos novedosos, vale la pena señalar, por supuesto, un procesador Intel Core i5-10600 muy atrayente, que se encuentra provisto con seis núcleos de procesamiento, doce subprocesos y gráficos compuestos de Intel UHD 630.

Intel Core i5-10600K

El claro favorito en el mercado en este momento es el procesador Intel Core i5-10600K, que se anunció recientemente, la novedad está equipada con seis núcleos a doce subprocesos, la velocidad de reloj base alcanza los 4,1 GHz, pero el usuario con una placa base adecuada en el chipset Z bien puede «overclockear» el procesador mediante un multiplicador a una frecuencia más alta.

En realidad, es por esta razón que el procesador es tan bueno, con una buena refrigeración, el rendimiento será realmente excelente y todo esto por un dinero bastante adecuado para este segmento. A diferencia de la mayoría de la línea de CPU convencional de Intel, el Core i5-10600K es uno de los pocos que no incluye un enfriador estándar de Intel en la caja, ofrece una buena medida muscular para aplicaciones exigentes de creación de contenido de subprocesos múltiples.

Intel Core i7-10700K 

En esta categoría, recomiendo encarecidamente dar preferencia al procesador Intel, que ha liderado la nueva generación, por así decirlo. El modelo Intel Core i7-10700K llama la atención por su rendimiento, así como por la posibilidad de «overclocking» mediante un multiplicador, con una placa base en el chipset Z, el usuario podrá aumentar la velocidad del reloj y obtener un rendimiento adicional.

Es cierto, por supuesto, que en este caso será necesario gastar fondos adicionales para comprar un sistema de refrigeración más potente. Pero, en cualquier caso, este es un claro líder entre los procesadores insignia, también viene con un reloj base de 3.8 GHz que, junto con sus 16 subprocesos, mejora su posición frente a los procesadores Ryzen comparables en precio en aplicaciones de PC de escritorio con subprocesos, mientras que el rendimiento ágil de un solo subproceso le da una victoria absoluta.

Intel Pentium G5400

Este es uno de los modelos más baratos ofrecidos por Intel y a pesar de su antigüedad, todavía hace un muy buen competidor. El Pentium G5400 tiene 2 cursos físicos y 4 hilos. Por lo tanto, tiene menos corazón que un i3 de última generación. Sin embargo, los 2 núcleos ofrecen un excelente rendimiento de «un solo núcleo» y están sincronizados de fábrica a 3,70 Ghz, otro punto interesante, el TDP es de solo 58W. Claramente, el procesador calienta poco y consume poca electricidad.

Es posible usar el Pentium G5400 sin una tarjeta gráfica, ya que tiene un chipset Intel UHD 610. Este chipset tiene un rendimiento bastante limitado y será difícil de usar para juegos, es por esta razón que deberá proporcionar una tarjeta gráfica dedicada para jugar. Para la ofimática, por otro lado, el chip gráfico es más que suficiente, y es capaz de mostrar una imagen en 4K a 60Hz.

Este tipo en particular se instalará en placas base con socket 1151, este es el socket que usa Intel para las últimas generaciones de procesadores. Sin embargo, tenga cuidado, algunos conjuntos de chips de placas base no son compatibles y recomendamos utilizar una placa base B360 o H310. Paradójicamente, en los juegos, el rendimiento de este procesador será mejor en alta resolución que en baja resolución.

Es bastante difícil overclockear el Pentium G5400. De hecho, ofrece de forma nativa frecuencias muy altas y, por lo tanto, aumentarlas requiere tener un sistema de refrigeración muy grande, el Pentium G5400 es posiblemente el mejor procesador económico, esto le permite ahorrar en la parte del procesador y por lo tanto, invertir un mayor presupuesto en la tarjeta gráfica. Este procesador no está desbloqueado y no cuenta con una velocidad de overclock, se incluye una solución térmica.

Tipos de Procesadores

Al comprar un procesador, encontrará diversas opciones en el mercado, su función principal es obtener información de los dispositivos de entrada y luego producir el resultado preciso en los dispositivos de salida, hay más procesadores avanzados disponibles en el mercado, que son capaces de controlar muchas instrucciones por segundo. Aquí encontrará un resumen de los tipos de procesadores disponibles:

Procesadores de escritorio

Los procesadores de escritorio se crearon para computadoras de escritorio. Si bien los procesadores para computadoras de escritorio básicamente realizan las mismas funciones que los procesadores para dispositivos móviles, como computadoras portátiles y servidores, los procesadores de escritorio se construyen de manera un poco diferente para manejar las necesidades de los usuarios de computadoras de escritorio. Los procesadores de escritorio también son más compatibles con el overclocking.

Procesadores móviles

Se crean para computadoras portátiles y dispositivos móviles como teléfonos inteligentes. Los procesadores móviles tienden a ser más lentos y tienen menos energía que los procesadores de escritorio, principalmente para conservar la energía de la batería. Sin embargo, muchos ofrecen funciones que los procesadores de escritorio no ofrecen, como la tecnología de pantalla inalámbrica, esta tecnología permite la transmisión inalámbrica de archivos multimedia a un televisor, por ejemplo.

Procesadores de servidor

Están diseñados para ofrecer una alta fiabilidad, cuando se prueban estos procesadores, se les somete a condiciones estresantes, como temperaturas más altas y cargas informáticas elevadas. Si su procesador de escritorio falla, toda la computadora deja de funcionar, todas las instrucciones y comandos se manejan a través del procesador, que actúa como un relé para todos los datos entrantes y salientes.

Sin embargo, los procesadores de los servidores tienen «conmutaciones por error», en las que el equipo en espera se hace cargo automáticamente cuando falla el sistema principal, como los servidores duales, también están diseñados para operar a frecuencias mucho más altas, lo que les permite procesar más datos, son comúnmente conocido como el cerebro de un servidor, el procesador, también llamado Unidad Central.

¿Cómo elegir un Procesador?

Antes de adquirir un procesador es importante familiarizarse con las especificaciones y características que ofrecen los distintos procesadores, debido a que todos suelen ser muy parecidos, es importante comprender cómo se relacionan con el uso de una computadora, los aspectos principales a considerar al comprar una CPU son la cantidad de núcleos necesarios, para qué se utilizará la computadora. Las características a considerar antes de comprar un procesador son las siguientes:

  • Núcleos

Hace menos de una década, todos los procesadores venían con un solo núcleo. Hoy en día, los procesadores de un solo núcleo son la excepción y no la regla. Los procesadores de múltiples núcleos se han vuelto más populares a medida que su disponibilidad se ha vuelto cada vez más común y el software se ha diseñado para utilizar tecnología de múltiples núcleos, desde procesadores de doble núcleo a ocho núcleos, hay varias opciones para elegir.

Al decidir cuántos núcleos se necesitan, primero es necesario comprender qué significa «múltiples núcleos». Cuando los procesadores se ejecutaban en un solo núcleo, ese único núcleo era responsable de manejar todos los datos enviados al procesador. A medida que se integran más núcleos en un procesador, esos núcleos pueden dividir las tareas del procesador, esto hace que el procesador sea más rápido y más eficiente.

Sin embargo, es importante recordar que un procesador solo puede funcionar tan bien como el software existente que lo ejecuta. Si el software solo puede utilizar tres de los ocho núcleos, entonces cinco núcleos no se utilizarán, para maximizar el costo y el uso, es mejor hacer coincidir los requisitos del sistema con la disponibilidad principal. Las necesidades de los usuarios domésticos son muy diferentes de las necesidades de los usuarios comerciales y los jugadores cuando se trata de una CPU.

  • Caché

La memoria caché de un procesador es similar a la memoria de una computadora. La caché de un procesador es una pequeña cantidad de memoria muy rápida que se utiliza para almacenamiento temporal, esto permite que una computadora recupere los archivos que están en la caché del procesador muy rápidamente, cuanto más grande sea la caché de un procesador, más archivos podrá almacenar para una rápida recuperación.

  • Compatibilidad de socket

La compatibilidad de sockets es una preocupación principal cuando se trata de comprar un procesador, la compatibilidad del zócalo permite la interfaz entre una placa base y su procesador. Si ya se adquirió una placa base, asegúrese de que el procesador instalado sea compatible con el zócalo de la placa base, al construir una computadora alrededor del procesador, asegúrese de que la placa base sea compatible con el procesador existente.

  • Frecuencia

La frecuencia de un procesador, medida en hercios (Hz), es la velocidad a la que opera. En el pasado, una frecuencia simplemente más rápida equivalía a un mejor rendimiento, este ya no es necesariamente el caso. En algunos casos, un procesador que se ejecuta a una frecuencia más baja puede funcionar mejor que un procesador que se ejecuta a una frecuencia más alta debido a la infraestructura del procesador.

Es importante observar las «instrucciones por reloj» de un procesador además de la frecuencia del procesador. Si bien la frecuencia sigue siendo una buena indicación de la rapidez con la que puede funcionar un procesador, ya no es el único factor que afecta la velocidad real de un procesador. Si administra una oficina desde su hogar, sus necesidades de procesador serán un poco diferentes de las necesidades del consumidor doméstico promedio.

  • Potencia de diseño térmico

Los procesadores generan calor, la especificación de potencia de diseño térmico asignada a un procesador explica cuánto calor va a emitir el procesador. Esto afectará directamente el tipo de dispositivo de enfriamiento necesario para un procesador, si el procesador no viene con un dispositivo de enfriamiento o si el dispositivo de enfriamiento provisto no se utiliza, se debe instalar un dispositivo que pueda enfriar el sistema lo suficiente, el sobrecalentamiento es el principal peligro para los componentes de una computadora.

Especificaciones Técnicas que debe tener un Procesador

Seleccionar un procesador integrado solía ser una tarea bastante sencilla, esto fue hace tiempo atrás, cuando el enfoque estaba en un conjunto limitado de funciones, la interfaz de usuario y la conectividad no importaban demasiado y el consumo de energía no era un problema tan general. Si está en el mercado para adquirir una computadora nueva, ya sea construyéndola o comprándola ya construida, debe asegurarse de elegir el mejor procesador para su presupuesto.

En el ámbito actual del procesamiento convergente, donde un solo dispositivo puede realizar tareas de control, procesamiento de señales y aplicaciones, hay mucho más que considerar, si bien hay demasiados aspectos del proceso de selección de procesadores para detallar aquí, examinemos algunas de las áreas más importantes que los diseñadores de sistemas deben considerar.

Rendimiento del Procesador

Los diseñadores de sistemas notan reflexivamente la velocidad de procesamiento de un dispositivo como un indicador importante de su rendimiento, este no es un mal comienzo, pero es una evaluación incompleta. Claramente, es importante evaluar el número de instrucciones que un procesador puede realizar cada segundo, pero también evaluar el número de operaciones realizadas en cada ciclo de reloj central y la eficiencia de las unidades de cálculo.

Ya no es frecuente emplear procesadores con múltiples núcleos como una forma de ampliar en gran medida las capacidades computacionales del dispositivo, especialmente en el caso de núcleos homogéneos o delimitar claramente el procesamiento de control de la actividad de procesamiento de señales, a menudo con núcleos heterogéneos, es importante comprender y conocer cada término al elegir un procesador.

Aceleración de hardware

Por supuesto, no se trata solo del núcleo del procesador, para la realización de una funcionalidad bien detallada, un acelerador de hardware es el procedimiento con mayor eficacia potente para ejecutar la función para la que fue diseñado, un área que puede marcar la diferencia en el uso del acelerador es su habilidad de uso en un algoritmo de software. Para los aceleradores de tipo algoritmo completo, como un codificador H.264, generalmente no hay problema porque es sustancialmente autónomo.

Requisitos de ancho de banda

La estimación del ancho de banda es un proceso que es fácil de simplificar demasiado, a veces con resultados desafortunados. Se deben sumar todos los flujos de datos individuales en el sistema, teniendo en cuenta la direccionalidad y la ventana de tiempo, para garantizar que el núcleo sea capaz de completar su procesamiento de datos dentro de la ventana asignada y que los diversos buses del procesador no estén sobrecargados, lo que lleva a datos corrupción o falla del sistema.

Por ejemplo, para un decodificador de video, los diseñadores primero deben tener en cuenta la lectura de los datos que deben decodificarse. Luego, es necesario incorporar los muchos pases de datos necesarios para crear la secuencia de cuadros decodificados, esto puede implicar múltiples transferencias de búfer entre memorias internas y externas, los diseñadores deben tener en cuenta la transmisión del búfer de visualización al dispositivo de salida.

Gestión de energía

La capacidad de regular el consumo de energía a un nivel acorde con los requisitos operativos temporales es crucial para preservar la vida útil de la batería, así como los costos generales de energía en los sistemas alimentados por la red, los procesadores pueden ofrecer una amplia gama de opciones para optimizar el perfil de energía de una aplicación, un núcleo es esencialmente un microprocesador dentro del procesador.

Una de esas características es la gestión dinámica de la energía, la capacidad de ajustar la frecuencia del núcleo y el voltaje de funcionamiento para alcanzar un cierto nivel de rendimiento. Otro es la disponibilidad de múltiples modos de energía que apagan varios recursos innecesarios, incluidas memorias y periféricos, durante ciertos intervalos de tiempo, la activación del sistema a través de uso general, un reloj en tiempo real u otro estímulo, es una parte integral de este control de modo de energía.

Necesidades de seguridad

Durante los últimos años, la seguridad del procesador se ha vuelto cada vez más importante, ya sea que dicho esquema sea o no un requisito básico de un sistema, es esencial ver la cuestión de seguridad desde múltiples puntos de vista antes de decidir la dirección final. Las necesidades de seguridad suelen adoptar la forma de protección de la plataforma, seguridad IP o seguridad de los datos, o una combinación de las tres.

La protección de la plataforma es necesaria para garantizar que solo se ejecute código autenticado en la aplicación. En otras palabras, nos referimos a un programa que intenta acceder a información protegida en el procesador, o «secuestrar» el procesador y obtener el control del sistema más grande. Los componentes más potentes consumen más energía, por lo tanto, generan más calor, lo que requiere soluciones de refrigeración más avanzadas.

Se puede implementar la protección de plataforma con una variedad de técnicas y siempre hay compensaciones a considerar en la selección, como ocurre con cualquier compensación, existe una implicación de costos a medida que aumentan los niveles de protección. Otra consideración importante es la facilidad de uso del esquema de seguridad general, tanto en desarrollo como en producción.

La capacidad de autenticar el código también es fundamental para proteger la IP y los datos. La seguridad de IP requiere una forma de cifrar la imagen de código que se lleva al procesador para su ejecución o de almacenar esta IP en el interior del procesador a través de una memoria flash incorporada o una ROM interna inaccesible a través de mecanismos externos, cada nueva arquitectura es mejor y más eficiente que sus predecesoras.

Se requiere alguna forma de seguridad de datos para garantizar que los datos entren y salgan del sistema sin verse comprometidos. En algunos casos, especialmente en microcontroladores de gama baja, la seguridad puede manejarse completamente con flash incorporado, pero en procesadores de gama alta, donde la aplicación se carga a través de un cargador de arranque, el esquema puede ser más complejo.

Seguridad y tolerancia a fallos

Hay muchas aplicaciones en las que la seguridad es claramente una preocupación principal, por ejemplo, un sistema de asistencia al conductor de un automóvil o un sistema de control de energía de circuito cerrado. Sin embargo, actualmente los diseñadores de otras aplicaciones no tan obvias están comenzando a preocuparse más por el aumento de los niveles de solidez operativa.

Esto es especialmente cierto ya que los procesadores están construidos en geometrías de silicio más pequeñas, como 28 nm o 40 nm, por ejemplo, donde los errores suaves en la memoria pueden afectar las operaciones debido a eventos que ocurren naturalmente, incluidas las partículas alfa y gamma, durante el proceso de selección del procesador, es importante examinar cómo un procesador maneja este tipo de errores, así como también cómo responde a eventos inesperados en general.

Capacidades de depuración

A medida que las aplicaciones se vuelven más complejas, también lo hace el proceso de desarrollo, es posible que los accesos directos que funcionaban en el pasado no funcionen cuando la cantidad de subcomponentes de procesador y aplicación ha crecido exponencialmente. Considere la depuración a nivel de sistema de un gran sistema basado en software que utiliza un sistema operativo o kernel en tiempo real.

Costo del sistema

Las opciones de paquete juegan un papel vital, el paquete de un procesador puede permitir un diseño de placa de cuatro capas, mientras que otro puede necesitar una placa costosa de seis u ocho capas debido a los desafíos de enrutamiento. Por último, no pase por alto el valor del margen de procesamiento adicional que puede permitir una capacidad de expansión futura sin causar un cambio de procesador costoso o un giro de la placa.

Cadena de señal

La selección del procesador debe ocurrir en conjunto con un estudio de los requisitos de la cadena de señales de un sistema. A menudo, es ventajoso comprar varios componentes del sistema del mismo proveedor, por razones de interoperabilidad, soporte al cliente y beneficios generales de precios. A veces, los diseñadores de sistemas se centran en el precio del procesador en lugar del costo general del diseño del sistema.

La importancia del Overclocking

El overclocking es, esencialmente, usar la configuración presente en la placa base para que el procesador funcione a velocidades más altas de lo que está configurado para ejecutarse de forma predeterminada. Esto tiene el costo de una mayor producción de calor, así como una posible reducción de la vida útil, aunque para muchas personas los beneficios superan con creces los riesgos.

Le permite básicamente obtener un valor gratuito de su hardware, lo que potencialmente permite que el procesador dure más tiempo antes de que necesite una actualización, así como también, en general, aumenta el rendimiento en aplicaciones de alta demanda como juegos y edición de video. Un overclock bueno y exitoso puede otorgar un aumento de rendimiento de hasta un 20% o más, siempre que esté dispuesto a esforzarse.

Requisitos

El overclocking es bastante simple hoy en día, sin embargo, hay algunos suministros y especificaciones requeridos que debe considerar antes de que pueda hacerlo. En la mayoría de los casos, solo las computadoras que usted mismo arma realmente podrán hacer overclock, ya que las preconstruidas rara vez tendrán el hardware necesario, a menos que las compre a un creador de PC personalizado.

Lo más importante a considerar es si su procesador y placa madre incluso admiten overclocking. Para las computadoras Intel, cualquier procesador con una «K» al final de su nombre, como la i7-7700k recientemente lanzada, podrá overclockear. AMD tiene reglas ligeramente diferentes, con muchas más de sus procesadores desbloqueados para que los overclockers puedan jugar. Siempre verifique el SKU específico que está viendo en el sitio web del fabricante, para que pueda estar seguro de que está desbloqueado.

Las placas base son un poco más complicadas, para los chips Intel, deberá elegir una placa base que tenga una «Z» en el nombre del chipset, como las placas base Z170 y Z270, que son compatibles con el i7-7700k mencionado anteriormente. AMD, una vez más, es un poco diferente. La mayoría de sus placas base están habilitadas para overclock, pero una vez más, querrá consultar los sitios web del fabricante para cualquier placa que esté considerando.

Otra cosa a considerar son las características reales relacionadas con el overclocking de la placa base que obtiene, cualquier placa base que tenga la capacidad de hacer overclock podrá hacerlo al mismo nivel, aunque este no siempre fue el caso, pero algunas placas base tienen herramientas integradas para facilitar un poco el proceso. Por ejemplo, algunas placas base Asus y MSI en particular tienen lo que es esencialmente una función de overclock automatizado.

Por supuesto, el sistema automático no es perfecto. Por lo general, los overclocks automatizados son un poco conservadores, lo que garantiza un mayor nivel de estabilidad, a costa de no aprovechar al máximo el potencial de su chip, si eres un retocador como yo que quiere sacar cada gota de rendimiento de tu sistema, un overclock manual es mucho más efectivo. Simplemente haga clic en un botón en el BIOS, el software que controla su placa base y automáticamente cargará un overclock bastante estable.

Lo siguiente que debe considerar es su sistema de enfriamiento. Uno de los principales subproductos del overclocking es el aumento de la producción de calor, ya que normalmente tienes que subir el voltaje de stock del procesador para que funcione de forma estable a velocidades más altas. Los refrigeradores de serie que vienen en la caja con algunos procesadores casi definitivamente no serán suficientes, tanto que Intel ni siquiera los incluye en la caja para sus chips overclockables.

Definitivamente querrás comprar un enfriador de terceros, que te costará entre 30 y 100 dólares por un modelo de nivel de entrada, dependiendo de lo que estés buscando, en términos generales, me quedaría con la refrigeración líquida cuando se trata de overclocks, con buenos refrigeradores de nivel de entrada como el Corsair h80i y h100i como recomendaciones. Hay muchas «listas de niveles» en línea para fuentes de alimentación, apéguese al nivel uno o dos para una confiabilidad óptima.

El resto de los requisitos son bastante comunes, querrá una fuente de alimentación que pueda manejar el mayor requerimiento de energía de su procesador, aunque para ser honesto, esto ya no es un problema. Siempre que compre una fuente de alimentación de alta calificación de una empresa de renombre de alrededor de 550 vatios o más, debería ser buena para la mayoría de las construcciones.

La única cosa que deberá escoger es un compuesto térmico de calidad decente. El compuesto térmico, también llamado pasta térmica, es básicamente una pasta gris que se coloca entre el enfriador del procesador, lo que permite transferencias de calor más eficientes. La mayoría de los enfriadores de procesadores vienen con pasta térmica preaplicada, pero la calidad puede ser dudosa dependiendo de la marca del enfriador, si desea comprar el suyo, le recomiendo IC Diamond o Arctic Silver como buenas marcas de compuesto térmico.

Riesgos

El overclocking es genial, pero conlleva algunos riesgos. No son tan altos como solían ser, dada la relativa facilidad del overclocking moderno, pero de todos modos hay riesgos a considerar. Al hacer overclocking, lo que estamos haciendo es aumentar el multiplicador en el procesador, lo que permite que se ejecute más rápido, cuanto mayor sea el reloj del procesador, mayor voltaje requerirá, lo que producirá más calor.

El calor es la principal preocupación de los procesadores, demasiado calor puede reducir la vida útil del chip. En términos generales, una vez que su procesador funciona constantemente a más de 86 grados Celsius, está comenzando a entrar en la zona de peligro, temperaturas como esa ciertamente no matarán su procesador de inmediato, pero en general podrían reducir la vida útil funcional.

Para la mayoría de las personas, esto no será un problema. Hoy en día, no muchas personas planean que su computadora dure 10 años o más, pero podría ser algo de lo que preocuparse si desea mantener la computadora por un tiempo. Sin embargo, siempre que mantenga bajas las temperaturas, esto no es algo de lo que deba preocuparse, el calor solo matará por completo un procesador cuando supere los 105 grados Celsius, aunque su procesador debería apagarse automáticamente en ese punto.

El otro riesgo principal es el voltaje, como se mencionó anteriormente, para lograr overclocks más altos, también necesita aumentar el voltaje proporcionado al procesador, el calor es un subproducto de esto, lo cual es un problema, pero el voltaje en sí también podría ser un problema, un voltaje demasiado alto en su procesador puede en realidad freír el chip y matarlo, cuando haces overclock, el ventilador y el disipador de calor no suelen ser adecuados para eliminar el calor.

Para una seguridad absoluta, muchas personas recomiendan no superar los 1,25 voltios y simplemente conformarse con lo que puede obtener con ese voltaje. Sin embargo, la mayoría de las placas base le permitirán configurar cualquier cosa hasta 1.4v antes de notificarle el peligro, realmente no existe una regla estricta y rápida, solo asegúrese de verificar qué tipo de voltajes está usando la gente para el hardware que compró y trate de quedarse en esa área.

Esencialmente, siempre que mantenga el procesador frío  y mantenga los voltajes dentro de niveles seguros, 1.4v es el máximo absoluto, debería estar bien. Sin embargo, tenga cuidado, ya que el overclocking anulará algunas garantías dependiendo de a quién le compre el procesador, especialmente si el procesador deja de funcionar debido al voltaje, cuando un procesador se sobrecalienta, generalmente provoca fallas en la PC.

La lotería de silicio

Ahora que comprende los beneficios del overclocking, así como los riesgos y requisitos, hay un pequeño concepto más, la lotería de silicio, la lotería de silicio es el término comúnmente utilizado para describir la variación en los overclocks de procesadores, dependiendo de su procesador específico, el hecho de que haya comprado el mismo modelo de procesador que otra persona no significa que funcionará a las mismas temperaturas y hará overclock en el mismo punto.

Si tiene un i7-7700k que está enfriando con un Corsair h100i v2. Puede mantener un overclock estable de 5ghz a 1.3v, la configuración de valores es de 4.2ghz a alrededor de 1.2v. Sin embargo, no todo el mundo va a lograr resultados como este., algunos chips pueden alcanzar los 5ghz a un poco menos de 1.3v, algunos solo pueden alcanzar 4.8 a 1.3v. Recuerde siempre hacer su investigación y consultar una multitud de guías de overclocking.

La razón principal por la que el overclocking lleva tiempo, no siempre puede configurar su procesador a la misma configuración que otra persona, esperando que funcione, va a requerir algunos retoques, con suerte, este artículo te ha ayudado a comprender mejor los overclocks. Existen algunos riesgos, así como algunos requisitos de hardware específicos, pero desde mi perspectiva, todos los beneficios merecen la pena.

La Placa Base de su Procesador

Elegir la mejor placa base es la parte más completa de la construcción de su PC, aunque las tarjetas gráficas y los procesadores a menudo recogen más atención. Cada parte de su computadora se conecta a la placa base que seleccione, su elemento de forma dicta el tamaño de su computadora y cuánto puede conectar a ella y el zócalo del procesador concreta qué tipo de procesador puede ubicar.

Un zócalo es la matriz de pines y el mecanismo de seguridad que mantiene un procesador en su lugar y conecta la placa base a la potencia de procesamiento disponible. Hay diferentes sockets según la generación del procesador que se admita. Si ocurriera una situación en la que el procesador y el zócalo no fueran compatibles, el mejor de los casos es que el componente no podrá conectarse físicamente con el zócalo, mientras que el peor de los casos puede ser un daño irreparable a cualquiera de las partes del sistema.

Afortunadamente, es fácil averiguar y verificar si un procesador que estás viendo funcionará con una placa base específica. Por lo general, se recomienda elegir primero el procesador, que le proporciona el zócalo que requiere, lo que hace que comprar una placa base sea un poco más simple. Por ejemplo, un nuevo Ryzen 5 3600X requerirá una placa base AM4, mientras que un Intel Core i5-9600K necesitará uno con LGA 1151.

Seleccionar la mejor placa para su PC puede ser un poco complicado, pero si está comenzando con este componente como base para su próxima compilación, hemos reunido algunos de nuestros favoritos que crearán una plataforma de alto rendimiento. Las placas base, en particular los modelos de gama alta, a menudo se componen de una colección confusa de características y su precio puede variar desde tableros económicos a más costosos.

Dependiendo de la configuración de los pines, ciertos sockets pueden admitir múltiples generaciones de procesadores, un ejemplo sería el socket LGA 1151 actual para Intel, que admite procesadores de sexta, séptima, octava y novena generación, el zócalo no se puede intercambiar y requerirá un reemplazo completo de la placa base en caso de que necesite aprovechar otra interfaz.

Pero solo porque el zócalo coincida con su procesador, no significa que la placa base sea compatible con él. Aquí es donde entra en juego el chipset, un Intel Core i5 7600K y 9600K son compatibles con LGA 1151, pero el primero funciona con el chipset Z170 mientras que el segundo funciona con el chipset Z370. En el sentido más básico, un chipset es un grupo de componentes electrónicos en la placa base que administra los datos entre el procesador, la RAM, el almacenamiento y otro hardware conectado.

Un Procesador adecuado para su uso

No todos los procesadores son adecuados para todos los usos, por lo que es extremadamente importante tener un modelo que coincida con lo que desea hacer, podemos dividir los procesadores en dos categorías principales, los adecuados para juegos y los adecuados para la aplicación, por eso debe tener presente una serie de recomendaciones para el uso correcto de los procesadores.

  • Para juegos, generalmente usaremos modelos con altas frecuencias de fábrica y buen potencial de overclock. De hecho, los juegos de hoy tienden a aprovechar al máximo el rendimiento de «un solo núcleo», es decir, el rendimiento de cada núcleo de forma independiente.
  • Tener una gran cantidad de núcleos no será necesariamente útil para los juegos, y un modelo simple de 4 núcleos físicos y 4 hilos es más que suficiente para la gran mayoría de los juegos. Sin embargo, tenga cuidado, las cosas tienden a cambiar a lo largo de los años y cada vez hay más juegos optimizados para procesadores con muchos núcleos.
  • Para la aplicación, sin embargo, el software aprovecha principalmente la cantidad de núcleos. Por ejemplo, los procesadores Ryzen de AMD funcionan mucho mejor para el procesamiento de video que los modelos de Intel porque ofrecen muchos más núcleos físicos y lógicos.

¿Quién fabrica los mejores Procesadores?

Si está buscando el mejor procesador para juegos o para aplicaciones de escritorio, solo hay dos opciones para elegir: AMD e Intel. Ese hecho ha generado un seguimiento casi religioso para ambos campos y las guerras de llamas resultantes, que dificultan obtener consejos imparciales sobre la mejor opción para su próximo procesador, pero en muchos casos, la respuesta es muy clara.

De hecho, para la mayoría de los usuarios, es una gran victoria a favor de AMD. Eso es un sorprendente cambio de suerte para el fabricante de chips después de que se tambaleó al borde de la bancarrota hace apenas cuatro años, lo que hace que su cambio sea aún más impresionante a medida que continúa molestando a Intel después de haber disfrutado de una década de dominio.

La unidad central de procesamiento es el lugar desde donde se forma el trabajo de todo el sistema. Un procesador más rápido le permite crear hojas de cálculo de Excel, jugar juegos, navegar por la web y editar videos y fotos más rápido. Al mismo tiempo, siempre debe tener presente y considerar que cuanto más rápido es el procesador, menor duración de la batería puede proporcionar a la computadora portátil.

Hasta hace poco, los procesadores AMD estaban asociados con computadoras y portátiles de bajo rendimiento. puedes encontrar algunas laptops económicas con procesadores AMD. Los procesadores AMD se centran en la multitarea barata, la capacidad de realizar muchas tareas al mismo tiempo y de forma económica, es más probable que los procesadores Intel tengan más potencia por núcleo y sean más capaces de manejar tareas que no requieran mucha potencia de procesamiento de varios núcleos.

También es importante aclarar que las comparaciones de precios de procesadores no siempre son relevantes. El hecho es que una PC es un sistema complejo, dentro del cual todo está interconectado, tal situación puede ocurrir, otro punto importante: para tomar una decisión, tiene sentido mirar no solo el precio del procesador, sino también el precio de un conjunto de un procesador y una tarjeta de video. En la mayoría de los casos, AMD es más barata que Intel por el mismo rendimiento, pero a menudo no tienen un núcleo de gráficos integrado.

Si este artículo le sirvió de ayuda, le invitamos a leer otros temas interesantes: