Eltecnoanalista » Tecnología » Ordenadores » Refrigeración líquida: ¿Cuál es la mejor del año?

Refrigeración líquida: ¿Cuál es la mejor del año?

El planeta Tierra se halla a una distancia de prácticamente ciento cincuenta millones de quilómetros del Sol. Es la distancia perfecta; un tanto más cerca y nos abrasaríamos. En cambio, si estuviese un tanto más lejos, el planeta se congelaría. La naturaleza, en su gran sabiduría, supo hallar un equilibrio. Exactamente este equilibrio es el que debemos buscar en nuestros ordenadores.

Un computador sin una fuente de energía no es nada, apenas un mueble inútil. No obstante, esa fuente de energía, distribuida por todos y cada uno de los componentes, puede provocar que nuestra computadora alcance temperaturas muy elevadas. Para evitarlo, un sistema de refrigeración líquida es una genial opción. Si piensas en adquirir uno, has llegado al sitio conveniente.

Lo más importante

  • Un mayor tamaño del radiador y de los ventiladores logrará una refrigeración asimismo mayor. Además de esto, un ventilador más grande va a mover más cantidad de aire que uno pequeño. O sea, precisará dar menos vueltas que uno más reducido. Esto influirá por una parte en la potencia y, además de esto, en el estruendos que el sistema de refrigeración líquida genere.
  • Precisamente el estruendos no es un tema que debamos dejar a un lado. Los sistemas de ventilación tradicionales, los disipadores de aire, son en general más estruendosos que los sistemas de refrigeración líquida. Este es otro de los motivos por los cuales bastantes personas apuestan por este segundo género de refrigeración.
  • El diseño, uno de los criterios de adquiere básico, asimismo es algo a lo que muchos usuarios prestan una atención singular. Ciertos sistemas de refrigeración líquida incluyen una serie de ledes de diferentes colores. De esta forma, aparte de sostener a raya la temperatura, podemos personalizar nuestro equipo con una iluminación atrayente y muy elegante.

Las mejores refrigeraciones líquidas: nuestras recomendaciones

Un buen sistema de refrigeración es esencial para sostener una temperatura conveniente en nuestro PC, en especial si hacemos un empleo intensivo de él, por servirnos de un ejemplo, con los juegos para videoconsolas o bien la edición de vídeo. Por este motivo, hemos efectuado esta selección con los mejores sistemas de refrigeración líquida del dos mil veinte para combatir el calor.

  • La preferida de los compradores online
  • La opción mejor para empleo intensivo
  • La mejor refrigeración líquida para principiantes
  • La opción mejor para enfriar el procesador
  • Para los amantes de la estética

La preferida de los compradores online

La marca Corsair resalta como uno los grandes triunfadores entre los usuarios. Con una enorme nivel de usuarios satisfechos, el modelo Hydro Series H100x dispone de un montaje modular para una instalación veloz y fácil. Además de esto, este sistema de refrigeración líquida incorpora 2 ventiladores de ciento veinte milímetros.

Dichos ventiladores marchan entre seiscientos y mil setecientos revoluciones por minuto. Con un radiador de doscientos cuarenta milímetros, el Corsair Hydro Series H100x ayuda a sostener tu CPU a una baja temperatura. Este modelo concretamente dispone de una led blanca en el cabezal de bombeo. No obstante, existen diferentes opciones con diferentes tamaños y colores variados en la iluminación.

La opción mejor para empleo intensivo

El NZXT Kraken está desarrollado para refrigerar tu PC y sostener un desempeño inmejorable aun en situaciones de empleo intensivo, como, por poner un ejemplo, a lo largo del empleo de juegos para videoconsolas. El modelo X62 incorpora un capa de nylon como refuerzo extra para sus cilindros de caucho. Así, se aumenta el nivel de seguridad en lo que a fugas de líquido refrigerante se refiere.

Por otra parte, el NZXT Kraken dispone de 2 ventiladores de ciento cuarenta milímetros cada uno de ellos para asistir a desvanecer el calor. Además de esto, este modelo deja un mayor control de todos y cada uno de los factores del sistema de refrigeración líquida. Merced al software CAM, vas a poder, entre otras muchas cosas, alterar la velocidad a la que viran los ventiladores.

La mejor refrigeración líquida para principiantes

El sistema de enfriamiento líquido Cooler Master está concebido para una instalación fácil. Es, además de esto, compatible con la mayor parte de sistemas Intel y AMD. Además, este modelo dispone de una bomba de doble disipación del calor. Una de sus peculiaridades más interesantes es que esta bomba genera un estruendos de menos de ocho decibelios.

El MasterLiquid dispone de 2 radiadores de ciento veinte milímetros que viran a entre seiscientos cincuenta y dos mil revoluciones por minuto. Por otro lado, el radiador de sistema de refrigeración líquida está fabricado en aluminio, lo que aumenta su resistencia. Finalmente, se puede destacar que este modelo incorpora una serie de ledes que agregan una mayor elegancia a este componente.

La opción mejor para enfriar el procesador

Fabricado en aluminio, el Enermax Liqmax II 120S está singularmente concebido para enfriar el procesador. Teniendo presente que el procesador es uno de los elementos esenciales para el funcionamiento del PC, es esencial sostenerlo a una temperatura conveniente. De esta manera, este sistema de enfriamiento líquido puede asistirnos a exender la vida de nuestro equipo.

Por otra parte, este modelo está singularmente desarrollado para eludir fugas o bien la evaporación del líquido refrigerante. Además de esto, es compatible con diferentes versiones de Intel y ADM. No obstante, la cautela siempre y en toda circunstancia es buena aliada. Es esencial revisar en las especificaciones del fabricante si el sistema de refrigeración líquida es compatible con nuestro equipo.

Para los amantes de la estética

Cerrando la clasificación, tenemos el sistema de refrigeración líquida Deepcool Castle doscientos cuarenta RGB. Es buena opción para aquellas personas que procuran compaginar la función primordial del aparato con una estética atrayente. El modelo Castle doscientos cuarenta incorpora una serie de luces RGB (iniciales en inglés de los colores colorado, verde y azul) con 5 modos de efectos luminosos.

Al margen de la calidad estética, podemos destacar que el Deepcool es compatible con los primordiales sistemas Intel y AMD. Además de esto, su bomba de doble ventana tiene una vida útil de unas ciento veinte cero horas. En cambio, la vida útil del ventilador es algo más breve, de unas cuarenta cero horas. Finalmente, este sistema de refrigeración produce un estruendos de entre diecisiete con ocho y treinta decibelios.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre la refrigeración líquida

Algunos de los componentes de nuestros ordenadores pueden requerir una inversión económica alta, singularmente en aquellos equipos adaptados para actividades de alto desempeño. Por ese motivo, no está de sobra invertir en un sistema de refrigeración líquida que extienda su vida útil. Acá te solucionamos las primordiales dudas que pueden surgir al hacerse con uno.

¿De qué forma marcha un sistema de refrigeración líquida?

Para utilizar un computador es preciso una fuente de energía, de igual forma que sucede con cualquier otro dispositivo electrónico. Ciertas actividades, como la edición de vídeo y fotografía, o bien los juegos, demandan a nuestros equipos un alto desempeño. Esto implica, por su parte, un empleo mayor de energía.

Este incremento en la energía hace que la temperatura de nuestro equipo haga lo propio, singularmente en componentes como el procesador o bien la tarjeta gráfica. El sistema frecuente para eludir que se generen daños en ciertas de esas partes consiste en unos ventiladores que disipan el aire caliente producto del incremento de energía y, en consecuencia, de la temperatura.

Sin embargo, a veces esto no es suficiente. Un sistema de refrigeración líquida ofrece un nivel de enfriamiento mayor. Mediante un circuito cerrado, el líquido refrigerante circula impulsado por una bomba y absorbe el calor. Después, el líquido es conducido a un radiador. Allá, merced a un ventilador, el líquido es enfriado ya antes de regresar a iniciar el proceso.

 

¿Qué partes tiene un sistema de refrigeración líquida?

Las partes que forman un sistema de refrigeración líquida pueden cambiar de un modelo a otro. No obstante, lo más frecuente es que tengan en común algunos elementos, como, como es natural, el líquido refrigerante. Ahora, especificamos ciertas partes esenciales de un sistema de refrigeración líquida:

  • Líquido refrigerante: En general se trata de agua destilada o bien una mezcla de agua con algún otro componente. Resulta más efectivo que los sistemas de refrigeración basados en aire. Sin embargo, no se aconseja utilizar agua del grifo.
  • Circuito de agua: Son los conductos por los que circula el líquido refrigerante.
  • Bomba hidráulica: Es el mecanismo que pone en circulación al líquido refrigerante a través del circuito.
  • Radiador: Es el destino del líquido refrigerante tras haber absorbido el calor en su viaje a lo largo del circuito.
  • Ventiladores: Su misión es enfriar el líquido refrigerante que ha llegado caliente al radiador. Cuando los ventiladores han alcanzado este propósito, el líquido refrigerante está ya listo para proseguir circulando.

 

Isaac Asimovescritor

«No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos».

¿Qué mantenimiento precisa un sistema de refrigeración líquida?

En principio, los sistemas de refrigeración líquida no requieren un enorme mantenimiento. No obstante, es esencial no desatenderse y revisar algunos elementos en ocasiones. Ciertos especialistas abogan por mudar el líquido refrigerante con el paso del tiempo. La frecuencia de este cambio va a depender de lo fácil que sea montar y desmontar tu sistema de refrigeración.

También es esencial prestar atención al salir del aire caliente y sostenerla limpia de partículas de polvo y suciedad para una mejor circulación del aire. Por otro lado, jamás está de sobra comprobar que no haya fugas en los conductos por los que circula el líquido. Una ojeada a las especificaciones del fabricante nos vas a dar más indicaciones sobre el mantenimiento.

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de un sistema de refrigeración líquida?

Instalar un sistema de refrigeración líquida requiere una inversión temporal y económica. Además de esto, para aquellas personas no especialistas en esta clase de instalaciones puede ser un proceso complicado. Entonces, ¿qué ventajas supone un sistema de refrigeración líquida? ¿Por qué razón complicarse la vida instalando uno en vez de dejar el que tiene de serie?

La primordial ventaja de un sistema de refrigeración líquida es que logra desvanecer más el calor que el de refrigeración por aire. Si haces un empleo intensivo de tu PC, con el uso de juegos o bien la edición de vídeo, seguramente te interese este género de refrigeración. Además de esto, otra de sus ventajas es que, en general, acostumbra a ser un sistema más sigiloso.

 

Tipos de refrigerantesVentajasInconvenientes
Refrigeración por aireEs un sistema más fácil.
Generalmente viene instalado de serie.
No requiere mantenimiento.
Es más asequible.
Acostumbra a ser más estruendoso.
Disipa menos el calor.
Refrigeración líquidaLogra sostener una temperatura más baja en el equipo.
Deja refrigerar todos y cada uno de los componentes del PC.
Acostumbra a ser más sigiloso.
Ciertos incorporan un sistema de ledes que aportan un componente estético.
Requiere instalación.

¿Para qué exactamente equipos se aconseja un sistema de refrigeración líquida?

El sistema de refrigeración líquida está indicado para su empleo en ordenadores de sobremesa. Los usuarios más especialistas edifican su equipo por piezas y lo diseñan teniendo presente el espacio preciso para incluir el sistema de refrigeración. En caso contrario, la ausencia de espacio puede ser uno de los primordiales obstáculos en el momento de instalarlo.

Pero no solamente las cuestiones físicas y técnicas importan: hay que tomar en consideración el empleo que vayamos a hacer de nuestro computador. Si haremos un empleo intensivo de él, corremos el peligro de que determinados componentes, como el procesador, se calienten en demasía. En estos casos sí que es conveniente la instalación de esta clase de sistema.

 

¿Son seguros los sistemas de refrigeración líquida?

Mezclar líquidos con electricidad no semeja, de entrada, una gran idea. El primordial peligro que supone un sistema de refrigeración líquida es que segeneren fugas. De ahí que, es esencial comprobar el sistema de forma regular para cerciorarse de que el líquido no se esté filtrando. Esta situación podría poner en riesgo nuestro equipo y llegar a dañarlo.

No obstante, si bien está bien obrar con prudencia, los sistemas de refrigeración líquida no son en especial peligrosos. Es conveniente emplear marcas de confianza, leer creencias de usuarios y, sobre todo, cerciorarse de que efectuamos apropiadamente la instalación. Si no estamos seguros de algo, es recomendable preguntar al fabricante o bien a un especialista.

 

Criterios de compra

Un buen sistema de refrigeración líquida logrará sostener tu equipo a salvo de las elevadas temperaturas. Esto va a mejorar el desempeño de tu CPU y prolongará la vida de determinados componentes, como el procesador o bien la tarjeta gráfica. Sin embargo, ya antes de decidirse por un sistema o bien otro, hay que tomar en consideración algunos criterios. Acá te explicamos los más esenciales.

  • Tamaño de los componentes
  • Ruido
  • Potencia
  • Diseño
  • Presupuesto

Tamaño de los componentes

Por un lado, el tamaño del ventilador es un factor determinante en el momento de decantarse por un sistema de refrigeración líquida o bien otro. Un ventilador más pequeño va a deber virar más veces para desplazar exactamente la misma cantidad de aire que uno más grande. Además de esto, el hecho de tener que dar más revoluciones puede influir en el estruendos que genere.

Por otro lado, cuanto más grande sea el tamaño del radiador, mayor va a ser su capacidad para sostener baja la temperatura. Sin embargo, tanto el tamaño del radiador como el del ventilador influirán en el espacio total que el sistema ocupará en el equipo. En consecuencia, hay que hallar el equilibrio entre la capacidad de refrigeración y el espacio del que disponemos.

Ruido

Por norma, los sistema de refrigeración líquida son menos estruendosos que los sistemas tradicionales, los disipadores de aire. Sin embargo, esto no desea decir que los primeros sean completamente sigilosos. En las especificaciones del fabricante se acostumbra a apuntar esta información en decibelios (cuyo símbolo es dB).

Por ejemplo, el Deepcool, que mentábamos ya antes, tiene unos niveles de estruendos de entre diecisiete y treinta decibelios. Por su lado, el Cooler Master es un modelo más sigiloso, puesto que se sostiene en ocho dB. Lo esencial es ponderar hasta qué punto nos molesta el estruendos y localizar el modelo conveniente con un buen equilibrio entre este aspecto y sus otras peculiaridades.

Potencia

Con potencia nos referimos a la capacidad de refrigeración que tiene un sistema concretamente. Esta viene determinada, como afirmábamos ya antes, por el tamaño del radiador y del ventilador. No obstante, la potencia del ventilador asimismo es un factor influyente. Cuantas más revoluciones por minuto sea capaz de dar, más potencia va a tener y, en consecuencia, más va a enfriar tu equipo.

Diseño

Lo esencial de un sistema de refrigeración líquida es, valga la cosa obvia, que sostenga frío tu equipo. Sin embargo, para muchos usuarios, el aspecto de su PC es asimismo algo esencial para ellos. Así, ciertos sistemas de refrigeración disponen de un sistema de ledes de diferentes colores que puede aportar a tu equipo un atrayente componente estético.

Presupuesto

Es probable que por tu cabeza se te haya pasado una pregunta. ¿Cuánto me costará sostener una temperatura conveniente en mi equipo? En el mercado hay una extensa gama de modelos y costos. Lo normal es que fluctúen entre setenta y trescientos euros. Naturalmente, hay opciones más asequibles y opciones más caras, mas no es lo frecuente.

Lo esencial es revisar que la marca por la que nos decidamos sea fiable. Ciertas se han labrado una buena reputación a base de años apostando por la calidad. No olvidemos que ciertos componentes de nuestros ordenadores han requerido una cierta inversión anterior. Por este motivo, debemos intentar sostenerlos a salvo de las elevadas temperaturas que podrían dañarlos.

Resumen

Algunas de las actividades que efectuamos con nuestros ordenadores pueden provocar un aumento en el flujo energético. Esto, por su parte, hace que la temperatura de nuestros equipos aumente. A veces, aun puede llegar a poner en riesgo algunos componentes. Por este motivo, es esencial prestar atención al sistema de refrigeración de nuestra computadora.

A menudo, los sistemas de refrigeración tradicionales por disipación son deficientes contra las elevadas temperaturas. Los sistemas de refrigeración líquida son buenas opciones alternativas. Ya antes de decidirte, verifica la compatibilidad del sistema con tu equipo. Y si tienes dudas en comparación con estruendos, por poner un ejemplo, no olvides preguntar las especificaciones del fabricante.

Esperamos haberte ayudado a hallar el mejor sistema de refrigeración posible. Si ha sido de esta manera, ¡comparte estos consejos en tus redes sociales y ayuda a tus amigos a combatir el calor!

Deja un comentario