Eltecnoanalista » Servicios » Seguros » Seguros de viaje: ¿Cuál es el mejor del año?

Seguros de viaje: ¿Cuál es el mejor del año?

¿Sabías que solo en el tercer trimestre de dos mil diecinueve los residentes españoles efectuaron sesenta y uno, 1 millones de viajes (1)? La mayor parte, el ochenta y ocho con uno por ciento , tuvieron como destino primordial el territorio nacional, mas el porcentaje sobrante corresponde a viajes al extranjero. Tras los datos expuestos, es acá donde entra en juego el empleo del seguro de viaje en España. ¿Precisas uno?

Según un informe de European Insurance and Occupational Pensions Authority (EIOPA) (2), la venta de seguros de viaje como actividad socorrer –comparadores online, supermercados, bancos– y la entrada de nuevos agentes en el mercado han disparado la oferta, mas no siempre y en todo momento para bien. ¿Cuál elegir? ¿Es posible decidir con toda confianza? ¡Sí! ¡Acompáñanos y lo verificarás!

Lo más importante

  • Un seguro de viaje es un producto que ofrecen las compañías aseguradoras a fin de que te sientas protegido en todo instante a lo largo de tus recorridos, así sea nacionales o bien en el extranjero
  • Muchas tarjetas de crédito ofrecen seguros básicos de asistencia en viaje, mas es esencial examinar bien sus coberturas, que acostumbran a ser menores y con más límites que los seguros básicos de una compañía experta en viajes
  • Antes de contratar un seguro de viaje, debes contemplar ciertos criterios esenciales, como qué género de viajante eres, si cuenta o bien no con franquicia o bien la atención inmediata que te dispensa tu compañía

Los mejores seguros de viaje en España: nuestras recomendaciones

Contratar un seguro de viaje no es obligatorio en España. No obstante, el Ministerio de Temas Exteriores (3) recomienda siempre y en toda circunstancia contar con una póliza. Imagínate que viajas a China y te pones enfermo, por poner un ejemplo. Además de esto, no siempre y en todo momento es válida la Tarjeta Sanitaria Europea o bien TSE (4), aun en territorio europeo. Por este motivo, te mostramos los mejores seguros, ¡presta atención!

  • Mondo, el seguro de viaje para los más avispados
  • IATI, el seguro de viaje preferido de los más aventureros
  • Intermundial, el seguro de viaje experto en el campo turístico con certificado de calidad
  • AXA, una compañía de España con seguros de viaje plenamente flexibles

Mondo, el seguro de viaje para los más avispados




desde


más información

Si viajarás al extranjero, Mondo es una genial opción. Específicamente, es una correduría que sostiene pactos con aseguradoras como Europ Assistance o bien Zurich. Con Mondo puedes administrar todo online e inclusive cuenta con un chat médico 24/7 mediante su app.

En función del destino y duración del viaje, dispones de cuatro géneros de seguro. En la imagen inferior puedes ver costes para una persona y una semana a cualquier destino del planeta.

IATI, el seguro de viaje preferido de los más aventurerosIATI




desde


más información

IATI es otra correduría de seguros volcada en el turismo y la más escogida por los viajantes aventureros. En verdad, cuenta con ofertas singulares para bloggers e inclusive para mochileros. Desde REVIEWBOX hemos efectuado una simulación para un viaje de una semana en el extranjero, como con Mondo.

Como puedes ver en la imagen inferior, sus costes son atractivísimos, de la misma manera que las coberturas, que puedes ver completas en el link de arriba.

Intermundial, el seguro de viaje experto en el campo turístico con certificado de calidad

Intermundial



desde


más información

Con más de veinticinco años de experiencia a sus espaldas, el Conjunto Intermundial está experto en el ámbito turístico y fue el primero en percibir la certificación de calidad ISO por este motivo. Cuenta con una extensa gama de seguros de viaje que de año en año reciben el entusiasmo de sus adjudicatarios.

En la imagen inferior puedes ver los costes para un supuesto viaje a Australia a lo largo de una semana. Como ves, el costo no es alto en comparación con sus ventajas.

AXA, una compañía de España con seguros de viaje plenamente flexibles

AXA



desde


más información

Con red médica internacional propia, AXA es una empresa aseguradora cuyas pólizas de viaje cuentan con la confianza de muchos españoles. Los gastos médicos fluctúan entre diez y cien.000 euros, en dependencia de la póliza escogida, y la compañía brinda la flexibilización total del seguro.

Ofrece adelanto de fondos en el caso de hurto, entre otras muchas coberturas. En la imagen puedes ver su oferta para una semana de viaje al extranjero para una persona.

Guía de contratación: Lo que tienes que saber sobre los seguros de viaje

¿Te agrada viajar? ¿Preparas ya las maletas para tus próximas vacaciones de verano? Si es de este modo, aguardamos que cuentes con un buen seguro de viaje, que no guarda relación con un seguro médico con cobertura internacional. Sí, bastantes personas creen que es exactamente lo mismo, mas no lo es y de ahí que en esta guía nos planteamos “aclararte las ideas”. ¿Listo? ¡Despegamos!

¿Sabemos verdaderamente lo que es precisamente un seguro de viaje?

Cuando viajas, no solo debes meditar en la asistencia sanitaria —que también—, puesto que hay otras muchas incidencias que debes contemplar, como la pérdida del equipaje, la cancelación o bien la repatriación de enfermos. El mejor seguro es el que jamás llegas a precisar, mas a veces hay imprevisibles en los recorridos que lo transforman en una obligación.

Un seguro de viaje, realmente, es un producto de una empresa de seguros o bien de un bróker que administra diferentes empresas aseguradoras. En este sentido, la póliza que abonamos aporta distintas coberturas a fin de que viajemos protegidos allí donde vayamos. Existen tarjetas de crédito —e aun de débito— que cubren incidencias, mas la protección no es exactamente la misma que la de un seguro de viaje.

 

¿Cuál es la relevancia de un seguro de viaje?

Hay muchas razones por las que es esencial contar con un seguro de viaje en el momento en que nos desplazamos. Empezando por el hecho de que “los amigos de lo ajeno” jamás están de vacaciones hasta las molestias —y gastos— que causa tener que ir al médico cuando estamos en el extranjero. En el próximo listado exponemos los peligros a los que te puedes enfrentar en cualquier género de viaje:

  • Cancelación. El seguro de cancelación, que muchas compañías ofrecen individualmente, resulta esencial para cualquier viajante. Puedes anular un viaje por una enfermedad, mas asimismo por cambios en un examen de oposición, por servirnos de un ejemplo. Por si acaso no lo sabes, los hoteles o bien las líneas aéreas difícilmente rembolsan las cantidades que hayas adelantado. Si debes anular el viaje por cualquier imprevisible, agradecerás haber sido previsor.
  • Asistencia médica. Imagínate que viajas al extranjero y te rompes una pierna. Los gastos causados pueden ser prohibitivos si no cuentas con un seguro médico internacional. Supón, además de esto, que no comprendes la lengua en la que te charlan los médicos. Con un seguro de viaje, la compañía te va a facilitar un intérprete, aparte de una ambulancia, si es precisa. La compañía va a correr con todos y cada uno de los gastos, incluyendo la vuelta a casa si no hay otro antídoto. Eso sí, atento a “la letra pequeña” para estar seguro de las cuantías.
  • Pérdida de equipaje. Todos conocemos a alguien que ha perdido su equipaje de vacaciones. Así sea en aeroplano, autobús o bien en crucero, perder el equipaje puede transformarse en un auténtico trastorno. O bien tal vez tu compañía tarde un par días en devolvértelo y te pongas “de los nervios” por el hecho de que debes coger otro link. Exactamente por esta razón, es esencial que sostengas contigo los objetos de valor, mas bien sabes que siempre y en todo momento hay imprevisibles en los que un seguro de viaje se puede transformar en tu mejor amigo. Esta clase de póliza incluye esta cobertura a fin de que puedas adquirir los artículos de primera necesidad que hayas perdido y la cantidad va a depender del límite que establezcas y tu empresa aseguradora. Efectivamente, muchas compañías de transportes contemplan indemnizaciones para estos casos, mas deberás efectuar más trámites y vas a tardar más tiempo en cobrar. ¡Vete a lo seguro!
  • Retrasos, cancelaciones, huelgas y averías. Bien sabes que las huelgas de los medios de transporte en días festivos se repiten una y otra vez. ¡Y no semeja que vayan a menos! También, los retrasos son más que frecuentes y no desearás quedarte sin el próximo viaje a tu destino. Un seguro de viaje te cubre cuando suceden esta clase de inconvenientes, como las cancelaciones, las molestas averías o bien el hecho de tener que quedarte más de lo planeado en tu destino.
  • Repatriación. Si tristemente padeces una enfermedad, hay un desastre natural, un accidente, la quiebra de la aerolínea o bien mueres, el seguro de repatriación te garantiza el traslado hasta tu sitio de origen. Asimismo efectúan esta cobertura otro género de seguros, como los de Decesos, Vida o bien Salud, mas en un caso así la cobertura es esencial si estás fuera de tu país, con lo que debes leer bien “la letra pequeña”. Los seguros de viaje acostumbran a cubrir los gastos a fin de que los asegurados vuelvan al sitio de origen ya antes de lo previsto en el caso de fallecimiento de uno de los acompañantes.
  • Robos. Los seguros cubren los hurtos que puedan suceder a lo largo de tu viaje, mas debes estar al loro a las cláusulas de esta cobertura, como a la de pérdida de equipaje. Por norma general, las compañías solo cubren hasta el límite contratado. Además de esto, se cubren hurtos con violencia y también intimidación, mas no los latrocinios. Esto es, que si estás reposadamente en el aeropuerto y de súbito te percatas de que te falta tu bolso de mano se considerará robo y no entra en la cobertura. O sea, el desatiendo es considerado robo. Los hurtos, además de esto, han de estar avalados por la demanda pertinente.

 

Conforme un informe de la Fundación InterMundial Seguros, más de un noventa y cinco por ciento de jóvenes menores de veinticinco años viaja sin seguro en España.

¿Es suficiente la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) si viajo a un país europeo o bien es mejor un seguro de viaje?

La TSE (5) te asegura que vas a recibir asistencia sanitaria en los estados miembros de la UE (Unión Europea), incluyendo países como Suiza, Liechtenstein, Noruega y también Islandia. Eso sí, esta tarjeta —que ha de ser válida— no garantiza la total gratuidad de los servicios médicos, sino acredita el derecho a percibir la atención médica en otro país igual que sus ciudadanos.

Por el instante, el sistema sanitario de España es gratis y universal, mas no ocurre igual en todos y cada uno de los países europeos, donde habitualmente el sistema predominante es el copago. Esta cuestión afecta tanto a la asistencia sanitaria como a los fármacos, que no se te rembolsarán a tu llegada a España.

¿Entonces es preferible un seguro de viaje? Es recomendable contar con los 2, la TSE no cubre asistencia médica privada —que en ciertos casos puede resultar urgente— o bien los gastos de repatriación. Tampoco latrocinios, cancelaciones, rescate en montaña ni todos y cada uno de los accidentes deportivos. Es esencial contar con ella, mas hay que complementarla con un seguro de viaje.

¿Es preciso un seguro de viaje para recorridos fuera de la UE (Unión Europea)?

Sí, tajantemente sí. Además de esto, países como Rusia o bien Armenia demandan que cuentes con unabuena asistencia sanitaria para conceder el visado de entrada en el país. Del mismo modo, si tu viaje es a países como E.U. o bien el país nipón precisarás una cobertura mínima de ochenta euros para gastos sanitarios, mas mejor si tu seguro de viaje te asegura por una cantidad mayor.

¿Qué es lo que significa el término de franquicia que mientan ciertos seguros de viaje?

Es una fórmula para abaratar la prima de un seguro de viaje. Consiste en que el asegurado acepta con su patrimonio los gastos causados por un siniestro. En ocasiones, los costos administrativos de un siniestro son más elevados que los daños causados. Además de esto, supone la posibilidad de ofrecer al usuario seguros de viaje más económicos.

Por ejemplo, imagínate que te harás montañismo al Himalaya (Asia) y estableces una franquicia de dos mil euros con tu compañía. Si desgraciadamente tienes un accidente, tu empresa aseguradora aceptará todos y cada uno de los costos —incluido el rescate si lo contempla— menos los primeros dos mil euros, que van a correr a tu cuenta.

 

foco
La Tarjeta Sanitaria Europea es válida a lo largo de los un par de años siguientes desde su recepción, al término de los que es preciso renovarla en la Seguridad Social, vía en línea o bien presencial. Además de esto, no cubre los gastos si la finalidad es percibir tratamiento médico en otro país.

¿Qué debo tener en consideración en el momento de contratar un seguro de viaje?

Evidentemente, si viajarás a Pakistán como mochilero deberás contemplar un seguro de viaje absolutamente diferente al de un desplazamiento por ocio a Viena. En consecuencia, ya antes de contratar un seguro concreto, hazte ciertas preguntas para poder determinar qué género de seguro de viaje precisas, entre ellas las siguientes:

  • Destino y duración del viaje. Un seguro para 7 días va a ser más económico que uno para un mes. Del mismo modo, si viajas a múltiples destinos y uno es internacional debes tener en consideración que este último incluye asimismo Europa y España.
  • Solo, en familia o bien acompañado. Si viajas acompañado, existen seguros de viaje para conjuntos que cubren a todos y cada uno de los miembros. También, hay seguros familiares que te van a suponer un auténtico ahorro en comparación con un seguro de viaje individual.
  • Seguro de cancelación. Jamás sabes el motivo por el cual debes anular un viaje, mas por desgracia en ocasiones ocurre. Precisamente por eso, es esencial contar con un seguro de cancelación exactamente el mismo día que efectúas la reserva de un viaje. El límite de la cobertura fluctúa conforme lo acordado con tu empresa aseguradora y los plazos pueden cambiar entre compañías, con lo que, ¡no te olvides de este tema!
  • Las coberturas. Examina las cantidades límite de las coberturas, es un aspecto sumamente esencial, especialmente si viajas a un país como el país nipón o bien E.U.. La cobertura sanitaria es altísima en ciertos países y no vale la pena ahorrar en este aspecto.
  • Qué género de viaje vas a efectuar. No es exactamente lo mismo un viaje de negocios a Suiza que un viaje de vacaciones a Cuba, mas tampoco es igual viajar en crucero que ir a la nieve o bien a practicar trekking en China. Muchos seguros de viaje excluyen los cruceros y ofrecen una póliza concreta para estos casos. Del mismo modo, hay seguros deportivos para “turismo de aventura” y lo mismo puede suceder con los desplazamientos a una estación de esquí. Tenlo en cuenta y organiza tu viaje con el seguro conveniente para sentirte protegido en todo instante.

 

¿Las tarjetas de crédito asimismo incluyen un seguro de viaje?

Por si no lo sabías, existen muchas tarjetas de crédito que incluyen un seguro de viaje, aun en el extranjero. La única condición es que abones el viaje con dicha tarjeta. Ahora bien, es principal que te leas todo el contrato y examines bien las coberturas, sobre todo la de asistencia sanitaria.

Ten en cuenta que aun las tarjetas de crédito con más cobertura sanitaria acostumbran a aconsejar un seguro de viaje si el destino es EE.UU o bien el país nipón. No te conformes con contestaciones concisas, haz supuestos en tus preguntas tipo: “¿Qué sucedería si tengo un accidente en USA?”. Por norma general, no cubren todas y cada una de las incidencias que pueden acontecer en un viaje.

 

Criterios de compra

Solemos infravalorar el peligro, mas la realidad es que este aumenta cuando viajamos a un país ignoto, más todavía si ignoramos el idioma. Nos afirmamos “no ocurrirá nada” y solo cuando padecemos un accidente nos echamos las manos a la cabeza. Por esta razón, es esencial que contemples ciertos criterios de adquiere ya antes de contratar tu seguro de viaje. ¡Toma nota!

  • Un género de seguro para cada clase de viajero
  • Analiza tu destino
  • Cobertura básica amplia
  • ¿Franquicia o bien no?
  • Personalización y límite en las coberturas
  • Atención inmediata

Un género de seguro para cada clase de viajero

Existe una extensa pluralidad de seguros en el mercado, como has visto durante esta guía. Los hay para estudiantes en el extranjero, para aventura, para atletas o bien para ir a practicar esquí, entre otros, mas en el momento de contratar un seguro de viaje te hallarás con 2 tipos frecuentes.

Dependiendo de qué clase de viajante seas, y de tu destino y duración, debes decantarse por uno o bien por otro. Recuerda que el seguro básico o bien mínimo se acostumbra a incluir gratis en los bultos combinados que ofrecen las agencias de viajes. ¡No olvides revisar cada una de las coberturas y sus límites!

CoberturasSeguro básicoSeguro extra
Asistencia sanitaria
Cancelación por inconvenientes técnicos 
Repatriación del asegurado fallecido 
Pérdida de equipaje
Overbooking
Retrasos
Envío de mensajes urgentes
Envío de fármacos autorizados por un médico
Indemnización si hay latrocinios, pérdida o bien destrucción del equipaje
Fallecimiento casual del asegurado
Traslado del asegurado por interrupción del viaje
Adelanto económico de producirse hurto, destrucción o bien pérdida del equipaje
Responsabilidad civil (Defensa legal)

Analiza tu destino

Si viajarás al extranjero, estudia pausadamente tu destino. Quizás haya que vacunarse o bien tal vez haya enfermedades frecuentes que puedes contraer. De ser el caso, es esencial que estén incluidas en la póliza de tu seguro. Además, estudia con lupa las coberturas sanitarias que te ofrece tu póliza. A veces, como sabes, lo económico sale costoso, ¡no te expongas!

Cobertura básica amplia

La cobertura básica que te hemos mostrado en la tabla es que la frecuentemente te ofrecen las agencias de viajes cuando efectúas un viaje combinado. Las condiciones pueden cambiar si optas por una empresa aseguradora por tu cuenta. Estudia bien las coberturas, sobre todo sus límites económicos, y opta por la que te ofrezca más coberturas en su seguro básico. ¡No te expongas!

¿Franquicia o bien no?

Los mejores seguros no incluyen franquicia, tenlo en cuenta. Si deseas viajar apacible a la India, evita las franquicias de las empresas de seguros. Es verdad que tu póliza te va a salir más económica, ¿mas vale la pena adelantar fondos de tu bolsillo si ocurre un accidente? Piénsalo bien y paga solo por una buena póliza, ¡no te arrepentirás!

Personalización y límite en las coberturas

Si vas a efectuar un enorme viaje, es esencial que puedas personalizar el seguro a medida de tus necesidades. Opta por una empresa aseguradora que te deja personalizar al límite las coberturas, como ampliarlas de ser preciso. Este aspecto es clave si viajas al extranjero, con lo que tenlo en cuenta y opta por un seguro básico personalizable.

Asimismo, fíjate en los límites de las coberturas. Tal vez tu madre de setenta años desee viajar contigo y tu compañía aseguradora establezca un límite del seguro básico hasta los 65 años. No dejes que pague de más, opta por una compañía con un límite de edad extenso.

foco
Ya antes de contratar tu seguro de viaje, es esencial revisar las coberturas de tus seguros de salud y de accidentes pues en ocasiones las pólizas de exactamente los mismos exceden las fronteras españolas. Por norma general, no cubrirán todo el importe del incidente, mas puedes compensar el desembolso y ahorrarte una buena cantidad de dinero.

Atención inmediata

Por último, verifica que la compañía aseguradora escogida cuenta con atención inmediata, en especial si tu sitio de destino es el extranjero. Ojalá no lo precises jamás, mas imagínate que estás de vacaciones en la ciudad de Miami, ocurre un accidente y tu compañía no te responde. Opta por seguros fiables, si bien el importe de la póliza sea un tanto elevado. ¡Mejor prevenir que sanar!

Resumen

Los seguros de viaje no son obligatorios en España a menos que viajes al extranjero y de este modo lo demande el país de destino. A pesar de ello, el Ministerio de Temas Exteriores aconseja vivamente contar siempre y en toda circunstancia con una buena póliza de asistencia en viajes, singularmente si tu destino es un país lejano y ubicado alén de las fronteras europeas.

Ya sabes que el mejor seguro de viaje es el que nunca llegas a precisar, mas jamás se sabe qué puede acontecer en un ansiado viaje de vacaciones. Una enfermedad imprevisible o bien un accidente lamentable te pueden arruinar tu justo reposo, cuando no a nivel económico. Tenlo en cuenta y viaja siempre y en toda circunstancia asegurado, ¡lo agradecerás!

Si te ha agradado el artículo, comparte en las redes sociales con tus seres queridos o bien déjanos un comentario. Te responderemos encantados, ¡mil gracias!

Deja un comentario