Eltecnoanalista » Oficina » Equipo especializado » Silla ergonómica: ¿Cuál es la mejor del año?

Silla ergonómica: ¿Cuál es la mejor del año?

Cada día somos más siendo conscientes de los peligros de adoptar malas posturas mientras que trabajamos. Ello, unido al diseño de los lugares de trabajo conforme criterios ergonómicos, ha reducido de forma esencial las lesiones posturales. Las sillas ergonómicas, por ende, se han transformado no solo en parte integral del moblaje de oficina, sino más bien asimismo de nuestros hogares.

Desde Eltecnoanalista.com vamos a procurar aclarar qué peculiaridades debe reunir una buena silla ergonómica y de qué forma debes emplearla. Asimismo vamos a aconsejarte varios modelos, convenientes no solo para trabajar, sino más bien asimismo para tus ratos de ocio frente al computador. Finalmente, concluiremos con una breve guía de adquiere, a fin de que aciertes totalmente con tu elección.

Lo más importante

  • Sufrir molestias en el trabajo por una silla inapropiada es cada vez menos usual merced a las sillas ergonómicas. No solo asisten a mitigar dolores y molestias posturales, asimismo asisten a concentrarnos mejor y, en consecuencia, a rendir más en el trabajo. Hay modelos de oficina, para gamers, de rodillas y, de qué forma no, para pequeños.
  • Las sillas ergonómicas ofrecen esenciales beneficios. Sin embargo, tienen que contar con unas peculiaridades básicas, como altura graduable o bien respaldo reclinable. Además de esto, hemos de ser capaces de ajustarlas a nuestro cuerpo y género de actividad. Estas sillas previenen numerosas enfermedades, como la cervicalgia o bien la lumbalgia.
  • Elegir una silla en la que vamos a estar sentados muchas horas no es una cuestión trivial. Vamos a deber repasar su solidez y la calidad y también pertinencia de sus materiales, como el peso máximo que aguanten. Asimismo tendremos presente la calidad de sus ruedas y que el diseño de la silla sea, ciertamente, ergonómico.

Las mejores sillas ergonómicas: nuestras recomendaciones

De la elección de una buena silla ergonómica dependerá nuestra comodidad y la salud de nuestro sistema óSeo y muscular. Por esta razón, debemos seleccionar bien la que mejor se ajuste a nuestras peculiaridades físicas y al género de actividad que vayamos a efectuar. Ahora, 5 de las mejores sillas ergonómicas, elegidas esmeradamente conforme su calidad y valoración.

  • El silla ergonómica sin respaldo mejor valorada
  • La mejor silla ergonómica para gaming
  • La silla ergonómica de oficina con mejor relación calidad-precio
  • La silla ergonómica asequible mejora valorada
  • La silla ergonómica para pequeños más innovadora

El silla ergonómica sin respaldo mejor valorada

Esta silla ergonómica, construida en madera de haya, está compuesta por un asiento y un soporte para las rodillas, los dos acolchados. Este taburete favorece una adecuada colocación de la pelvis, al tiempo que fuerza a la columna vertebral a adoptar una postura más natural.

Este modelo dispone de ruedas, un sistema ascensor de pistón de gas y acepta un peso máximo de noventa kg.

La mejor silla ergonómica para gaming

Los gamers saben que una buena partida puede perdurar horas. Por esta razón, hay que contar con un sillón ergonómico que reduzca el cansancio y facilite la concentración. Este modelo cuenta con respaldo reclinable de 4 situaciones y un reposapiés extensible que deja hasta echar una siesta.

Esta silla soporta hasta ciento setenta kg y cuenta con detalles tan interesantes como reposabrazos vinculados a la situación del respaldo. Está libre en 4 colores.

La silla ergonómica de oficina con mejor relación calidad-precio

Este modelo dispone de respaldo curvo y un reposacabezas que se amoldan a la perfección a la manera de la columna. Tiene reposabrazos acolchados y ruedas de poliuretano capaces para cualquier suelo duro.

Además de ser regulable en altura, su respaldo asimismo es reclinable entre los noventa y los 110º. Esta silla aguanta un peso máximo de ciento cincuenta kg y también incluye, además de esto, piezas de repuesto —tornillos y ruedas— en el caso de ruptura o bien pierdo.

La silla ergonómica asequible mejora valorada

En ocasiones, no es necesario gastarse mucho dinero para adquirir un buen producto. Es el caso de esta silla ergonómica con respaldo reclinable y graduable en altura. Dispone de apoyabrazos acolchados y ruedas de baja sonoridad.

Está forrada con cuero de poliuretano y lona, con un cojín de esponja de alta densidad para una mayor comodidad. Es un modelo robusto, conveniente tanto para pequeños de más de diez años para adultos de hasta cien kg de peso.

La silla ergonómica para pequeños más innovadora

Si notas que tu hijo adopta una mala postura al sentarse, con esta silla ergonómica conseguirás corregirlo. Este modelo cuenta con respaldo graduable y un novedoso sistema de selección de altura que deja elevarla de los treinta y ocho a los cincuenta y cuatro cm sobre el suelo. Su funda puede extraerse de forma fácil a través de una cremallera.

Tiene un resistente armazón de hierro y aluminio, con lo que puede aguantar hasta ciento cincuenta kg. Es conveniente para pequeños desde tres años.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre las sillas ergonómicas

Diversos estudios han probado que los dolores de espalda son una de las mayores causas de bajas laborales en países industrializados (1). Pasamos muchas horas (mal) sentados, en casa y en el trabajo, lo que produce distintas nosologías. Para evitarlo, nada mejor que una buena silla ergonómica y, claro está, un adecuado empleo de esta. ¿Deseas conocer más sobre el tema?

¿De qué manera son las sillas ergonómicas?

 

Las sillas ergonómicas están compuestas por una base, un asiento y un respaldo. Ciertos modelos, como la silla de rodillas, no tienen respaldo o bien es solo lumbar. La base debe tener 5 brazos fuertes, bien distribuidos para eludir vuelcos y pertrechados con ruedas. Las sillas activas son sillas ergonómicas que prosiguen el movimiento del cuerpo; acostumbran a ser bastante caras (2).

Otras peculiaridades que deben reunir las sillas ergonómicas:

  • Asiento regulable en altura, preferentemente entre los cuarenta y cincuenta y dos cm.
  • Mandos de regulación alcanzables. Han de ser de forma fácil alcanzables estando sentado, sin posibilidad de que generen cambios involuntarios.
  • Asiento de profundidad regulable. Esto deja dejar un espacio libre entre la parte trasera de la rodilla y el borde del asiento. De este modo se evitan presiones que puedan complicar la circulación sanguínea. El asiento debe tener una solidez media, ni demasiado duro ni blando en demasía. Además de esto, debe tener bordes redondeados, sobre todo en la una parte de la rodilla.
  • Respaldo reclinable. Aparte de permitir múltiples inclinaciones, el asiento se debe poder ajustar en una situación libre, conveniente para los descansos. Asimismo es recomendable que la silla disponga de un sistema que ajuste la tensión del respaldo al peso del usuario. Las mejores sillas asimismo dejan regular la situación del respaldo con la base, de manera que esta asimismo se incline. Sin embargo, esta inclinación no ha de ser muy grande (2).
  • Respaldo amoldado a la manera de la espalda. Aparte del pertinente resalte lumbar, este ha de ser de altura regulable para amoldarse a diferentes usuarios. El relleno del respaldo debe tener una dureza media.
  • Materiales transpirables. Para disminuir al mínimo la excesiva transpiración resulta conveniente seleccionar sillas con el respaldo de tejido tipo malla.
  • Propiedades antiestáticas. Mientras que trabajamos se acostumbra a amontonar una cierta cantidad de electricidad estática. Ciertos modelos cuentan con sistemas para disiparla en el que las ruedas juegan un papel esencial.

 

¿Qué normativas regulan las sillas ergonómicas?

Las sillas, como cualquier elemento del moblaje de oficina, se encuentran reguladas por diferentes reglas de calidad. Las sillas giratorias son una categoría esencial de los asientos diseñados para el trabajo administrativo y, por ende, asimismo están sostienes a dicha regulación. Estas son las reglas más esenciales que regulan las peculiaridades de las sillas de oficina.

  • UNE-EN mil trescientos treinta y cinco-1:2001. Establece las dimensiones de las sillas de oficina, la profundidad y la anchura del asiento, como la altura del respaldo. Asimismo determina el rango de regulación de la altura, entre otros muchos factores (1).
  • UNE-EN mil trescientos treinta y cinco-2:2019. Esta regla técnica trata sobre los requisitos de seguridad que deben reunir las sillas de trabajo. La protección en frente de pinzamientos y cortes por los distintos componentes de la silla, como el comportamiento de las ruedas son factores que regula esta regla (2).
  • UNE ochenta y nueve mil cuatrocientos uno-1:2008. Esta regla aborda los diferentes materiales usados en la fabricación de sillas de oficina y de qué forma se comportan con el uso: lonas, plásticos, pinturas y embarnices, entre otros muchos (3).
  • UNE once mil veinte-1:1992. Regula los materiales de fabricación y recubrimiento de las sillas, sillones y taburetes de empleo familiar y público (4).
  • UNE once mil veinte-2:1992. Esta regla complementa la precedente, y versa sobre la resistencia y estabilidad de esta clase de moblaje (5).
  • UNE-EN ISO nueve mil doscientos cuarenta y uno-5:1999. Establece los requisitos ergonómicos relativos al moblaje de oficina, en especial el de los puestos donde se emplean pantallas de visualización (6).

 

¿Cuáles son las ventajas de las sillas ergonómicas?

 

Quienes efectúan un trabajo sedentario o bien pasan muchas horas en casa frente al computador acostumbran a padecer molestias y enfermedades asociadas a posturas inapropiadas. Las sillas ergonómicas asisten a minimizarlas, mas asimismo brindan otros esenciales beneficios.

  • Comodidad. Al ser realmente cómodas, esta clase de sillas favorece la concentración en el trabajo, lo que aumenta nuestra productividad.
  • Resistencia y durabilidad. Esta clase de asientos resulta ser bastante más resistente que las sillas de oficina normales. Tanto su estructura como los materiales utilizados en su tapizado han de ser de enorme calidad para resistir horas y horas de empleo.
  • Versatilidad. Las sillas ergonómicas no solamente se ajustan a nuestro cuerpo, asimismo a la mesa de trabajo o bien escritorio que estemos usando.
  • Diseño. Hay una extensa gama de diseños, capaces de encajar en cualquier ambiente. Desde las más modernas y atrevidas hasta las de diseño más conservador, siempre y en todo momento va a haber una silla ergonómica que se ajuste al espacio donde va a ser usada.

 

¿De qué manera ajustar apropiadamente una silla ergonómica?

 

Para que una silla ergonómica sea verdaderamente eficaz es preciso ajustarla anteriormente a las peculiaridades físicas de su usuario. Una vez sentado, ajusta su altura, de forma que tus pies descansen en todo instante en el suelo. Asimismo vas a deber observar que tus brazos queden a la altura de la mesa y que formen con respecto a esta un ángulo de entre noventa y cinco y 105º.

También debes tener en consideración que, una vez regulada la altura, los ángulos que forman la espalda y los muslos y estos con la pierna superen los 90º. Hecho esto, regula la profundidad del asiento, de tal modo que su borde no presione la superficie interna de las rodillas.

 

En cuanto al respaldo, debe tener una inclinación entre noventa y cinco y 105º, en ningún caso menor al ángulo recto.

Asegúrate de que la protuberancia lumbar del respaldo quede justo en esa zona de la espalda. La mayor parte de las sillas ergonómicas tienen un sistema de reglaje de la altura del resalte lumbar. Lo idóneo es que los reposabrazos queden bajo la mesa. Estos han de ser cerrados, a fin de que no se enganchen ni en la mesa ni en la bandeja del teclado, si la empleamos.

¿Qué enfermedades y lesiones que pueden eludir con las sillas ergonómicas?

 

Los trabajos administrativos, si bien intelectuales, asimismo pueden provocar numerosas enfermedades y enfermedades. Como no estamos diseñados para levantar grandes pesos o bien efectuar labores repetitivas, tampoco lo estamos para pasar demasiadas horas sentados. Estos son ciertos dolores y nosologías que el empleo de una silla ergonómica puede asistir a eludir (3).

<ulstyle=»list-style-type: disc;»>

  • Tendinitis. Es la inflamación de los ligamentos que ligan el hueso y el músculo. Puede estar ocasionada por adoptar posturas incorrectas o bien por una mala situación de un hueso o bien una articulación.
  • Dolores de espalda. En dependencia de la zona en la que se genere, recibe diferentes denominaciones: cervicalgia si se da en el cuello y hombros; dorsalgia cuando se genera en la zona dorsal y lumbalgia cuando aparece en la zona lumbar.
  • Deformidades de la columna. Una mala postura prolongada en el tiempo puede dar sitio a nosologías como la escoliosis (desviación de la columna); cifosis (desviación de la columna que da sitio a un arqueamiento de esta); lordosis (exceso de curvatura de la zona lumbar) y cifolordosis (lo mismo que la lordosis más una minoración de la curva cervical).
  • Síndrome del túnel carpiano. Es el dolor de muñeca que aparece al efectuar movimientos muy repetitivos. Se da cuando hay una excesiva presión sobre el nervio mediano, ubicado en la muñeca. Para evitarlo, la espalda ha de estar recta, pegada al respaldo, con los antebrazos ubicados en paralelo al suelo. El ángulo formado por el brazo y el antebrazo ha de estar entre los noventa y 120º.

 

¿De qué forma es una silla ergonómica de rodillas?

 

Hay distintos géneros de sillas ergonómicas de rodillas: con respaldo o bien sin él; con balancín; con patas; con ruedas; de madera o bien fabricadas en metal. No obstante, todas y cada una tienen exactamente la misma finalidad: desviar, cuando estamos sentados, una parte de nuestro peso de la espalda a las rodillas.

 

Ello se debe a que el ángulo que forman muslos y piernas es, más o menos, de 60º.

Son sillas convenientes para personas con inconvenientes de espalda, puesto que fuerzan a continuar absolutamente erguidos aun sin respaldo. Sin embargo, es muy normal que en un comienzo cueste hacernos a ella, puesto que hay que adoptar una postura a la que no acostumbramos a estar habituados. Las pertrechadas con respaldo son algo más cómodas, puesto que dejan ligeros cambios de postura.

Las sillas con balancín impiden que se muevan de manera involuntaria. Ten presente que los pies apenas tocan el suelo, con lo que la silla podría desplazarse si no bloqueas las ruedas. Por el contrario, estas sillas no dejan regular la altura del asiento. En cualquier caso, si mides más de uno con noventa m y pesas más de cien kilogramos, es posible que no te sientas cómodo utilizando una silla de rodillas.

¿De qué forma son las sillas ergonómicas para gamers?

 

Las sillas para gamers son afines a las de oficina, si bien acostumbran a tener diseños más audaces que estas. Además de esto, son algo más caras, puesto que cuentan con accesorios y funcionalidades que no están presentes en las sillas ergonómicas de oficina. Tanto su estructura como sus materiales son muy resistentes, puesto que deben resistir bien los movimientos del jugador.

Otra diferencia en frente de las sillas de oficina es que las concebidas para gamers pueden reclinarse hasta 180º. Ciertas tienen reposapiés extraíbles, lo que facilita que podamos aun echarnos una breve siesta. Asimismo dejan ajustes que no son posibles en muchas de las sillas de oficina, como amoldar la situación de los reposabrazos, del cojín cervical o bien el apoyo lumbar.

 

Criterios de compra

La elección de una silla ergonómica no es una cosa que debamos tomarnos a la ligera. Múltiples son los factores que hay que tener presentes, como el peso máximo aceptado o bien la firmeza de su fabricación, entre otros muchos. Ahora, los elementos clave que debes tomar en consideración al seleccionar tu silla ergonómica.

  • Ergonomía
  • Materiales resistentes
  • Ruedas de calidad
  • Uso que vamos a dar a la silla
  • Características físicas del usuario
  • Opiniones y valoraciones de los usuarios

Ergonomía

En ocasiones, se venden sillas con la denominación «ergonómica» cuando verdaderamente no lo son. A fin de que merezca tal apodo, la silla debe contar con unos elementos mínimos, como un respaldo graduable, refuerzo lumbar y, a ser posible, reposacabezas. Ciertos modelos disponen de respaldo con memoria, para no tener que ajustar la silla de manera continua.

La altura de la silla asimismo ha de ser regulable, a fin de que nuestros pies siempre y en toda circunstancia descansen en el suelo. En lo que se refiere a los reposabrazos, no son un factor esencial de las sillas ergonómicas; su presencia va a depender del empleo que vayamos a darle. Si están presentes, han de ser regulables en ángulo y altura.

Materiales resistentes

La calidad ergonómica de una silla de oficina asimismo depende de los materiales con los que está fabricada. Dichos materiales van a estar muchas horas en contacto con nuestro cuerpo, por eso es esencial que favorezcan la transpiración. Las sillas con respaldo fabricado con lona de reja facilitan la ventilación y minimizan la sudoración.

El relleno del asiento y del respaldo asimismo son elementos que hay que estimar en el momento de escoger una buena silla ergonómica. Las espumas inyectadas de alta densidad, por servirnos de un ejemplo, resisten considerablemente más tiempo sin desfigurarse que otros géneros de relleno. Cerciórate de que la silla cuente con acolchados de doble capa, son los más cómodos y durables.

Ruedas de calidad

Las ruedas son asimismo parte esencial de las sillas ergonómicas. Te dejan aproximarte o bien distanciarte de tu mesa de trabajo sin esmero, al unísono que facilitan una adecuada localización frente al computador. Las ruedas han de ser de calidad, fabricadas con materiales como el nylon, duros mas al unísono poco beligerantes con el suelo.

También es frecuente hallar sillas de oficina ergonómicas con ruedas de poliuretano, un material plástico enormemente resistente a diferentes agentes químicos. Estas ruedas se identifican por su capacidad para aguantar grandes pesos y por sus cualidades antideslizantes. Además de esto, se mueven con más sencillez que las ruedas fabricadas con otros materiales.

Uso que vamos a dar a la silla

Obviamente, la actividad que vayamos a desarrollar sentados determinará las peculiaridades de la silla. Si pasaremos muchas horas frente al computador, lo recomendable es escoger una silla con respaldo y asiento graduables, con mecanismos y materiales que sean capaces de aguantar un empleo intensivo.

Si, en cambio, darás un empleo recreativo a tu silla, lo mejor es que inviertas en un asiento para gamers. Son algo más costosos que las sillas de oficina, mas son aún más cómodos que estas. Además de esto, pueden reclinarse prácticamente hasta los 180º, con lo que puedes emplearlas aun para echar un breve sueño.

Características físicas del usuario

El peso y la altura de la persona asimismo inciden en la elección de una silla ergonómica. La mayor parte de los modelos aguantan hasta cien kg, mas no muchos soportan más de ciento treinta. Mucho peso daña de manera rápida los materiales y mecanismos de la silla. Por eso sea aconsejable invertir algo más en una silla de calidad que exponernos a una caída por ahorrarnos unos euros.

En el caso de las sillas de rodillas, sobrepasar su peso máximo puede representar acortar su vida útil de forma radical. Por norma general, estas sillas no aguantan más de noventa kg de peso ni son convenientes para personas altísimas, debido a la longitud de sus piernas. Además de esto, una persona con sobrepeso tenderá a cargarlo sobre sus rodillas, lo que puede ocasionarles dolor.

 

Opiniones y valoraciones de los usuarios

Al adquirir una silla ergonómica, el consejo más repetido es que la probemos ya antes in situ. No obstante, si la adquirimos por Internet, vamos a deber fijarnos en las valoraciones y comentarios de otros compradores. La mayor parte de las veces acostumbran a ser comentarios de gran valor, que aportan datos relevantes que no acostumbran a constar en las especificaciones del fabricante.

Resumen

Las sillas ergonómicas ya no son elementos exclusivos de nuestro sitio de trabajo, asimismo han sabido amoldarse a nuestro hogar. Aparte de corregir nuestra postura, minimizan las molestias ocasionadas por el trabajo sedentario. Por esta razón, asimismo se han transformado en una herramienta más de youtubers y gamers en sus maratonianas sesiones de juego.

Desde Eltecnoanalista.com hemos intentado asistirte a valorar qué elementos y peculiaridades debe tener una buena silla ergonómica. Asimismo te hemos explicado qué enfermedades y molestias posturales específicas asisten a mitigar esta clase de sillones. Por último, te hemos ofrecido una fácil guía de adquiere para asistirte en tu labor de seleccionar una buena silla ergonómica.

Si nuestro artículo te ha semejado útil y entretenido, puedes compartirlo en tus redes sociales. De esta manera, vas a ayudar a otras personas y retribuirás nuestro trabajo con su difusión. Y si piensas que tienes algo que aportar, puede dejarnos tu opinión en nuestra sección de comentarios.

Deja un comentario