Eltecnoanalista » Tecnología » Ordenadores » Switch de red: ¿Cuál es el mejor del año?

Switch de red: ¿Cuál es el mejor del año?

Mientras que los routers son los encargados de interconectar redes, los switchs son los dispositivos responsables de conectar entre sí los diferentes equipos que forman una red local. De este modo, los switches de red pueden conectar ordenadores, impresoras, consolas y televisores inteligentes, entre otros muchos.

Por ello, se emplean tanto en las grandes redes empresariales como en las redes familiares. Al fin y al cabo, ya quedaron atrás los tiempos en los que en las casas apenas había un PC. Hoy día, poco a poco más dispositivos electrónicos se conectan a Internet. En estas circunstancias, la configuración de una conveniente red local resulta imprescindible.

Lo más importante

  • Los switches son dispositivos esenciales en el diseño de las redes, de forma especial en las redes locales. Se emplean tanto en redes familiares como en las redes corporativas que pueden llegar a estar compuestas por miles y miles de equipos.
  • A un switch se le puede conectar cualquier equipo que disponga de una interfaz Ethernet. De este modo, es posible conectar ordenadores, impresoras, routers, cámaras IP, consolas, televisores inteligentes e inclusive teléfonos IP. Y con el desarrollo de Internet de las cosas la lista no dejará de ampliarse.
  • El primero criterio de adquiere que debes estimar ya antes de adquirir un switch es el empleo que harás de él. Ahora, debes tener en consideración el número de puertos de los que dispone, la velocidad máxima que aguantan y las opciones para administrar y controlar el tráfico de datos.

Ranking: Los mejores switchs de red del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los 5 mejores switchs de red libres actualmente en el mercado. La hemos elaborado intentado incluir artículos variadísimos y teniendo presente las necesidades de los diferentes géneros de usuarios. Todos son equipos de primeras marcas que ofrecen una buenísima relación calidad precio.

Puesto n.º 1: D-Enlace DGS-105

Switch de red con 5 puertos Gigabit RJ-cuarenta y cinco, 10/100/1000 Mbps (Megabits por segundo) y con tecnología D-Enlace Green, para conseguir hasta un ochenta por ciento menos de consumo de energía. Indudablemente, ideal para pequeñas redes familiares. Lo conectas y estás listo para marchar, no precisa de difíciles procesos de instalación o bien configuración.

Soporta jumbo frames con tramas de datos de hasta nueve mil bytes. Además de esto, con IGMP Snooping, para eludir bajadas de desempeño en el resto de dispositivos caso de que tengas contratado un servicio de TV por Internet. Está construido con materiales de calidad y con un diseño con múltiples agujeros para una buena disipación del calor.

Puesto n.º 2: TP-Enlace SG105

Switch de red con carcasa de metal resistente, con 5 puertos Gigabit RJ-cuarenta y cinco, 10/100/1000 Mbps y con detección automática de la velocidad. Además de esto, cuenta un sistema de ahorro energético. Ofrece la posibilidad de efectuar un monitoreo de la red a fin de que puedas revisar el comportamiento del tráfico de datos.

Te deja priorizar el tráfico conforme el género de datos en base al QoS (Quality of Service, en inglés). Y con IGMP Snooping optima la entrega de tráfico multimedia para asegurar una mejor experiencia de red, de manera especial para aplicaciones como IPTV. Y su diseño sin ventilador lo transforma en un dispositivo verdaderamente sigiloso.

Puesto n.º 3: TP-Enlace TL-SG1008D

Switch Gigabit con 8 puertos RJ45 de negociación automática 10/100/1000 Mbps y con un muy elegante diseño, idóneo para una red familiar. La tecnología Green Ethernet deja ahorrar energía hasta en un ochenta por ciento . No requiere configuración, se conecta y está ya listo para marchar. Tampoco precisa de instalación.

No cuenta con ventilador, con lo que es un dispositivo absolutamente sigiloso. Además de esto, merced a su atrayente diseño y su reducido tamaño, se amolda a la perfección a la decoración de tu hogar. Además de esto, su coste de venta es verdaderamente económico, siendo su relación calidad precio, indudablemente, genial.

Puesto n.º 4: D-Enlace DGS-mil doscientos diez-48

Switch conmutador de red de nivel dos, con cuarenta y ocho puertos 10/100/1000 Mbps y cuatro puertos SFP Combo para módulos de fibra óptica. Cuenta con tecnología non-blocking y capacidad de conmutación de hasta noventa y seis Gbps (gigabits por segundo) sin bloqueos, creación automática de VLANs para vídeo vigilancia y telefonía IP. Y con tecnología D-Enlace Green.

No precisa de un ventilador, puesto que no precisa desvanecer mucho calor, con lo que es un conmutador completamente sigiloso. Dispone de multitud de opciones de configuración. Soporta enlace aggregation 802.3ad. Dada su espléndida relación calidad precio y sus grandes posibilidades, es ideal para crear una red de alto desempeño así como un Servidor NAS.

Puesto n.º 5: Netgear Nighthawk GS808E

Switch de 8 puertos Gigabit Ethernet orientado al planeta gaming. Es un equipo singularmente indicado para efectuar streaming 4K HD, para partidas on-line con múltiples usuarios y para aplicaciones de realidad virtual. Ofrece una configuración simplificada con 3 niveles de priorización de tráfico y con administración QoS.

Además, dispone de una interfaz optimada para su empleo en dispositivos móviles. Deja configurar y optimar la red con un solo click merced a los perfiles predefinidos para juegos para videoconsolas y para streaming, con los que puedes gozar de una red sin difiero y de alto desempeño. Eso sí, el menú de la interfaz está en inglés.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre los switchs de red

A la hora de adquirir un switch de red, es esencial que tengas presente una serie de cuestiones esenciales. En nuestros días, existen diferentes modelos de switch de red. Además de esto, los hay concebidos para redes familiares o bien para redes profesionales. Por tal razón, en esta sección nos planteamos solucionar las primordiales dudas que puedas tener sobre estos dispositivos.

¿Qué son precisamente los switchs de red?

Los switchs de red o bien conmutadores son dispositivos de interconexión que se emplean para conectar diferentes equipos en red para formar una red LAN de área local. Los switchs de red se emplean para establecer redes por medio de cables. Caso de que la interconexión se establezca de forma inalámbrica, se utilizan los llamados puntos de acceso inalámbrico.

¿Para qué vale un switch de red?

Su primordial función es unir o bien conectar equipos en red. Eso sí, el switch, por sí solo, no da conectividad con otras redes. Como es lógico, tampoco se puede emplear para efectuar la conexión a Internet, para eso se emplea el router. De este modo, entre otras muchas cosas, lo que deja un switch es que en una red todos y cada uno de los equipos puedan compartir exactamente la misma impresora.

Del mismo modo, asimismo vuelve posible que todos y cada uno de los dispositivos conectados a la red empleen exactamente la misma conexión a Internet. Además de esto, deja que un PC comparta sus ficheros, que de este modo van a estar alcanzables al resto de los equipos de la red. Los más avanzados cuentan con diferentes funciones para controlar y administrar el tráfico de datos.

 

¿Cuál es la diferencia entre un switch de red y un router?

Para comenzar, los routers son dispositivos más inteligentes que los switchs de red. En verdad, pueden efectuar exactamente las mismas labores que los conmutadores y asimismo interconectar múltiples redes. De esta forma, pueden conectar una red local a Internet. Además de esto, frecuentemente cuentan con recursos como firewalls.

¿Qué equipos se pueden conectar a una red mediante los switchs de red?

En general, cualquier equipo o bien dispositivo que cuente con una interfaz de red Ethernet. De este modo, se pueden conectar desde ordenadores personales, así sean portátiles o bien de sobremesa, hasta impresoras, pasando por consolas o bien televisores inteligentes. Y, naturalmente, enrutadores para de este modo conectar la red local a Internet.

Realmente, la lista es amplísima. En ella asimismo podemos incluir cámaras IP, receptores de T.V., videoporteros IP y también, aun, teléfonos IP. No obstante, estos no son los únicos ni los últimos. Y es que con el sigo desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) poco a poco más objetos se conectan entre sí y a Internet.

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de los switchs de red?

Los switchs ofrecen una serie de esenciales ventajas que no se pueden pasar por alto y por las que su empleo está tan extendido. Para iniciar, ofrecen unos de los niveles de estabilidad más altos. Además de esto, dejan aprovechar mucho mejor el ancho de banda, puesto que la información se manda solamente al equipo al que se dirige y no a todos y cada uno de los que componen la red.

Gracias a los switchs es posible mandar información y acceder a recursos compartidos con considerablemente más eficacia. Existen diferentes tipos, desde lo que dejan cubrir las funciones más básicas hasta los que cuentan con peculiaridades más avanzadas. De esta manera, podrás localizar el que mejor se amolda a tus necesidades. Y lo mejor de todo es su sencillez de empleo.

 

¿Para quién es conveniente adquirir un switch de red?

Para cualquier usuario o bien empresa que necesite montar una red local con múltiples equipos y desee establecer la conexión a la red mediante cables Ethernet. En el caso de las redes familiares, puede ocurrir que el router no conseguí englobar todos y cada uno de los equipos del hogar o bien que se bloquee al tener que administrar mucho tráfico y sea preciso recurrir a un conmutador para esto.

En las redes empresariales, su empleo resulta imprescindible. Eso sí, acostumbran a ser switchs con considerablemente más entradas. Asimismo, te resulta conveniente adquirir uno si administras una red que cuenta con un hub en vez de con un switch de red. Los hubs se consideran obsoletos, con lo que es recomendable reemplazarlos por switchs de red, en tanto que ofrecen mejores posibilidades.

 

 

¿Qué géneros de switchs de red existen?

Existen muchas formas de clasificar los conmutadores de red. A nuestro enteder, la más conveniente es la que los clasifica en función de hasta qué punto son gestionables o bien no. Basándonos en ello, se puede distinguir entre switchs gestionables, inteligentes y no gestionables. En la próxima tabla, te mostramos sus primordiales peculiaridades.

 

GestionablesInteligentesNo gestionables
Características que dejan gestionarCuentan con peculiaridades y funciones como VLAN, enrutamiento IP, QoS, Link Aggregation, IGMP Snooping y limitador de ancho de banda, entre otras muchas.Dejan administrar ciertas peculiaridades, aunque no todas y cada una.Vienen con una configuración por defecto de factoría, que no se puede alterar.
Sencillez de usoRequieren conocimientos más avanzados para su adecuada configuración.Puesto que dejan configurar algunos factores es recomendable contar con ciertos conocimientos mínimos para sacarles el máximo provecho.Son muy simples de usar, se enchufan y están ya listos para su empleo.
PrecioSu costo está acorde a sus posibilidades y acostumbra a ser más elevado.Su costo es algo más moderado, con lo que puede resultar asumible para un usuario no profesional.Su coste es bastante económico.

Criterios de compra

Si estás barajando adquirir un switch de red, es esencial que tengas presente una serie de criterios de adquiere. Nosotros, por nuestra parte, hemos elegido para ti los que a nuestro juicio son los más esenciales. Lo hemos hecho con la intención de que dispongas de un completa guía de adquiere que te asista en el proceso de elección.

  • Uso que harás de él
  • Puertos
  • Velocidad
  • Funciones para administrar el tráfico de datos

Uso que harás de él

No vas aprecisar exactamente el mismo género de switch para una red familiar que para una red empresarial. Si lo que precisas es un conmutador que te libere o bien que complemente al router, probablemente tendrás suficiente con uno con un reducido número de puertos. Seguramente, tampoco precisarás que cuente con muchas opciones de configuración.

Un caso diferente es que desees sacarle el máximo provecho a tu conexión de fibra óptica y que desees contar con de un mayor control del tráfico de datos de tus dispositivos. Evidentemente, si lo que precisas es un switch para administrar una red de empresa compuesta por muchos equipos, vas a especificar uno con un número elevado de puertos y más opciones de configuración.

Puertos

En lo relativo a los puertos, debes estimar tanto el número de puertos como el género de puertos. En nuestros días, existen switchs de red que pueden tener desde 4 hasta cientos y cientos de puertos. Por otro lado, el estándar Ethernet actual acepta 2 géneros de cableados: el cable de par trenzado y el cable de fibra óptica. El conector para cada uno de ellos es diferente.

Los switchs más fáciles solamente cuentan con puertos de cable de par trenzado, cuyo conector es el RJ-cuarenta y cinco. Los más avanzados disponen de puertos de fibra óptica, para los que existen diferentes géneros de conectores, aunque el más utilizado es el de tipo S.C.. Además de esto, incluyen puertos modulares a los que se conecta un módulo que contiene el puerto.

Velocidad

Ethernet deja diferentes velocidades de trasferencia de datos. Por eso en el momento de seleccionar un switch, es esencial que tengas presente a qué velocidades puede trabajar. Ahora, te presentamos los primordiales géneros de puertos que vas a localizar y los estándares y las velocidades a las que pueden operar.

  • Puertos 10/100: que operan bajo los estándares 10BASE-T con velocidades teóricas de hasta diez Mbps y 100BASE-TX con velocidades de hasta cien Mbps.
  • Puertos 10/100/1000: que aparte de los precedentes operan bajo el estándar 1000BASE-T con una velocidad teorética máxima de mil Mbps. Son lo que más se emplean hoy día para las redes familiares usuales.
  • Puertos de fibra óptica: entre aquéllos que se hallan los 100BASE-FX y 1000BASE-X.

Funciones para administrar el tráfico de datos

Tanto los switchs gestionables como los inteligentes ofrecen una serie de funciones con las que puedes administrar y controlar el tráfico de datos. Ahora, te exponemos ciertas más esenciales. VLAN deja establecer redes lógicas independientes en una red física. IGMP Snooping impide que el tráfico de la T.V. IP colapse toda la red.

Otra función interesante es la que deja limitar el ancho de banda de los puertos de conexión. Asimismo te puede pactar que tenga soporte para Link Aggregation, para conjuntar múltiples conexiones Ethernet en una con mayor velocidad de trasferencia. O bien que cuente con tecnología PoE (Power Over Ethernet, en inglés) para nutrir equipos a través del cable Ethernet.

Resumen

En la actualidad, el empleo de los switchs es muy frecuente, no solo en las redes empresariales, sino más bien asimismo poco a poco más en un ambiente familiar en el que el número de dispositivos que se conectan a Internet no para de medrar. Como resulta lógico, no precisas del mismo género de conmutador para la red de una oficina con decenas y decenas de equipos conectados del que requieres para un hogar.

Por ello, es esencial que, ya antes de escoger uno, tengas claras tus necesidades y el empleo que harás de él. Ten presente que existen modelos concretos para diferentes actividades como jugar on line o bien para streaming. En todo caso, asimismo es esencial que consideres el número de puertos con los que cuenta y la velocidad máxima de transmisión de datos.

Por último, si estimas que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o bien compartirla mediante las diferentes redes sociales.

Deja un comentario