Eltecnoanalista » Musica » Teclado electrónico: ¿Cuál es el mejor del año?

Teclado electrónico: ¿Cuál es el mejor del año?

Los teclados electrónicos pertenecen a exactamente la misma familia de instrumentos que los pianos digitales, los órganos, los sintetizadores o bien los samplers, entre otros muchos. El nacimiento de los teclados digitales se remonta a mil novecientos treinta y cinco, año en que aparece el mítico órgano Hammond. Sin embargo, no va a ser hasta la década de los sesenta cuando aparezcan los primeros sintetizadores.

Hoy en día, el desarrollo tecnológico y el abaratamiento de los costos de producción han favorecido la popularización de los teclados electrónicos. Desde equipos singularmente diseñados para pequeños hasta instrumentos concebidos para músicos profesionales, la gama de teclados electrónicos es amplísima. ¿Deseas conocer más cosas sobre este instrumento? Prosigue leyendo.

Lo más importante

  • La música actual sería muy diferente si no existiese el teclado electrónico. Los primeros brotan a mediados de los años treinta del siglo pasado, si bien no es hasta la década de los sesenta cuando se extiende su empleo. Existen multitud de géneros de teclados digitales, cada uno de ellos conveniente para un determinado perfil como usuario.
  • Antes de lanzarte a la adquisición de un teclado electrónico vas a deber tener claros determinados conceptos. Uno de ellos es la sensibilidad y el número de teclas, factor clave en el momento de escoger tu primer teclado. Asimismo debes tener muy presente qué género de teclado es el más conveniente para tu nivel de conocimientos.
  • La elección de tu primer teclado digital debe fundamentarse en determinados criterios básicos. El primero, evidentemente, es el presupuesto libre. Asimismo debes estimar el empleo que darás al instrumento, como sus peculiaridades técnicas. No menos esencial es que tenga una interfaz fácil y también intuitiva que nos evite preguntar de forma continua el manual.

Los mejores teclados electrónicos: nuestros favoritos

En la próxima selección hemos elegido ciertos mejores teclados electrónicos del mercado. Como ocurre con otros instrumentos, las peculiaridades y la cantidad y calidad de los sonidos van dependiendo del presupuesto que manejes. Incluso de este modo, existen teclados digitales con una genial relación calidad precio, ideales para adentrarte en este emocionante planeta.

  • El teclado idóneo para los más pequeños
  • El teclado electrónico ideal para principiantes
  • El teclado idóneo para aprender a tocar el piano clásico
  • El teclado con mejor relación calidad-precio
  • Un teclado electrónico para profesionales

El teclado idóneo para los más pequeños

A pesar de su sencillez, este instrumento de la reputada marca Casio reúne una serie de peculiaridades y funciones idóneas para los más pequeños. Pese a contar solo con treinta y dos teclas, este instrumento es más que un simple juguete. Sus cien tonos, cincuenta acompañamientos y diez canciones preinstaladas hacen de este teclado uno de los más valorados de su segmento.

Entre sus funciones resalta la posibilidad de alternar entre piano y órgano con solo pulsar un botón, su sistema de adiestramiento o bien sus 5 pads de percusión que simulan el sonido de la batería. Incluye, además de esto, salida de auriculares. Este teclado marcha tanto con 6 pilas AA como con adaptador de corriente, no incluidos.

El teclado electrónico ideal para principiantes

Este teclado electrónico del fabricante nipón Yamaha está ideado para principiantes, aunque sus peculiaridades y la calidad de sus voces lo aproximan a un instrumento profesional. Este equipo, de sesenta y uno teclas sensibles al tacto, incluye quinientos setenta y cuatro voces de instrumentos, ciento sesenta y cinco estilos y ciento cincuenta y cuatro canciones pregrabadas. Incorpora metrónomo y modo de aprendizaje.

Gracias a su puerto USB vas a poder grabar tus sesiones en un computador o bien en cualquier dispositivo compatible. Por otro lado, vas a poder conectar un reproductor de música para percibir tus canciones por los altífonos del teclado y tocar al tiempo. Este teclado incluye, además de esto, un atril para poner las partituras. En suma, el dispositivo ideal para los que están comenzando.

El teclado idóneo para aprender a tocar el piano clásico

Fabricado por la firma Alesis, este piano digital es la elección idónea para principiantes que deseen lograr un nuevo nivel en su aprendizaje. Incorpora ochenta y ocho teclas con acción de martillo sensibles a la presión de los dedos, muy afines a las de un piano acústico. Este instrumento brinda la posibilidad de conectar pedal de mantenimiento, no incluido en el set.

Entre sus 12 voces resaltan por su realismo el piano acústico, el eléctrico, el vibráfono, el sintetizador y el órgano. Además de esto, este equipo deja conjuntar 2 voces diferentes, una para cada mano. Ello, añadido a la extensa gama de efectos que incluye, hacen de este piano electrónico uno de los más completos de su segmento.

El teclado con mejor relación calidad-precio

El teclado Yamaha PSR-S670, más que un teclado, es todo una investigación de grabación digital. Concebido para usuarios avanzados, este fenomenal teclado electrónico cuenta con sesenta y uno teclas sensibles al tacto, cuatrocientos dieciseis sonidos, treinta y cuatro toques de batería y más de doscientos estilos de música diferentes. Además, dispone de memorias programables y controles atribuibles.

Estamos frente a un teclado concebido para músicos profesionales y para principiantes avanzados. Pese a la enorme cantidad de funciones que incorpora, es de manejo simple y también intuitivo. A resaltar, sus controladores para tocar con público, los que facilitan efectuar cambios al instante. Deja, además de esto, expandir su biblioteca de sonidos merced a su conexión USB.

Un teclado electrónico para profesionales

Este teclado Roland de sesenta y uno teclas dispone de doscientos cuarenta y cinco sonidos, incluyendo el del piano con calidad profesional, como una extensa gama de voces de sintetizador. Cuenta, además de esto, con un extenso repertorio de efectos de sonido: coro, reverberación, vibrato o bien distorsión, entre otros. Dispone de conexión MIDI y USB.

Gracias a la sencillez para mudar de voces, este equipo es ideal para actuaciones en vivo. Con este equipo no vas a perder el tiempo buscando en inacabables menús, sus funciones y voces son de simple y veloz acceso. Además de esto, merced a sus apenas cinco,5 kilogramos, es muy cómodo de transportar entre concierto y concierto.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre los teclados electrónicos

El teclado electrónico es la opción preferida de bastantes personas que desean iniciarse en el planeta de la música. ¿La razón? Son instrumentos muy polivalentes y con numerosas funciones que favorecen enormemente aprender a tocar. Sin embargo, si piensas en adquirir tu primer teclado, te convendrá tener claros los conceptos y factores que te contamos ahora.

¿Cuántos géneros de teclados electrónicos existen?

Uno de los fallos más habituales relacionados con los teclados electrónicos es meditar que todos son iguales. Solamente lejos de la realidad. En verdad, hay bastantes tipos: pianos electrónicos, sintetizadores, órganos, mellotrón, keytar o bien sampler, entre otros muchos. Nosotros nos vamos a centrar en acotar los que acostumbran a producir más confusión: el piano digital, el órgano y el teclado.

  • Piano electrónico. Estos instrumentos están dotados de ochenta y ocho teclas contrapesadas (exactamente las mismas que un piano acústico) o sensibles al tacto, conforme el modelo. Los hay portátiles o bien integrados en un mueble afín al de los pianos estándares. Su repertorio de sonidos es reducido (entre cinco y veinte), como su gama de acompañamientos y funciones extras.
  • Órgano. Los hay de 2 tipos: los rituales, que emulan el sonido de los órganos de tubo; y los electrónicos, los que disponen de una extensa gama de voces. Por norma general, están integrados en un mueble, si bien asimismo los hay portátiles. Tiene sesenta y uno teclas no sensibles al tacto, si bien hay modelos, aun, con más de un teclado.
  • Teclado electrónico. Estos instrumentos pueden tener cuarenta y nueve, sesenta y uno o bien setenta y seis teclas, frecuentemente sensibles al tacto. Acostumbran a añadir una extensa pluralidad de sonidos y acompañamientos, aparte de funciones tan variadas como modo de aprendizaje o bien grabación, entre otras muchas.

 

¿Qué ventajas ofrecen los teclados electrónicos?

 

  • Comodidad. La enorme mayoría de teclados digitales son portátiles, con un peso que fluctúa entre los 5 y los diez kilogramos. Si bien se pueden poner sobre cualquier superficie plana, es conveniente emplear un soporte y un taburete singular. Son simples de transportar, para lo que se aconseja la adquisición de fundas diseñadas para tal fin.
  • Enchufar y listo. Por norma general, estos dispositivos son plug and play, con lo que vas a poder comenzar a tocar de manera inmediata sin precisar afinamiento. Por otra parte, su utilidad y extensa gama de sonidos deja que imitemos virtualmente prácticamente cualquier instrumento.
  • Conectividad. La mayor parte de los teclados digitales cuentan con numerosas opciones de conectividad: MIDI, USB, salidas de audio estándar o bien tarjetas de memoria, entre otras muchas. Prácticamente todos los modelos vienen proveídos de altífonos y salida para auriculares para poder tocar sin incordiar a otras personas.
  • Manejo fácil. Para tocar este instrumento es preciso compaginar el teclado con los diferentes controles. Por eso las funciones que incorporan estos aparatos sean sencillísimas y también intuitivas, aun para los usuarios más inexpertos. Una de esas funciones acostumbra a ser el modo perfecto aprendizaje, presente en la mayor parte de los teclados para principiantes.
  • Precio. Los teclados electrónicos presentan un extenso abanico de costes. Los modelos para pequeños fluctúan entre los cuarenta y cien euros, al paso que los teclados de media gama pueden lograr los quinientos. Si quieres adquirir un teclado profesional, vas a deber contar con un presupuesto de, cuando menos, ochocientos euros.

 

¿Qué peculiaridades tienen los teclados digitales para principiantes?

Los teclados electrónicos para principiantes acostumbran a tener cuarenta y nueve, sesenta y uno o bien setenta y seis teclas, normalmente activas, o sea, no sensibles al tacto, como sí ocurre en instrumentos de gama superior. Acostumbran a ofrecer una extensa pluralidad de sonidos y acompañamientos, como canciones pregrabadas para practicar. Generalmente, cuentan con altífonos integrados y salida de auriculares.

 

Las opciones para conectar esta clase de teclados son bastante limitadas.

Prácticamente todos los de esta gama cuentan con puerto USB y salida para conectar altífonos externos, aunque poquísimos modelos incorporan conexión MIDI. Son equipos polivalentes, simples de transportar y también ideales para aprender a tocar, puesto que muchos disponen de una manera de adiestramiento.

¿De qué manera son los teclados electrónicos de media gama?

Estos instrumentos son convenientes tanto para profesionales para aquellos estudiantes con miras a labrarse una carrera en el planeta de la música. Tienen setenta y seis o bien ochenta y ocho teclas, en general contrapesadas, lo que brinda una sensación muy similar a tocar un piano acústico, algo esencial para interpretar apropiadamente piezas tradicionales.

Los teclados de media gama incluyen numerosas funciones, como la posibilidad de grabar las sesiones en dispositivos externos, crear sonidos nuevos, producir ritmos, acompañamientos o bien crear canciones completas. En general, tienen una pantalla de control que facilita enormemente el manejo del instrumento.

 

Estos teclados son mayores y más pesados que los de iniciación.

Otra de las peculiaridades de estos equipos es su conectividad. Muchos de ellos, aparte de salida para auriculares, asimismo disponen de entradas de micrófono, tomas para pedales, puertos MIDI, puertos USB o bien ranuras para tarjetas de memoria, entre otras alternativas. Ciertos, aun, tienen salida de vídeo para mandar contenido a monitores externos.

¿De qué forma son los teclados digitales para entertainers?

Estos teclados están concebidos para un empleo profesional y también incorporan una extensa pluralidad de funciones que no acostumbramos a hallar en instrumentos de media gama. Muchos de estos teclados incluyen discos duros internos para guardar datos. También, merced a la entrada para micrófono, son capaces de alterar la voz del teclista, aun multiplicarla para recrear coros.

Esta gama de teclados profesionales tienen la capacidad de entremezclar sonidos y también, aun, asignarlos a teclas determinadas. Por norma general, acostumbran a tener sesenta y uno o bien setenta y seis teclas sensibles al tacto. Son instrumentos en especial diseñados para crear piezas musicales desde cero merced a sus avanzadas herramientas de producción.

 

Jean-Michel JarreCompositor y también intérprete francés de música electrónica

«Para mí, la música electrónica es como cocinar: es una actividad orgánica sensual donde puedes entremezclar ingredientes».

¿De qué manera comenzar a tocar el teclado electrónico?

La mayoría de los teclados digitales para principiantes incluyen completos programas deadiestramiento. Sin embargo, si tu pretensión es aprender a tocar adecuadamente este instrumento vas a deber asistir a una academia o bien conservatorio. Una vez dominada la técnica del piano tradicional vas a ser capaz de atreverte con cualquier clase de teclado y vas a poder sacarle su partido.

Si incluso de esta forma prefieres aprender por ti mismo a tocar el teclado electrónico, existen multitud de recursos libres en Internet para personas que no saben leer partituras. Si eres disciplinado y incesante, no te debería resultar bastante difícil dominar tu teclado en poquitos meses. Te invitamos a que repartas tus ensayos; media hora un par de veces al día van a ser más que suficientes.

Antes de procurar tocar tradicionales del sintetizador como Autobahn, del conjunto alemán Kraftwerk, o bien Pulstar, de Vangelis, vas a deber soltarte los dedos y aprender a manejar las dos manos independientemente, una para los ritmos y otra para los solos. En el momento en que toques con las dos manos, te resultará simple interpretar tus primeros temas y sacar todo el desempeño a tu nuevo teclado.

 

¿Cuáles son los mejores fabricantes de teclados electrónicos?

Como ocurre con otros instrumentos, marca de prestigio es homónimo de calidad. Por este motivo, invertir en un teclado de alguna de las próximas firmas va a ser siempre y en todo momento un acierto. Además de esto, no tiene por qué razón suponer un enorme desembolso, puesto que la mayor parte de estos fabricantes disponen de modelos para principiantes con una genial relación calidad precio.

  • Yamaha. Es uno de los fabricantes de teclados electrónicos más reputados del planeta y uno de los que más modelos tiene en nuestros días en el mercado. Uno de sus puntos fuertes es el incomparable sonido de sus pianos digitales. Asimismo sobresalen por su relación calidad precio y las geniales valoraciones de los usuarios.
  • Casio. Esta veterana marca nipona no solo fabrica relojes y calculadoras, sino más bien asimismo una extensa pluralidad de teclados electrónicos que ofrecen sonidos de enorme calidad. Es uno de los fabricantes más renovadores, con teclados que ofrecen peculiaridades y funciones superiores a los modelos equivalentes de otras marcas.
  • Roland. Esta firma nipona es una de las más apreciadas por músicos de todo el planeta. Como Casio, ha apostado por invertir con fuerza en tecnología y por edificar sus teclados a fin de que duren prácticamente por siempre.
  • Korg. Fundada en el país nipón en mil novecientos sesenta y dos, esta marca se identifica por sus notables teclados de media gama y superior. Sus productos resaltan por su resistencia y solidez, cualidades imprescindibles para un instrumento que debe soportar muchas giras.

 

Criterios de compra

La elección de tu primer teclado no es una cosa que debas tomarte a la ligera. Ya antes de lanzarte a adquirir uno vas a deber valorar algunos factores, los que determinarán el género de teclado más conveniente para ti. Los próximos criterios, sumados a la información que te hemos ofrecido en el artículo, te van a hacer más fácil la labor de seleccionar tu primer teclado electrónico.

  • Presupuesto disponible
  • Uso del teclado
  • Sensibilidad de las teclas y polifonía
  • Características técnicas del teclado
  • Interfaz fácil y también intuitiva

Presupuesto disponible

Afortunadamente, el abaratamiento de los costos de producción de esta clase de instrumentos ha hecho que podamos encontrar en el mercado modelos de enorme calidad a costos muy competitivos. Hoy día, se pueden adquirir teclados digitales de aprendizaje desde cien euros, al paso que los de media gama pueden rondar los doscientos y cuatrocientos euros.

La muy, muy amplia pluralidad de teclados electrónicos supone una enorme ventaja para el comprador, mas asimismo un enorme inconveniente. Debido al elevado número de géneros de teclados, es simple perderse en el momento de seleccionar el que más se adapte a nuestro presupuesto. ¿Nuestro consejo? Escoge unas peculiaridades mínimas, fija un presupuesto y descarta todo cuanto lo exceda.

Uso del teclado

La gran diversidad de teclados responde a su extensa gama de usuarios. Si es tu primera toma de contacto con el instrumento, no tienes por qué razón gastarte mucho, puesto que hay teclados de aprendizaje a costos bien interesantes. Ten presente que en las academias se enseña a tocar en pianos de ochenta y ocho teclas, con lo que no es mala idea invertir desde el comienzo en un piano digital.

Tanto si tu objetivo es dedicarte profesionalmente a la música tal y como si ya estás consagrado de forma plena a ella, tu opción ha de ser un teclado de alta gama. Estos teclados acostumbran a rondar los mil euros, si bien puedes hallar modelos más económicos con un sinnúmero de funciones y librerías de sonidos de enorme calidad.

Sensibilidad de las teclas y polifonía

Las teclas sensibles al tacto son capaces de contestar a la intensidad de la presión de los dedos: cuanta más presión, más volumen, y a la inversa. Esta clase de teclados ofrecen sonoridades muy próximas a las de un piano acústico. Los teclados electrónicos no sensibles al tacto, en cambio, acostumbran a adolecer de sonidos mecánicos, carentes de toda expresividad.

La polifonía es el número de notas que pueden sonar simultáneamente. En los teclados electrónicos es esencial que el número de notas que suenen al unísono sea superior a veinticuatro, puesto que para tocarlo vamos a utilizar las dos manos, la izquierda para los acordes y la derecha para la armonía. Un teclado electrónico ideal debería tener cuarenta y ocho voces de polifonía.

Características técnicas del teclado

El empleo del teclado determinará, en buena medida, las peculiaridades que deba tener el teclado que escojamos. Si vamos a emplearlo para comenzarnos en la música, va a ser recomendable que este disponga de una extensa pluralidad de programas de aprendizaje. Asimismo debe tener una surtida galería de sonidos y ritmos, como puertos USB, salida de audio y toma de auriculares.

En equipos de gama superior, la cantidad y el género de funciones va a depender de las necesidades del teclista. De esta forma, podemos localizar teclados sintetizadores, capaces de crear sonidos y ritmos; teclados para entertainers, muy polivalentes y con múltiples funciones; o bien teclados MIDI, de empleo prácticamente solamente profesional, entre otros muchos.

Interfaz fácil y también intuitiva

El sonido y las funciones no son las únicas peculiaridades que debemos tener presentes al proponernos adquirir un teclado digital. Asimismo debemos revisar que el empleo del instrumento sea simple, sobre su interfaz. No te dejes impresionar por la enorme cantidad de botones y mandos del teclado, estos han de ser alcanzables y de simple manejo.

Casi todos y cada uno de los equipos de media gama incluyen pantallas LCD retroiluminadas, ciertas de ellas táctiles. Tienen como primordial función facilitar al teclista la labor de configurar el instrumento, ofertando información visual de las diferentes funciones, sonidos, ritmos y acompañamientos que se estén usando en todos y cada instante.

Resumen

No se puede comprender la música actual sin los teclados electrónicos. Sintetizadores, órganos, pianos digitales o bien teclados MIDI son ciertos géneros de teclados que existen en la actualidad en el mercado. En el artículo hemos intentado aproximarte un tanto más a estos completos instrumentos, genuinas orquestas digitales al alcance de cualquier bolsillo.

Asimismo, hemos elegido 5 teclados de nueva generación, cada uno de ellos desarrollado para un determinado género de usuario. Asimismo hemos querido trasmitirte ciertos conceptos básicos que debes conocer si piensas en adquirir uno de estos aparatos. Aguardamos que dichos conceptos, al lado de nuestros consejos de adquiere, te hayan sido útil.

Si nuestro artículo te ha semejado interesante y entretenido, compártelo con tus contactos en redes sociales. Si, además de esto, piensas que tienes algo que aportar, como una sugerencia, una opinión o bien cualquier género de duda, vamos a estar encantados de atender tus comentarios.

Deja un comentario