Eltecnoanalista » Accesorios de cocina » Termómetro de cocina: ¿Cuál es el mejor del año?

Termómetro de cocina: ¿Cuál es el mejor del año?

¡Bienvenido nuevamente, cocinillas! Te hallas en la busca de un termómetro de cocina, ¿cierto?? No importa si has llegado hasta acá por el hecho de que ya los conocías o bien si es la primera vez que escuchas charlar de ellos, la verdad es que has atinado. El día de hoy te lo contamos todo sobre estos fantásticos complementos culinarios.

A pesar de que, hasta hace parcialmente poco, únicamente hallábamos termómetros en las cocinas de los profesionales, son cada vez más los hogares que se han hecho con uno de ellos. Y es que estos pequeños dispositivos pueden ofrecernos muchas ventajas. ¿Las quieres conocer? ¡Prosigue leyendo!

Lo más importante

  • Si ya te has embarcado en el emocionante planeta de la cocina, vas a saber que lograr el ansiado “punto” en el alimento no es labor simple. No obstante, para lograrlo, un termómetro de cocina se puede transformar en tu mejor aliado.
  • Y no solo para carnes, pescados o bien asados, la verdad es que un termómetro de cocina te va a ser muy práctico asimismo para preparar nata montada, chocolate caliente o bien caramelo. ¿Qué sería de la cocina si no innováramos?
  • Por suerte, existen multitud de termómetros de cocina. Mas, si deseamos hacernos con el que más se amolda a nuestras necesidades, es muy aconsejable tener en consideración factores de adquiere como los rangos de temperatura, los materiales o bien las funciones.

Los mejores termómetros de cocina del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que adquirir un termómetro de cocina no es una cosa que se haga diariamente. Por esta razón, las recomendaciones van a ser más que bienvenidas a fin de que, por último, elijamos aquel al que más partido vamos a sacar. Ahora te mostramos las nuestras, basadas en los mejores termómetros del mercado. ¡Echa una ojeada!

  • El termómetro de cocina preferido de los usuarios online
  • El mejor termómetro de cocina para carne
  • El mejor termómetro para horno
  • El termómetro de cocina más sofisticado

El termómetro de cocina preferido de los usuarios online

No nos extraña que los usuarios lo hayan calificado como su preferido, en tanto que se trata de un muy, muy completo termómetro de cocina que, además de esto, tiene un tamaño muy sólido. El tiempo de contestación de este termómetro es de 3 o bien 4 segundos, con lo que dispondrás de información al instante.

Cuenta con una pantalla LCD y una punta de sonda sensible y larga para advertir bien hasta la temperatura más profunda de los comestibles. Su rango de temperatura va desde los -cincuenta °C hasta los trescientos °C.

El mejor termómetro de cocina para carne

Este termómetro de carne de lectura instantánea toma una temperatura que solo precisa entre 2 o bien 3 segundos y tiene una precisión de +/- 1 grados, con un extenso rango de -cincuenta ℃ a trescientos ℃. Además de esto, lo que hace a este termómetro de cocina ideal para barbacoas es su diseño con función de abrebotellas. Novedoso, ¿cierto??

Su sonda sensible está fabricada en acero inoxidable de calidad alimenticia y deja virar doscientos cuarenta °C para una mayor comodidad de empleo. Es resistente al agua, lo que asimismo facilita su limpieza.

El mejor termómetro para horno

Si lo que buscas es supervisar la temperatura del horno, este es el termómetro de cocina ideal para ti. Está fabricado en acero inoxidable y cuenta con un diseño idóneo para colgar o bien respaldar sobre el horno.

Su empleo es muy intuitivo y deja una visualización fácil de la temperatura a tiempo real. La medición se efectúa tanto en grados Celsius como Fahrenheit.

El termómetro de cocina más sofisticado

¿Deseas ir un paso más allí? Entonces debes conocer los termómetros de cocina con tecnología láser. Este termómetro marcha por infrarrojos y se puede usar tanto para un empleo familiar o bien industrial. Su láser colorado apunta con precisión a el alimento y ofrece un rango de temperatura entre los -cincuenta °C y los quinientos cincuenta °C (asimismo medidos en Fahrenheit).

Además, es capaz de guardar los datos recogidos y su funcionamiento es muy simple y también intuitivo merced a su pantalla LCD de importante tamaño. Su mango ergonómico garantiza la seguridad a lo largo de su empleo.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los termómetros de cocina

Ya has podido hacerte aproximadamente una idea de todo cuanto pueden ofrecerte los termómetros de cocina con los modelos que terminamos de mostrarte. No obstante, es realmente posible que aún te queden dudas en el tintero. Es el instante de hacer todas y cada una esas preguntas, estamos acá para responderlas.

¿Qué ventajas tiene contar con un termómetro de cocina?

Sabemos que agregar un nuevo dispositivo en nuestra cocina no siempre y en toda circunstancia semeja una gran idea. Sobre todo por el hecho de que, habitualmente, vacilamos de su auténtica utilidad. En el caso de los termómetros de cocina, sus múltiples ventajas nos dan una contestación clara a este respecto. Tanto es conque, con un termómetro culinario podremos:

  • Cocinar cada receta en su punto preciso sin fijarnos en otros factores menos fiables como el aspecto o bien el aroma.
  • Controlar la temperatura cuando cocinamos grandes cantidades, puesto que en estos casos posiblemente el calor no se reparta de forma homogénea.
  • Asegurarnos de que estamos cocinando a una temperatura segura. Con esto nos referimos a que el alimento haya alcanzado la temperatura ideal en la que se destrozan los microorganismos que pueden resultar dañinos para la salud (1).
  • Conseguir un ahorro energético al no pasarnos del tiempo de cocción de cada receta.

 

¿Qué géneros de termómetro de cocina existen?

Lejos de cuanto podamos meditar en un primer instante, hay una gran pluralidad de géneros de termómetros de cocina. Cada uno de ellos de ellos cuenta con unas peculiaridades propias y conocerlos nos da la posibilidad de escoger aquel que vaya a satisfacer mejor nuestras necesidades de empleo. De esta manera, podemos distinguir entre:

  • Termómetros de cocina analógicos: si bien no se emplean demasiado actualmente, los podemos continuar encontrando. Marchan de forma analógica y son menos precisos que los digitales.
  • Termómetros de cocina termocupla (termopar): son los más veloces en medir la temperatura. Cuentan con 2 alambres finos en la punta de la sonda que son los que señalan la temperatura.
  • Termómetros de cocina de tipo termistor: en un caso así, la medición se genera mediante un sensor con resistencia térmica.
  • Termómetro para horno (con o bien sin cable): dejan que controlemos la temperatura del horno sin precisar abrirlo. Asimismo se pueden emplear sobre sartenes.
  • Termómetros de cocina con 2 puntas: con un diseño muy semejante al de un tenedor, estos termómetros cuentan con un sensor de temperatura en las dos puntas. Son muy prácticos y simples de emplear.
  • Termómetros de cocina láser: cuentan con una luz infrarroja que es la que efectúa la medición. Son rapidísimos y precisos.
  • Termómetros de cocina desechables: los más renovadores. Están diseñados para informarnos en el instante en el que el alimento ha llegado a su punto preciso. Se ponen cuando ya estamos acabando de cocinar, en tanto que no se pueden dejar engastados por un buen tiempo.

 

¿De qué manera marcha un termómetro de cocina?

El funcionamiento de los termómetros de cocina es sencillísimo, sobre todo por el hecho de que cada vez se crean modelos más intuitivos y veloces. Incluso de esta manera, debemos tomar en consideración 2 aspectos esenciales. Por una parte, la calibración. Para calibrar uno de estos medidores va a bastar con introducirlo en agua hirviendo y asegurarnos de que marca cien °C.

Por el otro, es esencial que lo pongamos en el sitio conveniente a fin de que la medición sea lo más precisa posible. En dependencia del modelo que vayamos a usar lo deberemos poner de forma diferente. Te lo mostramos en la próxima tabla:

 

Tipo de termómetro de cocina¿De qué forma se pone?
Termómetro termocuplaBasta con introducirlo menos de un centímetro en los alimentos
Termómetro de tipo termistorHay que introducirlo algo más de un centímetro en los comestibles
Termómetro para horno(En dependencia del modelo) hay que introducirlo algo más de un centímetro en los comestibles. Ciertos se quedan fuera y miden la temperatura del horno, no de los comestibles
Termómetro con 2 puntasEs suficiente con introducirlo menos de un centímetro en los comestibles. Eso sí, siempre y en todo momento en la parte más gruesa
Termómetros láserEs suficiente con ponerlos a una distancia prudencial de los comestibles y la luz infrarroja efectuará la medición

¿Qué mantenimiento precisa un termómetro de cocina?

Los termómetros de cocina son dispositivos muy durables y resistentes. Además de esto, no precisan ningún mantenimiento particular alén del propio cuidado de cada empleo. Lo más esencial en este sentido es sostener el termómetro siempre y en todo momento limpio. Ya no tanto por la durabilidad del termómetro, sino más bien por nuestra seguridad.

Por supuesto, es indispensable lavar los termómetros siempre y en toda circunstancia tras cada empleo. Para esto, va a ser suficiente con adecentar toda la superficie con rebosante agua y jabón. Es esencial que, salvo en los modelos que lo detallan, no lo sumerjas totalmente en el agua, puesto que podría estropearse.

 

foco
¿Sabías que la mayoría de los organismos patógenos quedan eliminados en una temperatura entre los sesenta °C y los setecientos treinta y nueve °C?

¿Algún consejo para sacar un mayor partido a mi termómetro de cocina?

A medida que vayas usando el termómetro de cocina, te percatarás de que se trata de un accesorio de lo más práctico. Además de esto, si deseas sacarle el mayor partido posible, puedes tomar en consideración los próximos consejos:

  1. Piensa bien en el empleo que le darás al termómetro y cerciórate de que el que vas a emplear es conveniente para esto.
  2. Lee con atención las instrucciones del fabricante. Aparte de para emplearlo apropiadamente, posiblemente cuente con alguna función que te venga bien y no conozcas.
  3. Si el modelo lo deja, calíbralo con determinada frecuencia para asegurar una medición lo más precisa posible.
  4. Revisa bien tanto la temperatura de punto de los comestibles que estás cocinando como la adecuada colocación del termómetro.
  5. Mantén el termómetro siempre y en todo momento en las mejores condiciones de higiene.

 

Criterios de compra

Ahora que estás seguro de que es una gran idea hacerte con uno de estos termómetros de cocina, debes escoger el que más se amolda a tus necesidades. Para asistirte con la elección, hemos creado esta sección en la que te explicamos los primordiales criterios de adquiere de estos dispositivos. ¡Toma nota!

  • Rango de temperatura y precisión
  • Materiales
  • Usos específicos
  • Velocidad de lectura de la temperatura
  • Funciones extra

Rango de temperatura y precisión

Para que un termómetro de cocina te resulte verdaderamente útil y práctico, debe contar con un rango de temperatura conveniente para el empleo que le vayas a dar. Si bien la mayor parte de modelos cuentan con rangos de temperatura amplísimos (desde los -cincuenta °C hasta los quinientos cincuenta °C, por servirnos de un ejemplo), es esencial que lo verifiquemos.

Materiales

Como no podía ser de otro modo, y más si se trata de un dispositivo que vamos a usar en contacto con los comestibles, los materiales juegan un papel esencial Además de esto, en el caso de los termómetros de cocina, precisamos que los materiales sean de calidad para lograr una medición lo más fiable y precisa posible.

En este sentido, debemos distinguir entre los termómetros que están en contacto con los comestibles y los que no (termómetros láser):

Género de termómetrosMateriales
Termómetros digitales en contacto con losalimentosLa parte en contacto con los comestibles acostumbra a ser metálica (de aluminio temperado o bien acero inoxidable de calidad alimenticia).

La parte sobrante se acostumbra a fabricar con plástico duro, un material muy resistente y ligero para un empleo más cómodo.

Termómetros a distanciaEn un caso así, se fabrican de plástico duro en su totalidad, en tanto que no han de estar en contacto con los comestibles.

Hay modelos más «tradicionales» que son un termómetro con un soporte de metal que se cuelga en el horno.

Usos específicos

También, como hemos repetido en múltiples ocasiones a lo largo de la guía, es esencial que pensemos para qué exactamente género de recetas vamos a usar el termómetro. En dependencia de esto, va a ser más recomendable usar un tipo o bien otro. Por ejemplo:

  • Para la carne, es esencial seleccionar un modelo que tenga la sonda metálica más larga (de unos diez centímetros), de manera que podamos medir la temperatura interior sin complejidad.
  • Para repostería (para templar chocolate, por poner un ejemplo), son ideales los termómetros analógicos con núcleo de mercurio.
  • Para freír, lo mejor es elegir un termómetro que cuente con un gancho que podamos poner de manera fácil sobre el borde de la freidora o bien sartén y supervisar la temperatura del aceite en todo instante.
  • Para horno, podemos escoger entre los modelos que calculan la temperatura de la cavidad o bien del propio comestible.
Maite PelayoExperta en seguridad alimentaria

«Como el resto aparejos de cocina, los termómetros para comestibles pueden ser automóviles de contaminaciones cruzadas, con lo que se deben higienizar entre empleo y empleo».

Velocidad de lectura de la temperatura

Otro factor esencial es la velocidad a la que el termómetro nos va a dar la información que buscamos. Es posible que parezca una tontería, mas hallar el punto preciso de una receta es cuestión de segundos. Por esta razón, cuanto más veloz sea el termómetro, mejor vamos a poder medir la temperatura a tiempo real. La velocidad asimismo depende del tipo.

Tipo de termómetro de cocinaVelocidad de lectura
Termómetro termocuplaEntre dos y cinco segundos
Termómetro de tipo termistorEn torno a los diez segundos
Termómetro para hornoCerca de los diez segundos
Termómetro con 2 puntasEntre los dos y los diez segundos
Termómetros láserMenos de dos segundos

Funciones extra

Por último, si bien no por este motivo menos esencial, debemos prestar atención a las funciones extra. En un caso así, nos referimos a aquellas peculiaridades propias de cada modelo que nos dejarán emplear el termómetro de una manera más cómoda. Por servirnos de un ejemplo, ciertos termómetros láser pueden guardar datos de las temperaturas recogidas.

Resumen

¡Se terminó eso de perseguir el punto preciso de nuestras recetas! Ahora, merced a los termómetros de cocina, vamos a tener el control de la temperatura en la palma de nuestra mano. Estos dispositivos son capaces de medir la temperatura de los comestibles en tiempo real y a una velocidad de escándalo.

Una vez que los pruebes, ya no vas a poder vivir sin ellos, son verdaderamente prácticos. Eso sí, no te olvides de tener en consideración el empleo que le darás, los rangos de temperatura y otros factores de adquiere para seleccionar el que más te resulta conveniente. ¿A qué esperas para gozar de unos platos de genuino chef?

Si te ha semejado útil nuestra guía sobre los termómetros de cocina, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¿Qué es la primera cosa que cocinarás con tu nuevo termómetro?

Deja un comentario