Eltecnoanalista » Musica » Tocadiscos: ¿Cuál es el mejor del año?

Tocadiscos: ¿Cuál es el mejor del año?

A pesar que en nuestros días todo lo relacionado al sonido sea digital, todavía subsisten ciertos aparatos reproductores de sonido. Indudablemente, la era digital ha llevado a ciertos equipos como los reproductores de CD, mp3, y en sí, a aquellos aparatos de sonido completos al filo de la extinción. No es para menos, tenerlo todo ahora en tu móvil o bien PC, es más práctico.

Sin embargo, hay un aparato que ha conseguido subsistir décadas de avances en tecnología y al contrario, ha avanzado a la par del tiempo. Charlamos de los giradiscos, que prosiguen considerándose como los aparatos tradicionales de sonido por antonomasia. Aun son ahora muy populares entre coleccionistas y como pasatiempo, de exactamente la misma forma que en el planeta de la música electrónica.

Lo más importante

  • Los giradiscos son aparatos de sonido de alta lealtad que son fabricados desde hace muchas décadas. Estos equipos emplean un motor para activar un plato en donde se ponen discos de acetato, mejor conocido como vinilo. Los giradiscos han tenido un renacer increíble y su volumen de ventas se ha disparado en los últimos tiempos.
  • Podemos decir que hoy día existen tres géneros de giradiscos que se distinguen conforme el género de tracción que ejercita el motor de estos equipos. No obstante, en nuestros días se comercializan esencialmente 2. Existen los giradiscos por tracción directa y los de tracción por correa. De esto va a depender el funcionamiento de cada uno de ellos.
  • Aunque parezcan fáciles a simple vista, hay muchos factores que pueden ser insignificantes, mas que si se ignoran, pueden afectar la calidad del sonido. Por servirnos de un ejemplo, el sitio en donde estén puestos. Entonces, otros factores como la aguja, van a ser elementales para conseguir un sonido de enorme calidad.

Ranking: Los mejores giradiscos del mercado

Los giradiscos se venden mejor por Internet, en tanto que la mayor parte de tiendas de sonido se enfocan más en otro género de reproductores, como altífonos. Además de esto, la oferta de productos en Internet es bastante extensa, pudiendo hallar muchas marcas, modelos y costes. Acá te presentamos una lista de los productos mejor vendidos y admitidos en el mercado de España.

Puesto n° 1: Sony PSLX300USB

Tocadiscos idóneo para iniciarse en el planeta de los vinilos, teniendo un tanto más de presupuesto. Sony nos ofrece este modelo con salida USB para una conversión de vinilo a mp3 rapidísima y fácil. Su sistema de transmisión es por correa de altísima calidad, que hace que la reproducción sea más fluída. Además de esto, su aguja es de diamante, brindando un sonido superior.

El tamaño de su tocadiscos es de veintinueve,5 cm y el tocadisco tiene 2 velocidades de reproducción de treinta y tres ⅓ rpm y cuarenta y cinco rpm (revoluciones por minuto). Asimismo, tiene una salida de audio RCA PIN y una relación de señal-estruendos de un tanto más de cincuenta decibelios. Su porcentaje de variación es inferior a 0,25 por ciento . Absolutamente automático para resguardar tus discos de cualquier daño.

Puesto n° 2: Pioneer PL-990

Este modelo de Pioneer ha continuado actual en el mercado disfrutando de gran aceptación a lo largo de muchos años. Es asimismo considerado muy apropiado para aquellos que se empiezan en este planeta. Con un diseño muy semejante a aquellos giradiscos de los años sesenta y setenta. Es asimismo un reproductor de vinilos automático y con accionamiento por correa.

Al ser automático, su brazo retorna a su sitio al finalizar de reproducirse el disco. Tiene 2 velocidades de sonido, siendo treinta y tres ⅓ rpm y cuarenta y cinco rpm. Su cartucho es fijo, con lo que no va a poder mudarse por uno mejor, mas incluso de este modo, es de buenísima calidad, además de esto que tiene un preamplificador instalado. Su peso es bastante moderado de solo dos,65 Kg.

Puesto n° 3: Dual DTJ tres mil once USB

Este tocadisco se sostiene en exactamente la misma gama que los precedentes, si bien con ciertas peculiaridades superiores. Tiene un plato de aluminio que lo hace antiestático y conexión USB para digitalizar vinilos de forma muy simple. Trabaja a 2 velocidades: a treinta y tres rpm y cuarenta y cinco rpm, aparte de tener un ajustador de tono con el que puedes entremezclar en vivo.

Tiene un brazo de acero inoxidable que se pone fácilmente y tiene un motor de tracción directo de 2 fases con freno eléctrico, idóneo para Djs iniciados. Debido a esto, alcanza la velocidad de reproducción deseada en un segundo. Mediante su estroboscopio integrado, vas a poder ajustar la velocidad manualmente.

Puesto n° 4: Audio-Technica AT-LP120USBCBK

Este tocadisco del reconocido fabricante Audio-Technica, tiene conectividad USB para digitalizar tus vinilos con software incluido. Tiene un motor de tracción directa de arranque rapidísimo. Tiene capacidad para reproducir en tres velocidades de treinta y tres rpm, cuarenta y cinco rpm y setenta y ocho rpm. Su plato es muy atractivo siendo de aluminio derretido, aparte de tener ajustador de tono si deseas entremezclar.

Su brazo es bastante equilibrado con control de amortiguación, contrapeso graduable, fuerza de seguimiento y, fundamental, antideslizamiento. Ya tiene un preamplificador incorporado con salida por medio de RCA, para componentes que carezcan de entrada fono. Este preamplificador puede ser desactivado o bien no a través de conmutador.

Puesto n° 5: Denon DP-veintinueve F

Denon nos presenta con este modelo una alternativa a buen costo y de calidad. Claramente carece de múltiples posibilidades que tienen otros modelos, mas por su costo, no puedes solicitar más. Su plato es de aluminio derretido y su accionamiento es a través de tracción por correa. Es totalmente automático y no tiene preamplificación integrada.

Su tamaño es bastante sólido y viene pertrechado con capsula magnetica (MM), al paso que su porcentaje de variación es menor a 0,15 por ciento . No obstante, su cartucho no es extraíble, con lo que no vas a poder mudarlo y por este hecho, no tiene contrapeso ni función de antideslizamiento integrada.

Guía de compra: Lo que tienes que saber sobre los tocadiscos

Pocas cosas son peores que adquirir un producto sin saber mucho o bien nada sobre él. Cuando adquirimos productos sin ya antes estar informados, cometemos fallos y valoramos demasiado ciertos aspectos superficiales. Por servirnos de un ejemplo, la apariencia o bien el costo, y después nos arrepentimos. Por esta razón, te preparamos una guía con las preguntas más esenciales que contestar sobre los giradiscos.

¿Qué son los giradiscos?

Los giradiscos son aparatos de sonido que hacen virar discos de vinilo con lo que consiguen, mediante una velocidad incesante, que se reproduzca sonido. Podríamos decir que los giradiscos son como los reproductores de CD, lo que no es totalmente falso. Esto, en el sentido que reproduce discos planos en los que hay música guardada.

Sin embargo, la diferencia es la forma en que leen y en que la música está guardada. Los discos de vinilo poseen información de audio analogico en los canales impresos. La información es captada por medio de la aguja que está en el extremo del brazo del giradiscos. Estos aparatos tienen diseños atractivos y se ven grandes al equipararse con otros, como los mp3.

 

¿De qué forma marchan los giradiscos?

Un giradiscos moderno marcha prácticamente de exactamente la misma forma que su predececesor, el fonógrafo de Thomas Alba Edison. Sin embargo, existe gran diferencia entre los dos, en tanto que el fonógrafo de Edison dependía de un altífono de enormes dimensiones en forma de cuerno. El altífono amplificaba las olas de sonido a lo largo de su reproducción, esto es, era absolutamente mecánico.

Los giradiscos emplean por su parte componentes electromagnéticos para transformar las vibraciones de sonido de un disco virando a señales eléctricas. Entonces, estas señales son alimentadas a un preamplificador, que se conecta así sea a altífonos o bien audífonos, haciendo el sonido considerablemente más fuerte. Entonces, un giradiscos es una mezcla de tecnología mecánica y electromagnética.

 

La aguja del giradiscos es fundamental, puesto que al ponerla sobre los surcos manda las vibraciones al transductor conocido como cápsula o bien cartucho. Acá es donde se transforma a señal eléctrica. La cápsula o bien cartucho contiene dentro un cristal piezoeléctrico, de esta manera cuando la barra de metal o bien el brazo presiona contra el cristal, lo mueve, produciendo la señal.

No todos y cada uno de los cartuchos o bien cápsulas de los giradiscos tienen este cristal piezoeléctrico, en tanto que ciertos tienen integradas ciertas bobinas eléctricas y un imán en el cartucho. De esta manera, cuando el brazo se mueve, empuja el imán de arriba cara abajo, pasando por la bobina y produciendo de esa forma la señal eléctrica.

¿Como se calibran los giradiscos?

Los giradiscos no son aparatos que se conectan y por arte de birlibirloque ya marchan maravillosamente. Estos equipos precisan de cierta configuración. Podríamos extendernos mucho en este tema, no obstante, vamos a tratar de explicar básicamente lo mínimo que tienes que saber a fin de que estos aparatos funcionen de la mejor forma posible.

Lo primero que debes asegurarte es de poner el tocadisco en una superficie totalmente firme, sin desnivel que pueda crear vibraciones superfluas. Otra cosa fundamental es el contrapeso, que se ajusta desde una rueda en la parte posterior del brazo. Esta rueda tiene 2 perillas, una para marcar el peso y otra la graduación.

 

Mueve la rueda hasta quedar en dirección paralela al plato y después vira la perilla de graduación hasta la situación 0, esto se conoce como el punto 0. Ahora, el brazo “flotará” y vamos a deber ajustar el contrapeso. Cada cartucho señala el contrapeso que requiere, y esta información la hallarás en el manual de usuario. !De esto depende la durabilidad de la aguja!

Luego, vas a deber ajustar el antideslizamiento o bien fuerza lateral, si tu giradiscos cuenta con esto. Si lo tiene, pone el indicador en 0 hasta ajustar el contrapeso. Con esto se consigue que la aguja no se desplace a los lados. Para finalizar, ajusta la altura a través de una rueda en la base del brazo. Pone la aguja sobre un vinilo y mueve la rueda hasta quedar paralela al disco.

¿Qué géneros de giradiscos existen en el mercado?

Podemos clasificar los giradiscos eminentemente en 2 categorías primordiales, conforme al género de motor interno que tienen para hacer virar los vinilos, o sea, conforme su tracción. Estos tipos son: los de accionamiento o bien tracción directa y los de correa. En la próxima tabla, te señalamos las primordiales peculiaridades y diferencias entre cada uno de ellos de ellos.

  • Tracción directa: El plato está conectado de forma directa al motor eléctrico interno. Empiezan la reproducción de un vinilo de forma más veloz. Son menos frágiles a vibraciones externas. Sin embergo, son más frágiles a vibraciones internas que pueda trasmitir el motor al plato. Geniales para entremezclar música en vivo.
  • Por correa:  El plato está separado del motor y el motor activa la correa que mueve el disco. Son menos frágiles a vibraciones internas. Desgraciadamente, la correa se gasta y precisa de cambio cada cierto tiempo. Menos uniformidad de velocidad de reproducción.

 

Adicionalmente, por su tracción, podemos hallar un tercer tipo si bien poquísimo empleado y valorado, como es el de tracción por rueda. Entonces, asimismo podríamos dividirlos por su automatización, si la incluyen o bien no. Para finalizar, podríamos asimismo dividirlos en si ya vienen preamplificados o bien precisan de un preamplificador externo.

¿Que género de tocadisco conforme su tracción me resulta conveniente más?

La contestación a esta pregunta va a depender, fundamentalmente, del empleo previsto que tengas concebido para el tocadisco. Cada tracción tiene sus peculiaridades que para ciertos van a ser ventajas, en la medida en que para otros van a poder ser desventajas. Sin embargo, podemos pactar 2 géneros de usos para los tocadiscos: Para los que desean manipularlo y los que no.

Un tocadisco de tracción o bien accionamiento directo va a ser más recomendado para las personas que deseen efectuar mezclas o bien pinchar. Esto debido a que al estar el motor de manera directa conectado al plato, su tiempo de contestacióno bien velocidad de reproducción es rapidísimo, prácticamente inmediato. Además de esto, acostumbran a ser más estables, seguros y fiables.

 

Por el contrario, los de tracción por correa no son funcionales para manipularlos. Ciertos audiófilos afirman que este género de tocadisco es el que mejor sonido reproduce. Con lo que, si deseas darle un empleo meramente familiar y te agrada el ritualismo con el que trabajan, claramente este es el género de tocadisco que más te resulta conveniente.

¿Cuales son los componentes primordiales que integran un giradiscos?

 

  • El plato giratorio: es donde se posiciona el disco de acetato. En el centro contiene una barra de metal, que sostiene al disco en su sitio mientras que vira. En general, está cubierto en plástico o bien en caucho para eludir que el vinilo se pueda deteriorar. Los reproductores más sofisticiados emplean platos de aluminio, y los de menor gama, de acero.
  • La base: es el cuerpo del tocadisco y, normalmente, son hechos de plástico, madera o bien acero. Tiene mucha relevancia, pese a no tener ningún componente técnico, en tanto que como sabemos, una base sólida y pesada va a poder reducir o bien suprimir vibraciones indeseadas. Recuerda que las vibraciones son el peor oponente de un tocadisco.
  • Aguja: es la que se apoya de manera directa al disco de acetato, generalmente, en forma de cono, y hecha de diamante. Además de esto, pueden ser hechas de zafiro y está conectada de manera directa al brazo a través de una tira flexible de metal. Pueden ser de 2 tipos, esféricas o bien elípticas, y van a deber mudarse cada mil o bien dos mil quinientos horas de empleo.
  • Brazo: es el que mantiene la aguja y, en conjunto con la cápsula, es quien se encarga de la reproducción de sonido. Pueden ser de 2 tipos, curvos o bien rectos. Los rectos son preferidos por Djs por ser más simple hacer scratching. Las vibraciones captadas por la aguja viajan por medio de los cables de metal en el brazo hasta lograr la cápsula.
  • Cápsula: la responsable de transformar las vibraciones producidas por la aguja en corrientes o bien señales eléctricas para producir el sonido. Existen 2 tipos principales: las MM y las MC. La mayor parte de fabricantes incluyen las MM por su genial relación calidad precio. No obstante, una buena cápsula MC genera un sonido excelente, mas van a ser más caras.

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de los giradiscos?

Los giradiscos son vistos con mucha añoranza por sus usuarios, aparte de ser considerados equipos Hi-Fi (High Fidelity por sus iniciales en inglés), esto es, de alta lealtad. Para muchos, son múltiples los beneficios que representa tener o bien adquirir uno de estos aparatos. No obstante, es esencial conocer las posibles desventajas de cualquier equipo y hacer tus valoraciones.

 

Ventajas
  • Ofrece un sonido muy caluroso y auténtico
  • Utilizan un formato que ha subsistido por décadas como el vinilo
  • Puedes pinchar o bien entremezclar en vivo con el modelo adecuado
  • Son estéticamente atractivos y acostumbran a ser duraderos
  • El mantenimiento o bien remplazo de piezas, no acostumbra a ser demasiado caro
  • Con una buena capsula, sobrepasa la contestación en frecuencia de un CD o bien mp3
Desventajas
  • Sufren un desgaste con el paso del tiempo
  • Gran tamaño y peso, en tanto que el vinilo puede medir treinta cms de diámetro
  • No son portátiles

Criterios de Compra

Aunque ya te hemos explicado bastante sobre estos preciosos aparatos, es de máxima importancia tener en psique ciertos criterios esenciales ya antes de adquirir un giradiscos. Factores como el material y el género de tracción pueden incidir de manera directa en el funcionamiento del equipo. Por este motivo, te explicamos en esta sección, los criterios de adquiere más esenciales.

  • Material
  • Tracción
  • Aguja
  • Automatización
  • Preamplificación
  • Digitalización por USB

Material

Los materiales pueden incidir de manera directa en la calidad del sonido, como en la durabilidad de tu equipo. En nuestros días se venden muchos giradiscos a menos de cien €. Nosotros, personalmente, no te los aconsejamos, puesto que normalmente sus materiales son de malísima calidad. Para la base, busca siempre y cuando sea un material que le dé estabilidad al tocadisco.

En cuanto al plato, los mejores son de aluminio, como un brazo de cuando menos acero. El material asimismo le da un aspecto estético a tu aparato. Lo esencial es que no descartes ninguno, siempre y en toda circunstancia debes examinarlos. Por servirnos de un ejemplo, ciertos fabricantes emplean plásticos de buenísima calidad, como Audio-Technica, y recuerda que este aspecto influye en el peso.

Tracción

Como mentamos en una de las preguntas, este es el aspecto a través de el que podemos clasificar los diferentes géneros de giradiscos. La tracción es de máxima importancia, en tanto que determinará el funcionamiento del aparato. Factores como las posibles vibraciones internas o bien externas influyen en la calidad del sonido y dependen de forma directa del género de tracción.

Otro factor que se deriva de ello es el género de empleo que desees darle.

Si deseas adquirir un tocadisco por el hecho de que deseas hacer mezclas o bien pinchar, no tienes otra alternativa más que la tracción directa. Asimismo, ten presente que en los de tracción por correa vas a deber sustituir la correa cada cierto tiempo, si bien esto no habría de ser mayor inconveniente ni muy costoso.

Aguja

De bien poco o bien nada te servirá tener el mejor giradiscos si tienes una mala aguja. Las agujas, siendo las que captan las vibraciones y las mandan a la cápsula, toman una suma importancia en la calidad del sonido. Las mejores agujas están hechas de diamante, que es el material más duro y resistente posible, y son las más empleadas en nuestros días.

Las agujas elípticas tienen la enorme ventaja de acrecentar la lealtad del sonido, puesto que tiene mayor contacto con los surcos del disco. Por el otro lado, una aguja esférica da menos lealtad, mas es considerablemente más sensible. Como sea mejor, va a depender de ti, mas recuerda que debes cuidar mucho esta pequeña parte.

Automatización

La automatización no es un criterio que afecte necesariamente a la calidad de sonido que reproduzca tu tocadisco. Este factor ha tomado un tanto de relevancia recientemente, en tanto que hay bastante gente que prefiere no manipular el brazo. De esta forma, en el momento en que un disco acaba, el brazo vuelve de manera automática a su sitio, sin necesidad que debas hacer nada.

Los audiófilos más radicales afirmarán que un tocadisco automatizado pierde una parte de su esencia. Para muchos, ese ritual de poner el disco, poner la aguja en él y retirarla a su sitio una vez ha terminado la reproducción, es la esencia de estos aparatos. Este factor va a depender de tu gusto y de si hallas más cómodo no tener que manipular el brazo cada ocasión.

Preamplificación

Muchos de los giradiscos el día de hoy en día se venden ya preamplificados. ¿Qué es lo que significa esto? Los giradiscos tienen una salida llamada fono, y esta señal debe necesariamente transformarse a señal AUX. Es de esta forma como vas a poder reproducir la música con tus altífonos. Al tener uno integrado, solo requieres un cable, así sea AUX o bien RCA para conectarlo, muy simple.

Sin embargo, si deseas meterte de lleno en este planeta, te invitamos a adquirir uno que no incluya y adquirir un preamplificador externo. Debido a que en muchas ocasiones los que se incluyen no son los mejores, y al adquirirlo separadamente, puedes hacerte de uno de enorme calidad. Vas a deber conectar el preamplificador al amplificador o bien receptor AV, y, ¡listo!

Digitalización por USB

Este aspecto es posible que no sea fundamental para bastantes personas, en tanto que una de las primordiales razones de tener un tocadisco es separarse de lo digital. No obstante, puede ser una buena opción para digitalizar de forma fácil tus vinilos. Por tal razón, muchos usuarios sí que procuran un equipo que les dé la posibilidad de hacerlo.

Lo más fácil de hacer en un caso así, es hacerse de un tocadisco que contenga un puerto USB. Precisarás usar un software en tu PC, el más usado es Audacity. A traves de este software vas a poder transformar tus discos a formato digital. Muchos de los modelos de media gama cara arriba incluyen esta función.

Resumen

Los giradiscos y, como es natural, los discos de vinilo, han tenido, efectivamente, una suerte de renacimiento. En países como E.U. han vuelto a venderse en grandes cantidades hasta lograr números de ventas récords. Aun muchos artistas de actualmente prefieren lanzar sus nuevos álbumes en este formato. Nada te va a hacer sentir más añoranza que un buen vinilo.

Comprar un tocadisco no es una cosa que debas tomarte a la ligera. Estos aparatos precisan de un enorme compromiso de parte tuya, además de esto que precisarás de dinero para hacerte con uno bueno. Una vez adquieres uno, debes tener en consideración que requerirás de espacio no solo para él, sino más bien para guardar los discos de vinilo. Mas, claramente, es un pasatiempo que merece la pena.

Si te ha agradado esta guía, mas más todavía, si te ha semejado útil y también informativa, compártela en tus redes sociales o bien con alguien que desee iniciarse en el planeta de los vinilos o bien conocer más de ellos. Asimismo, puedes dejarnos un comentario con tu opinion o bien preguntas, si las tienes, y con gusto te respondemos.

Deja un comentario