Eltecnoanalista » Herramientas » Montaje » Tornillos rosca chapa: ¿Cuáles son los mejores del año?

Tornillos rosca chapa: ¿Cuáles son los mejores del año?

Los “tornillos rosca chapa” son los que empleamos frecuentemente sobre superficies de chapa metálica y materiales afines. Su empleo es muy usual en recubrimientos de tejados y en la colocación de ventanas metálicas y de PVC. El tornillo roscachapa puede aplicarse sobre un orificio ya existente o bien puede requerir el empleo anterior del taladro.

Al adquirir tornillos rosca chapa online puedes seleccionar aun un tamaño específico, sin precisar incordiar al ferretero con el recurso de solicitar “un tornillo así” mientras que le enseñas los dedos índice y pulgar. Si dispones de la información precisa, vas a poder escoger cualquier género de tornillo roscachapa que precises. Si te falta esa información, prosigue leyendo.

Lo más importante

  • El tornillo rosca chapa se usa frecuentemente en recubrimientos para tejados y como elemento de unión para aparatos de aire acondicionado.
  • En caso de duda, escoge tornillos rosca chapa con un surtido de tamaños.
  • Antes de adquirir tus tornillos rosca chapa debes tener en consideración cuestiones como el tamaño, la manera de la cabeza o bien revisar si es preciso o bien no perforar la chapa.

Los mejores tornillos rosca chapa del mercado: nuestras recomendaciones

En nuestra lista mostramos productos que incluyen un surtido de tornillos rosca chapa de diferentes tamaños. En el mercado existen asimismo bultos al peso que poseen tornillos de un solo tamaño, que son más capaces para profesionales de la construcción. Nuestra lista está más enfocada a la categoría de bricolaje. Esta es nuestra selección de tornillos rosca chapa.

  • Piezas surtido, cuatro géneros de tornillos rosca chapa
  • Las piezas autoperforantes con cabeza redonda
  • La caja con quinientos cincuenta tornillos rosca chapa tradicionales
  • Los mejores tornillos de alta gama
  • Los tornillos autorroscantes de acero inoxidable

Piezas surtido, cuatro géneros de tornillos rosca chapa

A los tornillos rosca chapa se les conoce asimismo como “tornillos de carrocero”. Acá tenemos un caso muy concreto de esta variable, con un producto que viene con cuatro tamaños diferentes de tornillo. La práctica caja con compartimentos incluye además de esto las abrazaderas que vamos a precisar para cada uno de ellos de los tamaños.

Los tornillos roscachapa que vienen incluidos en la caja tienen todos exactamente el mismo formato de cabeza plana, y cuentan con funcionalidad autorroscante. Este es el contenido del producto: cuarenta tornillos de tres x ocho mm, veinte tornillos de cuatro x dieciseis mm, quince tornillos de cinco x doce mm, diez tornillos de seis x veinte mm y ochenta y cinco abrazaderas Fender en cinco formatos diferentes.

Las piezas autoperforantes con cabeza redonda

La marca nipona se cuela nuevamente en la lista con esta caja de tornillos autoperforantes para chapa. La manera redonda de la cabeza y el color negro de los tornillos rosca chapa resaltan como primordial característica del producto. La enorme cantidad de piezas es buena baza para los profesionales y los apasionados del bricolaje.

Estos tornilos autoperforantes tienen la característica cabeza redonda para destornillador de estrella (Phillips), en color negro. El diámetro del hilo tiene un rango de dos,5 a cuatro mm, con longitudes longitudes desde diez mm hasta treinta mm. Estos son los tornillos que vienen en la caja: dos,5 x diez mm, tres x doce mm, tres x dieciseis mm, tres x veinte mm, tres x treinta mm, cuatro x dieciseis mm, cuatro x veinte mm, cuatro x veinticinco mm.

La caja con quinientos cincuenta tornillos rosca chapa tradicionales

Los tornillos rosca chapa de Bricostar se presentan con el frecuente color plateado, que es uno de los más habituales en este género de piezas. La caja tiene un tamaño mediano (veintidos con seis x diez,6 x tres,4 cm), y cuenta con un surtido de tornillos rosca chapa de cabeza redonda. En suma, la caja incluye quinientos cincuenta tornillos en doce formatos diferentes, tanto de ancho como de largo.

El coste de la caja es muy competitivo en comparación con otras marcas del campo de las herramientas. Bricostar es una compañía proveniente del norte de Marruecos. Sus productos se mandan desde Amazon con los pedidos de Amazon Plus que cumplen las condiciones del programa, o sea, cuando alcanzan un monto mínimo de diecinueve €. Una buena ocasión para adquirir más por menos.

Los mejores tornillos de alta gama

Los tornillos de rosca chapa de la compañía británica Monkeyjams’s Shed se presentan en 8 diferentes tamaños. No es la opción más económica de la lista, ni muchísimo menos, mas la marca se ha ganado un cierto prestigio por la calidad de sus productos. Estos tornillos rosca chapa están fabricados en acero inoxidable A2 – setenta (trescientos cuatro) mejorado para resistir la corrosión.

Esta caja de tornillos cuenta con la rigidez y la firmeza precisas para efectuar todo género de trabajos sobre chapa metálica y afines. Está desarrollada de forma segura a fin de que no se abra en medio de un traslado. Además de esto, la caja es apilable así como otros kits de la marca británica. El kit incluye un total de doscientos treinta tornillos de cabeza redonda y acabado en color plateado.

Los tornillos autorroscantes de acero inoxidable

Estos tornillos autorroscantes para chapa están hechos de acero inoxidable de enorme calidad (trescientos cuatro). Se utilizan mucho en fijaciones industriales, como las de los aparatos de aire acondicionado. Este kit de tornillos de rosca chapa surtidos incluye doscientos tornillos de cabeza plana, si bien hay asimismo otros 2 formatos libres.

El kit incluye tornillos rosca chapa en ocho tamaños frecuentes y tres géneros de cabeza para escoger. Estos tornillos cuentan con unas roscas afiladas que son capaces de penetrar en materiales blandos como las chapas de latón, plástico o bien madera. Se emplean mucho en el hogar y en la oficina como elementos de fijación de aparatos.

Guía de compra: Lo que has de saber sobre los tornillos rosca chapa

Los tornillos rosca chapa forman un factor esencial en la unión de todo género de aparatos, como los de aire acondicionado. Su capacidad de agarre y su resistencia los transforman en indispensables en el campo del vehículo y de la mecánica generalmente. Prosigue leyendo para saber qué género de tornillo rosca chapa es el más conveniente para tus necesidades.

¿Qué son los tornillos rosca chapa?

Así es como se llaman los tornillos que usamos frecuentemente para unir láminas de metal y otros materiales afines. Los otros 2 géneros de tornillo que existen son el “rosca madera” (adivina para qué valen) y el “rosca métrica”, que no tiene punta y se sosten con tuerca. El tornillo rosca chapa, asimismo llamado “roscachapa”, no precisa tuerca.

Existe asimismo el tornillo rosca chapa autoperforante, que se abre camino en las láminas metálicas merced a su punta en forma de broca. Este tornillo autorroscante se emplea mucho en cubiertas, ventanas de PVC o bien aluminio y construcciones metálicas por lo general. La homologación de los tornillos rosca chapa se rige por la regla DIN doscientos sesenta y siete sobre resistencia de materiales.

 

¿Para qué valen los tornillos rosca chapa?

A la hora de escoger un tornillo hay que tomar en consideración el género de material sobre el que lo vamos a aplicar. De ahí que es esencial que su resistencia esté amoldada a la función que tiene encomendada. El tornillo rosca chapa se usa mucho en recubrimientos de tejados, para la unión aparatos de aire acondicionado y en otros usos afines. Acá van ciertos ejemplos:

  • Soportes y anclajes
  • Herrajes
  • Perfiles metálicos
  • Unión de chapas metálicas
  • Unión de chapa metálica y chapa de madera
  • Puertas metálicas
  • Puertas de garaje
  • Automóvil
  • Cubiertas
  • Fachadas

 

¿Los tornillos rosca chapa sirven asimismo para la madera?

La contestación es sí y no. Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos, singularmente cuando no somos ni profesionales ni especialistas en bricolaje. De entrada, lo más recomendable es usar el género de tornillo más conveniente para cada material. El tornillo rosca chapa está desarrollado en especial para las chapas metálicas.

Eso no es obstáculo a fin de que podamos usarlos para unir una chapa metálica con una de madera. En cambio, no es buena idea usar un tornillo rosca chapa sobre materiales como el conglomerado. Todo depende, en un caso así, de la consistencia de la madera. Los tornillos de madera cuentan con una rosca diferente, más ancha, que deja un agarre mejor en este material.

 

¿Qué diferencias hay entre los diferentes formatos de los tornillos rosca chapa?

Los tornillos roscachapa, como los de otro tipo, pueden cambiar conforme el género de cabeza, el género de rosca y el acabado. Por poner un ejemplo, el género de cabeza que usemos dependerá de si deseamos que el tornillo sobresalga o bien si preferimos que se quede al mismo nivel de la superficie. Estos son los aspectos que determinan el formato de un tornillo.

  • Forma de la cabeza
  • Redonda
  • Avellanada (la cabeza queda al ras de la superficie)
  • Hexagonal
  • Tipo de rosca

 

El tornillo rosca chapa tiene una rosca de hilo fino, ideal para horadar láminas de chapa. Existen asimismo otros tornillos que no son literalmente “rosca chapa”, mas los incluimos acá pues se emplean sobre un mismo género de material: la chapa metálica. Este otro tipo que mentamos es el tornillo autotaladrante, con punta de broca. Resumiendo:

  • Rosca chapa. Se aplica sobre un agujero perforado anteriormente.
  • Autotaladrante. Como su nombre señala, solito se hace cargo de hacer el orificio sobre la marcha.
  • Acabado. Los acabados más frecuentes para los tornillos por lo general son el cincado y el bicromatado. Este último es el que se utiliza para los tornillos de madera, que tienen un color amarillo o bien dorado.

¿Qué número de tornillo rosca chapa es el más conveniente conforme el espesor de las chapas?

Los productos de nuestra lista poseen un surtido de tornillos rosca chapa de diferentes tipos. En cambio, si deseas afinar la busca, siempre y en todo momento puedes adquirir un bulto con las piezas de un formato específico que se adapte a tus necesidades. En un caso así, la primera cosa que debes hacer es medir el grosor de la chapa. Puedes ver las referencias en esta tabla:

 

Tamaño de tornillo (n.º)Diámetro (milímetros)Espesor de la chapa (milímetros)
Nº 2Ø dos,2Hasta uno con cincuenta mm
Nº 4Ø dos,9Hasta dos,50 mm
Nº 6Ø tres,5Hasta seis mm
Nº 7Ø tres,9Hasta seis mm
Nº 8Ø cuatro,2Hasta seis mm
Nº 10Ø cuatro,8Hasta diez mm
Nº 12Ø cinco,5Hasta diez mm
Nº 14Ø seis,3Hasta diez mm

¿De qué material están hechos los tornillos rosca chapa?

El tornillo rosca chapa debe cumplir con la regla DIN doscientos sesenta y siete que garantiza la dureza de los materiales. Para la construcción de estos tornillos se emplean diferentes variedades de acero que pasan por un tratamiento térmico que fortalece la estructura y la dureza del tornillo. El acero inoxidable se divide primordialmente en 2 categorías: A2 y A4.

  • Acero tipo A2. Es un acero inoxidable que está presente en muchas herramientas, y que técnicamente corresponde a la denominación AISI trescientos cuatro. Asimismo se le llama de forma directa acero trescientos cuatro.
  • Acero tipo A4. Los tornillos rosca chapa fabricados con este acero son los que ofrecen una mayor resistencia a la corrosión, puesto que la aleación cuenta con una proporción mayor de molibdeno. Técnicamente, la denominación de este acero es AISI trescientos dieciseis.

 

¿Cuáles son las instrucciones de empleo de los tornillos rosca chapa?

Ya hemos dicho que los tornillos roscachapa pueden aplicarse de 2 formas distintas: o sobre un agujero existente, o a través de un tornillo autotaladrante. En el primer caso, en ocasiones es suficiente conmarcar el latón con un agujero mínimo, sin precisar perforar. En el segundo caso utilizaremos tornillos autotaladrantes, con punta de broca.

En el en caso de que precises perforar el agujero, el mayor fallo que debes eludir es el de confundirte de broca. Recuerda que el tamaño de la broca ha de ser más pequeño que el diámetro del tornillo rosca chapa. Un ejemplo: en tornillos de cuatro,8 mm debes utilizar una broca de diámetro cuatro mm o bien cuatro,25 mm. En el caso de fallo, puedes procurar arreglarlo con un taco de nylon.

 

¿Qué otros nombres reciben los tornillos rosca chapa?

Cuando encaras la labor de explorar en la Red, puedes localizarte con otras denominaciones diferentes a la de “tornillo rosca chapa”. Además de esto, existen variedades de tornillos para chapas metálicas que no son técnicamente tornillos rosca chapa, mas que cumplen exactamente la misma función. Acá tienes ciertos ejemplos:

  • Tornillos roscachapa
  • Tornillos de carrocero
  • Tornillos para carrocería
  • Tornillos para chapa
  • Tornillos autorroscantes
  • Tornillos autotaladrantes

 

Criterios de compra

Comprar un tornillo ya no es lo que era. Ya antes, lo normal era consultar a los empleados de las ferreterías abusando de su paciencia. Ahora podemos adquirir una caja de tornillos rosca chapa sin movernos de la silla. Mas al prescindir de los consejos del ferretero, debemos informarnos sobre los aspectos relevantes ya antes de adquirir. Por ejemplo:

  • Tamaño del tornillo
  • Material del tornillo
  • Con agujero anterior o bien sin él
  • Material de la superficie que se quiere atornillar
  • Cantidad de tornillos que necesitas

Tamaño del tornillo

Seguro que aún hay gente que asiste a la ferretería para solicitar tornillos “de este tamaño”. Ese procedimiento jamás funcionó. Las medidas se idearon para algo y la venta electrónica ofrece información precisa sobre sus productos. El tornillo rosca chapa, como cualquier otro, ha de ser del grosor y la longitud que se ajuste a nuestras necesidades.

Si no sabes de qué manera se mide un tornillo, recuerda que la referencia de longitud está entre la punta y la parte inferior de la cabeza, que queda fuera de la superficie. En cambio los tornillos con cabeza avellanada quedan al mismo nivel y de ahí que se miden enteros, incluyendo la cabeza. Cuando halles el signo de las comillas, recuerda que la medida está en pulgadas.

Material del tornillo

Los productos de tornillería generalmente están fabricado con diferentes variedades de acero inoxidable. Y en lo relativo a los tornillos rosca chapa, las diferencias deben ver con el género de aleación empleada y con el procesamiento de tratamiento térmico. Todos y cada uno de los factores se recogen en la regla DIN doscientos sesenta y siete. Cerciórate de que tus tornillos la cumplen.

Como hemos dicho ya, existen 2 tipos básicos de acero inoxidable. El más resistente al óxido es el acero de tipo A4, asimismo conocido como AISI trescientos dieciseis. Esta capacidad extra contra los efectos de la corrosión se transforma en una ventaja auxiliar para los tornillos destinados a fijar superficies que tienen una exposición continua al agua, como las cubiertas de los tejados.

Con agujero anterior o bien sin él

Si ya hay un agujero horadado sobre la superficie donde vamos a aplicar el tornillo rosca chapa, solo hay que escoger la pieza que tenga el diámetro y la longitud convenientes. En cambio, si se trata de un material que precisa ser perforado, podemos probar con un tornillo autotaladrante para chapa. En un caso así, el propio tornillo se hace cargo de hacer el orificio.

Los tornillos autotaladrantes pueden aplicarse a diferentes superficies. Los ferreteros más puristas pueden aducir que los autotaladrantes no son precisamente tornillos rosca chapa. En todo caso, en el momento de hacer una busca en la página web puedes hallar tornillos autoperforantes para chapa. Asimismo se les llama“tornillos de broca” o bien “tornillos punta broca”.

Material de la superficie que se quiere atornillar

El grosor y la dureza de los materiales van a determinar la elección de nuestros tornillos rosca chapa. Generalmente, como su nombre señala, hablamos de tornillos que se aplican frecuentemente a chapa metálica. Es verdad que pueden valer para madera – salvo conglomerado -, mas lo más conveniente es emplear un tornillo singular para cada superficie.

Otro aspecto esencial consiste en determinar el peso que debe soportar cada tornillo. No olvidemos que el tornillo rosca chapa se emplea mucho como elemento de fijación para aparatos de aire acondicionado y otros volúmenes afines. La regla DIN doscientos sesenta y siete da información sobre el “par mínimo de rotura” que determina la resistencia del tornillo.

Cantidad de tornillos que necesitas

A la hora de adquirir tornillos rosca chapa jamás viene mal hacer un cálculo anterior de la cantidad de piezas que vas a precisar. Lo más frecuente es que precises piezas de diferente grosor y diámetro, en tal caso lo más conveniente es adquirir una caja de tornillos rosca chapa que incluya un surtido de piezas de diferentes tamaños.

Los tornillos de nuestra lista están amoldados al consumidor medio de productos de bricolaje. Mas si eres un profesional de la construcción, las cantidades cobran una singular relevancia. En un caso así, en vez de decantarse por una caja con tamaños surtidos probablemente escogerás un bulto al peso con el género de tornillo rosca chapa que vayas a usar de forma masiva.

Resumen

Si te falta un tornillo, ya no hace falta poner a prueba la imaginación del empleado de la ferretería pues no vale de nada solicitarle “un tornillo así”. Las piezas de tornillería cuentan con su nombre y un número que señala su tamaño. Si te has leído el artículo, a esta altura vas a saber algo más sobre los tornillos rosca chapa.

Las creencias de los usuarios sobre este género de producto son escasas y frecuentemente intrascendentes. Ten presente los criterios que hemos mentado previamente, y recuerda que es completamente preciso leer detenidamente las especificaciones técnicas sobre longitud, diámetro y resistencia a la corrosión. Ya no deberás incordiar más al empleado de la ferretería.

Si te ha agradado el artículo, déjanos tu comentario acá o bien compártelo en tus redes sociales. ¡Si bien asimismo puedes hacer las 2 cosas!

Deja un comentario