Eltecnoanalista » Salud » Cuidado personal » Torniquete: ¿Cuál es el mejor del año?

Torniquete: ¿Cuál es el mejor del año?

¿Cuánto sabes de primeros auxilios? ¿Alguna vez te has encontrado en una situación médica extrema? Si bien a absolutamente nadie le agrada pasar por estas experiencias, la realidad nos señala que debemos estar preparados. Cuando hay sangre por el medio, por poner un ejemplo desde una herida, pocos instrumentos pueden ser tan útiles como un torniquete. ¿Conoces de qué se trata?

Si jamás habías oído charlar de él, deja de preocuparte. Has llegado al lugar adecuado. Los torniquetes pueden marcar una diferencia grande en situaciones graves de salud. No todo el planeta, no obstante, sabe aprovechar sus beneficios ni los tiene presente al salir de viaje, por poner un ejemplo. En el presente artículo especializado te vamos a contar todo sobre ello. ¡Allí vamos!

Lo más importante

  • Un torniquete es un instrumento médico de primeros auxilios cuya función principal es la compresión de las venas. Por esta razón son realmente útiles para detener hemorragias, supervisar el flujo sanguíneo o bien permitir la veloz ubicación de determinadas venas. En su mayor parte, los torniquetes son unos géneros de bandas flexibles o bien brazaletes.
  • Usar un torniquete es sencillísimo, tanto si es para empleo personal o bien para aplicarlo a otra persona. Existen diferentes tipos conforme los materiales y la manera de empleo, mas los mecanismos son afines. Los torniquetes han sido asimismo instrumentos estándares en el equipamiento militar.
  • Contar con un torniquete puede ser más esencial de lo que crees. Si buscas en el mercado, seguramente debas estimar algunos criterios de compra: sencillez de empleo, capacidad de reutilización, adaptación a diferentes unas partes del cuerpo y materiales de fabricación, entre otros muchos.

Los mejores torniquetes del mercado: nuestras recomendaciones

Ya sea que sales de excursión, de paSeo en vehículo, te marchas a un camping o bien de vacaciones, los torniquetes son esos instrumentos que jamás desearías utilizar, mas que debes tener por si las moscas. Jamás sabes en qué momento pueden venir bien. Claro que en el mercado se ofrecen muchos modelos. Si no sabes escoger, echa una ojeada a esta selección con las opciones mejores libres.

  • El mejor torniquete táctico
  • El torniquete de empleo y liberación más rápidos
  • El mejor torniquete de combate o bien militar
  • El mejor torniquete en un kit de primeros auxilios

El mejor torniquete táctico

El kit de dos torniquetes de Beiaosu es idóneo para adelantarse a cualquier situación de gravedad. Estos modelos tácticos son graduables tanto para brazos y piernas de cualquier tamaño. Son de nylon y de celulosa, aparte de estar listos para cualquier condición climática.

Estos torniquetes ocupan poco espacio y son ligeros de peso; puedes transportarlos con sencillez en el turismo para llevarlos contigo.

El torniquete de empleo y liberación más rápidos

Si deseas contar con un bulto de torniquetes para poner en un momento, aprovecha la oferta de Rolseley. Son tres modelos hechos con un encuentre de plástico sólido y una hebilla, los que dejan que te los pongas y quites con mucha facilidad: ¡basta emplear un solo dedo!

Estos tres torniquetes son de color blanco refulgente y la banda flexible es de poliéster. Miden cuarenta cm de largo.

El mejor torniquete de combate o bien militar

Si buscas la máxima profesionalidad, te va a interesar este torniquete CAT, oficial de combate del ejército de U.S.A.. El sistema de unión es con molinete reforzado y una lengüeta de seguridad muy perceptible que incluye un espacio para registrar la hora de la aplicación.

El torniquete CAT se pone y utiliza con una sola mano. Su sistema de doble fijación evita el empleo de tornillos y clips.

El mejor torniquete en un kit de primeros auxilios

Time ofrece un torniquete de alta calidad como una parte de un kit que incluye unas tijeras de primeros auxilios, una bolsa portátil y un manual de usuario. Este bulto es ideal para guardar con comodidad en un turismo o bien al salir de viaje.

Fabricado a base de nylon, este torniquete se pone sencillamente con una mano. Es ligero, sólido y puede ser realmente útil en casos de hemorragias o bien heridas graves.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre los torniquetes

Existen muchos instrumentos y técnicas de primeros auxilios que todos deberíamos conocer. En especial en el momento en que nos embarcamos en un viaje o bien cuando hacemos deportes extremos. Los torniquetes son una parte de esta lista obligada, tanto por la utilidad que tienen y su eficiencia en el momento de actuar. Si deseas ahondar en sus ventajas, prosigue leyendo esta sección.

¿Qué es precisamente un torniquete?

Un torniquete, asimismo llamado torno flexible, banda flexible o bien brazalete de presiones, es un instrumento médico de primeros auxilios que se usa para comprimir una vena. La necesidad de esta maniobra puede obedecer a diferentes motivos, mas en general es para detener una hemorragia. El empleo de torniquetes se remonta a cientos y cientos de años atrás.

¿Exactamente en qué consiste la función primordial de un torniquete?

La idea tras un torniquete es aprovechar su presión sobre un miembro herido, como un brazo o bien una pierna. Desde esta fuerza, es posible supervisar, sostener o bien detener una hemorragia a lo largo de una situación de urgencia. El torniquete es un instrumento que puede salvar vidas en situaciones donde es bastante difícil conseguir la ayuda de médicos o bien profesionales de la salud.

¿Basta el empleo de un torniquete para sanar una herida o bien una hemorragia?

¡En lo más mínimo! El torniquete no es una solución en un largo plazo. Más bien es un instrumento realmente útil para ganar tiempo: detiene el sangrado o bien una hemorragia hasta el momento en que la persona puede ser atendida por un profesional de la salud. Ahora bien, a fin de que esta solución temporal funcione, es esencial conocer la forma adecuada de ponerlo a fin de que no haya graves consecuencias.

 

foco
¿Sabías que el origen del torniquete fue consecuencia de la necesidad de control de la hemorragia a lo largo de las amputaciones quirúrgicas efectuadas por los cirujanos en el campo de batalla, y su empleo se conoce ya desde la vieja Roma? A Ambrose Pare se le atribuye la autoría del término “torniquete” y asimismo la primera recomendación para el empleo quirúrgico de este instrumento.

¿Cuánta presión se debe hacer con un torniquete?

La actuación de los torniquetes es mediante la compresión del músculo y de otros tejidos. La presión o bien la fuerza precisas a fin de que un torniquete comprima la arteria depende del tamaño de la extremidad y de la anchura del propio torniquete. Generalmente, cuanto mayor es las circunferencia de una extremidad, mayor es la tensión que es preciso aplicar (1).

Usualmente, en una tensión dada, los torniquetes que son más anchos resultan más eficaces para detener o bien al menos interrumpir el flujo sanguíneo arterial. Los torniquetes estrechos, en este sentido, pueden no ser suficientes para aplicar la presión precisa (2). No obstante, esto asimismo depende de la extremidad herida y del tamaño de la persona misma.

 

¿Cuánto tiempo se debe dejar puesto un torniquete?

El tiempo de aplicación del torniquete, o sea, el tiempo total en el que se puede interrumpir de forma segura el flujo sanguíneo, es un aspecto discutido. Existen estudios efectuados con animales de experimentación cuya patentiza prueba que el empleo de un torniquete a lo largo de unos pocos minutos puede llevar a perturbaciones en la fisiología muscular y inquieta.

Lo que más aconsejan los médicos y otros profesionales es que el tiempo del torniquete oscile entre los sesenta y noventa minutos. Este lapso nos da la garantía de que el empleo es seguro. No obstante, el número puede puede ser menor cuando charlamos de pacientes con edad avanzada, con enfermedades vasculares o bien con lesiones traumáticas.

 

¿Es exactamente lo mismo un torniquete que un vendaje compresivo?

Si bien cumplen funciones afines, un vendaje compresivo no es exactamente lo mismo que un torniquete. Este último es asimismo un instrumento conveniente para la interrupción de la mayoría de los casos de hemorragia, tanto en las extremidades como en otras unas partes del cuerpo. En la tabla que prosigue te mostramos ciertas diferencias:

 

FunciónElementos necesariosTiempo de colocación¿Hace falta ayuda externa?
TorniqueteHacer presión sobre el músculo para detener una hemorragia.Exactamente el mismo torniquete y solamente.En poquísimos minutos (máximo 2).No. En la mayor parte de los modelos basta una sola mano.
Vendaje compresivoHacer presión sobre el músculo para interrumpir por un breve tiempo una hemorragia.Grandes cantidades de gasa y una venda flexible.En general, múltiples minutos, en tanto que lleva tiempo enrollar la venda sobre la herida.Sí, hacerlo uno mismo es muy complicado.

¿De qué manera se pone adecuadamente un torniquete?

Los torniquetes médicos y de combate acostumbran a ser bastantes afines, con lo que para ponerlos adecuadamente basta proseguir unos fáciles pasos. Ya antes de proceder a aplicarlo sobre la herida, es esencial no perder la calma y examinar el estado de la víctima. Si no queda opción más que su empleo, las instrucciones son las siguientes:

  1. Acerca el torniquete al lugar de sangrado poniendo la extremidad lesionada en el bucle.
  2. Tira de manera firme de la abrazadera y fíjala sobre sí. Adhiere la banda en torno a la extremidad y vira la varilla hasta el momento en que el sangrado se detenga.
  3. Coloca la varilla en el clip y bloquéala.
  4. Verifica el estado de la herida y aplica un ajuste auxiliar al torniquete si prosigue sangrando.
  5. Adhiere la banda en la varilla en el clip cerca de la extremidad.
  6. Sujeta la varilla con la correa y registra el tiempo aplicado (no más de noventa minutos).

 

¿De qué manera saber cuál es el instante preciso para aplicar un torniquete?

Lo primero que hay que hacer cuando ocurre un episodio de pérdida de sangre es examinar la situación. Si estamos solos, debemos procurar no perder la calma. Si estamos acompañados o bien auxiliando a otra persona, quien ponga el torniquete debe adoptar una situación cómoda. Los pasos a continuar para saber en qué momento poner un torniquete son los siguientes:

  1. Llama a los servicios de emergencias.
  2. Asegúrate de que la persona herida esté boca arriba con las piernas levantadas.
  3. Analiza la fuente de la hemorragia, o sea, contrasta el sitio de donde procede la sangre. Ten presente que los torniquetes se ponen únicamente sobre las extremidades y jamás cerca de heridas en la cabeza o bien el torso.
  4. Comprime la herida: ya antes de aplicar el torniquete, hay que procurar hacer presión sobre la herida para eludir que prosiga perdiendo sangre. Si la hemorragia se detiene, no hace falta utilizar el torniquete.
  5. Coloca el torniquete: si la sangre se prosigue vertiendo, es hora de aplicar el torniquete.
  6. Mantén la herida lo más limpia posible.

 

¿Qué género de torniquetes existen?

El empleo del torniquete se remonta a cientos y cientos de años, siempre y en toda circunstancia con un mismo objetivo: detener el sangrado progresivo. Originalmente, nació en contextos militares, mas con el tiempo fue evolucionando hasta aplicarse en diferentes campos. En la actualidad existen distintos torniquetes, como muestra la próxima tabla:

 

<trrole=»row»>Torniquete de emergenciaImprovisado, desde cualquier material que se tiene a mano (por norma general, lona). Se emplea en urgencias.

Tipos de torniquetesContexto de uso
Torniquete médicoPersonal. Es el modelo más típicamente escogido por civiles.
Torniquete neumáticoCirugía moderna.
Torniquete de clip o bien reutilizableEmpleo médico de primeros auxilios, asimismo escogido por civiles.
Torniquete táctico o bien militarUsado en emergencias extra hospitalarias por los militares, paramédicos o bien rescatistas.

¿Cuáles son los peligros de emplear un torniquete incorrectamente?

El hecho de poner un torniquete requiere el seguimiento de unas etapas precisas. En el caso de no continuar estas recomendaciones, el empleo de este instrumento puede producir ciertos peligros para la salud del paciente. Por poner un ejemplo, si está muy apretado o bien si se deja a lo largo de un buen tiempo, puede provocar una parálisis de la extremidad en cuestión.

Por otro lado, es esencial que, una vez puesto, no aflojes la presión del torniquete ni tan siquiera por unos segundos. Otros de los peligros que el mal empleo de un torniquete puede causar son: muerte de células, hormigueos y que se atrofien algunos nervios. Frente a la duda, lo mejor es aguardar a los servicios médicos de urgencia.

 

Gerard S. Doyle y Peter P. TaillacMiembros de la División de Urgencia Médica en Utah

«La autoaplicación de un vendaje compresivo conveniente puede ser exageradamente bastante difícil, si no imposible, y efectivamente lleva bastante tiempo. Los torniquetes modernos han sido diseñados específicamente para su autoaplicación con una sola mano. La meta es la autoaplicación veloz para dejar que la víctima pueda proseguir su misión, caso de que sea capaz de hacerlo físicamente».

Criterios de compra

Si estás implicado en actividades peligrosas o bien si practicas deportes extremos, quizá no sea mala idea contar con un torniquete en tu equipamiento básico. En la actualidad, los torniquetes son uno de los elementos más esenciales de los primeros auxilios. Si no estás seguro sobre qué tipo seleccionar, te invitamos a proseguir unos útiles criterios de compra:

  • Materiales
  • Medidas
  • Varillas y clips

Materiales

Si deseas que el torniquete escogido sea efectivo contra la hemorragia, debes cerciorarte de que soporte la presión ejercida. En este sentido, evita los torniquetes de lona o bien aquellos cuya costura se vea enclenque. Escoge los que están hechos de nylon y celulosa, en tanto que son los que mejor resisten al rasgueo y por fuerza.

Medidas

En el mercado abundan torniquetes de diferentes dimensiones. En general, se dividen entre aquéllos que son más anchos y los más estrechos. Puestos a escoger, son convenientes más los primeros, en tanto que son más efectivos en la presión y cubren mejor la circunferencia del músculo. De todas y cada una maneras, este factor asimismo depende del tamaño de cada persona.

Varillas y clips

Los mejores torniquetes son aquellos que incluyen, en su estructura, varillas y clips. Estos accesorios son esenciales, puesto que facilitan mucho la aplicación del torniquete y aseguran que quede fijado fuertemente en el músculo. Por tanto, es la forma más fiable de asegurarnos que la hemorragia se detiene por completo.

Resumen

El torniquete es un instrumento de primeros auxilios cuya función se fundamenta en la compresión de venas y arterias con la intención de interrumpir o bien detener una hemorragia, entre otros muchos usos. La eficacia de los torniquetes está probada en el planeta médico y su origen data de muchos siglos, sobre todo en el campo militar. El día de hoy pueden salvar muchas vidas si se aplican apropiadamente.

Existen diferentes géneros de torniquetes conforme el contexto, mas todos prosiguen exactamente el mismo objetivo. No se aconseja sostener un torniquete aplicado a lo largo de más de noventa minutos y, además de esto, hay que rememorar que no es una solución en un largo plazo. Más bien, el torniquete persigue ganar tiempo hasta el momento en que profesionales de la salud puedan hacerse cargo de la herida.

Si te ha agradado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos a fin de que otros conozcan en profundidad todo cuanto hay que saber sobre los torniquetes. ¡Mil gracias!

Deja un comentario