Eltecnoanalista » Deporte » Equipamiento » Traje de neopreno: ¿Cuál es el mejor del año?

Traje de neopreno: ¿Cuál es el mejor del año?

Los trajes de neopreno han dejado de ser algo exclusivo para atletas y se han popularizado entre el público por norma general. El neopreno es un material impermeable y flexible, que se usa para efectuar los trajes precisos para las actividades y deportes acuáticos. Nos resguardan frente a las bajas temperaturas y dejan gozar del agua en cualquier temporada del año.

Sin embargo, hay que saber cuál nos resulta conveniente más en dependencia del empleo que vayamos a darle. Desde neoprenos de 1 mm a seis mm de grosor, existen muchos tipos y variedades de trajes, tantas como diferentes clases de actividades acuáticas. En el artículo te vamos a dar las pautas que precisas para atinar con tu traje de neopreno, de qué forma cuidarlo y de qué manera gozarlo al límite.

Lo más importante

  • Los trajes de neopreno son indispensables para quienes deseen efectuar actividades acuáticas en aguas abiertas bajo dieciocho-veinte grados. Los primordiales tipos son los trajes de surf, los de natación y los de buceo. Ponerse un neopreno es fácil, mas hay que continuar ciertas pautas para no dañarlo.
  • La cremallera o bien la ausencia de ella son factores esenciales al escoger un traje de neopreno. Otra cuestión esencial es saber de qué manera adecentar y secar estos trajes sin que se estropeen ni pierdan sus propiedades. También, es esencial conocer de qué manera transportarlos apropiadamente.
  • Para seleccionar nuestro neopreno vamos a deber tener muy presente exactamente en qué aguas lo utilizaremos. Asimismo es necesario atender a detalles como el grosor del neopreno, la talla, los materiales y las costuras. Por otra parte, asimismo va a haber que estimar la posible adquiere de determinados accesorios o bien complementos.

Los mejores trajes de neopreno: nuestras recomendaciones

La oferta de trajes de neopreno es amplísima, puesto que se han popularizado enormemente. La elección, en consecuencia, no es fácil. Siendo conscientes de ello, hemos elegido 4 modelos que estimamos básicos y que cuentan con geniales valoraciones. ¿Deseas conocer sus peculiaridades?

  • El mejor traje de neopreno masculino para nadar y surfear
  • El mejor traje corto de neopreno para niños
  • El mejor traje largo de neopreno infantil
  • El mejor traje de neopreno de buceo para mujeres

El mejor traje de neopreno masculino para nadar y surfear

Este traje largo tiene tres mm de espesor en el torso y dos mm en las extremidades, ideal para efectuar la actividad más popular, asequible y fácil: nadar. Los usuarios resaltan lo cómodos que se sienten con él nadando horas en el mar, aun en invierno y en las costas más frías de la Península Ibérica.

Por otra parte, sus paneles de goma frontales y traseros lo hacen idóneo para que asimismo te animes con el surf. Tiene un bonito diseño, con la cremallera a la espalda.

El mejor traje corto de neopreno para niños

Su diseño unisex, simple y bonito atrae a cualquier pequeño. El grosor es ideal para ellos, dos mm. Además de esto, tiene el detalle de que las articulaciones son de elastano para facilitarles el movimiento. Resguarda del frío, del calor e incluso de las medusas.

Si le agregamos la cremallera delantera, ideal a fin de que se lo pongan y quiten sin ayuda, tenemos el traje de neopreno idóneo para los más pequeños. Además de esto, las tallas llegan hasta los diez años.

El mejor traje largo de neopreno infantil

Un traje largo puede ser menos atrayente para ciertos chicos, mas este pasa la prueba. Con un diseño alegre y vistoso, está libre en 3 gamas de colores, con tallas que van de los 3 a los 7 años. El neopreno tiene dos,5 mm de espesor, con la cremallera en la espalda.

Quienes lo han comprado destacan la calidad del neopreno, su grosor y su buen ajuste. No obstante, advierten que las tallas vienen algo pequeñas, con lo que recomiendan adquirir una talla más.

El mejor traje de neopreno de buceo para mujeres

Este bonito traje resalta por lo bien que se ajusta a la figura femenina, aun realzándola, algo que no todos tienen presente. Los usuarios resaltan que es muy flexible, simple de poner y eliminar y que, además de esto, se seca bastante veloz.

Este traje de neopreno está indicado para el surf  y, merced a que el material tiene tres mm de grosor, asimismo para practicar actividades subacuáticas. Está libre en 5 colores y en tallas que van de la XS a la XXXL.

Guía de compra: lo que has de saber sobre los trajes de neopreno

Elegir un buen traje de neopreno no es una labor demasiado difícil. Sin embargo, vamos a deber conocer sus funciones, las propiedades que le dan sus materiales, como la mejor forma de cuidarlo. Ahora te despejamos estas y otras incógnitas relativas a estos útiles trajes.

¿Qué es un traje de neopreno y para qué vale?

Los trajes de neopreno completos se atribuyen a Jack O’Neill, autor de la conocida marca. Su idea era poder practicar su pasión, el surf, a lo largo de más tiempo en el agua. Su utilidad se ha extendido prácticamente a cualquier empleo deportivo o bien lúdico que precise estar en el agua a lo largo de un buen tiempo.

La clave está en el material, el neopreno. Entre otros muchos componentes, tiene burbujas de ázoe que nos aíslan del exterior. Además de esto, dejan pasar un tanto de agua, que forma una capa entre nuestra piel y el traje de neopreno. Al calentarse con nuestra temperatura anatómico, esta fina película de agua nos sostiene apartados del frío del agua exterior.

Traje de neopreno, ¿largo o bien corto?

Hay 2 grandes clases de trajes de neopreno: los de verano, o bien cortos, y los de invierno, o bien largos. Hay además de esto múltiples modelos intermedios que combinan los 2 precedentes. La imaginación es el límite: con tirantas y pantalones largos o bien con mangas largas y pantalones cortos, entre otros muchos modelos. Ciertos llevan capucha, que son los que se utilizan en temperaturas más frías.

El traje de neopreno corto es más cómodo que el largo. Asimismo acostumbra a ser más asequible. A primer aspecto, semeja ser una opción mejor que el modelo largo, mas no es de esta manera. Salvo que solo usuales aguas tropicales, difícilmente te va a ser útil fuera de los meses de verano. Y eso si nadas en el Mediterráneo, por el hecho de que la costa atlántica son aguas bastante frías.

Si piensas adquirir un traje de neopreno útil para la mayor parte de las actividades acuáticas, mejor que sea largo. Puedes emplearlo en verano, y es posible que pases algo de calor, mas nada que no se resuelva dejando pasar algo más de agua bajo exactamente el mismo. Por otra parte, con uno corto, tus extremidades quedan al descubierto, con el consecuente peligro de lesiones y rozaduras.

¿De qué forma son los trajes de neopreno para bucear?

El objetivo del traje de buceo es que no pierdas calor anatómico. En dependencia de si deja pasar algo o bien nada de agua al interior del traje, puede ser húmedo, semiseco o bien seco. El grosor va a ser mayor que en el resto trajes, aun para exactamente las mismas temperaturas del agua. Es para resguardarte bajo el mar. Además de esto, los cierres y cremalleras llevan sellados reforzados.

¿De qué forma son los trajes de neopreno para practicar surf?

Con estos trajes de neopreno hay que buscar el grosor conveniente para el empleo que le vayas a dar. Son más polivalentes los largos, mas no siempre y en toda circunstancia. Asimismo importan las costuras, selladas mejor que solo cosidas. Deben tener la suficiente flexibilidad y comodidad para ponértelo y llevarlo puesto. Escoger la talla conveniente que se ajuste a la perfección a tu cuerpo es clave.

¿De qué forma son los trajes de neopreno para nadar?

Los únicos trajes de neopreno que están diseñados particularmente para nadar son el de natación y el de triatlón. Tal vez te sorprenda, mas el resto de los deportes acuáticos, como el kitesurf o bien el surf no tienen entre sus actividades primordiales que nades a lo largo de un buen tiempo. Son neoprenos diseñados para otras funciones, como por poner un ejemplo resguardarte del viento.

Con un traje de neopreno, nadar te resultará más simple. Vas a reducir la fricción que ejercita el agua sobre tu cuerpo merced al traje, lo que te va a hacer más hidrodinámico. Las 2 peculiaridades más esenciales de un traje de natación de neopreno son la flotabilidad y la flexibilidad.

  • Flotabilidad. Ahorra una parte del trabajo que supone sostenernos en la situación conveniente en el agua. Esto se consigue con neopreno de diferentes grosores en múltiples unas partes del traje. Cuanto menos especialista seas, más te resulta conveniente la flotabilidad.
  • Flexibilidad. Te deja nadar horas sin que sientas molestias en los hombros. Si eres un especialista bañista, o bien estás en ello, te es conveniente mayor flexibilidad. A mayor flotabilidad, menor flexibilidad y a la inversa.

¿De qué forma ponerse un traje de neopreno?

Si es la primera vez que empleas un traje de neopreno, ten presente que es muy normal que te agobie un tanto al comienzo, mas tampoco demasiado o bien te habrás equivocado de talla. Debe quedarte ajustado y sin pliegues, o bien no cumplirá bien su función. Recuerda que con el tiempo se estira, con lo que apacible si te ves algo apretado. La comodidad va a venir cuando estés en el agua.

Aplica un lubrificante concreto ya antes de ponértelo donde vaya a haber más roce, como el cuello, los codos o bien las rodillas. Te va a facilitar ponerte el neopreno, quitártelo y moverte con él eludiendo la fricción. Y paciencia, que cada parte encaje donde debe, sin tirones para eludir rasgar el traje.

Ten cuidado con las uñas de dedos y pies. Un buen truco es utilizar bolsas de plástico o bien calcetines que cubran tus pies y manos mientras que te pones el traje. Sé cauteloso asimismo con el sitio donde te pones el traje. Pone una toalla si es, por servirnos de un ejemplo, el suelo de un parking o bien la propia arena de la playa. Evita que esta se introduzca en el traje, lo que sería muy incómodo.

¿Traje de neopreno con cremallera o bien sin ella?

Los trajes de neopreno se dividen en 2 grandes conjuntos en función de de qué forma es el cierre. Ciertos no llevan cremallera, al paso que otros la tienen en la espalda o bien en el pecho. Veamos sus diferencias.

  • Cierre de cremallera trasero. Son trajes simples de poner y eliminar, mas por los pliegues termina entrando más agua de la debida. Es el cierre que llevan los neoprenos para principiantes. Acostumbran a tener una cinta para poder emplear la cremallera más de manera fácil.
  • Cierre de cremallera delantero. A fin de que no se introduzca demasiada agua en el traje se han inventado las cremalleras delanteras horizontales. En cambio, los trajes son algo más incómodos de poner y eliminar.
  • Sin cremallera. La idea es que entre la menor agua posible y que los brazos tengan más libertad de movimientos. No son demasiado difíciles de poner y eliminar, mas en ocasiones la una parte del cuello —que es muy flexible— cede y entra algo de agua.

¿De qué forma seleccionar un traje de neopreno para pequeños?

Debemos tomar en consideración que los reyes de la casa precisan más protección del sol y del viento que los adultos. Sin embargo, lo normal es que utilicen los trajes de neopreno para bañarse en la playas, piscinas o bien ríos, sin más ni más intenciones. Incluso de esta forma, al escoger un traje de neopreno infantil, debemos tener en consideración determinados criterios concretos.

  • Grosor del neopreno. Si solo es para verano, escoge un modelo corto. Son finos, sobre dos mm de grosor, lo que brinda movilidad y flexibilidad. Además de esto, resguardan de los agentes externos mucho mejor que un simple bañador.
  • Diseño atractivo. Prácticamente todos hemos sufrido de qué manera los pequeños rechazan una prenda pues no les agrada su diseño. El traje de neopreno no será menos. Elige uno con colores y formas que llamen su atención.
  • Cierre. Mejor, con cremallera. Va a entrar más agua, mas es más simple de eliminar y poner, algo que va a hacer que el pequeño no relacione neopreno con incomodidad.
  • Tallas. Olvídate de adquirirle una o bien 2 tallas más a fin de que le dure. Debe ajustarse a sutalla actual para resguardarlo de veras. Debe pegarse como una segunda piel y ser cómodo.

¿De qué forma adecentar apropiadamente un traje de neopreno?

Nos encantaría decirte que con meter en la lavadora tu neopreno es suficiente, mas no es de esta forma. El neopreno se degrada de manera rápida si no lo cuidamos. La forma adecuada de limpiarlo es suprimiendo por la parte interior y por fuera cualquier resto de sal, cloro o bien materia orgánica. Para esto, lávalo siempre y en todo momento con agua corriente fría, puesto que la caliente estropea su elasticidad.

Para lavarlo puedes emplear solo agua o bien incorporar algún jabón neutro. Asimismo existen productos concretos para lavar trajes de neopreno. No olvides revisar las cremalleras si las tiene, puesto que ahí asimismo se amontonan restos. Una vez limpio, colócalo vuelto al revés en un sitio ventilado, mas lejos de la luz solar directa, puesto que el neopreno se resecaría y resquebrajaría.

No seques el traje colgándolo en una percha, puesto que se puede desfigurar por el peso del agua. Mejor, dóblalo por la cintura sobre la barra del baño o bien algo afín. Hay perchas singulares para neoprenos diseñadas para no desfigurar el traje. Con estos consejos tu traje se preservará en perfectas condiciones su vida útil, unos pocos años, en dependencia del fabricante.

¿De qué forma guardar un traje de neopreno?

Para guardar tu traje de neopreno, no lo cuelgues en el guardarropa ni lo dobles tal y como si fuera una camisa. Lo mejor es que lo enrolles sobre sí mismo eludiendo los pliegues y deformaciones. Usa alguna funda apropiada; muchos modelos ya la incluyen. Si no lo vas a emplear en meses, pon algún lubrificante en sus cremalleras para eludir su posible oxidación.

¿De qué manera transportar apropiadamente un traje de neopreno?

Para transportar el traje de neopreno, evita hacerlo en bolsas de plástico que amontonen el agua. Busca una de malla o bien reja, o bien ciertos muchos modelos de bolsas para transportar neoprenos existentes en el mercado. Evita asimismo dejarlo en el maletero del vehículo bastante tiempo, donde el recalentamiento no le hará ningún favor.

Criterios de compra

La clave para escoger un traje de neopreno está en tus necesidades. No es exactamente lo mismo que lo emplees en verano para gozar del agua los días menos calurosos que si vives frente al mar y deseas bañarte en invierno. La elección tampoco va a ser exactamente la misma si vives en Baleares o bien en Galicia. Ahora, te ofrecemos unas pautas a fin de que aciertes de lleno en tu elección.

  • Talla
  • Grosor del neopreno
  • Zonas donde vas a emplear el traje
  • Costuras
  • Materiales
  • Complementos
  • Relación calidad-precio

Talla

La elección de la talla es uno de los factores clave en el momento de escoger un traje de neopreno. Si compras uno demasiado ancho, va a entrar demasiada agua y no cumplirá su función principal: resguardarnos del frío. Si escoges uno demasiado estrecho, te va a impedir moverte con libertad. De ahí que, es esencial conocer qué talla de traje tenemos.

Primero, mide tu altura descalzo. Puedes hacerlo al lado de una pared. Seguidamente, mide tu contorno de pecho justo por debajo a la axila. Asimismo debes tomar la medida a tu cintura y caderas, esta última justo bajo el trasero, con las piernas algo separadas. Para finalizar, pésate sin ropa y equipara todas y cada una de las medidas con la tabla de tallas del fabricante.

Grosor del neopreno

Los trajes de neopreno tienen diferentes funciones basándonos en su grosor. Lo normal es que las planchas de neopreno vayan de 1 a seis mm, salvo casos muy particulares. Los trajes cortos, o bien de verano, no acostumbran a pasar de los dos mm. En un caso así carecería de sentido más grosor, puesto que las temperaturas bajo los dieciocho °C ya requieren más protección.

A la hora de elegir tu traje de neopreno, en sus especificaciones técnicas vas a ver expresiones como 3/2 o bien 5/4. La primera cifra se refiere al espesor del neopreno en el torso o bien parte central —3 o bien cinco mm—, mientras que la segunda señala el grosor en brazos y piernas, dos y cuatro mm. Este menor espesor en las extremidades es el que deja una mayor movilidad.

Zonas donde vas a emplear el traje

Si no saldrás de las costas de la Península Ibérica y deseas tener solo un traje de neopreno, uno largo de 3/2 de espesor sería más que suficiente. El mar Mediterráneo fluctúa de máxima y mínima entre los catorce °C invernales y los veinticinco °C en verano. Un traje de grosor 3/2 te resguardará bien en las temporadas más frías y no te va a hacer pasar demasiado calor en verano.

La costa portuguesa es más fría por lo general. No obstante, los puntos más bajos rondan los doce °C, donde prosigue siendo inmejorable el empleo de un neopreno de espesor 3/2. Si te lo puedes permitir, asimismo puedes hacerte con un traje corto de grosor 2/2 para mayor comodidad estival y de esta manera cubrir prácticamente todas las posibilidades.

Costuras

En cuanto al género de costuras, existen 2 clases de neoprenos. Por una parte, aquellos que tienen menos piezas y, en consecuencia, menos costuras, lo que disminuye la posibilidad de que penetre el agua. Por otro, los que tienen más planchas de neopreno, mas cosidas con costuras de alta calidad por las que prácticamente no entra agua.

Los trajes más económicos tienen costuras lisas, por las que el agua se filtra sencillamente. Los trajes de una gama más alta están cosidos y pegados, de tal modo que la filtración de agua es prácticamente inexistente. Además de esto, las costuras de estos trajes acostumbran a contar con termosellado que previene todavía más que entre más agua de la cuenta.

Materiales

Si vas a utilizar tu traje para actividades como el surf, busca un traje que sea flexible. Hay trajes fabricados con neopreno superstrecht, un material muy flexible que deja una enorme libertad de movimientos. Verifica qué porcentaje de tal material tiene el traje que vayas a adquirir. Asimismo hay trajes con tratamiento antitérmico, concebidos para los meses de más calor.

Complementos

El planeta en torno a los trajes de neopreno no para de medrar. Si te agradan los detalles y deseas complementar tu nuevo neopreno, tienes múltiples opciones. Estos son los complementos y accesorios más comunes:

  • Escarpines para los pies. Asimismo de neopreno, son precisos en las aguas más heladas. Asimismo si vas a caminar por terreno rocoso. Están los split toe, con separación entre los dedos, y round toe, sin ella. Los primeros son más estables y los segundos más cómodos.
  • Guantes. Han de ser cómodos y flexibles, y ajustarse de forma perfecta a tu talla. Están indicados para aguas frías o bien si prefieres que tus manos estén cubiertas al practicar tu deporte acuático.
  • Gorros. En contraste a los guantes, que pueden servirte prácticamente en cualquier ocasión, los gorros o bien capuchas son para temperaturas friísimas.

Relación calidad-precio

Si es la primera vez que adquieres un traje de neopreno, te recomendamos que escojas un modelo económico. Existen fabricantes que ofrecen neoprenos de calidad a costos ajustadísimos. Asimismo son aconsejables para quienes deseen tener un segundo traje solo para adiestrar puesto que, siendo algo más gruesos, son más resistentes.

Los neoprenos de alta gama acostumbran a valer más de cuatrocientos euros. Si vas a utilizarlos para la natación, tienes que saber que estos trajes ofrecen algo menos de flotabilidad que los económicos. En cambio, son muy flexibles, lo que facilita enormemente los movimientos en el agua. Eso sí, son considerablemente más frágiles que los trajes económicos, con lo que deberás esforzarte más en su cuidado.

Resumen

Hasta hace no muchos años, los trajes de neopreno eran prendas exclusivas de atletas y apasionados a los deportes acuáticos. Actualmente, en cambio, son empleados por cualquiera que desee practicar de manera cómoda y seguridad actividades acuáticas. En el presente artículo hemos intentado aproximarte un tanto más tan útil prenda.

Saber seleccionar el traje más conveniente, aprender a ponértelo o bien saber de qué forma limpiarlo y preservarlo apropiadamente han sido ciertas cosas que hemos intentado enseñarte. Asimismo te hemos ofrecido unos breves criterios de adquiere, realmente útiles dada la extensa pluralidad de trajes de neopreno existente en el mercado.

Si nuestro artículo te ha resultado útil, puedes compartirlo en tus redes sociales, de esta forma vas a ayudar a otras personas. Y si lo quieres, déjanos asimismo tus comentarios.

Deja un comentario