Eltecnoanalista » Musica » Ukelele: ¿Cuál es el mejor del año?

Ukelele: ¿Cuál es el mejor del año?

No hace falta haber visto El mago de Oz para conocer Over the rainbow, la conocida canción de su banda sonora. Aparte de la original, interpretada por Judy Garland, este tema tiene cientos y cientos de versiones. Seguramente, la más conocida es la de Israel Kamakawiwo’ole, el músico hawaiano, que la interpreta con un enorme sentimiento acompañado de su ukelele.

Con solo percibir su versión, titulada Somewhere over the rainbow, cada días un poco más personas sueñan con tocar el ukelele. El día de hoy es más simple que jamás ponerse a aprender. Existen modelos a costos realmente económicos y también Internet está infestado de tutoriales que te guiarán para dar los primeros pasos. Ahora, vamos a tratar de asistirte a localizar el ukelele ideal para ti.

Lo más importante

  • Lo primero que debes tener en consideración ya antes de seleccionar un ukelele es su tamaño. Existen 4 tamaños esenciales, de menos a mayor: soprano, concierto, tenor y barítono.
  • También es esencial saber a qué nivel deseas tocar: si piensas en adquirir un ukelele para empezarte en la música o bien si ya eres un especialista en el tema. Existen modelos realmente económicos y, asimismo, modelos de gama alta.
  • El sonido es uno de los criterios de adquiere básicos. No todos y cada uno de los ukeleles suenan igual. En su sonido influirán los materiales con los que esté confeccionado, su tamaño o bien el género de cuerdas.

Los mejores ukeleles del mercado: nuestras recomendaciones

El ukelele, asimismo conocido como ukulele, es un instrumento ideal si ya tocas otro instrumento de cuerda, o bien para empezarte en el planeta de la música. Existen diferentes géneros de ukelele, como vamos a ver más adelante, si bien el más frecuente es el soprano. Acá te mostramos una variada selección que hemos elaborado para ti con ciertos mejores ukeleles del dos mil veinte.

  • El mejor ukelele con complementos
  • El ukelele preferido de los usuarios online
  • El mejor ukelele de concierto
  • El mejor ukelele en relación calidad-precio

El mejor ukelele con complementos

Donner nos presenta un atrayente ukelele soprano con cuerpo de caoba y cuerdas de nylon de carbono. Tanto el diapasón como el puente están fabricados con palisandro. Se trata de un pack interesante, puesto que incluye los complementos esenciales: funda para el ukelele, correa, afinador y púas.

Se trata de un ukelele de veintiuno pulgadas con quince trastes de latón. Es una genial opción tanto para pequeños para adultos.

El ukelele preferido de los usuarios online

El ukelele Hrikane es una de las opciones mejor valoradas por los usuarios online. En un caso así, se trata de un ukelele tenor, de veintiseis pulgadas. Sin embargo, este modelo asimismo está libre en veintiuno pulgadas (ukelele soprano) y en veintitres (ukelele de concierto).

El tamaño de este ukelele lo hace ideal para aquellas personas con manos más grandes o bien que procuran un sonido más grave. Incluye, además de esto, una funda para guardarlo.

El mejor ukelele de concierto

Cahaya pone a nuestra predisposición un instrumento efectuado a mano. Se trata de un ukelele de concierto, algo más grande que el soprano, si bien más pequeño que el tenor. Incorpora, además de esto, unas cuerdas de nylon elaboradas por la marca italiana Aquila.

El ukelele Cahaya es ideal tanto para principiantes para intérpretes más avanzados. Por otro lado, este modelo incluye una funda, un afinador y una correa.

El mejor ukelele en relación calidad-precio

El ukelele confeccionado por Martin Smith está efectuado en madera y también incorpora cuerdas de nylon. Además de esto, sus clavijas de afinación están fabricadas en metal. Se trata de un ukelele soprano ideal para principiantes y para pequeños.

El ukelele de Martin Smith está libre en diferentes colores y, además de esto, incluye una funda para su transporte. Estamos frente a una buena opción en los ukeleles de bajo costo.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los ukeleles

El ukelele es un instrumento fácil. No es singularmente complicado comenzar a tocarlo. Sin embargo, es esencial conocer determinados aspectos sobre él para poder seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. En esta sección resolveremos las dudas más usuales que pueden aparecer en el momento de seleccionar el mejor ukelele del dos mil veinte.

¿Cuáles son los orígenes del ukelele?

La historia del ukelele se remonta a fines del siglo XIX, específicamente a la década de mil ochocientos ochenta, en Hawái. El ukelele es una evolución, o bien una adaptación, del machete portugués. Este instrumento fue llevado al archipiélago hawaiano por inmigrantes portugueses, singularmente por los llegados de Madeira y C. Verde (que era colonia portuguesa por aquel entonces).

El machete es un género de cavaquinho —un pequeño instrumento de cuerdas metálicas o bien de tripas— originario de Madeira. Así, se considera al machete como el predececesor directo del ukelele, si bien estaría asimismo relacionado con otros instrumentos, como el timple o bien el rajão. Ciertas fuentes apuntan a que su nombre podría representar algo como «pulga saltadora».

 

¿Qué clase de instrumento es un ukelele?

El ukelele pertenece a la familia de las guitarras. Es un instrumento de cuerda pulsada, en general fabricado en madera, si bien asimismo existen modelos de plástico. Originalmente, tenía 5 cuerdas y estaban fabricadas desde tripas de animal. Hoy día, sin embargo, lo más frecuente es que sean 4 y que estén confeccionadas con nylon.

La forma más usual del cuerpo del ukelele es la afín a un 8. Dicho de otra forma, es muy semejante al de una guitarra acústica o bien de España, mas de tamaño considerablemente más reducido. No obstante, hay otras formas, como los ukeleles triangulares, los cuadrados o bien los ovalados, por poner ciertos ejemplos.

 

¿Qué géneros de ukelele hay?

A pesar de ser un instrumento sencillísimo, existen diferentes géneros de ukeleles. La clasificación primordial se hace con relación a su tamaño. En función de si es más grande o bien más pequeño, va a tener un sonido más grave o bien más agudo. El ukelele más frecuente es el soprano. Ahora, te mostramos detalladamente qué géneros de ukeleles, aparte del soprano, podemos encontrar:

  • Ukelele soprano: se trata del más pequeño de los miembros de la familia del ukelele. Es el ukelele más frecuente. Mide veintiuno pulgadas (cincuenta y tres centímetros) y su tamaño es el del instrumento original. Es el que tiene el sonido más agudo de todos.
  • Ukelele de concierto: es el segundo en tamaño. Mide unas veintitres pulgadas (cincuenta y ocho centímetros más o menos). Sus trastes están más separados que en el caso del ukelele soprano, y su sonido es algo más grave. Es esencial resaltar que el nombre ukelele de concierto solamente hace referencia al tamaño. En los ukeleles de concierto existen modelos de muy distintas calidades, ciertos profesionales, y otros para principiantes.
  • Ukelele tenor: el próximo en tamaño es el ukelele tenor. Mide unas veintiseis pulgadas (más o menos sesenta y seis centímetros). Debido a sus dimensiones, ciertos intérpretes, en especial aquellos con las manos más grandes, lo hallan más fácil de tocar.
  • Ukelele barítono: para finalizar, tenemos el ukelele barítono, el más grande de todos. Mide unas treinta pulgadas (setenta y seis centímetros, aproximadamente). De todos y cada uno de los ukeleles, es el que tiene un sonido más grave.
  • Otras clases de ukeleles: las 4 precedentes son las primordiales clases de ukeleles. Sin embargo, existen asimismo ukeleles de 6 o bien 8 cuerdas, ukeleles con cutaway, ukeleles eléctricos, el ukelele tahitiano o bien el ukelele polinesio. Asimismo hay un ukelele más pequeño que el soprano, llamado sopranissimo, que mide unas dieciseis pulgadas (cuarenta centímetros).

 

¿Cuáles son las unas partes de un ukelele?

El ukelele es un instrumento sólido y ligero. Debido a su pequeño tamaño, es ideal para llevar a todas y cada una partes. Como vimos ya antes, existen diferentes géneros de ukelele. No obstante, la mayor parte de sus componentes son comunes de uno a otro. Si bien podrían cambiar entre diferentes modelos, estas son las primordiales unas partes de un ukelele:

 

ElementoCaracterísticas
ClavijeroEsta parte, ubicada en el extremo superior del mástil, es el sitio en el que se hallan las clavijas.
ClavijasPermiten afinar el ukelele, apretando o bien aflojando las cuerdas.
Cejilla (o bien cejuela)Es un factor situado en la unión del clavijero con el mástil. Sobre él descansan las cuerdas.
MástilEs la parte alargada y angosta que va del cuerpo del ukelele al clavijero. En el mástil hallamos el diapasón y los trastes.
DiapasónEs la parte que cubre el mástil a lo largo, por norma general de madera. En el diapasón apoyamos los dedos al tocar.
TrastesSon unas tiras paralelas de metal puestas en el mástil, de modo trasversal a este. Los trastes sirven de guía para tocar.
CuerdasOriginalmente estaban hechas desde tripas de animal. En nuestros días, lo más frecuente es que sean de nylon. Las cuerdas van desde el clavijero hasta el puente del ukelele. Al rasgarlas, la vibración genera el sonido, amplificado por el cuerpo del instrumento.
CuerpoEs la parte más grande del ukelele. El cuerpo deja que podamos oír el sonido producido por las cuerdas. Su material y forma influirán en el género de sonido que genere el instrumento.
BocaEs la abertura redonda del cuerpo del ukelele. A través de ella sale el sonido.
PuenteEs una pieza ubicada en la parte inferior del ukelele, donde van sostienes las cuerdas, y que deja trasmitir la vibración de estas para su amplificación en el cuerpo, mediante la tapa armónica.
Tapa armónicaEs una pieza, normalmente de madera, que cubre el cuerpo del ukelele.

¿Cuál es la afinación del ukelele?

Para afinar tu ukelele, puedes hacerlo de oído o bien con un afinador. Ciertos ukeleles incluyen en el pack un afinador. De lo contrario, puedes adquirirlo separadamente o bien emplear alguna aplicación de tu móvil o bien PC. Como ocurre con la enorme mayoría de los instrumentos de cuerda, el ukelele se puede afinar de diferentes formas

 

No obstante, la afinación más frecuente es en do (lo que equivaldría a C en cifrado anglosajón).

En ese caso, la afinación sería la siguiente: GCEA (o bien, lo que es exactamente lo mismo, sol, do, mi, la). Hay que tener en consideración múltiples cosas. Primeramente, las cuerdas del ukelele, como en otros instrumentos de cuerda, se numeran comenzando por la de abajo.

Sin embargo, la afinación se detalla comenzando por la cuarta cuerda. Esto es, la nota sol corresponde a la cuerda superior, do a la próxima, y de este modo consecutivamente. Por otro lado, con la afinación tradicional del ukelele, la cuarta cuerda, esto es, la superior, es la más aguda, a la inversa de lo que ocurre con otros instrumentos, como la guitarra o bien el bajo.

 

¿Cuál son ciertos intérpretes de ukelele más conocidos?

Muchas personas se lanzan a tocar el ukelele tras ver a sus ídolos haciéndolo. No es para menos: hasta el rey Kalākaua de Hawái sintió fascinación por este pequeño instrumento. De ahí que, hemos elaborado una lista con ciertos intérpretes de ukelele más insignes caso de que precises inspiración o bien desees recrearte escuchándolos.

  • Israel Kamakawiwo’ole: es insigne su versión Somewhere over the rainbow, en la que mezcla unas partes de las canciones Over the rainbow y What a wonderful world.
  • Amanda Palmer: es la vocalista y pianista del conjunto The Dresden Dolls. Además de esto, es insigne por tocar el ukelele. Su canción más famosa es, quizá, Ukulele Anthem.
  • George Harrison: si bien el conocido miembro de The Beatles es más conocido por su trabajo a la guitarra, asimismo eraun apasionado del ukelele.
  • Eddie Vedder: el vocalista de Pearl Jam, conjunto merced al que brincó a la fama, asimismo siente atracción por el ukelele. En dos mil once sacó un disco titulado Ukulele Songs en el que toca este pequeño instrumento.
  • Phoebe Waller-Bridge: la actriz, argumentista y directiva inglesa que asoló en la última edición de los premios Emmy asimismo tiene una angosta relación con el ukelele. En una de sus series, Crashing, podemos ver a Waller-Bridge tocando este instrumento en diferentes ocasiones.

 

Criterios de compra

Aunque el ukelele tiene un aspecto fácil y es simple dar los primeros pasos con él, requiere mucha práctica para tocarlo de forma especialista. Y para practicar de forma conveniente, es esencial contar con del modelo apropiado. En esta sección te explicamos ciertos criterios esenciales para poder escoger el mejor ukelele conforme tus necesidades.

  • Tamaño
  • Nivel
  • Material
  • Cuerdas
  • Sonido

Tamaño

Es esencial, ya antes de decidirnos por un modelo, que tengamos presente qué tamaño se amolda más a nuestras necesidades. Como afirmábamos ya antes, el ukelele soprano es el más frecuente y el más pequeño. Por este motivo, es simple de transportar. Sin embargo, si tienes unas manos grandes, tal vez te interese, por comodidad en el momento de tocar, un ukelele de mayor tamaño.

Nivel

También es esencial que consideremos a qué nivel deseamos tocar. Si procuramos un pasatiempo, o bien estamos comenzando, un ukelele económico va a ser más que suficiente. Si, por contra, eres músico profesional, seguramente prefieras algo de gama más alta, con mejores posibilidades. Hay opciones para todos y cada uno de los bolsillos y gustos, tanto para adultos para pequeños.

Material

El material más frecuente con el que se fabrican los ukeleles es la madera. Sin embargo, existen modelos efectuados con plástico. Como es lógico, no sonarán de igual forma, en tanto que los materiales de fabricación influyen en el sonido. El beneficio de los ukeleles de plástico es que no se estropearán con la lluvia o bien por llevarlos a menudo a la playa.

Cuerdas

Cuando apareció el ukelele, lo más usual era fabricar sus cuerdas desde las tripas de determinados animales. En nuestros días, sin embargo, lo más frecuente es que las cuerdas se fabriquen con nylon. La compañía Aquila dispone de un género de cuerda, llamada Nylgut, que simula las peculiaridades de las cuerdas de tripa, si bien está efectuada con materiales sintéticos.

Sonido

El tamaño, el material y las cuerdas del ukelele van a influir en su sonido, haciéndolo aproximadamente grave y refulgente. Debes seleccionar una combinación de estos elementos que te resulte cómoda de tocar y cuyo sonido te satisfaga. Las cuerdas, por poner un ejemplo, puedes escogerlas de diferentes grosores en función de tus preferencias.

Resumen

El ukelele es un instrumento ideal tanto para pequeños para adultos. No importa si ya tocas otro instrumento o bien si deseas comenzarte en el planeta de la música. El ukelele es genial como compañero de viaje, para tocar en la playa o bien para tocar en tu casa en un día de lluvia acompañado de un chocolate caliente.

Su sonido, tan propio, ha embaucado a innumerables músicos durante todo el planeta. Existen modelos a costos realmente económicos y hay cientos y cientos de páginas webs con partituras y tutoriales, con lo que es verdaderamente fácil iniciarse en el planeta del ukelele. Sencillamente elige el que más te guste, ¡y a tocar!

Esperamos haberte allanado el camino cara tu ukelele ideal. Si ha sido de este modo, ¡no vaciles en compartir estos consejos en tus redes sociales o bien en dejarnos un comentario!

Deja un comentario