Eltecnoanalista » Musica » Vinilos: ¿Cuál es el mejor del año?

Vinilos: ¿Cuál es el mejor del año?

El insigne pensador de Güemes dejó escrito: «Se muere gente que no se había fallecido antes». Un axioma atroz que deja huérfana la música: David Bowie, Leonard Cohen, Aretha Franklin, Converses Aznavour y considerablemente más. Luctuosa nueva, mas esta no se rinde, y testaruda, no solamente se sostiene erguida, sino ha revivido formatos que se creían olvidados.

Entre estos formatos se halla el del vinilo. Con ventas que alcanzan a las de su temporada dorada (años setenta y ochenta), semeja haber vuelto para quedarse. Pues la opción analógica ofrece música que se puede olfatear, que se puede palpar; notas cargadas de una poética que va alén del pentagrama. Por esta razón, vamos a dedicar este artículo a los mejores vinilos de dos mil diecinueve.

Lo más importante

  • Los discos de vinilo de gramajes superiores a los ciento veinte gramos ofrecen una mayor resistencia y un mejor sonido, como vamos a ver más detalladamente en la última sección. ¡Mas cerciórate de que el master en el que se fundamentan es analógico!
  • Cuando adquieras ciertos mejores vinilos del mercado, céntrate en tus gustos. No te dejes llevar por el influencer de turno. Nutre tu personalidad y prosigue tu camino.
  • Para sostener en condiciones tu compilación de mejores vinilos, intenta limpiarlos ya antes y tras cada reproducción. Además de esto, trata de guardarlos verticalmente, como en fundas interiores y exteriores.

Los mejores discos de vinilo del mercado: nuestros favoritos

El gusto es muy subjetivo. Afirmaba Woody Allen en su insigne Love and death, traducida en España como La última noche de Boris Grushenko, que, aun, «la objetividad es subjetiva». Ante semejante situación, resulta verdaderamente bastante difícil decir cuáles son los mejores vinilos del mercado. Por este motivo, hemos tratado de ofrecer opciones populares, mas asimismo alguna joya esotérica.

El mejor vinilo para los enamorados de las bandas sonoras

El descafeinado biopic de Bryan Singer, Bohemian Rhapsody, sobre la vida del inigualable líder de Queen, Freddie Mercury, rompió todos y cada uno de los moldes habidos y por haber en dos mil dieciocho con un incontrovertible éxito.

No es de extrañar, entonces, que se resolvieran a editar la banda sonora de la película. Estamos frente a un completo recopilatorio del mítico conjunto británico en una edición cuidada y bastante accesible.

El mejor vinilo para los que prefieren la música española

El inefable Enrique Bunbury plasma en este doble LP toda la potencia de su directo. Tras el éxito de Expectativas, lleno de textos inteligentes con ramalazos de cinismo, el zaragocí vuelve a la carga en dos mil diecinueve.

La edición en vinilo de este California live se ofrece en un prensado color mármol y acompañada de un CD auxiliar. ¡Una forma inusual de comenzar a conocer a este indefinible artista!

El mejor vinilo para los amantes de las ediciones especiales

Iron & Wine ha decidido reeditar uno de sus tradicionales en este dos mil diecinueve para celebrar su quince.º aniversario. Se trata del mítico Our endless numbered days, un álbum de indie folk íntimo y franco como pocos.

Para esta edición quince.º aniversario, Samuel Beam (la persona tras el proyecto) ha decidido ofrecer un doble LP: álbum original y un extra con demos. Todo ello prensado en un verde lorquiano atractivísimo.

El mejor vinilo para los que están a la moda

Billie Eilish ha confirmado su estatus de megaestrella con el lanzamiento de When we all fall asleep, where do we go?, un coctel irreprimible de trap, indie pop y electrónica lleno de tradicionales instantáneos.

Esta edición del primer “larga duración” de la artista angelina está cuidada hasta el arrobo. Su prensado amarillo intenso y un gramaje tradicional conforman uno de los vinilos más vendidos de dos mil veinte.

El mejor vinilo para amantes de los clásicos

Aunque no va a salir en venta hasta finales de septiembre, no podíamos obviarlo. Esta reedición dos mil diecinueve del tradicional Abbey road se recoge en un triple vinilo. Ofrece el álbum original, mas asimismo muchos extras.

Con un número de copias limitado, se busca recobrar en formato analógico el sonido de uno de los álbumes más esenciales de la historia del pop. ¡Goza nuevamente de tradicionales como «Here comes the sun»!

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los vinilos

La tendencia a la levanta de los vinilos es un hecho. Ya no se trata de un refugio de alambicados entusiastas, sino más bien de un lamento popular. Las nuevas generaciones, que nacieron cuando los discos de vinilo estaban en franca decadencia, bullen ahora por las tiendas de música en pos de esa edición perfecta de su álbum preferido. ¡La tortilla se ha vuelto!, que afirmaría Chicho.

¿Qué ventajas y desventajas supone oír música en vinilo?

Lo bueno, tarde que temprano, se termina imponiendo. Durante la historia ha habido muchos formatos errados. Este no es el caso del vinilo, que, cuando parecía plenamente hundido, reapareció de sus cenizas como una especie de ave fénix. Esto no lo explica la simple serendipia; no charlamos de psicofármacos, sino más bien de un abanico de factores razonables:

 

Ventajas
  • Si el máster es analógico, el sonido es superior.
  • Registran considerablemente más información sonora que los CD y los ficheros digitales.
  • Con una buena cápsula y aguja, la frecuencia de contestación que se consigue es superior a la que da el CD.
  • La música suena con mayor calidez y no con ese deje a lata propio de la compresión digital.
  • Las portadas, las ediciones en color, entre otros muchos rasgos, hacen del coleccionismo de vinilos un planeta aparte.
Desventajas
  • Demandan un cuidado progresivo y dedicado.
  • Son más bastante difíciles de guardar.

¿Qué género de vinilos existen?

Hay 2 aspectos esenciales en el planeta de los vinilos: el gramaje y la velocidad. El primero de ellos es parcialmente nuevo, y ha supuesto una revolución en el ámbito. En el pasado, los mejores vinilos raras veces pasaban de los ciento veinte gramos y el peso frecuente fluctuaba entre los noventa y cien. Ahora se venden vinilos de ciento cincuenta, ciento ochenta e inclusive doscientos o bien doscientos diez gramos. Con respecto a la velocidad:

  • 33 rpm (revoluciones por minuto): Su capacidad depende del diámetro (doce, diez y siete in o bien pulgadas). Por norma general, los vinilos que viran 33 veces por minuto acostumbran a ser LPs de doce in.
  • 45 rpm: Esta velocidad es frecuente en determinados LPs y, sobre todo, en fáciles. Si bien la capacidad asimismo depende del diámetro del disco, acostumbran a utilizarse en discos de unos diez minutos (2 o bien 3 canciones).
  • 78 rpm: Nacieron con la aparición del propio gramófono. Se hacían de una pasta o bien goma laca embrutecida y su comercialización se sostuvo oficialmente hasta mil novecientos cincuenta y nueve. En la actualidad son bastante difíciles de hallar. Son débiles y habituaban a contener una canción por cada lado.

 

Ten en cuenta que no todos y cada uno de los giradiscos del mercado pueden reproducir las 3 velocidades. Es cierto que es extraño localizar uno que no sea compatible con los prensados de treinta y tres y cuarenta y cinco rpm. En el caso de que seas un arqueólogo musical, y te interesen las ediciones de setenta y ocho rpm, verifica que el modelo del giradiscos que quieres o bien tienes deja dicha reproducción.

¿Afecta al sonido que el prensado del vinilo sea en colores?

No necesariamente. Puede haber cierta pérdida de sonido en los llamados picture discs (discos con imágenes impresas sobre las caras). No obstante, raras veces el oído humano puede querer esta remisión de la calidad. A pesar de que hay melómanos que aseveran lo opuesto, que la diferencia es concida, estos casos pueden explicarse por otros factores como:

  • Un prensado más descuidado por un sistema de producción centrado solo en el marketing.
  • Uso de ediciones maestras o bien masters de baja calidad para la confección, por servirnos de un ejemplo, extraídos de ficheros digitales.

 

Entonces, no hay motivos reales para pensar que un vinilo de colores que no sea un picture disc debe sonar peor que uno tradicional. ¿La razón? El material que se emplea para la fabricación de vinilos es un derivado plástico semitransparente. Si los vinilos son negros es por el colorante que se usa con estos. Los discos de colores, en consecuencia, solo cambian el colorante.

¿Son de fiar las reediciones de vinilos viejos?

Respecto a este tema podríamos charlar, y mucho. Trataremos de asistirte a distinguir una buena edición de otra, si bien no siempre y en todo momento será posible. En primer lugar, es verdad que los vinilos que se fabrican en nuestros días, y por tanto las reediciones de los tradicionales, presentan gramajes superiores a los discos de vinilo viejos, algo que aporta ventajas como:

  • Los discos de gramajes altos (ciento cincuenta, ciento ochenta, doscientos o bien doscientos diez gramos) son menos propensos a las rayaduras y a las rupturas. Además de esto, soportan mejor la tendencia a doblarse tan habitual del plástico.
  • Al pesar más, como resulta lógico, presentan una mayor resistencia al empleo diario. Por este motivo, garantizan una mayor vida útil. Es cierto que son más costosos que un vinilo común, mas son inversiones en un largo plazo.
  • Los vinilos de ciento ochenta gramos o bien más habitúan a ofrecer un mejor sonido. Los vinilos con estos gramajes son más profundos, lo que deja a la aguja trabajar mejor sobre los surcos y, en consecuencia, gastar menos el disco.

 

Sin embargo, hay un «pero». Resulta que ciertas reediciones con estos gramajes no recurren a un master analógico para prensar el vinilo, sino más bien a uno digital. ¿Esto qué es lo que desea decir? Que el disco de vinilo va a preservar la compresión propia del fichero digital. Para evitarlo, fíjate bien exactamente en qué máster se fundamenta el objeto de tu deSeo. Pregunta si hace falta.

¿De qué forma cuidar los discos de vinilo?

La pregunta que se hace todo melómano, ¡al fin contestada! Ya dedicamos en su instante un artículo entero a productos particularmente diseñados para estos menesteres. No obstante, si deseas dos consejos veloces, te los damos. Recuerda que sostener limpios tus vinilos no solo alargará su vida útil, sino sostendrá la calidad de su sonido por más tiempo:

  • Almacénalos verticalmente.
  • Límpialos regularmente. Hazlo siempre y en toda circunstancia, además de esto, ya antes de reproducirlos y inmediatamente después.
  • Usa fundas antiestáticas para eludir que los discos amontonen mucha electricidad.
  • Coloca fundas exteriores a tus discos para resguardar el conjunto de la edición.
  • Retira siempre y en toda circunstancia los vinilos del tocadiscos tras su reproducción para eludir que amontonen polvo y suciedad.
  • No los guardes en una habitación en donde haga mucho calor ni los expongas a la luz solar directa, puesto que pueden quedar inútiles.

 

Criterios de compra

Una vez que pongas el disco de vinilo en el plato y la aguja comience a hacer de las suyas, ¡no va a haber marcha atrás! Desde ahí empezará una aventura mágica en la que la música es más que música. Mas para poder hacerte con los mejores vinilos del mercado, debes tener claros una serie de criterios de adquiere. Te exponemos todos ellos a continuación:

  • Género
  • Edición
  • Prensado
  • Master
  • Peso

Género

Este criterio es personal. No se trata de que adquieras los mejores vinilos sin ton ni son solo por el hecho de que te los aconseja tu amigo «pureta». Que un disco sea un tradicional no desea decir que debas adquirirlo. Ante todo, debes satisfacer tus gustos personales. Piensa bien qué música te agrada y dale prioridad a ella. Ya vas a tener tiempo para explorar los indispensables.

Edición

A medida que vayas haciéndote un especialista, las ediciones comenzarán a cobrar poco a poco más valor para ti. Por el hecho de que hay tiradas de vinilos muy concretas, como las de edición limitada, que pueden lograr con el tiempo costos estratosféricos en el mercado de segunda mano. Por otra parte, las ediciones de colores o bien los picture discs asimismo tiene mucho atrayente para el melómano.

LifestyleMúsica
Limpiadores de vinilos
09/10/19

Prensado

Este aspecto es fundamental. A veces no puedes saber lo bien prensado que está un disco de vinilo hasta el momento en que lo escuchas. Por este motivo, en plataformas como Amazon puedes leer valoraciones de otros usuarios. Muchos habitúan a redactar críticas en los discos de vinilo con información de este género. Si un prensado es malo, sonará con mucha «fritura». Evítalos.

Master

Tener en cuenta esto es esencial a fin de que no te engañen. A veces, ciertas ediciones aprovechan un master digital para hacer el vinilo. Esto desea decir que sencillamente prensan el fichero digital en un formato analógico. Con esto, el sonido no gana en nada. Ya antes de adquirir de los mejores vinilos del mercado, asegúrate que se fundamenta en un master analógico.

Peso

En en caso de que esté claro que el master es analógico, es preferible que optes por ediciones con gramaje superior (de ciento cincuenta para arriba). Solo invierte en gramajes inferiores cuando procures ediciones muy específicas. Este género de discos de vinilo más pesados te van a ofrecer un mejor sonido, como una vida útil superior a la que presentan los usuales.

Resumen

Los mejores discos de vinilo están ahí, pendientes, a la espera de que cualquier día decidas darles una ocasión. Por el hecho de que saben que cuando lo haces, no hay retorno. Su sonido caluroso, como todo el ritual que los rodea, los transforma en la manera más auténtica de oír música —imagínate poder olfatear el Paranoid — tras los directos.

Pero para adquirir los mejores vinilos del mercado no debes tirarte sin red. En el artículo hemos repasado criterios que te van a ayudar a tener una compilación sólida que represente realmente tu personalidad. Entre estos resaltan aspectos como la edición, el prensado o bien el peso, que verdaderamente cobran relevancia cuando el master que se plasma es analógico.

Si hemos conseguido asistirte a comprender de qué forma adquirir los mejores vinilos del mercado, ¡no vaciles en dejarnos un comentario o bien en compartir el artículo en tus redes sociales!

Deja un comentario