Eltecnoanalista » Bebida » Vinos espumosos: ¿Cuáles son los mejores del año?

Vinos espumosos: ¿Cuáles son los mejores del año?

Aunque poquísima gente lo llama de esta manera, el vino espumoso está muy presente en nuestra vida social, familiar y cariñosa. Las celebraciones esenciales se acompañan con una buena botella de cava o bien de champán, que son los vinos espumosos por excelencia. Cada uno de ellos de ellos tiene sus características particulares, mas comparten exactamente el mismo procedimiento de preparación.

También existen vinos con burbujas que no se pueden clasificar como vinos espumosos. La burbuja de este género de sucedáneos ha sido introducida artificialmente, al paso que en los vinos espumosos la espuma se genera de forma natural merced a una segunda fermentación. Si aún dudas entre cava o bien champagne, debes leer este artículo.

Lo más importante

  •  El champán, o bien champagne propiamente dicho, únicamente puede ser llamado de este modo cuando procede de la región francesa de Champagne-Ardenne.
  • El cava es el segundo vino espumoso más vendido en el planeta, y está elaborado con exactamente el mismo procedimiento tradicional del champán.
  • Tanto si es cava como champán, puedes escoger entre los 3 tipos básicos de vino espumoso: brut, seco y semiseco.

Los mejores vinos espumosos del mercado: nuestras recomendaciones

Sin que ello suponga menosprecio alguno cara el champán, en este Ranking incluimos únicamente una marca para dar paso a los vinos espumosos españoles, es decir: el cava. Como compensación por esta pequeña injusticia cara los inventores del vino espumoso, el champagne está ubicado en el primer sitio de la lista. Incluimos asimismo un rosado, en interés de la diversidad.

  • Moët & Chandon – Champagne Imperial, el vino espumoso preferido de los usuarios online
  • Freixenet Cava Cordon Negro Brut, el vino espumoso ideal para cualquier ocasión
  • Juvé & Camps – Cava Brut Nature Gran Reserva de la Familia, el vino espumoso más fresco
  • Anna Codorniu – Cava Brut Nature, el vino espumoso con más personalidad
  • Vallformosa Cava – Col.lecció Pinot Noir Brut Rosado, el mejor vino espumoso rosado

Moët & Chandon – Champagne Imperial, el vino espumoso preferido de los usuarios online

Este es el vino espumoso más popular desde el siglo XVIII, y es asimismo el champagne por antonomasia. Su identificable botella está presente en multitud de películas de Hollywood y en las galas cinematográficas, haciendo de la marca Moët & Chandon un icono del glamur. No en balde, este mítico producto francés es el más vendido de Amazon en la categoría de Champanes.

Está elaborado con el procedimiento tradicional champenoise. Esto es, que cuenta con un proceso de maduración en bodega de veinticuatro meses y que se somete a una doble fermentación, primero en el tonel y después en la botella. Emplea uvas autóctonas de diferentes variedades: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Contiene un doce por ciento de alcohol, y es ideal para cualquier celebración.

Freixenet Cava Cordon Negro Brut, el vino espumoso ideal para cualquier ocasión

Esta marca se ubica entre las más vendidas en la categoría de Cavas y asimismo resulta ser la más glamurosa de su familia. ¿Quién no recuerda los anuncios de Freixenet y sus conocidas burbujas? El cava es una cosa que asociamos por norma general a la Navidad, si bien esta marca solo vende el treinta y siete por ciento a lo largo de esas datas y el sesenta y tres por ciento el resto del año, en tanto que se exporta a más de ciento treinta países.

Es un vino espumoso realmente bien valorado, tanto por los especialistas como entre los usuarios de Amazon (cinco estrellas). Está elaborado a través de un coupage o bien mezcla de vinos con las 3 variedades tradicionales de uva del Penedès: Macabeo, Xarel·lo y Parellada. El resultado es un cava ligero, con vía retronasal limpia y muy elegante color amarillo pálido con tonos verdosos.

Juvé & Camps – Cava Brut Nature Gran Reserva de la Familia, el vino espumoso más fresco

Con 5 estrellas de valoración, este cava se identifica por su color dorado pálido y su extensa paleta aromatizada que va desde las frutas blancas hasta los matices de la crianza. Está elaborado desde el mosto flor de uvas autóctonas Macabeo, Xarel·lo y Parellada, cultivadas en los terrenos de la familia, en el área de Sant Sadurní d’Anoia.

Para lograr su propio sabor intenso, profundo y muy elegante, la segunda fermentación de este brut se genera dentro de la propia botella a lo largo de una media de treinta y seis meses. Se sirve a una temperatura perfecta de siete-ocho grados. Su espuma mantecosa se funde con perfección en el paladar, haciendo que su paso por boca sea simultáneamente fresco, extenso y sugestivo

Anna Codorniu – Cava Brut Nature, el vino espumoso con más personalidad

El nombre de este cava hace referencia a la última persona de la familia que llevó el apellido Codorníu, allí por el siglo XVII, y que fue la primera en incluir la uva Chardonnay. Tiene un color amarillo verdoso, burbuja fina, y unos aromas frágiles que le proporcionan una personalidad única, con sabores cítricos y de miel, nueces, flor de almendro y manzanas.

Tras la mezcla de los vinos (Chardonnay setenta por ciento , Parellada quince por ciento , Xarel·lo-macabeo quince por ciento ) y la primera fermentación del mosto, las botellas pasan a las cavas subterráneas donde tiene sitio la segunda fermentación a una temperatura incesante de diecisiete °C. En conjunto, el vino pasa un mínimo de doce meses en la bodega, siguiendo el procedimiento tradicional de los cavas y champanes.

Vallformosa Cava – Col.lecció Pinot Noir Brut Rosado, el mejor vino espumoso rosado

Con la máxima puntuación en su categoría, este brut rosado está elaborado al cien por ciento con uvas de la selección de viñedos viejos de Pinot Noir, en la Zona del Cava. Su color cereza pálido propio combina visualmente con su aroma afrutado y muy elegante de rosa y frambuesa. Se sirve a una temperatura perfecta de cinco-seis °C.

Alegre en boca, este cava rosado es el vino espumoso idóneo para tomar solo en cualquier instante o bien como acompañamiento de un temtempié o bien de una comida ligera. Está elaborado con uva proveniente de una selección de viñedos viejos de Pinot Noir de la Zona del Cava, que son los que le dan su atrayente y propio color, aportando un toque festivo auxiliar.

Guía de compras: Lo que has de saber sobre los vinos espumosos

Antes de seleccionar una botella de cava o bien de champán, resulta realmente útil contar con un conocimiento anterior sobre los vinos espumosos. No hace falta ser un sommelier especialista para saber que el champán, en general, es más costoso que el cava. Si bien no siempre y en toda circunstancia es de esta manera. Y lo mismo ocurre con la calidad y el precio: hay buenos cavas que son mejores y más costosos que ciertos champanes.

¿Qué son los vinos espumosos?

Básicamente, hablamos de vinos con gas disuelto en su interior. La espuma del champán y del cava se logra a través de una segunda fermentación en la botella cerrada, de forma que el CO2 no puede escapar y se integra en el vino. Este es el llamado procedimiento champenoise que idearon los franceses. El cava se realiza asimismo con exactamente el mismo sistema.

A la hora de efectuar la segunda fermentación, en ciertos casos se usan depósitos grandes, cerrados. Otra cosa muy diferente son los vinos gasificados, a los que se agrega el gas de forma artificial, y que no hay que confundir con los vinos espumosos. En el artículo vamos a hablar del champán – que solo puede ser francés, de la Champagne – y del cava de España.

 

¿Quien ideó el primer vino espumoso?

“Los franceses” sería la contestación corta. Específicamente, la invención se atribuye a un fraile benedictino llamado Pierre Pérignon, que era el responsable de la bodega en la abadía de Hautvillers, en la zona francesa de Champaña-Ardenas. La historia de leyenda afirma que fue por casualidad, mas la verdad es que Dom Pèrignon estaba en el sitio y el instante convenientes.

Casualidad o bien no, el monje verificó que la segunda fermentación del vino le dotaba de una espuma chispeante. Si nos ajustamos a la historia de leyenda, parece que el benedictino salió de la bodega chillando “¡Venid pronto, estoy tomando las estrellas!”. Y de este modo fue como comenzó todo, a fines del siglo XVII, en la bodega de una abadía francesa. 100 años después, nacía el cava.

 

foco
¿Sabías que la manera adecuada de servir champagne es inclinando la copa, entonces cuando reduce la espuma se sirve hasta la mitad de la copa, esto es de este modo para no verter la bebida?

¿Qué vino espumoso es mejor: el cava o bien el champán?

Los puristas siempre y en todo momento preferirán por defecto el vino espumoso francés, si bien no siempre y en todo momento sea el mejor. Ciertos cavas que pueden competir de tú a tú con un buen champagne, y ciertas bodegas de champán generan vino espumoso de calidad inferior a la de un cava de España medio. Estas son las diferencias más esenciales entre el cava y el champán.

 

DiferenciasChampánCava
El climaLa zona de Champaña-Ardenas es fría, y con veranos cortos.

La uva tiene poco tiempo para madurar, y con frecuencia precisa azúcares añadidos.

El tiempo mediterráneo da a las uvas del cava un mayor tiempo de maduración, generando mayor cantidad de azúcar.
Las variedades de uvaChardonnay (uva blanca), Pinot Noir y Pinot Meunier (uvas tintas).

Las 2 últimas aportan tanino y dismuyen la acidez.

Xarello, Macabeo y Parellada son las uvas tradicionales del cava.

También se usan: Malvasía, Chardonnay, Pinot Noir, Monastrell, y la Garnacha Tinta o bien el Trepat para realizar el cava rosado.

El terrenoEl suelo de la Champaña-Ardenas es muy ácido y pobre en sustratos.

Esto limita la producción de las cosechas.

En los suelos mediterráneos, singularmente en El Penedés, el sustrato es calcáreo y arcilloso.

¿Cuántos géneros de vino espumoso existen?

Tanto si charlamos de cava como de champán, las distintas modalidades del vino espumoso vienen marcadas por múltiples criterios. Uno de ellos es el porcentaje de azúcares. En esta tabla se pueden ver las peculiaridades los diferentes géneros de vino espumoso, atendiendo a la etiqueta de las botellas.

 

Tipo de vino espumosoContenido de azúcares
Brut NatureHasta un máximo de tres gramos de azúcar por litro. El azúcar ha de ser el que procede de la uva, no añadido.
Extra BrutHasta seis gramos/litro.
BrutHasta doce g de azúcar por litro.
ExtrasecoEntre doce y diecisiete gramos por litro.
SecoEntre diecisiete y treinta y dos gramos/litro.
SemisecoEntre treinta y dos y cincuenta gramos/litro.
DulceMás de cincuenta gramos/litro.

Otro criterio para acotar cada género de cava o bien de champán está basado en las diferentes cantidades de tiempo empleado en la crianza. Naturalmente, cuanto más prolongado es el proceso de preparación de un vino espumoso, su calidad y su costo se dejan apreciar en el paladar y en el bolsillo respectivamente. Esta clasificación es común a todos y cada uno de los vinos, espumosos o bien no:

  • Joven. De nueve a quince meses
  • Reserva. De quince a treinta meses
  • Gran Reserva. Más de treinta meses

¿Exactamente en qué se distingue el vino espumoso blanco del rosado?

En realidad, las diferencias entre los diferentes colores del cava y del champán tienen exactamente la misma base que las de cualquier otro género de vino. Las diferentes variedades de uva blanca o bien de uva tinta son las que determinan asimismo la tonalidad de los vinos espumosos. En el caso del vino rosado, su color procede de las uvas tintas.

El champán tradicionalse realiza en Francia con Chardonnay (uva blanca), dejando el Pinot Noir y Pinot Meunier (uvas tintas) para la preparación del champagne rosado. Por su lado, los cavas emplean frecuentemente Xarello, Macabeo y Parellada (uvas blancas), y la Garnacha Tinta o bien el Trepat para el rosado, si bien hay bodegas de cava que incorporan la Pinot Noir francesa.

 

¿Hay bebidas que parezcan vino espumoso sin serlo?

A estas alturas ya deberíamos tener claro que el vino espumoso es el que consigue su contenido de CO2 a lo largo del proceso de la segunda fermentación. Si te has despistado leyendo este artículo, recuerda que hay otras bebidas con burbujas que pueden parecer vino espumoso, mas que no lo son. Acá tienes los ejemplos más claros.

  • Los vinos gasificados. Estas bebidas se realizan introduciendo el gas artificialmente y son asequibles. Podríamos llamarlas falso champán o bien falso cava, y absolutamente nadie debería ofenderse. Es el género de botellas que vas a ver en fiestas populares, donde la función de la espuma consiste en ocasiones en salpicar al vecino por diversión.
  • Los vinos de aguja. Existen bebidas valoradísimas y de enorme calidad como el chacolí – o bien txakolin, en vasco – que cuentan con una burbuja finísima. Ciertos lo llaman el champán vasco, mas la verdad es que tanto este, como los vinos de aguja generalmente, no entran en la categoría de espumosos pues no generan espuma.
  • Las sidras espumosas. Las botellas pueden parecer de cava o bien de champán, y la verdad que esta bebida tiene rebosante gas que ha sido introducido artificialmente. Mas ni tan siquiera se puede clasificar como “vino gasificado”, puesto que no procede de la uva, sino más bien de la manzana.

 

Criterios de compra

El cava y el champán son los vinos espumosos por antonomasia. En el momento en que tenemos claro esto, vamos a aplicar exactamente el mismo género de criterios en el momento de adquirir uno o bien otro. Realmente, las resoluciones a tomar cuando escogimos un vino espumoso son muy afines a las que tomaríamos para seleccionar cualquier otro género de vino.

  • Tipo de espumoso
  • Acidez y contenido de azúcar
  • Maridaje con los alimentos
  • Año de la cosecha
  • Blanco o bien rosado

Tipo de vino espumoso

Una de las primeras resoluciones que debes encarar es la habitual en estos casos: ¿Cava o bien champán? Tras eso, el resto de las consideraciones a tomar en consideración son exactamente las mismas para uno y otro género de producto, puesto que comparten exactamente el mismo sistema de preparación y exactamente la misma forma de clasificarlos. Fijémonos en los productos de nuestro Ranking, por ejemplo:

MarcaTipoClasificación
Moët y Chandon Champagne ImperialChampánBrut
Freixenet Cordon NegroCavaBrut
Juvé y Camps Gran Reserva de la FamiliaCavaBrut Nature

Gran Reserva

Anna CodorniuCavaBrut Nature
Vallformosa Cava Col.lecció Pinot NoirCava rosadoBrut

Acidez y contenido de azúcar

En el Ranking solo hemos elegido variedades del tipo “brut”, en tanto que es el más habitual por su sabor estandarizado. Además de esto, el brut no contiene azúcares añadidos. Tú decides de qué manera de dulce ha de ser tu vino espumoso preferido. Recuerda que esta clasificación sirve igual para el cava que para el champán:

  • Brut Nature
  • Extra Brut
  • Brut
  • Extraseco
  • Seco
  • Semiseco
  • Dulce
foco
¿Sabías que una botella de champagne tiene tanta presión que es tres veces mayor a la presión que tiene un neumático de vehículo?

Maridaje

Los vinos espumosos, y los vinos por norma general, cuentan con diferentes cantidades de azúcar que influyen en la percepción del sabor de el alimento. El carácter polivalente del champán y del cava facilita la combinación o bien “maridaje” con los sabores básicos. Es decir: salobre, ácido, amargo y dulce. Acá puedes ver ciertas sugerencias:

Tipo de alimentoTipo de vino espumoso
Aperitivos salados:Marisco, jamón, canapés, fritosBrut
EnsaladasBrut Joven

Brut Reserva

Alimentos grasos:

Carnes o bien pescados.

Brut Nature

Extra Brut

Alimentos ligerosBrut Joven

Reserva

Alimentos pesadosGran Reserva
Alimentos ácidosBrut

Extraseco

Alimentos dulcesSemiseco

Dulce

Rosado

Año

La “añada” de un vino hace referencia a la calidad de la cosecha de una temporada específica. Las cantidades de lluvia y horas de sol jamás son iguales de un año a otro, y este factor determina las proporciones de azúcar y de acidez en la uva. Todos estos datos se compendian en la bodega para acotar la calidad del vino espumoso.

Las categorías para calificar una agregue son: Regular, Buena, Muy Buena, y Genial. Lo normal es entremezclar el mosto de los años perfectos con el de los menos buenos para ofrecer un producto con una calidad estándar. Con lo que no debes preocuparte por el año de la cosecha, a menos que desees solicitar un Reserva o bien un Gran Reserva, que emplean la uva de los mejores años.

Blanco o bien rosado

El color asimismo es un criterio que está al alza en el momento de escoger un vino espumoso. En verdad, la preponderancia de los modelos basados en uva blanca ha dado paso a otro nicho con los champanes y cavas rosados. Estos últimos han aumentado sus ventas más de un dos por ciento en los últimos tiempos, si bien un enorme porcentaje está destinado a la exportación.

Los espumosos rosados agregan una nota de color, fortaleciendo las connotaciones festivas de cualquier cava o bien champán. En cuanto al resto, recuerda que el color no influye para nada en la calidad de un vino espumoso. El proceso de preparación es exactamente el mismo. Lo único que cambia es la elección de la uva, que debe ser de una pluralidad tinta en el caso de los rosados.

Resumen

Muy poca gente solicita “vino espumoso” en los bares y restoranes. Lo común es que lo tengas claro, ya antes de dirigirte al camarero, para decir una de las 2 palabras mágicas: cava o bien champán. Desde ahí, puedes especificar más tu pedido conforme el género de acidez (Brut, Seco, Dulce), o bien interesarte por el año de la cosecha de un Reserva o bien Gran Reserva.

Si no eres un especialista en la materia, no te compliques la vida. En el caso de duda, recuerda que un Möet queda bien en cualquier situación. Mas no un champán cualquiera, pues en ocasiones un espumoso francés solo supera al cava en lo que se refiere al costo. En todo caso, recuerda que tanto el cava como el champán deben servirse a su temperatura conveniente, entre cinco y ocho grados.

Si te ha agradado el artículo, déjanos tu comentario acá o bien compártelo en tus redes sociales. ¡Si bien asimismo puedes hacer las 2 cosas!

Deja un comentario