Eltecnoanalista » Tecnología » Ordenadores » Workstation: ¿Cuál es el mejor del año?

Workstation: ¿Cuál es el mejor del año?

Los workstation o bien estaciones de trabajo vienen a cubrir las necesidades de unos perfiles de usuario muy concretos. Determinadas profesiones precisan equipos informáticos más potentes y con configuraciones de hardware optimados para determinadas aplicaciones. De esta forma, son equipos con una enorme capacidad de procesamiento y que, de manera frecuente, pertrechan tarjetas gráficas profesionales.

Lógicamente, no son estas sus únicas diferencias respecto a los ordenadores personales usuales. Lógicamente, son equipos bastante más costosos que un equipo de sobremesa o bien un portátil de media gama. No obstante, la verdad es que, en un largo plazo, la inversión en general termina mereciendo la pena.

Lo más importante

  • Las estaciones de trabajo o bien workstation son potentes ordenadores con configuraciones optimados para ciertas aplicaciones profesionales que usan programas concretos.
  • Invertir en una buena estación de trabajo es una resolución que a medio y a largo plazo sale verdaderamente rentable merced a las mejores posibilidades que ofrece y a su mayor durabilidad.
  • Lo primero que debes meditar ya antes de adquirir una estación de trabajo es para qué exactamente aplicaciones la precisas. De ello, va a depender qué procesador, memoria RAM, gráfica y capacidad de almacenaje precisas.

Los mejores workstation del mercado: nuestras recomendaciones

Somos conscientes que escoger el workstation conveniente implica contar con conocimientos técnicos que no todos y cada uno de los usuarios tienen. Por este motivo, en esta sección, te presentamos una completa selección de estaciones de trabajo. Es el resultado de un análisis meticuloso de las distintas opciones libres en nuestros días en el mercado.

  • El workstation más popular de HP
  • El mejor workstation para los que procuran un buen desempeño sin una enorme inversión
  • El mejor workstation para presupuestos ajustados
  • El workstation con el mejor diseño compacto
  • Nuestra apuesta por un workstation Apple

HP es uno de los fabricantes de ordenadores más reputados. Sus equipos resaltan por su calidad y sus espléndidas posibilidades. En un caso así, presenta una configuración con un potente procesador Intel Xeon W-dos mil ciento treinta y cinco de 6 núcleos a tres,7 GHz (gigahercios).

Integra, asimismo, treinta y dos GB (gigabytes) de RAM DDR4 a dos mil seiscientos sesenta y seis MHz (megahercios) y una unidad de almacenaje SSD de doscientos cincuenta y seis GB. Y a todo ello hay que sumarle una gráfica NVIDIA Quadro P2000 (cinco GB, GDDR5).

El mejor workstation para los que procuran un buen desempeño sin una enorme inversión

Estación de trabajo Dell con un potente procesador Intel Xeon Y también de 4 núcleos a cuatro GHz y dieciseis GB de memoria RAM DRR4 a dos mil seiscientos sesenta y seis MHz. Además de esto, dispone de una unidad SSD de doscientos cincuenta y seis GB de capacidad. A nivel gráfico cuenta con una Nvidia Quadro P2200, cinco GB.

Posee 4 puertos USB dos.0, 5 USB tres.1 Gen 1 y uno USB tres.2 Gen dos Tipo-C. Viene con Windows diez Professional instalado. Una apuesta a que equilibra un buen desempeño con una inversión no muy elevado.

El mejor workstation para presupuestos ajustados

Estación de trabajo con una espléndida calidad de costo, con un procesador Intel Xeon de 4 núcleos a cuatro GHz y con dieciseis GB de memoria RAM DDR4 a dos mil seiscientos sesenta y seis MHz. Cuenta, además de esto, con una unidad SSD de quinientos doce GB de capacidad de almacenaje.

Dispone de una unidad lectora y grabadora de DVD y viene con Windows diez Pro instalado. Se presenta en un diseño sólido y muy elegante.

El workstation con el mejor diseño compacto

Una espléndida estación de trabajo que se presenta en audaz diseño sólido. Cuenta con un potente procesador de octava generación Intel Core i7-ocho mil setecientos con 6 núcleos a tres,2 GHz y con treinta y dos GB de memoria RAM DDR4.

Además, dispone de una unidad SSD de quinientos doce GB y de un disco duro 1 Tb (terabyte). A todo ello hay que sumarle una tarjeta gráfica Tarjeta gráfica Nvidia Quadro P4200 de ocho GB GDDR8. Y viene con Windows diez Pro instalado.

Nuestra apuesta por un workstation Apple

El nuevo Apple iMac con pantalla Retina cinco K de veintisiete» (pulgadas) en un diseño All-in-One. Cuenta con un procesador Intel Core i5 de 6 núcleos a tres GHz y con ocho GB de RAM extensibles. Además de esto, tiene un disco duro de 1 Tb de capacidad.

Integra una tarjeta gráfica Radeon Pro 570X, Radeon Pro 575X o bien Radeon Pro 580X conforme el modelo. Y viene con un teclado Magic Keyboard y un ratón Magic Mouse dos. El equipo ideal para gozar de la fluidez de Mac OS.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre los workstation

Dado que adquirir una estación de trabajo supone una esencial inversión económica, es conveniente que resuelvas cualquier duda que puedas tener sobre sus peculiaridades. De ahí que, te hemos preparado esta sección en la que pretendemos responder a las preguntas que te puedan surgir a lo largo del proceso de adquiere.

¿Qué son precisamente los workstation?

Un workstation o bien estación de trabajo es un PC desarrollado para ejecutar aplicaciones concretas de ingeniería, arquitectura y medicina, entre otras muchas. Son equipos con una mayor capacidad de procesamiento merced a que cuentan con unidades centrales más potentes y más memoria RAM que un computador usual. Además de esto, están fabricados con componentes de mayor calidad.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas de los workstation?

Las grandes capacidades de procesamiento, y la mejor calidad de los componentes de los workstation, les proporcionan esenciales ventajas respecto a los ordenadores personales usuales. Las puedes preguntar en la próxima tabla, en la que asimismo hemos incluido sus primordiales inconvenientes.

 

Ventajas
  • Ofrecen una mayor confiabilidad.
  • Son más estables que los ordenadores usuales.
  • Tienen una mayor vida útil.
  • Cuentan con componentes de mayor calidad.
  • Tienen una mayor potencia de cálculo.
  • Acostumbran a incluir tarjetas gráficas con más memoria gráfica.
  • Máquinas adaptadas conforme la actividad a la que se vaya a dedicar.
  • Aseguran un ahorro de tiempo en labores al día.
Desventajas
  • Requieren una mayor inversión económica.
  • Acostumbran a ser torres de importante tamaño.

¿Quién puede precisar un workstation?

Las estaciones de trabajo se usan sobre todo para aplicaciones profesionales. Ciertos perfiles profesionales a los que se dirigen son los siguientes:

  • Ingenieros
  • Diseñadores industriales
  • Arquitectos
  • Diseñadores 3D
  • Analistas financieros
  • Médicos
  • Investigadores

 

¿Cuáles son las diferencias entre un workstation y un PC?

En la próxima tabla puedes preguntar las primordiales diferencias entre un computador de sobremesa usual y un workstation.

 

Ordenador personal convencionalworkstation
UsoSon equipos polivalentes, concebidos para que los empleen diferentes géneros de usuarios.Acostumbran a ser equipos especializados, concebidos para su empleo por un solo usuario.
HardwareSon equipos menos potentes y menos especializados. La salvedad son los ordenadores para juegos, cuyas configuraciones, en especial las concebidas para usuarios más entusiastas, les dejan ofrecer buenísimas posibilidades.Acostumbran a contar con procesadores más potentes y mayor cantidad de memoria RAM. Además de esto, el hardware acostumbra a estar optimado para ciertas aplicaciones.
PrecioSon más económicos. Aun la mayor parte de las configuraciones gamer de gama alta requieren una menor inversión económica.Su costo es más elevado.

¿Son los workstation una buena opción para jugar a juegos?

A menudo, muchos usuarios se preguntan si las estaciones de trabajo son una buena apuesta para jugar a juegos. Al fin y al cabo, son equipos con procesadores ultrapotentes y con mucha memoria RAM. A lo que hay que agregar que acostumbran a contar con tarjetas gráficas con una enorme capacidad de vídeo.

A pesar de ello, no es conveniente adquirir una estación de trabajo para jugar a juegos para videoconsolas. Su costo puede ser considerablemente más elevado que el de unequipo gaming que te ofrece exactamente las mismas posibilidades. Además de esto, cuentan con componentes que no están optimados para esta labor. Y por norma general, carecen de buenas tarjetas de audio.

 

¿Qué diferencia hay entre un workstation y un servidor?

Los servidores y los workstation son ordenadores personales diseñados para efectuar funciones diferentes. Por ende, las configuraciones que presentan son sensiblemente diferentes. Los primeros hacen servicios para clientes del servicio dentro una arquitectura que se conoce como usuario-servidor.
De este modo, se hacen cargo de proveer datos o bien servicios a otras máquinas.

Un caso muy frecuente son los servidores de bases de datos. Como conclusión, se puede decir que son equipos útil. Las estaciones de trabajo, como ya hemos visto, son ordenadores personales de altas posibilidades para aplicaciones concretas. Además de esto, pueden estar conectadas a una red o bien ser sistemas independientes.

Criterios de compra

Se como sea la aplicación para la que la precises, siempre y en todo momento hay una estación de trabajo conveniente para ti. No obstante, para reconocerla es esencial que tengas presente los criterios de adquiere convenientes. Por ese motivo, te hemos preparado los que nos da la sensación de que son los más esenciales. Los tienes ahora.

  • Uso que harás del workstation
  • Unidad central de procesamiento
  • Memoria RAM
  • Tarjeta gráfica
  • Capacidad de almacenamiento

Uso que harás del workstation

Evidentemente, precisas un tipo diferente de workstation para diseño gráfico que la que precisas para investigación o bien para simulación. Por eso el paso inicial en el momento de decidir qué equipo te resulta conveniente sea tener claro para qué exactamente fin lo precisas. Si te dedicas al análisis financiero, vas a detallar un equipo con una enorme potencia de cálculo.

Si vas a emplear la estación de trabajo para agregarle efectos a un corto o bien para desarrollar el ambiente gráfico de un juego para videoconsolas, precisas una con una GPU profesional. Lo mismo ocurre si te dedicas al modelado 3D. En este último caso, probablemente no precises un procesador con socket dual, al revés de lo que sucede si te dedicas a efectuar simulaciones avanzadas.

Unidad central de procesamiento

En primer sitio, debemos distinguir entre equipos con un socket fácil o bien uno dual. Ahora, hay que estimar cuántos núcleos o bien cores tiene cada socket. Lo más frecuente es 4 núcleos en cada uno de ellos, mas la verdad es que el número puede cambiar. Además de esto, es esencial que tengas presente la capacidad de procesamiento de cada core.

Lógicamente, no tiene mucho sentido que optes por un equipo con socket dual si no le sacarás todo el partido. Lo mismo ocurre en la situación contraria, puesto que es posible una futura ampliación implique un mayor gasto. Caso de que precises un procesador de alto desempeño, puedes decantarse por los Xeon de Intel.

Memoria RAM

Cuanta más memoria RAM, más labores simultáneamente puedes efectuar. Por norma general, por lo menos, deberías decantarse por un equipo con dieciseis GB. Eso sí, en caso de que vayas a efectuar labores bastante exigentes, como pueden ser la edición de vídeo o bien la simulación en 3 dimensiones, vas a precisar subir un tanto más.

Por otra parte, no solo es esencial la cantidad, sino más bien asimismo la calidad. Es esencial que te asegures que la memoria RAM sea del tipo DDR4, en tanto que son las más actuales y las que mejores posibilidades ofrecen. Además de esto, es recomendable que te asegures de tener suficiente espacio para futuras ampliaciones.

Jim Zafarana Vicepresidente y gerente general de la unidad de negocio de soluciones comerciales de HP

«La serie Z de HP responde mejor que cualquier otra a las necesidades de gráficos HD y3D».

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es un componente de máxima importancia en las estaciones de trabajo. De forma especial, si la precisas para labores como edición de vídeo, de fotografías, diseño gráfico y modelado 3D, entre otras muchas. Generalmente, las GPU de los workstation acostumbran a contar con más memoria gráfica, un mayor ancho de banda y una enorme capacidad de procesamiento.

Y, naturalmente, están optimados para aguantar un software más pesado. De esta manera, los 2 primordiales fabricantes de tarjetas gráficas, Nvidia y AMD, cuentan con su serie de GPU particularmente diseñadas para estos equipos. Nos referimos a la serie Quadro de Nvidia y a la serie Radeo Pro de AMD.

Capacidad de almacenamiento

En general, en el caso de las estaciones de trabajo, las unidades SDD son indudablemente imprescindibles. Especialmente, para instalar el sistema operativo y para guardar en ella escenas, diseños, modelos o bien vídeos en 3D. De este modo, vas a poder acceder a ellas con mayor velocidad. Eso, sin contar con la ganancia de tiempo que suponen en todos y cada reinicio del sistema.

Por otra parte, como ya vas a saber, su costo resulta ser bastante más elevado. Por este motivo, quizás una alternativa interesante sea apostar por una combinación de disco duro tradicional de gran capacidad y una unidad SSD de menor capacidad. Así, gozas de los beneficios de los beneficios de los dos sistemas de almacenaje.

Resumen

Las estaciones de trabajo resaltan por ser equipos optimados para aplicaciones profesionales en las que frecuentemente es preciso trabajar con ficheros muy pesados. De esta manera, cuentan con una enorme capacidad de procesamiento y con más memoria RAM que los ordenadores usuales e inclusive que la mayor parte de las configuraciones gamer.

A menudo, asimismo disponen de tarjetas gráficas con mayor capacidad de memoria. No obstante, no todos y cada uno de los workstation están concebidos para exactamente el mismo género de labores. Por este motivo, es esencial que escojas el conveniente teniendo en psique para qué exactamente tipo software lo vas a usar. Recuerda que adquirir una estación de trabajo supone una esencial inversión económica.

Para concluir, si consideras que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o bien compartirla mediante las distintas redes sociales.

Deja un comentario