Las computadoras desarrollan una gran cantidad de funciones en cada uno de los elementos que son parte de sus hardware y software, entre ellos destacan las memorias que representa una parte fundamental por almacenar todos los datos digitales y procesarlos para el funcionamiento de los equipos,  a continuación destacaremos un tipo de memoria conocida como memoria Eprom, conozcamos sus características e importancia dentro de los ordenadores.

memoria eprom

Memoria EPROM

En las computadoras existen una gran cantidad de dispositivos que están de forma fija y presentan una función fundamental en el equipo, en este caso se desea hacer referencia a las memorias, un tipo de dispositivo que se encarga de almacenar datos informáticos en un tiempo determinado. Considerado como uno de los principales componentes esenciales de un computador debido que es la encargada de almacenar todos los datos y la información procesada dentro de estos dispositivos, siendo una parte fundamental en los equipos.

Dentro del mundo de las computadoras las memorias poseen una forma interna distintiva entre ellas, dentro del mercado se ofrecen la variedad de componentes según los fabricantes, al momento de ser fabricados se instalan periféricos , dentro de ellos se clasifican todos los tipos de memorias que existen, destacando la memoria RAM y la memoria ROM.

Existen diferentes tipos de memorias clasificados en dos grupos principales, la más conocida es la memoria RAM (Random Acces Memory) es un tipo de memoria de almacén aleatorio, donde los datos no se guardan permanentemente, además que influye para la velocidad de proceso en el computador, por lo tanto este tipo de memoria destacan por ser reescritas y leída constantemente.

Por otro lado, se encuentran las memorias ROM (Read Only Memory) es conocido como la memoria solo lectura, donde se observan la mayoría de almacenamientos de los programas que permiten un buen funcionamiento que poseen los ordenadores o dispositivos electrónicos, es un tipo de memoria no volátil que posee información almacenada que no puede ser borrada al apagar el dispositivo electrónico. Este tipo de memoria es la encargada de permitir el arranque de los programas al iniciar el sistema de una computadora.

Las memorias de un computador representan un elemento de gran relevancia en los ordenadores, en este caso se desea profundizar sobre las memorias EPROM consiste en un tipo de chip de memoria no volátil,   responde a las siglas de Erasable Programmable Read Only Memory que corresponde una tecnología que fue desarrollada por el ingeniero Dov Frohman, donde construyó una memoria programable y borrable.

memoria eprom

Las memorias EPROM son un programa electrónico, que debe ser programada para ser empleada, solamente para ser borradas y vuelta a su estado inicial al estar expuestas a una fuerte subida de luz ultravioleta. En este caso los fotones excitan a los electrones al material fotoconductor con el que son construidos hasta poder facilitar la descarga eléctrica.

Este tipo de memoria entra en la clasificación de memoria ROM donde poseen diferentes características, destacando principalmente el hecho de poder almacenar todos los datos que son programados en un cierto plazo que oscila dentro de los diez y veinte años que corresponde a la vida útil, ofreciendo una ventana de borrado para evitar la luz del sol que puede generar un borrado accidental y principalmente si posee una etiqueta del fabricante.

Diseño de Una Memoria EPROM

Las memorias EPROM se destacan por poseer diferentes tipos de componentes de la memoria ROM común, a pesar de ello ofrecen algunas diferencias de diseño donde varían el tipo de funcionamiento básico según el tipo de dispositivo.  Entre algunas de sus principales diferencias es que son reconocidas con facilidad y esto se debe a que posee una ventana de cuarzo que permite una visión completa del interior de la memoria.

Debido a ello, son conocidas como chip de silicio donde pueden ser elegidas como una memoria especial que puede permitir traspasar la luz ultravioleta para realizar un borrado completo.  Este tipo de memoria destaca por ser delicada debido a su estructura y su peculiar diseño.

Importancia de la Memoria EPROM

La memoria EPROM actúa como una memoria ROM programada para solo lectura que debe ser sometida a un proceso para borrar la información almacenada dentro de la misma. Este tipo de memoria son creadas con un tipo de chip distinto a la memoria ROM por lo que no es volátil, estos tipos de chip son elaborados de silicio inventados por el ingeniero Dov Frohnman de Intel.

Todos los eprones están formados por un conjunto de celdas de FAMOS consisten en celdas de material semiconductor, son conocidas como Floating Gate Avalache –Injection Metal Oxide Semiconductor representa a un transitor para la puerta flotante; este tipo de transistores consisten en puertas flotantes que son vendidos con dos de cada uno cargador, por lo que terminan siendo leídos como un. Esto se atribuye a un conjunto de sistema de celdas que no pueden estar grabadas al leerse como “FF” en cada una de ellas.

Funciones de Memorias Eprom

Entre las principales funciones de la memoria EPROM  está relacionado por permitir verificar el correcto funcionamiento de los diferentes hardwares que son partes de un computador, permitiendo a los equipos realizar las tareas de reconocimiento para los programas y su respectivo sistema operativo de la computadora, con ello se verifica la existencia alguna o la presencia del periférico y conectar en todo el equipo.

Uno de los principales ejemplos son las partes físicas del equipo como el mouse y teclado del computador, en estos casos los periféricos que son verificados con las memorias Eprom.  Para ello, es necesario tener una respuesta de los diferentes casos que pueden ocurrir un fallo para los dispositivos que están conectados además que son los encargados de permitir el adecuado funcionamiento de todo el equipo.

Además está vinculada por trabajar con el concepto BIOS representa al sistema básico de entrada y salida donde todas son almacenadas en un dispositivo de memoria no volátil sobre la placa base del ordenador, considerado un tipo software que puede servir como un chip incorporado en la base de la computadora para activar todas sus funciones básicas, permitiendo el flujo de información de la computadora, el sistema operativo y los diferentes dispositivos periféricos.

Sus principales funciones se encuentran limitadas por el tipo de diseño y el tipo de estructura que posee, por lo que solo se limita para la gestión, el control y el diagnóstico de todos los hardwares presentes dentro del computador. Por lo tanto, es muy importante el cuidado de este tipo de memoria al ser manipulada de forma directa.

Característica de la Memoria Eprom

La memoria EPROM es un tipo de memoria no volátil encargada de poder mantener toda la información almacenada durante periodos largos por lo que puede ser leída de forma ilimitada, a continuación se destacan las principales características de la memoria EPROM:

Programados desde un dispositivo electrónico

Las memorias EPROM se destacan por deben ser programadas desde un tipo de dispositivos electrónico especial conocido como Cromemco Bytesaver, además que proporcionan un tipo de voltaje superior para ser empleado dentro de los circuitos eléctricos para las demás memorias.

Pueden borrarse

Las ROM tradicionalmente no poseían la opción que fueran borradas pero en este caso es lo contrario donde si pueden eliminar o borrar toda la información de la memoria e incluso permiten poder ser programados garantizando las utilidades de la memoria de forma adecuada, pero en este caso es necesario exponerse a la luz ultravioleta.

Algunos no pueden ser borrados

A pesar que la Eprom destaca por ser un tipo de memoria que ejecuta un borrado dentro de su estructura de información, existen algunos tipos que no permiten llevar a cabo esta acción; siendo creados exclusivamente como una variante que no posee su ventana de cuarzo, debido que son un material muy costoso al ser manipulados en la fabricación de la memoria EPROM y aumentando el precio de las mismas; a diferencia posee un tipo de chips OTP que son programados una sola vez.

Lecturas ilimitadas

Al ser un tipo de memoria de lectura que permite ejecutarlas de forma ilimitadas de veces, llevando a cabo un almacenamiento de información masiva que son empleadas en diferentes momentos, siempre y cuando la memoria EPROM no esté expuesta algún daño físico que dificulte la lectura de información presente en la memoria.

Números de Años limitados

Las memorias EPROM destacan por poseer un número de lecturas infinitas y una capacidad de almacenamiento muy amplia; pero este tipo de memoria puede almacenar información por alrededor de diez pero a pesar de ello al cumplirse ese tiempo la información puede perderse.

Super Tecnologías

La aparición de este tipo de memorias son consideradas como una super tecnología principalmente para la época que surgieron y donde la mayoría de las computadoras  de aquel entonces operaban con el software de BIOS tradicional muy empleados para las primeras memorias EPROM. Las ventanas que ejecutan las opciones de borrado y reprogramado de los datos se encuentran protegidas por la etiqueta del nombre de BIOS, siendo también un método de seguridad para la información almacenada.

Evolución de las memorias EPROM

Este tipo de memorias ha evolucionado considerablemente, mejorando las capacidades de las mismas junto con sus respectivas características; en la actualidad existen dispositivos de diferentes tamaños que pueden alcanzar un almacenamiento superior. Todo ello con la finalidad de cubrir la estricta demanda de los usuarios y necesidades de la humanidad para mejorar las capacidades de cada uno.

Borrado de una EPROM

Las memorias EPROM son un tipo de dispositivo electrónico que se encarga de proporcionar voltajes superiores para los circuitos electrónicos, todas las celdas que poseen pueden recibir la carga en leer entonces como un cero. Este tipo de hardware debe ser programado para su efectivo funcionamiento  y solo puede ser borrado cola exposición de luz ultravioleta.

El borrado manual de la memoria EPROM es necesario poseer una lámpara de luz ultravioleta, preferiblemente que sean de un tipo UV-C (ultra violeta Casera) principalmente por ser las más accesibles para el público y también por garantizar una radiación aproximada de 2537 Å, esta lámpara tiene que ser puesta a una distancia de 2,5 centímetros de la memoria EPROM y de esa manera realizar el borrado.

El proceso de borrado inicia al ser emitida la radiación por la lámpara de ultravioleta, este tipo de radiación alcanza las células de la memoria EPROM, esto se atribuye a que todos los fotones de luz permiten excitar los electrones dentro de las celdas que son provocados en la descarga. Es interpretado que los rayos de radiación terminan alcanzando las células mediante la ventana de cuarzo transparente de la memoria.

Mediante este proceso se puede transmitir la radiación pero no de forma prolongada y realizarse lo más rápida para evitar que surja algún daño posible en las células de las memorias, esto se debe a la interacción de las células en la longitud de onda que son emitidas estos rayos de luz que deben tener control en el tiempo de exposición. Por lo tanto, es necesario tener presente que la lámpara empleada sea la casera.

Las lámparas de UV-C requieren una exposición hasta de durar aproximadamente un segundo, en caso de excederse hasta aproximadamente diez segundos pueden producir serios daños en la memoria incluso ser irreversibles. Destacando el hecho que la potencia de radiación de las lámparas ultra violetas son difícilmente conseguidas, por lo tanto, el proceso de las lámparas comunes pueden tardar entre uno a cinco minutos.

A pesar de ello, toda la información descrita no representa el único método o una regla fija seguir, en este caso debemos considerar los diferentes fabricantes que con regularidad pueden generar cambios en sus memorias EPROM principalmente con chips de silicio, posee un tiempo de borrado diferente a otros tipos de marcas de memorias.

Al tener contacto con las lámparas de luz ultravioleta para ejecutar el borrado de la memoria EPROM, no se puede seleccionar el borrado en una sola sección de la memoria; por lo que este tipo de memorias no pueden ejecutar el borrado selectivo o parcial de los datos, pero al estar expuestas a los rayos ultravioletas perderá todo el contenido que haya estado presente en el disco.

Sobreexposición de la Memoria EProm

Los borrados de la memoria Eprom consiste en un procedimiento recomendado siempre y cuando sea necesario, es decir en un caso de ser estrictamente único debe ser ejecutado en el tiempo exacto posible. Atribuyéndose a la sobreexponer la memoria Eprom la radiación de todos los rayos ultravioleta pueden crear un envejecimiento acelerado o prematuro en toda la memoria.

Este hecho se atribuye a la fuerte potencia luminosa que puede terminar siendo añadida al chip de silicio, posee una capacidad exacta para borrar todos los datos almacenados mediante la radiación, por lo tanto, al sobreexponerse puede terminar perdiendo sus propiedades principales por recibir directamente la radiación y quedando de forma inservible.

Tapar la Ventana de Cuarzo Después de ser Borrado

Al momento de ejecutar el procedimiento de borrado es recomendable mantener cerrada la ventana de cuarzo, esto se atribuye a que el chip de silicio es muy sensible a las radiaciones de cualquier índole, incluso a los rayos solares siendo afectada en sus propiedades principales. Además que los contenedores son elaborados con materiales para luz fluorescente como los bombillos, esa radiación se va acumulando y con el tiempo puede provocar el borrado de la memoria que se encuentra presente.

Este tipo de proceso de borrado está totalmente vinculado a la radiación al que está expuesto, puede tardar hasta meses o semanas, por lo tanto es recomendable tapar la ventana de cuarzo transparente, automáticamente que se ejecute todo el borrado y finalmente sea nuevamente programado.

Destacando en este caso, una posible pérdida de datos muy significativa; provocada por personas que no sabían llevar a cabo el procedimiento adecuado, este fue un hecho muy relevante en las memoria EPROM surgieron en el mercado y el público tuvo acceso a ellas. En ese entonces los fabricantes tendían a colocar una etiqueta donde indican el nombre de la memoria, con la misma cubrían la ventana de cuarzo y todas las personas solían quitar la etiqueta por desconocer de este hecho.

Con el tiempo, los creadores se percataron de los constantes problemas relacionados con la memoria Eprom, por lo tanto decidieron tomar todas las medidas necesarias para evitar el borrado de información presente en la misma. Los fabricantes colocaron las memorias en una posición  resguardada, evitando el mayor contacto humano principalmente por aquellos con poca experiencia. Otros simplemente decidieron anexar advertencias e indicando las posibles consecuencias si eran retiradas las etiquetas de forma manual por los usuarios.

Diferencia entre Eprom C y No-C

La Eprom consiste en una memoria que tiene gran importancia dentro de un computador, por lo general suelen estar clasificado en dos modelos principales que destacan entre todos, entre ellos prevalecen 27256 (NMOS) y la 27C256 (CMOS), a continuación se destacarán las características relevantes de estos dispositivos:

  1. En el caso del modelo CMOS posee entre sus propiedades el consumir la potencia necesaria para cuando la señal esté variable, esta característica no es muy vista en la mayoría de las Eproms.
  2. Además los modelos que son tipo NMOS emplean el NFET’s un tipo de elemento resistente, mientras que los CMOS emplean el N y PFET evitando el desperdicio de energía.
  3. Estos dispositivos pueden verse afectados por la exposición a la luz ultravioleta, en caso de CMOS a ser lo menos propensos a sobre calentarse que NMOS.
  4. NMOS se encarga de poseer la mayor distancia para ejecutar la interconexión pero a la vez ser mucho más lentas que los CMOS.
  5. En el caso de la memoria EPROM los modelos CMOS poseen una mejor capacidad en comparación a otros modelos, pero tienen por desventaja el ser más fácil para realizar los borrados y por lo tanto, se dañan con gran facilidad al ser sobre expuestos.

Relación entre ROM y RAM

Las memorias ROM consisten en un tipo de memoria para solo lectura y las memorias RAM son un tipo de memoria de acceso aleatorio, ambas se encuentran ubicadas en la sección de base del sistema informático. En el primer caso, es empleado para los sistemas informáticos y en el caso de la RAM puede almacenar información y programas. Ambas son esenciales para el desarrollo adecuado de las computadoras.

En caso de faltar algunas de estas memorias posiblemente no se efectúe un adecuado arranque del computador, destacando que las memorias ROM dentro de las Eprom pueden ser muy variantes, dependiendo del tipo de fabricante que haya construido al dispositivo.  Encargadas de almacenar todas las respectivas instrucciones donde los datos son enviados de forma permanente.

Destacando que las memorias RAM están encargadas de todos los datos de lecturas almacenados dentro del computador, por lo tanto, permiten desarrollar funciones de escritura de datos donde se guardan la información de manera aleatoria y momentánea. Ambas memorias se encargan de mantener toda la información dentro del sistema que está siendo procesada mientras que la otra permite el almacenaje para ser empleada en un momento deseado.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán

Como crear un programa

Programas para Reparar Windows 10

Formatear USB Protegido Contra Escritura