A la Memoria ROM no se le suele dar importancia como la que tiene la memoria RAM y el procesador en una computadora. Pero aunque no lo crea la memoria ROM es una parte fundamental, ella influye en el sistema de arranque del sistema, por eso en este artículo le vamos a decir qué es esta memoria y para qué sirve, por tanto no deje de leerlo.

memoria rom

Memoria ROM

Es un componente de tipo electrónico que se encuentra en todas las computadora tanto de escritorio como portátil, y en todos los dispositivos Smartphone, Tablets, Smart TV, reproductores de audio y otros medios que tienen la funcionar de servir de almacenamiento de datos e instrucciones para que se activen los sistemas de arranque y que todos ellos se puedan iniciar con normalidad. En esta memoria se puede escribir pero por medio de procedimientos especiales, como cuando se trabaja con la BIOS del computador, siempre para buscar mejoras en las funciones.

ROM es la abreviatura de Read Only Memory, que significa “Memoria de solo lectura”, y como dijimos es el almacenamiento de información e instrucciones que son de solo lectura, en otras palabras que en ella no se puede escribir datos. Este es un chip o circuito que no puede sufrir alteraciones en su información a menos que sea por un accidente. Esta puede conservar los datos que se queden grabados aun cuando no haya energía, es decir cuando la fuente de alimentación no se encuentre en ella, de manera contraria sucede con las memorias RAM que ante la falta de energía puede perder la información del contenido de sus celdas.

La memoria ROM es de acceso secuencial y funciona de manera independiente a una fuente de energía, el contenido de la misma no puede ser modificado de una amanera simple y la información que viene en ella ha sido introducida por su fabricante, por lo que puede ser de tipo básico, operativo o primario. Sus operaciones son más lentas que la memoria RAM, porque esta debe actuar de una manera más rápida para hacer la lectura y escritura de datos.

Por eso la memoria ROM se considera eficiente porque puede hacer el inicio de un dispositivo electrónico siempre de la misma forma, de manera constante porque los datos e instrucciones de arranque que están almacenados en ella siempre estarán allí de la misma manera en que fueron guardadas, en este sentido se considera que la memoria ROM es rígida.

Historia de la Memoria ROM

La memoria de tipo ROM más simple era en estado sólido y es de la misma antigüedad de la tecnología de la semiconducción, tenían puertas lógicas por medio de combinaciones que se usaba de manera conjunta para hacer una indexación de la memoria en n cantidad de Bits o valores de m bits de cierto tamaño. Cuando se inventan los circuitos integrados se desarrolla la máscara ROM.

memoria rom

La MROM era una cuadricula de varias líneas que se formaban por palabras y bits que se seleccionaban a partir de los cambios del transistor, de esta manera podían hacer una representación de una tabla para consultas arbitrarias en un tiempo de propagación deductible. Los datos en esta mascara estaban físicamente codificados en un circuito, así que de esta manera su codificación o programación se hacía cuando se fabricaban lo cual ocasionaba una serie de desventajas:

  • Eran económicas cuando se compraban por cantidades porque el usuario podía hacer la contratación de alguna fundición para que los produjera de acuerdo a sus necesidades.
  • El tiempo que pasaba para diseñar y completar una máscara ROM y obtener el producto final era muy extenso.
  • No eran prácticas para la I+D porque los que la desarrollaban necesitaban hacer cambios del contenido de la memoria mientras estaban refinando el diseño.
  • Si un producto tenía un error en la máscara la única forma de hacer su reemplazo ese cambiando la memoria ROM de manera física por otra nueva.

Por este concepto los desarrolladores debieron tomar en cuenta estas desventajas y hacer una memoria que solo fuera de lectura programable o PROM, la cual surge en 1956, y que permitía que fuera modificada una sola vez, en su estructura física a través de la aplicación de alto voltaje, con esto se pudieron solucionar dos desventajas el costo de cada una y el tiempo para su desarrollo. Ahora los desarrolladores podían hacer el pedido a las fundiciones en grandes lotes sin ningún contendió de programación y hacer ellos la misma.

En 1971 surge la memoria EPROM que permitía hacer un reinicio del contenido cuando se exponía a rayos ultravioleta. Con esto pudieron solucionar la practicidad de las I+D. luego en 1983 se inventa la EEPROM y logran resolver el reemplazo de las memorias por una nueva en caso de error. Con ellas se podía hacer una reprogramación del contenido a traes de uh mecanismo externo o cable serial.

Toshiba hace la invención en 1980 de la memoria Flash, una especie de EEPROM que permitía la eliminación y reprogramación de contenidos en una sola operación a través de pulsos eléctricos que se hacían miles de veces sin que la memoria sufriera daños físicos. Con el tiempo la tecnología logro que estas fueran más versátiles y flexibles en la memoria ROM pero a un costo más elevado por la elaboración del chip. No fue hasta el año 2000 cuando las memorias reprogramables comenzaron a perder valor que lograron desplazar a las que no eran reprogramables.

Lo nuevo del mercado en la memoria NAND también ideada por la empresa Toshiba que es la manera de reemplazar a los discos duros. Con ellos se deja a la memoria ROM con un sistema de almacenamiento primario no volátil. La memoria NAND presenta un buen rendimiento si se le compara con los discos duros porque tienen una mejor tolerancia a los traumas físicos, la miniaturización de los componentes y un consumo de potencia menor al de las anteriores.

Funciones de la Memoria ROM

La memoria ROM tiene la función de que se mantengan almacenados y sin alterarse los códigos de las instrucciones de arranque que estén en la computadora, para que esta se inicie todos los días de la misma manera y sin presentar fallas. Este proceso o gestión de arranque hace que la memoria ROM sea de suma importancia, porque inicia todo el sistema operativo de la computadora para que funcione. Pero también hace los análisis iniciales y finales de todo el sistema y de las rutinas de control de los periféricos tanto de entrada como de salida. A esta memoria se le pueden dar dos usos principales:

Almacenamiento de software: anteriormente en la década de 1980 los ordenadores tenían todo el sistema operativo almacenado en la memoria ROM y así los usuarios por podían hacer alteraciones por error o hacer que el funcionamiento del mismo fuese interrumpido, hoy día se puede usar para hacer instalación de software de arranque o de funcionamiento básico de BIOS, SETUP y POST.

Almacenamiento de Datos: como los usuarios no pueden tener acceso a esta memoria se puede emplear para almacenar datos que no deban ser modificados como pueden ser tablas de consulta, operaciones matemáticas y lógicas y cualquier otra que sea de tipo técnico.

Tipos de Memoria ROM

Las memorias que se usan para almacenar el sistema de arranque se pueden clasificar de dos formas: las que son programable y aquellas que no se pueden programar. Las que no se pueden programar son las que corresponden a la Memoria ROM y PROM, las cuales ya no se usan en la informática porque han sido reemplazadas por memorias que si pueden soportar escritura es decir que son memorias de primer tipo EPROM Y EEPROM.

Memoria ROM

Fue el primer tipo de memoria que se elaboró, era de solo lectura como ya dijimos y para su elaboración se usaron procedimientos en donde se usaba silicona y mascara, por lo que cualquier intento de hacerle cambio de manera manual era prácticamente imposible.

Memoria PROM

Corresponde a las siglas de Programmable Read Only Memory o Memoria Programable de sólo lectura, que surge por un desarrollo militar en la década de 1950, en eta se podía hacer grabaciones de datos a través de la aplicación de una sobrecarga de tensión que estaba entre los 12 y los 20 voltios hasta los diodos del circuito integrado con un aparato llamado Programador ROM. Estos chips eran fabricados con todos los diodos completos teniendo un valor de “1”, al ser sobrecargados pasaban a tener valor “0”, por esta razón tampoco se podían modificar de ninguna manera y por eso se usaron en los modelos de computadoras Sinclair ZX Spectrum.

Memoria EPROM

La “Erasable Programmable Read Only Memory” o Memoria Programable y borrable de solo lectura, era una memoria de tipo PROM pero que tenía la posibilidad de que permitía el borrado de contenido que se almacenaba en ella. Su programación se realizaba a través de la emisión de rayos ultravioleta, que podían llegar al circuito por medio de una ventana de encapsulado del circuito integrado.

Memoria EEPROM

La “Electrically Erasable Programmable Read Only Memory” o memoria programable de solo lectura borrable eléctricamente, permitía que se hiciera el borrado de su información de la misma manera que la EPROM pero en este caso también permitía  reescribir sobre la memoria de una manera más sencilla: usando corriente eléctrica. Su variante más conocida era la Flash EEPROM que tenía menor cantidad de componentes y que podía hacer una lectura de los registros de uno en uno lo que le daba un mejor performance al chip.

Esta memoria solo hace referencia a mascara ROM o MROM, que se fabrica con datos almacenado de manera permanente y que no sufre de ninguna modificación, la razón que aun sigan usando ese nombre es por el proceso de reprogramación que es muy poco frecuente, lento y que no permite escritura en los sitios aleatorios de la memoria.

Diferencia de la Memoria ROM y RAM

La memoria RAM es una memoria de acceso aleatorio cuya función es almacenar datos en el sistema operativo y las aplicaciones que desea el usuario en un proceso rápido que evita hacer su búsqueda en el disco duro. En ella se puede sobre escribir muchas veces, pero el contenido de datos almacenados son temporales, lo que implica que a falta de energía estos datos se pueden perder.

En cambio la memoria ROM no pierde el contenido que en ella se almacena en caso de haber una falla de energía eléctrica, por lo que es un medio idóneo para que las funciones de inicio o arranque de la computadora se garanticen y por eso es que no se puede escribir en ella, para que el sistema pueda arrancar cada día de la misma manera.

Velocidad de Escritura y Lectura

Las velocidades de las memorias RAM y ROM son relativas y han tenido muchas variaciones a través del tiempo, pero desde el año 2007 las memorias RAM comenzaron a ser más rápidas para la lectura que las ROM, por lo que el contenido de esta última puede traspasar la de la memoria RAM, desde donde se puede leer cuando es usada. En las memorias ROM se pueden hacer ciertas modificaciones de manera eléctrica pero la velocidad de la escritura siempre será más lenta que la de lectura por lo que puede necesitar de un mayor voltaje, más movimientos de jumpers para hacer la habilitación de la lectura y comandos especiales para el desbloqueo.

Otros temas que le pueden interesar se los podemos sugerir en los siguientes enlaces:

¿Qué es una Memoria USB?

Ranuras RAM

Conectores de la Tarjeta Madre