¿Qué hago si Mi Portátil se Calienta Mucho?, esta es una pregunta que se hacen muchos usuarios, y el sobrecalentamiento de este dispositivo es un problema que se debe tomar en serio, de hecho es el primer aspecto que se debe tomar en cuenta cuando se quiere elegir un modelo de equipo portátil, por eso lea los siguientes consejos que le daremos para que esto no llegue a sucederle.

mi portátil se calienta mucho

Mi Portátil se Calienta Mucho

Los ordenadores portátiles tiene la particularidad de sobre calentarse con más frecuencia que las computadoras de escritorio, y esto es porque sus sistema de refrigeración o enfriamiento no menos efectivos que los de una computadora grande. Este calor puede causar daños severos en los componentes del equipo y ocasionar fallas y averías para verse reflejados en mal funcionamiento.

La aparición de una pantalla negra de manera repentina en su portátil, que se bloqueen los sistemas o que el dispositivo se reinicie de manera inesperada pueden ser algunos signos que su portátil tiene un problema de sobrecalentamiento. Algunos de estos consejos que se le darán aquí puede que no funcionen en algunos ordenadores, pero sirven para tener una idea de las precauciones que debe tomar en consideración, y en caso que no conozca lo que debe hacerse es mejor a que solicite la ayuda de un experto en sistemas, antes de ejecutar alguna de ellas.

Existen muchas maneras de indagar si su computador portátil tiene sobrecalentamiento. La primera de ella que puedes observar es que de manera repentina su pantalla se oscurezca o que su ventilador interno comience a sonar exageradamente o con sonidos que no son los usuales. Otro aspecto es que debas hacer un reinicio del sistema con mucha frecuencia. Estos tienden a tener un sobrecalentamiento debido a su tamaño y diseño compacto, y porque su sistema para enfriar no es tan eficaz como el de una computadora de escritorio.

El calor suele generarse por los componentes internos de su hardware que están diseñados de manera compacta en un espacio reducido y es por eso que el mismo no se puede disipar de la manera adecuada, además si existe la contribución de tener polvo acumulado este podría tener un bloqueo de los orificios de la ventilación que debe ser limpiado.

¿Cómo verificar la Temperatura de la Computadora Portátil?

Aunque su signo o síntoma más habitual es que la encuentre más caliente, esta se podrá sentir directamente cuando se toca la carcasa. Cuando el ordenador se queda estático y no permite hacer ninguna otra acción o función, es cuando se dice que la misma está colgada, y por más que intente no puede salir de esta situación, también puede notar que la misma se torna más lenta en las funciones que se le pide ejecutar, bien sea en algún programa en donde esté trabajando o navegando en páginas de Internet.

mi portátil se calienta mucho

En ocasiones el usuario procede a hacer un reinicio del mismo o este se ejecuta por si solo como un mecanismo de activación de seguridad cuando el calor es excesivo y trata de proteger a los componentes internos del dispositivo. Si quiere comprobar si su portátil esta calentándose tiene que hacer primero una evaluación de cómo funciona el procesador de la misma, su tarjeta gráfica y su disco duro. Para hacerlo debe ingresar a la BIOS o el UEFI y después ubicar la Información del Sistema.

También puede hacer uso de diversos programas que puede descargar gratis del Internet como el HWMonitor que le puede servir como un monitor de la temperatura y el Open Hardware Monitor que es un  programa con código abierto que adema de indicarle la temperatura también le puede proporcionar otro tipos de datos como es la temperatura máxima recomendada.

No debe exigir demasiado a una portátil, imagine que esta funciona como si fuera el cuerpo humano que después de una carrera rápida, esta acalorado y sudando, pues de la misma manera ocurre con el dispositivo. Si usted está pidiéndole a su portátil que haga la ejecución de varios programas o aplicaciones que son pesados en un mismo momento esto provoca que la temperatura de sus componentes aumente.

En ocasiones si un programa se queda estático, no quiere decir que el equipo haya dejado de funcionar, este sigue operando en un segundo plano, por eso debe ser claro en cuáles son los programas con los que de verdad debe trabajar y cerrar aquellas aplicaciones que no sean necesarias, esto puede ayudar a que la temperatura se vaya normalizando en poco tiempo.

¿Qué debe hacer para Disipar el Calor de su Portátil?

Estos signos de sobrecalentamiento pueden verse con mayor precisión cuando se abren o se hace la descarga de elementos, programas o aplicaciones gráficas, y por lo general se puede ver antes de ellos una pantalla azul, después del cual la BIOS informara que existe un problema térmico en el dispositivo.

Verificación de los Consumos o Recursos

Tiene que hacer una verificación del consumo de los recursos, en ocasiones hay programas o aplicaciones que pueden fallar y producir un consumo excesivo de la memoria RAM y de los recursos del CPU, por eso su dispositivo se puede calentar y hacer que funcione de una manera más lenta. Para ver cómo está el consumo de recursos solo debe presionar las teclas Ctrl +Shift + Supr, y acceder a la pestaña Procesos del Administrador de Tareas, en donde puede ver el porcentaje del CPU y de la memoria, si nota que ese porcentaje es muy elevado haga clic sobre ese proceso y pulse el botón finalizar tarea.

Utilizarla en un lugar con Buena Ventilación

Este es un factor de mucha importancia y que le puede ayudar a que funcione de la manera adecuada sobre todo en el funcionamiento de su sistema de enfriamiento. Ubicar la misma en un sitio cerrado cerca de paredes y objetos que entorpezcan la entrada y salida de aire impide que el calor se pueda disipar de una manera efectiva. Por eso debe ubicar la misma en un lugar que esté limpio, ventilado y en donde no se acumule el polvo. Trate de alejar el equipo de otras fuentes de calor como son la luz directa del sol, sobre todo en el verano.

Colocarle Gomas Autoadhesivas en la parte inferior

Esta es una solución muy económica y que vienen con una altura entre 1.5 a 2.5 centímetros de alto, lo que permitirá que su dispositivo este un poco más alto que la superficie de apoyo y permitirá que el calor se disipe de la misma de una manera rápida. De acuerdo al sistema de refrigeración se pueden colocar hasta cuatro patas de goma debajo del procesador, si el sistema de ventilación del mismo está en la parte posterior con colocar dos en esa parte será suficiente.

Utilice un Cooler de PC Portátil

Estos enfriadores de tipo portátil tienen un costo un poco más elevado, pero resultan muy eficientes para el enfriamiento, estos se deben colocar sobre las rejillas de la ventilación, pero debe asegurarse que este no haga mucho ruido cuando haga su elección. Debe evitar hacer uso de los llamados mini refrigerantes que suelen ser más económicos pero que no son eficientes para la ventilación, también verifique si su portátil tiene puertos USB suficientes porque algunos de estos dispositivos funcionan con este tipo de cables.

Limpie el equipo

En muchos casos el calentamiento de una portátil se debe por la acumulación de polvo en el ventilador lo cual se resuelve con una limpieza efectiva, hay algunos equipos que tienen un sistema de autolimpieza del ventilador que funciona a través de un programa que ya está instalado en el sistema operativo, pero si este se encuentra lleno de polvo lo mejor es que haga una limpieza manual del mismo.

Antes de hacer esta limpieza el equipo debe estar apagado y desconectado y si lo ha estado usando debe esperar a que se enfríe solo, no debe ignorar esta indicación porque de hacerlo puede ocasionar daños dentro de los componentes de su hardware que son muy delicados. Puede hacer uso de un aspirador que tenga la punta de goma y que tenga regulación de la velocidad de potencia y ajustar el mismo al mínimo. En caso de no tenerla puede usar aire comprimido para quitar el polvo que se aloja en las ranuras del sistema de enfriamiento. No se olvide limpiar la parte interna del sistema de refrigeración en donde el polvo y la pelusa se acumulan.

Cambio de la Pasta Térmica

Este es un punto que también se puede tomar en cuenta si su portátil se calienta, el cambio de la pasta térmica del procesador. Pero lo primero que debe hacer es el retiro de la pasta antigua usando acetona o cualquier otra solución que sea disolvente, también puede hacer uso de limpiadores que sea específicos para esta función de retiro de residuos.

Modifique la Carcasa

En este caso si es la carcasa la que ocasiona problemas de calentamiento puede hacer el cambio o modificación de la misma, pero esto debe hacerlo un personal calificado, o si tiene un certificado de garantía hacer uso del mismo y llevarlo a un servicio técnico especializado de la empresa. Una de las modificaciones que se le pueden hacer es taladrar orificios o ranuras para que el flujo de aire se mejore en el ventilador, pero se debe conocer cómo funciona el sistema de enfriamiento el cual varía de acuerdo a la marca y el modelo de la misma.

Hacer un Undervolt al Procesador

Un Undervolt es hacer una reducción de la llegada de voltaje al procesador de su portátil para hacer que consuma menos energía, este proceso puede ser beneficioso para reducir calor de este componente sin que se afecte el rendimiento general de dispositivo. Antes de hacer este proceso se debe realizar una copia de seguridad de la información del portátil para no perder datos e información en caso que algo no se efectué adecuadamente y se pierda la información. Este proceso puede hacer con la aplicación Intel Extreme Tuning Utility, el cual se puede descargar por Internet e instalar en el ordenador.

Posteriormente debe abrir el programa o software y hacer su ejecución, lo primero que hará es una prueba de rendimiento para saber cuál es el estado actual del procesador antes de hacer cambios en la configuración. Después seleccione CPU Stress Test y elija el tiempo que desee para hacer la ejecución de la prueba, el recomendable es el de 30 minutos y después puede hacer una comparación de los resultados.

Una vez que se comience el undervolt en el procesador aparecerá la pestaña Advanced Tuning > Core. Aquí debe ver los valores del parámetro Core Voltaje Offset, si se encuentra en color azul quiere decir que los valores se han establecido por defecto y cualquier cambio que se haga en la configuración hará que este valor cambie a color amarillo. Haga clic en el menú desplegable de Core Voltaje Offset allí podrá visualizar una serie de valores de voltajes a intervalos de 0.005V.

Hacia arriba estos valores serán negativos y se hace una reducción del voltaje, esto indicará que habrá un menor envío de voltios al procesador mientras que las posiciones positivas es que se envían más voltaje, por eso solo debe escoger los números que están en negativo. Este valor negativo se debe escoger por un método de prueba y error empezando con el valor -0.010V y hacer clip en Aplicar, se bajara el nivel de voltaje en 0.005 cada vez para que no se afecte el sistema.

Cada vez que se haga la modificación del voltaje se debe ir al stress Test y hacer la prueba de esfuerzo de 30 minutos para verificar que se mantenga el mismo comportamiento que se hizo en la prueba inicial. En caso que la pantalla se coloque de color azul se debe hacer un reinicio y configuración a la última tensión de voltaje que haya sido exitosa. Esto se hace para mantener el rendimiento original y que se consuma menos voltaje.

Si usted nota que hay una reducción del rendimiento sabrá que el voltaje se reducido demasiado y debe proceder a estabilizarlo. Cuando vea cual es porcentaje adecuado de voltaje que no hace que haya un bloqueo después de los 30 minutos de prueba, debe hacer una prueba final y dejarlo de esa manera.

Últimos Consejos

Es recomendable que también tome en cuenta los siguientes consejos, que pueden serle útiles para cuidar su equipo portátil y que este no se caliente de más:

  • Los equipos portátiles no deben ser usados sobre las piernas puesto que estas emiten calor y además obstaculizan las ranuras de la ventilación, por lo que no habrá una circulación de aire para disipar el calor.
  • No coloque el equipo en superficies que tengan irregularidades, y menos sobre telas, mantas o almohadas porque estas limitan la circulación de aire en el ventilador.
  • No lleve su laptop a lugares en donde haya mucha exposición al sol de manera directa como son playas, piscinas, parques, en estos sitios pueden ingresar a sus sistema de ventilación restos de polen, arena y polvo que pueden bloquear su sistema de enfriamiento.
  • En caso que no vaya a usar su computador portátil en varias horas lo más recomendable es que el mismo sea apagado o puesto en modo de suspensión si va a dejarla de usar por un periodo de tiempo más corto.
  • No use su portátil en configuraciones de rendimiento máximo u overclocking, esto hace que se gastes recursos innecesarios en la navegación en línea, en la vista de imágenes o en el procesamiento de datos de texto.
  • Recuerde que si no logra conseguir que su portátil disminuya la emisión de calor de si sistema debe llevarla misma con un servicio técnico especializado.

Otros temas que le pueden interesar son los que podemos mencionarle en los siguientes enlaces:

Formatos de Video

Diferencias entre Monitor y TV

Diferencias entre Internet y Web