Cuando se trabaja con computadoras puede suceder que el teclado, que es un dispositivo de entrada, se desconfigure, por lo que el usuario se ve imposibilitado de poder hacer el ingreso de datos en la computadora, es por eso que en este artículo le vamos a decir ¿cómo puede hacer si Mi Teclado se desconfiguró? para solucionar este problema, de una forma sencilla y sobre todo rápida.

mi teclado se desconfiguró

Mi Teclado se desconfiguró

Aún cuando no suele ser frecuente, puede llegar a suceder que su teclado se desconfigure imposibilitando trabajar en su computadora, y antes de optar por conseguir uno nuevo primero intente recuperar el suyo. No existen razones para que un teclado se desconfigure pero por error podemos llegar a pulsar teclas haciendo que este deje de trabajar de la manera habitual, esto se puede ver cuando usted pulsar una tecla y sale un carácter distinto al que está marcando.

Este problema se puede solucionar de una manera sencilla, porque como dijimos puede ser que haya pulsado por error una tecla que haya cambiado la accesibilidad del teclado, este sucede frecuentemente cuando queremos activar las teclas mayúsculas o hacemos una combinación de dos teclas y se cambia el idioma del teclado. Por eso le vamos a decir cómo puede hacer usted mismo esta reparación a través de varios procedimientos.

Configuración rápida de un Teclado

Si usted está presentando este problema de configuración lo primero que debe hacer es presionar de manera simultánea las teclas Alt + Shift (esta última es la que activa la configuración para escribir en mayúsculas). Cuando hace esta acción se cambia la configuración del idioma del teclado, podrá ver en la barra de tareas que se encuentra a la derecha que se abre las opciones de idioma abreviadas.

Debe ubicar con el mouse donde dice Idioma en la barra de tareas, abajo y a la derecha del escritorio le parece el idioma que está usando en ese momento, después de hacer la acción puede cambiar el idioma del mismo al que usted prefiera. Otra opción es que pulse la tecla del icono de Windows y la barra espaciadora y también puede hacer el cambio del idioma.

Si el caso es que esta desconfigurado el teclado de la computadora portátil, y cuando pulsas las teclas en vez de letras salen números reflejados es que se activó el bloqueo numérico, para conseguir la solución a esta situación solo debes presionar de manera simultánea las teclas Fn + NumLock.

mi teclado se desconfiguró

¿Cómo configurar el teclado?

Para hacer la configuración del teclado se debe presionar en la tecla con el icono de Windows, que está en la parte inferior izquierda del teclado, seguido debe hacer clic en Configuración. Luego debes escribir la palabra Teclado en el cuadro de búsqueda, en donde aparecerá una lista de todo lo que puede configurar en el teclado. Conseguirá una opción que dice Filtrar las pulsaciones repetidas involuntariamente, y luego active la opción que dice “Usar Teclas Filtro”, cuando usas esta función le pides al teclado que ignore desde ese momento las pulsaciones de las teclas para que se repita el cambio de la configuración del mismo.

Teclado desconfigurado en Windows 10

En este apartado le vamos a decir cómo puede hacer la configuración de su teclado en sistema operático de Windows 10, si su sistema operativo es distinto puede que algunas de las alternativas u opciones que aquí le indiquemos no den los resultados que usted desea. En Windows 10 un teclado se puede desconfigurar por varias causas, entre ellas tenemos:

Fallos del hardware

Este problema se puede percibir cuando se hace pulsaciones en algunas teclas y estas no dan una respuesta de manera inmediata, este sería un problema de hardware y no necesariamente es que tu teclado se ha desconfigurado. Debe revisar que el mismo no presente obstrucciones en las teclas que o dejen que estas hagan la activación cuando son pulsadas. En ocasiones es porque no se le hace mantenimiento al dispositivo y lo que haya acumulado sea polvo entre las teclas y haga que se afecte su operatividad.

El sucio y pequeños objetos pueden quedar alojados debajo de las teclas y de las piezas de plástico que hacen contacto con la placa de circuitos y no permite que los mismos se activen en el momento oportuno. Debe verificar si el teclado no ha sufrido de golpes previos, o que se haya derrama algún líquido sobre él y que los circuitos se hayan dañado, si esto le ha sucedido lo más aconsejable es que lleve su teclado a un técnico especializado para que proceda a revisarlo y determine su daño.

De la misma manera debe revisar si en donde está ubicada su computadora hay mucha humedad, la cual hace que los circuitos puedan presentar problemas por culpa de la sulfatación u oxidación de los componentes electrónicos, este puede hacer que haya un corte de flujo de corriente impidiendo que funcione de la manera adecuada.

mi teclado se desconfiguró

Si el problema es solo el sucio o algún pequeño objeto que este incrustado en el teclado y no deje trabajar alguna tecla, lo que debe hacer es levantar el Teclado y sacudirlo con cuidado con las teclas hacia abajo para que el objeto salga junto con la suciedad. Es una manera rápida y efectiva para quitar algún sucio que esté haciendo que falle en ese momento. Otra manera es hacer el desmonte de las teclas que están afectadas y limpiar la placa del teclado con un cepillo pequeño, un paño de algodón o el uso de hisopos, recuerde que o debe usar ningún tipo de líquido para hacer esa limpieza.

Herramientas que debes tener para reparar tu teclado

Antes de hacer una reparación, limpieza o mantenimiento de un teclado debe tener cerca una serie de elementos o herramientas para que pueda hacer este trabajo de una mejor manera:

  • Multímetro digital: es un dispositivo que le ayuda a hacer las verificaciones sobre si hay una continuidad eléctrica en los circuitos, hace la medición de la resistencia del mismo y si esta se encuentra de manera continua o discontinua.
  • Destornilladores: debe tener uno de estría y otro de plano para que pueda retirar de manera correcta los tornillos de la base del teclado.
  • Líquido para limpiar los componentes electrónicos: es un líquido especialmente elaborado para hacer esta limpieza, porque se evapora rápidamente lo cual hace que no queden restos en la placa de los circuitos electrónicos. Puede hacer uso de acetona o alcohol puro.
  • Algodón o telas: que estén lo suficientemente limpios para usarla con el líquido antes mencionado, si va a usar tela esta debe ser de paño suave, sin hilos sueltos.
  • Pintura conductora: es una pintura especial que permite que haya flujo de electricidad en los circuitos se le conoce como Electric Paint,  muchos técnicos usan también los lápices de grafito o minas de portaminas cuya dureza sea más bien blanda ya que permite que haya una conducción de electricidad. Si va a usar la pintura debe tener una aguja un pincel muy fino para su uso.

mi teclado se desconfiguró

Procedimiento y pasos para reparar un teclado

Este proceso es muy sencillo solo debe hacerlo con mucho cuidado, paciencia y sobretodo tener un orden cuando esté haciendo el desmonte, para no causar otro tipo de daños. Con los destornilladores quite los tornillos de la parte inferior de la carcasa del teclado. Una vez que lo abra retire con cuidado la membrana del mismo y busque la que tiene los circuitos impresos. Luego limpie la membrana con el líquido limpiador y espere a que este esté completamente seco.

Vea con detenimiento cada circuito y verifique si tiene algún color diferente, si está oxidado o si hay sucio pegado. Use el multímetro digital para verificar si hay flujo de electricidad hacia los circuitos y mida cuál es su resistencia. La medición se hace con cualquiera de los nodos, hasta que consiga el que tenga fallos. Se dará cuenta que el mismo está dañado cuando el multímetro deje de presentar continuidad y reflejara como valor el número 1 si está midiendo resistencia y dejara de emitir un pitido cuando no haya corriente o flujo de electricidad.

Coloque un poco de pintura conductora o de grafito en ese circuito que no emite señal. Si usa la pintura con aguja o con pincel esta debe ser un poco cantidad para que quede una capa muy delgada o fina, no debe tocar ninguno de los otros circuitos puede generarse un corto circuito

Teclado desconfigurado por Problema de software

Si este fuera el caso del problema de su teclado el proceso que debe hacer es más cauteloso, porque los pasos anteriores eran trabajando con el dispositivo directamente, pero el software es algo que no podemos tocar, por lo que debe tener mucho cuidado, porque en caso contrario podría hacer algo mal que dañaría por completo su teclado o hasta cambiar completamente su funcionamiento.

Cambiar el idioma: este es un problema muy frecuente que sucede con usuarios inexpertos, que por una mala manipulación cambian la configuración del software que comanda las funciones del teclado. Puede que su teclado tenga configuración para varios idiomas y por eso no es extraño que se cometa este error de cambiar su parámetro y que solo notemos un tiempo después que el mismo ha sido cambiado.

Lo primero que debe conocer es como funciona su computadora y que tiene dentro, para ello debe buscar la barra de tareas para ver cuál es el idioma en que está configurado su teclado y cuales otros idiomas tienen. El que aparece reflejado en la barra de tareas es el que está siendo usado, y los que parecen en la lista son los idiomas a los que lo puede cambiar, cada uno de estos idiomas hace que la posición de las letras en el teclado cambie.

Lo recomendable es que se maneje en el idioma que esta seleccionado, porque en ese idioma es que está diseñado su teclado físico, el teclado en español por lo general usa la configuración del QWERTY, que es el teclado estándar. Si por alguna razón su teclado marca letras que no son las correspondientes a las que tiene en su teclado, puede que haya presionado por error las teclas Shift + alt y se haya cambiado el idioma por lo que solo debe presionarlo nuevamente y el idioma se cambiará automáticamente.

Si el problema persiste puede ir a las configuraciones que tenga el teclado, por lo que debe pulsar en la barra de tareas, en donde está el idioma y ubicarlas preferencias, otra manera de hacerlo es dirigiéndose al panel de control y buscaren donde dice Hora e idioma, y pulsar nuevamente en idioma. Una vez allí podrá ver la lista de idiomas disponibles que tiene agregado el sistema operativo y editar en las opciones que tenga.

Cambio del tipo de teclado

Si quiere hacer ajustes en el teclado de Windows 10, debe ubicarse en el panel de control y después pulsar en accesibilidad, y después pulsar en “Cambiar funcionamiento del Teclado”. Se abrirá una nueva ventana en donde salen todos los ajustes para controlar tanto el mouse como el teclado. En el mismo puede encontrar la manera de mover el puntero del mouse usando los números del teclado numérico, por si en algún momento se llega a dañar su mouse.

Las teclas especiales también se pueden configurar para usar una sola tecla en vez de combinaciones de dos teclas, esta opción la consigue en “Configurar teclas especiales” y de manera automática se abre la lista de lo que puedes ajustar. Esto le puede permitir tener una mayor velocidad para las pulsaciones de teclas repetidas, haciendo que las mismas se puedan disminuir. Se encontrará con una ventana para hacer la configuración de teclas de filtro. De igual manera puede hacer ajustes en el retraso de la repetición de caracteres y su velocidad y también de la intermitencia del cursor.

Se pueden hacer descargas de programas que le pueden ayudar a hacer configuraciones de idiomas, que incluso le pueden dar la ventaja de tener correctores y respuesta a través del uso de la voz. Hacer la configuración del paquete de idiomas que se descargue es fácil hoy día y su desinstalación también lo es ya que solamente debe pulsar en quitar.

Lo último que puedes hacer

Si hace todo lo anterior y llegan a persistir los problemas y el teclado sigue funciona mal o desconfigurado lo mejor es que haga un reinicio del sistema operativo. Por eso para evitar cualquiera de los inconvenientes que mencionamos debe cuidar mucho todo los periféricos de entrada de su ordenador, para que se mantengan en buen estado, no les dé un mal uso y conozca cómo trabajan los mismos.

Haga lecturas de todos los procedimientos y funciones de las teclas, para que sepa que puede tocar y también aprender un poco como funciona la computadora para que usted mismo pueda solventarlos fallos que está presente. Realice métodos preventivos para que no le ocurran daños a sus dispositivos y que pueda llegar el momento en que estos puedan ser irreparables.

  • Evite que su computador este en un sitio en donde se pueda acumular mucho polvo, cubra los mismos pon un paño limpio cuando no los use, y de ser posible haga un mantenimiento cada cierto tiempo para prevenir su acumulación.
  • Mantenga alejado todos los componentes electrónicos de aquellos lugares en donde pueda haber mucha concentración de humedad, ubíquelos en donde haya una buena ventilación.
  • Si su teclado se ha mojado por alguna causa con cualquier tipo de líquido haga su desconexión de manera inmediata y apague el computador. Si su teclado es de membrana debe abrirlo con mucho cuidado y limpiar los circuitos y la zona, y esperar a que esta se seque muy bien, una vez que ocurra revise en qué estado ha quedado y si no ve rastros de sulfatación, cierre el teclado y vuelva a conectarlo para probar si aún puede usarse, en caso contrario llévelo a un técnico.

Si este tema fue de ayuda entonces te invitamos a que veas estos otros artículos siguiendo estos enlaces:

Mainframe

¿Qué es un servidor?

Importancia de la memoria RAM