En un mundo en el que todos se encuentran conectados por medio de las redes móviles, aplicaciones, redes sociales y del internet en sí mismo, un momento de desconexión se vuelve muy necesario cada día más. El modo avión es la función indicada para lograrlo, en esta entrada se explicará para qué sirve, como activarlo y desactivarlo.

cómo activar el modo avion

Modo avión

Se sabe que la tecnología ha ido en evolución continua y eso puede verse a medida que se crean nuevas funcionalidades para hacer los dispositivos cada vez más inteligentes, Quién inventó el teléfono imaginó estos aparatos para muchas cosas y entre ellas mejorar la conexión entre las personas que se encontraran en lugares distintos del mundo, la función de modo avión puede ser contradictorio a esta pretensión ya que se utiliza mayormente para desconectar en lugar de conectarse con los demás.

Muchos teléfonos inteligentes cuentan con esta función como parte imborrable de su sistema, desde que se creó los sistemas operativos para teléfonos la han incluido porque permite controlar cuando están activas o no las redes móviles (como la 2G, 3G y 4G), las conexiones inalámbricas como las redes wifi y el Bluetooth, así como el GPS y la tecnología NFC si el teléfono la utiliza. En otras palabras impide que llegue alguna conexión al teléfono.

Se llama modo avión porque en principio su función principal (por la que fue creado) era evitar las interferencias que ocasionan las redes móviles a la comunicación entre aviones cuando los dispositivos de los pasajeros están en el vuelo de alguno de ellos, era obligatorio en muchas aerolíneas activar el modo avión durante el vuelo y aún lo es en algunas, sin embargo diariamente se utiliza para que evitar interrupciones cuando la actividad cotidiana del dueño del teléfono implica que reciba muchas notificaciones, mensajes, etc.

El modo avión no deja inutilizable el teléfono, muchas actividades se pueden seguir haciendo en él sin tener estas conexiones activas, de hecho puede encenderse el wifi otra vez aunque esté activado el modo avión y mantener la conexión a internet. El contexto en el que generalmente el útil el modo avión es en el de realizar tareas con la mayor concentración posible y sin interrupciones, esto lo brinda esta opción y es por eso que se activa desde los ajustes del teléfono.

Modo avión

¿Para qué sirve el modo avión?

Además de lo anteriormente mencionado esta función diseñada para teléfonos inteligentes puede servir para varias cosas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Desconexión: Una persona puede querer mantenerse toda la noche desconectado del mundo y activarlo para no permitir que ingrese ninguna llamada; también es posible que se esté en una reunión o en un evento que exija mucho silencio y que el dispositivo no suene con alguna notificación o señal.

El modo avión impide que lleguen mensajes, llamadas y notificaciones de otras apps, es un modo de aislamiento en el que pueden entrar los usuarios cuando lo necesiten. Si deseaban esconderse una excusa para cuando se desactive este modo y lleguen los mensajes acumulados puede ser ¡No puedo conectarme al wifi! o ¡No tenía señal!, nadie lo sabrá.

  • Ahorro de batería: Que el teléfono se mantenga activo para recibir cualquier señal que venga de una red requiere energía, es por eso que se ahorra batería al activar el modo avión puesto que la energía que utiliza el teléfono se distribuye a otras tareas como la pantalla o las aplicaciones que el usuario utilice cuando esté activa esta opción.
  • Cuidado de la batería: No solo se extiende la duración de la batería sino que aumenta la velocidad de la carga cuando se conecta su cargador, un buen truco para que la carga sea más rápida es activar el modo avión antes de conectar el cargador a un enchufe. Igualmente cuando el teléfono se está utilizando demasiado y se nota que se sobrecalienta el modo avión es un respiro que deja que se enfríe, ya que al desconectarlo de sus conexiones se le quita la tarea de mantener esas redes activas.

Un ejemplo del trabajo que significa mantener una red activa es cuando se está en un lugar con mala cobertura o mala señal, el teléfono busca dentro de su rango de alcance alguna señal que permita que ingrese información al equipo (como mensajes o internet), de hecho activar los datos móviles para tener acceso a internet implica buscar la señal que ofrece la operadora para poder entrar en la red de internet.

¿Cómo activarlo y desactivarlo?

En cualquier caso esta opción es bastante útil y muy fácil de ubicar dentro del teléfono inteligente que se tenga, sin importar el modelo, para el sistema operativo Android por ejemplo hay varias formas de activarlo y esas son las siguientes:

  • Presionando el botón de apagar: En algunos teléfonos al presionar este botón se muestran las opciones «reiniciar», «apagar» y «activar el modo avión», entonces solo se deberá hacer clic en esa última opción y listo. En algunos casos solo se muestran las opciones de reinicio y apagado, pero eso no será un problema porque para eso existen las demás formas.
  • Desde los ajustes o configuración del teléfono: En la sección de conexiones se puede mostrar de primera la función «modo avión» en forma de interruptor, así para activarlo y desactivarlo solo será necesario tocarlo.
  • Desde la barra de notificaciones: Esta es la opción más utilizada para activarlo aunque las anteriores son igual de rápidas, para activar o desactivar el modo avión desde aquí solo se deberá ubicar el icono que generalmente es un avión y presionarlo. Para indicar que se activó se sombrea en un color diferente y para indicar que se desactivó se tacha con una línea diagonal o el icono queda en gris. El modo avión se puede activar en las pc también, en el siguiente vídeo se explica cómo.

Es bastante sencillo activar y desactivar esta opción, su utilidad ya ha sido explicada anteriormente por lo que utilizarla a partir de hoy puede facilitar algunas situaciones del día a día de los usuarios. Es importante recordar que se puede activar el wifi y también el bluetooth aunque se tenga activo el modo avión, así que se puede mantener el acceso a internet o conectar altavoces durante el aislamiento para mejorar mucho más la experiencia del usuario y brindar mucha más comodidad.