En este post presentamos qué es un Monitor de Red, cuáles son sus características y sus ventajas. Se puede instalar para diferentes tipos de redes, tiene la capacidad de monitorear redes con unos pocos componentes hasta unos 10.000 componentes y advertir algunas fallas. Un tipo de monitor red es el Pandora FMS, que tiene una versión libre y una versión Enterprise. Te invito conozcas más sobre el Monitor de Red.

MONITOR DE RED

El Monitor Red

El Monitor de Red, es un sistema diseñado para comprobar el funcionamiento de una red de computadoras, con el objetivo de monitorear el rendimiento de cada uno de los dispositivos conectados, sean estas impresoras, computadoras portátiles y de escritorios, servidores, firewalls y otros. En caso de encontrar que algún dispositivo trabaja de manera defectuosa o está muy lento, pasa mensajes a los administradores de la red por medio del correo electrónico u otra vía de comunicación.

Este software Monitor de Red, como su nombre lo dice tiene la función de revisar cualquier inconveniente que ocurra en una red que pueda ser ocasionado por algún desajuste del servidor, como sobre cargas u otras fallas. Así como también por algún desajuste de la infraestructura de la propia red.

Es decir, este software por lo general evalúa el tiempo de respuestas y registros de seguridad y fiabilidad. El comprueba las condiciones de un servidor web por medio de frecuentes peticiones de Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) con el objetivo de obtener páginas; determina el estatus de un servidor de correo electrónico, notifica mediante mensajes de Protocolo de Transferencia de Correo Simple, que después los quitan a través un Protocolo de Acceso a Mensaje de Internet (IMAP) o Protocolo Post Office (POP3).

El Monitor de Red revisa fallas como que no se estableció la conexión, el tiempo de conexión es muy lento, y otros inconveniente que suelen ser detectados por una acción desde el sistema de monitorización. Este sistema avisa por medio de una alarma que se le envía al administrador, una ejecución inmediata de mecanismos de registros de fallas y otros.

Cabe destacar que la frecuente instalación de mecanismos para la mejora de redes de superficies grandes, impactan de manera negativa en la mayoría de los sistemas de Monitor de Red, sobre todo cuando  está buscando de medir el tiempo de respuesta de punto a punto de forma precisa, debido el límite de visibilidad tanto de ida como de vuelta.

MONITOR DE RED

Cuando se utiliza

El sistema de Monitor de Red se utiliza en cualquier actividad donde se encuentre instalada una red. En caso que sea una empresa de asesoría y servicio de informática que depende de tus dispositivos, significa que sí tienes que monitorear tu red a fin de identificar inconvenientes, para  impedir que los clientes que asesora tengan algún inconveniente en el funcionamiento de su red.

Si por el contrario el servicio y asesoría que realiza es de los dispositivos y redes de los clientes, entonces tiene que considerar que en el momento que los clientes empiecen a utilizar un servidor de correo del cliente, sistemas DHCP, DNS, y otros. Quien realiza el servicio y asesoría de informática también requerirá monitorear sus redes.

Se sugiere que aunque sea una empresa en crecimiento o una empresa grande, se instale un sistema de Monitor de Red antes de que surja algún inconveniente y así evitar resolver la situación tomando una decisión precipitada. Instalar un software para un sistema de Monitor de Red con tiempo y sin precipitaciones, permitiera conocer y escoger entre las mejores opciones de  herramientas de Monitoreo de Red. A continuación se describen sus características y cuáles son los mejores.

Características

Este sistema tiene algunas características, que se pueden tomar en cuenta para evaluar este software de Monitor de Red, tales como: Es un software flexible que puede trabajar con otros softwares determinados, tienen sistemas de comunicaciones vigilantes. Es software seguro, puede ser geo localizado y muchas otras características, tales como:

  • Es un sistema diseñado para configurar y emitir señales de alertas a varios canales como: mail, mensajes sms, whatsapp, y otros.
  • Uso y claridad en el momento de presentar las redes y los distintos componentes en el panel.
  • Este sistema detecta dispositivos y componentes de una forma bastante rápida.
  • Capacidad de detectar inconvenientes sin baja su rendimiento tanto en redes pequeñas como redes grandes. Por ejemplo el Monitor de red Pandora FMS, puede monitorear unos 10.000 elementos en su versión libre y hasta 100.000 con la modalidad Enterprise.
  • El Monitor de Red tiene que tener la posibilidad de entender y examinar los distintos protocolos posibles, UDP, TCP, IP, SNMP, http, DNS, RADIUS y otros.
  • Tiene que poder integrarse con aparatos virtuales. Esto debido a que los equipos virtuales también son parte de alguna red y dentro de una misma máquina se pueden emular varias máquinas.
  • Permite integrarse con empresas que brindan servicios en la nube.

Beneficios

Entre los beneficios que ofrece instalar un sistema de Monitor de Red es desde el punto de vista del ahorro económico, seguido por tener la función de monitorear cualquier falla o inconveniente de forma rápida, ya sea una red pequeña o una grande y también permitir ver en el panel todos los componentes de la red para revisar su funcionamiento. Permitiendo esto:

  • Tramitar mejor la demanda de los equipos HW
  • Localizar equipos desusados que no se conocía de su existencia, y determinar su posible recuperación.
  • Realizar un inventario de cada componente con el objetivo de lograr gestionarlos con mayor facilidad.
  • Capacidad de detectar con prontitud algún problema en la red y poder resolverlos lo más rápido posible.

La instalación de un sistema de monitoreo que avise cualquier inconveniente a través de la automatización de alarmas, permitirá ser avisado con prontitud y disminuir el tiempo para resolver cualquier problema, disminuyendo el impacto ocasionado en el servicio prestado por la red.

Funcionamiento

Un software Monitor de Red es una herramienta que tiene la función de vigilar o monitorear las redes. Su función es una tarea compleja debido a la gran información que pasa por las redes y que es examinada por este sistema y, sobre todo porque la información puede estar dentro de los parámetros que regulan una serie de protocolos enviados por las diversas aplicaciones.

El sistema Monitor de Red Pandora FMS, trabaja con el protocolo NetFlow, este es a su vez un protocolo de red diseñado por CISCO y, en la actualidad es un modelo de comunicación establecido por otros fabricantes.

Monitorear un Key Performance Indicator

Cuando se está seleccionando un Monitor de Red para su posterior instalación, el usuario tiene que saber con exactitud para que lo quiere y su potencial utilidad. Debido a esto, a continuación se muestra las Key Performance Indicator (KPI’s) más usada que sirven para indicar el rendimiento de una actividad y que se tienen que tomar en consideración con el Monitor de Red.

  • Ancho de Banda. El ancho de banda significa la cantidad de información que puede pasar por la red. Dependiendo de lo complejo que sea el Hardware (servidor, terminales, equipamientos, etc.), demanda requerimientos particulares y tendrá capacidad para un ancho de banda determinado. Por lo que es bueno conocer que dependiendo de la capacidad de banda, al sobre pasar el mismo se afecta el rendimiento de la infraestructura instalada, es decir el Hardware y, por consecuencia algunas aplicaciones dejaran de funcionar adecuadamente, no recibiendo ni enviando datos.
  • Tiempos de latencia. Este es el lapso que tarda de llegar un “bit” de un punto a otro.
  • Porcentaje de pérdidas de paquetes de datos. Por la redes pasan paquetes de datos con información. Es por esto que se tiene que conocer el porcentaje de pérdida de los paquetes de datos, en vista que en la medida que se pierdan paquetes en la red, es más lenta la comunicación. Es bueno saber que existen protocolos que permiten recuperar los paquetes de datos perdidos por reintentos, a diferencia de otros que no tienen esa función.
  • Desperfectos en componentes Hardware. Para saber si algún dispositivo o componente tiene alguna falla o error se sugiere utilizar el protocolo SNMP (Simple Network Management) en español quiere decir protocolo sencillo para administración de una red.
  • Consumo de tráfico por aplicación. Esto permite realizar un listado de los procesos que consumen tráfico de red y la cantidad que consume de la misma. Con esta información será más fácil desatascar la red e identificar los inconvenientes de sobrecarga de información. Asimismo, ayuda a identificar la presencia de virus, así como de intrusos  que buscan de utilizar procesos para luego hacer envíos de gran cantidad de datos para de esta manera colapsar las redes.
  • Medir tiempo de respuesta. Esta capacidad de medir el tiempo de respuesta permite detectar si la infraestructura o entorno de la red está funcionando de forma cabal. El software de Monitor de Red que esté utilizando tiene que tener la capacidad de medir el tiempo de respuesta de los servidores, a fin de detectar a tiempo, según la estadística del usuario, algún inconveniente.

Costo de un Monitor de Red

El costo de adquisición de un Monitor de Red puede ser condicionado por el propósito que se quiera que cumpla. Como identificar de problemas particulares; detectar inconvenientes de enrutamientos de paquetes de datos, monitorizar una compleja red. A continuación se muestra tres objetivos o razones para instalar un Monitor de Red que pueden condicionar el costo del mismo.

  • Un Monitor de Red sencillo se utiliza para identificar y sanear mensajes de inconvenientes particulares. De ser este el objetivo su costo puede ser de cero, si utiliza varios comandos de red, que pueden ya estar instalado en el sistema operativo de sus equipos.
  • Instalar un sistema de Monitor de Red para usar de forma continua e identifique los inconvenientes más frecuentes, como saturación de la capacidad del ancho de banda, ataques DDOS (denegación de servicio), enrutamientos de paquetes de datos, fallas de conectividad entre aparatos y otros más. Según el tipo de instalación que tenga ya sea sencilla o compleja (diferentes servidores, firewall, Reuter, etc.) se pueden encontrar monitor de Red, gratuito. Sí, la red es compleja se puede instalar un Monitor de Red Enterprise, por lo que se sugiere verificar los diferente costo de su licencia.
  • Instalar un sistema de Monitor de Red para realizar una monitorización o seguimiento completo de la red, los sistemas, servidores y las aplicaciones. Se sugiere usar tanto versiones abiertas, pero es preferible usar versiones Enterprise , en vista que si bien es más costoso, garantiza un soporte profesional que con el tiempo permite economizar en mantenimiento, adaptación a infraestructuras actualizadas y otros ajuste a la red, a largo plazo.

Ventaja de su Uso

Si bien al principio cuando se está analizando el costo de instalación de un software Monitor de Red, es posible le parezca un gasto oneroso, sin embargo, a largo plazo se evidencia que la inversión vale la pena, cuando puede detectar a tiempo un ataque de DDOS o fallas en la conexiones y otros problemas en la red.

Al principio mientras se adecue a su uso, tal vez considere que fue un gasto muy costo, pero al superar la fase de aprendizaje, ajuste a la herramienta, licencias y soporte de la empresa y luego cuando ya esté bien configurado y empiece a funcionar el Monitor de Red, empezará a darse cuenta de las bondades de esta tecnología al empezar, a recibir las alertas de funcionamiento en la red, y su solución rápida por los técnicos informáticos. Que de no contar con el mismo su negocio incluso tendría que parar.

Inconvenientes de adopción

En caso que el sistema de Monitor de Red sea sencillo, como los antes referidos, los costos de su adopción son poco significativos. El costo se puede elevar en caso que el sistema de Monitor de Red que requiere instalar sea con el objetivo de ofrecer soluciones a complejas redes y equipos de Hardware.

Asimismo, los inconvenientes de adopción pueden ser mayores si decide en formarse por su cuenta en cuanto al uso de un software de Monitor de Red, o también si lo asesoran técnicos no acreditados en el sistema del software seleccionado, conllevando que su coste de adopción sea más alto e incluso que el software escogido,  no sea el idóneo, ocasionando que costo puede llegar a aumentar si a futuro requiere de un Monitor de Red que realmente de solución a complejas redes e infraestructuras, en vista que el crecimiento de la red no fue previsto al inicio.

Diferentes Monitores de Red

Se han diseñado diferentes sistemas de Monitoreo de Redes para examinar el software de los servidores y en caso de detectar algún problema informar a su dueño. Además, de Pandora FMS se conocen otros Monitores de Redes, algunos de estos son: op5, TCPDump, Wireshark, Hyperic, y otros más.

Op5

El op5 es un Monitor de Red diseñado basándose en el producto de código abierto (open sure) Nagios, difundido y desarrollado por op5 AB.12. Este Monitor de Red op5, está diseñado para mostrar el estado, situación y rendimiento de la red, asimismo, las TI a las que se les hace seguimiento. La empresa que lo diseña y desarrolla, comercializa el sistema descargable con el que controla, visualiza y solventa inconvenientes de TI, le hace seguimiento y recoge la información del software y del hardware.

TCPDump

Este sistema de Monitor de Red, permite realizar el seguimiento y monitorizar por medio de la consola de Linux, los paquetes de datos que pasan por la interfaz señalada. El TCPDump, está diseñado para además realizar el monitoreo de los datos que pasan por la interfaz y también como los que ingresan por una ip, un hot o una página en particular, también permite solicitar un mecanismo o herramienta que permita visualizar todos los paquetes de datos que vayan a una dirección MAC particular.

Wireshark

Este software Wireshark es un sniffer con el que se puede detectar maniobras y paquetes de datos que circulan a través de una interface de red. Tiene las particularidades dentro de la norma de un analizador de protocolos. Cuenta asimismo, con una interfaz  gráfica que es sencillo su manejo, por lo usual se puede visualizar todos los datos que pasan por una red. Es compatible con Ethernet y algunas otras más.

Hyperic

Este sistema de Monitor de Red es una aplicación código abierto u open source. Con el mismo se puede llevar a cabo la administración de infraestructuras virtuales, físicas y en la nube, tiene la capacidad de identificar muchas tecnologías diferentes. Se puede instalar la versión open source y otra versión comercial. Sus características son:

  • Fue mejorado para ser usado en ambientes virtuales que incorporan vCenter y vSphere
  • Puede trabajar en 75 componentes como bases de datos, dispositivos de red, servidores y otros.

Nagios

Este sistema tiene la característica de detectar y resolver cualquier falla o error crítico  y permitir que la empresa lo solucione antes de impacte de manera negativa los procesos de negocio. Fue desarrollado para realizar el monitoreo de toda la infraestructura de la información de esta se asegura que todos los procesos de negocios, sistemas, aplicaciones y servicios, estén funcionando bastante bien. De detectar un error, de inmediato da la señal de alerta para que solucionen rápido el problema y no se vean afectados los usuarios finales.

Monitor de Red Pandora FMS

El sistema de Monitor de Red Pandora FMS, se puede adquirir las versiones open source a través de la web de la Comunidad Pandora FMS y bajar la versión más actualizada. En la página de Pandora FMS se puede revisar toda la información sobre este sistema de Monitor de Red y como configurarlo y  administrar el mismo. En caso de escoger la versión Enterprise se sugiere contactar un experto.

Instalación y configuración del monitor Pandora FMS

En una empresa que cuente con una gran cantidad de dispositivos de red diferentes, es bastante complejo llevar a cabo la identificación, instalación así como configurar varios tipos de dispositivos de manera manual a un sistema de Monitor de Red. Por lo que se sugiere implementar un Monitor de Red Pandora FMS. En vista que está diseñado para trabajar en una pequeña red con apenas unos 5 componentes u otras de mayor complejidad  como las redes de 100 y hasta más de 10.000 componentes.

El Monitor de Red Pandora FMS es un software, que tiene la capacidad de realizar la monitorización de dispositivos, infraestructuras, servicios, procesos de negocio y aplicaciones. Además para realizar una buena monitorización se sugiere que instale un software para monitorear la red y un software para monitorear el sistema.

Te invito seguir conociendo sobre tecnología e informática y mejorar su uso, a través de los siguientes post: