En la actualidad, el internet se ha convertido en una herramienta indispensable y una de las maneras en las que se ha logrado integrar en los dispositivos móviles es mediante el WIFI y en muchas ocasiones los usuarios dan un grito al cielo de: “¡No puedo conectarme al WIFI!” En este blog vamos a desarrollar que se tiene que hacer en caso de que se presenten esos problemas.

No puedo conectarme al wifi

El internet se trata de una herramienta de mucha importancia que se ha convertido en una necesidad para la vida diaria, de hecho, hay personas que trabajan a través de este medio y es un sustento indispensable para su actividad laboral. También es lo que se necesita para la mayoría de los equipos electrónicos que se manejan en la actualidad, ya sea los teléfonos, televisores, computadoras, entre otros.

Antes de mencionar cuales son los problemas que se pueden tener en el momento de conectarse al internet a través de las redes WIFI, es importante definir lo más específico.

WIFI ¿Qué es?

El WIFI se puede definir como una señal radial, la cual da la oportunidad de que muchos dispositivos se puedan conectar sin tener cables que ocupen espacio o se vean mal. Se trata de una manera de conexión que ha logrado extenderse por muchos de los rincones de todo el mundo, sin importar los aspectos socio económicos o culturales que se tengan en la zona.

Este integrante de las Tecnologías Inalámbricas se logró crear a finales de los años 90, esto gracias a diversas empresas. En la actualidad esta unión de empresas es conocida como WIFI Alliance, lo que se generó con el fin de encontrar nuevas maneras de conectarse a internet con mucha simplicidad y de forma bastante rápida, sin necesidad de tener cables o Tarjeta de red en todos los dispositivos.

Por las diferentes ventajas que tiene el WIFI, se trata de una de las conexiones más usadas en la actualidad, la ventaja principal es que es una conexión completamente libre de cables hacia los dispositivos vinculados, lo que lo hace ser una conexión móvil. Esto hace posible que se pueda conectar cualquier dispositivo siempre y cuando la señal radial se encuentre cerca.

No puedo conectarme al wifi

¿Cómo conectarse a una red WIFI?

Los usuarios que quieran conectarse a una red WIFI para poder tener acceso a internet de los dispositivos móviles, deben seguir una serie de pasos muy sencillos. Estos son:

  • Con el dispositivo que se quiere conectar, se deben ver cuáles son las redes WIFI que se encuentran disponibles para la conexión y que se encuentran cerca. Esto se ve muy fácilmente en las configuraciones del WIFI de los dispositivos.
  • En el caso de las computadoras portátiles y las computadoras de escritorio que tienen la opción de WIFI, también se puede hacer este paso de una manera muy fácil, en aquellas que manejan en sistema operativo de Windows el mismo sistema les avisa a los usuarios cuando se encuentra una red WIFI cercana y el usuario puede seleccionar si se quiere conectar o no.
  • Al acceder a la configuración pertinente del WIFI, se aprecia una lista de las redes que se encuentran cercanas al dispositivo. Allí se pueden ver cuáles son las que se encuentran libres de contraseña y las que se encuentran bloqueadas.
  • En los dispositivos móviles inteligentes se puede ingresar a este listado en la barra de tareas que se despliega de la parte de arriba de la pantalla.
  • Cuando se ubique en la lista la red WIFI a la que el usuario se debe conectar, solo es necesario presionarla y aparece la opción que dicta Conectar.
  • En los casos de las redes que no se encuentran libres, sino que se encuentran protegidas por una contraseña, al presionar la opción de conectar aparece un cuadro en el que se puede colocar la contraseña que le permita acceder a la red.
  • Cuando el dispositivo es conectado a una red libre o abierta, no se requiere de ninguna contraseña, con solo seleccionar la opción de conectar basta.
  • Luego de hacer las conexiones mencionadas anteriormente, aquellos dispositivos como los Windows o con otros sistemas operativos como los teléfonos inteligentes que tienen Android o IOS, se conectarán automáticamente a la red que se configuró, siempre y cuando se encuentren cerca de ella. Esto permite que no se tenga que hacer nuevamente el proceso, a menos que se cambie la clave de las redes protegidas.
  • En caso de querer conectarse a otra red que se encuentre en el mismo lugar, hay que hacer la configuración mencionada en esa otra red y generalmente el dispositivo que se está utilizando se conectará de manera automática a la que se encuentre más cerca.
  • Hay opciones de los dispositivos que pueden hacer que en esos casos se conecte a la red WIFI que tenga mejor rendimiento en la conexión Internet. En algunos dispositivos se conoce como Cambio de Red Inteligente.

No puedo conectarme al wifi

¿Por qué no me puedo conectar a Internet o WIFI?

La manera en la que los usuarios se pueden conectar a una red WIFI, como se expuso anteriormente se trata de una tarea sumamente fácil, desde cualquier dispositivo de la actualidad. Pero a pesar de esa facilidad, en muchas ocasiones es posible que se presenten una serie de problemas que eviten que se pueda conectar a la Red WIFI de una manera tan sencilla, esto puede ocurrir por diferentes razones.

Una de las principales cosas que hay que tener en cuenta en el momento en el que se hace la conexión es que muchas veces los problemas con la conexión se pueden relacionar con la conexión a internet o del WIFI, en la mayoría de las ocasiones no tiene que ver con la infraestructura externa o interna de ISP.

Por la gran cantidad de razones por las cuales las conexiones a internet se pueden complicar, puede ser difícil encontrar la falla real que se está presentando. Una de las principales cosas que se debe saber es el tipo de conexión que se está utilizando, el tipo de dispositivo y el sistema operativo de cada uno de ellos, sin mencionar todas las otras grandes variables que se pueden tener.

Por ello, cada problema se debe solucionar de manera distinta dependiendo de las variables mencionadas, pero en los siguientes párrafos se van a poder encontrar algunos de los casos más comunes y la manera en la que se pueden solucionar.

La conexión WIFI aparece, pero no se puede conectar

Este es uno de los principales inconvenientes que se pueden tener en el momento de conectarse a una red WIFI, pero la manera de solucionarlo no es tan complicada. Para ello es necesario cambiar la SSID o nombre de la red a la que se quiere conectar. Para hacer este proceso puede ser diferentes dependiendo de cada uno de los diferentes Router que se estén utilizando, ya que cada marca de Router tiene unas configuraciones diferentes y se debe investigar de qué manera cambiarlo.

No puedo conectarme al wifi

Inconvenientes de seguridad del Modem de WIFI

Es muy común que los dispositivos móviles no puedan conectarse a las redes WIFI debido a algún inconveniente con la compatibilidad en todos los pasos de seguridad que hay que seguir para conectarse a las redes WIFI protegidas.

Una de las causas es que en la actualidad hay una gama de Routers WIFI que no se encuentran en la capacidad de ser compatibles con los protocolos de seguridad que tienen los WPA2-PSK. Cuando se presentan estos casos es necesario que se cambie el protocolo de seguridad a WPA-PSK a los protocolos de WEP. Esto se puede hacer en la misma configuración de router que se mencionó anteriormente, el cual depende de la marca que se esté usando.

Frecuencia de operación de Router

Otra de las cosas que puede impedir que se haga una buena conexión en los WIFI es que la frecuencia con la que se encuentra trabajando el Router no resulta ser aceptada por los dispositivos a los que se desea conectarse. Ya sean teléfonos, tablets, laptops, etc.

En caso de que se presente este caso es necesario que el usuario ingrese en la configuración del router y cambie la frecuencia de operación de 5Ghz a la frecuencia de 2.4Ghz.

No se muestra el nombre de la red WIFI

En ocasiones, cuando los usuarios quieren conectar sus teléfonos, tablets y computadoras, al buscar la red deseada en la lista de redes disponibles no se puede encontrar el nombre. Las razones por las que este problema se puede presentar son 2, y son las siguientes:

  • La primera razón puede ser que no se tenga activa la función para conexión inalámbrica del dispositivo que se quiere conectar. Por lo que hay que ingresar a la configuración y activarla.
  • Otra de las razones por las cuales no aparezca el nombre de la red en la lista de redes disponibles es que se encuentre configurada para que su nombre o SSID se encuentren oculta para que no se muestre. En estos casos hay que ingresar a la configuración del WIFI y modificar opción que permite ocultar la red.

Verificar el nombre del Router WIFI

En muchas ocasiones se pueden presentar problemas en la conexión de red debido a que se haya cambiado o no se sepa el nombre o SSID de la red WFI a la que nos conectábamos o nos queremos conectar. Para poder solucionar este problema es necesario que el usuario ingrese a la configuración del router nuevamente y pueda comprobar cuál es el nombre de la red wifi o cambiarlo en caso de que eso sea lo que se desee. Hay que recordar que el método de configuración de cada router puede ser diferente según la marca.

También hay que tener en cuenta que en estas ocasiones también es posible que el problema con la conexión es que el nombre o SSID del router se encuentre oculto como se expresó en el punto anterior. Y para solucionarlo hay que hacer el mismo proceso para que sea visible la red WIFI en los dispositivos móviles.

Hay conexión y no se puede acceder a Internet

Cuando el usuario logra hacer todo el proceso pertinente para poder conectarse a la red WIFI y haber solucionado todos los problemas que se pudieran presentar, es posible que se haya conectado la red WIFI al dispositivo deseado, pero aún no se puede acceder a internet.

Esto puede ser algo que desespere a los usuarios y es algo muy común en el mundo de las conexiones WIFI, esto puede ser porque la red se encuentra fuera del alcance del dispositivo móvil, se tiene una aplicación o un virus que impide que se haga la conexión a internet o simplemente la conexión o velocidad de internet no es la adecuada para tener un buen rendimiento.

En caso de que sea un virus o una aplicación que impida la conexión es necesario desinstalar cualquiera de las aplicaciones que son sospechosas y/o pasar un antivirus de calidad por el dispositivo.

En caso de redes intermitentes

Otro de los problemas que se pueden tener en los casos de las conexiones a internet es que la conexión puede ser intermitente y esto se encuentra relacionado con el Modem WIFI o el aparato inalámbrico que se encuentre interfiriendo en la señal. Este problema puede solucionarse cambiando los canales de transmisión del modem. Para ello hay que seguir los pasos que se muestran a continuación:

  • Ingresar en la interfaz de configuración del router, lo que depende de la marca del mismo.
  • Ubicar una sección que dicta NETWORK.
  • Seleccionar cual es la red WLAN que se quiere configurar.
  • Luego se muestra una opción que se denomina Basic y el usuario debe buscar la sección de Channel.
  • Luego se debe seleccionar el canal que se desee.

Hay muchos usuarios conectados

Problemas de conexión a WIFI,  este tipo de problemas puede que sea muy raro en el momento de hablar de una red WIFI, ya que puede ser algo poco probable, pero en ocasiones puede ser posible que las conexiones nos sean óptimas debido a esto.

Hay algunos módems de internet que presentan la opción de permitir la conexión de una cierta cantidad de usuarios, limitando la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a la red. Al momento en el que se exceden las cantidades de usuarios permitidos en el modem, sin importar que sean tablets, teléfonos o laptops, ya el modem no va a permitir más conexiones a su red. En caso de querer permitir más conexiones lo ideal es modificar el límite en las configuraciones del módem.

Fallas en los dispositivos conectados y los que proveen el internet

En el caso de las personas que se les complica hacer la conexión a la red WIFI y haciendo todas las soluciones que se mencionaron anteriormente sigue persistiendo el problema, es necesario tener en cuenta que el problema puede ser con el aparato que se desea conectar y no con el WIFI. Hay ocasiones que los teléfonos, tablets o laptops presentan problemas con los componentes que le permiten establecer su conexión a internet.

Otro de los problemas que se puede presentar es que los dispositivos no puedan detectar la red WIFI, es que el módem o router de internet tenga algún problema en su funcionamiento interno. También pueden ser malas configuraciones en el momento en el que se instalan o algo similar.

En caso de que se presenten estas dudas, es necesario evaluar de donde viene el problema, si es de los dispositivos móviles o los que proveen el internet. Pero en caso de querer revisar cada uno de los dispositivos se pueden presentar los siguientes casos:

Notebook: en caso de que el dispositivo que se quiera conectar se trate de una Notebook y esta no detecta la red WIFI a la que se quiere conectar, en necesario revisar que la computadora portátil tenga activa la opción de las conexiones inalámbricas, ya que la mayoría de las computadoras de este tipo tienen un botón que activa y desactiva la conexión a redes inalámbricas. El motivo por el cual estas computadoras tienen esta opción es que se ahorre la batería en los momentos en los que no es necesario conectarse al WIFI.

En el momento en el que este botón se encuentra apagado quiere decir que la capacidad de conexiones inalámbricas se encuentra desactivada, por lo que la Notebook no va a detectar ninguna de las redes WIFI que se encuentran cercanas y lo que se debe hacer para solucionar este problema es encender la opción.

En el caso de aquellas Notebook que funcionen con el sistema operativo de Windows 8, hay que saber que este sistema tiene la opción de configurar la administración de la energía del equipo y allí se puede desactivar la opción de las conexiones inalámbricas debido a que cuando se conecta directamente al cable de internet, el sistema asume que no es necesaria la conexión WIFI y entonces para ahorrar energía desactiva esta opción.

En caso de que esto se presente de esta manera, la manera en la que se puede solucionar es que el usuario ingrese en el panel de control, luego debe ubicar la opción que dice Administración de energía y allí se muestra una pestaña en la que se muestra la frase “Permitir al equipo apagar este dispositivo para ahorrar energía”, donde se puede activar a desactivar la opción para que detecte las redes WIFI cercanas.

Router: en caso de que el problema no sea con el dispositivo que se quiere conectar sino con el router, es necesario ver si todos los dispositivos móviles presentan el mismo problema de que no se pueden conectar, lo que es un indicativo que el problema puede ser del router. Una de las principales cosas que se puede hacer es hacer un reinicio del router, debido a que en ocasiones esto puede solucionar el problema con señales de internet débiles.

Para reiniciar el router el usuario debe apagarlo y dejarlo descansar durante 30 0 20 segundos, cuando pase ese tiempo se vuelve a encender. Hay algunos modelos de router que presentan en su parte trasera un botón que permite apagarlo y encenderlo. En caso de que no se tenga el botón para ello, lo que hay que hacer es desconectarlo del cable de poder y esperar el tiempo mencionado para volver a encenderlo.

Otra de las cosas que se pueden tener en cuenta en el momento en el que se revisan los problemas de conexión es verificar que no se tengan interferencias externas que afectar la transmisión de la señal. Las interferencias externas pueden llegar a ser electrodomésticos que sirven de obstáculos para la transmisión de la señal, estos pueden ser teléfonos fijos que son inalámbricos, microondas, televisores y cualquier otro aparato que emita interferencias electromagnéticas.

Teléfonos: en muchas ocasiones el problema que se presenta en los teléfonos es que el usuario se encuentra en una zona en la que hay una gran cantidad de redes WIFI. Así como pasa en los edificios en los que hay una gran cantidad de personas con redes WIFI. En estos casos es más tedioso encontrar en la lista la red WIFI a la que el usuario desea conectarse.

En estos casos lo necesario es necesario que el teléfono tenga la configuración pertinente para que se conecte al WIFI deseado de forma automática. Esto se hace en la configuración del WIFI de los dispositivos móviles al colocarle la clave a la red WIFI protegida a la que se debe conectar.

Es importante tener en cuenta que el dispositivo móvil se encuentre dentro del radio de alcance que tiene el Router, debido a que dependiendo del tipo de router que se esté utilizando el alcance que tiene es mayor o menor. Además, este alcance puede estar obstaculizado por los objetos que se encuentran en el entorno, sean muebles, otros aparatos, paredes, etc.

Firmware del Router

Si después de haber verificado todos los puntos mencionados anteriormente el WIFI sigue causando problemas en el momento de conectar algún tipo de dispositivo, es necesario que el usuario verifique que tenga todas las actualizaciones pertinentes del Firmware del router que se está utilizando.

En el caso de los Router que no tenga el Firmware actualizado se pueden presentar muchos problemas, ya sea mal funcionamiento del internet o la misma falla al momento de conectar los dispositivos. Para poder solucionar este inconveniente es necesario que el usuario ingrese en la página oficial del fabricante del Router y según el modelo que tenga debe buscar las actualizaciones para el sistema del router.

¿Se puede mejorar la conexión del WIFI?

Gracias a este integrante de los Inventos Tecnológicos se han tenido muchos avances en lo que es la conexión inalámbrica entre los diferentes dispositivos electrónicos y gracias a eso solo es necesario tener los aparatos necesarios para poder llevar conexiones a una cantidad de personas masiva.

Pero a pesar de eso hay que tener en cuenta diferentes aspectos para poder disfrutar de una buena conexión de internet de manera inalámbrica. Una de las principales cosas que hay que saber es saber diferencias aquellas conexiones que se encuentran funcionando y esas que solo se encuentran “Volando”

No puedo conectarme al WIFI

Para saberlo es necesario saber el lugar en el que se encuentra posicionado el transmisor del WIFI, ya que es algo muy importante que se tiene que saber al momento de querer hacer una conexión. Esto debido a que, si se encuentra posicionado en un sitio que no es el ideal, es posible que no se esté teniendo una buena transmisión de la señal hacia los dispositivos.

El lugar ideal para que se encuentren los router es un mueble que tenga una altura cercana al techo, luego se debe tener en cuenta que no se encuentre alguna superficie de metal que se interponga entre el router y el dispositivo que se quiere conectar, esto debido a que este obstáculo puede causar que se pierda la calidad de la señal.

Otra de las cosas que puede ser un obstáculo para tener una buena conexión WIFI es que el dispositivo transmisor del WIFI se encuentre alejado de los teléfonos que son inalámbricos, microondas, hornos, etc.

También hay que tener en cuenta que la distancia que tiene el router del dispositivo que se quiere conectar, ya que mientras más lejos estén, menor va a ser la calidad de conexión. Para ello se pueden usar repetidoras de señal.

Muchas conexiones en la misma red

En el caso de las personas que requieren usar muchas conexiones para internet en la misma red WIFI, para poder evitar algún tipo de problema generado por eso, el usuario puede generar una lista para el acceso de los dispositivos que tengan una dirección MAC. De esta manera, las personas pueden limitar el uso no autorizado de las redes inalámbricas que posea.

¿Cómo se desconecta el WIFI?

Las personas que quieran desconectarse de una red WIFI solo deben ingresar en la configuración de WIFI y seleccionar la conexión en la que el dispositivo se encuentra y dar click en la opción que se muestra diciendo Desconectar. Es un proceso igual de sencillo que el de conectarse a la red WIFI.