En ocasiones un usuario no sabe qué hacer cuando un sistema operativo no reconoce un USB, este es un dispositivo de uso externo que se conecta a un computador, que no lo reconozca puede ser por varios motivos, por eso le vamos a decir cuáles son estas posibles causas y cómo se pueden solucionar de una manera sencilla.

no reconoce usb

No Reconoce USB

Cuando una computadora no hace el reconocimiento de un dispositivo USB se puede deber a varias causas, entre ellas están las siguientes:

  • Que su puerto USB no funcione adecuadamente
  • La computadora no tiene la última actualización.
  • Los drivers de las unidades extraíbles están presentando inestabilidad o se ha dañado.
  • La placa base del ordenador o tarjeta madre se debe actualizaren sus drivers.
  • El dispositivo USB que está intentando usar se encuentre dañado o este infectado por software maliciosos.
  • El sistema de los archivos no es compatible con el de su sistema operativo.

Soluciones básicas a estos problemas

Estos problemas que ya mencionamos se pueden resolver o tratar de encontrar alguna solución, en algunas de ellas se hace implícita que se debe manejar los controladores o drivers de la computadora.

Verificar que la USB está Funcionando

En el momento que haga la conexión de la memoria USB o disco duro eterno, verifique que el indicador de luz LED del dispositivo USB este encendido, de no ser así, haga otra prueba en otro puerto o cambien el cable del disco duro. También puede comprobar que el dispositivo de almacenamiento se refleje en otro computador diferente, allí puede verificar si puede tener acceso a los datos y guardar los archivos de importancia en ella mientras soluciona el problema.

Si la luz LED enciende, puede estar tranquilo que al mismo le está llegando energía y que el problema sea más de software que de hardware, para hacer esta comprobación debe ir al administrador de Discos en Windows, haciendo clic en el botón de Inicio > Administración de discos y ver si este dispositivo aparece en la parte superior.

no reconoce usb

Si aparece en la parte superior no hay problema pero si está en la parte inferior o tiene un color negro tiene un problema que se puede solucionar de una manera fácil, porque Windows lo está detectando adecuadamente. En caso que no lo reconozca y no aparece ni en la parte superior o inferior debe hacer otras acciones.

Actualice su computador

En este aspecto debe ir al menú de inicio y escribir “Windows Update” y haga la selección de “Buscar actualizaciones”, en caso de conseguir alguna haga su descarga e instalación, puede que así se solucione el problema, pero debe hacer un reinicio de todo el sistema para que guarde los cambios.

Asigne Letra a la Unidad de Disco

En caso que el explorador de archivos no reconozca el USB o disco externo haga una conexión en su equipo y presione las teclas “Windows + X”, después seleccione “Administración de Discos” y haga clic en el botón derecho de la unidad flash USB y elija la opción “Cambiar letra y rutas de acceso de unidad”. Pulse después “Agregar” y coloque una ruta de acceso para el dispositivo ejemplo C:MI_USB, presione Enter y después clic en Aceptar allí se hará visible la unidad extraíble en la ubicación que usted ha indicado.

Actualización de los Controladores

Cuando se conecte la memoria USB debe pulsar las teclas “Windows + X” y elija la opción Administrador de dispositivos > Buscar cambios de hardware, allí va a forzar a Windows a que detecte el dispositivo de almacenamiento. Si no se logra visualizar regrese al Administrador de dispositivos y busque “Controladores de bus serie Universal”, haga clic en el botón derecho de la unidad extraíble. Al abrirse el menú seleccione “Actualizar controlador”, y Windows hará la actualización del driver correspondiente.

Si no ocurre nada y no se detecta el dispositivo USB o la unidad de disco, debe hacer la desinstalación de todos los drivers o controladores, para hacerlo haga clic en el botón derecho de cada uno y seleccione la opción “Desinstalar dispositivo”. Haga el reinicio del equipo y después Windows hará la detección de los dispositivos de almacenamiento USB y reinstalara todos los controladores.

Compruebe el Inicio

Si todas las opciones anteriores no le han funcionado para reconocer el USB entonces escriba “Services” en el campo de búsqueda que está al lado del icono de inicio y elija la primera de las opciones. Cuando se abra la ventana verifique que los servicios de “Detección de hardware Shell” y “Plug and Play” están en automático o manual. Si están deshabilitados haga su activación haciendo clic en el lado derecho de ellos, seleccione “Propiedades” y cuando se abra el menú escoja “Tipo de inicio” > Automático o Manual.

Si la versión de su Windows es anterior al 10 entonces puede activar el “Servicio de administración de discos lógicos” > Administración de Discos lógicos > Host de dispositivos Plug and Play universales > medios de almacenamiento Extraíbles.

Reparar Errores

Si la memoria abre pero no le deja ingresar a los archivos debe presionar las teclas “Windows + X” > Windows PowerShell (Administrador)”, aparecerá un cuadro de dialogo en donde debe pulsar en “Si”, si va a hacer la reparación de cualquier error en el pendrive porque este corrupto tenga virus debe escribir: chkdsk D: /f /r /x, puede hacer el cambio de la letra D por la que corresponda a la unidad extraíble en donde tenga el USB y presione Enter. Cierre la ventana, haga el retiro de la unidad flash drive e insértelo nuevamente en un puerto USB para verificar si tiene acceso a la información.

Cree un nuevo volumen de disco

Si en el administrador de discos de la unidad aparece en la parte de arriba peor no en la inferior, o allí está de color negro, puede que no tenga un volumen creado o que la tabla este en una partición errónea. También que el sistema de archivos este errado. En este caso puede hacer clic en el botón derecho de la unidad y haga la selección de “Eliminar Volumen” una vez que lo haga toda la información que este allí contenida será eliminada. Una vez que lo haga en la parte inferior debería salir la unidad en color negro si es así solo seleccione en zona de color negro y escoja “Nuevo volumen simple”, siga las instrucciones del asistente y haga la creación de un nuevo volumen que deberá funcionar adecuadamente.

¿Qué hacer si aún no Reconoce el USB?

Si ya probó con todas las acciones anteriores y la computadora aun no reconoce el dispositivo USB o disco externo es posible que el disco dura tenga un sistema de archivos que no pueda hacer la lectura del mismo como el HPS + de Mac. En este caso puede hacer cualquier de estas acciones que le mencionaremos:

  • Acceda a los archivos desde una computador Mac y haga su resguardo en ella mientras hace el formateo del disco para usarlo en Windows.
  • Si aún no tiene acceso haga la descarga del programa Paragon Software con el cual podrá abrir en su computador.
  • Haga el formateo de la unidad o disco externo, debe saber que toda la información que allí se encuentre almacenada será borrada, puede hacer uso de las teclas Windows + X y haga la selección de Administrador de discos < /bold>, después haga clic en el botón derecho de la unidad y escoja la opción “Formatear”.

Por último debe pensar en la posibilidad que el dispositivo USB o disco externo se haya dañado y que no se pueda usar nuevamente, por lo que debe hacer su reemplazo por una nueva, ya que una reparación completa en la mayor parte de los casos no hará que la misma funcione.

Otros temas que le podemos recomendar son los que les dejamos en los siguientes enlaces:

Ventajas y Desventajas de Windows

Monitorear Tráfico de red local

Ver la Temperatura del CPU