Ocasionalmente puede presentarse el error «no se reconoce el dispositivo USB«, es por esto que es necesario realizar una serie de comprobaciones del equipo y del dispositivo para identificar la falla y resolverla, en esta entrada se explicará cómo realizar cada una de ellas.

no se reconoce el dispositivo usb en mi pc

Causas por las que no se reconoce un dispositivo USB

Los dispositivos USB generalmente no presentan grandes problemas para ser detectados por los ordenadores, realmente luego de conectarlos pueden ser utilizados de varias formas tal como las muestra la ventana emergente que indica que fue reconocido, sin embargo pueden haber varias razones por las que la pc no lo reconoce así se conecte de los diferentes puertos USB con las que cuentan los ordenadores, algunas de estas causas pueden ser:

  • El dispositivo USB no funciona correctamente o se encuentra dañado internamente aunque no muestre algún daño físico.
  • El ordenador requiere de algunas actualizaciones para detectar los problemas de los disco duros externos, así como hay actualizaciones de bases de datos de virus, hay para reconocimiento de errores de todo tipo.
  • El ordenador no cuenta con las actualizaciones de sistema
  • Los controladores o drivers USB se encuentran dañados o no funcionan de forma estable
  • Los controladores o drivers de la placa base de la computadora no se encuentran en buen estado o necesitan una actualización
  • El ordenador puede tener una configuración apaga la unidad USB por medio del estado de suspensión selectiva
  • El dispositivo contiene archivos que no son compatibles con la pc o se encuentra infectado con virus, en este último caso la solución será Quitar virus de USB.

Cualquiera de estas situaciones puede estar impidiendo que se visualice el interior del dispositivo USB o que la pc lo reconozca, sin embargo, es complicado determinar cuál de todos es el aplica con solo observar el dispositivo USB.

No Se Reconoce el Dispositivo USB causas

Métodos para solucionar el error

Ya que no se puede determinar exactamente qué es lo que impide que la pc indique que no detecta USB se presentarán soluciones a las distintas causas, si alguna de ellas no funciona se prueba con la otra hasta que se reconozca el dispositivo. Es importante destacar que todos estos métodos son válidos para el sistema operativo Windows de las últimas versiones.

Desinstalar y conectar nuevamente el dispositivo

Esta es primera recomendación para el problema de que mi pc no reconoce un USB generalmente la hace Windows cuando no se pueden configurar los controladores de los dispositivos USB conectados a la pc, esto puede funcionar cuando los drivers no funcionan correctamente y es necesario volver a conectar el dispositivo para que arranquen desde el principio. En este sentido los pasos a seguir para llevar a cabo esta solución son los siguientes:

  • En primer lugar buscar en el menú de inicio el Administrador de dispositivos y seleccionar cuando se muestre en la lista de resultados de Windows
  • Una vez ahí se mostrarán una serie de opciones desplegables, tales como los adaptadores de pantalla, los controladores de sonido, video, procesadores, entre otros. Al final se muestran las Unidades de disco y como última opción la virtualización de USB, se seleccionará la opción Unidades de disco.
  • Al desplegarlo se mostrarán las unidades USB que se encuentran conectados al equipo, se deberá seleccionar la que presenta fallas y se hará clic derecho para desinstalarlo.
  • Luego de presionar esta opción se deberá desconectar el dispositivo
  • Pasados unos minutos se volverá a conectar de cualquiera de las entradas de la pc, si el controlador se encontraba fallando al conectar nuevamente el dispositivo debería funcionar correctamente.

No Se Reconoce el Dispositivo USB metodos

Esto puede realizarse máximo tres veces, no se recomienda desconectar y conectar el dispositivo repetidas veces para no ocasionar algún daño en la salida del dispositivo o cable o la entrada de la pc.

Hacer una verificación del funcionamiento de la unidad USB

Esta solución funciona cuando la causa es que el dispositivo se encuentra dañado (en este caso será necesario Reparar pendrive o el dispositivo) o tiene un error de funcionamiento, pero visualmente parece estar en perfectas condiciones. Algunos dispositivos USB (como pendrives o cualquier otro que cuente con salida USB) tienen una pequeña lámpara LED que funciona para indicar al usuario que está encendido.

Si el USB cuenta con LED se deberá comprobar que esté encendido. En caso de que no tenga LED se deberá hacer un reconocimiento de toda su estructura para descartar que haya algún golpe. Luego de eso se puede probar conectándolo a otro puerto USB de la pc. También se recomienda revisar el cable conector, probar con otro cable puede ser una solución.

Ahora bien, en caso de que sea un teléfono inteligente o cualquier otro tipo de dispositivo con una pantalla se deberá verificar que muestre alguna notificación de que está funcionando como dispositivo USB. Incluso puede verificarse visualizando si ha iniciado una carga de su batería, esto indicaría que sí está conectado y recibe energía de la pc pero su configuración como USB (para intercambiar archivos) tiene algún error.

Instalar las actualizaciones del sistema

Actualizar el sistema puede funcionar para renovar los controladores y terminar con el error «no se reconoce el dispositivo USB», los pasos a seguir son los siguientes:

  • En el menú de inicio se deberá buscar «Windows Update» y una vez que aparezca la lista de resultados seleccionarlo.
  • Una vez ahí se deberá presionar «buscar actualizaciones» para que el sistema verifique si hay alguna actualización del sistema disponible para ser instalada.
  • En caso de que sí la haya seleccionar «instalar actualizaciones»
  • Puede que solicite la aceptación de los términos de contrato de licencia, en ese caso se deberá revisar y aceptar para luego seguir los pasos para descargar las actualizaciones.
  • Se recomienda reiniciar el equipo una vez que estén actualizadas, luego de eso conectar el dispositivo y comprobar si es reconocido

Instalar nuevamente los controladores USB y de la placa base

Este método ataca la causa de los controladores dañados, para reinstalarlos lo primero que se deberá hacer es ingresar al «administrador de dispositivos» y en la opción «Controladoras de bus serie universal» presionar «desinstalar» en cada dispositivo que se despliegue. Al finalizar se deberá reiniciar el dispositivo, la instalación comenzará de forma automática.

En cuanto a los controladores de Chipset, los pasos serán los siguientes:

  • Ubicar el nombre del fabricante de la placa base que corresponda al modelo de la pc que se utilice.
  • Visitar la web de soporte técnico de este fabricante y ubicar en cualquiera de las páginas del sitio, los enlaces de descarga de los controladores de placa base. Al descargarlos solo quedará dejar que se instalen automáticamente.

Deshabilitar un valor para los USB

Esta solución evita que el equipo realice la suspensión selectiva de la unidad USB, para esto se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Buscan en el menú de inicio «plan de energía» y luego «elegir» para ingresar a la configuración que tenga el equipo en el momento.
  • Luego de eso se deberá ingresar en «cambiar la configuración avanzada de energía» y desplegar la opción «configuración de USB» para que se pueda abrir la «configuración de suspensión selectiva de USB».
  • Una vez ahí se debe hacer clic en «conectado» y luego «deshabilitado»
  • Finalmente presionar «aplicar» y luego «aceptar»

Todas estos métodos se enfocan en la pc en lugar del ordenador (a excepción de la verificación del funcionamiento de la unidad USB) sin embargo si el problema persiste puede ser un error del dispositivo, en última instancia se puede recurrir a contactar al soporte técnico de Microsoft y cómo método final se recomienda ingresar el dispositivo en otro equipo, esto para manejarlo desde ahí o formatearlo en caso de que lo detecte pero no se puedan ver sus archivos.