Una red social es una estructura que se compone de un grupo de personas u organizaciones que se encuentran vinculadas por algún criterio. Claro que en tiempos de internet, una red social ha evolucionado a una plataforma o sitio web en la cual las personas pueden comunicarse entre sí y compartir toda clase de información. En el siguiente artículo podrás conocer más sobre el Origen de las Redes Sociales y su importancia en el mundo actual.

Origen de las redes sociales

Origen de las Redes Sociales

En el sentido más amplio una red social es una estructura que se compone por agrupaciones de personas, las cuales se encuentran vinculadas ya sea por intereses o valores afines, estás vinculaciones pueden ser la amistad, el parentesco, los intereses comunes o que acostumbran compartir conocimientos. Mediante una red social se van creando nexos entre individuos o empresas de manera rápida, sin jerarquías o limitaciones físicas.

El estudio de las redes sociales analiza este tipos de estructuras a través de la Teoría de Grafos por medio de la cual se identifican al o los individuos como «nodos» o «vértices» y las relaciones como «vínculos» o «aristas». La configuración del grafo obtenido es con frecuencia muy compleja, ya que pueden resultar ser muy numerosos los tipos de nexos entre los nodos.

La investigación a través de múltiples disciplinas ha demostrado que las redes sociales funcionan en muchos niveles, desde las relaciones familiares hasta las relativas a las estructuras a nivel del estado (refiriéndose en este caso a redes políticas), ejerciendo un rol crítico en el establecimiento de la agenda política y el grado en el que los sujetos o las organizaciones logran sus metas u obtienen influencias.

En su perfil más simple, una red social puede definirse como un plano de todos los enlaces significativos entre la totalidad de los nodos evaluados. Suele hablarse en dichos casos de redes «sociocéntricas» o «íntegras». Otra alternativa es reconocer la red que envuelve a una persona (en los distintos entornos sociales en los que suele interactuar); en cuyo caso se hablaría de «red personal».

Una red social podría, asimismo, ser empleada para cuantificar el capital social, esto es, el valor que recibe un individuo de los recursos a los que accede mediante su red social. Estos conceptos suelen mostrarse, con frecuencia, en un grafico en el cual los nodos son puntos y los vínculos, líneas.

Origen de las redes sociales

¿Qué son las Redes Sociales?

Suele definirse una red social como aquella estructura que se compone de nodos y vínculos entre dichos nodos. En otras palabras, es una estructura social (o un matiz de una estructura social) que puede ser modelada por medio de nodos y sus relaciones. De tal manera que, cuando se analizan las redes sociales, lo que se está confeccionado es una abstracción o arquetipo de un fenómeno social en el que la pieza esencial son las relaciones de los que allí participan.

Los nodos son regularmente personas u organizaciones conformadas por personas, cuyos vínculos son de distintos tipos y son dependientes del tipo de red que estemos analizando, desde relaciones interpersonales como los nexos de amistad, hasta asociaciones formales entre empresas, como cuando suelen coincidir los integrantes de los consejos directivos. Como Análisis de Redes Sociales se denomina la disciplina que se encarga de estudiar, medir e investigar las  redes sociales tal y como aquí han sido definidas.

Historia de las Redes Sociales

Aunque a muchas personas las redes sociales les pueda parecer un servicio moderno de reciente aparición en internet, debido a su explosivo furor y a la rauda masificación de su uso, no deja de ser cierto que su origen data de hace más de una década. Tras todos esos años, las redes de relacionamiento social se han transformado en uno de los servicios de internet que más se han extendido, brindando a sus usuarios un espacio común para el constante desarrollo de comunicaciones.

Ello es factible en virtud de que los internautas no únicamente pueden usar el servicio por medio de su computador personal, sino que, sumado a ello, en años recientes se puede ser partícipe de esta clase de comunidades mediante una gran diversidad de dispositivos móviles, como los son teléfonos celulares o equipos portátiles, los que están definiendo la nuevas tendencias en comunicación. En la siguiente lista les compartiremos una breve reseña histórica de las redes sociales:

Origen de las redes sociales

  • 1971: El primer email es enviado. Los dos computadores que protagonizaron el envío se encontraban uno al lado del otro.
  • 1978: Son intercambiados BBS (Bulletin Board Systems) por medio de líneas telefónicas con otros usuarios.
  • 1978: La copias iniciales de navegadores de internet son distribuidos a través de la plataforma Usenet.
  • 1994: Es fundada GeoCities, una de las redes sociales precursoras de internet tal y como hoy se conoce. Lo que se pretendía era que cada usuario creara su propia página web y que las hospedaran en ciertos vecindarios de acuerdo a su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
  • 1995: TheGlobe.com concede a sus integrantes la oportunidad de personalizar sus propias vivencias online al permitirles publicar su contenido personal e interactuar con otros miembros de iguales intereses.
  • 1997: Año del lanzamiento de AOL Instant Messenger.
  • 1997: Es inaugurada la web Sixdegrees.com, en la que pueden ser creados perfiles propios y una lista de amigos.
  • 2000: Ocurre el estallido de la “burbuja de internet”.
  • 2002: Es liberado el portal Friendster, pionero en el enlace online de “amigos reales”. Logra la cifra de 3 millones de usuarios en apenas un trimestre.
  • 2003: Hace su debut la web MySpace, creada inicialmente como un “clon” de Friendster. Fue concebida por una compañía de marketing online cuya versión inicial se logró codificar en apenas 10 días.
  • 2004: Acontece el lanzamiento de Facebook, ideada en un principio como una plataforma en la que se podían conectar los alumnos universitarios. Su lanzamiento tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 alumnos alcanzaron a suscribirse a ella en su primer mes de operaciones.
  • 2006: Es creada la red de microblogging Twitter.
  • 2008: Facebook supera a MySpace como red social que encabeza el número de visitantes únicos por mes.
  • 2011: Facebook supera la cifra de 600 millones de afiliados a nivel mundial, al tanto que MySpace, Twitter y Friendster llega a 260, 190 y 90 millones respectivamente.

Origen de las redes sociales

Una Historia ya Contada

La noción de la red social no es novedosa, y la mayoría de los componentes del Facebook original habían sido inicialmente introducidos por otros. Mark Zuckerberg ha sido señalado en numerosas oportunidades del robo de ideas para la creación de Facebook, no dejando de ser cierto que su servicio ha heredado ideas que han venido desarrollándose en las últimas cuatro décadas.

Algo muy similar a Facebook fue originalmente ideado por los ingenieros que crearon la Internet, quienes ya se interrogaban en un ensayo de 1968 “¿Qué papel desempeñarían las comunidades interactivas de Internet? En la mayor parte de los ámbitos se conformarán de una serie de integrantes apartados geográficamente, a veces reunidos en pequeños núcleos y en ocasiones trabajando de forma individual. Serán colectividades con distinta ubicación, pero de intereses afines”.

El artículo examinaba más la noción de red social cuando aseguraba: “No se trata de enviar un correo o un telegrama, sencillamente se trata de identificar a los individuos cuyos archivos podrían estar conectados a los tuyos”. Como pieza esencial de la red precursora de internet, la Advance Research Projects Agency del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Robert Taylor contribuyó en la concepción y financiación de todo lo que posteriormente devino en ARPAnet, que más adelante llevaría a internet.

Casi diez años después, algunos pioneros comenzaron a invertir tiempo en tales comunidades virtuales. El servicio en Internet que primeramente captó una cantidad significativa de usuarios no técnicos, tiempo antes de la invención de la World Wide Web (www), fue el Usenet. Se inició en 1979, y posibilitaba dejar mensajes a agrupaciones dedicadas a temas concretos, y a la fecha aún se mantiene activo. Allí fue publicado en 1985 una cartelera de anuncios electrónicos llamado The Whole EarhLectronic Link, o The WELL, en San Francisco, por Stewart Brand, Larry Brilliant y un par de asociados más.

Una Comunidad Virtual

Uno de los más grandes usuarios de The WELL, Howard Rheingold, publicó en 1987 un ensayo en el que por primera vez se hacía referencia al término de comunidad virtual para reseñar esta nueva experiencia. “Una comunidad virtual es una agrupación de gente que puede reunirse o no frente a frente, apuntó Rheingold, y que puede intercambiar textos e ideas por medio de carteleras de anuncios y las redes informáticas”.

Origen de las redes sociales

Era cada vez mayor la cantidad de personas familiarizadas con la comunicación electrónica, al principio mediante comentarios en agrupaciones virtuales y en ventanas para intercambiar mensajes instantáneos. El servicio de correos de Francia fue el que primeramente llevó dichos conceptos al público general al habilitar un servicio nacional en línea denominado Minitel, en 1982. Posteriormente, en 1985 se inicia América Online (AOL) aunque con un nombre diferente.

Un ávido servicio comercial virtual denominado Prodigy fue creado en 1988 por IBM y Sears. Sin embargo, en breve tiempo AOL consiguió el predominio en el negocio en Estados Unidos. En dichos servicios, las personas regularmente se inventaban o se les asignaba un nombre de usuario casi anónimo, que les servía para comunicarse con los otros. A inicios de los años 1990, se había generalizado el uso del correo electrónico, aunque usualmente con direcciones que no estaban asociadas a los nombres verdaderos de las personas.

Pese a que dentro de estos servicios los usuarios contaban con agendas electrónicas, no podían identificar a sus amigos de la vida real ni podían establecer itinerarios de comunicación regular con ellos. Al término de la década, los servicios de mensajería instantánea lograron imponerse de la misma forma, la gente empleaba apodos en vez de emplear su nombre verdadero.

En los orígenes de la World Wide Web, el concepto de comunidad virtual se desarrolló algo más. En las páginas web como TheGlobe.com, GeoCities y Tripod se les permitía a los usuarios crear sus propias páginas personales de bienvenida que en ciertos casos se podían asociar y enlazar a las páginas que habían creado otros integrantes. La página web inicial de Mark Zuckerberg fue una que llegó a crear en GeoCities cuando todavía estaba en los primeros años de universidad.

Páginas de Encuentros

La célebre página de citas Match.com que era un servicio pago llegó a surgir en 1994 requiriendo bastante información personal, pero con un propósito concreto. Classmates.com se inició en 1995 como un servicio de ayuda a la gente que solía identificarse con sus nombres auténticos, para ubicar y comunicarse con sus antiguos compañeros de escuela. Fue solo a inicios de 1997, cuando finalmente comenzó la etapa de las redes sociales como hoy las conocemos.

Origen de las redes sociales

Entonces ocurrió que una reciente organización ubicada en Nueva York denominada Sixdegrees.com inauguró un innovador servicio que se fundamentaba en los nombres verdaderos de los usuarios. Un par de sociólogos de internet, Danah Boyd y Nicole Ellison, confeccionaron un listado con las características más resaltantes de una auténtica red social:

  • un servicio cuyos usuarios tienen la opción de “crear su propio perfil público o semipúblico”,
  • “configurar una lista de otros usuarios con los que suelen compartir alguna conexión” y
  • “examinar y cruzar su lista de contactos con las listas de otros usuarios dentro del sistema”.

Uno suele establecer su posición en una red intrincada de relaciones, y ubica su perfil en el entorno de dichas relaciones, regularmente con la finalidad de encontrar puntos de interés afines, o con otro elemento que explica las tendencias que condujeron hasta Facebook: un perfil virtual fundamentado en la genuina identidad del usuario. Sixdegrees fue el primer servicio virtual que buscó identificar y mapear un conjunto de relaciones verdaderas entre personas verdaderas que utilizaban su nombre verdadero, y que en aquel tiempo parecía utópico.

Su denominación hace recordar el concepto hipotético de que todos los habitantes del mundo pueden ser conectados por medio de una vasta cadena de relaciones que comienza por tus amigos más cercanos, después pasa al próximo grado, los amigos de tus amistades, y así hasta alcanza el grado seis. Andrew Weinreich, el abogado creador de Sixdegrees, era un apasionado obstinado de las redes. La www comenzaba justamente a despertar el interés de la gente común.

Cuando fue lanzada Sixdegrees a inicios de 1997, Weinreich convidó a los varios centenares de personas congregadas en el Puck Building de Nueva York a registrarse de forma inmediata mediante algunos de los computadores que había colocado en la salida. “Ya carece de sentido contar con una agenda de direcciones en el computador, ya que colocaremos sus agendas en un lugar centralizado. Si todos llevamos nuestra agenda allí, tendremos la capacidad de atravesar el mundo”.

Origen de las redes sociales

Los integrantes usualmente se registraban en Sixdegrees al recibir la invitación de otro integrante por su correo. Este sistema de captación fue luego copiado por otras redes. Hoy en día parece ser algo obvio, pero en aquel tiempo fue toda una revolución.  El servicio te dejaba crear un perfil con información personal y acerca de tus intereses, usando tu nombre verdadero, para ayudarte después a establecer un contacto electrónico con tus amistades. Se podían examinar los perfiles o solicitar a tus amigos que te conectaran con gente que fuese interesante.

En sus inicios, Sixdegrees contaba con dos opciones básicas: una era “conéctame”. Si se colocaba el nombre de alguien, generaba un mapa de tus nexos con dicha persona por medio de los distintos integrantes del servicio. La segunda opción era “hazme una red”, por la que podías identificar determinadas características de tu búsqueda, de modo que el servicio pudiese  dirigirte a integrantes que contases con tales cualidades. ¿Un médico en Scarsdale al que le encante el juego de ajedrez, por ejemplo?

Pero, como es actualmente admitido por Weinreich con pesar, “actuamos de forma precipitada. El momento lo era todo”. Era sumamente costoso mantener la operación del servicio. Fueron contratados noventa empleados, se adquirieron una gran cantidad de servidores y licencias de la bases de datos de Oracle que resultaron onerosas, y fueron millones los que tuvieron que pagar a las empresas desarrolladoras de páginas web Sapient y Scient para la programación de aplicaciones.

Lograron conseguir un servicio al que la mayor parte de la gente podía acceder a una velocidad muy lenta por medio de un modem telefónico. Igualmente existieron otras restricciones graves como que los perfiles contaban con el nombre, datos profesionales y películas predilectas, pero no mostraban tu foto. La carencia de foto era un impedimento de tal magnitud que en 1999 Weinreich se había planteado, seriamente, solicitar su carga, al estilo cadena de ensamblaje.

Un Asunto Comercial

Para un usuario normal no era claro si aquello era un medio para conseguir citas, un sistema de contactos profesionales, o ambas cosas a la vez. Pese a ello, en 1999 Sixdegrees ya había alcanzado los 3,5 millones de usuarios registrados cuando una compañía de mayor tamaño la compró por 125 millones de dólares. Aún así, nunca produjo suficientes beneficios, y arrastrado por la estrepitosa caída de las empresas dot.com, el nuevo dueño de la empresa se vio forzado a cerrarla con pérdidas a fines del año 2000.

Origen de las redes sociales

Considerando que aquello era el principio y no el final de las redes sociales, el abogado Weinreich y sus asociados tuvieron la astucia de registrar una patente muy diversa que comprendía las innovaciones de Sixdegrees, una licencia que después sería parte de la historia de Facebook. A redes como la suya, Weinreich solía llamar el “sistema operativo del mañana”. Pese a que Sixdegrees fue la precursora, habrían de pasar años hasta que otros se atrevieran a adentrarse en dichos terrenos y crearan lo que podría denominarse como genuinas redes sociales.

En el año 1999, dos páginas web de inclinación étnica, Black Planet y Asian Avenue, comenzaron sus operaciones con algunas funciones de red social. Una red social de Suecia dirigida a adolescentes denominada LunarStorm inició funciones el 1 de enero del 2000. Cyworld, un servicio de gran popularidad en Corea, incluyó funciones de red social en 2001. No fue sino hasta los años 2001 y 2002 que el furor de las redes sociales arribaría a Silicon Valley y a San Francisco

La Burbuja Dot.com

La mayor parte de los emprendedores e inversionistas de capital de riesgo del área se encontraban aún atónitos luego de la estrepitosa caída de las ganancias y las calificaciones de las empresas dot.com a inicios de 2000. Las compañías eran cerradas y el ambiente era deprimente, en particular para las empresas de servicios de internet. En 2001 y 2002, las recientemente creadas apenas conseguían financiación. Pero unas pocas almas resistentes llegaron a reconocer que Sixdegrees simplemente había comenzado muy tempranamente.

Plaxo, la empresa de internet que Sean Parker había creado con unos amigos en 2001, aunque no era del todo una red social, mostraba muchas cosas afines con éstas. Plaxo operaba como un servicio de administración de contactos. Luego de que los nuevos integrantes finalizaron la carga de sus contactos, les era solicitado continuamente a dichas personas que procedieran a actualizar su información, apremiándoles para que se integraran a su plataforma. Aún era bastante molesto, solía funcionar con frecuencia.

Parker era del mismo pensar que Andrew Weinreich en Sixdegrees: se ha de cargar la agenda de contactos en una localización central y la empresa se encargará de gestionarla. A Parker le agradaba la idea de Plaxo, ya que era del tipo viral: un único usuario puede conducirnos a toda una sucesión de usuarios. Plaxo igualmente advirtió un aspecto esencial de Facebook: conservaba datos identificativos de cada individuo en base a la red de contactos de dicho usuario.

Origen de las redes sociales

Al finalizar 2001 Adrian Scott saco a la luz una red social denominada Ryze. Scott siempre quiso dejar claro cuál era el propósito de Ryze: no era una página de citas, sino para profesionales. Su nombre servía para evocar la forma en que sus integrantes podían escalar («rise up”) al mejorar la calidad de su red particular de negocios. Los perfiles de los integrantes se enfocaban en los logros laborales y se vinculaban en red con colegas consiguiendo así contactos de trabajo.

Su plan era ganar dinero al cobrar a empresarios y a otros interesados por indagar en sus bases de datos en busca de potenciales empleados, consultores, etc. Pese a que jamás llegó a funcionar del todo, salvo entre los expertos en tecnologías de San Francisco, sirvió de inspiración y estableció la norma para numerosos proyectos posteriores. Jonathan Abrams, se percató de la oportunidad de enfocarse en el área no laboral de la vida de las personas, llegando a crear una red social de consumidores denominada Friendster.

Consideró que podía atraer clientes de Match.com, en base a su idea de que se podía conocer más gente interesante si lograbas acceder a los amigos de tus amistades. Se esperaba que los usuarios utilizaran sus nombres verdaderos,  y Friendster brindaba una nueva herramienta para seguir de cerca a las personas: la misma que el Sixdegrees de Weinreich ya había señalado: en el perfil ya se mostraban sus fotografías junto a sus nombres. Ello suponía un gran avance ya que podías intentar contactarles.

El Próximo Google

Al ser lanzado Friendster en febrero de 2003, obtuvo un éxito instantáneo, ya que en breves meses había alcanzado millones de usuarios. Para poder registrarse se requería de la invitación de algún usuario ya inscrito, y la gente andaba a la caza de tales invitaciones. Prontamente, la gente comenzó a hacer alusión a Friendster como “el próximo Google”. Inclusive se señala que una oferta de compra de parte de la mismísima Google por treinta millones de dólares fue rechazada.

En Boston, Mark Zuckerberg se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y así como gran parte de los estudiantes de Harvard se registró. Friendster se encontraba en la cresta de la ola y la foto Abrams se exhibió en las portadas de diversas revistas. Pero a mitad de aquel año la calificación de los usuarios comenzó a caer en picada. Fueron millones los que se habían registrado y los servidores comenzaron a trabajar lentamente. No podía sobrellevar su éxito, tanto así que las páginas demoraban veinte segundos en cargarse.

Origen de las redes sociales

Se embarcaron en una contienda abierta contra los fakesters, usuarios que registraban de forma deliberada perfiles con nombres e identidades irreales. Abrams solía mostrarse muy riguroso para lograr que la gente de Friendster utilizara su nombre verdadero, de tal forma que mandó a eliminar a muchos de los fakesters. Una sucesión de enfoques tecnológicos errados solo permitieron que Friendster pudiese resolver sus problemas de desempeño hasta tiempo después de que los inversionistas lo separaran de su cargo como CEO en 2004.

A Abrams se le considera como uno de los más importantes innovadores de las redes sociales pero suele admitir que se basó en las ideas de otros. Las nociones no eran nuevas, lo que si era novedoso era la vibración, el diseño, los programas. En todo caso si pudo dar con la clave, ya que definió la configuración básica de lo que en la actualidad se conoce como red social. Con el impulso de Friendster, en San Francisco surgieron toda una serie de páginas que pretendieron emularla, apelando todas ellas a la noción de conectar a la gente de un modo levemente distinto.

Una de las cuales era Tickle, un servicio que al contemplar el vasto seguimiento de Friendster, modificó su propio funcionamiento, que previamente se fundamentaba en la autogestión de test y cuestionarios. Otro par de redes sociales recientes, LinkedIn y Tribe.net, fueron creadas por colegas de Abrams. Reid Hoffman había sido el más importante inversionista de la primera financiación de Friendster, contribuyendo con 20.000 de los 100.000 dólares que Abrams logró reunir. Hoffman es una figura de relevancia en los anales de las redes sociales.

Se le consideraba como uno de los ejecutivos más sagaces de Silicon Valley y cuenta con una importante credibilidad profesional. Fundó un servicio de citas SociaNet, que procuraba relacionar parejas de acuerdo a la información que los usuarios cargaban en su perfil. Es considerada por algunos como la primera red social, pese a que no operó muy bien como negocio. Empero en mayo de 2003, un trimestre luego del lanzamiento de Friendster, Hoffman concibió LinkedIn, una red social para profesionales.

Era del parecer que las redes sociales con mucha probabilidad se clasificarían en dos categorías, lo personal y lo profesional, de forma que no había conflicto alguno debido a su apoyo a Friendster. LinkendIn, cuenta con muchas cosas afines con Ryze, ya que el perfil allí definido es esencialmente un currículum vítae. Los usuarios lo utilizan para buscar trabajo y pedir consejos o sugerencias profesionales a los otros, comenzando sin fotos.

Origen de las redes sociales

Para mayo de 2003, a la vez que Hoffman lanzaba LinkedIn, Mark Pincus ponía en movimiento a Tribe.net, una red social que posibilita a sus integrantes la creación de tribus o comunidades fundamentadas en intereses específicos. Tribe.net fue creada en un principio para servir a que sus integrantes compartieran anuncios tipo Craiglist, para que pudieran adquirir cosas de gente de confianza. Su condición de tribu se transformó en su sello personal.

El emprendedor Sean Parker fue a parar a manos de esta pandilla de las redes sociales de San Francisco. Parker fue de ayuda para que Abrams encontrara nuevos inversionistas. Para el verano de 2003 los dueños de la patente desaparecida Sixdegrees la pusieron en subasta. Ella describía un servicio de red social que suele mantener una base de datos, que posibilita a cada integrante crear una cuenta y después lo estimula a invitar a otros a conectarse a su red por medio de un correo electrónico.

El Éxito de MySpace

Si la otra persona acepta dicha invitación y ratifica su amistad, el servicio establece un enlace de doble sentido. Estos procedimientos son el fundamento de la mayor parte de las redes sociales. Hoffman y Pincus resolvieron adquirir la patente. Pero ellos no fueron los únicos que habían mostrado interés por el potencial de la patente. MySpace comenzó como uno más de la variedad de clones de Friendster. Tom Anderson fue el de la idea de crear MySpace en cierta medida por su desilusión de ver como Friendster se tornaba cada vez más lento y solía colgarse.

Fueron pocas las limitaciones que colocaron para su utilización. Todo lo que había resultado ser popular en la web, lo deseaban en MySpace, el cual adoptó una posición más distendida en todos los entornos, era menos riguroso que otras redes sociales con respecto a quién podía registrarse. No se requería de invitación de algún integrante previamente registrado, pudiendo emplear tu nombre verdadero o un alias. Una falla de programación inicial posibilitaba a los integrantes descargar códigos de programas de la web, denominados HTML, en sus perfiles.

Los creadores de MySpace se percataron del entusiasmo de los usuarios y admitieron el fallo como si fuese una virtud. Los diseños que lograron crear los usuarios fueron de utilidad para que MySpace obtuviera su peculiar apariencia de pantalla de Times Square: mucho diseño estrambótico e imágenes atrevidas. Contabas con la libertad para asignarle cualquier imagen a tu perfil. Y no siempre conocías quién era un integrante de MySpace.

Eso entorpecía el poder conectarse con amigos verdaderos y la gente comenzó a agregar amigos de forma indiscriminada. Con respecto a la conducta en la página había una evidente inclinación a lo sexual en Friendster, la imagen de un perfil se fundamentaba en la coherencia y Abrams deseaba que se utilizara el nombre verdadero a la hora de conectarse con otras personas. Tom Anderson y Chris DeWolfe de MySpace lo ignoraron.

El mundo se encontraba listo para una red social de gran demanda. El servicio Sixdegrees había surgido muy tempranamente, ya que no contaba con el entorno vital apropiado para crecer. La proporción de estadounidenses con conexión a Internet de banda ancha escaló del 15% al 25%. La banda ancha no únicamente implicaba una mayor velocidad, sino que favorecía mucho la carga de imágenes. Las cámaras digitales comenzaban a difundirse y a popularizarse.

Si Friendster no hubiese perecido de éxito, tal vez hubiese atrapado al público, pero MySpace se insertó en ese lugar. Los creadores mercadearon su servicio en clubes, tanto a agrupaciones musicales como a sus fans. En breve tiempo se transformaba en un vehículo de promoción fundamental para las bandas musicales de Los Ángeles. Los empresarios del ámbito musical de toda la nación no demoraron en utilizar MySpace como plataforma.

The facebook

A MySpace se le consideraba como un club digital en el que se admitía la conducta salvaje. Un usuario de Friendster desilusionado que utilizaba el nombre de Tila Tequila se registró en MySpace y llevó consigo a todo su club de seguidores. Agrupaciones de padres de estudiantes se congregaban alarmados para hablar acerca de los peligros de las redes sociales. Al ponerse en marcha en 2004 The facebook, el seductor MySpace ya contaba con más de un millón de integrantes y se estaba transformando velozmente en la red social preponderante en el país.

The facebook brindaba a los usuarios no muchas funciones, una página de fondo blanco impoluta y se restringía a estudiantes de las universidades elitistas del país. La disparidad no podía ser aún más grande. La red social inicial abiertamente dirigida a estudiantes universitarios había surgido en Stanford en noviembre de 2004, siendo la primera red social verdadera que apareció en Estados Unidos.

Un servicio poco afamado denominado Club Nexus, fue concebido por un estudiante turco diplomado en informática de nombre Orkut Buyukkokten con la idea de que sus alumnos de Stanford pudiesen hacer prospera su vida social. Un alumno de ciencias políticas se encargaba de las partes no técnicas del proyecto. Club Nexus fue toda una revolución y contaba con abundantes opciones: quizás demasiadas. Posibilitaba a sus integrantes crear un perfil con su nombre verdadero y luego preparar un listado de sus mejores amistades en el campus a los que se identificaba como buddies.

Los que aún no se habían afiliado obtenían de forma automática una invitación por email para registrarse en el servicio. Únicamente podían afiliarse los alumnos que contaban con una dirección electrónica de Stanford, y esta certificación aseguraba que cada persona era verdaderamente quien decía ser. Se podía chatear, convidar amigos a actos y festividades, cagar anuncios en una sección de clasificados, redactar artículos tipo blog y emplear complejas funciones de búsqueda para conseguir personas con intereses semejantes.

Los estudiantes se servían de él para conseguir compañeros de estudio. Al alcanzar el Club Nexus los 2.500 integrantes, su uso se atascó, ya que el servicio era muy complejo. Buyukkokten era un programador sobresaliente que lo había recargado con todos los programas que le habían pasado por la mente. Empero ello lo transformaba en dificultoso de emplear y solía confundir las actividades entre las diferentes opciones.

Cuando los dos encargados recibieron sus correspondientes títulos universitarios en 2002 intentaron mercadear su proyecto. Al reconocer que su uso por parte de los estudiantes había sido mesurado y teniendo en cuenta los ulteriores éxitos de Facebook: resolvieron enfocarse en los ex alumnos. Fundaron una empresa denominada Afinites Engines, que liberó una versión cambiada de Club Nexus de nombre InCircle, para agrupaciones de ex alumnos, donde su cliente inicial fue la Stanford Alumni Association.

En 2005 su portafolio de clientes ya incorporaba redes de ex estudiantes de 35 universidades, entre las que se incluyen gigantes como la University of Michigan. Pero apenas al comenzar a operar Affinity Engines, Buyukkokten abandonó la empresa tras ser llamado por Google. Tras un año en Google, el activo desarrollador se aproximó a Marissa Mayer y otros directivos de Google que confiaron en el proyecto de un nuevo modelo de red social. Buyukkokten representaba el alma de su servicio, así que resolvieron otorgarle su nombre.

Orkut, es una red social de muy buen diseño y abierta a todos, que surgió en enero de 2004, exactamente dos semanas previo a que lo hiciera The facebook.com. Al inició arrasó en Estados Unidos y se mantuvo junto a un prospero MySpace. Pero al finalizar 2004, había sido acogido por los brasileños. Una intensa campaña realizada en Brasil para conseguir más adhesiones que en Estados Unidos había atrapado la imaginación de los adolescentes brasileños, tanto así que los estadounidenses comenzaron a abandonarlo.

En la actualidad Orkut, aún en manos de Google, continua siendo una de las redes sociales más amplias y complejas del mundo, pese a que más de la mitad de sus integrantes son brasileños. Un 20% de sus usuarios son oriundos de la India. La reducción de expectativas de Google con respecto a Orkut puede inferirse quizás del hecho de que en el año 2008 la sede Orkut fue desplazada a Brasil.

Club Nexus se conformó como la red social que primeramente fue diseñada para alumnos de universidades, pero en 2003 y 2004 comenzaron a surgir páginas semejantes en toda una variedad de centros académicos. El Daily Jolt, una clase de grupo de debates, había sido puesto en marcha desde 1999 como una variedad de boletín comunitario y funcionaba en una docena universidades. Collegester.com, una colectividad virtual de servicios gratis, prácticos y agradables «para y por estudiantes» había surgido en agosto de 2003 en dos universidades de California con ex estudiantes de Irvine.

Un servicio para conseguir pareja denominado WesMatch es exitoso en la Wesleyan University. Sus empresarios fundadores habían liberado una variante del mismo en Williams College y se estaban abriendo paso en Bowdoin, Colby y Oberlin. En Yale, El College Council, administrado por los estudiantes, en febrero fue lanzado un servicio para conseguir citas denominado YaleStation, apenas una semana luego del debut de The facebook.

A fines del mismo mes, unos dos terceras partes de los estudiantes ya se habían registrado. Igualmente se encontraba CUCommunity, que se había puesto en marcha en Columbia. Al igual que las páginas de Yale, las de Columbia se hallaban ganando numerosos adeptos previo a la irrupción de The facebook. A fines de 2003 las universidades de la Ivy League al parecer habían decidido de forma colectiva que los directores debían registrarse en Internet.

Los Universitarios en Línea

Las autoridades de Cornell, Dartmouth, Princeton, Penn, Yale y Harvard solían quejarse de las administraciones universitarias por la circunstancia de que su directorio no se encontrarse en formato digital. Lo que llevó a Zuckerberg a fundar The facebook y a crear cuentas bajo su nombre. Alumnos de todos lados igualmente habían sido influidos por el veloz ascenso de Friendster,  y gran parte de ellos se encontraban frustrados al ver cómo se estropeaba. MySpace ya comenzaba a mostrar su cabeza por Los Ángeles y en el ambiente de la música.

Aaron Greenspan, un estudiante avanzado de Harvard, creó un servicio allí en septiembre de 2003 denominado HouseSYSTEM, mediante el cual los alumnos de las residencias de Harvard podían adquirir y vender libros y hacer comentarios sobre las clases, entre otros usos. Asimismo invitaba a los estudiantes a subir sus fotos en algo denominado Universal Face Book. HouseSYSTEM creó polémica por la utilización que hizo de las claves de los estudiantes y no fue muy exitoso, aunque casi dos centenares de universitarios se registraron para probarlo.

Por otro lado, Divya Narendra anunció la creación de una red social especial para Harvard en diciembre de 2002. Más adelante se junto a los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, para fundar Harvard Connection, de acuerdo a los largos documentos legales que fueron presentados en el pleito legal contra Zuckerberg y Facebook. Los Winklevoss eran muy diferentes de quien creó The facebook. Los tres se esforzaron de manera irregular en la idea que se transformaría al año siguiente en Harvard Connection.

Emplearon a dos alumnos de informática y no lograron desarrollar un buen diseño para Harvard Connection. En 2003 en Harvard, Zuckerberg comenzó a realizar pruebas con programas diseñados para chicos malos que contaban con una orientación esencialmente social: comenzando por Course Match, y después Facemash. Narendra y lo Winklevoss llegaron a contactarse, accediendo el primero a ayudarles, pero posteriormente señalo que lo había considerado únicamente como uno más de sus proyectos de software.

Zuckerberg se trabajaba de forma temporal escribiendo códigos para Harvard Connection, pero tras unas cuantas semanas ya no le interesó. Finalmente, el trío de Harvard Connection terminó por acusar a Zuckerberg en una denuncia federal de haberse apropiado de su propiedad intelectual. El asunto fue resuelto a mediados de 2008 con el acuerdo de que las dos partes no divulgarían los detalles. Aún así algunos documentos del proceso fueron expuestos.

Luego de demostrarse que Zuckerberg empezó a distanciarse de los tres creadores de Harvard Connection, fue acusado de adueñarse del trabajo de los fundadores de Harvard Connection, quienes le exigían que dejase de trabajar en The facebook. Zuckerberg explicó que desde que comenzó a formar parte del proyecto se había sentido desilusionado por la calidad del trabajo de los programadores que le antecedieron habían hecho en la página. Lo calificó como desorganizado y pretencioso al tanto que negaba las acusaciones en su contra.

Harvard Connection estaba ideado en buena medida como agenda de ocio y como servicio para conseguir pareja. Lo que se pretendía era negociar con promotores y hacerse de una comisión en el proceso. The facebook, al tanto, era un sitio no comercial, ya que se proponía reemplazar los directorios de alumnos no virtuales y se fundamentaba en la información acerca de personas. En Facebook todo era generado por los usuarios, al tanto que Harvard Connection iba a incorporar contenidos, como por ejemplo, comentarios sobre locales nocturnos.

Una Cuestión de Dinero

The Harvard Connection, el cual fue rebautizado como ConnectU, se inició a fines de la primavera de 2004. Los creadores de ConnectU acusaron a Zuckerberg, en cuya demanda afirmaban que este último les había arrebatado ideas entre las que estaban incluidas:

  • la concepción de la primera red social orientada al grupo de los alumnos universitarios;
  • hacer de su lista de personas, sus intereses y valoraciones, de foro para expresar sus opiniones e ideas, y de red fiable de contactos;
  • solicitar a los integrantes que se registraran con su dirección de email.edu y
  • iniciarse en Harvard para luego difundirse a otras universidades, con el objetivo a largo plazo de incorporar todos los institutos académicos acreditados tanto nacionales como internacionales.

Durante el tiempo que Zuckerberg trabajó para Harvard Connection pudo haberse sentido incómodo por el hecho que él ya se encontraba desarrollando su propia red social, por lo que mostró poca cooperación. Pero ya contaba con una idea clara de la clase de programa social que se podía lograr en Internet. Éste fue la primera razón por la que mostró interés por el proyecto Harvard Connection.

La demanda civil que le fue hecha hace referencia a una conducta mucho peor: “Violación del derecho de autor, contravención de contrato real o tácito, sustracción indebida de secretos comerciales, inobservancia del deber fiduciario, enriquecimiento ilícito, prácticas comerciales abusivas,..” Los querellantes solicitaban la propiedad total de The facebook y que se les cancelaran unos daños correspondientes a su valor.

Zuckerberg logró perfeccionar sus ideas al tanto que laboraba para Harvard Connection, pero no parecen existir elementos afines entre las páginas que no hubiesen sido ya previamente utilizadas por otros servicios. Cualquier proyecto de red social a nivel mundial había sido influido por Friendster. Para The facebook fue decisivo utilizar las direcciones.edu para registrarse, pero otras páginas de universidades ya habían comenzado a adoptar un enfoque parecido. Club Nexus ya se había restringido en otoño de 2001 a las direcciones de correo de Stanford.

Para septiembre de 2004, cuando la demanda fue presentada contra The facebook, ConnectU aducía contar con 15.000 usuarios de doscientas universidades. The facebook rivalizaba con ellos con firmeza. ConnectU sí condujo a sus creadores a lograr un éxito inmenso: un convenio económico por la acusación del 2008. Ello aportó a los fundadores de ConnectU un enorme cifra de dinero a lo que se agregaban acciones de Facebook valoradas en al menos diez millones de dólares, al tanto que ConnectU desaparecía.

Las redes sociales se encuentran en la actualidad esparcidas por todo el globo. A Facebook se le considera como la  mayor red del planeta de este tipo. Es extraño el alumno de instituto o universidad que no emplee de forma habitual Facebook o MySpace. Estos sistemas han alcanzado tal predominio en las comunicaciones que son pocos los jóvenes que aún usan correo electrónico. De Sixdegrees a Friendster, de Friendster a Facebook, las redes sociales han devenido en algo semejante y omnipresente de Internet.

El porvenir de Facebook va a depender de su oferta de herramientas a la gente que le permitan revelar relaciones con otras personas que se ponen de manifiesto por medio de intereses y conductas comunes. Esta novedosa dirección implica un riesgo que podría transformar a Facebook en un lugar más apropiado para el mercadeo que para la amistad.

Evolución de las Redes Sociales en Internet

Las redes sociales, como las conocemos, se fundamentan en la teoría de los seis grados. Esta hipótesis afirma que toda persona en el mundo podría conectarse a alguna otra por medio de una cadena de personas conocidas que no cuenta con más de seis intermediarios. Esta teoría fue originariamente planteada en 1929 por el autor húngaro Frigyes Karinthy en una breve historia denominada Chains.

Su concepto se basaba en la idea que la cantidad de conocidos suele crecer de forma exponencial con el número de enlaces en la cadena, y apenas un reducido número de ellos son requeridos para que el conjunto de conocidos se transforme en la población humana total. El vocablo red social se debe primordialmente a los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que, para ellos era indispensable incluir nexos externos a los familiares, residenciales o de pertenencia a alguna agrupación social.

Los propósitos que han impulsado la creación de las denominadas redes sociales son diversos, siendo el principal, el de diseñar un espacio de interacción virtual, en el que millones de individuos a nivel mundial con intereses afines se pueden encontrar. Es una término que también se puede conseguir en el libro «Sixdegrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, quien afirma que es posible conectarse con cualquier persona del mundo en apenas seis “saltos”.

De acuerdo a dicha teoría, toda persona suele conocer en promedio, entre amistades, familiares y colegas de trabajo o escuela, a unos 100 sujetos. Si cada uno de esas amistades o conocidos próximos se vincula con otras 100 personas, alguna de ellas puede enviar un mensaje a 10.000 personas más apenas solicitando a un amigo que envíe el mensaje a sus amigos.

Estos 10.000 sujetos vendrían a ser contactos de segundo rango, que una persona no conoce pero que puede conocer de forma fácil solicitándoles a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se usualmente recurre en busca de un cargo laboral o para comprar algo.

Al preguntarle a alguien, por ejemplo, si sabe de una secretaria con ganas de trabajar estamos haciendo uso de las redes sociales informales que suelen hacer funcionar nuestra sociedad. Esta premisa implica que los 100 amigos de cada persona no son amistades afines. En la práctica, esto quiere decir que la cantidad de contactos de segundo rango es bastante menor a 10.000 ya que suele ser usual contar con amistades comunes en las redes sociales.

Si dichos 10.000 llegan a conocer a otros 100, la red se incrementará a 1.000.000 de personas relacionadas en un tercer rango, a 100.000.000 en un cuarto, a 10.000.000.000 en un quinto y a 1.000.000.000.000 en un sexto rango. En apenas seis pasos, y con las tecnologías con las que hoy día se cuenta, se podría mandar un mensaje a cualquier persona del planeta.

Obviamente cuanto más pasos se tengan que dar, más separada se encontrará la conexión entre dos personas y más dificultosa la comunicación. Internet, no obstante, ha suprimido algunas de dichos impedimentos al poderse crear auténticas redes sociales globales, particularmente en el sector especifico de profesionales, artistas, etc.

En la década de los años 1950, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se plantearon demostrar dicha teoría de forma matemática. Pese a que tenían la capacidad de enunciar el problema «dado un grupo de N personas, ¿Cuál es la probabilidad de que cada integrante de estos N se encuentre conectado con otro integrante por medio de k1, k2, k3,…, kn enlaces?», aún tras dos décadas no fueron capaces de solucionar el problema para su satisfacción personal.

El psicólogo estadounidense de nombre Stanley Milgram fue quien concibió, en 1967, una novedosa forma de comprobar la Teoría, que él denominó «el problema del diminuto mundo». La experimentación del diminuto mundo de Milgram consistía en la escogencia al azar de varios individuos del medio oeste de Estados Unidos para que mandaran tarjetas postales a un desconocido que se localizaba en Massachusetts, a una distancia de varios millares de millas. Los remitentes sabían cuál era el nombre del destinatario, su trabajo y su ubicación aproximada.

Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran de forma directa y que consideraran que fuese la que más posibilidades tendría, de todos sus amistades, de conocer de modo directo al destinatario. Dicha persona tendría que realizar lo mismo y así de forma sucesiva hasta que el paquete fuese entregado de manera personal a su destinatario final.

Pese a que los participantes aguardaban que la cadena incluyera al menos centenares de intermediarios, la entrega de cada paquete únicamente tomó, como promedio, de cinco a siete intermediarios. Los hallazgos de Milgram fueron hechos públicos en «Psychology Today» y sirvieron para inspirar la frase seis grados de separación.

El inicio de las redes sociales en internet data al menos de 1995, cuando Randy Conrads funda el sitio web classmates.com. Con dicha red social se procuraba que las personas lograsen restaurar o preservar el contacto con viejas amistades del colegio, universidad, etc. En 2002 empiezan a surgir sitios web promoviendo las redes de círculos de amistades en línea cuando dicho término era utilizado para reseñar las relaciones en las comunidades virtuales, y se popularizó en 2003 con el arribo de sitios como MySpace o Xing.

Existen más de dos centenares de páginas de redes sociales, pese a que Friendster se ha conformado como uno de los que mejor ha empleado la modalidad del círculo de amigos. La fama de estos lugares se acrecentó de forma rápida y grandes empresas se han incorporado al entorno de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google liberó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo lanzaron sus propias redes sociales en 2005.

En dichas colectividades, la cantidad inicial de participantes remite mensajes a integrantes de su propia red social convocándolos a afiliarse al sitio. Los nuevos miembros reiteran el proceso, con lo que se incrementa el número total de integrantes y las conexiones de la red. Dichos lugares brindan servicios como actualización automática de la agenda de contactos, perfiles a la vista, viabilidad de crear nuevos enlaces por medio de los servicios de presentación y otros modos de conexión social en línea. Las redes sociales asimismo pueden ser creadas en el área de las relaciones comerciales.

Las herramientas informáticas diseñadas para el potenciamiento de la eficiencia  de las redes sociales online (‘software social’), funcionan en tres entornos, “las 3Cs”, de manera cruzada:

  • Comunicación (contribuye a hacer común los conocimientos).
  • Comunidad (contribuye a localizar e integrar comunidades).
  • Cooperación (contribuyen a hacer cosas de forma colaborativa).

Las redes sociales prosiguen su avance en Internet a pasos enormes, particularmente dentro de lo que se ha llamado Web 2.0 y Web 3.0, y como parte de ellas se debe destacar un novedoso fenómeno que procura ser de ayuda al usuario en sus adquisiciones por internet: las redes sociales de compras.

Las redes sociales de compras buscan transformarse en un sitio de consulta y compras. Un lugar en el que los usuarios tengan la posibilidad de que sean contestadas todas sus dudas acerca de los productos en los que se muestran interesados, así como leer comentarios y escribirlos, darle  un voto a sus productos predilectos, conocer personas con sus mismos intereses y, obviamente, adquirir ese producto de las tiendas de mayor importancia con apenas un clic. Esta tendencia suele llamarse Shopping 2.0.

Clasificación de las Redes Sociales en Internet

Las redes sociales de internet suelen clasificarse de acuerdo a la forma en que se encuentran estructuradas, a quien están dirigidas, por su ubicación geográfica y por el entorno en el cual se encuentran implementadas. A continuación sus detalles:

Por su Público, Objetivo y Temática

Redes sociales horizontales: Son las que se encuentran orientadas a toda clase de usuario y sin una tema específica. Los ejemplos que más representan al sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

Redes sociales verticales: Están diseñadas sobre la base de un eje temático al que se le van agregando cosas. Su propósito es el de reunir alrededor de una temática especifica a un colectivo particular. De acuerdo a su especialidad, pueden ser clasificadas a su vez en:

  • Redes sociales verticales profesionales: están orientadas a engendrar relaciones profesionales entre los integrantes. Los ejemplos más usuales son Viadeo, Xing y LinkedIn.
  • Redes sociales verticales de ocio: Su propósito es reunir a comunidades que se dedican a actividades de ocio, deportes, participantes de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más habituales son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
  • Redes sociales verticales mixtas: brindan a miembros y empresas un ambiente propicio para el desarrollo de actividades de carácter profesional como personal concerniente a sus perfiles. Entre otras Yuglo, Unience, PideCita, 11870.

Por el Sujeto Principal en la Relación

Redes sociales humanas: Son las que enfocan su interés en promover los nexos entre personas vinculando individuos de acuerdo a su perfil social y sus inclinaciones, aficiones, sitios de trabajo, viajes y actividades. Como parte de ellas conseguimos a Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti.

Redes sociales de contenidos: Los lazos se desarrollan relacionando perfiles de acuerdo al contenido publicado, los objetos propiedad  del usuario o los archivos que se consigan en su computador. Los ejemplos más característicos son Scribs, Flickr.

Redes sociales de objetos: Configuran un sector nuevo entre las redes sociales. Su propósito es relacionar  marcas, automóviles y sitios. Como parte de dichas redes sociales sobresalen las de difuntos, a los cuales se les considera sujetos primordiales de la red. El ejemplo más interesante es Respectance.

Por su Localización Geográfica

Redes sociales sedentarias: Esta clase de red social cambia de acuerdo a los nexos entre personas, los contenidos que se suelen compartir o las reuniones concertadas. Ejemplo de esta clase de redes son: Rejaw, Bogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk.

Redes sociales nómadas: Esta modalidad de redes suele componerse y recomponerse de acuerdo a los sujetos que se localicen físicamente próximos al lugar en el que se ubica el usuario, los sitios que suela visitar o aquellos a los que planea visitar. Los ejemplos más sobresalientes son: Latitud, Brigthkite, ire Eagle y Skout.

Por su Plataforma

Red social MMORPG y Meteversis: Los videojuegos de modalidad multijugador masivos en línea o MMORPG, son aquellos juegos de rol que posibilitan a millares de jugadores incorporarse a un entorno virtual a un mismo tiempo por medio de internet e interaccionar entre ellos. Se trate, en primera instancia, de crear un personaje, del que el usuario jugador puede escoger raza, ocupación, armas, etc.

Toda vez concebido el personaje, el jugador puede introducirlo al juego e ir subiendo de niveles y experiencia al tanto se enfrenta contra otros personajes (jugadores o no) o ejecutando variadas aventuras o misiones, usualmente denominadas «quests» (búsquedas en inglés).

Este variedad de videojuegos suelen diferenciarse de un juego regular de rol en línea multijugador no masivo en que éstos últimos cuentan con una cantidad limitada de jugadores, en otras palabras, los MMORPGs están diseñados y concebidos de tal forma que aceptan cualquier cantidad de jugadores simultáneos (aunque en la práctica suele estar restringido por la conexión del servidor). Generalmente están desarrollados sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene que ser forzosamente así (Gladiatus, Travian, habbo).

Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está fundamentada en una configuración típica de web. Ciertos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.

Cómo Funcionan las Diferentes Redes Sociales

Entrar a conformar parte de una red social es algo simple. Únicamente hace falta una conexión a internet, un correo electrónico y en ciertos casos, ser convidado por una amistad o un conocido. Lo difícil es saber utilizar todos los medios y posibilidades que las redes brindan. Esto es, saber cómo ubicar a la persona que deseamos contactar, cómo remitir información a otros usuarios o cómo presentar fotos y contenidos propios.

El paso a continuación es conocer los peligros con los que podemos conseguirnos y las reglas que no podemos incumplir. En lo referente a las redes sociales en internet se destacan las siguientes:

Facebook

La red social de mayor tamaño del mundo (por ahora) ha alterado su rumbo desde su nacimiento hasta hoy. En un principio Facebook fue concebido como un espacio en el cual los estudiantes configuraban grupos con la finalidad de compartir recopilaciones, noticias, advertencias de exámenes, tareas prácticas, etc., hasta que, gradualmente, los mismísimos alumnos empezaron a explotar otra faceta hasta dicho tiempo no empleada, otorgándole un rostro sociable, cargando fotografías y datos con lo que se comenzó a darle un cariz más social al sitio web.

Fue entonces cuando los propietarios de Facebook reconocieron el perfil comercial que estaba tomando el lugar, que resolvieron darle rienda suelta a dicha orientación, logrando convertirse en lo que es actualmente. Sus más importantes características son:

  • Para ser parte y/o suscribirse a post o perfiles se requiere estar afiliado. Permite tener una formidable red de amigos o conocidos, ya que al añadir un amigo a tu perfil, podrás visualizar los amigos de éste y añadirlos de forma sucesiva.
  • El sistema hace sugerencias automáticas de personas que «quizás conozcas», en base a los datos de tu perfil y los de tu potencial amigo, pidiendo de esta manera conseguirte con gente de la que quizás ni te acordabas.
  • Posibilita divulgar tu «Mensaje de estado» a toda tu red de amistades de modo instantáneo.
  • Se pueden cargar fotos y videos desde tu teléfono móvil o computador y compartirlos con tus amigos.
  • Sugerencia de enlaces (links).
  • Jugar a juegos que terceros han desarrollado y competir con tu red de amistades.
  • Acepta publicidad de pago por clic.
  • Puedes opinar y evaluar posts que realicen tus amigos.
  • Desde tu teléfono puedes gestionar casi todas las opciones que permite tu perfil.
  • Puedes enviar mensajes privados a otros miembros.

Twitter

Twitter empezó a desarrollarse en marzo de 2006 y su lanzamiento al mercado tuvo lugar en octubre del mismo año. Su denominación original fue twttr, tomando como inspiración a Flickr. El servicio empezó a ganar seguidores velozmente y para marzo de 2007 obtuvo el premio South by Southwest Web Award en la clasificación de blogs. A inicios de 2008, apenas 18 personas componían el equipo de Twitter y a lo largo del año 2009 han multiplicado su personal por cuatro y continúan creciendo. He aquí algunas de sus características:

  • El interesado debe registrarte y conformar su perfil de usuario.
  • Puedes contar con seguidores y asimismo desde tu cuenta puedes seguir a otros integrantes para que se entere de cada vez que se postea algo.
  • La modalidad que se emplea en Twitter es llamada «microblogging», ya que hay que restringirse a postear hasta 140 caracteres.
  • Informas a tu red de seguidores o amigos lo que estás realizando en ese momento, sugieres enlaces e interactúas de forma fluida y rápida con ellos.
  • Puedes postear mensajes desde tu teléfono móvil y tus seguidores cuentan con la alternativa de que estos les lleguen inclusive como mensajes de texto.
  • Estás notificado de forma constante sobre lo que hacen las personas, empresas o blogs que tú te encuentres siguiendo.
  • En la actualidad se encuentran usando Twitter personas célebres para mantenerse en contacto con sus fans e inclusive se empezaron a efectuar entrevistas vía twitter.

Digg, Meneame, Delicious y FriendFeed

Los marcadores sociales son un modo de guardar, clasificar y la compartición de conexiones en Internet o en una Intranet. Adicional a los marcadores de enlaces habituales, hay servicios que se especializan en distintos campos como libros, vídeos, música, adquisiciones, mapas, etc. Los marcadores sociales usualmente pertenecen a los marcadores sociales de novedades del tipo Digg.com.

En una estructura de indicadores sociales los usuarios suelen guardar un listado de recursos de Internet que consideran de utilidad. Se puede acceder a los listados de modo público o privado. Otros individuos con intereses semejantes suelen ver las conexiones por clases, etiquetas o de forma aleatoria. Igualmente suelen categorizarse los recursos con ‘tags’ o ‘etiquetas’ que son términos asignados por los usuarios y que están asociados con el recurso.

La mayor parte de los servicios de marcadores sociales posibilitan que los usuarios puedan buscar marcadores relacionados a ciertas ‘tags’ y clasifiquen los recursos de acuerdo a la cantidad de usuarios que los han marcado. Su popularidad se ha ido incrementando y la competencia ha logrado que los servicios brinden algo más que compartir marcadores por lo que han permitido votos, opiniones, importar o exportar, agregar notas, remitir enlaces por correo, avisos automáticos, rss, conformar grupos y redes sociales, etc.

  • El ordenamiento y categorización de la información es efectuada por los mismos miembros, por lo que es bastante eficaz en relación a los motores de búsqueda.
  • Los post de mayor utilidad e interés son promovidos por los mismos integrantes, por lo que con facilidad podrás encontrar contenido importante.
  • Cuando sugieres un enlace, debes añadir una corta descripción la cual incentivará a que los usuarios decidan ingresar o no.
  • La información para ser localizada, debe ser definida por TAGS, lo que podría permitir errores de ortografía en búsquedas o términos de poca importancia para el artículo.
  • Toda vez que ingresamos al enlace, se puede calificar y/o valorar el post e integrante.

Yahoo Answers

Yahoo! Respuestas es un espacio en el cual la gente puede sugerir preguntas acerca de cualquier temática y conseguir respuestas compartiendo conocimientos, comentarios y experiencias personales.

  • Toda vez que cuentes con tu perfil creado, podrás hacer y contestar preguntas. Por medio de dichas preguntas y respuestas, de acuerdo a su importancia, irás agregando o descontando puntos, logrando que tu perfil gane o pierda grados de popularidad.
  • Los puntos y los niveles son de utilidad para tener una noción de tu nivel  de participación (y el de otros integrantes) en Yahoo! Respuestas. Los puntos se otorgan por efectuar distintas actividades como contestar preguntas. Tu nivel va a depender de los puntos que obtengas.
  • La temática de las preguntas es muy diversa, por lo que podrás conseguir de toda clase.
  • Las preguntas y respuestas se encuentran clasificadas por categorías para que su búsqueda sea más sencilla.
  • Si no deseas preguntar o contestar nada, existen preguntas contestadas, las que tal vez puedan ser de tu interés y salir de las dudas que tengas en ese instante sin tener que interrogar nada.

My Space

MySpace fue creado en 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson, y en sus inicios fue como un lugar para la socialización similar a Friendster. Igualmente en 2003, el líder de dicho sector, Friendster, experimentó una derrota de importancia en tecnología, ya que no podía proseguir con un volumen de tráfico cada vez mayor. En horas de máximo tráfico, el sitio se manifestaba muy lento, o los usuarios obtenían errores de DNS y no lograban tener acceso a la pagina.

Montones de usuarios de Friendster se enfadaron y optaron por cambiarse a MySpace mediante el boca a boca, que comenzó por medio de amigos de los creadores y empleados de MySpace, en conjunto con algunas promociones en los medios a través de Intermix, la empresa que era dueña de parte de MySpace en ese tiempo. Al constatar Anderson y DeWolfe que los músicos y sus fans se servían de MySpace más que cualquier otra agrupación, concibieron MySpace Music, y el tráfico del lugar se elevó de forma súbita.

MySpace es un espacio de redes sociales, en el cual tu red comienza a crecer desde el primer día sin mayor esfuerzo de tu parte. Cuando te haces integrante de MySpace conformas tu propio perfil, luego convidas a tus amigos a hacerse integrantes y buscas en MySpace a amistades tuyas que ya sean miembros. Esta gente se transforma en parte de tu «Friend Space» o entorno de amigos inicial. La totalidad de la gente del «entorno de amigos» de cada una de tus amistades pasa a conformar parte de tu red, por lo que gradualmente vas conectándote con más gente.

Technorati

Mucha gente suele considerar a Technorati como el Google de los Blogs, ya que es casi un portal destinado a los blogs y a lo que en ellos se puede conseguir:

  • En contraste a Google que clasifica las páginas por relevancia, Technorati igualmente le da importancia a las páginas que recién se han actualizado.
  • Te posibilita actualizar los post de tu blog de forma rápida para que sean prontamente indexados en su buscador.
  • Emplea el sistema de TAGS para buscar información.
  • Te posibilita suscribirte por RSS para mantenerse actualizado en las publicaciones.
  • Puedes efectuar la búsqueda por blog, favoritos o por medio de la URL.
  • Te posibilita el uso de Widgets.

Google+

La reciente red social Google+ ha llegado con la intención de permanecer, ya que ha incorporado variadas funciones que mejoran algunos de los puntos flacos de su mayor competidor Facebook. El que se haya presentado  de Google+ ha sido la justificación de la batalla que tiene lugar en el tablero de internet por encabezar el futuro de las redes sociales. Los pasados fracasos de sus otras dos tentativas previas, Wave y Buzz, no han bastado para desaminar a Google, que ha proseguido en su empeño de ingresar en el entorno de las redes sociales.

Se debe advertir que nadie está seguro y la corta experiencia que hay en redes sociales evidencia que el éxito de hoy no implica la permanencia mañana. Por tal razón Google decide conformar un servicio que pueda neutralizar el éxito e influjo de Facebook. Acerca de Google+ el manejo de contactos se hace rápida y fácilmente, por medio de un sistema de círculos, con diferentes niveles de permisos, desde donde podemos compartir archivos diversos, y aparte de elegir a los usuarios que podrán verlos, configuramos nuestro perfil, elegimos la información deseada y la que queremos publicada.

Tuenti

Surgida en el año 2006, esta red social, oriunda de España, lo que procura es que las agrupaciones de amigos, ya sean de años atrás o creados por medio de este espacio, se logren comunicar desde cualquier sitio y, de esta manera, enterarse lo que le sucede a cada persona en todo instante, con imágenes de todo clase incluidas. La separación de los temas que se suelen tratar o crean se encuentra establecida en la misma pagina web con una serie de categorías que reúnen los comentarios de los usuarios.

De este modo, se pueden efectuar búsquedas muy curiosas, para presentar las noticias más actuales o comentarios más solicitados. Tuenti cuenta con un espacio propio en Flickr en el que se pueden escoger las imágenes que puedan servir de ayuda a la hora de arrojar claridad sobre un tema en particular. Cuenta, como es habitual, con una sección de eventos, a la hora de conseguir personas que posean gustos semejantes o fobias a las mismas cosas. Un panel centralizado de mensajes e igualmente una sección para “cargar’ fotos y vídeos.

Hi5

A Hi5 se le considera como una de las mayores redes sociales en América Latina. A nivel planetario congrega la nada desdeñable cifra de 56 millones de visitantes, y que, pese a que vaya detrás de Facebook o MySpace, se encuentra por arriba en lo referente a la heterogeneidad de su base de usuarios. El lugar se encuentra disponible en inglés y en otros doce idiomas que Hi5 ha traducido con anterioridad, como catalán, danés, británico, inglés, finlandés, hindi, macedonio, eslovaco, español mexicano, español colombiano y sueco. Las traducciones se han conseguido merced al apoyo de los usuarios.

Xing

Una de las redes sociales de mayor significado en relación a las relaciones de trabajo es Xing. Cuenta con un fondo de usuarios extraordinario, pero lo más sobresaliente es la enorme cantidad de herramientas que brinda a quien se registre. Para comenzar, el registro personal es muy completo y muestra a la perfección el perfil con que se cuenta. Adicionalmente, hay aplicaciones de gestión para localizar contactos apropiados, una opción para buscar, otra para personalizar la página principal, mensajería personal y una sección especial para empresas. Indudablemente, una de las más completas que hay.

LinkedIn

Son muchas las personas que al pasar del tiempo o por descuido, suele perder los contactos laborales que han acumulado. En virtud de esta red social, existe la posibilidad de localizar a muchos de ellos ya que cuenta con más de 50 millones de usuarios organizados por su actividad laboral (inclusive, es posible efectuar búsquedas por centros de estudios). Una de las herramientas más llamativas que dispone es la sección en la que se comparten conocimientos con otros miembros de similares inquietudes, lo que es de mucha utilidad en caso de tener dudas.

Ventajas y Desventajas

Las redes sociales brinda incontables posibilidades, tales como, lograr contactarse con gente de otros naciones y culturas, mantenerse en contacto con personas que viven distantes, intercambiar vivencias y conocimientos e inclusive activar movimientos culturales y políticos por medio del contacto con los usuarios. Aún así, las redes implican una serie de riesgos. Regularmente son los mismos que enfrentan las otras actividades que se efectúan mediante la red, aunque hay algunos matices y particularidades propias de los peligros que pueden surgir con el uso de las redes sociales.

Los riesgos suelen presentarse en un doble sentido. Los menores suelen ser aquellos donde puedes ser víctima de alguna de las amenazas o igualmente, por ignorancia, pueden infringir alguna de las normativas referentes a datos o informaciones de otros individuos. Las siguientes son algunas de las ventajas de las redes sociales:

  • Te posibilitan conocer personas, y volverte a conectar con aquellas que tenías tiempo sin ver
  • Te posibilita estar al día con dichas personas
  • Te posibilita preparar eventos, y hasta remitir invitaciones sin necesidad de pararte de la silla
  • Inclusive hasta podrías estar informado acerca de hechos y eventos actuales, tanto sociales como de estudios, políticos, de cualquier naturaleza
  • La conveniencia de contar con álbumes de fotos digitales, en el caso de MySpace y Facebook
  • Cuentas con la opción de bloquear usuarios indeseados

Como parte de las desventajas les hacemos llegar los más importantes riesgos al utilizar las redes sociales.

  • Posibilita que personas indeseadas conozcan de todos tus movimientos
  • Las imágenes que has cargado pueden ser empleadas para cualquier finalidad
  • Tu vida ya no es privada. Los datos que suministras a los administradores de las redes pasan a ser parte de los archivos de estos. Al mismo tiempo, una mala utilización de las redes puede conducir a facilitar datos personales, de familiares o amigos.
  • Existe además el denominado «phising», ejecutado por quienes suelen robar contraseñas de ingreso de otras personas con el fin de manipular o husmear sus sesiones.
  • Puedes acceder a contenidos inadecuados, pudiendo ser de variadas clases: violentos, de carácter sexual, vinculados con el consumo de sustancias estupefacientes, lenguaje ofensivo, etc.
  • Permite el acoso de parte de compañeros o conocidos. Por una parte, el ciberbullying, el acoso realizado por compañeros del centro escolar. Por otro lado se encuentra el cibergooming que es ejecutado por adultos que buscan contactar a menores para primero conseguir sus imágenes y otros datos que luego usan para alcanzar nuevas exigencias.
  • Puedes lograr perder bastante tiempo al estar más pendiente de lo que sucede allí que lo que ocurre en tu vida real.

Conclusión

Como conclusión del análisis de las redes sociales, tenemos que entender que ellas fueron creadas para servir de ayuda a sus usuarios, incorporándolos y haciéndolos parte de la sociedad, pero deben controlarse y asegurarse de que no sean destinadas a vanos propósitos. El usuario debe hacer un uso sensato de este tipo de redes y lo más apegado a la realidad y no hacer utilización malintencionada de dichos servicios. Ciertamente todos estamos expuestos, pero es el usuario quien decide a quién y qué mostrar por medio de las opciones de privacidad. El mejor consejo es que seamos cuidadosos con lo que publicamos.

Otros interesantes artículos que igualmente te recomendamos son: