¿Sabes la diferencia entre una página web estática y dinámica y cómo afectan cada una a tus estrategias de marketing digital? Sigue este artículo y conocerás las diferencias entre cada una y cuál es mejor para ti.

página-web-estática-y-dinamica-2

Página web estática y dinámica ¿Qué son?

Todo el que maneja una página web desea que esté en los primeros lugares de búsqueda para así tener un excelente estatus en el posicionamiento SEO. Pero para ello debes considerar, durante el proceso de diseño y desarrollo de tu página, los conceptos básicos entre una página web estática y dinámica, y así escoger la que más te convenga.

Web Estática

Esta es una página web en la cual su principal enfoque es facilitar datos duraderos, donde el usuario al ingresar es limitado para obtener la información ya que no puede interactuar con la página visitada.

En otras palabras, es una página web corporativa en la que se presenta información sobre una empresa, producto o servicio en concreto, donde las funciones de manejo son básicas y con bajo contenido programático, cuando mucho tiene un formulario de contacto.

Estas páginas están programadas con lenguajes como HTML que no requieren base de datos ni lenguajes de servidor, CSS o Javascript.

Se le otorga el término de estático porque es un sitio web que no se actualiza con frecuencia. Sus cualidades principales son las siguientes:

  1. Poco movimiento y funciones.
  2. Debes acceder al servidor para cambiar el contenido de la página.
  3. Son realizadas en XHTML o HTML.
  4. Normalmente su manejo es muy lento y para actualizar la página es de forma manual, no automática.
  5. No hay interacción entre el usuario y las búsquedas en la página.

Web Dinámica

Contiene apps dentro de la página, la cual facilita la interacción con el usuario y se modifican de forma inmediata de acuerdo a las acciones que tome el visitante. Esta página web es la evolución de la web estática, ya que permite la fácil comunicación entre el usuario y la web, dejando de ser visitantes simples para pasar a interactivos.

Como ejemplos de una web dinámica podemos mencionar: páginas de encuestas y votaciones, envío de correos inteligentes, reserva y compra de productos, libros de visita, etc.

Funcionan con una base de datos y un procesador PHP. Debe tener varios niveles de caché para optimizar las páginas web que se dirigen desde el servidor. Las características más resaltantes son:

  1. La forma de creación del diseño y desarrollo son infinitas.
  2. El usuario al tener interacción, puede modificar el contenido, diseño y presentación de la página web.
  3. La programación puede utilizarse bajo varias técnicas.
  4. Se actualiza fácilmente y en forma periódica.
  5. Sus funcionalidades son muy extensas, como creación de base de datos, encuestas, foros, etc.

Si deseas conocer un poco más algunos términos que se mencionan en este artículo, te invito darle clic al siguiente link para que conozcas un poco más sobre Qué es un servidor.

¿Cuál es mejor para el usuario?

Todo depende de lo que necesites enfocar. Si buscas una página web donde quieras recrear el origen y lo que ofrece tu compañía o negocio, tu gran opción es una página web estática, así ningún usuario puede modificar los datos que ahí coloques.

Pero si lo que requieres es comercializar tus productos, resguardar datos y estadísticas, entonces debes elegir una página web dinámica.

¿Cuál se ajusta para mejorar el SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el método de impulsar la situación de una plataforma en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, si quieres que tu página web aparezca en los primeros puestos, debes elegir una página donde puedas hacerle modificaciones constantes para mejorar el SEO, ya que Google por ejemplo, está en un constante cambio para mejorar los resultados de búsqueda, por lo que una web estática no es muy recomendable en este caso.

Factores que inciden en la decisión: Web estática vs dinámica

Debes tener claro qué quieres informar en tu página web, ten en cuenta la frecuencia de actualización que deseas, es a corto o largo plazo, el número de veces que tu página se compartirá, si deseas que el usuario deje comentarios o si quieres cambiarle el diseño constantemente.

También, si el contenido de tu página será cambiado con regularidad para que los usuarios puedan tener información actualizada sobre algún tema, la velocidad de carga de la página, el contenido multimedia que desees ofrecer, entre otros factores.

Considerando analizar estos factores y decidiendo qué quieres mostrar en tu página web podrás elegir entre una página web estática o dinámica.