Una red de área personal o PAN en Informática comprende una serie de dispositivos que se sitúan en el entorno individual de un usuario y a los cuales mayormente se conecta de forma inalámbrica. Dicho entorno no es fijo ya que se puede implementar en el hogar, oficina, automóvil, etc., pudiendo acceder a dicha red en cualquier momento. Entérate de mucho más a continuación.

Pan en informatica

Red de Área Personal en Informática (PAN)

Como red de área personal suele denominarse a la red a la cual se interconectan todos aquellos equipos electrónicos que se ubican dentro del rango de alcance de una persona. Se reconoce como uno de los tipos de red por la que se comunican diversos equipos (computadores, accesos a internet, teléfonos móviles, PDA, dispositivos de audio, impresoras) próximos al punto de acceso. Este tipo de red PAN (Personal Area Network) regularmente cubre únicamente unos pocos metros y es para uso personal o de pocos individuos.

Una PAN es una solución de redes que amplia nuestro espacio personal, sea de trabajo o privado, al permitir la conexión de toda una diversidad de equipos personales o portables ubicados en las cercanías de una persona, proveyéndole capacidades de conectarse dentro de dicho ambiente así como con el mundo fuera de él.

Una PAN puede ser de utilidad para que los dispositivos personales se intercomuniquen, o para conectarse a redes de niveles superiores o a internet donde un dispositivo maestro se desempeña como punto de acceso. Una PAN puede ser inalámbrica o puede estar implementada sobre conexiones alámbricas del tipo USB.

Evolución

La comunicación por vía inalámbrica experimentó un significativo crecimiento a lo largo de la última década (GSM, IS-95, GPRS y EDGE, UMTS, y IMT-2000). La búsqueda de mayores velocidades de transmisión dieron como resultado novedosos sistemas inalámbricos o soluciones de redes. Las ventajas del mundo inalámbrico y del deseo de mayor movilidad provocó la sustitución de las conexiones fijas a las redes de comunicación y el desarrollo de distintas soluciones PAN, lo que cambiará la noción de un punto de enlace para una persona y su lugar físico.

Pan en informatica

Los fundamentos del concepto de red personal procedieron de ideas surgidas en el año 1995 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para aprovechar las señales eléctricas intracorporales para comunicar los distintos dispositivos que pudiese portar una persona. Esto fue inicialmente acogido por los laboratorios de IBM Research y posteriormente sufrió muchas variaciones de parte de diversos centros de investigación o empresas. Entre las variadas alternativas de PAN se encuentran las siguientes:

  • Oxygen Proyect (MIT)
  • Pico-radio
  • Infrared Data Association (IrDA)
  • Bluetooth

La noción de Bluetooth, que fue en un principio desarrollada para sustituir a los cables, ha venido ocupando cada vez un mayor espacio, y algunas de sus ideas se encuentran incorporadas en el estándar IEEE 802.15 concerniente a las PANs.

Conceptos Actuales

Suele reconocerse como espacio individual a toda el área que puede ser alcanzada con la voz, pudiendo cubrir el  rango de los 10 bps hasta los 10 Mbps. Hay equipos (ejemplo, Bluetooth) que trabajan en la banda de frecuencia libre de 2.4 GHz para instrumentación, ciencia y medicina. Los venideros sistemas PAN podrán funcionar en las bandas libres de 5 GHz o tal vez superiores a éstas. PAN es una modalidad de red dinámica que requerirá las soluciones técnicas adecuadas para su arquitectura, protocolos, gestión y seguridad.

PAN representa el concepto de una red centrada en un individuo que le permitirá comunicarse con sus dispositivos personales cercanos (ejemplo, Personal Digital Assistant o PDA, teléfonos móviles, cámaras electrónicas, computadores portátiles) y establecer conexiones inalámbricas con el exterior. En la actualidad hay variadas tecnologías que posibilitan el desarrollo de una PAN, entre ellas podemos encontrar la tecnología inalámbrica Bluetooth o la de infrarrojos.

No obstante para su total desarrollo se requiere que dichas redes garanticen una seguridad de elevado nivel, que sean sumamente adaptables a distintos entornos, y que tengan la capacidad de proveer una alta variedad de servicios y aplicaciones, tanto aquellas que demanden una alta calidad multimedia como suele ser la video conferencia, la televisión digital o los videojuegos, como las de de telecontrol que necesiten anchos de banda muy bajos soportados sobre equipos de muy diminuto tamaño.

El Paradigma PAN

Las redes personales prosiguen evolucionando hacia el modo en que opera la tecnología del Bluetooth en lo concerniente a redes dinámicas, el cual nos posibilita una sencilla interconexión entre los dispositivos que portamos en nuestro cuerpo o en nuestra vestimenta, ya sea que nos movamos o no, dentro del área que cubre nuestra red.

Gracias a PAN se ha planteado un paradigma de redes, la cual ha sido de interés para los investigadores, y las empresas que desean aprender más sobre las soluciones de vanguardia para redes, tecnologías de radio, elevadas transferencias de bits, novedosos patrones para teléfonos móviles, y un soporte de software más evolucionado.

El PAN deberá permitir, además de una conectividad de usuario a usuario y comunicaciones confiables, una calidad de servicio con garantías. El sistema habrá de soportar diversas aplicaciones y variados escenarios de funcionamiento, para así poder abarcar una gran multiplicidad de equipos.

Posibles Equipos o Dispositivos

Las variadas demandas del servicio y los panoramas de utilización hacen que PAN cuente con diferentes aproximaciones hacia las funciones y capacidades que pudiese tener. Ciertos dispositivos, como un sencillo sensor personal, puede ser muy económico, y contar a su vez con funciones limitadas. Otros podrían disponer de funciones avanzadas, tanto a nivel de computación como de red, lo cual los hace más caros. Han de preverse como de importancia los puntos indicados a continuación para su fácil escalabilidad:

  • Practicidad y Complejidad
  • Costo
  • Gasto de energía
  • Planes tarifarios para los datos
  • Garantía
  • Soporte para las conexiones

Los dispositivos con mayor capacidad suelen incorporar funciones multimodo que posibilitan el acceso a varias redes. Algunos de ellos podrían estar adheridos o utilizados como indumentaria para la persona (ejemplo, sensores). Otros podrían ser estáticos o establecidos provisionalmente con el espacio personal (ejemplo, sensores, impresoras, y PDAs). Su alcance debe ser de al menos unos 10 metros.

Conclusiones y Trabajos Futuros

PAN incorpora la noción de espacio personal en el ambiente de las telecomunicaciones. Esto se transformará en una extensión de red, dentro del entorno personal, lo cual implica una enorme diversidad de nuevas características para solucionar las demandas de los servicios de redes. Los usuarios circundados por sus espacios personales pueden desplazarse dentro de él y ejecutar aplicaciones en las distintas redes a las cuales se encuentra conectado. Existen otras diversas tecnologías prestas para nuevas soluciones e ideas, e inclusive cosas inconcebibles en este momento. B-PAN podría ser una de ellos.

Otros interesantes artículos que igualmente te recomendamos: