¿Para qué sirve la Tecnología? Tal vez en algún momento usted se ha realizado esta pregunta y lo más importante que debe saber es que ella ayuda a resolver muchos problemas de la vida diaria de una manera rápida y eficiente, es por eso que en este artículo le vamos a decir precisamente para qué sirve y en qué consiste la tecnología, por lo que le invitamos a seguir leyendo.

para que sirve la tecnologia

¿Para qué sirve la Tecnología?

Podemos decir que la tecnología es un conjunto de conocimientos que se dedican a hacerla creación de herramientas, procesos y acciones que permiten a todos los seres humanos a extender y potenciar todas sus habilidades, desde este punto de vista la tecnología sirve para ayudar a todo el mundo a usar diversos artefactos que son necesarios en las actividades no solo del hombre sino también de las industrias y de su contexto.

Este concepto es bastante amplio y se puede decir que siempre ha existido en la humanidad, y ejemplo de ello es la creación de diversos utensilios y herramientas desde la prehistoria. Una definición más simple es la series de conocimientos que se pueden aplicar para resolver algo en concreto y buscarla satisfacción de necesidades. Este concepto se ha aplicado mucho con la llamada revolución industrial, la creación de máquinas y los componentes electrónicos

Es una ciencia que se aplica para conseguir la resolución de problemas por lo que cada industria hace uso de ella en la extracción de materiales, desarrollo de las comunicaciones, medios de transporte, procesos educativos, manufactura, almacenamiento de información y en los negocios y la banca. Cada día aumenta más el uso de la tecnología porque los seres humanos se han hecho dependiente de ella para hacer la mayor parte de las tareas de la casa y del trabajo, para aumentar la calidad de vida.

Esta también sirve para crear nuevas tecnologías y herramientas que sean más especializadas y que permitan que surjan nuevos componentes o dispositivos para ser desarrollados.

para que sirve la tecnologia

Clasificación de la Tecnología

La tecnología se ha clasificado en dos grupos principales: la blanda y la dura, cada una de ellas tiene especificaciones bien definidas.

Tecnología Blanda: se le denomina de esta manera porque usa las ciencias humanísticas para lograr llegar a conclusiones que brinden beneficios, sus aspectos son más teóricos y tiene la finalidad de hacer mejoras en los procesos, modelos, teorías y servicios. Se basa en el uso de materias como la psicología, sociología, economía, marketing y son las que se encargan de conseguir las soluciones no tangibles que tengan efectos positivos en la sociedad.

Tecnología Dura: es la que se basa en los conocimientos matemáticos, químicos y físicos para que se pueda entender el mundo que está a nuestro alrededor y a partir de allí conseguir las soluciones necesarias. También usa aplicaciones teóricas, recursos tangibles, bienes materiales de consumo, que hacen que la vida pueda ser más fácil a través de diversos dispositivos que nos proporciona la industria.

Aplicaciones de la Tecnología

Con el pasar de los años el uso de la tecnología ha avanzado para llegar a diversas metas que los mismos seres humanos se han propuesto. De esta manera se puede aplicar la tecnología en diversos propósitos como pueden ser:

En los Negocios

Cualquier empresa o negocio puede lograr un ahorro de dinero con el uso de diversas tecnologías para hacer ciertas tareas que son específicas, estas pueden tener más eficiencia y acarrear un menor costo, de esta manera hacer uso de tecnología para que hagan la misma actividad de un grupo de personas puede suponer un ahorro de costo en mano de obra y en tiempo. Todos los avances que hay en tecnología han servido en los negocios porque ha acelerado el proceso de prestación de un servicio y en la reducción de tiempos para esperar entre los clientes y los proveedores.

para que sirve la tecnologia

Por la introducción de nuevos inventos una reunión que se haga de negocios se puede realizar en tiempo real desde cualquier sitio del mundo a través de una videoconferencia, haciendo un contacto directo con una persona que este al otro lado del mundo sin tener una interacción física con ella. La tecnología también ha servido para que los negocios puedan crecer, desde un comercio pequeño a uno grande tiene la misma oportunidad para competir gracias al uso de nuevas técnicas.

Si estos recursos tecnológicos se saben usar, los negocios pueden tener a su disposición una buena posición y tener un mejor nivel de competencia en la industria.

En las Comunicaciones

Hace años las comunicaciones de larga distancia se limitaban solo a la emisión de correos físicos (cartas), estas empresas tenían la responsabilidad de asegurar que todo el proceso desde la salida de la carta hasta la llegada a su destino se realizara de una manera adecuada, este proceso duraba un largo tiempo. Es gracias a la tecnología que este proceso se ha podido simplificar y ahora cualquier persona puede escribir un correo electrónico y estar seguro que el mismo llegar a su destinatario sin ninguna demora y en tiempo real.

Todo lo que tenga que ver con la tecnología de la comunicación es para hacer la expresión de ideas, intercambio de información y compartir emociones. Con el uso de los teléfonos inteligentes, computadores, fax, mensajes de texto, se ha facilitado de una mejor manera el flujo de la información en cualquier dirección y contexto.

Relaciones Humanas

En la medida en que el mundo ha avanzado se han alejado las relaciones o contactos con otras personas, ya que estas pasan más tiempo en oficinas, es por eso que en este campo la tecnología ha podido facilitar de una mejor manera el contacto entre las personas por el uso de redes sociales y aplicaciones o páginas web. Esta misma tecnología se usa para que se hagan las planificaciones de salidas sin que una persona debe moverse de su puesto de trabajo, encontrarse con viejos amigos y familiares a los cuales se tiene tiempo sin ver.

En la Educación

El ámbito educativo también se ha servido de los avances tecnológicos, la invención de diversos dispositivos y aplicaciones móviles que pueden ser usadas por los estudiantes estos tiene una mejor manera de aprender diferentes temas de una manera más fácil. Cada estudiante puede acceder a una gran librería virtual en poco tiempo sin tener que moverse a otro sitio en busca de información, ya que hacen uso de las Tablet o de los dispositivos móviles.

El uso de la tecnología en la educación hace que se mejore el rendimiento de os alumnos porque se ven inmersos en un mundo de procesos y herramientas con las cuales pueden entender de una manera fácil temas que a veces son más complejos en materia académica. En este sentido los beneficios en la educación se pueden resumir en:

  • Motivación a los estudiantes para tener un aprendizaje individual.
  • Fácil acceso a material educativo.
  • Sirve de ayuda a aprender nuevos teas o idiomas que están fuera del programa académico tradicional.
  • Mejor manejo de los recursos educativos a través de la simplicidad y la intuición.

En las Compras

El proceso de compra y venta de productos se hace de una manera fácil, rápida y flexible por medio de la tecnología. Con el uso de los pagos electrónicos se ha permitido que los consumidores puedan adquirir productos desde cualquier sitio sin tener que salir de sus casas o de sus trabajos. Muchas tiendas recurren a este tipo de negocios por medio de catálogos de tipo virtual desde donde se pueden ordenar lo que se desee en bienes de consumo. La implementación de códigos de barras se logra hacer la identificación de cada producto para que la compra se haga de manera ordenada y agilizada.

En la Agricultura

La industria de agraria también se ha implementado cambios significativos haciendo el reemplazo de mano de obra humana por maquinas que a su vez son operadas por seres humanos. La productividad ha sido un factor clave para que los agricultores puedan tener una entrada de dinero, por lo que su evolución se ha realizado de manera constantes con nuevas tecnologías que han logrado que este sector tenga crecimiento.

Los artefactos que se van implementado en el mundo agrícola desplazaron el uso de los animales de carga para arar la tierra, lo que simplifico los métodos de siembra y la reducción en los tiempos de cosecha, determinar qué cantidad de comida se le debe dar al ganado para que crezca y el tiempo en que se debe hacer un nuevo arado de la tierra para la nueva siembra y cosecha.

Transacciones de Bancos

Todas las transacciones que tienen que ver con la banca y finanzas se simplificaron por la tecnología, las personas ya o deben cargar una gran cantidad de dinero para hacer compras, porque pueden hacer uso de tarjetas de débito o códigos para realizar las compras. Todos los bancos han depositado su confianza en que sus productos sean administrados por medios tecnológicos. De la misma manera cada cliente puede tener acceso a su información bancaria por medio del uso de las plataformas electrónicas en donde puedan ingresar a sus entidades de bancos y tener a la mano las estadísticas de sus estados de crédito y disponibilidad.

Prevención de Desastres

La naturaleza siempre tendrá un efecto en la vida de todos los seres humanos. El poder de la naturaleza puede ser tan grande y causar desastres ambientales que podrían hasta acabar con la vida de la tierra en poco tiempo. Es por eso que la tecnología ha dado pasos significativos en este campo para hacer la construcción de grandes obras que puedan tener un aguante a las inclemencias del tiempo. Con ellas se logrado obtener energía no solo por medio del agua, sino también del viento y del sol.

Medios de Transporte

El transporte se ha visto modificado por la tecnología, siglos atrás para que un individuo fuera de una ciudad a otra debía hacerlo a pie o usar algún medio de trasporte que por lo general se tardaba bastante tiempo en hacerlo llegar a su destino. Es por eso que hoy día es posible llegar a un destino en poco tiempo, porque las distancias se han acortado lo que permite ir de un lugar del mundo a otro en menor tiempo, visitara familiares o amigos.

Arquitectura e Ingeniería

Es por medio de los avances tecnológicos que se ha logrado tener mejores estudios y modificaciones de los métodos y equipamiento necesario para hacer construcciones de grandes o pequeñas estructuras. La ingeniería es una de ellas que se ha asegurado en tener más estabilidad y seguridad en las construcciones actuales. Por la tecnología se determina qué tipo de material, liviano o pesado se debe usar para hacer una construcción determinada así como también que tipo de maquinaria es necesaria para este fin.

De la misma manera la arquitectura se ha visto beneficiada porque se pueden hacer planificaciones y diagramaciones de planos en proyecciones de tres dimensiones de lo que se desea construir, por eso existen diversos softwares aplicados solo a la ingeniería en donde se hacen simulaciones de fuerzas que una estructura determinada debería soportar y conocer si la misma es viable y resistente. Esta también permite saber qué tipo de herramientas son necesarias para una determinada construcción.

Medicina y Salud

En este ámbito las mejoras son innegables ya que han mejorado la calidad de vida de los seres humanos, se ha logrado conseguir la reducción de los niveles de dolor en pacientes y del sufrimiento que ocasionan determinadas dolencias. Con ella se pueden hacer ahora diagnósticos y tratamientos de enfermedades que hace siglos atrás eran imposible hacer.

Ventajas y Desventajas de la Tecnología

En esta era de la digitalización en donde se han remplazado muchas prácticas que anteriormente eran rudimentarias para hacer la implementación de tecnología, esta también se considera que tiene ventajas y desventajas. Dentro de sus ventajas tenemos las siguientes:

  • Se agilizan y automatiza procesos.
  • La productividad industria se ha optimizado y se aprovecha de una mejor manera los recursos.
  • Se han abierto espacios para nuevas profesiones y carreras.
  • Se propicia la formación autodidacta por el uso de muchas herramientas.
  • Se puede obtener de la tecnología producción de energía que sea renovable, uso de materiales ecológicos y técnicas que tiene menos contaminantes del medio ambiente.
  • Ayuda a impulsar la globalización porque difunde culturas locales y permite la integración de varias maneras de pensar de países diferentes.
  • Permite mejoras en los modelos de eficiencia para hacer mejores actividades.

De la misma manera se pueden ver desventajas en el uso de la tecnología en la vida moderna y entre ellas le podemos mencionar las siguientes:

  • Permite que se abran brechas generacionales entre las personas que nacieron antes de la era digital y la que nacieron en esta era.
  • La salud de las personas más jóvenes se pueden ver afectadas por el uso indiscriminado de equipos y dispositivos móviles como tabletas, Smartphone, computadoras personales y laptops. En ellos se puede predisponer una patología social por la preferencia de usar máquinas y la forma en que pueden socializar y ver el mundo.
  • Permite que haya falta de empatía, aislamiento de personas y disminución de interacción entre las personas que se encuentran en diferentes niveles sociales.
  • Puede afectarla memoria a corto plazo, porque las personas prefieren estar sedentarias y alejadas de los ejercicios físicos y mentales.
  • En la fabricación de los dispositivos tecnológicos se explota de manera indiscriminada la minería y el trabajo para obtener los recursos necesarios para su elaboración.
  • Las nuevas maneras de trabajar hace que se afecte el trabajo de las personas porque se hace favorecimiento de la automatización.

Tendencias Actuales en la Tecnología

Las tendencias actuales en tecnología han avanzado a la inclusión de las llamadas monedas virtuales o Blockchain (Criptomonedas), las cuales vienen a hacer una nueva manera de establecer sistemas de pagos, en este proceso que es muy versátil se pueden hacer diferentes procesos a través de una nube computacional, con servicios de almacenamiento de datos los cuales cuentan con altos niveles de seguridad, plataformas de contratos inteligentes, hacen las gestiones correspondientes a seguros y protección de los sistemas de votación.

La aparición inmediata de la tecnología en telecomunicaciones 5G es una nueva manera de colocar una infraestructura que puede tener u soporte de alta potencia, esta tendrá una capacidad de velocidad 100 veces más rápida que la 4G, lo que se traduce en información que se puede transmitir en gigabytes, con el uso de antenas más pequeñas, redes más complejas, una menor latencia, en donde las comunicaciones pueden tener una mejor confiabilidad y un menor gasto energético.

Los avances en el desarrollo de la Inteligencia artificial será la mejor de todo este siglo y que va a tener muchas implicaciones no solo tecnológicas, sino también económicas y sociales. Que las maquinas puedan pensar y actuar como seres humanos será uno de los mayores logros de la humanidad, todo esta tecnología al igual que la machine learning serán las que darán un nuevo impulso a la física, salud, finanzas, entretenimiento, y los negocios en donde el procesamiento de datos será mucho más eficiente y esencial.

La Big data o ciencia de los datos es otro de los avances coyunturales que tendremos para mantener bases de datos relacionales, técnicas de negocios inteligentes, minería y gestión de datos en masa los cuales facilitaran la toma de decisiones en muchos campos. Esto nos lleva a la llamada Hiperconvergencia en donde se podrán tener centros de datos más eficientes y de mayor velocidad, con un mejor rendimiento y una infraestructura más simple. A través de esta última tecnología se podrá ampliar el entorno de la nube para que sean manejadas por las empresas.

Otros temas que te pueden interesar son los que te mencionamos en estos enlaces los cuales te recomendamos:

Privacidad y Seguridad en Redes Sociales

Seguridad Biométrica

Tecnologías Inalámbricas