A las computadoras u ordenadores se les considera como una de las más poderosas herramientas tecnológicas que el hombre haya inventado. Tanto así que actualmente son indispensables no solo para trabajar y entretenerse sino también para relacionarse. Para conocer su desempeño y su correcto uso necesitamos conocer mejor las Partes Internas de una Computadora. Entérate de mucho más a continuación.

Partes internas de una computadora

Las Partes Internas de una Computadora

En recientes décadas, y particularmente con el avance vertiginoso que han experimentado las diversas tecnologías en los últimos años, las computadoras se han transformado en un componente habitual no sólo del entorno laboral, sino igualmente de, prácticamente, todo hogar a nivel mundial. Ello ha sido posible en virtud de las cualidades de que disponen las computadoras personales o PC, que posibilitan que cualquier usuario realice las más variadas tareas, desde utilizarla para el mejoramiento de los procedimientos atinentes al trabajo como medio para acceder a una infinidad de entretenimientos y conocimiento.

De este modo, la computadora no ha venido a constituirse en un artefacto electrodoméstico más, sino que en verdad dentro de dicha categoría ocupa un sitial privilegiado, merced a todas las posibilidades que ofrece. Es evidente que para que un computador brinde más o menos funcionalidades va a depender de forma exclusiva del hardware que se encuentra en su interior. Es por medio de los componentes físicos que la conforman que se les pueda instalar todas las aplicaciones que deseemos y conseguir el rendimiento que requerimos.

Por tal razón, los componentes internos de una computadora son los que determinan que un equipo opere de mejor o peor forma, e inclusive son los que permiten la obtención de las funcionalidades que deseamos. Debido a su trascendencia, en los siguientes párrafos reseñaremos algunos asuntos básicos sobre cada una de los partes internas de una computadora.

¿Qué son las Partes Internas de una Computadora?

Externamente una computadora puede observarse de distintas formas, mostrándose en ciertos casos como equipos más estéticos, en otros como más funcionales e inclusive algunos que pueden exhibir una apariencia poco amistosa, pero que,  para contener una mayor cantidad de elementos internos, requieren de un tamaño más grande.

Ya sea si nos referimos a una computadora de escritorio o a un equipo portátil o laptop, someramente debemos saber en un principio que una computadora es un dispositivo que gracias a su hardware y su software se puede programar para el procesamiento y almacenamiento de información en formato digital. De forma general, una computadora efectúa una diversidad de funciones específicas, entre las que están incluidas el ingreso de datos, su procesamiento, la generación de resultados y el almacenaje de tanto datos como resultados.

Partes internas de una computadora

Para poder alcanzarlo, una computadora debe contar, obviamente, con dos componentes básicos: el hardware y el software. Desde una perspectiva general, el software reúne a todos los programas y aplicaciones que se han instalado en la computadora para poder ejecutar las operaciones arriba citadas, entretanto que el hardware son los componentes físicos que se han dispuesto en el interior del equipo.

Por tal razón, se puede deducir con facilidad que para que una computadora pueda funcionar requiere de una variedad de elementos internos, esto es, de componentes de hardware, que le posibiliten “operar” como una computadora. Para tal fin, se requiere como mínimo que tenga en su interior un juego de componentes básicos, entre los que se señalan como indispensables al procesador con su disipador, memoria ROM y RAM, la tarjeta madre o motherboard, fuente de energía o batería, ventiladores o coolers y una unidad de almacenamiento como suele ser un disco duro o disco rígido.

Obviamente que agregado a esas partes internas que conforman una computadora, la misma requerirá de elementos externos, denominados periféricos de entrada, por medio de los cuales usualmente el usuario se comunica con el equipo, como lo son la pantalla, el teclado, el ratón, entre otros. En lo referente a las partes internas de una computadora, ya sea que se trate de una computadora de escritorio o una portátil, los elementos citados son indispensables para que el equipo funciones.

De carecer de cualquiera de estos elementos de hardware, de ninguna forma la PC podría llegar a funcionar. De cualquier modo hoy se pueden conseguir muchos más componentes internos para las computadoras, con los cuales se pueden lograr resultados más eficientes para el proceso de datos, por lo que igualmente se deben citar dichas partes, que si bien no son indispensables, en la mayor parte de los casos se suele requerir de ellas.

Entre tales partes podemos conseguir unidades ópticas para grabar y leer CD, DVD, Blu-Ray y otros, placa o tarjeta de red, placa o tarjeta de audio, placa o tarjeta de video, placa o tarjeta USB, ranuras de expansión y cables de comunicación (IDE/SATA). Varios años atrás, a causa de las tecnologías disponibles en aquel tiempo, las computadoras igualmente contaban con unidades para la leer y grabar disquete e inclusive unidades Zip, los dos formatos  son hoy completamente obsoletos.

Partes internas de una computadora

Antes de dedicarnos a reseñar cual es la utilidad de cada una de las partes de una computadora ya citadas, hemos de destacar que hoy en día podríamos señalar que hay dos clases de computadoras, por un lado se encuentran las PC y por el otro las Mac de Apple. La diferencia que se puede conseguir entre las dos igualmente reside en las partes internas de ambas computadoras, ya que los componentes internos de una computadora Mac son fabricados exclusivamente por la misma compañía Apple.

Para el caso de las computadoras personales, más allá de su configuración, esto es, que sea una computadora de escritorio o una portátil, hay millares de fabricantes que se dedican a construir computadoras PC que disponen de  los componentes internos requeridos para operar. Se debe añadir que una PC puede ser ensamblada por cualquier persona, siempre que sepa incorporar en su interior las partes requeridas e indispensables.

Placa Madre o Tarjeta Madre

La denominada placa o tarjeta madre (motherboard) es desde un punto de vista general una placa en la cual se encuentra impreso un circuito eléctrico cuya primordial función es de servir de enlace entre los diferentes elementos internos de la computadora, por lo que se encarga de distribuir la energía y a posibilitar la comunicación entre el procesador, la memoria, el disco rígido y otros componentes físicos de la PC.

La motherboard cuenta con unidades de bus o canales, las cuales se encargan de transferir los datos entre los componentes internos, posibilitándoles comunicarse entre sí. El ancho del bus hace referencia a la cantidad de bits que pueden ser enviados de forma simultánea a la CPU. Se debe destacar que se pueden conseguir las más variadas clases y tamaños de placas madres, por lo que es relevante tener presente que cada una de dichas tarjetas fue elaborada para poder trabajar con tipos particulares de procesadores y memorias.

Procesador

Lo que primeramente se debe saber es que el procesador, igualmente denominado CPU (Central Processing Unit), es un chip o circuito integrado que se encuentra dentro de la PC, y su labor primordial es servir de núcleo en el cual se centralizan todos los procesos de la computadora. El total de las instrucciones que ejecutamos cuando operamos la computadora, por medio de las unidades de entrada como el teclado y el mouse, son recibidas por el procesador el cual descifra dicha información y la remite a los diferentes componentes del equipo para que la tarea solicitada tenga lugar.

Partes internas de una computadora

En lo referente a su localización dentro de la computadora, el procesador sueles estar ubicado sobre un zócalo o base que viene incorporado en la placa madre para tales fines. El procesador debe contar con un disipador de calor o ventilador, ya que estos componentes usualmente producen elevadas temperaturas cuando se encuentran operativos.

La velocidad de un procesador se suele medir en MHz (Megaherz), la cual señala qué tan rápido opera un procesador para recibir pulsos eléctricos. Por ejemplo, uno de estos componentes de 100 MHz puede realizar recibir 100 millones de pulsos en un segundo. Cuenta con dos elementos primordiales, que son la unidad de control, que se encarga de dirigir el sistema para la ejecución de las instrucciones. El otro es la unidad lógico-aritmética, que suele encargarse de ejecutar todas las instrucciones lógicas y aritméticas.

Disipador del Procesador

Es una pieza fundamental que suele acompañar al procesador de la computadora y su primordial propósito es mantener un entorno fresco alrededor del este último para impedir sobrecalentamientos mientras se encuentra activo. De forma general, podemos señalar que el disipador del procesador es un elemento que se compone de un ventilador, y que, de acuerdo, a sus características puede ser de naturaleza activa o pasiva, según los mecanismos de enfriamiento de que disponga.

Los disipadores de calor del tipo activo se sirven de la fuente de energía de la computadora y pueden incorporar un ventilador, entretanto que los disipadores del tipo pasivo son aquellos que no disponen de elementos mecánicos y la disipación el calor la efectúan mediante convección. Asimismo en otras situaciones suele emplearse la refrigeración líquida.

Memoria RAM

La famosa memoria RAM o memoria de acceso aleatorio es igualmente otro de los componentes internos de la PC cuyo papel es esencial, ya que de ella suele depender en gran medida la productividad que podamos conseguir de nuestro equipo. Es fundamentalmente una pieza de hardware cuya primordial función es posibilitar el almacenamiento y recuperación de información en una computadora de forma provisional, y su naturaleza aleatoria, permite que el acceso a la misma sea verdaderamente rápido.

Partes internas de una computadora

Por tal razón es que, además, la memoria RAM es un almacenamiento del tipo volátil, o sea que no permanece. En la actualidad se encuentran disponibles diversas clases de memoria RAM, entre las que se encuentran incluidas las DIMM, RIMM, SIMM , SO-DIMM y SOO-RIMM. La correspondiente a cada computadora va a depender de la tarjeta madre, ya que la RAM debe estar insertada en unos bancos o ranuras especiales incluidas en la motherboard.

Se debe destacar que el rendimiento de la PC está relacionado, de forma notable, a la cantidad de memoria RAM con que cuente la PC, ya que cuanto mayor sea ésta podrá procesarse mayor cantidad de información y el software podría ejecutarse de forma más rápida.

Memoria ROM

La denominada memoria ROM de la computadora se encuentra caracterizada por ser una clase de memoria de solo lectura, siendo una de sus más esenciales funciones, por ejemplo, proveer los datos que se requieren para que la PC pueda iniciarse de forma apropiada al ser encendida. Por lo tanto, es relevante resaltar que, al contrario de la memoria RAM, la ROM si es permanente, ya que se requiere que lo que ella contiene se mantenga, inclusive cuando la PC no recibe energía. Esta memoria está supeditada al suministro eléctrico para comenzar sus procesos, es decir para iniciar la denominada BIOS.

La BIOS (Basic Input Output System) que significa “sistema básico de entrada y salida” es esencialmente el software que viene incluido dentro de la memoria ROM de una computadora, que cuenta con las instrucciones concretas e indispensables para que la computadora se inicie. En lo referente a la localización física de la memoria ROM, ésta se haya integrada a la placa madre. Es importante saber que ciertas tarjetas de expansión, como por ejemplo las de video, usualmente tienen integradas su propia memoria ROM.

Fuente de Alimentación

La fuente de poder o energía es un elemento primordial en el interior de una PC, ya que como su denominación lo señala, su función esencial se centra en proveer electricidad a todos los demás elementos internos del equipo. Por medio de conexiones cableadas, la fuente de alimentación obtiene de modo directo energía de la corriente eléctrica que procede de la instalación eléctrica de la oficina o casa. Su función, entonces, es transformarla para entregar el voltaje conveniente a las diferentes piezas internas de la computadora.

Partes internas de una computadora

De esta forma, la fuente de poder le cede energía a la tarjeta madre, a la memoria RAM, al disco rígido, a las unidades ópticas, inclusive a las tarjetas de video y audio que pudiesen estar incorporadas a la PC. Por tal razón, es relevante dejar claro que todos los componentes que se localizan dentro del gabinete del equipo se alimentan de la fuente de poder, al tanto que el equipamiento externo, como la pantalla, la impresora y otros, cuentan con su propia fuente de energía.

Para el caso de los equipos portátiles, la fuente de energía se localiza por fuera del equipo y obviamente es la responsable de enviar electricidad a la batería del mismo, que a su vez provee a los diferentes componentes quela conforman.

Cables de Datos (IDE/SATA)

Puesto que se trata de elementos electrónicos, la generalidad de las partes internas de la PC requieren de cables. En numerosos casos estos componentes disponen de dos tipos de cables, por una parte se encuentra el cable de alimentación que conecta el equipo a la fuente de poder para obtener energía, y por otra parte está el cable de datos, que posibilita la comunicación del componente con la computadora.

Así, el cable de datos o comunicación es aquel que se usa para la transmisión de información entre los distintos componentes de la PC, y si bien hay diversas clases de cables de datos, tienden a utilizarse más el cable IDE y el cable SATA. El IDE, asimismo llamado ATA o PATA fue el que primeramente se utilizó en las PC, básicamente para conectar discos duros y unidades ópticas a la tarjeta madre. El cable SATA es un estándar más reciente, ya que apareció en el año 2001, surgiendo como sustituto del ATA, posibilitando lograr velocidades de transmisión bastante superiores.

Ventiladores o Coolers

Dentro del gabinete de una PC se pueden conseguir uno o varios ventiladores, igualmente denominados coolers, los cuales sirven para mantener la frescura del equipo, ya que la operación de sus múltiples componentes suele  elevar la temperatura interna del mismo. Generalmente, las computadoras personales incorporan variados ventiladores en su interior. Obviamente nos vamos a conseguir con el ventilador incluido en la misma fuente de energía, así como con el disipador del procesador e inclusive el ventilador particular que usualmente traen incorporado ciertas tarjetas de video.

Partes internas de una computadora

Adicionalmente, podemos encontrar ventiladores localizados a los costados de la carcasa del gabinete de la computadora, los cuales sirven para hacer que el aire circule dentro del gabinete, ayudando, de forma simultánea, a expulsar el aire caliente. En razón de su vital función, es de suma relevancia que los coolers de la PC funcionen de manera correcta, para lo cual es esencial que los conservemos en apropiadas condiciones y limpios.

Disco Duro o Rígido

La función primordial del denominado disco duro o rígido es almacenar información de forma perenne hasta que decidamos descartarla. Por lo tanto es una clase de almacenamiento no volátil. El disco rígido de la computadora, la cual puede contar con uno o más discos, es un componente esencial para la operación de la PC, el cual suele conectarse a la tarjeta madre, regularmente por medio de un cable de comunicación de tipo SATA.

Como parte de la información que usualmente se almacena en el disco duro de la PC, no sólo es relacionada con nuestros archivos personales, sino que adicionalmente allí se suele encontrar el sistema operativo y las diferentes aplicaciones de software que previamente se hayan instalado en la computadora.

Hoy en día se conocen dos grandes tipos de discos rígidos, por una parte los tradicionales HDD, y por la otra los del tipo SSD denominados igualmente como discos de estado sólido, los cuales en corto tiempo han devenido en los predilectos de los usuarios, ya que como sus más importantes ventajas, los SSD brindan una menor latencia y tiempos de acceso verdaderamente breves.

De igual manera, es relevante tener presente que asimismo podemos conseguir tanto discos rígidos internos como  externos. Los últimos usualmente son empleados por los usuarios para guardar copias de seguridad de la información que se mantiene en los discos rígidos internos de la PC, aunque debido a lo popular que se ha hecho el almacenamiento en la Nube, el interés por las unidades externas se ha ido desvaneciendo.

Partes internas de una computadora

Unidad de DVD

Dado que no constituyen un componente indispensable para la funcionalidad de la computadora, se suele conseguir computadoras de escritorio y portátiles que incorporan o no esta clase de unidades a las cuales se clasifica como unidades de almacenamiento óptico. Su función primordial es la lectura, escritura y reescritura de datos en diferentes medios ópticos como CD, DVD y Blu-Ray, para lo cual emplean tecnología láser.

En años recientes es cada vez mayor el número de usuarios que han dejado de lado esta forma de almacenamiento, ya que ha venido siendo sustituida por otras opciones con capacidades superiores, tales como los discos rígidos externos, las tarjetas de memoria, los pendrive e inclusive el almacenaje en la Nube. No se puede afirmar por ello que los medios de almacenaje óptico han caído en la obsolescencia, pero las tendencias suelen mostrar una cada vez menor utilización de ellos, por lo que hoy existe gran cantidad de PC y portátiles que no cuentan con unidad de DVD, CD o Blue-Ray.

Placa o Tarjeta de Video

Lo que primeramente se debe saber es que la denominada placa o tarjeta de video es en verdad una tarjeta de expansión que posibilita presentar las imágenes de la PC en la pantalla de la misma, por lo que si una computadora no cuenta con tarjeta de video no podría mostrar en pantalla lo que recibe de la PC.

Las tarjetas de video se suelen conectar a la tarjeta madre de la computadora, y a esta altura se debe dejar claro que si bien son ellas las responsables de presentar las imágenes en pantalla, en realidad no son necesariamente indispensables para que un equipo trabaje, ya que hoy día la mayor parte de las motherboard tienen tarjeta de video incorporada.

De cualquier manera, los usuarios pueden inclinarse por utilizar tarjetas de videos ya que ofrecen superiores prestaciones que la que traen integradas la tarjeta madre. Todo ello con el propósito de poder reproducir gráficos con una extraordinaria calidad y nitidez, particularmente en aquellas situaciones en que una PC se emplea para el diseño de imágenes y videos, como cuando se utiliza para reproducir videojuegos.

La razón primordial por la que la mayoría de los usuarios actuales suelen recurrir a la inclusión de una tarjeta de extensión de video es justamente debido a que dichas placas cuentan con una enorme capacidad de procesamiento e incorporan memoria RAM propia dedicada exclusivamente para ello.

Placa o Tarjeta de Red

Conocida popularmente como tarjeta Ethernet, la placa de red es, como su nombre lo dice, una tarjeta de expansión que posibilita la conexión de la PC a una red por medio de un cable Ethernet o de modo inalámbrico. Si bien actualmente la mayor parte de las tarjetas madres incorporan una tarjeta de red integrada, lo cierto es que en numerosos casos se requiere agregar una tarjeta de red para habilitar en la computadora una conexión a internet o a alguna red interna.

Por otro lado, es de suma importancia tener presente que mientras en una PC la tarjeta de red o suele estar integrada a la tarjeta madre o bien puede estar físicamente separada, en el caso de las portátiles las tarjetas de red siempre están integradas a la tarjeta madre, las cuales generalmente son de tipo inalámbrica. De todos modos, ante inconvenientes que puedan emerger con la conectividad inalámbrica, siempre se puede optar por adquirir una tarjeta de red para equipos portátiles, mientras que estos dispongan de una ranura para ese tipo de tarjetas.

Placa o Tarjeta de Sonido

De la misma forma que ocurre con la tarjeta de video, para el caso de la placa de sonido, ella es una tarjeta de expansión para la PC, que sirve para ofrecer variadas posibilidades en cuanto al audio. Si bien las PC de la actualidad no necesitan de tarjeta de sonido, ya que viene incorporada a su tarjeta madre, en realidad gran número de usuarios suelen incluir una placa de sonido para poder conseguir mayores prestaciones y una superior calidad al reproducir audio.

De forma general, la tarjeta de sonido es utilizada para un mejor disfrute de la experiencia auditiva cuando se reproducen videojuegos o música, o al visualizarse películas, o cuando se edita audio y video. Igualmente se suele recomendar la incorporación de una placa de sonido cuando solemos efectuar con frecuencia videoconferencias o al utilizar el dictado y el reconocimiento de voz para realizar diversas tareas.

 

Placa o Tarjeta USB

Es una clase de tarjeta de expansión, que como ocurre con las de audio y video, no es indispensable en una PC, ya que en la actualidad todas las tarjetas madre incorporan un chip con sus correspondientes puertos USB integrados. De cualquier manera, en el caso del deterioro de los USB que vienen integrados a la motherboard y al gabinete de la computadora, o para el caso de que se requiera disponer de un mayor número de puertos, siempre se puede recurrir a la inclusión de una placa de expansión con puertos USB independientes.

De forma genérica, es una tarjeta del tipo Plug and Play, y por medio de sus puertos USB se pueden conectar a la PC diversos dispositivos y periféricos, y simultáneamente es posible usarlos como puertos de carga eléctrica para aparatos como teléfonos móviles, cámaras, tablets y otros. A causa de la inevitable necesidad de poder disponer de puertos USB, hoy cualquier PC incluye aunque sea un puerto USB, y no sólo nos referimos a las típicas computadoras de escritorio y portátiles, sino que inclusive tablets y teléfonos celulares vienen con puerto USB integrado.

Es importante destacar que en lo que referente a la tarjeta USB extra, la misma puede ser de índole interna, esto es colocada dentro del gabinete de la PC, o bien externa y lograr comunicación con aquella por medio de alguno de las conexiones USB de la misma. A estos últimos se les conoce frecuentemente como Hub USB, y son dispositivos con los cuales se puede habilitar un mayor número de puertos para que otros equipos se recarguen de energía desde la computadora.

Ranuras de Expansión

Las denominadas ranuras o slots de expansión son conectores incorporados a la tarjeta base o motherboard que nos posibilitan instalar variadas tarjetas de expansión internas, con la finalidad de poder agregarle a la PC capacidades extras. Como parte de ellas se incluyen tarjetas de video, de red, de captura de video y de sonido, de interfaz Bluetooth, así como cualquier otro hardware, que le permitirían al usuario poder obtener un mejor rendimiento en aspectos específicos de su actividad.

En tal sentido las ranuras de expansión que con mayor frecuencia podemos conseguir en las computadoras más modernas son de los tipos ISA, PCI, y PCIe, cada una de las cuales está diseñada para un específico tipo de hardware.

Batería

La totalidad de las PC vienen con una batería, la cual fundamentalmente opera como un elemento de hardware que posibilita conservar ciertos parámetros mientras la computadora no está conectada a la red eléctrica. Para no confundirnos al respecto, es de suma relevancia que aprendamos a diferenciar las tres clases de baterías que se pueden encontrar en una computadora. Por un parte, nos conseguimos con la batería de respaldo, comúnmente denominada como la batería CMOS.

Generalmente, la batería CMOS es la que guarda la configuración de la PC, es decir aquellos datos precisos como la hora y la fecha, los que deben mantenerse si el equipo se halla o no conectado a la red eléctrica. La segundo clase de batería es la denominada batería puente, la cual únicamente podemos conseguir en portátiles y equipos similares, y cuya función es parecida a la batería CMOS de las PC, es decir que es un respaldo provisional destinado a alimentar la batería principal de modo temporal.

Finalmente, nos conseguimos con la batería principal de las portátiles y equipos similares, la cual esencialmente es una fuente alterna de energía que se pone en operación a la hora de encender el equipo sin estar éste conectado a la red eléctrica. Justamente, es gracias a esta batería que las portátiles se consideran como equipos autónomos.

Hardware de Seguridad

Si bien nos encontramos habituados a asociar la seguridad informática solamente con el software, puesto que desde siempre hemos aprendido que para conservar nuestra información a salvo debemos instalar en la PC programas con los cuales proteger los datos, no deja ser cierto es que en el mundo de la informática igualmente existen diversos métodos de seguridad para el hardware.

De modo general, los elementos concebidos para la seguridad informática se emplean primordialmente para la protección de los componentes materiales de la PC, aunque, obviamente, asimismo existen aquellos que han sido diseñados para mantener resguardada la información que almacenamos en la computadora.

Se puede señalar que como parte de los distintos tipos de elementos de hardware de seguridad podemos conseguir  en el mercado candados y cables, los cuales sirven para proteger de forma física al restante de los componentes de la componentes, brindando con ello la protección de los datos. De igual modo, hay igualmente algunas aplicaciones de software que ofrecen seguridad operando  en combinación con elementos internos.

Sin embargo, cuando se habla de hardware de seguridad computacional nos referimos a elementos físicos o dispositivos que han sido concebidos para tal propósito, y no sólo a brindar la posibilidad de impedir el robo de equipos, como puede ocurrir con una portátil, sino que adicionalmente algunos de ellos pueden ser usados para restringir el acceso al sistema o a los aplicaciones que se encuentran instaladas en la computadora.

Para el caso del hardware de seguridad que nos posibilita impedir el robo de un equipo portátil, podemos citar como ejemplo los cables metálicos que se conectan a las portátiles para imposibilitar que puedan ser hurtadas. Esta clase de cables pueden ser vistos con frecuencia en aquellos equipos portátiles que se suelen exhibir en los centros de venta de PC y electrodomésticos.

Para los equipos de escritorio, se suelen vender cerraduras y candados que posibilitan mantener resguardados los componentes de hardware que se localizan en el interior del gabinete de la computadora. Por otro lado, se pueden adquirir igualmente dispositivos de seguridad que son utilizados para evitar que extraños puedan acceder al sistema operativo o a una aplicación determinada instalada en la PC. Hablamos de forma general de dongles de seguridad que en la mayor parte de los casos suelen conectarse a la computadora por un puerto USB.

Este clase de dispositivo opera impidiendo que cualquiera pueda acceder a la PC cuando el dongle no se halla conectado a la misma, esto es, que funciona de manera semejante a como lo haría una llave. De esta forma, cuando alguien intenta acceder a la información o a las aplicaciones que han sido con anterioridad protegidas con el dongle de seguridad, el programa que opera en conjunto con el dispositivo verificará si el dongle ha sido conectado o no a la computadora, y si reconoce que no se encuentra conectado no facilitará el acceso.

Cables y Candados de Seguridad

Como parte de los diferentes tipos de cables de seguridad para PC podemos conseguir variadas opciones, ya que entre ellos varían de acuerdo al procedimiento de conexión que emplean para conectarse con la computadora, pese que asimismo pueden llegar a distinguirse de acuerdo a las características de la clase de candado que usan.

En tal sentido, se pueden conseguir cables de seguridad computacional de variados aspectos. Los que con mayor frecuencia se utilizan para proteger el hardware interno de una computadora, usualmente son aquellos que se suelen instalar en el interior del gabinete de la PC efectuando una especie de anclaje de los elementos físicos de la misma, con lo cual se imposibilita su retiro del interior del gabinete.

Se pueden conseguir igualmente cables con candados incluidos, ya sea con llave o por medio de combinación numérica, así como cables que traen conectores que pueden ser usados en las ranuras de las PC, por ejemplo por medio de USB, los cuales regularmente suelen ser empleados en equipos portátiles.

Indistintamente del tipo de método que use este dispositivo, de forma general los cables de seguridad para PC suelen ser elaborados en acero, por lo que para que se puedan cortar se requiere de una herramienta especial, al mismo tiempo que suelen tener toda su extensión o parte del ella en forma de bucle, lo cual favorece el trabajo de sujeción.

En lo referente a las clases de candados que traen los cables de seguridad, se puede decir que hoy día los más empleados son aquellos que tienen cerraduras con llave, pese a que los cables de seguridad con candado de combinación incorporado son una extraordinaria alternativa. Con esta última opción nos evitaríamos problemas a la hora de extraviar la llave, ya que no utiliza dicho sistema, sino que se puede desactivar por medio del ingreso de la combinación numérica correcta.

Dongles de Seguridad

Agregado a los habituales cables y candados que pueden usarse para la protección de una PC de escritorio o una portátil, actualmente se encuentran disponibles igualmente una enorme variedad de dispositivos a los cuales se llama como dongles de seguridad computacional.

Lo que primeramente se debe dejar claro es que un dongle es una pieza de hardware la cual se puede conectar de modo sencillo a una PC, con lo cual se logra permitir el acceso a la utilización de la misma. Para su debido funcionamiento se debe señalar que el dongle opera esencialmente como si fuese una llave electrónica que al ser conectada a la computadora ejecuta una acción por medio del software instalado en ella y que produce el desbloqueo del sistema operativo o aplicaciones específicas.

En lo que respecta al tipo de conexión que emplean los dongles en la actualidad, si bien los más comunes y populares suelen conectarse mediante los puertos USB de la PC, también hay dongles que se enlazan de modo inalámbrico por medio de la conexión Wifi, como asimismo pueden valerse de la conexión Bluetooth.

De forma general, el proceso que tiene lugar es el siguiente: al ser detectada y verificada la presencia del elemento de seguridad de hardware por la aplicación de seguridad instalada en la PC, esto es, que se confirma que el dongle de seguridad se halla conectado, por ejemplo, por medio de un puerto USB de la misma, se remite una solicitud encriptada al dongle, con el propósito de poder obtener una clave de validación, la cual obviamente igualmente está encriptada. Toda vez confirmados los datos, el acceso al sistema podrá ser permitido.

Por otro lado, podemos conseguir dongles que no son exactamente de seguridad sino que sirven para proveer acceso, esto es, que en su interior se almacena la aplicación que está siendo protegida, que únicamente puede ser usada cuando el dispositivo es conectado a la PC que cuenta con los datos requeridos para desbloquear la información que está contenida en el dongle.

Un evidente ejemplo de esta clase de dongle móvil lo constituyen aquellos que se emplean para posibilitar que una PC puede acceder a internet, ya que en esta ocasión es el dongle el que cuenta con la tecnología requerida para facilitar la conexión a internet. Esta clase de dongle igualmente suele emplearse en situaciones como por ejemplo añadir memoria, proveer conexiones Bluetooth y Wifi, añadir adaptadores para que otros equipos puedan conectarse a la computadora y otros.

En razón de sus funcionalidades, particularmente por las herramientas de seguridad que ofrecen los dongles para el resguardo de software específico, desde mucho tiempo atrás estos dispositivos se han empleado extensamente en el entorno empresarial. El propósito primordial en esta oportunidad es poder dar protección con el dongle de seguridad al software oneroso que ha sido diseñado de forma exclusiva para diversas tareas de gestión de la información corporativa.

Importancia de las Partes Internas de una Computadora

Como ya te se ha citado, es de suma importancia conocer el lugar donde se localizan cada una de ellas y el nombre y la función de cada elemento interno del gabinete, En caso de llegar a ocurrir una falla de la computadora a nivel del hardware interno podríamos, sin ser muy expertos, reconocer el problema y quizás darle una solución rápida y sin tener que recurrir a un técnico informático que seguramente nos cobraría desde el momento en que retira el gabinete.

Poder conocer y familiarizarse hasta cierto punto con los componentes internos de una PC también puede ser de gran utilidad útil si lo que pretendemos es mejorar el rendimiento de nuestro equipo, por ejemplo si lo que deseamos es incorporar más memoria RAM o reemplazarla por una de mayor capacidad, o una más poderosa tarjeta gráfica o de sonido para poder experimentar con mayor realidad los videojuegos o el mismísimo internet del cual solemos depender cada vez más.

Otros artículos que igualmente te recomendamos son: