Hoy en día son millones las personas que hacen uso de un computador o una laptop. Este gran invento ha llegado a convertirse en el día a día de todo el mundo, ya que los ayuda a realizar todo tipo de actividades. Te invitamos a conocer cuáles son las partes internas del computador.

partes internas del computador

El Computador

A lo largo del tiempo se ha venido innovando en el mundo de la tecnología, y la computadora no ha sido la excepción, ya que hasta la actualidad estos artefactos son medios de trabajo y entretenimiento a la vez. Se consiguen en cualquier parte del mundo y su uso se da primeramente en los hogares de las personas.

Todo esto ha sido el resultado de avances tecnológicos que han permitido el uso del computador a nivel personal. Por lo general las computadoras fueron creadas para facilitar actividades en el ámbito laboral, aunque hoy en día existen muchos modelos exclusivos para el entretenimiento y diversión de las personas.

Esto quiere decir que las computadoras son vistas como un electrodoméstico netamente esencial en un hogar, ya que ofrece un sinfín de herramientas que van a ayudarle a las personas en todo lo que necesite.

Pero algo que se debe saber, es que las computadoras tienen un margen de funcionamiento que depende directamente de su hardware interno, puesto que este sistema será el que permitirá el funcionamiento e instalación de un software con el que se podrán llevar a cabo todas nuestras intenciones de uso con respecto al ordenador.

Dicho esto, debemos tener en cuenta que el correcto funcionamiento de un ordenador deriva principalmente de las cualidades que tengan aquellas partes internas del computador. Por tal motivo, hoy conoceremos cuáles son las partes internas de una computadora y cómo funcionan cada una de ellas.

¿Qué son las partes internas de una computadora?

A simple vista, una computadora moderna parece estar desarrollada para que cumpla con los estereotipos modernos en cuanto a sistema, funcionamiento y estética. Lo que pocas personas saben, es que en el interior de su computadora existen bastantes partes eléctricas que hacen que su ordenador funcione a la perfección.

En líneas generales debemos tener en cuenta, en principio que una computadora consiste en un dispositivo tecnológico que a través de hardware y software es posible programar para poder procesar y almacenar datos en formato digital.

A grandes rasgos, una computadora de escritorio o una laptop, hay que tener en cuenta la variedad de funciones y puntos de procesamiento que se encuentran incorporadas a la misma. Un hardware de computador se encarga de procesar los datos, ofrecer resultados inmediatos y almacenar estos datos en la memoria del ordenador.

Principalmente, para que un computador pueda procesar y almacenar datos, se necesita de un hardware y un software. En términos de la tecnología se entiende por software como un conjunto de programas y aplicaciones que por defecto ya se encuentran instalados en el ordenador, de este modo le da funcionamiento al mismo.

Por otro lado, un hardware no es más que aquellos elementos que se encuentran integrados en la parte interna del computador. Dicho esto, se sabe que el funcionamiento del computador va a depender principalmente del hardware y el software.

Además de lo mencionado anteriormente, las computadoras también necesitan de otras partes internas que les proporciona una función exclusiva para que pueda funcionar. Algunas de las principales son: la memoria RAM, procesador, memoria ROM, tarjeta madre, fuente de poder, ventilador, disco duro y placa base.

Asimismo, se puede destacar que estos no son los únicos elementos que necesita una computadora para un buen funcionamiento, ya que también necesita de elementos externos que le permiten a la persona una interacción directa con el sistema. Los principales elementos externos son el ratón o el mouse, el teclado y la pantalla.

Ahora bien, volvamos a las partes internas del computador, todas las mencionadas anteriormente deben estar integradas en el ordenador. Si alguno de aquellos componentes llegase a faltar o encontrarse dañado, el funcionamiento de todos los Componentes del hardware no va a poder desarrollarse.

Además de los principales componentes de una computadora, también existen otros que se les puede añadir al computador para lograr una mayor eficacia en sus funciones de acuerdo al procesamiento de datos, si bien es cierto que no son netamente esenciales, en algunas ocasiones pueden ser necesarias para garantizar un resultado más eficaz.

Algunas de los componentes que se integran en un ordenador son: lentes de ópticas para la lectura de CD, DVD, Blu-Ray y otros discos de audio o vídeo, tarjetas de audio, placa red, tarjetas de vídeo, expansión de datos y mucho más.

Lo mencionado anteriormente se usa más que todo en ordenadores actuales, hace muchos años los componentes eran distintos. Las computadoras viejas tenían incorporados accesos para la lectura de disquetes y accesorios con formato ZIP. En la actualidad este par de componentes se encuentran descontinuados y sustituidos por otra tecnología.

A continuación, destacaremos cuáles son las partes de una computadora de escritorio y una laptop. Es necesario conocer que hoy en día hay al menos 2 variedades de ordenadores a nivel mundial, se trata de la PC y las computadoras de Apple denominadas Mac.

Cualquier persona podría creer que ambos tipos de computador son los mismos, sin embargo, no es así. Esto se debe a que las características de componentes internos de cada una tienen una diferencia, en Apple se tiene la política autonomía en la fabricación de sus componentes, es decir, manejan la fabricación de sus propios dispositivos.

A diferencia de la anterior, las computadoras «PC» portátiles o de escritorio tienen un mayor margen de fabricación de piezas a nivel mundial, en la actualidad hay muchas empresas que se dedican a la fabricación de componentes para computadoras que permiten mejorar o reparar los ordenadores personales.

Esto quiere decir que cada persona puede modificar y crear su computadora a la manera que desee, solo necesitará comprar los elementos necesarios para adecuarla con componentes nuevos, ya sea tarjeta de vídeo, tarjetas de sonido, procesadores, enfriadores y más.

Tarjeta Madre

También conocida como placa madre, se trata de una placa que tiene incorporada un circuito impreso que tiene la labor de servir como un medio de enlace a diversos componentes o partes internas del computador. Es una placa que distribuye energía eléctrica entre las partes internas de una laptop y de cualquier computador, así logra que los componentes se comuniquen entre sí.

Algo que hay que tener en cuenta, es que las placas o tarjetas madre tienen mucha variedad en tamaños y modelos, además no todas tienen el mismo funcionamiento en determinados ordenadores y procesadores.

Procesador

El siguiente de la lista de las partes internas del computador es el procesador, a este también se le denomina CPU. De forma general se le clasifica como un chip interno del computador, y básicamente su funcionamiento principal en el ordenador es el de servir en los procesos centrales del mismo.

Cada uno de los mandos que procesamos por medio de las entradas periféricas como lo pueden ser el ratón y el teclado, pasan por el procesador, quien capta las señales y luego las envía a otros componentes del ordenador, de este modo obtenemos el resultado final como lo vemos en pantalla.

Este pequeño artefacto se puede encontrar incrustado en un zócalo acompañado de la placa madre. Ambos juntos administran los procesos enviados por las personas por medio de las señales periféricas de entrada; un procesador también se encuentra acompañado por un disipador de calor, puesto la temperatura aumenta progresivamente a medida que se usa.

procesador en las partes internas del computador

Disipador del procesador

Para que un procesador pueda funcionar correctamente, necesita de un disipador. La función principal de este, es darle ventilación al procesador, así evita un sobrecalentamiento a la hora de hacer uso del ordenador.

Básicamente, entendemos por un disipador de procesador como un ventilador que acompaña el sistema lineal del procesador. Se pueden encontrar distintos modelos de acuerdo el tipo de computador que se utilice, encontrando disipadores pasivos y activos, los cuales tienen distintos medios de enfriamiento.

Cuando hablamos de disipadores de procesador activos, entendemos que son aquellos que por medio de la fuente de poder del propio ordenador pueden funcionar, en este caso posee un ventilador. La diferencia con un disipador pasivo, es que estos no poseen un componente mecánico y disminuyen el calor por convección o por medio de refrigeración líquida.

Memoria RAM

Cuando se trata de la memoria RAM, hay que conocer que se trata de una de las partes internas del computador más importantes de la misma, puesto que ella es la encargada de ofrecer el buen rendimiento de un computador.

Singularmente, es uno de los componentes de hardware que tiene el trabajo del almacenamiento y recuperación de todo tipo de datos de un ordenador a nivel temporal. Una memoria RAM hace que acceder a la información almacenada sea bastante rápido, es por ello que existen varios modelos a nivel mundial.

Muchas de las memorias RAM que existen hoy en día son volátiles, sin embargo, hay varios tipos de memoria a elegir, actualmente existen diferentes tipos de memoria RAM, de las cuales destacan aquellas de tipo DIMM, RIMM, SIMM, SO-DIMM y SOO-RIMM. Cada una podrá ser adaptada a nuestro ordenador dependiendo del tipo de tarjeta madre que tengamos.

Un aspecto importante que debemos tener en cuenta, es que el rendimiento que tiene la computadora, y va a depender principalmente de la cantidad de memoria RAM que posea. Esto motivado a que mientras más memoria RAM tengamos, nuestro ordenador será capaz de procesar muchos datos y así, se podrá desarrollar el software con mayor velocidad.

Memoria ROM

A diferencia de la memoria RAM, la Memoria ROM es un componente que pertenece a las partes internas del computador para encargarse exclusivamente de la lectura de archivos, además de ello, es la encargada de ofrecer respuesta inmediata al momento de tocar el botón de encendido para poner en marcha nuestro ordenador.

Otra de las diferencias que existe en cuanto a la Memoria RAM, es que la ROM no es volátil, puesto que esta necesita almacenar información así el pc se encuentre apagado, motivado a que necesita de ejecutar procesos para poder encender el ordenador; esto es un proceso denominado BIOS.

Se entiende como BIOS, como aquel software integrado a la Memoria ROM de la computadora, la cual tiene tiene almacenada información precisa para que la misma pueda encender cuando nosotros lo ordenemos.

Por lo general, la memoria ROM la podemos encontrar incrustada en la tarjeta madre. Asimismo, hay que tener en cuenta que existen algunas expansiones de componentes como tarjetas de vídeo, constan de su propia memoria ROM a nivel interno.

Fuente de Poder

De acuerdo a las partes internas del computador, una fuente de poder o de alimentación es uno de los componentes más importantes dentro de la misma. Esto se debe a que es la encargada de proporcionar energía eléctrica a los demás componentes que integran la computadora en sí.

Por medio de un sistema de cables, la energía eléctrica pasa a través de la fuente de poder y la distribuye a todos los componentes, ya que esta toma la corriente directamente de un enchufe de nuestro hogar. Básicamente, la fuente de poder transforma esta energía para pasarla a los distintos componentes de acuerdo al voltaje que cada uno requiere.

Dicho esto, tenemos que una fuente de poder le transmite energía a la memoria RAM a la memoria ROM, a las tarjetas de vídeo, de audio, componentes ópticos y mucho más.

Otro aspecto a considerar, es que la fuente de poder se encarga únicamente de proporcionarle energía a las partes internas del computador, no a las externas, ya que las mismas como pantalla, cornetas de audio, impresoras y otras, tienen su propio sistema de energía y distribución.

Cuando se trata de una laptop, hay que conocer que su sistema de alimentación eléctrica se encuentra en la parte externa de la misma, también recibe energía por medio de un cable, la diferencia radica en que esta energía pasa a cargar la batería interna. La batería alimentará los diversos componentes internos de la laptop, tal y como si fuese un ordenador de escritorio.

fuente de poder partes internas del computador

Cable de datos o IDE/SATA

Una computadora funciona con energía eléctrica y almacenamiento de datos, por lo tanto, es necesario el uso de cables. Por lo general necesita de un par de cables que son los principales, el de alimentación eléctrica y el cable de datos, este último sirve para que los componentes puedan tener comunicación con el procesador del computador.

En otras palabras, un cable de datos IDE y/o SATA sirve para transmitir todo tipo de datos entre las partes internas del computador, este transfiere la información al núcleo central del procesador. En la actualidad se pueden encontrar diversos modelos de estos cables, aunque se sabe que los cables más usados son de tipo IDE y SATA.

Ahora bien, un cable de tipo IDE se le conoce como ATA o PATA, este fue de los primeros cables que se comenzaban a usar en la aparición de las computadoras personales, los usos que se le dieron a este tipo de cable en un principio fueron conexión de componentes ópticos y de disco duro.

Por otro lado, se tiene el cable tipo SATA, es un cable que se ha desarrollado más recientemente, este aparece por primera vez en el año 2001; este cable es conocido por tener velocidad de transmisión de datos mucho mayor al de un cable IDE.

Ventilador

Una de las más importantes de las partes internas del computador es el cooler o ventilador, estos tienen la función de disminuir la temperatura de los componentes internos del equipo, puesto que, al usar el ordenador, el mismo se va calentando progresivamente.

Existen algunos ordenadores que poseen más de un ventilador en su interior. Por otro lado, algunos de los componentes que tienen ventiladores en su interior son: la fuente de poder, disipador del procesador y algunas tarjetas de vídeo modernas.

Algunos CPU actuales poseen varios ventiladores a los lados de la carcasa que lo recubre, y la función principal de estos coolers es hacer circular aire por todo el interior del componente, para que a su vez expulse todo el aire caliente que se encuentra internamente.

Dado el funcionamiento que tiene un ventilador en ordenador, es necesario darle los cuidados necesarios para que su funcionamiento sea óptimo, gracias al mismo se puede evitar un sobrecalentamiento de los componentes internos del CPU u otro dispositivo. Por esta razón es necesario mantenerlos limpios de polvo y en excelentes condiciones.

ventilador en las partes internas del computador

Cuidados

Siendo que el ventilador es una de las partes internas del ordenador con más importancia, se necesita darle algunos cuidados para evitar fallos que puedan desencadenar errores en los distintos componentes del CPU. Primeramente, se deben evitar lugares en los que haya mucho polvo o calor, ya que nuestro equipo absorberá el polvo y se ensuciará por dentro.

Por ningún motivo se puede ubicar el ordenador en zonas cercanas a objetos que emitan calor, por ejemplo, al lado de una chimenea o la cocina. También hay que tener en cuenta que en la época de verano hace mucho calor, trata de ubicar tu ordenador en una zona más fresca, o en algún lugar que tenga ventilación.

El polvo es un elemento que afecta bastante nuestro ordenador, por tal motivo hay que limpiar el lugar en el que se encuentre nuestro ordenador, o ubicarlo en lugares que no recaiga tanto polvo. No está demás darle una limpieza a nuestro equipo de vez en cuando y con mucho cuidado; de este modo se podrá tener un mejor rendimiento.

A la hora de limpiar el ventilador de nuestro ordenador, se necesita tener en cuenta que no todo producto es óptimo, hay algunos líquidos que se fabrican específicamente para limpiar ordenadores u otros objetos eléctricos. Con estos líquidos puedes limpiar la pantalla, el ratón, el teclado, las bocinas, el interior del CPU y otras partes internas del computador.

El disco duro

El disco duro es uno de los componentes más importantes de un ordenador, este se encarga de almacenar todo tipo de información de manera permanente, hasta que el usuario desee eliminarlo. El almacenamiento del disco duro se caracteriza como no volátil.

Un ordenador de acuerdo al modelo y año, puede tener uno o más discos duros; básicamente es un elemento muy importante para que la computadora pueda funcionar. Este se encuentra conectado a la tarjeta madre, la mayoría de las veces establece una conexión por medio de cables tipo SATA.

Algunos de los datos que se encuentran resguardados en el disco duro de la computadora son: software previamente instalado por el usuario, el sistema operativo de la computadora y todo tipo de archivos y documentos personales del usuario.

Hoy en día se pueden encontrar varios tipos de discos duros, entre ellos se pueden encontrar discos duros de tipo HDD, y también los tipos SSD, que generalmente se le reconocen como discos de estado sólido, este último ha sido el más usado de un tiempo para acá, esto se debe a la baja latencia que ofrece y la rapidez de procesamiento.

Otro aspecto a tener en cuenta con respecto a estos componentes, es que existen algunos que son internos y otros externos. Estos últimos por lo general son adquiridos por los usuarios para tener un respaldo de todos sus archivos internos, sin embargo, por aplicaciones de la «nube» como el OneDrive, ya casi no se usan discos duros externos.

Unidad DVD

Dentro de la lista de partes internas de un computador, este componente es básicamente un accesorio más, ya que su ausencia no es influyente para el funcionamiento de una computadora o laptop. Existen algunas computadoras que no poseen este tipo de componente, al cual se le denomina almacenamiento óptico.

Por lo general este componente tiene la función de lectura, escritura y reescritura de todo tipo de datos en elementos ópticos como lo son los CD’s, DVD’s y discos de Blu-Ray, la manera de realizar estas operaciones es gracias a la tecnología láser de Lectores ópticos.

Si bien es cierto que fue una tecnología que cambió totalmente la manera de grabar información, no es menos cierto que el avance tecnológico ya ha avanzado y hoy en día existen otros medios de almacenamiento de información, como lo pueden ser los pendrives, almacenamiento por Nube y discos duros externos.

Esto no quiere decir que las unidades de DVD en los ordenadores ya no se usen, lo que es claro es que ya no se usa constantemente, como se hacían en tiempos pasados. Por este motivo existen modelos de computadoras y laptops que no tienen incorporada una unidad de DVD.

Tarjeta de Vídeo

Como parte de la expansión de componentes internos de un computador, se tiene la tarjeta de video, básicamente ofrece una mejor reproducción de imágenes en la pantalla externa de la misma. Es una de las partes más importantes, ya que sin ella no se pudiera observar en pantalla ninguna imagen.

Estas tarjetas se encuentran integradas en la tarjeta madre del ordenador. En la actualidad existen tarjetas madre que ya tienen una tarjeta de video integrada, pero anteriormente era un componente específico que daba la imagen en pantalla de todo lo que el usuario estaba haciendo y reproduciendo en imagen.

Sin embargo, en la actualidad existen tarjetas de video mucho más sofisticadas, las cuales ofrecen una mayor calidad de imagen y reproducción de video. Muchas tarjetas de video recientes son usadas más que todo para los videojuegos que requieren de varios requisitos específicos para poder ejecutarse.

Un dato interesante, es que muchas de las personas que hoy en día adquieren tarjetas de video como método de expansión, es porque las mismas tienen más memoria RAM. También les permite tener una mejor experiencia virtual desde su ordenador.

Placa Red

También se le denomina tarjeta Ethernet, la función de este componente interno es permitir la conexión de red en la computadora por medio de un cable Ethernet o por medios inalámbricos como una red Wi-Fi.

Hoy en día gran parte de las computadoras y laptops ya vienen de fábrica con una placa red incorporada, pero en algunos casos anteriores se les debía incorporar una tarjeta red a diferentes ordenadores para que pudiesen conectarse a Internet.

Este tipo de componente puede encontrarse integrado en la tarjeta madre de un ordenador, o a veces puede aparecer como un elemento individual. Pero en las laptops se encuentran exclusivamente adaptadas en la tarjeta madre.

Dicho esto, se debe saber que, a la mínima de tener cualquier tipo de problema de conectividad inalámbrica, se puede comprar una tarjeta red para computadoras portátiles, aunque primero se debe verificar si nuestra laptop posee una entrada para añadir la misma.

placa red de las partes internas del computador

Tarjeta de Sonido

Al igual que una tarjeta de video, las tarjetas de sonido sirven para mejorar la experiencia virtual en cuanto al audio, estas por lo general se pueden expandir de acuerdo a los requerimientos del usuario en las partes internas del computador.

En la actualidad las tarjetas de sonido ya vienen integradas en la tarjeta madre del ordenador, sin embargo, hay quienes prefieren adquirir una tarjeta de sonido adicional para proporcionarle una mejora a su equipo desde el punto de vista de audio. Por lo general son adquiridas por personas que laboran en el ámbito de lo audiovisual.

Además de aquellas personas que las utilizan para laborar, hay otras que prefieren acoplarlas a su sistema para mejorar la experiencia de sonido en videojuegos, visualización de películas y edición de archivos audiovisuales. Asimismo, sirven para mejorar la calidad de sonido en videoconferencias.

Tipos

En la actualidad se pueden encontrar al menos dos tipos de tarjetas de audio. En principio se tienen aquellas que únicamente tienen 3 conectores, donde se configura el software manualmente para reproducir sonido en multicanal, o si se quiere usar a modo de dispositivo de entrada de salida.

En estas tarjetas de audio, el conector del micrófono es de color rosa, un conector para salida de audio (audífonos) es de color verde, y el conector con el que se graba la salida de audio es color azul. Dicho esto, se necesita programar el software de instalación para que pueda funcionar el modo multicanal de nuestro ordenador.

Asimismo, otro de los modelos que existen en la actualidad como tarjeta de sonido ofrece otros diversos tipos de salidas y entradas de audio, que básicamente sirven para conectar altavoces traseros u otros para dar sonido envolvente de tipo 5.1 o 7.1. Esto sin afectar las entradas para el micrófono y la entrada de línea.

Placa USB

Básicamente es un dispositivo de expansión, no es esencial en ordenador, ya que la tarjeta madre viene con puertos USB incorporados. Estos se usan más que todo para el momento que los puertos USB de la tarjeta madre tengan algún fallo o dejasen de funcionar en su totalidad.

Además de lo mencionado anteriormente, hay personas que necesitan de una mayor cantidad de puertos USB, por lo que la expansión de los mismos es una opción a la que se puede recurrir siempre y cuando se adquiera un componente que posea una tarjeta expansiva de USB.

partes internas del computador placa usb

A este componente también se le reconoce como una placa Plug and Play, por medio de sus puertos USB se le pueden asignar otros tipos de dispositivos y elementos periféricos a nuestro ordenador, que según nuestro requerimiento puede servirnos para cargar dispositivos móviles, enchufar tablets, pendrive’s y mucho más.

Hoy en día, en las partes internas del computador no pueden faltar los puertos USB, ya que son necesarios para conectar todo tipo de dispositivos en ordenadores y laptops. Sin embargo, esto no solo aparece en computadoras, ya que los teléfonos móviles y demás artefactos digitales cuentan con esto.

Si una persona desea incorporar más puertos USB en su ordenador, lo puede hacer a nivel tanto externo como interno, ya que puede añadir la placa en el interior del CPU. Si se desea a nivel externo, se podrá conectar la placa de puertos USB mediante un cable que se enlace con uno de los puertos originales del ordenador.

Los dispositivos externos de puertos se les conoce como Hub USB, y básicamente es un elemento que sirve para usar la energía de la computadora para cargar otros dispositivos móviles o incorporar periféricos que mejoren la experiencia del usuario con el ordenador.

Ranura de expansión

Otra de las partes internas del ordenador son las ranuras de expansión, se les conoce como una serie de conectores que se encuentran integrados a la placa base, la cual permite la instalación de otras tarjetas de expansión a nivel interno para que nuestro ordenador tenga ciertas mejoras funcionales.

Las mejoras más conocidas para una computadora son las tarjetas de video, placas red, tarjetas de sonido, mejoras de interfaz, integración de otro hardware y mucho más. De este modo el usuario puede tener una mejor experiencia en cuanto a su computador y a las actividades que realiza a diario.

Hoy en día existen muchas tarjetas de expansión que se han innovado a través de los años, las más conocidas son las de tipo ISA, PCI, y PCIe, estas tienen un funcionamiento específico de acuerdo al tipo de hardware con el que funcione nuestro ordenador.

Baterías

Los ordenadores tienen integrada una batería que sirve como componente hardware. Forma parte de las partes internas de una computadora y su función es mantener activos diversos elementos eléctricos cuando la computadora o la laptop no están conectados directamente a una fuente de energía.

De manera general, existen al menos tres tipos de baterías que pertenecen a la computadora propiamente dicha. La principal es la denominada batería de respaldo, que en otros términos se le conoce como batería CMOS.

Este tipo de batería no es más que aquella que posee la configuración de la computadora, en otras palabras, es la encargada de almacenar la hora y la fecha para no perder la configuración, independientemente de que el ordenador se encuentre conectado a una fuente de energía directa o no.

Otra de las baterías que se encuentran en las partes internas del ordenador es la batería puente, siendo esta una batería que solamente se adapta a las laptops y otros ordenadores portátiles. Básicamente tiene un funcionamiento similar al de una batería tipo CMOS, la diferencia radica en que está se encarga de alimentar temporalmente la batería principal.

La tercera y última de los tipos de baterías para computadoras es la que usan como principal todo tipo de laptops. Esta funciona como energía alternativa cuando el dispositivo está desenchufado a una fuente de corriente externa, comienza a proporcionar energía a partir del corte energético de un cable de carga. Gracias a ésta, es que existen las laptops.