Las Particiones del Disco Duro, son la mejor manera de poder mantener ordenados y cuidados los diversos archivos que se tienen en una computadora, estos van desde documentos de textos, imágenes, vídeos y audios. Al tener particionado un disco duro, estos pueden ser encontrados de una manera más rápida y segura, por eso te invitamos a que conozcas como se hace esta partición del disco duro a través de este artículo.

particiones del disco duro

Las Particiones del Disco Duro

Se denomina una partición del disco duro a las divisiones de tipo lógico que se hacen dentro de la unidad de almacenamiento de datos, cada una de ellas tienen una manera de actuar independiente, por lo que podemos visualizarlas en un explorador de archivos como si estuvieran en diferentes dispositivos, con la ventaja que estos se mantienen con cierto orden dentro del sistema. Estas se consideran como espacios de almacenamiento pero se encuentran todos ubicados dentro del disco duro.

En cualquier momento un usuario puede almacenar o eliminar cualquiera de estos archivos, inclusive puede hacer formateo de los mismos sin que se afecten en ningún grado la manera como esta compartido el disco y además se pueden hacer tantas particiones como sean necesarias para que cubra las necesidades de un usuario.

Se puede hacer su ejecución desde el explorador de archivos que se encuentra en la pestaña que dice “Mi PC”, en donde se puede visualizar que cada disco tiene una letra que los identifica. La que más conocemos es la que viene con la letra C que es la que nos indica que es el disco raíz o la unidad de almacenamiento en donde se encuentra instalado un sistema operativo. Una vez que lo puedes visualizar puedes encontrar otras letras asignadas D, E, que son particiones del disco duro que pertenecen a C, y que son las que se encuentran activas.

Esto nos dice que podemos tener muchas particiones de disco dependiendo de cuál es la totalidad de almacenamiento del mismo y de la manera de como un usuario trate a cada unidad de almacenamiento por separado y de la manera en como ordene cada archivo. La partición principal que es la C es totalmente del sistema operativo y de todos los archivos del sistema. La segunda partición comienza con la letra D y es para los documentos de trabajo, la E se usa para las imágenes y la F para la música y de esta manera se pueden hacer particiones de del disco para diferentes temas o trabajos que tenga el usuario.

Este tipo de flexibilización que nos permite el sistema de almacenamiento nos ofrece muchas posibilidades de organizar los archivos en la computadora de la manera más practica posible, a la vez que nos permite tener la información asegurada para hacer cualquier tipo de formateo no solo en su disco principal o de raíz, sino que no hace ningún tipo de alteraciones en el resto de la información. En otras palabras cada una de las particiones funciona como si fuera un disco duro físico, con su propio sistema de archivos y con funciones diferentes.

particiones del disco duro

Aparte de almacenar información que puede ser de seguridad como copias de respaldo, también puedes usar estas particiones para hacer instalación de otros sistemas operativos como GNU/Linux. Los discos ópticos, es decir los DVD o CD tienen otro tipo de partición que se llama UDF (en español es Formato de disco universal), en donde se pueden agregar nuevos archivos y carpetas y que puede usarse para hacer escritura en paquetes o grabaciones de unidades ópticas.

En aquellos sistemas que son parecidos a UNIX, se hacen tres particiones en el disco una de ellas es la principal en donde está el directorio raíz, la segunda es para que se monte el directorio en donde están todas las configuraciones del usuario y la tercera se llama Swap que se usa para una memoria virtual temporal.

Tipos de Particiones de Disco Duro

Se establece que existen tres tipos de particiones de un disco duro, primarias, secundarias o extendidas y lógicas, cada una de ellas tienen una finalidad.

Partición Primaria: Son aquellas divisiones que se hacen en un disco duro y que dependen de una tabla de particiones, estas son las primeras que cuando arranca el sistema operativo son detectadas por el ordenador. Puede tener un máximo de cuatro particiones primarias las cuales son detectadas por el sistema y se le asignará una unidad siempre que esté en uso con un sistema de archivo que sea compatible.

Partición secundaria o extendida: Se crea para que pudiera haber más de cuatro particiones en el disco duro, pero en ellas no se pueden hacer instalaciones de sistemas operativos, solo sirve para hacer almacenamiento de datos. Solo puede haber una de ellas y dentro de esta se hacen las particiones que se quiera, si se hace de esta manera esta funcionaría como la cuarta partición primaria.

Partición lógica: Son aquellas que se hacen dentro de una partición extendida, y en la que se establece un tamaño, tipo de sistema en FAT32 o NTFS, Ext2 y que puede ser usada, puede trabajar como un dispositivo independiente y para almacenamiento de otros archivos.

Las particiones primarias y lógicas pueden tener un contenido de sistemas de archivos propios pero las extendidas no pueden tenerlo porque están diseñadas solo para contener otras particiones. Cada recuadro en blanco que se puede ver en un disco particionado en la representación de algún sistema de archivos, los que están en color gris son espacios que no están particionados en el disco. Aquellas que tienen líneas de color morado o violeta son las que caracterizan a las particiones primarias, las que tienen bordes rojos son las de particiones extendidas y las particiones lógicas son las que tienen colores en sus bordes verdes.

¿Cómo se crea una Nueva Partición?

Las particiones se crean de una manera rápida y sencilla, para que cuando se tenga el disco duro, sigamos manteniendo la capacidad del mismo, se hace la partición cuando se desea resguardar otro tipo de información, tener un respaldo por si se presenta un problema, almacenar los archivos o documentos de multimedia, etc. Hacer esta partición es muy rápido, porque no hace falta tener ningún tipo de herramienta instalada, lo que permite ahorrar tiempo para hacer instalaciones y configuraciones sin tener que gastar dinero o comprar licencias.

El sistema operativo de Windows nos da todas las herramientas que necesitamos para hacer estas creaciones, modificación o eliminaciones de partición de disco, solo debe hacerlo calmadamente y siga estas instrucciones:

  1. Vaya al menú de inicio y seleccione el Panel de Control.
  2. Seleccione el ítem “Herramientas administrativas” y luego pulse en “Administración de equipos”.
  3. Allí conseguirá una pestaña que dice “Administración de Discos” hacia el lado izquierdo, allí encontrara toda la información sobre el formato, la capacidad del mismo, como está funcionando, que tipo de disco tiene y cuáles son las particiones actuales de los medias de almacenamiento.
  4. Pulse en el disco que quiere crear para su nueva partición y presione el botón derecho del mouse para que se abra el menú contextual.
  5. Pulse en “Reducir Volumen” y el sistema de Windows hará la verificación que haya el espacio necesario para hacer la reducción de la partición. También le indicará la disponibilidad del espacio, el tamaño que hay disponible para reducir y el tamaño posterior si hace una selección por default de la reducción.
  6. Determine el tamaño que desea en la nueva partición y presione el boto que dice “Reducir”.
  7. Esta nueva partición debe aparecer en la pantalla con espacio que diga de leyenda “No asignado”.
  8. Pulse en esta nueva partición que ha creado y presione el botón derecho del mouse para que abra el menú, seleccione “Nuevo volumen simple” y vera una ventana que le indica cual es el tamaño que desea en la partición, asígnele una letra y presione en Siguiente.
  9. Allí se abre una nueva ventana en donde puede elegir el formato de la unidad entre FAT32 o NTFS, y luego presione en siguiente.
  10. Después se abre una ventana final en donde se da un resumen de todas las acciones que tomo en consideración, si está conforme presione en Finalizar, y puede comenzar a hacer uso de su nueva partición.

Recuperación de Particiones perdidas en Windows

Un error que se puede cometer cuando no se sabe trabajar bien con la computadora es que por error se haga el formateo de un disco y que se pierda información que este allí contenida y almacenada, pero debe saber que esta información puede ser recuperada, a través de una herramienta llamada Handy Recovery. Esta aplicación se consigue en cualquier idioma y sirve para recuperar archivos en formatos FAT 12/16/32, NTFS/NTFS 5 + EFS, HFS/HFS: también le permite hacer escaneos con detalle del disco en ciertos tipos de archivos, creación de imágenes del disco y recuperación aplazada y vista previa que se puede mostrar de los archivos que se hayan borrado.

La posibilidad de recuperar cada archivo es muy alta, además también permite filtrar los contenidos a través de los nombres, mascara y tamaño, recuperar archivos que hayan sido borrados sin haber usado la papelera de reciclaje y recuperar una estructura de carpetas completas borradas. Se usa de una manera muy simple y sencilla que te vamos a describir paso a paso a continuación:

  1. Descargue e instale la aplicación desde internet.
  2. Inicie en la aplicación de disco rígido en donde estaba la partición borrada y presione en “Analizar”.
  3. Al finalizar el análisis, le será mostrado una lista con todos los archivos borrados y busque en donde dice “Buscar particiones”, se abrirá una nueva ventana en donde debe seleccionar la partición que se ha borrado y de clic en el botón “Iniciar”.
  4. Aquí ya puede pedir cual es la partición que desea recuperar y la notará por el tamaño que ocupa porque allí se encuentran todos sus archivos. Escójala y haga clic en “Analizar”.
  5. Cuando la aplicación termine de analizar puede marcar cuales son los archivos que desea recuperar de la partición y luego presione el botón derecho del mouse y vaya a la pestaña que dice “Restaurar”.
  6. Por último una vez que los archivos se vuelvan a almacenar presione en donde dice “Ok”.

¿Qué es una Partición Reservada del Sistema?

Con este nombre se denomina a una Instalación que se hace de manera limpia, es decir cuando una computadora esta en cero información o cuando es formateada completamente. Cuando se hace esta partición reservada del sistema, ésta no parecerá en la información del equipo porque no tiene letra asignada de disco, y por tanto Windows no puede mostrarla.

Esta partición de reserva sirve para tener los datos de mayor importancia del sistema, como son la configuración del arranque, su código maestro, como se hace la recuperación de Windows y el espacio que se necesita en los archivos para la protección de BitLocker en caso de ser necesario usar el cifrado. Este tipo de partición la hacen aquellas personas que están preparadas y que pueden hacer la configuración e instalación del sistema operativo.

Cuando se hace la finalización de la partición reservada al sistema, esta quedará oculta y protegida. La única manera de verla es usando otras herramientas de Windows que se encuentran en la Administración de Discos, accediendo al menú de inicio y escribir “Administración de equipo”, debe esperar un tiempo para que se haga la visualización de los datos que allí se contiene para poder mirar que es lo que se encuentra en ella guardada.

Para que se pueda visualizar su contenido se le debe hacer la asignación de una letra a la unidad, con solo pulsar en el mouse en donde dice partición y con el botón derecho seleccionar la opción “Cambiar la letra y rutas de acceso a la Unidad”. Proceda después a ejecutar el explorador de los archivos y encontrar la pestaña de “Opciones de carpeta y búsqueda”, haga clic en “Ver” y después en “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas”, en este renglón debe quitar la opción “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo”. Aquí ya puede ver el contenido de esta partición.

Para Windows 7 esta partición ocupa un espacio de 100 megabytes, en la versión 8 es de 350 Mb y en la 10 es de 500 Mb, por lo que esta no debe ser eliminada del sistema, porque a la computadora le tomaría más tiempo hacer el trabajo que el usuario desea y no habría una posibilidad de poder conseguirlo nuevamente para hacer la activación del BitLocker. La única manera de hacer su eliminación es que se tenga unidades del tipo SSD, que por lo general son más pequeñas que las unidades mecánicas de almacenamiento y en donde cada Megabyte que se gane en espacio es determinante en la operatividad de la computadora.

Esta eliminación es solo posible en el momento en que se hace una nueva instalación del sistema justo en el momento que se hace la selección de la ubicación en donde se quiere instalar el Windows. Para hacerlo se deben presionar las teclas “Shift+F10”, después en la ventana que aparece se escribe “diskpart” y se hace la selección de “select disck 0” para después presionar en “create partition primary” y se hace la creación de una nueva partición reservada del sistema.

¿Cómo hacer la Partición del Disco Duro en Windows 10?

En esta versión se debe abrir el menú de inicio y escribir en el “partición”, así se irá directamente a la opción de “Crear y formatear particiones del disco duro”, para después abrir el programa de la administración de los discos. Hacer una nueva partición debe necesitar de un lugar en donde colocarlo, por eso debe hacer clic en el disco duro en donde quiere hacer la partición y le surgirá un menú desplegable, allí debe tomar la opción de “Reducir Volumen” para que esta sea más pequeña que la primera partición el disco.

Otra opción es que haga un borrado o eliminación de volumen para que tenga la opción de colocar la nueva e inclusive puede hacer un formateo del disco para que quede limpio antes de hacer la partición. Si usted escoge hacer una reducción del volumen le va a surgir una ventana en donde debe escribir cual es la cantidad de espacio que quiere tener libre en el campo “Tamaño del espacio que desea reducir”, allí debe colocar cual es la cantidad en megabytes que desea colocar.

Al terminar surgirá una zona en negro que dirá “No Asignado”, que corresponde a la cantidad del disco duro que debe estar disponible para hacer otras particiones posteriores, debe hacer clic en el lado derecho de ese espacio. Después saldrá una ventana emergente de espacio libre del disco duro, allí presione en “Nuevo volumen” para que surja el asistente guía para hacer la nueva partición.

Luego debe abrir la nueva ventana en donde se escoge el tamaño de la nueva partición que está creando, de manera automática el sistema le dirá el espacio que tiene disponible y luego pulsará en siguiente. Para Windows non es posible que se haga una partición de un disco para insertar un nuevo sistema operativo, por lo que le pedirá que asigne una letra a la unidad que está creando, puede tomar la opción de no asignarle una letra, y el programa de Windows no la usará después como un espacio de almacenamiento.

Después le pedirá que elija si quiere formatear esa nueva partición, y lo recomendable es que acepte a la misma, también puede hacer la selección de qué tipo de sistema quiere colocaren esa partición y su tamaño dentro de la unidad y dejar un hueco para ponerle un nombre que se reconocible, al final se le muestra un resumen de lo que ha realizado y debe dar clic en aceptar, en caso contrario de clic en atrás y todo el proceso se eliminará.

Motivos para usar las Particiones de Disco Duro

Muchos sistemas de archivos tienen cierta capacidad de tamaño dentro del espacio de un disco, en ellos se puede guardar un sistema de copia de seguridad de todos los datos importantes para el usuario, por lo que se pueden mantener en resguardo y así evitar que se pierda información importante. Otros sistemas operativos aconsejan que se hagan varias particiones para que los sistemas puedan funcionar de una manera adecuada.

Para una persona que gusta de trabajar en diferentes sistemas operativos en un sola maquina se puede hacer esta partición y los dos sistemas pueden coexistir sin interferencias entre ellos, pero su uso principal es para el almacenamiento de la información del usuario (música, vídeos, fotos, documentos importantes), que en algún momento se requerirá para hacer una nueva reinstalación de los sistemas y que no se quiere que esto se pierda, por lo que al momento de hacer un formateo solo se haría en aquellas unidades del disco particionado que el usuario desee.

Otros temas que te pueden interesar son estos que te mencionamos en los siguientes enlaces:

Memoria Flash

Tipos de Memoria Informática

Problemas de Vulnerabilidad y Sistemas de Seguridad