En el mundo de la tecnología no existe la perfección, por este motivo puede haber ocasiones en las que tu PC no arranca, ante esta situación existen varios motivos, y por lo consecuente, varias soluciones. Acompáñanos a conocer cómo resolver el problema de un ordenador que no arranca.

¿Qué hacer si mi PC no arranca?

La mayoría de las veces, las personas se preguntan ¿por qué mi PC no arranca? y creen que se trata de un problema mayor, sin embargo, muchas veces se trata de un problema bastante simple que pueden corregir ellos mismos.

En este artículo te vamos a enseñar cuales son los problemas más comunes a la hora de que surja algún problema en tu ordenador y este no arranque.

Falta de corriente eléctrica o batería descargada

Este es una de las razones menos comunes, ya que para que el ordenador pueda funcionar, necesariamente necesita estar conectado a una fuente de corriente eléctrica o si es un ordenador portátil, necesita tener su batería cargada. Sin embargo, hay personas que pasan por alto esta situación y puede que su PC no encienda.

Hay que tener en consideración que a veces el ordenador puede estar mal conectado al tomacorriente, o quizá se encuentre mal adaptado a un panel de varios puertos de energía, por lo que habrá que revisar primeramente si el enchufe del ordenador está bien situado.

Lo principal que debemos hacer cuando nuestro ordenador no enciende, es verificar el enchufe y el cableado del mismo, así se descarta una posible falla energética del dispositivo. Si es un ordenador portátil, hay que verificar que su batería tenga carga, de lo contrario este podría ser el problema por el cual no enciende.

Para saber si nuestra computadora tiene energía eléctrica o no, lo más viable es verificar si la luz del monitor está encendida o no. Si ya le hemos echado el ojo al tomacorriente y el enchufe del ordenador, esta todo correcto, pero aún no enciende, entonces ya se debería pensar en otro motivo.

En este caso, podríamos pensar que se trata de la fuente de alimentación interna de la computadora, y si tenemos un ordenador portátil, quizá sea probable que la batería de la misma se haya dañado y se tenga que cambiar por una nueva.

Problemas en la fuente de poder de la computadora

Uno de los problemas que surgen con mayor frecuencia, es que se haya dañado la fuente de poder del ordenador, o que la batería de la laptop y/o su cargador tenga alguna falla.

En hipotético caso, la fuente de poder de la computadora puede tener una falla que no permite el paso de corriente eléctrica para los componentes internos del ordenador, lo que pudiese ocasionar la pérdida total de sus funciones en ciertos aspectos.

mi pc no arranca por fuente de poder

En tal sentido, se pudiese estar en la presencia de una falla en la fuente de poder, o de la batería de un ordenador portátil que se haya dañado sin que nos hayamos enterado. Esto puede surgir por diversas razones, en algunos casos: subida excesiva de voltaje, demasiado funcionamiento, daños en el ventilador que enfría los componentes o caídas.

Por esta razón es que, si al encender el ordenador y no se escucha ningún tipo de ruido interno, pero se aprecia un olor a quemado acompañado de humo, estamos ante la presencia de una falla inminente de la fuente de poder que se ha quemado. Al notar esto, se debe apagar el computador lo más rápido posible, ya que podría ocasionar mayores daños.

Problemas con la tarjeta madre, procesador o memoria

Dejando atrás el hecho de la fuente de alimentación, la batería o el cargador de una laptop; podemos enfocarnos en otro aspecto que puede ocasionar un fallo en el ordenador y no permita que el mismo arranque.

Se sabe que uno de los elementos internos del ordenador que suele romperse con mayor frecuencia es la fuente de poder, aunque una falla de ese componente también puede ocasionar un daño en otros elementos que son necesarios para el computador.

Es posible que se necesite desarmar la carcasa del CPU y se vayan probando cada uno de los componentes internos del mismo para poder determinar cuál es el que se encuentra dañado. Lo anterior solo aplica para ordenadores de escritorio, en el caso de una laptop, se debe acudir a un técnico especialista para que encuentre la falla sin poner en riesgo el sistema de la misma.

¡Mi pc no enciende!, ¿a qué se debe?, ante esta situación, es posible que la tarjeta madre, el procesador o la memoria interna tenga algún fallo, es por ello que se deben revisar uno a uno para determinar cuál de los tres tiene el problema.

Cabe destacar que, si uno de estos tres elementos está dañado, debe ser reemplazado cuanto antes, y de ser posible, también sustituir la fuente de poder, ya que posiblemente tenga que ver con el fallo de los elementos mencionados anteriormente.

Si hemos notado que la fuente de poder, el cargador o la batería de la laptop y todas las Partes internas del computador se encuentran en perfectas condiciones, pero el equipo de igual forma no arranca, será necesario revisar el software de la computadora, ya que podría estar dañado.

Es posible que, si tu PC no arranca, sea un problema a nivel de software el cual no deja que el sistema inicie y ejecute el sistema operativo. Es posible que el sistema tenga un error de configuración a nivel de software, pero aún no ha afectado el hardware.

Falla a nivel de arranque del disco duro

Es bastante eventual que en algún momento si la PC no arranca, el problema pudiese derivar de una falla en la configuración o cualquier conexión de los dispositivos de arranque, en otras palabras, del disco rígido. Por lo general esto suele pasar cuando el sistema operativo está intentando buscar un archivo de arranque en la ubicación errada.

pc no arranca por disco duro

Por este motivo, el ordenador no podrá ejecutarse, lo que ocasionará que se mantenga en un «ciclo de repeticiones» que no dejará de fallar hasta que se apague la computadora, o se resuelva esta falla.

La causa de estos problemas por lo general deriva de una falla en el disco duro, sobre todo cuando el mismo es muy viejo o tiene fallas en la conexión con la tarjeta madre. Esta es considerada una de las fallas más constantes a nivel físico de los componentes internos de una computadora.

Un aspecto que hay que tener en cuenta, es que el disco duro es uno de los componentes que con mayor frecuencia genera alteraciones en el correcto funcionamiento del sistema.

Esto también puede pasar en el caso de que hayamos dejado por error un pendrive o una memoria USB en algún puerto del CPU, o también si se ha dejado un disco de instalación de sistema operativo dentro del componente DVD del mismo, lo que conlleva a una alteración del sistema y que no pueda arrancar.

En este caso, lo más recomendable es verificar de qué tipo de falla se trata por medio del BIOS de la computadora, para poder acceder a esta herramienta, se debe presionar SUPR, F2, F10 o F12 al momento de iniciar, dependiendo de que marca sea nuestro ordenador, con esto se podrá apreciar si hay alguna falla o defecto en el sistema.

Es importante destacar que, para aquellas personas que tengan más de un (1) disco duro en su computador, primero necesitan configurarlos por medio del BIOS, estructurando cuál será el orden de arranque de los mismos.

En un sentido amplio, mediante diferentes maneras podemos determinar cuál es el problema que genera fallos y hace que el computador no inicie, en primer lugar, la presencia de ruidos que no sean normales en un ordenador, aumento de archivos maliciosos, mal contacto y muchos más.

A veces lo único que se requiere es un análisis del componente mediante diversas herramientas que se encargan de probar el sistema en sí, asimismo, es posible que se requiera de una reinstalación de sistema operativo por medio de un CD.

Una vez que se ha comprobado que le disco duro presenta algún tipo de falla, es necesario formatearlo. Pero si deseas pasar por alto esto, podrás usarlo por algún tiempo, sin embargo, a largo plazo puede que se dañe por completo y toda tu información personal se eliminará.

Fallos en la BIOS y/o la pila

Otro de los aspectos que pueden ocasionar fallos en el computador, es que la pila de la tarjeta madre se haya dañado o gastado por completo, esto trae como consecuencia que la misma no tenga la capacidad de almacenar información necesaria para la configuración de la BIOS. Esto ocasiona que, al iniciar la PC, se produzca un reset a la configuración de fábrica.

Esto se puede saber por medio del BIOS, para poder entrar en la misma será necesario presionar las teclas SUPR, F2, F10 o F12 cuando el computador es encendido, posteriormente se verificará el nivel de carga de la pila BIOS, esto se sabe cuándo la fecha y hora del sistema está errada.

Una vez que hayamos comprobado el BIOS y la falla no se encuentre allí, tampoco en la pila ni en ningún componente mencionado anteriormente, será momento de pensar en otros motivos por el cual la PC no arranca.

La PC no arranca (fallo en software o hardware)

De haber comprobado los otros elementos del computador y no haber hallado ningún problema en ellos, es posible que se trate de un fallo en el hardware o en el software, es por ello que se debe verificar el sistema como tal, para saber cuál es el estado del mismo.

Si ya hemos verificado todo lo concerniente a la fuente de poder y los componentes internos del ordenador, y aun la PC no arranca, es posible que la falla provenga del software y no permita que se ejecute el sistema operativo.

pc no arranca por software

Hay que tomar en consideración que muchas veces el problema de una computadora proviene directamente del sistema operativo, sobre todo si eres de los que dice «mi computadora prende, pero no inicia Windows», entonces es muy probable que la falla provenga del software propiamente.

Windows no arranca

El sistema operativo de Windows muchas veces suele tener fallas en su arranque, más que todo en aquellas viejas versiones del mismo, como Windows Vista, que por su antigüedad es mucho más susceptible a tener problemas internos en el hardware.

En la actualidad y gracias a los avances tecnológicos se ha logrado implementar el Windows 10 en millones de computadoras a nivel mundial, dejando atrás aquellos conflictos de compatibilidad en el software y el hardware. Dicho esto, muy pocas veces el problema de una PC que no arranca no puede ser ocasionado por el Windows 10.

Pero hay quienes aún tienen computadoras con un sistema operativo que es inferior al Windows 10, y si hemos instalado algún componente en el sistema que pueda ocasionar algún fallo de compatibilidad con el mismo, primero se le debe notificar al sistema sobre el nuevo elemento que se ha instalado.

Algo que de seguro conoces muy bien, y suele pasar a menudo, es la famosa pantalla azul de Windows, lo que ocasiona un reinicio inmediato de la computadora.

Si esto sucede, lo primero que se debe hacer es iniciar el «Modo Seguro», que se generará al presionar la tecla F8 a partir del arranque de Windows, esto ocasionará que se carguen todos los controladores genéricos de todos los elementos, así se evita la incompatibilidad entre componentes.

Esto es uno de los aspectos principales, aunque también puede que nuestra computadora se encuentre afectada por algún virus, y esto ocasione que el sistema falle y no pueda iniciar. A partir de este momento, será necesario que un antivirus examine el sistema y determine los agentes infecciosos que pudiesen generar el error.

Cabe destacar que todo lo mencionado anteriormente necesariamente debe ser realizado en «Modo Seguro» sólo así se podrá saber cuál es el problema que está afectando nuestra computadora. Si hay algún archivo erróneo, lo mejor es reemplazarlo o simplemente volver a instalar todo el sistema operativo desde cero.

¿Qué significa que mi PC emita sonido de error al prenderla?

Muchas veces instalamos elementos en nuestra computadora para mejorarla, esto a veces hace que se genere un error, o quizá un fallo en la corriente eléctrica hace que la computadora haga un molesto sonido que nos hace pensar que la misma se ha dañado.

Pero no te preocupes, que estos sonidos se hacen cuando el ordenador está realizando pruebas en su sistema para poder ejecutar el sistema operativo, a esto se le conoce como POST por sus siglas (Power On Self Test) o Auto diagnóstico, básicamente, es un procedimiento que sirve para probar en qué estado se encuentra el hardware.

Si bien es cierto que el proceso de POST se realiza en todas las computadoras a nivel mundial, no es menos cierto que todos los sistemas operativos varían en ello a nivel de códigos personalizados de error, en los que se toma en cuenta el tipo de BIOS que cada sistema tenga instalado.

¿Cuáles son los significados de cada aviso de error que genera una computadora?

Cada computadora tiene una manera de avisar al usuario sobre la presencia de algún error, esto lo pueden hacer por medio de algunos sonidos que indiscutiblemente no logramos comprender, estos son sus significados:

Códigos generales presentes en todas las computadoras

Beep constanteEsto quiere decir que la tensión de energía no es la apropiada.
Beep largoError en el DRAM.
1 largo, 1 cortoFalla a nivel de la tarjeta madre.
1 largo, 2 cortoFalla encontrada en la controladora gráfica.
1 cortoError en la controladora de unidad gráfica.
3 cortosFalla en la DRAM.
4 cortosErrores en el reloj del sistema.
5 cortosFalla a nivel del procesador.
6 cortosSe ha generado una falla en la controladora de teclado (8042), Error de Gate-A20.
9 cortosSe ha producido un fallo en la memoria ROM.
En una BIOS de tipo Award
1 corto, 2 largosSe ha producido un fallo en la controladora gráfica.
1 corto, 3 largosGeneración de error en la controladora de teclado.
2 cortosAdvierte sobre errores no fatales.

En una BIOS tipo AMI
1 cortoSe ha producido un error de refresco en la DRAM.
2 cortosFallo en la paridad.
4 cortosFallas en el reloj del sistema.
5 cortosSe ha generado un error en el procesador.
6 cortosFallos en la controladora de teclado.
8 cortosSe ha producido un error a nivel general en la memoria gráfica.
1 corto, 3 largosFallas en la memoria base o memoria extendida.
1 largo, 8 cortosEl test de memoria gráfica es erróneo.

En la BIOS Phoenix, los sonidos de error se producen en forma de secuencia, en este sentido se tienen los siguientes fallos:

1, 2 y 3Se ha producido un error de CMOS.
1, 2 Y 1El reloj ha fallado.
1, 2 y 2La inicialización del DMA se ha hecho incorrectamente.
1, 3 y 1El refrescamiento de la memoria RAM fue erróneo.
1, 3 y 3Falla en la memoria RAM de 64 kb.
1, 4 y 2Fallas de paridad en la memoria RAM de 64 Kb.
1, 4 y 3Se ha producido un error Fail-Safe-Timer (EISA).
1, 4 Y 4Falla en el puerto NMI (EISA).
2, 1 y 1Se produjo un fallo en la memoria RAM de 64 Kb.
3, 1 y 1Ha surgido un fallo en la primera controladora DMA.
3, 1 y 2Se produjo un error en la segunda controladora DMA.
3, 1 y 3Fallas en el primer controlador de interrupciones.
3, 1 y 4Fallas en el segundo controlador de interrupciones.
3, 2 y 4Se produjo un error en la controladora de teclado.
3, 3 y 4Falla a nivel de la memoria gráfica.
3, 4 y 2Errores en la tarjeta gráfica.
4, 3 y 4Se produjo un error en el Realtime-Clock.
4, 4 y 1Falla en el puerto de serie.
4, 4 y 2Falla en el puerto paralelo.
4, 4 y 3Hay un defecto en el coprocesador matemático.

¿La pantalla azul significa la muerte de Windows?

Cuando tu pantalla se pone azul, se sabe que es un error de Windows, es uno de los más frecuentes en este sistema operativo. Esto se produce por diversas razones, aunque acá te explicaremos porqué sucede esto.

En primer lugar, se debe apagar la computadora y presionar el botón de encendido para luego presionar la tecla F8, esto hará que entremos en el panel de herramientas avanzadas para que Windows pueda arrancar. Allí seleccionamos «La última configuración válida» y presionamos la tecla Intro, posteriormente debería arrancar.

Si hemos hecho eso, pero la PC no arranca, se debe realizar el mismo procedimiento, esta vez debemos desconectar los elementos periféricos y todos los componentes del hardware que no hagan falta, por ejemplo: dispositivos táctiles, cámara web, monitor adicional, impresoras y más.

Error de Pantalla Negra

Cuando tu pantalla se pone negra y el cursor aparece flotando en pantalla, significa que hay un problema, si tu PC no arranca y tiene este problema, es porque hay un archivo o elemento almacenado que evita la ejecución del sistema operativo.

Hay muchas hipótesis por la que puede suceder esto, sin embargo, lo primero que debes hacer es probar a reiniciar el computador. Si esto no funciona, se procede a desconectar todos los componentes periféricos que no hagan falta y luego se enciende la PC presionando F8 para presionar la opción «La última configuración válida».

De no resolverse el problema, deberás encender la PC de nuevo y probar con la tecla F11, la cual te llevará a las opciones de restauración del sistema. Se puede restaurar el sistema a un punto anterior, o también se pudiese hacer la reinstalación de archivos del sistema Windows, acá se necesitará de un disco de arranque, ya sea un CD, DVD o un USB.

Un virus podría ser parte del problema

Si tu PC no arranca, puedes intentar escanear la computadora con el antivirus desde el modo a prueba de fallos, ya que podría ser un virus lo que no permita la ejecución del sistema operativo, si no tienes instalado un antivirus, te podrá ayudar algún disco de Kaspersky, pero se necesitará un ordenador adicional para generar este disco.

Prueba a restaurar la BIOS

Si ha habido algún cambio de componente interno en el sistema, esto puede ocasionar un fallo en la configuración del BIOS, lo que se traduce en una incompatibilidad en el sistema, de igual forma, si has hecho alguna modificación en los parámetros internos también puede que sea la razón por la que no inicia la computadora.

Lo primero que debes hacer es acceder al BIOS, esto lo puedes hacer presionando la tecla ESC una vez que has presionado el botón de encendido del ordenador.

pc no arranca

Generalmente debes devolver la BIOS a su configuración de fábrica, para ello será necesario ubicar la opción en el menú, aunque esto puede ser variable de acuerdo al tipo de BIOS que tenga el sistema. Hecho esto, procedes a guardar y reiniciar la computadora.

Cambio de batería del BIOS

Un conflicto derivado de la BIOS puede ser generado por su pila, sobre todo si el componente ha estado sin uso por demasiado tiempo, y también si la computadora es demasiado vieja. Básicamente es un componente que consta de un botón para ser reemplazado con sencillez, aunque se debe destapar la carcasa del CPU para poder hallarla.

No olvides que antes de hacer esto, será necesario desconectar el CPU del tomacorriente, también debes las medidas necesarias para hacerlo, usa guantes de seguridad para evitar un corrientazo. Si desconoces de estos temas, mejor dale esa tarea a algún técnico especializado.

Verificar memoria RAM

Acá también se necesitará de un ordenador adicional, sólo para poder comprobar la memoria RAM. En este caso se hará una prueba a todos los módulos de memoria RAM de la computadora, por tal motivo también debes hacer uso de una memoria USB.

Reparación del disco rígido de la computadora

Cuando se trata del disco duro, se sabe que es uno de los que causa más problema en un ordenador, aunque este puede repararse rápidamente, sólo se debe acceder al panel de arranque avanzado.

mi pc no arranca por hardware

Al encender la computadora debes mantener presionada la tecla F8. Al desplegarse el panel de las opciones avanzadas, hay que ir al modo a prueba de fallos. Por medio de la consola de comandos ejecutarás el MS-DOS, desde allí se comienza a ejecutar la reparación del disco rígido con el comando: chkdsk /r.

Reinstalación de Windows

Si tu PC no arranca, puedes intentar a reinstalar el sistema operativo, antes de realizar esto, es necesario que realices una copia de seguridad de todos tus archivos más importantes, tal vez te interese pasar todo a una memoria externa o pendrive. Esta es quizás una de las formas más radicales para solventar un problema de software.

Sin embargo, es la manera más eficaz de poder solucionar el problema si tu PC no arranca, acá puedes hacer uso de una copia física de Windows ya sea en DVD, CD o dispositivo USB. Posteriormente procedes a ejecutar la unidad principal, en este caso el primer paso es iniciar el proceso con el disco de instalación.

Luego deberás ir seleccionando las opciones que derivan a un formateo total de la computadora y el disco propiamente dicho. Esto ocasionará la eliminación de todos los archivos almacenados en el ordenador y su reestructura desde cero.