Los pendrives son dispositivos de almacenamiento con una alta capacidad de espacio libre y, debido a esto se han popularizado para resguardar información temporal o permanente. En ocasiones, por alguna razón dejan de funcionar, supuestamente por estar protegido contra escritura, el sistema operativo no lo lee, y otras causas más. Al parecer estos inconvenientes se pueden solventar. Les invito a conocer Cómo reparar un Pendrive que no funciona y cuidarlo.

pendrive que no funciona

Pendrive que no funciona

Estas unidades de almacenamiento se han convertido en herramientas básicas para llevar a cabo las asignaciones diarias. Los Pendrive se han convertido en la manera más práctica de llevar consigo la información de diversos documentos, imágenes y videos sin mayor clase de impedimento, a pesar de que los sistemas de almacenamiento de datos en la nube sean ofrecidos por diferentes proveedores.

Con todo, estos servicios de almacenamiento que ofrece la nube, es condicionado por una conexión para que pueda funcionar y, en todos los lugares no se tiene acceso a la señal de Wi Fi o de conexión 4G que esté disponible. En vista a esto las unidades de almacenamiento Pendrive USB  se ha vuelto de gran utilidad y para muchos en estos momentos irremplazables. No obstante en ocasiones juegan en contra y se pasa por dificultades para poder obtener la información que interesa trabajar, porque resulta que el Pendrive No Funciona.

En ese momento es una de las experiencias más frustrante al querer tener acceso a la información guardada y, al conectar el Pendrive a una computadora este no es reconocido o el sistema operativo envía un mensaje de error. Esta situación todavía ocurre a pesar de los avances tecnológicos de la actualidad, pues un Pendrive falla por diversas causas como que ya llegó a su vida útil, e incluso dañarse aunque se haya usado pocas veces.

Por fortuna, la recuperación de los datos almacenados en un Pendrive que No Funciona es posible, si el sistema operativo todavía lo detecta.  Tal vez lo que ocurrió es que la información guardada se haya dañado y debido a esto no se pueda formatear el pendrive. Para poder saber que sucede se sugiere, es conectar el pendriver al computador acceder a Equipo, pulsar el botón derecho del ratón y en el menú de opciones seleccionar Propiedades y, verificar en la pestaña hardware si la unidad de almacenamiento externo funciona con normalidad para el sistema operativo.

Si comprueba que el sistema operativo lo reconoce como funcionando normal, la posibilidad de solucionar su problema es más probable, para esto se tiene eliminar por completo la información guardada en el Pendrive que No Funciona utilizando Disk Part, se trata de una herramienta que ofrece Windows y sirve para manejar todo tipo de dispositivo de almacenamiento por medio de la línea de comandos.

El sistema operativo Windows 10 lo trae, y para usarlo se pulsa con el botón derecho del ratón sobre el icono de inicio para seleccionar Símbolo de Sistema, que viene siendo el administrador, para este paso se sugiere habilitar CMS en vista que Windows por defecto trae PowerShell, para hacerlo siga los siguientes pasos: configuración, personalización, barras de tareas, reemplazar el símbolo de sistema. Al abrir la ventana se escribe Diskpart y luego se pulsa la tecla Enter para ingresar en la herramienta.

Realizado estos pasos se escribe el comando List Disk y se pulsa Enter y saldrá un menú con la lista de todas unidades de almacenamiento conectadas a la computadora, una vez abierto este listado se revisa para identificar cuál de estos viene siendo el Pendrive USB, se sugiere lo busque por su tamaño o capacidad de almacenamiento. Por ejemplo, el Pendrive USB es el Disco 2 y, se identificó por su tamaño de 8 GB. Sé que escribe el comando, Select Disk 2, para este caso. Esto varía según la ubicación de la Unidad de Almacenamiento que este analizando. Ya seleccionado el disco se escribe el comando Clean y Enter. Borrando por completo los datos dañados.

Si todo resultó bien se sale de DiskPart con el comando Exit y se cierra la ventana del Símbolo de Sistema. En caso que aparezca un mensaje indicando un error porque la unidad está protegida contra escritura, se sugiere llevar a cabo un nuevo procedimiento siguiendo las indicaciones de un tutorial, que enseña cómo quitar la protección contra la escritura de un pendrive.

Equipo identifica el Pendrive pero no permite acceder

Para resolver esto, se tiene que ingresar al administrador de discos y se tiene que seleccionar dos opciones, ya sea pulsando Inicio y escribir Crear y formatear particiones o la segunda opción pulsar el botón derecho del ratón sobre Inicio y seleccionar Administrador de Disco. Aparecerá la unidad USB con el espacio en color negro y una etiqueta que dice No Asignado. Paso siguiente se pulsa con el botón derecho el espacio asignado y, se selecciona la opción Nuevo Volumen Simple y a continuación se sigue el asistente, este envía un mensaje preguntando ¿cuánto espacio quiere usar para la partición?, y Coloque un nombre.

pendrive que no funciona

 

Ya realizado ambos pasos, se cierra el Administrador de Disco, observará que el espacio no asignado en negro aparece con la palabra Correcto y en color azul. Llegado a este punto, ya se puede utilizar la unidad de almacenamiento Pendrive de forma normal. Si desafortunadamente el sistema operativo no lee el Pendrive que conecto, es posible que tenga un error irreversible y de ser así no se tenga solución para reparar el Pendrive. Algunos programas ofrece la posibilidad que dependiendo de qué puerto USB esté conectado el Pendrive, se logre observar, sin embargo, estos son software que realizan formateo a bajo nivel por lo general.

Les invito a seguir conociendo sobre tecnología e informática y cómo usarla mejor, leyendo los siguientes post: