La mejor alternativa para poder disfrutar del Internet de manera sencilla y cómoda desde tu hogar, realizar todas operaciones en un computador, así como ver imágenes y videos, es necesario el uso de un dispositivo como lo es el PLC WiFi. A través de este artículo te diremos de qué se trata y cómo funciona este dispositivo, así que no dejes de leerlo.

PLC WIFI-1

¿Qué es PLC WiFi?

Los PLC WiFi son dispositivos que permiten  mejorar la difusión del internet en todas las áreas del hogar o del sitio donde se encuentre el equipo. Tanto el WiFi como la PLC son dispositivos distintos que cumplen la misma función pero cada uno tiene sus diferencias en cuanto a la función e instalación que desempeña para su cliente. Los repetidores WiFi perfeccionan la protección y en muchos casos optimizan la velocidad si la distribución de la casa tiene limitaciones que pueden suavizar la señal en su recorrido o si es muy grande y el Router no consigue por sí solo cumplir con su trabajo.

Para solventar esta situación se pueden montar los repetidores Wifi o PLC, siendo este de gran gratificación para los usuarios de Internet. Los aparatos PLC con WiFi asociado permiten remediar los problemas de existencia de cobertura WiFi. La unión del sistema encendido en línea del PLC y la conexión WiFi da elasticidad y seguridad y a su vez beneficia en el ahorro de dinero al adquirir únicamente un aparato que puede solventar toda la situación de señal.

Con un PLC se puede hacer el traslado de las conexiones a distintas espacios de metros sin tener que instalar nuevos cables, y con el emisor WiFi se puede hacer la conexión a su vez televisores con WiFi, computadoras, smartphones y tabletas. En la gran cantidad de los PLC WiFi, la forma de realizar la configuración es rápida, segura y sencilla ya que se pulsa el botón de igualación rápida con WPS.

¿Qué es un PLC?

Los adaptadores de Comunicaciones por Línea Eléctrica definidos con las siglas PLC (Power Line Communications), es un sucesión de técnicas que facilitan el uso de los cables de instalación eléctrica automatizada en el hogar para poder trasladar el servicio del Internet de un sitio a otro; lo único que se debe hacer  es conectar dos aparatos a sendos enchufes, es esto lo que se denomina PLC.

¿Para qué sirve un PLC?

Los dispositivos PLC son aquellos que envían la información de la conexión a Internet que utilizan el mismo cable por donde se encuentra circulando la red eléctrica, es lo que se denomina señal portadora; para esto se debe utilizar señales de distinta frecuencia y diferente voltaje. La corriente eléctrica posee una frecuencia de cincuenta Hz y 220 Vs en cambio la señal de la información trabaja con un voltaje mucho más bajo y con una frecuencia mucho más alta, alrededor de 2 y 30 MHz.

plc wifi

Para fijar la gama de un PLC se utiliza el estándar HomePlug, que surge para mostrar la velocidad máxima teórica que este dispositivo  tiene la capacidad de transferir. Como por ejemplo, un PLC AV seiscientos, en la teoría hace referencia que aguanta velocidades de hasta seiscientos Mbps, pero en la realidad esto no es cierto.  Las uniones  de PLC son semidúplex, por lo que es normal que la velocidad existente sea la mitad o una tercera parte de la que se tiene contratada. En el momento de adquirir un PLC se deben tener presente unos puntos los cuales van a garantizar qué es lo mejor o que no fallará la instalación. Para avalar estos puntos, se tiene:

La instalación eléctrica

En el caso que la casa sea de dos plantas y cada planta posee su propia instalación; cada uno de estos PLC no van a funcionar correctamente; para que existan dos tomas diferentes se debe realizar en una sola planta de la casa; no es recomendable para dos pisos con conexiones separadas.

Velocidad máxima teórica

En el mundo de la informática y conexiones eléctricas se ha determinado que el estándar Homeplug es el que define la velocidad máxima que el PLC es ideal al transferir información. Es mejor cuando el número detrás de AV es mayor para que así el funcionamiento sea efectivo. Es necesario que ese número sea superior a la velocidad que se concentra en la casa.

Tomas eléctricas

En el caso de no contar con suficientes enchufes en casa, se debe hacer conexión de conectar dos PLC supondrá quedarse sin dos de ellos. Algunos PLC tienen una toma de corriente incorporada, por lo que siempre y hasta donde sea posible, es mejor optar por uno que la tenga. Estos dispositivos se deben instalar directamente a un enchufe eléctrico, nunca se debe conectar en una regleta y mucho menos un cable de extensión.

Interfaz Gigabit

Es importante la conexión Ethernet sea Gigabit 10/100/1000. Es la única manera de poder aprovechar la velocidad que ha sido contratada en casa.

plc wifi

Poseer WiFi

En el caso que lo que se desee es aprovechar la red de WiFi, de nada va a servir un dispositivo PLC que no tenga de esta conexión WiFi. Es la razón por la cual es necesario escoger el modelo específico, ya que no todos son útiles en cualquier zona.

Los mejores adaptadores de PLC

Para hacer la diferencia de los mejores adaptadores de PLC, se debe clasificar tanto en la calidad del producto, sus características y el costo del mercado. En el primer lugar podemos hacer referencia de Devolo dLAN un mil doscientos + WiFi AC.

Devolo DLAN 1200+ WiFi

Lo mejor en el mercado por todas las condiciones que brinda y gusto del cliente, el Devolo DLAN un mil doscientos + WiFi, es solicitado y recomendado por las altas empresas. La conexión de WiFi es más rápida con el adaptador dLAN® un mil doscientos + WiFi ac, agrega por primera vez el tipo WiFi AC más fuerte y potente. Con este dispositivo cualquiera de los toma corrientes se convierten en un punto de ingreso al WiFi para la computadora, Tablet y móvil inteligente.

Se puede navegar con una alta velocidad AC de hasta 1200 Mbps y establecer comunicaciones sin cable a 2,4 y 5 GHz de forma simultánea. El adaptador dLAN® 1200+ WiFi ac, es parte de la nueva generación naciente de Powerline Gigabit de Devolo, la cual brinda una conexión íntegra y directa a través de la red eléctrica. Se puede usar por toda la casa los dispositivos móviles sin cable; para los terminales de red, además dispone de dos conexiones LAN.

Esta marca DEVOLO es uno de los PLC WiFi que la tienda virtual Amazon vende en cantidad, pero de acuerdo a los estudios de costos en precios de oferta y demanda que se ha gestionado en el área virtual en estos últimos meses del año 2020,  tanto Amazon  como Carrefour están colocando a la venta los PLC un 20% más costosos que la media. DEVOLO DLAN un mil doscientos + WiFi AC STARTER KIT PLC, para comprar PLC Devolo dLAN un mil doscientos –  ciento ochenta y nueve EUR con una tasa de transferencia de un mil doscientos Mbit/s – Gigabit. Con Ethernet y Wifi.

El adaptador dLAN® un mil doscientos + WiFi AC aumenta la señal de Router por medio de la red eléctrica que se encuentran en cualquier área de la casa. La tecnología MIMO accede un traspaso de información de hasta 1,2 Gigabit/s para que se pueda deleitar de la alta velocidad de conexión en el espacio preferido de la vivienda. La range+ Technology desarrolla la fuerza de la conexión y responde a una velocidad de transmisión continuamente alta,  inclusive con espacios de cable de hasta trescientos m. La categorización automática le brinda defensa total frente a  todos aquellos accesos no autorizados.

El dLAN® 1200+ WiFi AC de Devolo hace referencia a la nueva generación Powerline Gigabit. Es la primera vez que se lanza este estilo de producto junto con WiFi AC: el modelo WiFi más potente e innovador de los tiempos. Para estos años, los dispositivos móviles como tablets, smartphones y portátiles pueden rendir en todo el ancho de la banda de la conexión a internet. Dos enlaces LAN Gigabit que están disponibles para otros terminales.

Posee un enchufe integrado con seguro para el resguardo de los niños, es importante no desaprovechar ninguno de los toma de corriente de la vivienda, anexando este tipo de conectores.  Tanto la transmisión de información por medio de cables de corriente, debido a la alta tecnología MIMO con hasta 1,2 gigabits por segundo, como con la comunicación inalámbrica por WiFi ac, realizada al mismo tiempo, satisfacen los tipos más modernos dLAN® un mil doscientos + WiFi ac – WiFi en todo el mundo. Estos dispositivos son considerados los de mayor facilidad y rápido para su uso.

PLC Tenda PH5

Es el tipo de PLC Gigabit con WiFi agregado. Tenda PH5 es un Powerline, dispositivo de línea eléctrica 1000M + repetidor por  WiFi. En donde se encuentre un enchufe es porque hay internet. El estándar PH5 ayuda a reducir los lugares sin WiFi  o que tengan señal débil, basta con conectar a una toma de corriente para  poder regocijarse de una conexión WiFi de muy alta calidad.

Tenda PH5 es un PLC WiFi económico, consta de dos conectores de Gigabit, 1000 Mbps que proveen una red más rápida. Debido al grupo de chips Powerline de nueva generación de Broadcom y la tecnología HomePlug AV2, la resolución de transmisión del PH5 puede conseguir los un mil Mbps. Al mismo tiempo, el beneficio del puerto Gigabit es diez veces más que el de los puertos 100M, por lo que se puede poseer de una red Gigabit real. El PLC WiFi Gigabit Powerline AV1000 clonador WiFi repetidor, se puede adquirir PLC Tenda – 53,20 EUR; con una tasa de transferencia de un mil Mbit/s – Gigabit, con Ethernet y Wifi.

plc wifi

Motivado por la tecnología de clonación WiFi, esta clonación puede ejecutar con tan solo dar clic en el botón WPS del Router y el botón de WiFi en el PA6. Se pueden tener varios dispositivos conectados al mismo tiempo; con dos puertos Ethernet Gigabit, modelo PA6 que facilita la conexión de varios dispositivos, como las consolas de juegos o IPTV. Con tan solo conectar el cable Ethernet al dispositivo Powerline y listo.

PLC Tenda P1001P

El PLC Tenda P1001P Pack  con dos adaptadores Powerline Gigabit, posee una toma de enchufe alta, puerto Ethernet de 1 * puerto de velocidad Gigabit. Para su configuración es de manera fácil y sencilla con tan sólo tocar el botón de emparejamiento, ya que son parte de las normativas HOMPLUG. Este paquete está combinado y formado por dos unidades, todo lo necesario para poder configurar un Powerline de red eléctrica. Al mismo tiempo se pueden agregar más unidades si así se requiere.

Este PLC Powerline puerto Gigabit 1000mbps P1001P AV1000 enchufe AC se puede adquirir en  PLC Tenda – 49,80 EUR, a una tasa de transferencia de un mil Mbit/s – Gigabit, con Ethernet pero no Wifi.  PowerLine PLC Tenda  P1001P Gigabit, con el moderno chip de Broadcom para facilitar una resolución de transmisión de hasta 1 Gigabyte 1000Mbps.

Siendo este dispositivo una gran alternativa para crear, fácil y cómodamente, una red de entretenimiento multimedia. El PLC GIGABIT de Ethernet Tenda puede enlazarse a cualquier Router WiFi neutro para repetir por WiFi, directo a un PC o  TV o inclusive a un swicht para enlazar por cable a varios dispositivos.

PLC Devolo dLAN 1000 Duo+ Starter Kit

En el caso de adquirir el kit completo se podrá poseer el internet en toda la vivienda; DEVOLO DLAN 1000 DUO+ STARTER KIT PLC, se puede adquirir en SILÍCEO TIENDA ONLINE con una tasa de transferencia de 1000 Mbit/s – Gigabit; incluyendo Ethernet pero sin Wifi.  A su vez, con el adaptador PLC Devolo Dlan un mil Duo+ Starter Kit se puede tener el internet en todos los aparatos que se deseen conectar en la vivienda.

Uno de los beneficios que brinda este dispositivo es que puedes olvidar que la señal llegue o no llegue, porque no sucederá. Se puede hacer todas las actividades diarias con un ancho de banda y resoluciones de transmisión ultra rápidas, hasta un mil Mbps. De igual manera, no debe ser de preocupación por la sincronización ya que es muy sencilla. Tan sólo dando clic al botón, el kit hará una copia automática del nombre de la red, SSID, y  la contraseña del Router para que no se tenga que preocupar por nada de la conexión. Al mismo tiempo, a través de la configuración manual se podrá aumentar los extensores en caso de que así se requiera.

Hacer streaming, navegar y jugar al mismo tiempo con varios dispositivos en una transferencia de información de manera ultrarrápida. Para mejor explicación, un ejemplo dice, mientras alguien de la familia se regocija sin dificultades de su programa favorito, otro familiar puede probar al mismo tiempo sin tener dificultad de necesitar una nueva consola de videojuegos. Con el Starter Kit dLAN® 1000 duo+ se puede navegar por internet en cualquier momento con una resolución de hasta un mil Mbit/s.

Debido a la innovación en tecnología range+, gozará de una conexión de alta potencia y muy rápida en cualquier área de la vivienda. Se pueden conectar 2 dispositivos al mismo tiempo a un adaptador dLAN un mil duo+ y poder disponer de ambos de una conexión a internet  que sea estable y confiable. Al hacer la conexión con el adaptador el Router para dar inicio a la experiencia con multimedia. Se puede integrar otros dispositivos de devolo en su red de habitación sin ningún inconveniente.

PLC TENDA PH3

El PLC TENDA PH3 es un diseño de bajo consumo de energía eléctrica a plena carga menor a 3.2W, elaborado en el último oficio de localización inteligente, cuando ningún mecanismo se enlaza al PH3, cambiará al modo de espera, la energía se transformará de inmediato de forma automática,  de su modo normal a 0.36W de fuerza en modo de ahorro; este a su vez puede ahorrar hasta un 88% de consumo de energía. El Kit de adaptadores de línea eléctrica AV un mil Gigabit, gracias a la alta tecnología HomePlug AV2.

El PH3 brinda una transferencia de información firme y de alta resolución de hasta 1000 Mbps por medio de la línea eléctrica y puertos Ethernet Gigabit para adherir dispositivos por cable y poder crear una red Gigabit completa. Del mismo modo permite representar vídeo 4K HD y jugar en línea sin tardanzas. Ya sea para grabar archivos multimedia o jugar en línea, el PH3 suministra una conexión a Internet muy rápida. Se puede adquirir el TENDA KIT POWERLINE AV1000 1000MBPS, ETHERNET, PH3 – 49 EUR a una tasa preferencial de un mil Mbit/s – Gigabit, con Ethernet pero sin el Wifi. Incluye el enchufe eléctrico internet plc.

PLC DEVOLO DLAN 550 Powerline WiFi range+ Technology

Este DEVOLO DLAN 550 WIFI NETWORK KIT PLC  se puede adquirir por PLC Devolo DLAN 550 – 194 EUR a una tasa de transferencia de quinientos  Mbit/s con Ethernet y Wifi. Este dispositivo posee rápidas conexiones a Internet hasta quinientos Mbps. Posee un diseño compacto y moderado para instalarlo  en cualquier área. Tiene una Conexión LAN integrada: dotado con un enlace LAN Fast Ethernet acabada para la conexión sencilla de un terminal conectable a red, por ejemplo, un televisor inteligente.

La tecnología de transferencia de información patentada y premiada brinda una resolución de transmisión y una cobertura superiores. Con el dLAN® 550 WiFi Network Kit se puede navegar de forma desmedida en su totalidad en la casa. El PLC es súper potente, Devolo Powerline trasladan la señal de internet por medio de la red eléctrica en la vivienda para todas las habitaciones y se garantiza el WiFi muy rápido sin perder la señal en la tablet y el teléfono inteligente. De esta manera, siempre puede utilizar el WiFi donde y cuando se desee.

El dLAN® 550 WiFi Network Kit ensancha la señal del Router para todos aquellos lugares donde la señal que existe es demasiado débil. Con los tres adaptadores contenidos se puede conformar en pocos pasos de la red dLAN y conseguir, a partir de ese momento, una cobertura completa y sin tener que utilizar los cables,  del mismo modo en las viviendas de varios pisos. Por lo demás, el adaptador dLAN® 550 WiFi facilita una conexión muy rápida a internet para terminales como el televisor Smart TV o la consola para videojuegos por medio de la conexión LAN integrada.

¿Qué es un repetidor WiFi?

Un repetidor Wi-Fi es un dispositivo que extiende la conexión inalámbrica por todo el hogar para transportar la señal a las salas de dormitorio o aquellos lugares en los que no llega dicha señal. Maneja la conexión inalámbrica del Router y la aumenta o la resalta para poder extender. Sencillamente se agarra la señal WiFi que ya existe en la casa, por medio del Router, y la ensancha para que pueda abarcar un territorio amplio y que pueda llegar la señal con alta calidad.

Un repetidor WiFi, conocido de la misma manera como amplificador o adaptador WiFi, es uno de los conectores que se encuentran para aumentar la cobertura de la red doméstica. Este dispositivo lo que hace es atraer la señal de la red WiFi que ya exista en la casa, y la aumenta para que llegue mucho más lejos en referencia a lo que se tiene.

¿Para qué sirve un WiFi?

El funcionamiento  del WiFi es el más sencillo de todos los aparatos de este estilo porque funciona con extensor y solamente se instala un solo aparato, diferente con el PLC que se instala con varios dispositivos u otras redes del WiFi. La cual toma la señal en el momento que se está perdiendo y la ampliará nuevamente. Como puede suceder en el caso que tengas el aparato Router en la sala y no llegue la señal a la última habitación de la casa. Para poder escoger el mejor dispositivo de Wifi, en este artículo te mostraremos algunos puntos que debes tomar en consideración antes de adquirir uno.

Facilidad en la conexión

Fundamentalmente se necesita conectar a la corriente eléctrica y saber tanto el nombre del usuario de la red como la contraseña clave. Pero sin embargo puede ser más fácil, por medio de la configuración protegida, llamada de manera abreviada WPS que relaciona este repetidor con el WiFi, es sencillo con sólo pulsar el botón en ambos conectores.

Diseño

El diseño más común de los repetidos de corriente es un pequeño bloque de plástico que se ligará claramente a un enchufe. Estos diseños, por lo general, poseen un par de luces LED para que a simple vista se pueda reconocer el encendido y la fuerza de magnitud de la señal, así como las antenas. Otros repetidores WiFi, un poco más complejos, cuentan con más puertos, opciones y más también son más costosos;  poseen un estilo muy parecido a la de los Routers.

Estándares de seguridad

Este tipo de modelo de repetidor WiFi que adquieras debería integrar WPA2-PSK (AES), el último modelo y más seguro que ha surgido en esta época. Estos estándares se basan en el método de encriptación usado, es el resguardo que determina la red, evitando que personas ajenas al domicilio puedan ingresar a la red. En estos casos se debe escoger el mejor método de cifrado es una de las forma para poder evitarlo. Los estándares de seguridad disponibles son, ordenados de mejor a peor:

  • WPA2 + AES
  • WPA + AES
  • Red abierta
  • WPA + TKIP/AES
  • WEP
  • WPA + TKIP

¿Cómo Mejorar la cobertura del WiFi utilizando PLC?

A nivel mundial se ha evidenciado que los diferentes problemas eléctricos no facilitan la transmisión de la información por la vía del internet, donde todos los electrodomésticos hacen ruido fuerte y las transmisiones de información  generan interferencia de radio; toda esta situación ha intervenido con los problemas de telefonía y de internet. Donde las empresas  han abandonado el método PLC y hagan uso del internet  a través de los contadores y dejar los PLC para el uso doméstico y redes locales.

Por lo general, una instalación PLC  para  establecer en una vivienda está conformada de dos aparatos, de los cuales  uno es emisor y el otro es receptor, no obstante uno y otro proceden como emisor y receptor, siendo estos muy estrictos. El primer dispositivo se conecta a la corriente  y se vincula al Router vía Ethernet; luego, se envía la señal transportadora por medio de la red eléctrica. Para el segundo dispositivo se debe llevar al otro extremo de la vivienda y se puede vincular a la conexión. Después de hacerlo, recibirá la señal cargadora y la descifra para así poder extraer la información que se desea transmitir.

Ventajas  y Desventajas del PLC – WIFI

Estos dispositivos brindan algunas ventajas y desventajas en el momento de la adquisición para el uso dentro del área del hogar y de oficina. Para esto presenta las siguientes ventajas:

  • Amplio catálogo en existencia en el mercado por tal razón puedes escoger entre los más económicos.
  • Instalación sencilla sin cables: sólo se requieren de enchufes de luz que se encuentre en buen estado.
  • Su uso amplia la estabilidad de la señal.
  • Lleva la señal WiFi por todas los pisos o rincones de la casa
  • Optimiza la velocidad del ADSL y la velocidad y resolución de la fibra óptica

Como desventajas se pueden puntualizar las siguientes:

  • Es posible que la cobertura se pierda dependiendo de la distancia del dispositivo.
  • Dependerá de la señal del Router, si esta señal disminuye, por lo tanto la señal no llegará con nitidez.

Instalación de un Sistema PLC – WIFI

El sistema PLC necesita de por lo menos de 2 enchufes, sean de  AC 100V-240,  enlazados a una red eléctrica convencional y 2 dispositivos PLC de Internet y un cable Ethernet, que se obtienen en cualquier entidad de electrónica. Para poder hacer la configuración de los PLC y de esta manera poder procesar la instalación se debe seguir los siguientes pasos:

  • Enlazar el adaptador PLC principal al aparato de Router con el cable Ethernet
  • Conectar el adaptador PLC secundario al enchufe de la habitación donde se va a colocar la señal
  • Encender los aparatos para poder crear la red WiFi
  • Conectarse a la red WiFi, introduciendo la clave contraseña que se encuentra en la caja o en el mismo dispositivo. De la misma manera se puede enlazar un dispositivo por medio de cable.

Mejores PLC para expandir el Internet

En la actualidad existe gran variedad en modelos de estos dispositivos, pero se puede hacer referencia de distintas marcas que se encargan de construir estos dispositivos repetidores PLC como los siguientes: Devolo, Netgear, TP-Link, Cisco, D-Link, Western Digital, Siemens y Logitech. En relación ¿cuál es el mejor PLC de 200?, los modelos caracterizados y clasificados como los mejores en el mercado, de acuerdo al estudio efectuado por Profesional Review, son los siguientes:

  • Devolo 9381 dLAN
  • Netgear PL1200
  • D-Link DHP-701AV
  • Asus PL-N12
  • TP-Link TL8630P

De este mismo modo, algunas corporaciones telefónicas igualmente ofrecen a sus clientes repetidores Wifi para fibra óptica donde pueden cobrar por su consumo mensual, como:

  • Amplificador Wifi de Movistar
  • Repetidor Súper Wifi de Vodafone

Alternativa a los Adaptadores PLC

En el caso que no desee adquirir un repetidor PCL y tengas en mente probar otras opciones, del mismo modo ampliar la señal WiFi a través de un  Router; es algo sencillo que lo único que se tiene que realizar es una configuración del dispositivo con este aparato. Por medio de este artículo encontrarás los pasos para poder transformar un Router reciclado en un centro de ingreso para ampliar la señal de WiFi:

  • Escoger el lugar en donde se va a colocar el router número 2, donde se va a requerir un enchufe a su lado, próximo del lugar donde se desea extender la señal WiFi.
  • Se debe resetear el Router, en el botón que dice Reset en la parte de atrás, luego se conecta a la computadora con el cable Ethernet.
  • Permiso a la configuración del router anotando en el navegador http://192.168.1.1 o http://192.168.1.2.
  • Seguidamente se inicia la sesión, identificando el usuario y la clave de contraseña, la cual se encuentra en una pestaña del Router.
  • Se debe crear un nuevo punto de red con una nueva identificación de usuario y clave contraseña.
  • Entrar a las opciones avanzadas y se debe buscar las alternativas de RED LAN y se configura la IP del Router. En el caso que el Router principal está configurado con 192.168.1.1; el Router secundario le corresponderá 192.168.1.2. y se selecciona el botón de Guardar los cambios.
  • Luego se le debe quitar el cable y conectarlo al aparato de vía inalámbrica. Se debe volver ingresar a la pantalla de configuración y se debe deshabilitar la alternativa de DHCP, seguidamente se debe guardar los cambios de la configuración.
  • Después de la configuración, se debe colocar el Router en un sitio específico, se deben apagar los dos aparatos y luego conectar los dos por medio de un cable Ethernet.
  • Para encenderlos, el primero en prender es el Router principal, luego es que se debe activar el segundo; listo para ser utilizado.

Esperamos que este tema haya sido de gran utilidad, le dejamos el enlace de otros artículos que también podrían interesarle:

Qué es un Proceso Tecnológico

Programación Informática

Qué es un Protocolo de Red