¿Por qué mi computadora está lenta?, esta es la pregunta más frecuente que se puede hacer un usuario cuando ve que su ordenador se tarda demasiado en cargar archivos, programas o aplicaciones de internet. Este problema se debe a muchos factores, los cuales le vamos a explicar en este artículo de manera detallada para que conozca un poco más de este tema.

por que mi computadora está lenta

¿Por qué mi Computadora está lenta?

Para una persona que debe trabajar a diario con una computadora que tenga este problema de falta de celeridad, y que es una de las limitantes que no le deja hacer la entrega de sus trabajos a tiempo, de verdad crea una frustración en las personas, puesto que deben reiniciarla, apagarla y volver a encender constantemente, algo que en ocasiones no es una solución adecuada. La pregunta cobra más importancia cuando la computadora está prácticamente nueva.

Ante la pregunta de por qué su computadora está lenta, le podemos decir que se puede deber a muchos factores, por lo que no debe estar bajando aplicaciones por internet que le ofrecen terminar con este problema, porque lo que puede hacer es que la situación sea más complicada que como era al principio. Lo más habitual es que sea un problema de software o del disco duro. El disco duro puede presentar problemas en su sistema operativo, la memoria RAM esta corrupta, hay problemas de electricidad estática, problemas en la fuente de poder, el hardware puede fallar.

Pero en resumen un usuario vera que hay una degradación que se causa de manera pausada en el sistema operativo a través del uso. Cuando existe una falta de memoria RAM el sistema comienza a tardarse más en conseguir una información, pero también puede que tengas el sistema lleno de programas que no son útiles y debes hacer la búsqueda de algunos sistemas de limpieza como OmniDiskSweeper para las maquinas Mac o el WinDirStar de Windows para ayudar a mejorarla velocidad.

Problemas que causan que una computadora sea lenta

Que una computadora se comporte de manera muy lenta se puede deber a diversos factores o problemas, y la mayoría de ellos se pueden solucionar de manera muy fácil por el mismo usuario. Pero en caso que usted no conozca mucho de estos temas le recomendamos que busque un técnico de confianza para que le ayude a solucionarlo. Dentro de las causas primordiales que se tienen de una computadora lenta tenemos:

Poca Memoria RAM

En la medida en que se usa una computadora y sus diversas aplicaciones, su capacidad de memoria RAM va disminuyendo, lo que hace que la misma sea muy inestable, presentando programas que se quedan colgados y no dejando hacer ni siquiera las tareas más básicas en una computadora. Lo mejor que podemos hacer en este caso es una ampliación de la memoria física, pero si es un modelo muy antiguo lo mejor es tratar de cambiar la memoria madre y el procesador al mismo tiempo para conseguir un mejor rendimiento de la misma.

El sistema de arranque es lento

Cuando hemos realizado muchas descargas de programas al escritorio de la computadora, lo más segura es que la misma se comience a poner lenta cuando se encienda y tarde demasiado en hacerlo. El problema está en la necesidad que se tenga de uso de esos programas, y que algunos de ellos son necesarios para que la computadora funcione. Solo se debe seleccionar cuales son realmente necesarios dejar y evitar que el arranque sea muy lento porque el procesador está intentado hacer que todo los programas funcionen al mismo tiempo.

La solución a este problema es saber cuáles son aquellos programas basura que no son necesarios y aislarlos, para después eliminarlos del sistema de arranque, esto lo puedes hacer directamente presionando de maneras simultanea las teclas “Ctrl+Alt+Supr” o ir a “Msconfig” y buscar el administrador de tareas.

Disco duro rotatorio

Si tienes un disco de este tipo, con el pasar del tiempo se va desgastando y se hace lento, porque están diseñados para sufrir este desgaste en un transcurso de 10 años o más, algo que puede suceder en cualquier momento. También pueden concluir que son los virus los cuales están haciendo estragos en este disco, y comienzan a abajar aplicaciones de antivirus para corregir los mismos, provocando que la afectación sea peor. Lo más recomendable es que no baje archivos desconocidos de su mail, no abrir enlaces desconocidos y tener un manejo seguro de su equipo.

por que mi computadora está lenta

Tienes dos programas diferentes que tienen la misma función

Esto sucede porque los usuarios se dejan guiar por ofertas de programas de software que se consiguen de manera gratuita en internet, y no se percatan que ya su computadora tiene los mismos programas pero con otros nombres. Cuando se hace esta descarga la computadora se vuelve inestable porque está gastando recursos cuando se inicia el arranque del sistema operativo. Para este problema solo debe hacer una limpieza del sistema y dejar solo aquellos programas que esté usando realmente y eliminar los demás de manera permanente para que los mismos no se vuelvan a ejecutar, un programa muy recomendado para esta opción es el CCleaner.

Drivers y controladores muy viejos

Los controladores de dispositivos son un tipo de software que permite que el sistema operativo pueda tener control de los llamados periféricos de entrada y salida, y estos pueden ser causa de problemas de lentitud en las computadoras. En la medida en que pasa el tiempo estos van caducando en funcionabilidad, porque los sistemas se van modernizando, y por eso es recomendable que tratemos de tener siempre las últimas versiones o modelos que podemos conseguir en el mercado.

Baja velocidad por conexión a internet

Este problema sucede porque la configuración de Windows no es la adecuada, pero muchos se la atribuyen al hardware, los routers o módem, en donde se encuentren instalados. En este caso es que los valores de la conexión no se encuentran ajustados y por eso es que es muy inestable o lento. Lo primero que debe asegurarse un usuario es de conocer lo básico para poder solucionarlo. Si no los posee debería conseguir la ayuda de un técnico, que pueda ayudarle para que haga la configuración correcta. Nunca deje que una persona extraña o que no tenga conocimientos en las redes trate de modificar estos valores porque podrían ocasionar una situación peor de lo que ya tiene.

Programas que tardan en abrir

Con el pasar del tiempo siempre hay muchos archivos que se van dispersando en el disco duro del computador, a este proceso se le denomina Fragmentación. Este proceso lo que hace es que algunos archivos se vayan alejando de otros, y cuando se requiere ubicarlos se tarda mucho tiempo en conseguirlos. Es por eso que un programa tarda más en abrirse y ejecutarse de manera completa por lo que vemos que la computadora se pone lenta. En este caso lo más seguro es hacer la desfragmentación del disco duro, a través de las herramientas que viene con el software de Windows.

El registro de Windows

En este lugar es donde se almacena toda la información y los datos sobre cómo debe trabajar el sistema operativo y las aplicaciones que se hayan instalado en la computadora. Al dañarse este registro o cambiarse algunos de sus valores la computadora puede presentar problemas de estabilidad y de comportamiento, en ocasiones puede dejar a una computadora inservible, que solamente se puede recuperar a través de un formateo completo de todo sus sistema. Este registro debe estarlos más limpio posible y hacer backups de manera periódica a través del CCleaner.

por que mi computadora está lenta

Computadora lenta por discos no desfragmentados

Las partes de un archivo son guardadas en una computadora en diferentes sitios de su disco, en otras palabras, nunca los almacena en un solo sitio juntos, sino que los va dispersando en todo el disco duro, y este sistema ha funcionada desde la primera computadora que se instaló. Con el tiempo muchos de estos archivos se van almacenando o creando nuevos y la fragmentación comienza a aumentar, a mayor fragmentación mayor cantidad de tiempo para que los archivos se unan y se ejecuten.

Mientras más dispersos están los archivos peor es el problema de la computadora, la desfragmentación se puede hacer periódicamente y con ella se ganara más velocidad y mejor performance para la carga de archivos que vaya a poner en uso. Uno de los archivos de mayor importancia en un sistema operativo son los de paginación, pero éste solo se pueden desfragmentar de manera efectiva usando la herramienta de UltraDefrag.

Computadora lenta por archivos basura

A medida que se usa una computadora todos los días, esta se va llenando de archivos que son innecesarios, muchos de ellos son generados por el propio sistema, lo que hace que el espacio de su disco se vaya desperdiciando y se produzca una sobrecarga en los procesos que hace el ordenador, porque los debe indexar, desfragmentar y otras cosas más. Lo mejor que podemos hacer para deshacernos de ellos es hacer una limpieza con el CCleaner, y hacer un formateo una vez al año para lograr una limpieza más profunda.

Computadora nueva que es lenta

Cuando se adquiere una computadora nueva se debe estar atento a las especificaciones técnicas de cada uno de sus componentes o hardware porque lo que siempre se quiere es conseguir una que pueda ser más rápida que la que hayamos tenido con anterioridad. Lo mejor que podemos recomendarle es que verifique la velocidad de su reloj, cuál es el tipo de arquitectura del procesador, la capacidad de su memoria RAM y cuál es el soporte que tiene el WiFi y USB.

La Caché del procesador

Evalúe cuales los aspectos del rendimiento que tendrá su computador nuevo, marca y modelo, velocidad del reloj, cuantos núcleos tiene y otras especificaciones sobre su rendimiento como la caché del procesador. Esta es una memoria que se encuentra dentro del procesador muy similar en funcionamiento con la memoria RAM, y puede almacenar de manera temporal diferentes datos que el mismo procesador debe usar para poder tener acceso rápido a sus tareas más comunes.

La memoria caché debería tener especificaciones de acuerdo a niveles que son L1, L2, L3 y L4. La L1 es la cantidad de memoria más pequeña que llega hasta los 64 kilobytes y está dentro del propio procesador. Los procesadores de la Intel tienen una memoria Caché L2 de 256 kilobytes, la L3 hasta de 20 megabytes y la de nivel L4 es de hasta 128 mega bytes. En la actualidad no se sabe hasta qué cantidad de caché hace falta en un procesador para que trabaje rápidamente pero sí que necesita de entre 3 a 6 megabytes, con una memoria caché muy grande y una velocidad de reloj más lenta.

Velocidad del disco rígido

Este se suele buscar por la capacidad que la unidad pueda tener, es uno de los elementos más importantes para los usuarios que buscan o necesitan de un ordenador con suficiente espacio para poder almacenar documentos. Pero esto implica que se debe evaluar la velocidad del disco duro que es el factor de importancia en la velocidad de la computadora, la cual es medida en revoluciones por minuto (RPM), para hacer las expresiones en cifras de cuantas veces gira el disco para hacer la lectura y escritura de datos sobre sí mismo.

Esta velocidad casi siempre está en el orden de los 5400 a 7200 rpm, a mayor cantidad de revoluciones mayor es su rapidez. En la actualidad recomendaciones es comprar una con disco rígido de estado sólido o bien llamados SSD los cuales le dan la opción de tener un mayor porcentaje o espacio de almacenamiento y una gran velocidad.

Frecuencia y latencia de la Memoria RAM

Cuando un usuario decide actualizar su computadora personal, por lo general siempre hace son actualizaciones para añadir más capacidad en la memoria RAM de la misma y tener un mejor rendimiento de ella. Las memorias RAM no son iguales y esto se debe a dos elementos: su frecuencia y su latencia. La frecuencia se mide a través de megahertz y nos dice cuál es la cantidad de datos que se pueden movilizar para la unidad de almacenamiento externo en un tiempo determinado. Mientras más frecuencia tenga mayor será su velocidad de alcance.

La latencia es un elemento mayor que la frecuencia y es la que nos indica cuanto tiempo se tardará la memoria RAM en terminare de hacer una tarea específica, a menor latencia, mayor rendimiento tiene una computadora.

Velocidad del bus de la tarjeta madre

La tarjeta madre es la que desempeña un papel integrador en toda la computadora y su significado de importancia en la velocidad de la computadora, ella es el eje central de todo el sistema y hace que la comunicación se distribuya al mismo tiempo entre todos los componentes y es la que determina cuáles componentes se deben usaren cada tarea. Si la computadora tiene una tarjeta madre muy anticuada la información de la computadora personal no puede actualizarse de una buena manera, porque no tendrá la capacidad que tiene los componentes modernos.

Si esta tarjeta se daña debe ser sustituido por una del mismo calibre, a menos que se haga un cambio de todos los componentes internos y se actualice. La velocidad de bus o del FSB se determina por la velocidad del reloj del CPU, estas velocidades en FSB pueden variar entre 667 Megaherz hasta los 1600 MHz. Esto indica que una tarjeta madre de 1066 MHz puede soportar un procesador del mismo nivel o inferior, pero nunca podrá soportar uno de 1333 o de 1600 MHz.

Problemas de la fuente de alimentación

La fuente de alimentación de un computador suelen ser una causa frecuente de la poca velocidad del mismo y aunque está conformada por diversos circuitos que permiten que se trabaje con ella en altas tensiones y temperatura, a medida que va pasando el tiempo esta se va desgastando y perdiendo su eficiencia, lo que hace que el performance de la computadora se vaya limitando. Esto sucede por los desniveles de tensión eléctrica de cada ciudad, zona o país y por los componentes electrónicos con que haya sido elaborada.

Cuando sus componentes originales se van desgastando va perdiendo eficacia y si esta no le puede suministrar la suficiente energía a la computadora para su correcto funcionamiento es una causa de muchos de los problemas del bajo rendimiento de una computadora. Todos los componentes internos de una computadora como pueden ser sus tarjetas de audio y de vídeo necesitan de cierto tipo e intensidad de corriente para que funcionen. Mientras más moderna sea la PC más watts necesitara su tarjeta de vídeo.

Si a todo ese consumo se le suma el que necesita la tarjeta madre, el disco duro y los sistemas de refrigeración, estamos hablando de una buena fuente de alimentación, que pueda proveer cierta cantidad de energía. Cuando esto no sucede la computadora nunca podrá funcionar de la manera adecuada porque no tendrá potencia y con el tiempo se comenzará a desgastar más rápido ocasionando menos rendimiento e incluso que la computadora se apague de manera repentina. Cuando una computadora se reinicia de manera espontánea muchas veces su rendimiento bajará.

En estos casos se debe proceder a hacer un cambio en la fuente de alimentación y sustituirla por una nueva que tenga una mayor potencia que pueda alimentar a todos los componentes internos. Para saber si la fuente de alimentación está presentando problemas en suministro de energía se puede usar un Tester o Multímetro para medir la misma. Este aparato se usa de una manera muy fácil con solo seguir sus instrucciones de uso, solo se deben tomar las puntas de la mediación y hacer la comprobación del voltaje y verificar con el rango que aparece en la tabla de especificaciones.

Este voltaje puede ser medido en el conector de la tarjeta madre como en los conectores de los diferentes dispositivos del ordenador. Para hacer esta medición solo se colocar el cable de punta de medición o punta negativa (cable de color negro) y la otra punta que es la positiva se coloca en el cable de donde se quiere tener la medición. Tome en cuenta que la fuente de alimentación de una computadora es un elemento de mucha importancia y que debe ser revisado de cualquier falla que presente sobre todo si la computadora que usted usa es de tipo genérico, que no haya sido construida por una empresa reconocida.

Problemas de la temperatura

El problema de la temperatura de una computadora, sobre todo si es genérica o esta ensamblada con componentes de baja gama es un factor que debemos tomar en cuenta si una computadora está muy lenta. Cuando pasa el tiempo, los componentes refrigerantes de un computador, sobre todo de los chips de la tarjeta madre van perdiendo eficiencia y por tanto no pueden hacer la disipación de calor que estos microcomponentes generan, bajando el performance del equipo y después presentando fallas que pueden hacer que el mismo deje de funcionar.

Cada componente que forma parte de la computadora tiene ciertos requerimientos de corriente o electricidad, mínimo y máximos, por lo que sus niveles de enfriamiento son diferentes. Estos componentes son el Disco duro, tarjeta de vídeo, tarjeta de audio, procesadores y los chips de control. Cuando alguno de estos componentes llega al límite de su capacidad para soportar calor, pueden dañarse por completo.

Cuando cada uno de estos componentes llega al límite de su capacidad para aguantar ciertos niveles de temperatura, el equipo de seguridad se dañara por completo, a menos que tenga alguna forma de protección para seguir operando en esas condiciones y que pueda reducir la misma para no llegar al punto de quemarse. Este mecanismo es conocido con el nombre de Thermal Throttling y esa es su función específica para la que fue diseñado: proteger los chips y todos los componentes electrónicos de cualquier tipo de daño que pueda ser fatal.

Este recalentamiento de los componentes se debe más que todo a la cantidad de sucio y polvo que se va almacenando y que no permite la buena ventilación, o tal vez que las pastas de refrigerantes del procesador y de los chips ya estén en malas condiciones por el tiempo y dejan de cumplir con su función que es la enfriar a estos componentes. Para saber reconocer cual es el estado de estos componentes y de su temperatura se debe hacer comprobaciones de problemas a través de la herramienta Open hardware Monitor.

Con ella es  que se puede permitir conocer  si el equipo ha tenido problemas con la temperatura haciendo una serie de pruebas de tensión dentro del sistema. Esta herramienta se puede descargar gratis en internet. Si al hacer esta prueba consigue como resultado que su procesador funciona a más de 85° hasta los 95° grados centígrados, entonces su computador tiene serios problemas para poder disipar la temperatura interna.

Para evitar la misma debe hacer una limpieza en profundidad en toda la computadora, para quitar todo el sucio y permitir que el aire pueda circular con normalidad dentro del gabinete o CPU, de la misma manera se debe hacer en el disipador del procesador y eliminar todo aquello que pueda entorpecer el funcionamiento adecuado del aire. Si usted posee los conocimientos adecuados para hacerlo puede hacer el cambio de la pasta térmica del procesado para que asegure que la transferencia de calor del chip al disipador se está ejecutando correctamente y hacer lo mismo con la tarjeta de vídeo.

Si no consigue que de esta manera funcione adecuadamente y la temperatura sigue descontrolada, puede tomarla opción de comprar un disipador más grande o moderno para que el calor se disipe de una manera más eficiente, o hacer el cambio de gabinete para que le flujo de aire mejore y refrigere mejor.

Mitos sobre computadoras lentas

Ya hemos hablado de cuáles son los problemas más frecuentes que pueden hacer que tu computadora se torne más lenta de lo habitual en sus procesos internos y también cuales son las maneras más sencillas de solucionarlos. Ahora debido a que muchos usuarios no tienen conocimiento sobre estos temas, pueden llegar a conclusiones precipitadas sobre la computadora y su funcionamiento lento pensando que es la falta de performance que tiene el computador aporque ya esta vieja.

En internet puede encontrar muchos tutoriales sobre cuáles son las mejores formas de hacer que una computadora acelere su velocidad y la mayor parte de ellos le otorgan toda la culpa a los virus y al poco almacenamiento de la memoria RAM. Si bien es cierto que esto puede ser verdad en algunos casos, también es cierto que hay otras razones o variables que se deben analizar para poder determinar la causa de la lentitud. Por eso te vamos a decir cuáles son los principales mitos o falsedades de la lentitud en las computadoras.

Eliminación de archivos personales

Muchos usuarios tienen la idea que tener muchos vídeos, música y fotos dentro de archivos en una computadora hace que la misma se torne lenta, este es el primer mito sobre este tema. El problema que se puede presentar por tener mucho espacio del disco duro usado en archivos personales, es que no tengas más espacio para que los programas puedan funcionar de la manera adecuada.

Tener espacio es un tema fundamental para que los programas estén guardados en archivos temporales y que se puedan ejecutar, pero cuando estos no se pueden encontrar es probable que su computador trabaje de manera muy lenta porque los está buscando. En este caso el problema se puede solucionar con la compra de un nuevo disco y pasar esa parte de la carga de archivos al mismo, para que no pierda sus vídeos, música y fotos.

Los virus son culpables de todo

El ataque de virus en la computadora en muchos casos ocasiona que la misma este lenta y deje de funcionar adecuadamente, pero un virus que logra dejar este rastro, entonces ha sido mal diseñado por sus programadores, porque la primera regla de ellos es que un usuario no se dé cuenta que un virus se ha alojado en su computador. Apenas un usuario o un antivirus detectan la actividad de un virus el mismo será eliminado inmediatamente.

Reinstalación del sistema operativo

Esta es una de las opciones que siempre los usuarios comentan que deben hacer cuando su computador esta lento: hacer una nueva instalación del sistema operativo desde cero. En este caso el rendimiento de la computadora puede mejorar, pero se pierde mucho tiempo en haber instalado todo un software, hacer las actualizaciones y la personalización de las fuentes, wallpapers, los documentos y cualquier otro programa que se haya instalado. Entonces antes de hacer esto es mejor que haga un resguardo de todos sus archivos importantes antes que haga una reinstalación del sistema operativo.

Reemplazo del Hardware

Este es otro de los mitos que tienen los usuarios de computadoras, pensando que haciendo un cambio completo del hardware le dará la garantía de tener un mejor equipo, y aunque en cierto modo es verdad, la mayoría de las veces sucede que son algunos componentes que deben ser reemplazados. Un ejemplo de ello son las placas de vídeo muchas personas cambian la misma para colocar una de 2 GB de memoria, pero la van a seguir usando para ofimática o para navegar en internet y esta es la misma función que trae la placa de vídeo original de la tarjeta madre.

De igual manera sucede con el disco duro y su velocidad. Estos se pueden conseguir de dos tipos los que giran a 5400 revoluciones por minuto y los que giran a más de 7200 revoluciones por minuto. Pero después de ser usados unos meses esta velocidad se va reduciendo debido a que sus dos cabezas deben ingresar a varios puntos para poder hacer la recopilación de la información que un usuario les pide, mientras más archivos se tenga más tiempo deben invertir en buscar lo que se les pide específicamente.

Cuando se hace el cambio de un disco de 5400 por uno de 7200 revoluciones por minuto no se va a tener una diferencia entre ambos, pero se puede notar si se adquiere uno de tipo SSD, que no posee piezas mecánicas y que pude hace una transferencia de datos a una mayor velocidad que un disco dura tradicional. También los usuarios piensan que si se tiene una mayor capacidad de memoria RAM tendremos una gran velocidad, pero muchas aplicaciones solo usan 16 a 32 GB de la memoria RAM. Por otro lado no todas las versiones de Windows usan la memoria que tienen instaladas.

Para concluir podemos ver que todos los usuarios de computadoras quieren tener una que funcione a la perfección pero la realidad es que pocas veces podemos contar con ello, porque existen muchos factores que intervienen para que esto pueda suceder, y que solo una persona con amplios conocimientos de los sistemas operativos puede lograr con mucha paciencia. Desconocer cómo funciona el sistema operativo y hacer constantes descargas de programas o aplicaciones hace que bajen también virus que se alojan en el disco duro.

Si usted es de aquellos que no tiene mucho conocimiento en estos temas debe tomar las cosas con calma y buscar cual es el problema que está causando la lentitud en su computador, sin dejar de tomar en cuenta los consejos anteriores, busque la manera de conseguir un técnico que le ayude, para evitar que cometa errores que podrían ser peor que tener un ordenador que funcione de manera lenta. Ellos son especialistas en esta área y de seguro le permitirán que su computador y su sistema operativo logren funcionar adecuadamente sin tener la necesidad de hacer grandes inversiones en cambios de componentes o en adquirir una computadora nueva.

Si este tema te ha gustado te sugerimos que puedas conocer estos otros enlaces que te sugerimos:

Historia del Mouse

Diferencia entre Laptop y Notebook

Tipos de Teclado