En este  gran artículo le daremos a conocer de qué trata el posicionamiento de mercado, como se construye, cuál es su proceso y de qué manera se lleva a cabo con respecto a la idea del consumidor y un producto en específico.

posicionamiento-de-mercado-2

¿Que es el posicionamiento de mercado?

El concepto de posicionamiento de mercado se refiere a la perspectiva que tienen los consumidores de una empresa en particular con respecto a otra que igualmente está en competencia bien sea en igualdad de productos o con diferentes productos llamados también sustitutivos, claro está que los consumidores tienen ideas y opiniones e incluso sentimientos sobre algunos productos, pudieran llegar a pensar también que algunos no son necesarios.

Esta idea que tiene el consumidor de unas empresas con respecto a otras, es lo que se denomina posicionamiento, es muy importante obtener la posición debida o apropiada, pero al mismo tiempo conocer el análisis de las competencias para tener conocimiento de que lugar se puede estar; es esencial que en el posicionamiento que se esté ocupando sea el que tratamos de exponer y no haya ninguna contradicción con respecto a lo que se expone y lo que se percibe.

No es preciso decir que estamos en un mundo rebosado de productos y servicios, no obstante para que estos estén en una posición elevada en el mercado y logre el éxito deseado es preciso hacerlo destacar entre otros productos, sin embargo en el marketing hay una gran variedad de tácticas y labores que hay que desempeñar para lograr este objetivo.

El proceso de posicionamiento en el mercado

El posicionamiento es la respuesta que permitirá que el producto tenga un éxito seguro y la posibilidad de que la compañía surja económicamente. En el instante que una persona dinámica tiene la idea de construir una empresa tiene que saber bien lo que va hacer,  en qué posición quiere estar o conseguir en el mercado, de acuerdo a la competencia de marcas y productos que igualmente estarán en competencia para lograr su propio lugar en este ámbito.

Estos son algunos pasos a seguir:

  • Segmentación del mercado.
  • Evaluación de cada segmento.
  • Selección de un segmento o más que pudieran ser el objetivo.
  • Identificación de las distintas posibilidades de posicionamiento para cada segmento elegido.
  • Selección desarrollo de un concepto de posicionamiento.
  • Creación de contenido

Lee el siguiente enlace: creación de contenido, para que conozcas cómo crear contenidos de más rápido posicionamiento.

Observa el siguiente video de posicionamiento para que conozcas más a profundidad:

Las estrategias que posee el posicionamiento en el mercado pueden ejecutarse y desplegarse de distintas formas, pueden surgir de las características del producto de la competencia, las clases de usuarios que cubre o los distintivos de la clase de productos. Tenemos que tomar en cuenta antes del posicionamiento de algún producto o prestación, deben responderse algunas preguntas.

  • ¿Qué es lo que verdaderamente compra el cliente? Por ejemplo MacDonald no vende hamburguesas y papas fritas, solo comida rápida que tiene un mismo sabor, sin importar en qué momento ni donde se ordene, tratando de lograr un ambiente pulcro y agradable para las familias.
  • ¿Qué es lo que diferencia un producto de otro? No obstante existen muchos productos en el mercado de la misma clase, aun así se puede agregar algún extra que lo distinga de otro, o distintas maneras de hacerlo en su presentación.
  • ¿Qué hace un producto o servicio único? Esto va a variar de acuerdo a la zona, un producto o servicio lograría ajustarse y así ofrecer lo que a ese mercado más lo atrae.

Cómo posicionarse en el mercado

Aparte de la posición que posee en la percepción del público que conforma el mercado, el posicionamiento así mismo hace relación a toda táctica productiva ejecutada por las empresas para poder alcanzar y dominar esa posición, es esta una de las funciones con mayor importancia pero también muy complejas de los especialistas en marketing e información de estas empresas puesto que implica mucho tiempo y requiere de un plan de marketing.

 

Posicionamiento del producto

Los productos establecen el punto más racional de una empresa de la mano con los consumidores, ya que tiene una base de comprobación y utilización que tienen los factores impalpables. De esta manera el posicionamiento de productos se basa en otros elementos que los de la marca y se expresa como la estrategia de comercialización en la cual se hace referencia a la división del mercado como punto de arranque.

Un adecuado posicionamiento del mercado admite que una mercancía o marca logre sobresalir por sobre las otras marcas, donde también existen algunos productos semejantes que brindan determinadas características parecidas. Asimismo abre las puertas al mercado a costos superiores y apartarse de la competitividad en lo referente a los resultados.

Claves a realizar u optimizar el posicionamiento de mercado

Puede usted especular que intentar de hacerse más de un prototipo de posicionamiento sería idóneo para la marca o el producto, pero en efecto es que es mejor encaminar los ánimos en aquellas expectativas en las que se adquieren más proporción de éxito. Las distintas clases de posicionamiento de mercado que se pueden escoger son las siguientes:

  • Diferenciación: Recalcar el distintivo que hace notable a la marca o producto, su delineación, constitución o  prestación que sobresalen por arriba de la competencia.
  • Beneficio: Si la marca o producto brinda una valía agregada al artículo o servicio en sí mismo, favoreciendo al comprador.
  • Competitivo: Aquí en esta clase de posicionamiento de mercado se fundamenta la similitud con la competencia, en otro contexto, se realiza lo mismo pero aun mucho mas sobresaliente.
  • Nicho de mercado: Si el producto o servicio  a surgido con la finalidad de complacer las necesidades únicas de un mercado, será más factible impulsarlo como algo excepcional y exclusivo.
  • Estratégico: Aquellas marcas que son intensamente distinguidas y con un alto posicionamiento de mercado brindan mas que su excelencia y costo, al ofrecer una posición o reputación a las personas que lo adquieran y los utilizan.

Las diferencias de estrategia del posicionamiento del mercado

Cuando se vaya a hacer una selección y se haga una adecuada estrategia de posicionamiento, de manera individual cada empresa tiene que distinguir el producto que promete, introduciendo un servicio o producto que logre favorecer al comprador de manera competitiva y que de esta misma forma pueda cautivar muchos más clientes, varias de estas diferencias son:

  • Diferencias del producto
  • Divergencias de los servicios
  • Discrepancias del personal
  • Contrastes de la imagen
  • Elección de ventaja competitiva

Errores del posicionamiento del mercado

En el posicionamiento de mercado existen algunos errores tales como:

  • Sobreposicionamiento
  • Subposicionamiento
  • Posicionamiento confuso
  • Posicionamiento dudoso

 ¿Qué papel juega la marca?

La afinidad que hay entre la marca y el producto es tan mínima, que la posición del primero tanto la del segundo son llanamente proporcionales; puede suceder que una marca beneficie al posicionamiento de un artículo, o también que un producto de mucho efecto y recepción sea el punto de partida para el posición de un producto.

Posicionamiento de mercado metodología

  1. Distinguir el mejor rasgo de nuestro producto.
  2. Estar al tanto de la posición de los competidores con respecto a ese atributo.
  3. Concluir nuestra táctica en función de las ventajas competitivas.
  4. Notificar el posicionamiento al mercado por medio del anuncio.

Si ha sido de interés este artículo no dejes de visitar el siguiente link: Estrategia sem para aplicar en tu posicionamiento.