Hemos querido realizar este artículo para poder contarte sobre la historia y los tipos de procesador AMD, así como sus distintas series, cuáles son sus diferencias entre sí y lo que debes tener en consideración al momento de adquirir uno, de modo que sigue leyendo para que te conviertas en un experto.

procesador-amd-1

Procesador AMD

Gracias a esta comparación de los procesadores AMD va a poder entender de mejor manera la forma en que son diferentes las gamas y lo que significa las nomenclaturas, las letras y los números que poseen los nombres de estos chips. Esa información te será útil porque no vas a volver a sentirte perdido otra vez cuando quieras saber cuál de los diferentes modelos o tipos que hay de procesador AMD.

Veamos cuales son los que han sido creados:

Serie FX de AMD

Se trata de una serie de procesadores AMD que se conoce como FX que fue la que tuvo el mejor desempeño hasta que se creó la arquitectura ZEN. Todos los procesadores de la serie FX emplean la misma clase de socket, que es el AM3+. Esta serie posee versiones de cuatro, seis y ocho núcleos. A pesar de que se trata de una serie que ya es obsoleta, a continuación te vamos a mostrar la forma en que se diferencian:

El primer número que se encuentra en su nombre se refiere a la cantidad de núcleos que el procesador AMD contiene. Como ejemplo, un procesador AMD FX 8350 va a tener en total 8 núcleos. Ves que es muy sencillo y fácil identificarlos.

Su segundo número te va a indicar el tipo de arquitectura sobre la cual fueron construidos. Los AMD FX 8350 han sido construidos en Piledriver, que es una mejora sobre la arquitectura Bulldozer. Esta sección es algo más compleja de poder entender, pero igualmente resulta que es un asunto que suele ser bastante irrelevante en general.

El tercer número te va a indicar la frecuencia con la que trabaja el procesador, por ello mientras mayor sea el número, mayor será la frecuencia base. Para seguir con los ejemplos, el modelo FX 4350 va a trabajar a 4,2 GHz-4,3 GHz

Serie Athlon de AMD

Esta serie de procesador AMD Athlon contiene diferencias que son muy significativas si se la compara con la serie FX. No obstante, es cierto que esta serie de procesadores AMD ha podido alcanzar arquitecturas que son muy avanzadas, sin embargo nunca pudieron superar los 4 núcleos y no tenían una memoria caché L3.

El procesador AMD Athlon se coloca encima de un socket FM2/FM2+. Su primer número va a indicar la arquitectura que ha sido empleada en su construcción. Su segundo número va a diferenciar los modelos que poseen mayor velocidad para el trabajo.

Serie APU de AMD

AMD pudo sacar al mercado varias generaciones de APUs, que se basaron en la arquitectura Bulldozer y en sus derivados. El acrónimo APU es el nombre con el que se designan a los procesadores que poseen gráficos integrados.

Su primera letra y su primer número te van a indicar la cantidad de núcleos que posee. La nomenclatura A6 y las que son inferiores indican que existe un CPU con dos núcleos y que posee un módulo completo, pero si nomenclaturas son A8 y sus superiores te indican que posee una CPU de 4 núcleos. Para ponerte un ejemplo, la APU A6 9500 posee un CPU con doble núcleo y la APU A8 9600 posee cuatro núcleos.

procesador-amd-2

El primer número te va a indicar la arquitectura con la que se construyó y la generación a la que pertenece. Las APUs AX serie 6000 están basadas en la arquitectura Piledriver, las APUs serie 7000 se basan en arquitectura Steamroller, las APUs serie 8000 en arquitectura Excavator y las APUs AX serie 9000 en Excavator v2. Igualmente va a indicar la generación de la GPU que está integrada, de modo que siguiendo el mismo orden anterior será Terascale 3, GCN y GCN 1.2

Su segundo número te va a permitir poder diferenciar la velocidad a la que trabaja el procesador AMD. Mientras mayor sea el número, más frecuencia traerá. AMD empleó la letra K con la finalidad de diferenciar las APUs con los procesadores que tenían el multiplicador desbloqueado y por esa razón eran capaces de soportar el overclock.

Serie AMD Ryzen

Se trata de una serie que te puede ofrecer configuraciones de 4, 6 y hasta 8 núcleos, pero algunos de sus modelos poseen la tecnología SMT y son capaces de manejar dos hilos por cada núcleo físico. Emplean el socket AM4 e incluyen un multiplicador desbloqueado, lo que indica que pueden soportar el overclock.

Su primer número te va a indicar la cantidad de núcleos. Los Ryzen 7 poseen 8 núcleos, los Ryzen 5 poseen 6 núcleos, con excepción de los Ryzen 5 1500 y 1400, que poseen 4 núcleos y 8 hilos, mientras que los Ryzen 3 poseen 4 núcleos. El segundo número se encuentra referido a la generación a la que pertenece. Los Ryzen X 1000 se encuentran basados en ZEN (primera generación) y los Ryzen X 2000 en ZEN+ (segunda generación).

El tercer número te va a servir para poder diferenciar la velocidad de trabajo del procesador. Para ponerte un ejemplo, el Ryzen 7 1800X funciona a 3,7GHz – 4 GHz y el Ryzen 7 1700X funciona a 3,4 GHz – 3,8 GHz. La letra X igualmente sirve para indicar mayores frecuencias de trabajo. En el caso del Ryzen 7 1700X trabaja a 3,4 GHz – 3,8 GHz y el Ryzen 7 1700 trabaja a 3 GHz – 3,7 GHz.

En la actualidad es posible que estemos a un paso de recibir en el mercado procesadores AMD construidos con arquitectura ZEN 3 de 7nm en la serie 5000 que cuenta con los modelos como el AMD Ryzen 9 5950X, que garantiza que va a ser lo más potente y avanzado del mercado

Serie APU Ryzen de AMD

En el caso del APU Ryzen hay dos variantes, la que es de bajo consumo y las versiones que son estándar. En ambas de empleó la arquitectura ZEN y GPUs Radeon RX Vega, de modo que sus diferencias se limitan a la cantidad de núcleos, con las frecuencias de trabajo y la cantidad de shader en la GPU. Las versiones que se emplean para escritorio emplean el socket AM4.

Su primer número te va a indicar la cantidad de núcleos que hay en el CPU y en la GPU. Para que veas un ejemplo, la APU Ryzen 7 2700U posee una CPU de 4 núcleos y 8 hilos, junto a una GPU de 640 shader, en cambio la APU Ryzen 3 2200 posee un CPU con 2 núcleos y 4 hilos y una GPU de 384 shaders.

El segundo número va a indicar la generación a la que pertenece. Hasta estos momentos, solo se encuentra disponible la serie Ryzen X 2000 que está basada en arquitectura ZEN. La letra U y la letra G te van a permitir establecer las versiones estándar que se usan en equipos de escritorio de las que son de bajo consumo, que pueden funcionar a una menor frecuencia y han sido pensadas para ultraportátiles.

Para ponerte un ejemplo, la APU Ryzen 5 2400 G se trata de una versión estándar que se usa en las PC y la APU Ryzen 5 2500 U es una versión para ultraportátiles.

procesador-amd-3

Procesadores Ryzen y Athlon PRO

Estos procesadores de escritorio AMD Ryzen que tienen tecnología PRO te pueden proporcionar un desempeño moderno, con características de administración y seguridad sin inconvenientes en los entornos comerciales que sean más exigentes.

Estos procesadores son los que se indican en los ambientes empresariales y son parecidos a los de otras gamas, pero el problema es que no se pueden comprar de forma individual y vienen integrados en PCs, por lo que son montados en la fábrica. La manera de diferenciar uno de otro es parecida a los Ryzen de escritorio. Ejemplo de ello son los AMD Ryzen 7 PRO 4750GE.

Su primer número indica el modelo y por lo tanto el número de núcleos que puede encontrarse entre los 8 de la serie Ryzen 7 y los 4 de la serie Ryzen 3. El PRO va a indicarte cuál es su división específica. El número siguiente te mostrará la generación o arquitectura (4000). Los números que siguen te indican la serie dentro de la familia a la que pertenecen. Por último, se tienen las letras finales, que te van a indicar si poseen gráficos integrados en caso de que tengan la letra G y si es de bajo consumo traerán incorporada la letra E.

Procesadores AMD Threadripper

Vamos a terminar explicándote sobre el procesador AMD Threadripper, que es lo máximo de la gama de AMD para el ámbito de alto rendimiento HEDT. Su primer número te va a indicar a qué generación pertenece. Por ahora existen dos y son la Threadripper Serie 1000 y Threadripper Serie 2000

En este caso, vamos a saltar de forma directa al tercer número, con el cual se va a indicar la cantidad de núcleos e hilos que posee. El Threadripper 1950X posee 16 núcleos y 32 hilos, en cambio el Threadripper 1920X posee 12 núcleos y 24 hilos. Sus números te van a indicar la cantidad exacta, así como una escala que te va a permitir diferenciar los que tienen más de los que tienen menos cantidad.

Finalmente la letra X en este supuesto se trata de un distintivo que usa AMD en esta línea, con el que se indica que se trata de un procesador AMD que pertenece a una serie que es de alto rendimiento.

Procesadores AMD EPYC

El último tipo de procesadores del que queremos hablarte es la línea de microprocesadores x86-64 que también han sido construidos en arquitectura ZEN, sustituyendo a los antiguos procesadores OPTERON.

Estos procesadores EPYC se encuentran orientados absolutamente hacia el sector de los servidores y los sistemas integrados. Comparten muchas semejanzas con sus hermanos Ryzen y Threadripper pero poseen unas características que son especiales como más líneas de puertos PCi, mayor capacidad de RAM y la opción de sistemas de doble chip, porque se monta más de un procesador AMD. Como puedes ver, puedes encontrar diferentes tipos de procesadores de AMD de acuerdo a la utilidad que requieras.

Desde las APUs que son más básicas hasta los procesadores que son los más potentes, como los Threadripper. Ya que conoces la forma en que se diferencian, no existe excusa para que no puedas escoger el que se acomoda a tus necesidades.

Historia de AMD utilizando para ello sus chips

Rememorar la historia de esta empresa desde sus inicios hasta nuestros días es hacer una lectura que se encuentra llena de hitos y de saber cómo hacer las cosas:

procesador-amd-4

  • AM2501 – 1970. Primer producto de su propiedad. Se trató de contador lógico que tuvo mucho éxito
  • AM2505 – 1971. Am2505, llegó a ser el multiplicador más rápido que se encontraba en el mercado
  • AM9080 – 1975. AMD llegó al mercado de los microprocesadores con el Am9080, que fue un clon hecho con ingeniería inversa de la Intel 8080 y de la familia de microprocesadores Am2900 bit-slice.

En el momento en que Intel comenzó a instalar un microcódigo en sus microprocesadores en el año 1976, llegó a un acuerdo del tipo licencia cruzada con AMD, concediéndole a AMD una licencia de copyright para el microcódigo en sus microprocesadores y periféricos, que pudo emplear a partir de octubre de 1976 (8086 y 8088)

  • AM286 – 1982. Fue un clon de la Intel 80286.
  • AMD AM29000 1987. Muchas veces conocido simplemente como 29k, se trata de una familia que es muy popular de microprocesadores RISC de 32 bits.
  • Am386 – 1991. Fue un clon del Intel 80386 que posicionó a AMD como un competidor legítimo de la empresa Intel, con 800 nm.
  • Am486 – 1993. También es un clon de la Intel 80486. Fue superior a muchos Pentium. La empresa Compac fue la primera en llegar a un acuerdo legal no clónico con la empresa.
  • Am5x86 – Se lanzó en noviembre del año 1995 y continuó el éxito de AMD gracias a un procesador que era rápido y muy rentable.
  • K5 – 27 marzo de 1996. Fue el primer procesador x86 de AMD. “K” era una referencia a la Kryptonita. SSA/5 y el 5k86
  • K6 – En 1996, AMD compró NexGen, específicamente por los derechos de su serie Nx de procesadores que eran compatibles con x86.

procesador-amd-5

AMD le entregó al equipo de diseño de NexGen su propio edificio, los dejó trabajar solos y les dio el tiempo y el dinero para volver a trabajar sobre el Nx686. Como resultado de ello, se obtuvo el procesador K6, que fue introducido en abril 1997. Aunque el K6 estuvo basado en el Socket 7, las variaciones como K6-3/450 eran más rápidas que el Pentium II de Intelm que fue un procesador de sexta generación.

  • K7 – 1999. Es el procesador x86 de séptima generación de AMD.

1- Salió al mercado el 23 de junio del año 1999, con el nombre de marca Athlon (Athlon Classic), fue el primer procesador que pudo alcanzar velocidades de 1 GHz. Su Slot A es muy similar al slot 1 de Intel.

2.- El 5 de junio del año 2000, salió al mercado el Athlon Thunderbird.

3.- El 9 de octubre del año 2001 nace el Athlon XP (referencia a Windows XP) Palomino 180 nm

4.- El 10 de junio del año 2002 vieron la luz a 1,8 GHz (Athlon XP PR 2200+) y el Athlon XP Thoroughbred (pura sangre) 130 nm

5.- A inicios del año 2003 con PR de 2500+, 2600+, 2800+, 3000+ y 3200+ tuvimos los Athlon Barton y Thorton. Pero la empresa AMD perdió la hegemonía frente a Intel.

procesador-amd-6

  • K8 fue la primera implementación de una extensión AMD64 de 64 bits en la arquitectura del conjunto de instrucciones x86 (en el Procesador Opteron para servidores, el 22 de abril del año 2003 con el núcleo SledgeHammer). Todas las variaciones de Athlon 64 tienen la capacidad de ejecutar 16 bits, 32 bits x86 y código AMD64. Athlon 64 FX es ideal para los entusiastas y con los multiplicadores desbloqueados para hacer overclocking.

1.- El 23 de septiembre del año  2003 sale al mercado el Athlon 64, que fue el segundo procesador (después del Opteron ) que implementó la arquitectura AMD64 y es el primer procesador de 64 bits que está dirigido al consumidor promedio, fue el microprocesador principal de AMD y compite esencialmente con el Pentium 4 de Intel

2.- El 31 de mayo del año 2005, se da a conocer el Athlon 64 X2. Fue el primer procesador que poseía dos núcleos reales. Luego del lanzamiento del Athlon 64 X2, AMD logró superar a Intel en ventas al por menor dentro de los Estados Unidos, por un tiempo, aunque es cierto que Intel logró conservar el liderazgo absoluto del mercado, en razón de sus relaciones exclusivas con los vendedores directos, como fue el caso de empresas como Dell.

  • K10 o AMD 10h, al 10 de septiembre del año 2007. Trajo una nueva configuración de cuatro núcleos Opteron Barcelona. Se incluyen una serie de núcleos hexagonales Phenom II X6, Phenom X4 y Phenom II X4 de cuatro núcleos, Phenom X3 y Phenom II X3 tri-core y Phenom II X2 de doble núcleo

1.- Phenom. Los procesadores K10 ingresaron en las versiones dual-core, triple-core, y quad-core, con todos los núcleos incluidos en un único chip. AMD lanzó una nueva plataforma, nombre en código Spider, que empleó este nuevo procesador Phenom. No obstante, AMD creó el Spider en 65nm, que no era muy competitivo con respecto a los 45nm más pequeños y más eficientes de Intel. Agena (65 nm SOI) Toliman (65 nm SOI)

procesador-amd-7

2.- Phenom II – Phenom II 42 TWKR (C2, 45 nm, Quad-core, Edición Limitada) El 42, como simplemente se le llama, contiene de forma oficial cuatro núcleos que trabajan a 2 GHz, pero también son una referencia a la respuesta a la vida, el universo y todo, sacado de la Guía del autoestopista galáctico, que logrando soportar los métodos de enfriamiento  más extremos, como el hielo seco, el nitrógeno líquido o el helio líquido, bate el récord de velocidad en un procesador

  • Familia AMD Bobcat 14h es una microarquitectura que fue creada por AMD para sus APUs AMD, orientada hacia un mercado de bajo consumo y también de bajo costo.

1.- APUs (que se marcan por separado de las CPU). De nombre Llano, fue anunciada el 4 de enero del año 2011, en el CES en Las Vegas, Nevada y fue lanzado poco después al mercado. Estaba conformado por núcleos de CPU K10 y una GPU de que pertenece a la serie Radeon HD 6000 en el mismo chip, para un zócalo FM1. Llano se emplea actualmente las CPU Stars y una GPU Redwood.

Familia AMD Bulldozer 15h, en octubre del año 2011, FX- 4100, FX-6100, FX-8120 y FX-8150.

2.- Bulldozer. Es el FX-8150 que se desempeñó mal en puntos de referencia que no se encontraban muy bien resueltos, cayendo frente a los procesadores de la segunda generación de la serie Intel Core y siendo igualados o incluso superados por el propio Phenom II X6 de AMD a velocidades de reloj más bajas. 32nm.

procesador-amd-8

Piledriver. Año 2012. Se emplea para la unidad de procesamiento acelerado AMD (anteriormente Fusion), AMD FX y la línea Opteron de procesadores.

APU es una línea dirigida a las desktops, luego siguió a principios de octubre del año 2012 con las CPUs Piledriver que se basaron en la serie FX, que fueron lanzadas al mercado a finales de ese mes. Vishera FX-series CPU ganó frente a intel con el mismo precio.

El 11 de junio del año 2013, AMD anunció la salida al mercado dos CPUs de núcleo Piledriver serie FX adicionales, las FX-9590 y FX- 9370, que funcionan a una velocidad máxima de 5.0 GHz y 4.7 GHz, respectivamente, lo que convirtió a la empresa AMD en la primera compañía en lanzar una 5 GHz en una CPU de forma comercial.

3.- APUs Trinity (2ª generación). Los modelos A10-5800, A10-5700, A8-5600K, A8-5500, A6- 5400K y A4-5300. Luego fue lanzado el 2 de octubre del año 2012 al mercado el Richland (3ªgeneración) (2013) 32nm.

4.- Steamroller. En enero del año 2014 salieron las primeras APUs de Kaveri que quedaron disponibles en 28 nm.

procesador-amd-9

5.- Excavator. En el año 2015 salió el Carrizo APU Four CPU basado en el Excavator de microarquitectura.

6.- Bristol Ridge APU basadas en el nuevo Socket AM4, fueron lanzadas al mercado en el año 2016, bajo el proceso de fabricación en 28 nm

  • Salen en febrero del año 2017 los procesadores Ryzen con soporte multi-threading que son liberados, así como las APUs Raven Ridge.
  • ZEN+. Este es el nombre en clave del sucesor de AMD en la microarquitectura Zen, que fue lanzada al mercado en abril del año 2018.

Hasta el día de hoy nos lo que se tiene es la tercera generación de la arquitectura ZEN con la que AMD continua compitiendo en pie de igualdad con la empresa INTEL y entre los dos se disputan la hegemonía del mercado en computadoras de alto rendimiento y de escritorio. Pero a pesar de ello, aún existen inmensos retos que se avecinan con la llegada al mercado de los procesadores móviles ARM, que son con los que se fabrican los smartphones. Hay que estar atentos para ver cómo responde AMD frente a este nuevo escenario.

procesador-amd-10

Si te ha gustado este artículo, es probable que también quieras leer: