Si no sabes que son los Puertos de Comunicación, le recomendamos que continúe leyendo este artículo, aquí conocerá cómo a través de este medio una computadora puede tener conexión con los diversos dispositivos periféricos de entrada y salida, para hacer la transcripción, procesamiento e impresión de la información procesada.

puertos de comunicacion

Puertos de Comunicación

Un puerto de comunicación es una interfaz que sirve de punto de conexión entre la computadora y los diversos elementos que sirven para hacer el procesamiento de datos y la salida de los mismos. Su función primordial es que establezca la conexión a todos los periféricos que se conectan al computador para que todos los datos puedan fluir desde la computadora hacia otros dispositivos.

Están compuestos por un extremo denominado hembra del conector, siendo propiamente lo que se denomina el puerto, y que se conecta en la placa base de la computadora. Dentro de ella estos puertos se pueden conseguir de dos tipos que funcionan de acuerdo a un protocolo en la comunicación, por eso pueden ser puertos de serie o puertos paralelos.

Un puerto de serie es una interfaz en donde se pueden hacer conexiones de periféricos a través de protocolo de serie, en donde la transmisión de datos de un bit se hace a través de una línea única de comunicación. Un puerto paralelo es aquel que se controla con una interfaz de comunicación entre la computadora y el dispositivo periférico de una manera paralela, en otras palabras en donde los datos se pueden transferir dentro o fuera del paralelo porque tienen más de una línea de comunicación.

Características

Estos conectores o puertos tienen ciertas características de acuerdo a las funciones para las que fueron diseñados y las funciones que les ofrecen a los usuarios:

  • Pueden ser de tipo, denominado como hembra y macho, el macho tiene pines, es decir clavijas, que son una especie de contactos metálicos que están en el conector y su función es hacer el envío o transmisión de la información.
  • El puerto hembra no tiene pines. Tiene orificios que corresponden al número de pines que tiene el conector macho y por tanto tienen la misma forma.
  • Se encuentran en todo los ordenadores.
  • Pueden ser de tipo USB, seriales, paralelos, módems.
  • Las computadoras portátiles también tienen este tipo de puertos.
  • Se reconocen porque son las ranuras que se encuentran visibles en la placa base o CPU.
  • En ellos se puede hacer la conexión externa de cualquier dispositivo.
  • Sus funciones son establecer una conexión o punto de enlace entre la computadora y los dispositivos, y que exista un flujo de datos, información desde y hacia el ordenador.

puertos de comunicacion

Tipos de Puertos de Conexión

Actualmente con los avances tecnológicos de las computadoras podemos conseguir diferentes tipos de puertos de comunicación, para ayudar a los usuarios a tener a su disposición de una gran variedad de servicios, que le permitan no solo recibir información sino también que esta se pueda enviar de diversas maneras a otros usuarios, por eso le vamos a explicar cuáles con los tipos de conectores o puertos que puede conseguir en el mercado y para qué sirve cada uno de ellos.

PS/2

Este conector de puerto fue creado por la IBM para hacer las conexiones del mouse y del teclado, se usaron por primera vez en los ordenadores Personal Systems/2 y de allí su nombre PS/2. Este tipo de puertos estaban codificados con un color purpura para el teclado y verde para el mouse. El mismo tiene un conector DIN de 6 pines, y aunque ambos se ven iguales las computadoras no podían reconocerlos si no estaban conectados en el puerto indicado. En la actualidad este puerto quedo como un puerto heredado porque ha sido reemplazado por los USB, pero se puede conseguir en el CPU de algunas empresa fabricantes de computadoras en su parte trasera.

Su tipo de conexión es estándar, y se deben conectar antes de encender la computadora para que el sistema operativo los pudiera reconocer correctamente con los mismos colores con los que fueron diseñados. El termino PS/2 no solo hace referencia al conector sino también al tipo de cable que se usaba en ellos, son de forma circular y dentro de ellos se encontraba la configuración de los seis pines. Su desventaja es que solo permitía la conexión de esos dos dispositivos y no era de tipo plug and Play. En su arquitectura tenía un conjunto de funciones y características eléctricas y electrónicas.

Puerto Serial

Con este nombre se denomina a la interfaz que tiene un estándar RS-232, y establece comunicación de datos digitales, por lo que es usado en computadoras y en dispositivos periféricos. La información en este tipo e conector se transmite de un solo bit que a diferencia del paralelo puede hacer con varios bits de manera simultánea. Su nombre se deriva por los datos que deben viajar por medio del cable a un conjunto de puertos que están en serie. Este se encarga que los datos que sean transmitidos lleguen a todos los puertos a través del mismo cable.

También establece una reorganización de los datos que se deben enviar en cada bit para que el resto de ellos puedan seguir el mismo patrón. Su interfaz física es de tipo macho por lo que se cataloga con la letra M, su forma suele ser trapezoidal y tiene 9 terminales, en donde el puerto COM está totalmente integrado, pero existen modelos que permiten una administración con equipos switch.

puertos de comunicacion

Este tipo de conector es una competencia tecnológica entre los puertos paralelos, los puertos DIN y los USB. Los valores máximos de transferencia de información por segundo en este tipo de conector son de 112 kilobytes. Es muy usado en las grandes empresas. Se pueden conseguir modelos de estos conectores de tipo hembra.

En las computadoras fue uno de los primeros puertos que se integraron y permitían la conexión de los diversos periféricos: mouse, escáner, asistentes personales digitales, hacían conexión directa entre varios equipos de cómputo a través de un cable. Pero cada puerto solo permite la conexión de un solo dispositivo, y cada vez que se hacía se debía reiniciar la computadora para que los reconociera.

En ámbitos comerciales se le llamo DB-9 y estaba constituido por varios elementos como son un DCD que determinaba cual era el portador, el RxD para recibir los datos, TxD para hacer la transmisión de datos, el DTR que era el terminal de datos listos, SG la conexión a tierra, el DRS o equipo de datos listos, RTS para solicitar y enviar datos, CTS que datos estaban disponibles para enviar y el RI que indicaba la llamada. También se podían encontrar conectores de este tipo con 25 pines con conectores estándar y que funcionan bajo un protocolo para establecer la comunicación con la computadora.

Se pueden conseguir dos puertos serie en un computador el DB-25 y el DE-9.el DB-25 es una variación del conector D-sub y es considerado el puerto original para la comunicación serie RS-232. Su desarrollo como puerto principal para hacer conexiones se hizo con el protocolo del RS-232, pero la mayor parte de las aplicaciones no necesitaban usar todos los pines. Este DB-25 en pocas ocasiones se usó como un puerto de serie, y quedo para ser usado en puertos de impresora paralelos para reemplazar al conector Centronics Parallel de 36 pines.

En pocas ocasiones era usado como un puerto de serie, además su conector era de tipo analógico con 25 clavijas o pines, casi siempre se usaba como puerto de impresoras paralelo hacen el reemplazo del conector de 36 pines. En los equipos se podían encontrar los conectores machos mientras que los de puertos paralelos se conseguían los conectores hembras de los DB-25.

El DE-9 es un puerto principal para la comunicación serie en RS-232, también se le llama Puerto COM. Es un conector D-sub con E-Shell, se le da este nombre porque es el que permite que haya una comunicación seria dúplex entre la computadora y su periférico.  Dentro de sus aplicaciones esta establecer comunicación en serie con el mouse, teclado y el módem, además de las fuentes de alimentación sin interrupción (UPS) y cualquier otro dispositivo externo que sea compatible con el protocolo RS-232. Estos puertos también se han venido desplazando con el uso de los puertos USB.

Puerto Paralelo o Centronic 36 pin puerto

Es una interfaz de la computadora a los dispositivos periféricos, como puede ser una impresora de comunicación paralela. Este fue desarrollado justamente para las impresoras y los escáneres. Estos fueron muy comunes en las impresoras antes que aparecieran los USB. Y su característica principal erala velocidad de la transferencia de los bits de datos que podían viajar juntos, pero siempre de un byte a la vez. Se usaba con un cable que cuando enviaba la información de cada bit hacia la formación de un bus.

A través de este puerto paralelo se controlaban los focos, motores y cualquier dispositivo que pudiera ser adecuadamente automatizado, proporcionaba una comunicación de tipo bidireccional de alta velocidad. Tienen 36 pines que permiten que los bits de control puedan ir en ambos sentidos aunque por distintos caminos.

Puertos de Audio

Estos son usados para hacer las conexiones de altavoces o dispositivo de salida de audio como pueden ser los auriculares, desde una computadora, pueden ser de tipo digital o analógico y dependiendo de esto los puertos y conectores son diferentes.  Se comenzaron a usar desde 1999 con un modelo estandarizado de envío de señales de audio de tipo analógico. Los conectores de sonido envolvente tienen un conector TRS de 3.5 mm, este es el puerto de audio más conocido porque son los que tienen los auriculares estéreo.

En las computadoras puede haber un sistema de 6 conectores para salida de audio y una para conectar micrófonos. Estos están identificados por colores (azul, rosado, naranja, lima, negro y gris) por lo que se pueden usar para configurar sonido envolvente de hasta 8 canales. Por eso es que su puerto y su conector tienen diferencias de acuerdo a la señal que se emita, también podían hacer la captura de audio que viniera del exterior, hacer grabaciones de audio, hacer la reproducción de sonidos hacia bocinas y tomar la captura de señales de micrófonos. Su puerto es de forma rectangular y venia integrado con tres puertos diferentes de audio:

  • LINE IN: que es la línea de entrada de audio y de recepción de señales externas, se distinguía por su color azul.
  • LINE OUT: era la salida de audio para las bocinas y su color era verde.
  • MICROPHONE: que estaba diseñado para hacer la captura de sonidos desde un micrófono y su color es rosado.

En algunos casos este podía estar integrado de manera directa a la tarjeta principal, porque su interface física era de audio tipo F que corresponde a que era hembra (Female).

S/PDIF/TOSLINK

Este tipo de puerto tiene una interfaz digital de Sony /Phillips que es una conexión para audio que se puede usar en equipos domésticos. Permite el acceso a audio digital y se transmite por medio de un cable de audio RCA Coaxial o un conector TOSLINK de fibra óptica. La mayor parte de los equipos domésticos que tienen conexión con computadores vienen con este tipo de conector. El TOSLINK es un puerto de audio que se usa frecuentemente y que tiene 100% de compatibilidad con sonido envolvente de 7.1 canales a través de un solo cable.

Puertos de vídeo

Entre los puertos de vídeo tenemos los de tipo VGA que se encuentra en muchos tipos de computadores, dispositivos de proyección de imágenes, tarjetas de vídeo y en los televisores de alta definición. Es un conector D-sub que tiene 15 pines dispuestos en tres filas y se le conoce mejor como DE-15. Este funciona como en conector de puerto principal entre las computadoras y los monitores CRT antiguos, inclusive monitores del tipo LED LCD también son compatibles con un puerto VGA pero con la desventaja que la resolución de la imagen es muy reducida.

Un puerto VGA puede enviar señales para vídeo de tipo analógico con una resolución de 648 x 480. Con la llegada de los vídeos digitales estos puertos fueron reemplazados por los HDMI y los puertos de pantalla. Algunas computadoras laptops tienen puertos VGS integrados para hacer conexión con monitores o proyectores externos.

Interfaz de vídeo digital (DVI)

Este es un puerto o interfaz digital que tiene alta velocidad para trabajar con un controlador de pantalla de un computador o de un dispositivo de pantalla como el monitor. Su objetivo primordial es hacer la transmisión de las señales de vídeo digital sin que exista pérdida de su calidad, por lo que termina desplazándolas tecnologías analógicas de tipo VGA. Puede haber tres tipos de conectores DVI que se clasifican por el tipo de señal que pueden transportar:

  • DVI-I el cual es un puerto de señales analógicas y digitales que se encuentran integradas.
  • DVI-D solo admite señales digitales
  • DVI-A solo permite señales analógicas.

Ahora bien estas señales digitales pueden tener un enlace o tener uno que sea dual, el que tiene un solo enlace admite señales digitales de hasta 1920 x 1080 en resolución y el dual admite señales digitales de 2560 x 160 de resolución.

Mini DVI

Este puerto fue desarrollado por la empresa Apple para ser la alternativa a los puertos Mini VGA y en general son bastante parecidos los dos, solo que son más pequeños que un puerto DVI normal. Estos puertos tienen 32 pines y pueden transmitir señales a DVI, Compuestos, S-Video y VGA si se cuenta con los adaptadores para los mismos.

Micro DVI

Es mucho más pequeño que el anterior pero solo puede hacer transmisión de señales digitales. Puede ser conectado a dispositivos externos que tengan interfaz DVI y VGA.

Puerto de Pantalla

Se le llama Display Port y es una interfaz para pantallas digitales con audio de varios canales opcionales y otras formas de transmisión de datos, fue desarrollado para hacer el reemplazo de los puertos VGA y DVI para que funcionara como una interfaz principal de una computadora y de un monitor. La última versión de este tipo de puertos puede manejar resoluciones de 7680 x 4320. Tiene tan solo 20 pines, mucho menos que los puertos DVI y le garantiza una mejor calidad de imagen.

Conector RCA

Este tipo de conector sirve para enviar señales de vídeos compuesto y de audio estéreo a través de tres cables, puede ser usado para transmitir señales de vídeo analógicos y el de vídeo es de color amarillo. Estas señales se envían por un solo canal con pulso de sincronización de línea y pueden tener un entramado de resolución de 576i que es la resolución estándar. Los otros dos cables con conectores rojo y blanco son las la transmisión de las señales de audio estéreo, el rojo para el derecho y el blanco para izquierdo.

Vídeo componente

Esta es una interfaz mediante el cual las señales de vídeo se dividen en dos canales y en donde la calidad de la señal es de mejor resolución que la del vídeo compuesto. Solo puede hacer transmisión de señales de vídeo por medio de los dos conectores separados para e audio estéreo, pero el puerto puede hacer transmisión de señales de vio analógicos y digitales. Tiene por lo general tres conectores con los colores verde, azul y rojo.

S-Vídeo

Se le llama conector de vídeo separado, y solo se usa para hacer transmisión de señales de vídeo, por supuesto que la calidad de imagen es mejor que la del vídeo compuesto, pero su resolución es menor que la del vídeo componente. Por lo general es un puerto de color negro y lo podemos encontrar en la mayoría de los televisores y computadoras, es parecido al puerto PS/2 pero solo tiene 4 pines. Uno de estos pines es el encargado de llevar las señales de intensidad en blanco y negro, otro es para las señales de color y ambos tienen sus respectivos pines de tierra.

HDMI

Las siglas vienen de High Definition Media Interface, y es una interfaz digital para hacer la conexión de dispositivos que sean de alta y ultra definición como son monitores de computadora, televisores HDTV, Blue-ray, consolas de videojuegos, cámaras digitales, etc. También se puede utilizar en la trasmisión de señales de audio comprimidas y sin comprimir. Tiene 19 pines y la última versión es el HDMI 2.0 que envía señales de vídeo digital con resoluciones de hasta 4096 x 2160 y 32 canales de audio.

USB

El Universal Serial Bus o USB fue el reemplazo de los puertos de serie, lo paralelos, conectores PS/2, puertos de juegos y de los cargadores de energía para equipos portátiles.  Se comenzaron a usar en 1997 y con ellos se resolvieron los problemas de límites de conexión entre los diversos ordenadores. Con ellos se puede hacer transferencia de datos, usarlos como interfaz para equipos periféricos, y también para que sean la fuente d alimentación de todos los dispositivos que se conecten directamente con él. Su mayor ventaja es que este tipo de puertos pueden añadirse en mayor cantidad en las computadoras.

Su arquitectura es de tipo serial y también sirve para hacer la alimentación energética de algunos periféricos de bajo consumo. La interfaz de este tipo de conector permite entrada y salida de datos de una manera más rápida que los puertos seriales de tipo estándar.  Se les conoce por su modelo Plug and Play que significa que se puede enchufar y usar al mismo tiempo. Cada dispositivo que se conecten entre ellos hacen que se forme una cadena o una ramificación, esta última solo se hace a través de las cajas de concentradores que tienen una sola entrada pero si varias salidas, cumpliendo con todos los protocolos que se han establecido en el principio de red en anillo.

Estos se pueden conseguir de tres tipos: A, B y el mini o micro USB. El USB tipo A tiene 4 pines y tiene diferentes versiones de puertos USB que van desde el 1.1, 2.0, 3.0, siendo este último el estándar común que se usa y que tienen una velocidad de datos desde los 12 hasta 400 megabyte por segundo. El modelo 3.1 se ha lanzado al mercado y su poder de transmisión de datos es de 10 Gigabytes por segundo. Siendo el conector macho el que se conecta a la computadora. El de tipo USB 2.0 tiene código de color negro y el 3.0 de color azul.

El USB tipo B permite que los datos puedan viajar a 480 megabyte por segundo, permitiendo una mayor velocidad en las transmisiones que el tipo A, y de la misma manera se puede conseguir en muchos dispositivos. Se comenzó a comercializar en el año 2000 y se puede usar junto con el tipo A por medio de un cable de conexión.

La última de las especificaciones de puertos USB es el tipo C y es de tipo reversible, y es el que se cree que será el reemplazo de los tipos A y B. este tiene 24 pines y puede manejar corriente de 3A (Alta corriente), que es el tipo de corriente para cargas rápidas de teléfonos inteligentes, en donde se puede recargar su batería en una menor cantidad de tiempo. Los datos pueden viajar a 5 Gigabytes por segundo.

RJ-45

Es el usado en Ethernet y es para tecnología de redes, en donde se hace la conexión de una computadora a internet y a la vez se pueda comunicar con otras computadoras o dispositivos que se encuentren conectados. Usa una interfaz llamada Registered Jack, que se usa a través de un cable con un conector modular de 8 contactos llamado 8P-8C. Su última tecnología es la Gigabit Ethernet y puede admitir una tasa de transferencia de más de 10 gigabits por segundo. A menudo este tipo de conectores y puertos están provistos de LED para indicar que se está haciendo la transmisión y la detección de paquetes.

RJ-11

Es parecido al anterior y se usa para hacer la interfaz en conexiones con teléfonos, módem o ADSL. Las computadoras casi nunca vienen con este tipo de puerto, pero es uno de los que más se usa para hacer interfaz en las redes de telecomunicaciones. El RJ-45 y el RJ-11 se asemejan bastante solo que este último es un poco más pequeño y tienes un conector de 6 puntos y 4 contactos (6P-4C).

e-SATA

Es un conector de la serie AT externo par que hace la interfaz para hacer conexión en los dispositivos que sirven para hacer almacenamiento masivo externo, el más moderno se llama e-SATAp y es para puertos Power e-SATA. Estos son puertos híbridos que pueden soportar este tipo de conexión como los de USB, pero las organizaciones de e-SATA ni as de USB han aprobado el uso de los mismo de una manera oficial, por lo que su uso corre a riesgos de los usuarios.

Otros enlaces que te podemos sugerir para que los leas son los que te mencionamos a continuación:

Tipos de Microprocesadores

¿Qué es una Memoria USB?

Tipos de Disco Duro