En este post explicaremos todo lo que necesita saber sobre Qué es AutoCAD. El programa de diseño computarizado, más utilizado actualmente por diseñadores gráficos, debido a su alta capacidad de manejo, rapidez y precisión. El mismo permite obtener unos planos bastante nítidos y perfectos. ¡No se lo pierda!

QUÉ ES AUTOCAD

AutoCAD, es un programa de diseño asistido por computadora, que permite realizar diseños en dimensiones específicas como 2D y 3D, en base a herramientas específicas de mapeo, utilizado por diseñadores y arquitectos.

AutoCAD y su tecnología

Gracias a los programas de diseño que actualmente se consiguen en el mercado tecnológico, se pueden realizar diseños y planos de manera más eficiente, porque sin esas herramientas, no se podría obtener los resultados deseados.

El programa de AutoCAD, posee unas herramientas especiales para ser utilizadas por usuarios que necesitan la edición de diseños gráficos específicos, como arquitectos, diseñadores e ingenieros. Este programa, aunque no es de fácil edición, es bastante útil y con la práctica se llega a realizar espectaculares obras.

En la actualidad, estos programas de diseño «asistido», por computadora, tienen un auge bastante alto, manteniendo así una gran demanda, ya que, aunque es un tanto complejo en el momento de aprender a utilizarlo, los diseños se elaboran mucho más rápido y eficientemente que como se hacía anteriormente, en el clásico dibujo a mano.

El programa de AutoCAD, se basa fundamentalmente en un software del género CAD (Computer Aided Design), lo que se traduce en el idioma español como «diseño asistido por computadora», este maravilloso programa lo formó la empresa norteamericana de nombre Autodesk.

Durante el año de mil novecientos ochenta y dos, llegó al mercado la primera versión de este programa y hasta la fecha continúa avanzando y actualizándose. Desde su comienzo a mantenido una alta calidad bajo los códigos de protocolo que mantiene la empresa.

Lo que ha permitido posicionar el programa AutoCAD, bajo un modelo único de planos estructurales, con alta demanda para arquitectos e ingenieros a nivel mundial.

AutoCAD en la vanguardia

Hoy en día cualquier centro de diseño, posee en sus computadoras el programa de AutoCAD, puesto que sus gráficas y herramientas de alto nivel, son de extrema ayuda a la hora de realizar planos o diseñar cualquier cosa, que amerite una estructura como la del programa, sobre todo para la parte industrial.

Cualquier usuario que le guste diseñar, usará AutoCAD, ya que se puede utilizar en complejos diseños de dibujo técnico hasta de manera bidimensional (2D) incluso tridimensional (3D).

Aunque este es el programa de más demanda y uso por los usuarios, también se pueden encontrar en el mercado otros programas similares como lo son: MicroStation, VectorWorks, Intelligent Cad para las estructuras tridimensionales y paramétricos como Catia, Pro Engineer, Solidworks y Solid Edge.

Sin embargo, AutoCAD, se mantiene en el mercado en el primer lugar gracias a su fuerza y calidad multifuncional, que es la predilecta de los profesionales en este campo. Mediante las diferentes Redes Informáticas podemos obtener los resultados deseados en base a este programa de soporte asistido.

El programa de diseño AutoCAD, utiliza imágenes con vectores, sin embargo, se pueden realizar importaciones de otros archivos en mapas de bits, a especie de soporte para los diseñadores.

Su sistema es bastante parecido al que se utiliza en Photoshop y otras modalidades gráficas de diseño. Como en AutoCAD, en la mayoría de las veces se trabaja bajo un método de capas, la libertad de diseño nos da la oportunidad de lograr un resultado magnífico y diferente.

El programa de diseño le permite al dibujante obtener una organización y un orden en las piezas que se aplican en los diseños, bastante eficiente, lo que da como resultado un diseño prolijo y aplicable a cualquier plano.

DISEÑO DE PLANOS QUÉ ES AUTOCAD

¿Para qué sirve?

Al momento de diseñar el programa de AutoCAD, se pensaba en la realización de planos, por lo que el programa presenta una gran cantidad de herramientas para diseñar, como colores, texturas, líneas, tramas, etc.

Las actualizaciones del programa han implementado la variante de espacio-modelo y espacio-papel, esto ha optimizado el uso de estructuras de diseño, de fácil manejo por fases en diferentes dimensiones (2D Y 3D), permitiendo la opción de diseñar planos en diferentes escalas y proporcionando solidez al modelo.

Conceptos básicos de otros programas de diseño

A continuación, explicaremos lo fundamental del diseño asistido en base a otros programas de diseño parecidos a AutoCAD:

CAE Computer Aided Enginner (Ingeniería Asistida por Computadora): este software es usado para diversas tareas, donde se diseñan prototipos que sirven para simular y calcular el esfuerzo de cierto tipo de producto, de manera virtual y así saber específicamente cuáles serán las consecuencias laborales.

CAM Computer Aided Manufacturing (Manufactura Asistida por Computadora): este sistema es utilizado en las bases mecánicas, aplicando ciertos códigos computarizados bajo un determinado control de números, para la elaboración de piezas específicas.

GIS Geographic Information System (Sistema de Información Geográfica): con la ayuda de este programa se pueden diseñar imágenes cartográficas, mapas y bases de datos específicos para la elaboración de planos.

Diferentes versiones de AutoCAD

AutoDesk y AutoCAD, son dos programas que se encuentran en disponibilidad para las dos plataformas más utilizadas como son Windows y Mac y para beneficio de los usuarios está ofreciendo al mercado diferentes actualizaciones de ambos al mismo tiempo.

Hoy en día los modelos de estas versiones son bastante cómodos en cuanto a suscripción, por lo que es bastante fácil añadir diferentes características a los sistemas operativos conforme a lo que requieran los diferentes usuarios. Sin embargo es un programa que necesitará la memoria suficiente para correr sin problemas, por lo que debemos diferenciar los Tipos de memoria RAM necesarios, aplicables en nuestra computadora, para tal fin.

Para los todas las personas están disponibles la versión de AutoCAD, de bufete y la versión para la web, para la cual perfectamente se pueden emplear todos los instrumentos de diseño determinadas como implantar y estampar, a partir de cualquier máquina o dispositivo que domine Windows, MacOs, Android y además iOS.

Sobresale la manera en que se puede editar desde varias plataformas sin que el flujo deje de fluir, gracias a que todas sus aplicaciones se encuentran acopladas completamente.

¿Qué incluye AutoCAD?

Dentro de las variadas secciones de la producción del diseño, AutoCAD, les brinda a sus usuarios muchas herramientas tanto para la construcción, bases de electricidad, plantas tridimensionales, publicaciones mecánicas, plomería, entre otras.

Estos son paquetes de diseño que adaptamos a nuestras necesidades para diseñar. Al tomar la opción de suscripción, podemos encontrar las siguientes versiones actualizadas:

  • AutoCAD Architecture: libre para Windows
  • A-CAD Electrical: disponible para Windows
  • AutoCAD Map 3D: libre para Windows
  • A-CAD Mechanical: disponible para Windows
  • AutoCAD MEP: disponible para Windows
  • A-CAD Plant 3D: libre para Windows
  • AutoCAD Raster Design: Disponible para Windows
  • Aplicación móvil AutoCAD
  • Aplicación web AutoCAD

Descargas gratuitas para AutoCAD

El programa de diseño asistido AutoCAD, es bastante costoso, debido a todas las herramientas que posee, las cuales han sido diseñadas por expertos en la materia. Algo que también influye en su costo es el posicionamiento en las ventas.

Debido a su costo elevado, algunos estudiantes o recién graduados, no pueden adquirirlo, por lo que deben conformarse con copias simples, sin embargo, posee pruebas gratuitas en el mercado, por un mes completo. A continuación, cómo usar la prueba gratuita de AutoCAD:

  1. Para descargar la prueba online se debe ir a “DESCARGAR PRUEBA GRATUITA”, se hará click en el enlace y nos reenviará al subenlace de AutoCAD.
  2. En la ventana que se despliega se selecciona el tipo de AutoCAD que queramos descargar gratis. Hacemos click sobre el botón “Siguiente”.
  3. Aquí se nos informará sobre todos los requerimientos y el peso del hardware que deberá usar AutoCAD, para que el programa corra con fluidez. Proseguimos pulsando sobre el botón “Siguiente”. La descarga del programa AutoCAD es de unos 6 Gb. dependiendo de la versión requerida.
  4. En este momento se abrirá una ventana, deberemos especificar para qué utilizaremos la descarga oficial gratuita de AutoCAD. Puede que, al colocar la opción de alumnos de universidad, AutoCAD, permita un uso del programa por más de dos años.
  5. Al momento de finalizar la descarga del programa, se deberá instalar.
  6. Se verá un enlace sobre el cual se debe hacer clic y nos direccionará a la página oficial de AutoCAD.

AutoCAD, ¿funciona en todas las computadoras?

Como ya hemos descrito anteriormente, el programa AutoCAD funciona en dispositivos con Windows de 32 o de 64 bits, o máquinas Apple con el sistema operativo MacOS. Existen otras versiones del programa que sirven para teléfonos inteligentes con Android o iPads mediante la aplicación web de AutoCAD. Siempre tomando en cuenta las medidas de almacenamiento de información necesarias para este tipo de programas de alto nivel.

Hardware necesario para AutoCAD

Para que el programa de AutoCAD se desplace como se debe, necesitará de un hardware de alto nivel, puesto que su complejidad es elevada, utilizando demasiados recursos para avanzar con fluidez. Para que el programa de AutoCAD, corra perfectamente en una computadora los requerimientos serán los siguientes:

  • MacOS en cualquier máquina Apple, Windows 7 y Windows 8 en los modelos de 32 y 64 bits, Windows 10 en versiones de 64 bits únicamente.
  • Procesador de 3 Ghz. o mayor
  • Memoria RAM de 8 Gb, específicamente para el uso de 16 Gb. compatible para DirectX 11
  • Resolución de pantalla de 1920 x 1080 con color veraz, o pantallas con resolución 4K, tarjeta de video de 1 Gb, siendo recomendable el uso de tarjetas de 4 Gb, específicamente para diseños complejos.
  • Espacio en disco libre de 6 Gb.

AutoCAD 2021: última actualización

Con esta nueva versión del software de AutoCAD 2021, se puede trabajar tanto en escritorio como en la web y teléfonos. Incluye una modificación para el historial de diseños. Puede comprobar variaciones de diseño en el dibujo final en base a referencias externas. También posee paletas de bloques. Puede almacenar datos en la nube.

Capta las medidas en un plano, con solo pasar el cursor por encima. Puede comparar dos diseños iguales sin salir de la ventana de trabajo. Al visualizar algún objeto lo elimina en un único movimiento. Puede configurar textos y determinadas directrices en 2D y en 3D.

El programa diseña y edita líneas y marcas centradas que se movilizan simultáneamente con el dibujo. Las vistas del diseño, se pueden salvar bajo nombres diferentes y así poder ubicarlas en cualquier momento por separado.

A través de este programa se puede vincular una hoja de cálculo de manera simultánea en el diseño. Fácilmente nos brinda la opción de extraer datos de ciertos bloques y atributos que posea el diseño en cuestión. Añadiendo flexibilidad para modificar las formas, tamaños y la configuración.

En base a este programa se pueden diseñar objetos circulares y en forma rectangular fácilmente en continuidad. Esta versión nos da la opción de herramientas productivas, diseñando modelos reales a escala en 3D. Donde se le da solidez al objeto.

Puedes a través de este programa orbitar el diseño, girarlo, hacerlo volar o caminar, en base a un modelo 3D y aplica iluminación sencilla para darle alcance real al objeto diseñado. Esta versión utiliza tanto archivos PDF como DGN. También puede adjuntar archivos de tipo SWG. Existen modelos Navisworks en base a subcapas, que puede importar modelos de otras aplicaciones.