La identidad corporativa es un concepto de gran importancia en el ámbito empresarial, debido a que toda organización debe contar con una identificación que permita conocer a detalle sobre ella, para esto se deben considerar diversos puntos que se detallarán en esta información.

que-es-la-identidad-coorporativa-2

Identificación correcta de una organización

¿Qué es la Identidad Corporativa?

Son todos los puntos establecidos a llevar a cabo para que una organización pueda identificarse, esto debe abarcar cada uno de los aspectos que requieren en el medio, las acciones de marketing, las decisiones a tomar, su imagen, valores, principios y más que se verán relacionados directamente con la empresa y establecerá una visión de la misma de tal forma que pueda ser identificada de tal manera.

Es importante conocer qué es la identidad corporativa, ya que no se trata específicamente de la apariencia de la misma, se trata de cada una de las acciones de la organización que de forma natural se presenta definida, esta se resalta como un punto de importancia con relación a las características de la organización, su desarrollo, nivel, considerando los clientes y más.

Por lo tanto, cada uno de esos puntos son esenciales para lograr identificar a una compañía, evidentemente la forma visual es una de las maneras más efectivas, sin embargo, la identidad no se define solo por ello, son muchos los factores que se indican como influyentes y son importantes de tomar en cuenta, la clientela es de los más resaltantes, debido a que lo que ellos requieren será una de las bases de su identificación.

¿Cuál es la diferencia entre identidad corporativa y logotipo?

Generalmente cuando se habla de la identidad corporativa, se piensa en los aspectos visual que exhibe una organización, por ello se presenta el logotipo, siendo un elemento fundamental para identificar una empresa, sin embargo, no se habla de lo mismo, ya que ciertamente es una identificación pero únicamente de forma visual, este paso de creación de logotipo es necesario en el desarrollo, pero al culminar con ello no significa que ya se estableció su identidad.

Sé específica que un logotipo será uno de los factores que influyen en la identificación de una organización, por lo tanto, es fundamental poseerlo, pero este no exhibe los puntos característicos en general, este únicamente requiere de un establecimiento de formas o colores que las personas puedan visualizar para representarse, sin embargo, la identidad corporativa debe colocarse en práctica de diversas maneras para lograr su verdadera identificación.

Son muchos los aspectos que se deben considerar en el ámbito visual, para ello le recomendamos leer sobre el display publicitario.

que-es-la-identidad-coorporativa-3

¿Por qué tener una identidad corporativa?

Luego de que las entidades establecen cada uno de los elementos necesarios para su identificación, lo cual abarca tanto lo estético como su composición en general, será necesario definir específicamente la visión que se quiere llegar, esto para que tanto las personas encargas, como quienes laboran y compran en esta entidad, puedan comprender de lo que trata y su conocimiento sobre ello permita estar al tanto de lo que recibirán.

Cuando las empresas han establecido sus factores de identificación, pueden incorporar cada uno de ellos para la práctica, como por ejemplo, dar un discurso, sin embargo, si en este no se presenta realmente su establecimiento de visión entonces no brindará confianza a las personas y tampoco podrá cumplir con mostrar su identidad corporativa, para ello se debe plantear el tema específico y cuáles son las prácticas que debe emplear para lograr cumplir el objetivo.

Debido a que uno de los factores fundamentales de la identificación de la organización es el poder compartir un mensaje que las personas puedan recibir y entender con claridad, y que cada una de las acciones que lleven a cabo se presenten conforme a este establecimiento realizado para que sea un impacto positivo.

Esto genera muchos beneficios en los ámbitos empresariales, verán aumentos en sus ventas, clientes, y otros aspectos de importancia, debido a la sinceridad y confianza que brindan, donde cada una de las personas podrán confirmar su mensaje con lo que se encuentra llevando a cabo, proporcionando un equilibrio en el área económica.

Por ello hoy en día las personas que consumen de los servicios de las entidades han presentado el deseo de obtener una definición específica de las organizaciones, que cuenten con un comportamiento de interacción que permitan establecer una relación y sea posible tener claros cada uno de los aspectos.

que-es-la-identidad-coorporativa-4

Características

Como se ha destacado a lo largo de la información, son muchos los factores que se deben tener en cuenta para conocer lo qué es la identidad corporativa, cada uno de ellos son esenciales para que se presenten de la forma adecuada y pueda cumplir con cada uno de los aspectos que son establecidos en la visión como organización, considerando que deben colocar en práctica cada una de las acciones que requiere para que sean evitadas cualquier tipo de consecuencia negativa.

Será necesario especificar cuáles son los planes y poder colocarlos en práctica para que sea realmente dada una identificación a la entidad, la cual cuenta con características de gran relevancia, lo cual exhibe el establecimiento correcto de la organización, entre ellas se resalta la diferenciación que se debe demostrar para poder identificar las diferencias con otras organizaciones y actuar de forma única para conocer lo que su clientela requiere.

Tener coherencia en todos los aspectos como entidad, como se ha nombrado anteriormente, cuando se presenta un discurso o acción, será necesario que este coincida con lo establecido, de tal forma que sea posible tomar la atención de las personas de una manera positiva, contar con relevancia es uno de los puntos de mayor importancia, ya que será necesario establecer una marca como entidad que se encuentre relacionado con lo que el público demanda.

La reputación se encuentra totalmente sólida para aquellas organizaciones que tienen una identidad corporativa, se relaciona con cada una de las características que se han resaltado, dado que esto permite que su imagen sea estable y de gran impacto al público, es importante tomar en cuenta que para alcanzar una buena reputación se requiere de tiempo y dedicación, por lo que es de gran importancia accionar correctamente.

Estas son de las características subjetivas que presenta para conocer qué es la identidad corporativa, está considerando cada uno de los elementos que les conforman, debido a que se deben detallar cada uno de ellos, ya que son totalmente influyentes en una entidad.

¿Cómo crearla?

Una de las interrogantes que más suele establecerse sobre la identidad corporativa es como se crea, para ello primeramente es necesario conocer cuáles son los aspectos negativos que deben eliminarse, ya que no brindan un desarrollo real a la empresa y además de ello tomar en cuenta cada una de las características que fueron nombradas anteriormente, dado que se podrá obtener mayor información.

Al tener el conocimiento específico de la empresa, estableciendo cada uno de los puntos, será un paso de gran importancia para poder llevar  a cabo su creación de la manera indicada, al descartar cada uno de los aspectos negativos que quizás anteriormente se poseían será mucho más sencillo el proceso de creación, ya sus acciones, ideas, comportamiento en general se basará en lo que realmente se requiere permitiendo que se cree una verdadera identidad corporativa.

Historia de la marca

Cuando las personas establecen una entidad para desarrollar una marca, generalmente se basan en su historia para lograr este objetivo, lo cual también se observa a niveles empresariales, al crear una organización son muchos los aspectos que deben ser considerados para lograr expresar lo que desea, y esto suele ser generalmente con respecto a sus experiencias y con base a los objetivos que fueron planteados.

Por ello se recomienda a cada una de las personas que desean iniciar este tipo de proceso, no llevar  a acabo un proceso de creación directamente sin conocer realmente lo que se quiere demostrar, será necesario la identificación de todos los puntos fundamentales para lograr establecer una identidad a su empresa, y que sea posible la emisión al público, los cuales podrán recibir este mensaje de la forma correcta.

Identidad visual

Se ha destacado a lo largo de la información que la identidad corporativa no se basa en el ámbito visual, sin embargo, no es un punto que debe olvidarse, debido a que de igual forma es totalmente necesario, ya que el impacto visual es parte de los factores que permite expresar la entidad de otra en general, además de ello se presenta como uno de los puntos que brinda mayor facilidad para transmitir el mensaje que se desea compartir con el público.

Por lo tanto, dado que realmente será necesario considerar la parte visual en el establecimiento de una organización, se resalta que esta se encuentra compuesta por ciertos elementos, entre ellos se nombra primeramente al logotipo, uno de los de mayor importancia, dado que su creación se realiza de forma personal con respecto al funcionamiento de la entidad, considerando el mensaje que se desea transferir, por lo que toma este tipo de adaptación.

Para ello se requerirá de herramientas de diseño para que el logotipo sea realizado de la mejor manera, considerando que generalmente se establecen símbolos o palabras que expresan el mensaje de la entidad o indican a lo que se basa, pueden contar con los elementos que se requieran personalmente, es necesario que cada uno de ellos permita conocer el significado y logre impactar a las personas.

Por lo tanto, se deberá tomar en cuenta aspectos como los colores, fondos, tipos de fuente, tamaño, dirección y muchos más, para que realmente se pueda establecer la mejor opción como logotipo de la entidad.

Paleta de colores

Cada uno de los colores que son empleados en una empresa son de gran importancia, ya que estos serán parte de su identificación, entre ellos se nombran los que son empleados en la creación del logotipo, sin embargo, no son los únicos, ya que también se hace uso de ciertas coloraciones para sus servicios, materiales, elementos, acciones, métodos físicos y online, otros, que permiten expresar la estructura de la empresa con respecto al negocio.

Generalmente la paleta de colores se conforma de cuatro colores, donde deberán colocarse la elección que exprese lo que se requiere, sin embargo, también se resalta que es posible hacer un uso de más cantidades, todo dependerá de la temática que se desea establecer, así como de los que se desea exhibir, por ello se destaca la posibilidad de llegar  a presentar de ocho a doce colores.

Por lo tanto, escoger los colores es un proceso de gran importancia que se debe llevar a cabo con mucho cuidado, ya que será necesario considerar diversas opiniones, expresiones, relaciones, con respecto al servicio y los tonos empleados, para que sea posible la identificación del mismo.

Tipografía

La fuente es un punto importante para impactar de forma visual, dado que las personas las toman en cuenta rápidamente en el momento en que ven algún elemento en físico, por lo tanto, es importante que esta se encuentre totalmente clara, que sea legible, cuente con coloraciones que le resalten y sea acorde al tema, además de ello se puede hacer uso de más de una fuente, por lo tanto, debe ser analizado y verificado para que sea realmente óptimo.

Público objetivo

Cada uno de los elementos que son establecidos para poder conocer qué es la identidad corporativa y crearla, también deben basarse en el gusto que exhibe el público, dado que estos expresan lo que están buscando, de tal forma que puedan ser considerados como objetivos que se deben cumplir para poder captar su atención, esto abarca sus acciones, aspectos visuales, que serán transmitidos y desea que sean recibidos de la mejor manera.

Esto influye directamente al establecimiento así como a los resultados que se van a obtener, dado que su base será establecida de la mejor manera y se encontrarán con beneficios gracias a que el público recibirá del servicio de forma positiva, aumentando su desarrollo, reputación, y mucho más, siendo esenciales de conocer en relación a lo qué es la identidad corporativa.

Lenguaje

El lenguaje es uno de los elementos de mayor importancia, dado que esto se estará empleando en cada momento, no solo en sus servicios, acciones, materiales, bienes, también se exhibe en la comunicación en general, la establecida con la clientela así como en la organización en general, por lo tanto, debe ser la adecuada para que realmente pueda expresar el mensaje desea y que las personas puedan captar cada uno de los aspectos de alta importancia.

Mensaje

Se ha resaltado a lo largo de la información, el mensaje que como organización se desea transferir, siendo uno de los aspectos fundamentales para establecer una identidad corporativa, ya que a partir de ello se puede exhibir la visión que se tiene como entidad, los objetivos planteados, las acciones que se llevan a cabo, debe ser estructurado de forma óptima para que este pueda llegar a cada una de las personas de la manera correcta, considerando que puede ser formal o informal.

¿Qué sectores de la empresa son influenciados?

Cuando es establecida una identidad corporativa cada uno de los aspectos en una organización presentan cambios, todas las áreas pueden variar según o que se ha creado, ya sea de forma directa como puede que no, entre ellos se hace énfasis en la comunicación que se establece generalmente, en el ámbito laboral, así como con el público, esta puede ser resaltada en diversos puntos.

Interna

Cuando se habla de la comunicación interna, quiere decir los mensajes que se transfieren dentro de la organización, las personas que laboran en ella llevan a cabo una comunicación para poder desarrollar la empresa, esto incluye todos los puntos que realizan a la entidad y necesitan de la comunicación para cumplirse, ya sea por medio de talleres, informes, discusiones, planes y otros, para ello se requiere del lenguaje adecuado que permita expresar las ideas.

Externa

Se trata del intercambio de mensajes con el público, esto puede llevarse a cabo de diversas maneras, ya sea por redes sociales, anuncios, comunicados y más, los cuales son elaborados de forma específica para lograr un impacto en las personas, por lo tanto, debe tomar en cuenta todos los puntos que relacionan la entidad para que logre expresarse su visión.

Dentro de este punto se hace énfasis de la necesidad de mantener una relación con la clientela, por los diversos medios que sean posible, ya que en ciertas ocasiones muchas personas no tienen el mismo tipo de acceso.

Conclusión

Se destaca que la identidad corporativa abarca tanto los aspectos visuales como sus acciones, de tal forma que se pueda influenciar directamente al ámbito donde se desarrolla, considerando cada una de las personas que se relacionan, entre ellos sus clientes, para ello se necesita el conocimiento de las características que quiere expresar, pero es importante que sea un proceso totalmente profesional para que se eviten errores.

Son muchas las estrategias que las entidades pueden llevar a cabo para poder ser reconocidas, le recomendamos leer sobre branding empresarial.