¿Sabes lo que es un antivirus? ¿Para qué sirve y cómo funciona? En principio podríamos decirte que funciona como una especie de vacuna para tu ordenador, pero en este post tenemos la intención de explicarte en palabras sencillas, para que lo entiendas bien, como es su funcionamiento y lo que son.

que-es-un-antivirus-1

¿Qué es un Antivirus?

Es una expresión que se ve como sencilla y que se debe entender fácilmente. De hecho nos atrevemos a afirmar que todos hemos escuchado que existen los antivirus informáticos, incluso se conoce que con una clase de software, que resultan tremendamente útiles, pero también resulta que este software también requiere de actualizaciones.

Pero puede ser que, aunque hablemos de ello, no hayamos comprendido a fondo qué es un antivirus y cómo funciona esta clase de software. Para ello te contamos que un antivirus es un programa con el que estarás protegiendo tu ordenador ante la presencia de malwares presentes en la red, tales como gusanos, virus, troyanos y otros usurpadores no deseados que pueden ocasionar daños a tu computadora.

Resultado de un Virus

Cuando un virus logra ingresar en nuestro equipo informático, puede ocasionar perjuicios muy graves a nuestro ordenador, porque también son un software pero del tipo malicioso, y podemos sufrir de disminución de la velocidad de funcionamiento del microprocesador directamente borrar archivos de la memoria de la computadora.

También puede modificar la información que tengamos guardada, exhibir nuestros datos confidenciales a personas que no estén autorizadas para ello, que nos secuestren nuestros datos o que los copien y hagan un mal uso de ellos, o inclusive pueden llegar a anular un sistema operativo instalado.

A medida que ha ido pasando el tiempo, los virus, malwares y toda clase de amenazas que pueden estar acechándonos a la espera de que ingresemos a internet, o que ingresemos a nuestro equipo un dispositivo de almacenamiento masivo infectado, han progresado mucho, hasta llegar a niveles en los que resulta casi imposible poder darnos cuenta de que están allí y nos han atacado.

Igualmente, sus creadores han logrado encontrar formas por las que estos virus pueden acceder a nuestros equipos de maneras cada vez más sofisticadas y a traición. Resulta casi imposible que una persona que use el sistema operativo de Windows, en cualquiera sea la versión de que se trate, no tenido algún inconveniente que lo haya obligado a emplear un programa de antivirus en su ordenador, aunque haya sido una sola vez.

Con esta afirmación no queremos significar que sea únicamente Windows el sistema operativo ideal para que se propaguen los malwares, pero sí que ha sido el más utilizado en todo el planeta, por lo que se ha convertido en el blanco natural y predilecto de los diseñadores de virus digitales. La razón de ello es que los crackers, que es como se denomina a los creadores de virus digitales, constantemente tienen la intención de infectar a la mayor cantidad de equipos posible.

Función de un Antivirus

Lo que usualmente hacen los software de antivirus es supervisar la actividad de un virus informático en tiempo real y efectúan comprobaciones reiteradas, o que sea el propio usuario el que pida al programa buscar y detectar la presencia del mismo, para proceder a anularlo o eliminarlo de su equipo.

Los antivirus a día de hoy, poseen armas especiales para decenas de miles de maleares digitales conocidos, y gracias a la forma en la que logran monitorizar el sistema operativo logran encontrar y hacer desaparecer los virus, gusanos y troyanos antes de que logren infectar el equipo.

Estos softwares pueden llegar a identificar a un virus por su firma, que es un patrón de identificación de los archivos y de la forma en que se comporta la computadora o porque ocurra una alteración no autorizada en algunos archivos y áreas del sistema o del disco duro.

que-es-un-antivirus-2

Se requiere que el antivirus se actualice de manera continua, debido a que todos los días se identifican numerosos softwares de carácter malicioso, eso causa que los programas de antivirus se vuelvan arcaicos de forma muy rápida. Existen programas de antivirus que se pueden configurar para que se actualicen de manera automática y autónoma. Si este es el caso, lo que hay que hacer es habilitar la opción de actualización independiente.

Tipos de Antivirus

Un buen programa de antivirus es uno de los elementos básicos en los que se apoya un sistema personal de seguridad, junto con los firewalls y los que logran detectar los spyware. Tal y como ocurre en las demás clases de software, igualmente se pueden conseguir excelentes antivirus de manera gratuita y se tienen a disposición los comerciales.

Lo normal es que esta clase de productos digitales verifican la actividad de los virus al momento y hacen sus comprobaciones reiteradas por su propia cuenta o a solicitud de cada usuario. Además de poseer instalado uno de esos programas comerciales, es probable que quieras valerte de un programa de antivirus online, que no requiere que sea instalado en la computadora.

Es muy práctico en el supuesto de que ya haya sido víctima de un ataque de un virus informático, porque algunos virus y malwares dificultan el correcto funcionamiento de los programas de antivirus, y son capaces de seguir actuando aun cuando se haya realizado una verificación exhaustiva de tu equipo.

Un antivirus online igualmente puede ser de mucha utilidad al momento en que necesites hacer uso de un sistema que no conoces o que te parece sospechoso, como ocurre con las computadoras de alquiler en los cibercafés. Una ventaja adicional de los antivirus en línea es que siempre van a encontrarse actualizados, porque se encuentran hospedados en los servidores de las mismas empresas que los mantienen.

Técnicas de Detección de Virus

Los antivirus poseen como principal meta poder encontrar y eliminar los programas malwares de tu equipo electrónico. Pero como el primer requisito es poder detectar que se encuentran presente, te contamos que hay varias técnicas para hacerlo. Entre esas técnicas de detección se encuentran:

  • Verificación de Firmas
  • Verificación Heurística
  • Bloqueo de Comportamiento

Técnica de Verificación de Firmas

La verificación de firmas es capaz de identificar las particularidades que tiene un archivo para que pueda ser considerado o no un virus. En este caso, lo que se identifica en las búsquedas son particularidades como el peso del archivo, la secuencia de las instrucciones binarias, entre otros.

En el momento en que un archivo es catalogado como un virus, va a imponérsele una identidad propia, que va a ser reconocida por su correspondiente firma. Esas firmas son las que tienen que identificarse en cada virus y están incluidas en la lista de definiciones de los programas de antivirus.

Esta clase de detección a lo mejor no es muy eficaz, porque no ofrece la posibilidad de que un nuevo virus que no haya sido ingresado todavía en la base de información del programa de antivirus pueda ser detectado. Esto es, que los nuevos malwares no serán detectados en caso de que el software del antivirus no tenga su lista de definiciones actualizada. Por ello es que se requiere hacer las actualizaciones, para ampliar las firmas de los virus.

que-es-un-antivirus-3

Técnica de Verificación Heurística

La Verificación Heurística una técnica que emplean los antivirus para poder encontrar los malwares, sin que tengan dentro de su base de datos la firma de ese virus específico, es decir, que la razón de la heurística es poder adelantarse a la existencia de cualquier clase de virus. Hay softwares anti-spam que emplean la misma técnica.

El fuerte inconveniente de esta clase de técnicas para encontrar los virus es que existe una alta probabilidad de que el programa genere una gran cantidad de positivos falsos. Normalmente, los falsos positivos se tratan de archivos que tienen varias particularidades que los pueden hacer pasar por un virus, aunque realmente no lo sean.

Además de ello, esta técnica efectúa una verificación más lenta, debido a que la técnica de ir buscando de archivo en archivo, unas específicas particularidades, es muy distinto que indagar sobre la existencia de virus cuya firma ya haya sido conocida.

Con este procedimiento no será posible encontrar los nuevos virus que tengan particularidades distintas a las que tienen los virus que ya se conocen, pues la heurística es una táctica que sólo es útil para encontrar características que sean comunes a otros virus.

Técnica de Bloqueo de Comportamiento

El Bloqueo de Comportamiento es una táctica que investiga acciones que ya han sido realizadas por los programas, que se pueden considerar actuaciones dudosas, con el objetivo de que se puedan identificar probables intentos de incursiones o contagios. De acuerdo al modo de actuar por alguna clase de software, puede ser que se le considere un virus e impedir que pueda ser ejecutado.

La mayoría de los softwares antivirus poseen una mezcla de estas tácticas para encontrar y desechar los malwares.

Diferencias entre los Mejores y Peores Antivirus

Entre los elementos diferenciadores que determinan que un programa antivirus sea mejor que otro, pueden encontrarse los siguientes:

  • Tiempo de detección de malwares y distribución de vacunas

Lo relevante es que el proveedor del antivirus actúe velozmente para encontrar nuevos virus y esencialmente en la repartición de las vacunas.

  • Frecuencia de actualización de la lista de definición

La lista de definición tiene que poder ser renovada muy frecuentemente. A diario nacen múltiples malwares en la red. Si la lista de definición no se renueva muy de manera muy frecuente, lo que puede ocurrir es que corramos un gran riesgo de que nuestro equipo se infecte.

  • Tiempo de escaneado

El tiempo que tarda el software en escanear el equipo es otro elemento de gran importancia. Es por ello que la revisión de los archivos tiene que ser veloz. Un escaneo acompasado siempre puede provocar problemas, pues la máquina va a estar mucho tiempo ejecutando la revisión y empleando una gran porción de los recursos de la máquina.

que-es-un-antivirus-4

  • Percepción del escaneado, memoria ocupada, empleo del equipo y bloqueo de sus aplicaciones

El mejor proceso de escaneo es aquel del que no nos damos cuenta. El programa de antivirus ejecuta la lectura del disco duro de la PC y tu ni te das cuenta de lo que se está escaneando.

  • Cantidad de malwares identificados

Los mejores programas de antivirus son los que son capaces de encontrar la mayor cantidad de posibles virus. Usualmente en los ensayos de los antivirus, esta cantidad es la que hace la mayor diferencia.

  • Número de falsos positivos identificados

En este caso, mientras menos es mejor. Un software que encuentra archivos sin virus y los clasifica como un malware produce muchos problemas. Esencialmente si tiene la capacidad de eliminar un archivo saludable y provocar que una aplicación o hasta un sistema operativo completo dejen de trabajar.

  • Gratuidad vs programas comerciales

Este es otro aspecto que es muy tomado en cuenta. No es que estemos predispuestos contra los programas de antivirus gratuitos, pero si hay una versión comercial que se debe comprar, tendremos que llegar a la conclusión de que la versión que se compra va a ser más eficaz que la versión gratis. Los costos de los softwares de antivirus son muy baratos, por lo que resulta provechoso gastar nuestro dinero en proteger a nuestro equipo.

¿Cómo saber cuál es el mejor Antivirus?

Por supuesto que el mejor programa de antivirus es aquel que pueda ofrecerte las mejores herramientas para proteger a nuestro equipo, para que esté siempre seguro y libre de virus. El asunto es que todos los programas de antivirus hacen esa promesa, pero son muy pocos los que lo cumplen en la realidad.

Respecto a este aspecto, la experiencia que personalmente puedas tener con un tupo u otro de antivirus es esencial para que puedas tener conocimiento de cuál es el antivirus que funciona mejor para lo que necesitamos.

No obstante, no todos los usuarios poseen la experticia necesaria con antivirus y virus, como para poder establecer que un antivirus sea mejor que otro, esto es, uno que ejecute a la perfección el procedimiento de proteger a nuestros equipos de las amenazas de Internet de manera ideal y que además no se vuelva más importante que nuestro sistema operativo, que es lo que ocurre con casi todos los antivirus que se ofrecen en el mercado, ya que terminaremos por tener que poner más atención al antivirus que a nuestras propias actividades, debido a que son muy intrusivos.

En consecuencia, lo básico es que un programa de antivirus tiene que desempeñar bien dos condiciones, que son ser efectivos y no ser intrusivos. Aunque nos pueda parecer muy arduo encontrar un antivirus con estas particularidades, los usuarios de Windows lo tienen concretamente en sus computadoras desde hace ya bastante tiempo.

¿Cuál es el Mejor?

En este caso nos estamos refiriendo al Windows Defender, el mejor antivirus y antispyware que se puede conseguir hasta día de hoy, que se encuentra un poco tapado entre las opciones de Windows desde hace ya tiempo, pero que, sin que nos podamos explicar la razón por la cual los usuarios no han optado por adoptarlo, aunque puede ser que la razón sea que tengan la idea de que un antivirus tiene que ser un archivo pesado, intrusivo y hacer sonar alarmas en todo momento, aunque sea inútil.

que-es-un-antivirus-5

Windows Defender es un programa que cuenta con todas las herramientas que tienen todos los otros antivirus que se pueden encontrar en el mercado, esto es, todos los elementos que se necesitan para defenderse de los virus y amenazas, casi de forma inmediata y posee una de las más extensas bases de definiciones o firmas de reconocimiento de los virus, que además se actualizan muy a menudo, para darnos una garantía de que siempre vamos a estar protegidos de la mejor forma que se puede lograr.

Igualmente, es en realidad un antivirus que no perturba a los usuarios en ningún momento, esto es, que permite que el usuario se concentre en sus actividades sin que sufra ninguna interrupción con mensajes ni señales de alarma, sin que esto quiera decir que no esté cumpliendo con sus actividades de protección de una forma eficaz.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el punto del uso de los recursos de nuestra máquina como la memoria RAM y el CPU, que en el caso de Windows Defender está posicionado a un nivel en el que no interfiere en nada con las demás actividades que ejecutan los usuarios en sus equipos, que si ocurre con los demás antivirus que existen en el mercado.

Dado todo lo que hemos explicado, para dar respuesta a la pregunta de cuál es el mejor antivirus, no dudamos en recomendar el Windows Defender, que no sólo es muy fácil de usar y silencioso, además de ser absolutamente gratuito.

Si posees un sistema operativo Windows desde las versiones Vista o 7, el antivirus Windows Defender ya va a estar activado y listo para utilizar en tu máquina, sin tener que descargar nada.

que-es-un-antivirus-6

El segundo mejor Antivirus

No obstante, si eres un usuario que no estás de acuerdo en que Windows Defender es el mejor  antivirus, porque es gratuito o porque pienses que no es suficiente para toda la protección que tu equipo necesita, en el mercado hay muchos softwares de antivirus, que pueden ser gratuitos o comprados, preparados para ser descargados e instalados en cualquier computadora para que te sientas protegido contra cualquier clase de amenaza.

Ciertamente, existe una gran oferta de programas de antivirus, pero puede ser que los usuarios no tengan mucha experiencia en relación con los virus, pero tienen la necesidad de obtener una buena protección de una forma tradicional, probablemente porque les guste estar informados y recibir una alerta que les indique que todo con su máquina está bien, con ventanas de notificación cada cierto tiempo, entonces todavía requieren una respuesta a la esencial pregunta desde haces mucho tiempo: ¿Cuál es el mejor antivirus?

Si no te parece que nuestra primera sugerencia sea la que necesitas, por la razón que sea, aun podemos ayudarte a dar contestación a esta pregunta, ayudándote a resolver la incógnita recomendándote un segundo mejor antivirus, de entre los muchos que hay disponibles en el mercado.

En primer lugar, tenemos que contarte que todos los días salen al mercado nuevos programas de antivirus, no obstante, no resulta ser una gran idea dejar que nuestra información confidencial a un programa que tenga muy poco tiempo en el mercado, o que no se trate de un antivirus que sea muy conocido en el ambiente o que no tenga una buena reputación en el mercado.

Lo que debes hacer siempre es seleccionar entre los antivirus que ya gozan de cierto reconocimiento y poseen una trayectoria que puedas comprobar y que también sean eficaces como es el caso de Avira, Panda, AVG, Norton, Trend, Kaspersky, Avast y NOD32, entre otros varios.

que-es-un-antivirus-7

Teniendo esto en consideración, debemos mencionar que el programa de antivirus que cuenta con las mejores características para ser el mejor segundo antivirus, por lo menos en nuestra opinión, es Avast, un antivirus que además de tener una cantidad de elementos para encontrar y eliminar los virus, malware, spyware y otras clases de amenazas, como pueden ser los bloqueos de URL malintencionadas, protección contra Phishing, mecanismos de detección basados en el comportamiento y muchas otras opciones, que también ofrece una versión gratuita, un poco menos completa pero igual de eficiente.

No obstante, aunque Avast es capaz de ofrecer unas óptimas condiciones para detectar y eliminar los virus, presenta el mismo inconveniente de los demás, que es la intrusión sistémica por medio de mensajes de alerta y recordatorios que aparecen en la pantalla cada cierto lapso, que nos interrumpen en nuestras actividades y emplean una cantidad de los recursos de tu computadora, que podríamos estar empleando para realizar otras actividades.

Esto no quiere decir que Avast o los demás programas de antivirus que realizan su actividad de la misma manera sean malos, ni que sean incapaces de proteger a nuestro equipo, por el contrario, debido a que se ha hecho mucha inversión y un buen trabajo de programación en ellos, lo que avala su buen funcionamiento.

Lo que parece tranquilizar a esta clase de usuarios es que el programa le muestra que está protegiendo a su máquina todo el tiempo, para sentirse seguro y que, por supuesto, no sienta que ha tenido que pagar una fortuna por un software que aparentemente no hace nada, porque no le hace ninguna notificación o alerta, lo que se constituye en la razón esencial de tantas ventanas y recordatorios emergentes.

Los Mejores Antivirus Online

En caso de que seas un usuario que se preocupa por la seguridad y la protección de la información que guardas en tu computadora, debes tener colocado y renovado un buen sistema de antivirus es el primer paso que se debe dar para que puedas realizar tus actividades con total tranquilidad, pudiendo evitar cualquier intrusión o software malintencionado que pueda introducirse en tus equipos.

que-es-un-antivirus-8

Por supuesto que conoces que hay una gran cantidad de sistemas de antivirus que son gratuitos y la mayoría de los mismos ofertan un excelente nivel de protección, se pueden descargar en tu equipo sin tener que pagar nada, salvo por supuesto, mostrarles  nuestra privacidad.

No obstante, también se encuentra a nuestro alcance otras opciones, como la de descargar a un antivirus online gratuito, que nos puede ser útil en una enorme cantidad de actividades, sobre todo si tenemos la sospecha de que nuestro antivirus principal no está haciendo su función de la manera en la que debía estar haciéndolo.

Los mejores antivirus online gratuitos

Esta es otra gran pregunta que se hacen todos los usuarios, ¿cuál es el mejor antivirus gratuito en línea que se puede descargar? En Internet hay muchas opciones para dar la contestación a esta pregunta, y aquí vamos a intentar reducir la cantidad de opciones disponibles a unas cuantas, con la finalidad de recomendarte sólo las que a nuestro parecer son las que mejores herramientas te pueden ofrecer para protegerte.

Lo primero que debemos explicarte es que esta clase de antivirus jamás reemplazarán un antivirus que se encuentre instalado en tu equipo, por cualquiera sea la razón, siendo la que más importa de ellas el rendimiento. Pero si pueden ser usadas en muchos aspectos cuando se requiera obtener un nivel más de seguridad.

ESET Online Scanner

ESET Online Scanner se ha erigido en una de las mejores opciones de antivirus gratuitos en línea disponibles, porque de manera rápida te dan la posibilidad de detectar y desechar virus y malwares en muy pocos y fáciles pasos, y la facilidad que te brinda es que para usarlo sólo tienes que suministrar una dirección de correo electrónico y ser el administrador del sistema, esto es, tener los permisos suficientes para comenzar con el análisis.

F-Secure Online Scanner

F-Secure Online Scanner es otros de los antivirus en línea más veloces y con mejor protección, porque es un producto ofrecido por una de las empresas de desarrollo de software de antivirus más reconocidas del mundo. Es sencillo de usar y brinda resultados muy correctos. La razón de ello, es que la plataforma que la aloja se encuentra siendo actualizada constantemente.

No obstante, la dificultad que presenta este sistema de antivirus en línea es que no se puede personalizar lo que el sistema debe analizar, lo cual nos puede preocupar mucho si tenemos información que se considere confidencial.

Trend Micro HouseCall

Otro muy buen antivirus en línea, fruto del trabajo de desarrollo de la empresa Trend Micro, ha sido un excelente programa que ha brindado seguridad por mucho tiempo. No obstante, no es tan rápido cuando está efectuando el análisis de tu equipo, sin embargo se trata de uno de los antivirus en línea que mejores resultados puede ofrecer, tanto en lo que se refiere a encontrar los virus, como en proceder a eliminarlos.

Panda Cloud Cleaner

Panda Cloud Cleaner puede convertirse en una elección que es ventajosa y atractiva de todas las que hemos nombrado en este post. Ello en razón de que posee unos inmejorables niveles de detección de virus. De hecho, se ha demostrado que Panda ha logrado encontrar amenazas en donde todos los demás sistemas de antivirus han fallado.

La razón de ese nivel de éxito es lo que se ha llamado la inteligencia colectiva, que es un modelo de análisis que usa Panda y que se asienta en los resultados que han sido obtenidos y almacenados sobre los análisis de virus de las millones de computadoras que usan este software. Ello te brinda un nivel de seguridad que es inmensamente alto, y otro elemento es que se está actualizando de forma constante.

El antivirus Panda Cloud Cleaner puede ser usado como un antivirus predeterminado del sistema, siempre que tengas acceso constante a Internet.

Si te ha interesado la lectura de este artículo, es probable que también te interese leer: