Cuando se tiene la duda sobre qué es un servidor es necesario conocer la estrecha relación que este tiene con el hosting o espacio en el disco duro, son un complemento necesario para el cumplimiento de sus funciones, igualmente, el servidor puede recibir o descifrar la información que requiere un usuario para dar una respuesta inmediata, asimismo se considera un dispositivo físico para el cumplimiento de determinadas funciones en un computador. Sigue leyendo nuestro artículo y conocerás un poco más del tema.

qué es un servidor

¿Qué es un Servidor?

Cuando se hace referencia a lo qué es un servidor, se puede referir desde dos puntos de vista. En primer lugar, al hablar de una máquina física en la cual se ubica información o datos que se requiera para la solución de una situación; y como un segundo punto, se hace mención al programa que se localiza en un computador, sea por medio de hardware o del software.

Cada respuesta ofrecida por el servidor por medio del software se encuentra disponible  para el usuario en función de su beneficio. Toda esta relación permanece en la web de manera permanente para que todos los usuarios de mensajes electrónicos, de cibersitios o navegador web puedan acceder a ella sin dificultad de acuerdo a sus necesidades.

Con este boom de la tecnología y del mundo virtual ha sido fundamental el surgimiento de los servidores que pueden ser útiles para poder almacenar y presentar una galería de datos e información de forma infinita en algunos casos que se puedan ubicar en el espacio virtual donde se puede tomar en cuenta un servidor de internet, como una pc cualquiera de casa o hasta de oficina, las cuales están estructuradas para permanecer encendidas durante las 24 horas del día, todo el año.

De manera más sencilla, cuando se enciende la computadora y se puede navegar a través de varias páginas como Opera, Chrome Edge, Firefox y otras en un mismo ordenador, se están ejecutando varios programas al mismo tiempo, esto es lo que se refiere al ejecutar varios programas virtuales a la vez; para poder recopilar datos que son solicitados por usuarios o clientes por medio de la web a través del protocolo existente de HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto).

¿Para qué se utiliza un Servidor?

La principal función de un servidor es remitir el contenido de un espacio web  al usuario. Este procedimiento, para los usuarios de internet, no dura más que un segundo, no obstante, pareciera algo  más complicado de lo que realmente es el procedimiento. Para que el servidor pueda ejecutar cada una de sus funciones, el ordenador debe estar encendido y sin tener ningún tipo de interferencia. En el caso que ocurra alguna interrupción, el usuario del internet comenzará a tener problemas para acceder a la página web.

¿Cómo funciona un Servidor?

La información entre un servidor y los usuarios se basa en HTTP, esto quiere decir, en la formalidad de transferencia de textos extensos o en su cambio que se encuentre codificada de forma HTTPS. Para poder notar que está en funcionamiento, lo primero que se tiene que tener presente  es que el web server se encuentre  permanente en espera de la petición de datos o información.

qué es un servidor

De la misma manera se debe tener en cuenta que la Tablet, computadora o Smartphone posee una dirección IP exclusiva y única que lo iguala con otro conector en la red, asimismo, es como el asistente web remite la información justa que el usuario del internet está esperando.

Para que el servicio de internet pueda cumplir correctamente su función es de gran importancia que reciba la emisión por parte de un programa web, queriendo decir con esto, se remite una gestión desde una dirección IP hacia otra IP del asistente que coloca los registros del sitio en cuestión. Seguidamente, el servidor web indaga en sus registros la información o datos que se le están requiriendo, viene a descifrar las figuras de código y a remitir el resultado al programa web cuya dirección IP fue la que ha sido solicitada.

Características de un Servidor

Para poder tener acceso a cualquier información por medio de un ordenador es necesario tener en cuenta las características del servidor a nivel del hardware y software:

A nivel de Software

Un servidor establecido en software es un programa que brinda un servicio específico que otros eventos llamados usuarios o clientes alcanzan a utilizar desde la localidad o por medio de la web. Esta respuesta al cliente va a depender del tipo de programa del asistente.

Sistema Operativo

Es el conjunto de programas que admite el procesamiento y mejor desenvolvimiento de las funciones de la computadora como la memoria, medios de almacenamiento de información, disco y los diferentes componentes del ordenador, como son la placa de red, el mouse, la impresora, el teclado, y otros. Dentro de las operaciones en la cual corre el sistema se puede mencionar Windows, Unix o Linux.

Sistemas de Archivos

Son sistemas de razonamientos lógicos para que el sistema pueda colocar, establecer y filtrar información en el disco duro, con la finalidad de que se pueda leer, modificar o eliminar.

Software servidor HTTP

El Software servidor HTTP son los diversos servidores web encargados de ceder la información por medio de la  web. Entre estos programas se encuentran Apache, Nginx, IIS, Caddy, entre otros.

Virtual Hosting

Es el alojamiento virtual que permite mantener en el mismo ordenador o servidor web varios cibersitios al mismo tiempo para el cumplimiento de las funciones solicitadas. Esta modalidad es usada en el mundo empresarial por la facilidad que brinda con la gran cantidad de información que se maneja.

Nombramiento de ficheros estáticos y dinámicos

Estos ficheros estáticos brindan la base para albergar y remitir archivos como: JPG, PNG, TXT, GIF, HTML, JavaScript, BMP, MP3, MP4 y CSS. Los ficheros dinámicos cumplen la función de informar en Python, Ruby, GO, ASP y PHP.

Monitoreo de Red y Límites

Facilita el monitoreo del tránsito de la red, paquetes que ingresan y salen, así como ayuda de sistema y el uso de hardware como: porcentaje de ocupación del CPU, el uso del almacenamiento, consumo de RAM, rendimiento de escritura/lectura en disco y velocidad de la red.

Sistema de Seguridad

El sistema de seguridad de un servidor es un conjunto de componentes relacionados unos con otros cuya función es constituir un nivel de defensa delante los posibles peligros, riesgos o daños que puedan intervenir de manera negativa la integridad del sistema. Por tal razón se debe:

  • Permitir acceso a ciertos archivos o URLs
  • Límites de ingreso por dirección IP
  • Realizar un filtrado de peticiones inseguras
  • Solicitar el ingreso, usuario y contraseña para autenticación básica HTTP.
  • Dar soporte para despachar información cifrada con certificados de seguridad SSL vía HTTPS.

A nivel de Hardware

El hardware es el equipo o las partes físicas de un proceso informático, así como sus mecanismos eléctricos, electromecánicos y mecánicos.

CPU

Es la parte fundamental del procesamiento de los datos del asistente desde donde se ejecutan todos los cómputos lógicos y matemáticos para que el usuario pueda manejar y permitir a los datos tal como se necesite.

Rack y gabinete 

El gabinete o cajón es la estructura que contiene los dispositivos de hardware de un procesador; en relación al rack es el lugar donde se instalan los servidores físicamente.

Memoria RAM

La memoria RAM es el dispositivo que se usa para recopilar datos e información de forma temporal dependiendo de la solicitud del usuario a través del sistema operativo.

Unidades de Almacenamiento

Las unidades de almacenamiento de información son unidades conectadas al ordenador que facilitan el almacenamiento de archivos; es allí donde se puede almacenar gran cantidad de información.

Puerto de red

Un puerto de red es un dispositivo para la conexión de un computador, ya sea para el ancho de banda capaz de transferir la información de ida y de vuelta hacia el servidor web utilizado.

Tipos de Servidores

Actualmente en el mundo de la computación existen diversos tipos de Servidores cuyos tipos y modelos son de gran uso, como por ejemplo:

Apache

El servidor Apache HTTP es un programa servidor web, de forma gratuita, posee codificación abierta para los sitios web como Unix, que son los más usados a nivel mundial. Brinda la posibilidad a los usuarios titulares del cibersitio, transmitir información por medio de la web.

Nginx

Este tipo de servidor, es reconocido y de gran popularidad como una de las más altas alternativas de Apache.  Es un servidor web de clave abierta y de forma gratuita, aunque en la actualidad existe un modelo comercial. Entre sus ventajas se tiene la configuración sencilla, rápida, ligera y distinguida en relación al rendimiento y resguardo de la información.

De la misma forma, facilita la configuración para completar originalmente con casi cualquiera de las tecnologías y diversos lenguajes de programación. Es importante destacar que este servidor no soporta los archivos de .htaccess de apache; aunque encierra su mismo lenguaje de Rewrites.

Lite Speed

Este servidor es un tipo de software de formato HTTP perfeccionado por Lite Speed Tech, es una traducción de clave abierta y comercial que contiene otros tipos de licencia o matrícula. Entre sus beneficios se tiene que soporta grandes cantidades de enlaces compatibles con un empleo de recursos verdaderamente bajos, incluyendo app demandantes como las que manejan PHP y a nivel de archivos estáticos se encuentra está en la gama del Nginx.

Microsoft IIS

El IIS, Internet Information Services, ha ganado popularidad para ofrecer productos en la nube, especialmente en Azure que es la tribuna de Cloud Hosting de Microsoft. De la misma manera, su excelente combinación con Windows, tanto visual, como sus equipos concibieron que este servicio de internet tomará el control como el servidor principal en el mundo de la web y en el empresarial.

Entre otros servidores web con renombre encontramos: NodeJS; Caddy; Lighttpd; Cherokee;  Sun Java System Web Server; Google Web Server, es un servidor de modalidad privada de Google por lo que no puede ser descargado para su uso. Cabe resaltar que cada servidor es ajustado para algunas funciones, por lo que seleccionar cuál se puede utilizar, va a depender de lo que se desee hacer con cada uno de ellos.

Conclusión

Para finalizar es importante destacar la manera como funciona y se mantiene cada sistema. No se debe dejar a un lado la importancia que representa un servidor web teniendo presente lo siguiente:

  • La capacidad para manipular las características del servidor
  • Las formas de resguardo de la información.
  • Los materiales particulares para el envío de la información.
  • Los servidores no solo van a facilitar la publicación del sitio en Internet, sino que del mismo modo facilitan el trabajo de los usuarios de la web.

El poder conocer cuál es el Servidor que mejor que se acomode a las necesidades propias de cada usuario es importante, ya que puede satisfacer en gran parte las necesidades que los usuarios soliciten, siendo lo primordial que el Servidor web cumpla correctamente con sus funciones.

Si este tema ha sido de tu interés y deseas seguir indagando más sobre este interesante tema, te recomendamos los siguientes artículos:

Que es un Spyware

Particiones del Disco Duro

XLSX para Abrir Archivos