Cuando estamos hablando de ¿qué es una comunidad virtual?, solo nos lleva a pensar en dos cosas, en un grupo de personal y en un espacio digital. Conoce a que nos referimos exactamente en el siguiente artículo.

qué-es-una-comunidad-virtual-2

¿Qué es una comunidad virtual?

Una comunidad virtual es un sitio digital proyectado para permitir que un grupo de personas reparta sus inquietudes e ideas, criterios y constituya nuevas comunicaciones. Desde el nacimiento de nuestra especie, con el advenimiento de la tecnología digital (especialmente Internet), los humanos han sido clasificados como «grupos».

Seguido de esto, te enseñaremos qué es una comunidad virtual, y cuales son sus propiedades primordiales, tipos de existencia y las ventajas de la comunidad a la que pertenece. ¡Quédate con nosotros!.

En estas asociaciones se fomenta la interacción entre una diversidad de individuos, con el propósito de compartir opiniones y experiencias sobre temas específicos y de alguna manera hacerles sentir que son parte de algo. No obstante, estas interacciones se desarrollan a través de mecanismos o canales digitales y electrónicos.

¿Cuáles son las características de una comunidad virtual?

Aunque estos espacios son comunidades, son diferentes de los espacios donde los miembros interactúan físicamente. En concreto, tienen las siguientes características:

No importa la ubicación geográfica

El lugar de nacimiento de los participantes es irrelevante, incluso pueden provenir de todo el mundo, grupos sociales e incluso diferentes idiomas también pueden formar parte de la comunidad.

Los participantes tienen roles específicos

Sus miembros se organizan según su nivel de participación:

  • Líderes o community managers: Un administrador de la comunidad es alguien que frecuentemente trae nuevos temas y establece reglas comunitarias.
  • Moderadores: Son ellos quienes se aseguran de que todos los participantes sigan las reglas, es decir, mantienen un correcto funcionamiento.
  • Contribuyentes: Son quienes participan activamente en el diálogo dentro de la comunidad, expresan sus opiniones, dejan preguntas para el grupo, califican los comentarios de otras personas y dejan «me gusta».
  • Mirones: Estas personas juegan un papel fantasmal en la comunidad, porque leen todo el contenido del espacio, pero no participan en ningún diálogo.

En el siguiente vídeo podrán disfrutar que es una comunidad virtual:

Está anclada a medios digitales

Asimismo los miembros de la comunidad virtual están cerca unos de otros, lo que verdaderamente ofrece una experiencia agradable son todas las operaciones a través de Internet.

Por lo tanto, todo el contenido está en un sitio web o servicio digital.

Permite a los integrantes sentirse parte de algo

El sentido de pertenencia desarrollado en estos grupos es igual o mayor que el sentido de pertenencia en las comunidades tradicionales. Esto significa que para este tipo de grupo, haya o no contacto físico en la ecuación, no es necesario.

¿Qué tipos de comunidad virtual existen?

Si bien es es cierto existen muchas comunidades virtuales y podremos observar algunas a continuación:

Redes sociales

Las plataformas sociales como Instagram, Twitter, Facebook, entre otros. le da la posibilidad a sus usuarios comunicarse con otros individuos con los mismos intereses a través de grupos, hashtags y otros mecanismos. De esta manera, pueden conectar a las personas entre sí y promover la formación de comunidades en torno a un mismo tema.

Mensajería instantánea

Aplicaciones como WhatsApp o Telegram son uno de los ejemplos más claros de plataformas que admiten la comunicación en tiempo real entre dos o más individuos utilizando instrumentos móviles. A su vez, ofrecen la oportunidad de establecer grupos entre muchos miembros para intercambiar escritos y elementos multimedia entre ellos.

Foros

La ubicación en Internet asociada con una página web para crear espacio y alentar a muchas personas a interactuar sobre diversos temas. Hay millones de personas en línea hablando de casi todos los temas que existen.

Un foro de discusión es una herramienta respaldada por una base de datos alojada en un servidor, que permite a los usuarios conectarse al foro usando su navegador para leer mensajes contenidos por otros miembros de la comunidad.

Seleccione el tema de interés (para que se pueda filtrar el correo) y proporcione una respuesta al correo que se muestra cuando sea necesario. Un buen ejemplo de esta tecnología se puede encontrar en ICTNet, que puede ser, con mucho, la comunidad de expertos españoles más exitosa en Internet.

El tipo de base de datos utilizada, o el software que administra la base de datos y la publica en Internet, determinará cómo los usuarios ven los mensajes. En este sentido, algunos programas publican mensajes en orden cronológico, mientras que otros programas agrupan los mensajes por tema, creando un «árbol» que facilita el seguimiento de los debates.

Finalmente, cabe señalar que estos sistemas deben incluir la posibilidad de enviar mensajes agregados a los participantes el mismo día o la última semana, o la posibilidad de resumir estos mensajes vía correo electrónico. Algunos de ellos incluso tienen la función de notificar a las personas cuando responden a mensajes publicados anteriormente.

Páginas wiki

Son páginas web que le permiten a sus usuarios leer y editar información sobre diferentes conceptos. También contienen principalmente foros para que los miembros discutan y debatan estos temas.

 

qué-es-una-comunidad-virtual-3

Blogs

Bueno, lo especial de estos sitios web es que se actualizan constantemente con nueva información relevante en forma de publicaciones o artículos sobre diversos temas. En el blog, los lectores pueden compartir sus comentarios y recibir respuestas del anfitrión u otros usuarios.

Para saber más acerca de este tipo de plataforma, puedes visitar el artículo de características de un blog y aprende las mejores ideas para que tu blog sea increíble.

Email y email groups

La herramienta de comunicación más antigua en el desarrollo de currículums debe ser el correo electrónico, porque fue una de las primeras tecnologías ampliamente difundidas en Internet.

Por lo general, los currículums organizados por correo electrónico utilizan grupos de correo electrónico o listas de correo, que son sistemas de software más o menos complejos (robots de listas), a través de los cuales los mensajes enviados por los miembros del currículum se reenviarán al resto de los miembros.

Actualmente, las listas de correo rara vez se utilizan como herramientas especiales en la gestión de CV. Lo normal es que esté asociado a una página web que es un mecanismo de apoyo y promoción de la comunidad. En cualquier caso, la única fuente de contacto para algunos grupos es el correo electrónico, como ciertos grupos de investigación.

Chats

El chat es una herramienta que permite a un grupo de personas tener una conversación en tiempo real a través de SMS. No entraré en detalles aquí, porque se supone que los lectores de este curso entienden completamente de lo que estamos hablando, por lo que estos sistemas tienen 2 variantes básicas.

Por un lado, los chats se organizan en la web y, por otro, existen sistemas basados ​​en software específico, como el IRC. Aunque IRC proporciona más funciones, los conceptos de los dos son los mismos.

Además, debemos hacer referencia a la mensajería instantánea (MSN Messenger, entre otros.). Estos sistemas son la evolución del chat, la diferencia fundamental es que son mecanismos más privados. En este sentido, los sistemas de mensajería instantánea no pueden funcionar a través de canales como el chat, sino que los usuarios otorgan permisos a personas de su confianza (que pueden chatear con ellos). De esta forma, estos sistemas crearán canales dedicados.

Además, las mejoras en la programación y la difusión de la banda ancha permiten que estos sistemas obtengan otras funciones, como conversaciones de voz y videoconferencia o la transmisión de archivos multimedia. Los sistemas de mensajería instantánea están creciendo a un ritmo alarmante y muchas empresas están comenzando a crear soluciones mejoradas para el entorno empresarial.

¿Cuáles son los beneficios de las comunidades virtuales?

Para los usuarios sin intereses profesionales, el motivo de pertenencia a estas comunidades puede ser sentirse parte de algo, o simplemente comprender y compartir sus intereses.

Si los miramos desde una perspectiva empresarial, podemos decir que existen otras ventajas:

Conocer la demanda de usuarios

Para los profesionales y las empresas del marketing digital, la gran oportunidad de transformación digital proviene de utilizar estos espacios para estudiar la posible demanda de sus productos a través de estos canales.

Por ejemplo, si está involucrado en la industria de la belleza y el cuidado personal y entra en las comunidades virtuales de cosmética, peluquería, cuidado de la piel y otras comunidades, tendrá una comprensión más clara de las necesidades y oportunidades para proporcionar o promover el producto.

Analizar la competencia

La comunidad virtual se utiliza para investigar reseñas sobre artículos y productos de la competencia y así realizar transformaciones en los productos del mercado. Un entorno útil para monitorear su progreso o algunas fallas en el campo.

Promover conexiones con clientes potenciales

En estos grupos, las personas suelen encontrar preguntas o problemas que deben resolverse lo cual es de suma importancia. Esta es una oportunidad única en la vida de transmitir información sobre productos o servicios a clientes potenciales para resolver sus dilemas.