Conocer qué es una tabla en base de datos puede ser realmente útil al momento de tratar de entender cómos se produce el almacenamiento de datos en forma digital, es por ello que te proponemos que aprendas a manejarlas, con todas su herramientas, así que continúa leyendo este post para que sepas todo lo necesario.

que-es-una-tabla-en-base-de-datos-1

¿Qué es una tabla en base de datos?

Para entender qué es una tabla en base de datos, en primer lugar debes conocer que las bases de datos trabajan como una especie de herramienta que te va a permitir guardar y organizar la información que desees de acuerdo a tu gusto. Esos datos son capaces de almacenar tu información personal, tus archivos de audios, tus archivos de video, información sobre productos, documentos o archivos que sean de importancia y, en general, cualquier información que se te ocurra y que sea capaz de ser almacenada de manera digital.

Existe una gran cantidad de herramientas que hacen más sencillo el trabajo, en este caso concreto nos estamos refiriendo a las tablas de datos. La mayoría de los procesadores de texto más relevantes tienen por lo menos una, como ocurre con las hojas de cálculo que se pueden encontrar en Excel.

Es por ello que se puede afirmar que saber qué es una tabla en base de datos resulta un conocimiento muy importante, debido a que se trata de una de las herramientas más imprescindibles que vamos a necesitar en cualquier sistema operativo que estemos empleando para poder almacenar los datos o información.

¿Cómo nos ayuda una tabla en una base de datos?

Debes conocer primeramente, que el tamaño o peso de los archivos, así como el número de sus caracteres normalmente afecta el rendimiento de algunos programas, es por esta causa que resulta posible que en la ejecución de algunos archivos de gran tamaño, que pesen mucho, o cuyo número de caracteres sea grande, puedes comenzar a experimentar inconsistencias o errores entre sus datos. N la medida en que el archivo sea mayor o más grande, va a resultar más complicado el trabajo que debe efectuar tu equipo para poder comprender la información.

Muchos usuarios te pueden decir que no se trata de un inconveniente serio, en razón de que los archivos que son documentos normalmente no suelen requerir de mucho espacio, pero debes tomar en consideración que las grandes compañías tienen que movilizar archivos enormes, que contienen toda la información que poseen. Es precisamente en este momento en el que las tablas ejecutan su función esencial, porque ellas son las que se encargan de ayudar a organizar la información, segmentando o dividiendo los archivos y creando una ruta más sencilla desde la memoria RAM de tu computadora hacia los equipos periféricos.

¿Cuáles programas contienen tablas?

Respecto a la pregunta sobre qué es una tabla en base de datos, te explicamos que la cantidad de programas que hay para poder utilizar las tablas son muy extensos, aunque en este supuesto tenemos que recordar a Access, en razón de la calidad, seguridad y el hecho de que se trata de un sistema que es gratuito. Tienes que entender que una base de datos puede llegar a tener múltiples tablas y que cada una de ellas gestiona una porción de los datos, en este caso Access trabaja como un controlador sobre todas esas tablas, dándonos la capacidad de ver los archivos y poder modificarlos.

Como ejemplo simple de ellos, podemos mencionarte los sistemas que se dedican a seguir el inventario de una compañía, lo normal es que estos empleen entre 3 y 4 tablas, no se trata de que sean varias bases de datos, sino que se trata de un segmento de ellos. Podemos emplear Access con el objetivo de almacenar la información de estas tablas en el interior de un solo archivo, adquiriendo la capacidad de guardar módulos, macros, informes, e inclusive los formularios que tienen múltiples respuestas.

Historia 

La primera oportunidad que se escuchó sobre la existencia de una tabla en base de datos fue en una conferencia en California, Estados Unidos, aproximadamente en el año 1963. En ella se comentó que una base de datos es una aglomeración o agrupación de archivos y las tablas fueron definidas como una herramienta que es capaz de dar un orden y una lógica a varios procesos que se encuentran en el interior de una base de datos.

Resulta mucho más antiguo el origen de todas estas nociones, ya que se remonta a los inicios de la humanidad. Tienes que recordar que las bases de datos son en definitiva el almacenamiento de datos y esto es una actividad que el ser humano ha realizado desde hace muchos años. Los primeros indicios del almacenamiento de información provienen de Grecia, lugar en el que se encontraron estantes con textos, cuya finalidad esta poder preservar o guardar la información, lugares que fueron designados con el nombre de bibliotecas.

Al pasar el tiempo, el ser humano fue capaz de refinar las herramientas que se empleaban para almacenar la información, de lo cual surgieron los libros para poder usar un sistema digital para poder guardar archivos en ellos. No obstante, el momento de la historia en el que se dieron los cambios más grandes de estos métodos de almacenamiento vieron la luz en el siglo XX, con la invención de las computadoras y fue posible gracias a la ciencia de la informática que nacieran las bases de datos y con ellas las tablas.

que-es-una-tabla-en-base-de-datos-2

De otra parte, las tablas de datos surgieron como una solución a una necesidad. En sus inicios las bases de datos solo eran capaces de almacenar información, en gran parte no tenían ningún tipo de organización, y este inconveniente fue solucionado con la invención de las tablas de las bases de datos. Las tablas fueron evolucionando a medida que transcurrió el tiempo, aumentando sus capacidades y las funciones que éstas poseían, llegando a tener las características que se pueden observar que tienen a día de hoy.

Características de las tablas

Para que entiendas mejor qué es una tabla en base de datos, te explicamos que las tablas tienen algunas características que difieren a las que se usan en otros programas, aunque su función principal es la de organizar, también poseen otras cualidades de las que vamos a comentarte a continuación:

Capacidades casi infinitas

Las tablas en base de datos no tienen un límite concreto o alguna limitación que sea específica, de hecho, es posible crear una cantidad casi infinita de tablas y columnas. Si lo que deseas es conocer cuántas tablas eres capaz de crear, tienes que saber que las tablas se encuentran limitadas por la cantidad máxima de objetos o datos que se pueden almacenar en la base de datos.

Al hilo de esa lógica, es posible que una base datos pueda almacenar solo una tabla y, al mismo tiempo, una base más grande guardar un millón. Para que te hagas una idea, hasta el año 2017 una de las bases de datos de Inglaterra era la que tenía la mayor cantidad de tablas registradas, alcanzando los 2.147.483.647 en total, empleando un promedio de 37 MB por cada tabla.

De otra parte, el número de columnas o filas que es posible llegar a crear en el interior de una tabla tampoco es específico. Los usuarios que tienen un conocimiento estándar o común de lo que es una tabla en base de datos, son capaces de alcanzar un máximo de 1.024 columnas, aunque se requiere de un equipo bastante bueno para llegar a ese número. A la inversa, el número se va a incrementar de forma casi infinita para aquellas personas que tengan la característica de administrador en un sistema, alcanzando su máximo de acuerdo a la capacidad de almacenamiento que pueda tener el servidor.

Control total sobre los datos

Al momento en que tomamos la decisión de utilizar una tabla en la base de datos, vamos a poder asignarle algunas cualidades a cada una de las columnas y filas, con el propósito de que se puedan ejecutar diferentes tareas. Vas a ser capaz de elegir qué datos se deben ingresar, diseñar las distintas restricciones que pueda tener cada fila de forma individual, solicitar valores o simplemente modificar los datos de la forma en que nos plazca.

La capacidad de que se puedan asignar propiedades a cada tabla y poder dominar los datos que se encuentran en las tablas te dará un mejor control sobre toda la información que se encuentre guardada en la base de datos.

Comprimir y descomprimir

Una función que es también muy útil resulta que se pueden comprimir archivos. Poseer los datos de la tabla de forma comprimida te va a dar un incremento significativo en lo que concierne al rendimiento y las capacidades de almacenamiento que tenga tu base de datos. La compresión puede ser ejecutada por medio de columnas, a una página entera, por tablas o incluso a toda la base de datos.

Anteriormente te hemos mencionado que la cantidad de tablas, columnas y filas era proporcional a las capacidades de la base de datos que tenga tú equipo. La verdad es que si puedes comprimir esas tablas, vas a poder incrementar mucho las capacidades de las tablas.

Tipos de tablas

Tienes que conocer que las tablas que se encuentran en las bases de datos tienen una función típica, que es la que suele seguir cada una de ellas, pero la verdad es que el servidor es capaz de otorgar características que son únicas, para que se puedan diferenciar las tablas en sus diferentes tipos. Cada clase de tabla ha sido diseñada para que llevar a cabo distintas finalidades y poseen diferentes funciones. Es por ello que, entre los principales tipos de tablas podemos encontrar las siguientes:

Tablas con particiones

Son las tablas que tienen particiones que se destacan por tener divididos de forma horizontal sus componentes, que pueden crear distintas unidades con la capacidad de almacenar archivos de forma segmentada y agrupándolos en distintos sitios de la base de datos de un servidor.

En el caso de que tengas varias particiones en una tabla, lo que vas a obtener es una mayor organización, con un control mejorado de los datos, diferentes grupos de archivos, la administración por índices y unas tablas con un tamaño que puede ser mucho mayor al promedio normal. Esto lo que te va a dar es la posibilidad de que accedas de forma directa a algún punto específico, en el interior de los archivos, lo que es posible gracias a que en este momento los tienes segmentados, incrementando la eficacia y la rapidez de trabajo.

Pero el tener una tabla con particiones no quiere decir que estés usando varias bases de datos, debido a que la integridad global que existe entre los archivos aún se va a mantener y todos los datos van a continuar encontrándose en un mismo sitio, dentro de una misma base de datos.

Tablas temporales

Aquellas tablas de base datos que tienen un estado temporal se destacan por poseer una característica, que es el tiempo de su disponibilidad. Esta clase de tablas solo pueden ser almacenadas en tempdb., además lo usual es que se encuentren sub-divididas en 2 tipos: las locales y las globales, cuyas diferencias normalmente se encuentran en su tiempo de funcionamiento, sus nombres y su visibilidad.

En primer lugar, las tablas temporales locales siempre van a tener como el primer carácter de sus identificación un número (1, 2, 3…), y solo van a poder ser visualizadas por aquellos usuario que se encuentren conectados en ese específico momento en el servidor, además de que van a desaparecer en el instante en que dicho usuario se desconecta del servidor y de la base de datos.

Por otra parte, aquellas tablas temporales globales son las que tienen 2 números antes de que sea mostrada su identificación (11, 21, 31…), podrán ser visualizadas por todos los usuarios que se encuentren conectados al servidor desde la creación de la tabla y va a ser eliminada en el instante en el que todos los usuarios se desconecten del servidor y de la base de datos.

Tablas del sistema

Los sistemas “SQL Server” son los que se encargan de guardar todos aquellos archivos que están destinados a la configuración de un servidor, además de todas aquellas tablas que se encuentren incluidas en la base de datos. El SQL Server puede trabajar con un grupo de tablas que pueden poseer cualidades especiales que les van a permitir controlar todo el servidor, estas son las tablas que se conocen como tablas del sistema.

Una característica que es única de esta clase de tablas es que poseen configuraciones predeterminadas, las que no pueden ser revisadas por el usuario y mucho menos van a poder ser modificadas. A pesar de esto, si pueden ser modificadas por los creadores del servidor, aunque se trata de un procedimiento al que muy pocos usuarios van a poder tener acceso. También es posible que se obtenga un poco más de información de las tablas del sistema en el apartado que recibe el nombre de vistas del sistema, aunque lo que te hemos explicado continúa siendo una muestra muy pequeña, si lo comparamos con todo lo que puede visualizar aquel que haya sido el creador del sistema.

Tablas anchas

Al momento en que el orden y la cantidad sin necesidades imperiosas, no existe duda de que el sistema de tablas anchas es lo mejor que se puede utilizar. Estas tablas impresionantes tienen la capacidad de incrementar la cantidad de sus columnas a niveles infinitos, si lo que un usuario normal puede crear en número de tablas es un máximo de 1.024 columnas, las tablas anchas tienen la capacidad de crear tablas con 30.000 columnas o incluso el triple de esa cantidad, todo ello según lo que se pueda hacer al interior de la base de datos y del tipo de servidor de que se trate.

La causa por la cual este tipo de tabla tiene la capacidad de poder crear tantas columnas es debido a que estas no se tratan de columnas que sean normales. Las tablas anchas emplean columnas dispersas, las cuales poseen una capacidad de almacenamiento con unos valores NULL que son mejorados casi al máximo. Ello se puede hacer porque las columnas pueden reducir los requerimientos mínimos de espacio en los valores NULL pero corriendo el riesgo de que en caso de que ocurra una sobrecarga, es probable que no sea posible la recuperación de dichos valores.

estructura-de-una-base-de-datos-4

Todas las características en general de la tabla se incrementan, tanto en sus capacidades estadísticas como en el número de índices que es posible que puedan llegar a ser agregados, llegándose a un promedio de 30.000 y 1000, respectivamente. El peso que puede llegar a tener una fila que se encuentra en el interior de una tabla ancha es de aproximadamente unos 8.019 Bytes, pero este tamaño puede incrementarse mucho más, dependiendo de la cantidad y clase de datos y archivos que han sido agregados a ella.

Lo normal es que en una sola base de datos es posible que puedas colocar un número de máximo de columnas que se encuentra en 1.024, las cuales no pueden ser superadas. Por otra parte, es posible incrementar el número si se colocan nuevas tablas anchas.

Tablas comunes

Se trata de tablas que son muy simples, las cuales tienen el peso más pequeño entre todos los tipos de tablas que existen. Tienen como función principal el poder servir como un enlace que se realiza entre los archivos y alguna tarea que se encuentre asociada, normalmente alguna de ellas que se encuentre relacionada con la creación y modificación de otras tablas.

Las puedes emplear con el propósito de darle mayor velocidad a tus actividades, acortando el tiempo de ejecución de algunos programas, por lo que te van a resultar verdaderamente útiles cuando estés usando varios programas y no tienes tiempo de ir haciendo una revisión de carpeta por carpeta, para que puedas encontrar las aplicaciones que necesitas.

Componentes de una tabla de datos

Vamos a seguir explicándote lo que es una tabla en base de datos y para ello te contamos que las tablas de datos cuentan con varias secciones para poder ejecutar su trabajo con el mayor éxito posible. Entre las principales secciones que conforman una tabla se encuentran los siguientes:

Cuadrícula de datos

Se trata de la zona en la que se encuentran guardados o almacenados y organizados todos los archivos en el interior de la tabla, que se mantienen gracias a las columnas y las filas. De forma general, las tablas se crean con la idea de la independencia de cada zona y la posterior agrupación de toda la información, por esta razón cada cuadrícula que contenga los datos se va a encargar de observar y manejar cierto volumen de los archivos y luego van a encontrarse todos los datos disponibles en la base de datos pero de manera muy organizada y ordenada.

En el interior de una tabla de datos, cada una de sus filas se corresponde con cada archivo y puede haber un total de 12 columnas con la información, pero este es el caso del modo de prueba y las cantidades se pueden incrementar. Aunque no vas a poder ser capaz de presenciarlas de forma completa a las 12 o más columnas que se encuentran en una cuadrícula de datos, vas a poder observar que todas ellas se van a encontrar a tu disposición dentro de un listado que lleva por nombre el de panel de columnas.

En estas cuadrículas vas a poder conseguir una información que es muy variada y cada uno de éstos datos se van a encontrar segmentados por archivos, así que vas a poder visualizarlas de manera individual. Entre ellos vas a poder ver la hora en que fue creada, el nombre, sus complementos, su función, su volumen o peso y demás datos. No es posible que le puedas dar un nombre personalizado a cada columnas, de manera que tengas mayor conocimiento de lo que contiene cada columna, pero tienes que tomar en consideración que el referido nombre no va a será enseñado en el recuento total que se hace de cada una de las filas que se encuentran incluidas en la tabla.

Panel de Tabla

En esta sección vas a poder encontrar todas las variables o, como se les suele llamar, los “Scripts” de la tabla. Cada una de las tablas de datos va a tener su propio script, el cual lo puedes encontrar guardado con el nombre de modelo y es generado de manera automática cada vez que se haga un análisis en el interior de lo que es una tabla en base de datos.

En el interior de este panel también vas a ser capaz de conseguir una sección que tiene el nombre de notas, la cual va a tener una información bastante detallada con relación a todos los datos que se pueden encontrar en las tablas. Para finalizar, hay que tener en consideración que todos los scripts son analizados de forma posterior a los archivos que se encuentran en la base de datos, por lo cual se tarda un poco más en ser encontrados mientras se haga un escaneo, ya que en algunos casos son generados luego de estos.

Panel de Columnas

Una de las secciones que son más conocidas y que al mismo tiempo resulta de las más importante, sin temor a equivocarnos, se trata del panel de columnas, el en cual se va amostrar exhibida la cantidad de columnas que posees, si tienes columnas seleccionadas en un momento dado y una lista completa de cada una de las columnas, que aparecerán ordenadas alfabéticamente por su nombre.

En el interior de este panel vas a poder observar dos números separados por un slash, uno de ellos va a representar el número de columnas y el otro va a representar las que se encuentren seleccionadas (12/0, 12/1…) de manera que vas a poder reconocer cuántas de ellas estás editando al mismo tiempo y cuáles columnas van a sufrir los cambios que efectúes.

Del lado izquierdo del nombre que tenga cada columna vas a poder observar un símbolo que te va a indicar qué clase de modelización posee dicha columna. Si deseas saber lo qué significa cada símbolo y cuál el tipo de su modelización, precisamente vas a poder usar una opción que te va a describir y mostrar cada una, es la opción que aparece como conocer los tipos de modelización, que se encuentra ubicada en el panel de opciones, en el renglón de analizar sus datos.

De otra parte, en la sección derecha de las columnas es posible que observes que existe otro símbolo, el cual representa cuáles son las clases de atributos o características que se encuentran activos dentro de cada columna, y es posible que modifiques ese símbolo con el único recurso de pulsar encima de él con el botón derecho del ratón.

Miniaturas con enlaces a ventanas de resultados

En esta zona es posible que encuentres las imágenes principales que poseen cada tabla o sus miniaturas, las cuales vas a poder emplear para que puedas identificar la clase de datos que se encuentran en el interior de la tabla. En caso de que desees tener una vista previa con todos los datos que se encuentran almacenados en el interior de la tabla, lo único que tienes que hacer es ubicar el puntero del ratón encima de la miniatura de una tabla. Al mismo tiempo, si deseas ingresar a la tabla, lo que tienes que hacer es presionar dos veces en el botón derecho del ratón para dirigirte a ella.

estructura-de-una-base-de-datos-6

Panel de Filas

El último de los elementos o componente principal que se encuentra dentro de una tabla de datos del que te vamos a comentar es su panel de filas, con el cual se te va a permitir tener conocimiento de la cantidad de filas que posees en cada una de tus tablas. De esta forma vas a poder revisar también cuales son las filas que se encuentran seleccionadas, cuales son las que están ocultas, las que se encuentran excluidas o las que han sido etiquetadas.

Es usual que filas no posean la misma relevancia que las columnas, pero absolutamente siguen siendo un componente fundamental para que una tabla de datos trabaje de manera correcta. Aquellas tablas que no hayan sufrido modificaciones en sus características y que son consideradas modernas, pueden tener, en promedio, unas 137 filas por tabla, aunque como ya te hemos explicado, el número se puede incrementar con los permisos que se necesitan y en caso de que el servidor tenga la capacidad de soportar la carga.

Funciones

Para poder entender qué es una tabla en base de datos, tienes que entender también que las mismas tienen múltiples funciones y si tienes en consideración que los usuarios tienen la capacidad de incrementar el número de tablas, estas se convierten en innumerables, pero a pesar de ello, existen algunas clases de tablas que sobresalen sobre las demás, porque resultan ser casi imprescindibles y que vas a poder encontrar en casi todos los tipos de tablas de datos. Las principales funciones son las siguientes:

  • Poder agregar más archivos a la base datos: hacen el trabajo de una especie de inventario al cual se le van agregando los productos, en esta clase de actividades, las tablas serían los almacenes en los que se resguarda la información y se organiza.

  • Modificar propiedades de los datos: las bases de datos solo trabajan como una unidad de almacenamiento de información, los archivos que vas a encontrar podrás visualizarlos, pero vas a tener muy limitadas opciones para que las puedas modificar. Para ello, en las tablas de datos vas a poder encontrar que es posible agregar herramientas que van a permitirte poder modificar una gran cantidad de las propiedades de los archivos.
  • Organizar la información: tal y como era de esperar, pode ingresar la información en tablas que se encuentran divididas por columnas y filas te va a dar una visión diferente de cada archivo. Ello también te va a permitir incrementar el nivel de control y de la organización que vas a tener sobre todos los datos.
  • Compartir de manera sencilla: pasar o rellenar los datos de forma directa puede resultar ser un trabajo muy tedioso, ya que lo normal es que los mismos te lleguen de forma desorganizada y puede ocurrir que ocurran errores. Una forma de poder evitarlo es que puedas hacer uso de las tablas de datos, de modo que si compartes la tabla, vas a poder pasar junto con ella todos los datos que contiene, sin correr los riesgos que te hemos mencionado.

Ya te hemos explicado qué son las tablas en base de datos, así que ya conocer cómo funciones y cuáles son sus principales características, así como sus tipos, de modo que dependiendo de tu equipo y del servidor que tengas, vas a poder elegir la que más se adapte a tus necesidades de almacenamiento de datos, pudiendo sacarle el mayor provecho a las herramientas que pone a tu alcance la tecnología.

Si te ha gustado este artículo, es probable que también quieras leer: