Al momento de realizar algún tipo de investigación en computadoras, hay ciertos parámetros que deben cumplirse y estos se conocen como normas IEEE. Es importante saber que son las normas IEEE ya que si tiene que hacer un trabajo de grado o algo similar debe regirse bajo estas ya que es el estándar internacional para que su investigación sea válida. Le invitamos a conocer más aquí.

Que son las normas IEEE

Las Normas IEEE

Antes de saber que son las normas IEEE, tenga en cuenta que estas se conocen en algunos lugares como normas I-Triple E. Estas son el resultado de la unión del trabajo que corresponde a las mejores compañías que se dedican a la ingeniería y a la ciencia a nivel mundial. En inglés el nombre de estas es Institute of Electrical and Electronic Engineers. Representan ciertas pautas elaboradas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos a fin de acordar normas al momento de presentar trabajos de investigación.

Ellas tienen como idea establecer un formato de tipo internacional para desarrollar proyectos de investigación en cualquier tema que se desarrolle, se incluyen también las tesis de grado.

¿Para qué fin fueron creadas las Normas IEEE?

Estas normas sirven para que las investigaciones sean presentadas bajo un mismo formato a nivel internacional. La idea es que todos los profesionales indistintamente del área en la que trabajen se guíen por ellas para reforzar las estructuras de presentación de proyectos.

La idea de ellas es que la investigación se maneje de la forma más limpia y coherente posible. Son normas sirven para establecer buenos lenguajes de escritura e investigación, también enfocan lo dañino que es el plagio para la escritura y buscan dar una idea sobre cómo tratar el tema cuando se deban hacer citas textuales en base a un tema que tengamos que desarrollar.

La Auditoría informática es un tema de investigación que sirve para complementar cualquier idea que se tenga en esta área, puede ser el origen para el desarrollo de más investigaciones.

A continuación, ciertos puntos que destacan al momento de manejar lo que son las normas IEEE, con la finalidad de que se tengan en cuenta para desarrollar una investigación:

Plagio

Esto representa cuando las personas que están desarrollando un tema, toman un contenido elaborado por otra persona y lo utilizan para intereses personales. En pocas palabras es cuando toman la idea desarrollada por alguien más y deciden desarrollarla como si fuera propia, no es que este tipo de cosas no se puedan hacer. Muchas veces en una investigación necesitaremos citar contenidos de otra persona, pero debemos dejar marcas que indiquen que es contenido citado.

Cuando se crea un contenido surge lo que se llama el Derecho de Autor. Este tipo de derecho se encuentra amparado bajo una ley muy famosa que es la Ley de Propiedad Intelectual, la misma es el mecanismo jurídico que ampara a cada persona que desarrolla un contenido y este se hace público.

Qué son las normas IEEE

¿Cómo se puede evitar el plagio?

No debe preocuparse si al momento de su investigación debe citar contenido elaborado por otra persona, hay maneras de hacerlo sin incurrir en ninguna falta bajo lo que son las normas IEEE, para evitar que se realice un plagio lo que debe hacerse es al momento de citar un contenido ajeno es indicar de donde ha sido tomada la fuente para esto. Para realizar esto último se debe mostrar siempre la fuente de donde se ha tomado la información.

Cuando se haga la cita de una fuente, esto debe hacerse correctamente, puede guiarse bajo este ejemplo: Citar las frases originales copiándolas exactamente, también se deben citar tanto textos como cualquier otro tipo de idea de cualquier otro autor, seguido de esto todo lo que se relaciona con fuentes orales y fuentes de datos estadísticos. De ser necesario debe citar las licencias si estos contenidos las tienen.

No se convierte en algo totalmente necesario el tener que citar algún dato que se conozca con facilidad el cual pueda encontrarse en cualquier proveedor de información (Fechas de algún acontecimiento, la población de un país o cualquier otro dato asociado con estos).

Qué son las normas IEEE

¿Qué son las citas textuales?

Estas citas son las menciones que hace una persona cuando está desarrollando una investigación y se apoya en el contenido de otra persona para reforzar una teoría o hacer la exposición de algún hecho en particular. La finalidad de estas es confirmar que lo que se está mencionando es totalmente verdadero y sirven incluso al momento de debatir o algo parecido.

¿Cómo deben usarse las citas textuales?

En este tipo de trabajo o formato, la manera de citar es a través de números y estos varían de acuerdo al documento del que se haga mención es decir ([1], [4] entre otros). Cada número que se asigna en una cita textual es correspondiente a la lista de las referencias. No es necesario mostrar algún otro dato para hacer referencias.

Tampoco debe añadirse algún contenido que no haya sido citado. En las citas también se utilizan las Referencias y no es necesario usar más que un solo dato de ella. Estas deben ir en el orden en que se hayan mostrado en el documento original cuando se asigna un número a determinada fuente dentro de un texto.

Las referencias deben ser marcadas con Corchetes [ ], citamos un rápido ejemplo: “… el motivo por el que se realizó dicha investigación [10]. Para esto es innecesario colocar el nombre de quien haya creado esta referencia, solamente se incluye el mismo si se vuelve muy importante dentro del texto. No mencione en qué fecha fue publicado ese documento.

No vale la pena en ejemplo citar de la siguiente forma: “En la referencia [20]…” con tan solo decir “En [20]…” Si tiene que hacer la cita de varias fuentes de forma simultánea lo más aconsejable es que esta se incluya con corchetes solo para ella “Diferentes estudios [2] , [6] , [8]…».

Todos los corchetes deben ser colocados en la puntuación, deben llevar un espacio entre el primero y el último corchete antes de hacer el cierre. Un ejemplo de esto es shown by Brown [4], [5]; as mentioned earlier [2], [4]–[7], [9]; Smith [4] and Brown and Jones [5]; Wood et al. [7]

¿Cómo se utilizan estas normas al citar informes técnicos?

Si necesita citar un informe técnico, este debe citarse bajo un esquema especial: [1] La inicial y el apellido de quien sea el autor del informe, luego el “Título de dicho informe” (Es necesario que vaya entre comillas), empresa que se nombra en el informe, sede de la misma, el tipo de informe elaborado (Este nombre abreviado), el número de este, la fecha en la que fue publicado.

Ejemplo [1] E. Y. Nombre del autor, “Título del reporte” nombre de la empresa, nombre abreviado de dicho informe, ciudad, estado, fecha del mismo incluyendo el año.

Las Normas de seguridad informática sirven para que al momento de hacer cualquier tipo de trabajo en esta área se encuentre mas protegido y no cometa alguna acción imprudente que pueda traerle problemas.

¿Cómo citar el artículo de un libro?

Hay una manera de citar libros bajo lo que son las normas IEEE, hay un procedimiento especial para que no se rompa con el patrón, Es importante que se respete el esquema general el cual se conforma así:

[4]Las iniciales y también el apellido del Autor, “Debe colocarse el título del capítulo citado (entre comillas)”. El título del libro debe ser citado en cursiva, Las iniciales del editor y su apellido, quien es su compilador, entre otras cosas. En la editorial debe tenerse en cuenta el lugar de esta publicación, en qué año se hizo la misma, que páginas se citan (en forma abreviada).

El ejemplo es: [4] E. Y. Autor, “Título del capítulo de este libro,” El título de la publicación, ciudad de la publicación, seguido de la fecha detallando año, mes y también el día.

¿Cómo citar un artículo de una revista?

Solamente hay un esquema establecido por lo que son las normas IEEE para citar artículos de cualquier revista y este esquema es el siguiente:

[2] Nombre y apellido de la persona que escribió el artículo, “Título” (debe ir obligatoriamente entre comillas), el título de la revista debe ir abreviado y escrito en cursiva, el volumen de la misma (también debe ir abreviado), Las páginas que se han citado de este artículo deben ir lo más abreviadas posible, Mes y año [1] E. Y. Autor “Nombre de este”, el título de la revista abreviado, volumen, número y página. Luego la fecha mostrando día mes y año de la publicación.

La mayoría de las revistas que tratan sobre temas científicos utilizan un nombre abreviado y este se puede observar en cualquier edición que se distribuya de la misma. Al utilizar como referencia un artículo de revista bajo lo que son las normas IEEE, se puede obviar el número del ejemplar, pero debe indicarse cuál es la fecha en la que se realizó esta publicación. Si tiene que hacer una de estas referencias y no se han aceptados para publicarse, use la frase “Presentada para publicación” y no la fecha.

Nota: Aunque en este punto se ha hablado sobre la cita para una revista, debemos recalcar que en el caso que se necesite hacer la cita sobre un periódico, el proceso que se debe realizar es el mismo que en este caso ya que se considera que tanto revistas como periódicos deben citarse de la misma forma.

Qué son las normas ieee

El beneficio de las normas IEEE para las investigaciones

Podría decirse que son bastantes los beneficios de realizar una investigación basándose en estas normas, pero a nivel general el beneficio que aporta trabajar con lo que son las normas IEEE es bastante grande. Utilizando un formato internacional se garantiza que en cualquier país donde se presente una investigación debe ser aceptada sin cuestionamientos en la estructura bajo la cual se ha elaborado la misma.

Esto ha servido de mucho en los últimos años porque así las personas han podido aprender a desarrollar temas más limpios, sin plagio y con mayor calidad. Ahora que se maneja mucho el contenido en portales o blogs, estas normas han servido para ayudar a evitar contenidos impuros y en temas de posicionamiento SEO han permitido que las páginas se puedan posicionar de una forma mucho mejor a lo que se venía practicando desde hace un tiempo.