En este artículo te explicamos qué son y para qué sirven las ranuras de expansión, dada la importancia que tienen como elementos que permiten redimensionar las capacidades de funcionamiento de las diferentes tarjetas de un dispositivo para mayor beneficio del usuario. Por lo que te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

RANURAS DE EXPANSIÓN

Ranuras de expansión: Definición y Utilidad

Es una conexión o puerto dentro de una computadora en la placa base o tarjeta vertical. Proporciona un punto de instalación para conectar una tarjeta de expansión de hardware, a los fines de ampliar las capacidades del ordenador, entre las que se mencionan las tarjetas de video, de red o tarjetas de sonido. Dependiendo del factor de forma de la carcasa y la placa base, el sistema informático suele tener un número limitado, generalmente de una a siete ranuras de expansión.

¿Si tienes la inquietud de para qué sirven? la respuesta es sencilla, las computadoras tienen ranuras de expansión para brindarle al usuario la capacidad de incorporar nuevos dispositivos a su ordenador. Por ejemplo, un jugador de computadora puede actualizar su tarjeta de video para obtener una mejor ejecución en sus juegos y para mantenerse a la par de los avances del campo en cuanto a la graficación y funcionalidad. Una ranura de expansión les permite quitar la tarjeta de video anterior y agregar una nueva en una ranura de expansión compatible sin reemplazar la placa base.

Se pueden agregar ranuras de expansión adicionales a la placa base anterior utilizando una placa elevadora, que agregará múltiples ranuras ISA o PCI. No obstante, hoy en día, las placas elevadoras rara vez se utilizan con placas base porque las modernas tienen una demanda limitada de ranuras de expansión adicionales y también tienen características integradas directamente en la placa base, lo que elimina la necesidad de tantas tarjetas de expansión.

Cada placa base de computadora es diferente. Para saber cuántas ranuras de expansión se debe revisar el manual respectivo del fabricante o abrir el equipo. Las computadoras portátiles no tienen las mismas ranuras de expansión que las computadoras de escritorio. Sin embargo, las primeras tienen una tarjeta de PC que se puede insertar en el costado de la computadora portátil. También pueden tener una ranura Cardbus para agregar ExpressCard.

Tipos de Ranuras de Expansión

A lo largo de los años, han existido diferentes tipos de ranuras de expansión, incluidas PCI, AGP, AMR, CNR, ISA, EISA y VESA, pero la más popular que se utiliza hoy en día es PCIe. Si bien algunas computadoras más nuevas todavía tienen ranuras PCI y AGP, PCIe básicamente ha reemplazado toda la tecnología anterior. Por su parte, ePCIe, o PCI Express externo, es otro tipo de método de expansión, pero es una versión externa de PCIe. Es decir, requiere un tipo específico de cable que se extiende desde la placa base hacia la parte posterior de la computadora, donde se conecta con el dispositivo ePCIe.

Las ranuras de expansión tienen líneas de datos, que son pares de señales que se utilizan para enviar y recibir datos, en cuatro cables por par. La pista puede transmitir paquetes de 8 bits en cada dirección. Dado que un puerto de expansión PCIe puede tener de 1 a 32 carriles, se escriben con una «x» para indicar el número de carriles en la ranura y su velocidad, razón por la cual las tarjetas gráficas generalmente están diseñadas para usar un puerto x16.

Instalación de Tarjeta de Expansión

Tenga en cuenta que se puede conectar una tarjeta de expansión a una ranura de expansión con un número mayor, pero nunca con un número menor. En este caso, una tarjeta de expansión x1 puede estar en cualquier ranura y funcionar a su propia velocidad. Sin embargo, una tarjeta x32 no puede estar en una ranura más pequeña. Por lo tanto, si está instalando una tarjeta de expansión, es importante que apague la computadora y desconecte el cable de alimentación de la parte posterior de la fuente de alimentación antes de retirar la carcasa.

Los puertos de expansión generalmente se encuentran en la esquina de las ranuras de RAM, pero este no es siempre el caso. Si la ranura de expansión no se ha utilizado antes, habrá un soporte de metal cubriendo la ranura correspondiente en la parte posterior de la computadora. Esto se debe quitar, generalmente desatornillando el soporte, para acceder a la tarjeta de expansión. Por ejemplo, si está instalando una tarjeta de video, la abertura le permite conectar el monitor a la tarjeta con un cable de video (como HDMI, VGA o DVI).

Si continúa con el procedimiento, asegúrese de que, al colocarlo, está sosteniendo el borde de la placa de metal, no los conectores amarillos que deben alinearse con la ranura de expansión, luego aplique una fuerza hacia abajo en la ranura. Preste atención al borde donde se encuentran las conexiones de los cables y es fácilmente accesible desde la parte posterior de la caja del dispositivo. También puede quitar una tarjeta de expansión existente verificando si necesita sujetar un pequeño clip en su lugar antes de quitarla.

Diferencias entre las Ranuras PCI y PCI Express

Al comienzo de la era de las computadoras, una gran cantidad de información se transmitía a través de conexiones en serie. Las computadoras separaron esta información en paquetes y luego movieron los paquetes de un lugar a otro a la vez. Las conexiones en serie eran confiables pero muy lentas, por lo que los fabricantes comenzaron a usar conexiones paralelas para enviar múltiples datos simultáneamente. Resulta que las conexiones paralelas tienen sus propios problemas a medida que las velocidades aumentan cada vez más.

RANURAS DE EXPANSIÓN

Algunos de estos ejemplos son cables que pueden interferir entre sí electromagnéticamente, por lo que ahora el péndulo está girando en conectividades en serie muy eficientes. Las mejoras en el hardware y el proceso de separación, etiquetado y reconstrucción de paquetes han llevado a conexiones seriales más rápidas, como USB 2.0, USB 3.0 y FireWire. Además, PCI Express es un sistema en serie que funciona más como una red que como un bus. En lugar de un bus que controla la información de múltiples fuentes, PCIe tiene un conmutador que maneja otras conexiones seriales punto a punto.

Estos enlaces se extienden desde la computadora, que se envía directamente a los dispositivos a los que se enviará la información. Cada dispositivo tiene su propio tronco dedicado, por lo que los sistemas ya no comparten el ancho de banda como lo hacen en un bus regular. En este sentido, cuando la PC está encendida, los programas PCI cuyos periféricos están sincronizados con la placa base. Luego obtiene los enlaces entre los dispositivos, creando así un mapa del destino del tráfico y negociando el ancho de cada conexión. Esta identificación de dispositivos y conexiones es el proceso utilizado por PCI, por lo que PCIe no procesa cambios en el software o los sistemas operativos de las computadoras.

Tarjetas de video

Los puertos de expansión se utilizan para agregar o actualizar la tarjeta de video de la computadora. La tarjeta de video controla la pantalla gráfica y es fundamental para el rendimiento del sistema con tareas gráficas exigentes como juegos, edición de video y diseño gráfico. Esto es necesario para compensar las limitaciones de su tarjeta de video original, y actualizar este componente a través de una ranura de expansión puede revitalizar su computadora. Además, se pueden agregar tarjetas de video para aumentar la cantidad y los tipos de pantallas que se pueden conectar a la computadora al mismo tiempo.

Tarjetas de red

Las ranuras de expansión se pueden usar para agregar tarjetas de red a una computadora. Se puede agregar una tarjeta de red Wi-Fi a la computadora si el sistema no está equipado con un adaptador Wi-Fi Además, los adaptadores de tarjetas de expansión Wi-Fi se pueden reemplazar con tarjetas más nuevas y más rápido a medida que se introducen estándares Wi-Fi mejorados. Las ranuras de expansión también se pueden utilizar para ejecutar varias tarjetas de red al mismo tiempo para usuarios avanzados.

Tarjetas de dispositivos periféricos

Cuando se trata de tarjetas de expansión de dispositivos, debe mencionarse que se pueden conectar a las ranuras para agregar puertos adicionales a la computadora. Los puertos pueden ser de un estándar más nuevo y más rápido, o de un estándar que la computadora aún no admita. Además, existen tarjetas de expansión que admiten los estándares de conexión SCSI y SATA internos que se pueden utilizar para aumentar la cantidad máxima de discos duros y unidades ópticas que una computadora puede admitir.

Tarjetas de grabación

Los dispositivos orientados a la grabación, como tarjetas sintonizadoras de TV y tarjetas de sonido, se pueden agregar a las placas base a través de la ranura de expansión. La mayoría de las placas base incluyen potentes tarjetas de sonido. Además, las tarjetas sintonizadoras de TV, que se utilizan para mostrar y grabar programas de TV como un DVR, no son una inclusión estándar en las computadoras. Existen versiones externas de ambos tipos de tarjetas de grabación que se conectan a puertos USB y FireWire, pero las versiones de tarjeta de expansión de los dispositivos pueden aprovechar la conexión PCI Express más rápida.

Si le gustó este artículo sobre qué son y para qué sirven las ranuras de expansión, le invitamos a leer los siguientes temas de interés: