Cada vez es mayor la capacidad de los pendrive para almacenar información de documentos y programas, permitiendo llevar la información sin mayor inconveniente de un sitio a otro, en momentos que se tiene que compartir una información que no se pudo enviar por internet. Sin embargo, en algunos momentos puede que se pierda la información por virus o que fue eliminado accidentalmente, por esto te invito a aprender Cómo Recuperar Archivos borrados de la USB.

RECUPERAR ARCHIVOS BORRADOS EN LA USB

¿Cómo Recuperar Archivos borrados de una USB?

Muchas veces ha sucedido que se han guardado algunas fotos, o archivos de trabajos para la oficina o la universidad en un pendrive y cuando la quieres utilizar te das cuenta de que toda la información se perdió. Este es un momento que causa mucha angustia para todos los que trabajan usando esta herramienta de almacenaje y, sobre todo porque lo primero que se piensa es que todo el tiempo y la información se perdieron y, no se puede recuperar. Por fortuna esto si tiene solución.

Algo que inquieta a cualquier usuario de una computadora, es el estar realizando un documento en Word, PowerPoint o Excel, por ejemplo, y por un error marcar una tecla y se pierda la información de un documento importante, o que se vaya la electricidad y no de tiempo de respaldar la información. Debido a estos casos, es conveniente aprender cómo se puede recuperar cualquier archivo o imagen que se haya borrado de una memoria USB, ya sea utilizando programas o sin estos y, lograr restablecer tal cual como estaban.

Cabe aclarar, que no en todos los casos es factible en vista que a veces, cuando se borra la información los ficheros puede que se dañen siendo incluso bastante difícil recuperarlos, en este post se mostrará todos aquellos pasos que tienes que ejecutar para Recuperar Archivos Borrados de una USB.  A continuación  se indican que pasos seguir para recuperar archivos  e imágenes borrados de una memoria USB.

Pasos para Recuperar Archivos o Imágenes

Los procedimientos que se realizan con el propósito de recuperar un archivo o imágenes de una USB, en todo caso tienen que ser realizado por un profesional de la informática, salvo que el usuario tenga conocimiento al respecto. Los siguientes pasos a seguir se llevan a cabo para recuperar archivos de una manera fácil y rápida. Así que lea con atención y conozca como usted puede realizar la Recuperación de Archivos Borrados de una USB.

Archivos dañados o formateados

Para empezar se indicará como recuperar una memoria USB formateada o dañada. Esto suele ocurrir cuando, se introduce una memoria externa en una computadora, laptop u otro dispositivo y este no lo reconozca, causando extrañeza y se deba por alguna causa que le cueste entender. Ocurriendo que sea posible que la memoria externa se encuentre dañada. Algunos de estos motivos pueden ser los siguientes, a saber.

RECUPERAR ARCHIVOS BORRADOS EN LA USB

  • Que se haya extraído de manera errónea la memoria la última vez que fue usada.
  • Que se encuentren datos no validos en el registro de arranque principal de la USB.
  • La puerta NAND este defectuosa.
  • Circuitos internos defectuosos.
  • Falta de una fuente de alimentación.
  • Daño del control de la memoria.

Estos daños en general están vinculados con defectos en el hardware de la USB, por lo que se sugiere que un técnico revise el equipo y examine con detalle para saber que está sucediendo. No obstante, es posible que durante la reparación se pierdan alguna información, por lo que se sugiere que respalde los datos antes de llevar a reparar el equipo.

Para su reparación se tendrá que utilizar un programa externo. Un programa externo que se propone “FonePaw Recuperación de Datos, un software diseñado precisamente para resolver este tipo de inconvenientes. En caso de llevar a cabo usted mismo la reparación la memoria extraíble dañada, lleve a cabo los siguientes pasos.

  • Comience por marcar “Escanear” y luego espere que el programa realice una revisión de la memoria externa.
  • Al terminar de escanear se pueden ver los archivos que se pudieron recuperar. Entonces se seleccionan y escoger la ruta para restaurarlos, luego se marca “Restaurar”.
  • Después se revisa que se hayan recuperado los archivos y se cierra el programa.
  • Una vez recuperada la información que se encontraba en la USB, se pasa a reparar la memoria USB dañada sin considerar lo que pase con los archivos que se almacenan dentro de la misma.

Utilizando el símbolo del sistema CMD

Otro método para Recuperar Archivos borrados de una USB dañada o formateada es empleando el símbolo del sistema CMD, que permite rescatar la información dentro de esta de forma cómoda. Si bien es fácil recuperar la información con este método, se sugiere que tenga bastante cuidado con los comandos que se van a presentar, en vista que cualquier error dañará gravemente la memoria USB y también el sistema operativo, desde el equipo donde lo esté realizando.

  • Inicia abriendo el símbolo del sistema tecleando la combinación de teclas «Windows+R», escribe CMD y pulsa «Intro».
  • Escribe chkdsk E: /f y toca Intro (la letra E debes reemplazarla por la ubicación real de la unidad USB)
  • En seguida escribe Y luego presiona Intro. Pronto repite lo mismo con la letra E.
  • Ahora escribe E: >attrib -h -h -r -s /s /d * y pulsa Intro.

Una vez realizados estos pasos los archivos que se había perdido o borrados se almacenan en una nueva carpeta e identificada como  “Archivos Recuperados”. Luego, se revisa la unidad extraíble y se revisa que los archivos e imágenes se hayan recuperado. Es bueno tener claro que este método puede que recupere algunos archivos recientes que se hayan borrado. Sin embargo, los que tienen mucho tiempo borrado es bastante difícil que se puedan recuperar. Asimismo, por no poderse seleccionar cuál archivos recuperar, es posible que se rescaten alguno nada deseados.

Restaurar a una versión anterior

La siguiente sugerencia para Recuperar Archivos Borrados de una USB, si bien es poco eficiente, es un método rápido para solventar en un momento dado una situación de archivos borrados y, además no hace falta instalar software externos. Se sugiere  es que regrese a la ubicación anterior en donde se encontraban los archivos que quiere recuperar, para empezar realiza los pasos siguientes:

  • Accede en la memoria USB y busque ubicarse en la carpeta donde se encontraban los archivos que quiere rescatar.
  • Ya ubicado en la carpeta, toque clic derecho y luego clic izquierdo en «Propiedades».
  • Paso seguido se abrirá una ventana. Entonces ubique donde dice «Versiones anteriores».
  • Debe abrirse una lista de versiones anteriores de la carpeta, entonces seleccione la carpeta que corresponda a la fecha en la que si estaban disponibles los archivos y luego vuelva a dar clic en «Restaurar».
  • Realizado estos pasos debería aparecer todos los archivos correspondientes a la versión restaurada en la carpeta.

Programa Disk Drill

En caso que ha intentado Recuperar Archivos Borrados de una USB, sin tener que instalar un software externo y todavía continuo, sin lograr recuperar los archivos, se sugiere utilizar algunos del software que se ofrecen en las tiendas especializadas. Uno de los más efectivos es el Disk Drill, pues es bastante seguro, si este programa Disk Drill no da resultado entonces es difícil que los archivos borrados lo llegue a recuperar. Empiece por descargar Disk Drill (Cleverfiles).

  • Este software es bastante fácil de ejecutar luego de instarlo DiskDril, pues está diseñado para aplicarlo con rapidez. Sencillamente debe instalarlo en el computador u ordenador luego de acceder al portal oficial de la aplicación y descargarlo.
  • Luego de haber hecho esto, se sugiere conectar el USB al puerto correspondiente e iniciar la aplicación.
  • Seleccionar el disco extraíble dentro de ella y después seleccionar el tipo de análisis que quiere ejecutar.
  • Una vez realizado el paso anterior tiene que esperar que el programa realice el análisis correspondiente, este análisis puede llevar algo de tiempo dependiendo de la capacidad de la memoria USB que se esté escaneando.
  • Culminado el proceso, observará en su interfaz todos los archivos que recupero.
  • Una vez recuperado los archivos, tiene que seleccionar los archivos que quiere restaurar y luego de esto todo estará hecho faltando tan solo hacer clic en «Recover», y todo será restaurado en la ruta que indique.

Programas para recuperar datos

A continuación se muestran los programas más utilizados para Recuperar Archivos Borrados de una USB, que se pueden instalar para Windows y Mac. Para utilizar Disk Drill se tiene que adquirir una licencia que para algunos puede resultar bastante onerosa y, si usted no quiere pagar tanto dinero por recuperar los archivos, entonces se sugiere emplear algunos de los programas siguientes que se describen luego. Si bien estos programas son muy efectivos, puede ocurrir en ocasiones que por estar averiados no logre recuperar los archivos o imágenes borradas.

Recuva

Este es uno de los programas para Recuperar Archivos de una USB, más utilizado y buscado en lo referido a la recuperación de datos de una memoria externa, es considerado por muchos usuarios como el mejor; casi lo consideran el arma secreta para recuperar datos perdidos. Su interfaz es bastante cómoda de utilizar, con un modo muy análogo al de DiskDrill. Simplemente se tiene que  seleccionar el formato de los archivos que se quiere recuperar para posteriormente iniciar el análisis que demorará algunos minutos.

Recoverit

Este software fue diseñado y desarrollado por el equipo de Wondershare, este es un equipo de profesionales que en los últimos tiempos vienen posicionándose en diferentes nichos, y desarrollando diversos software. Uno de sus programas es el Recoverit, que es un software que tiene como objetivo dar respuesta a millones de usuarios que en alguna ocasión buscan una vía fácil para recuperar archivos o imágenes borrados.

Es un software fácil de usar, rápido y eficiente, no es un software gratuito. Para activar este programa, se realiza casi los mismos procedimientos en la instalación de otros programas. Se empieza por iniciar el programa, se inserta la memoria externa, selecciona los tipos de archivos, escoge como realizará el escaneo y ahora espere hasta que recupere los archivos borrados.

EaseUS Data Recovery Wizard Free

Este software es bastante famoso al momento de solicitar una información de ¿cómo Recuperar Archivos Borrados de una USB?, si bien su licencia tiene un costo, es más económico que otros programas. EaseUS Data Recovery Wizard Free, además tiene unas herramientas de análisis de mayor alcance que le permite ejecutar un escaneo de los archivos a mayor profundidad. El procedimiento para su utilización es similar a otros programas descritos.

PC Inspector File Recovery

Este programa se puede decir que es un detective en la recuperación de archivos borrados. Es decir, que hace honor a su nombre y logra alcanzar analizar los archivos e imágenes que se entren en lo más recóndito de los rincones de la memoria externa. Hasta lograr leer todos los indicios requeridos para lograr restaurar los datos borrados y que se quiere recuperar. Este programa tiene la ventaja que es gratuito.

Wise Data Recovery

La ventaja de utilizar este programa  Wise Data Recovery, es que además de ser un software con que puedes lograr Recuperar Archivos Borrados de una USB, también permite recuperar archivos e imágenes borradas de móviles y discos duros de computadoras y laptop (portátiles), y de paso es uno de los mejores programas en ser descargado de manera gratuita.

Pen Drive Data Recovery

Este programa es bastante fácil de ejecutar, para iniciar tiene que introducir la memoria USB en la computadora u ordenador y, a continuación seguir las indicaciones del programa en cuestión. Este se encargar de realizar un exhaustivo análisis de la unidad de disco y luego mostrar los archivos recuperables.

Recuperar archivos de la papelera

Todos conocen la papelera de reciclaje que dispone Windows y Mac, este sitio tiene el objetivo de almacenar los archivos eliminados de la computadora o portátil, cuando son borrados por error y poder así recuperarlos. Por fortuna es fácil recuperar archivos desde la papelera, si todavía no ha sido vaciada.

Lo que tiene que hacer, es ingresar en la papelera de reciclaje de su dispositivo, buscar el archivo que se quiere recuperar del listado de archivos eliminados, hacer click al botón derecho de mouse y sobre el archivo presionar en restaurar. Y listo recupero la información. En caso de haber vaciado la papelera de reciclaje, la recuperación de archivos es más complicada, porque la opción de recuperar los documentos se dificulta debido que los mismos fueron borrados por completo de la computadora.

Recuperar archivos de la papelera con Recuva

En este particular para recuperar estos archivos eliminados de la papelera, será utilizar un programa para recuperar archivos Recuva, este es gratuito y esta se emplea en los sistemas Windows y Mac. A continuación se describe como recuperar archivos de una papelera utilizando el programa externo llamado Recuva.

  • Para empezar descargue el software Recuva.
  • Paso seguido, iniciar el software. Al abrir en la primera ventana muestra una lista con los diferentes archivos que se quiere buscar, como imágenes, música, documentos y otros.
  • Se pasa por seleccionar la ruta o lugar en que el software Recuva va a llevar a cabo la búsqueda. Aparece varias opciones, en este momento se sugiere seleccionar “In the recycle Bin” (papelera de reciclaje).
  • Paso seguido, se presiona Scan (escanear) para que el software Recuva empiece hacer su trabajo de análisis y búsqueda de archivos.
  • Para finalizar elegir dónde va a guardar los archivos recuperados con el explorador y listo.

Funcionamiento del Borrado Digital

Cuando se pierde una información ya sea archivos o imágenes tiene que saber, que toda información deja huellas. Esto porque cuando se le da a borrar a un fichero o también cuando se borra una actualización de estado por ejemplo Facebook, lo que se llevó a cabo fue desanexar la información. Esto trae como consecuencia que para el usuario de los archivos o para los usuarios de una red social la información borrada no esté disponible.  Sin embargo, la misma sigue en algún lado.

Para el caso de los ficheros de una memoria externa, esta se queda dónde estaban y ese espacio de memoria que antes estaba ocupado se queda libre, entonces si con el tiempo se vuelve a crear otro fichero, este nuevo fichero ocupa ese espacio de manera parcial o total. Para los datos borrados en internet la situación es más complicada, en vista que está relacionada con el propio negocio de los servicios digitales (puesto que les interesa guardar la información), que con las limitantes y funciones del propio hardware.

Esto conlleva a recomendar que para recuperar un archivo borrado, lo primero que tiene que hacer es tratar de rescatar los archivos, antes de utilizar el dispositivo y llenarlo con nueva información, ya sea instalar un nuevo programa, copiar un nuevo fichero o crear uno nuevo, u otra actividad. Debido que mientras más acciones se hayan hecho con el mismo, las probabilidades de recuperar el archivo son más difíciles, porque puede llenarse los espacios de memorias que habían quedado libres cuando se borró el archivo o archivos.

Si quiere seguir conociendo sobre tecnología e informática y mejorar su empleo, le invito a leer los siguientes post: