En el siguiente artículo, te ayudaremos a mejorar la edición de tus escritos, gracias a la redacción de textos. ¡Mejora tu escritura!

redaccion-de-textos 1

Redacción de textos

En la antigüedad, la escritura nació de la necesidad de preservar datos y mantener registros. Esta fue evolucionando hacia la parte informativa, en otras palabras, fue un medio para generar de formas tangible normas y principios que rigieran la sociedad, véase: Las leyes, los 10 mandamientos, los edictos, entre otros.

Posteriormente, la escritura sirvió para la transmisión de ideas de muchos pensadores, científicos y teóricos, que querían registrarse en los libros, pero no fue sino hasta la época medieval que se comenzaron a escribir libros, aunque era complicado realizar copias, debido a que se tenia que redactar todo a mano, es por eso que existen muy pocos libros antiguos.

Fue gracias a la imprenta, que la velocidad de producción de los libros aumentó y comenzaron a llegar más lejos. Luego aparecieron cosas como el lápiz, el bolígrafo, la maquina de escribir, entre otros.

En la sociedad actual, si bien se ha recopilado todo lo que ha sucedido en todo este tiempo, a la redacción se ve muy implícita a la comunicación con nuestros cercanos.

La redacción de textos no se limita solo a los artículos de opinión, también te ayudará a mejorar la presentación de tus escritos, incluyendo tu curriculum, ya que no se limita a solo transcribir.

¿Qué significa realmente?

Es cuando tomas información de varias fuentes (paginas, web, libros, artículos) y lo interpretas con tus propias palabras, con la finalidad de proporcionar información.

En una buena redacción, todos los párrafos tienen coherencia y expresados con claridad, de manera de que el lector pueda entender tu escrito y le parezca interesante.

Estructura de una redacción de textos

Una vez establecido el tema, investigado la información y determinado tu público, deberás organizar tu contenido. Usualmente, debes iniciar con una introducción corta al tema que atraiga al lector y le explique sobre lo que hablará tu texto.

Luego viene desarrollar tu contenido. Depende de lo que quieras escribir, puedes: realizar preguntas e irlas respondiendo, señalar ventajas y desventajas, facilitar consejos, entre otros. En otras palabras, debes explicar todo lo que investigaste del tema.

Por último, puedes realizar una conclusión, podrías explicar con tus propias palabras cual fue la importancia y que se aprendió del tema.  Debe tener coherencia, es decir, cada párrafo debe estar conectado a otro y tener sentido.

Tipos de redacción

En la redacción, existen diferentes tipos para cada tipo de texto que quieras dependiendo del tema o el publico al cual te quieras dirigir:

  • Académica
  • Informal
  • Comercial
  • Periodística
  • Jurídica
  • Administrativa

Entre otros, para mayor información sobre los tipos de redacción que existe, te invitamos a leer nuestro articulo sobre Tipos de redacción de textos. ¡Completa tu información y aprende a redactar!

Etapas de la redacción

Para realizar la redacción de textos, estos son los pasos que debes seguir:

Investigación

Debes tomarte el tiempo necesario para encontrar la suficiente información sobre un tema. El mensaje que quieres transmitir debe ser investigado cuidadosamente. No aportes textos que no tengan sentido, debes tener una base para justificar tu contenido y transmitirlo con tus propias palabras.

Borrador

redaccion-de-textos 2

No importa mucho como lo escribas, es solo un borrador, esto es solo para tener una idea de cómo se verá tu texto. La finalidad de hacer un borrador es anotar tus ideas mientras aún siguen fresca para no olvidarlas después.

Coherencia

Luego de conseguir la información necesaria, debes organizar tu borrador. Quizás porque anotaste con apuro no usarás las palabras correctas.

Revisa tu texto y conecta los párrafos para que tengan sentido.

Revisión final

Para finalizar, solo queda revisar, que no tengas errores ortográficos, acentúa palabras y agrega signos de puntuación de ser necesario.

Técnicas básicas

Existen algunas técnicas básicas que te ayudaran a realizar una buena redacción de textos, a continuación, te las presentamos:

Descripción: Se trata sobre detallar con tus propias palabras como es alguien o algo de manera explícita.

Narración: Se basa en contar como paso algo, con la finalidad de explicarle al lector, la razón del por qué este hecho o idea sucedió.

Explicación: consiste en contar un hecho o ideas, con la finalidad de informar, dar a conocer tu opinión, comentar, exponer las ventajas y desventajas, etc; hacía un público en especifico.

Citar: Consiste en agregar citas textuales, de personas que estuvieron en el hecho o que estén relacionadas al tema.

Resumen: Consiste en extraer lo más importante sobre un texto y reducirlo al mínimo de palabras para transmitir el mensaje de manera breve y razonable.

Importancia

redaccion-de-textos 3

La redacción es importante porque nos manifiesta de manera escrita lo que queremos comunicar y darnos a entender.

Nos ayuda a aprender de manera correcta a cómo escribir un texto, mejorar la ortografía, a saber donde utilizar los signos de puntuación y, darle coherencia y cohesión a un escrito. Además de fomentar el aprendizaje para argumentar y organizar las ideas sobre un tema en especifico.

Errores comunes al redactar un texto

Cuando vamos a escribir un texto, debemos evitar cometer los siguientes errores:

Omisión o abuso de los signos de ortografía

El uso de la coma es muy importante en las oraciones, con ellas podemos dejar espacio entre las palabras, al no usarlas adecuadamente, se puede sacar de contexto una oración o frase.

Ejemplo:
Incorrecto : Prohibido fumar gas inflamable.
Correcto: Prohibido fumar, gas inflamable.

Omitir el uso de mayúsculas

Las mayúsculas nos permiten organizar y jerarquizar las palabras. También nos ayudan a entender la lectura.
Las palabras que deben estar escritas con mayúsculas son los nombres de personas, empresas, marcas o instituciones.

Usar de manera incorrecta las palabras homónimas

Son aquellas palabras que su pronunciación es igual o similar, pero su significado es diferente.
Estás vienen divididas en dos categorías:
* Las palabras homógrafas, se escriben igual, pero tienen un significado diferente.
* Las palabras homónimas, son palabras que suenan igual, pero se escriben diferente y tienen distinto significado.

Signos de interrogación

Otro error común, es omitir los signos de interrogación al realizar una pregunta, aunque no sea la intención del redactor, quedará esta como un enunciado.

Uso incorrecto de la «y» cómo de la letra «o»

– Cuando la palabra que le sigue a la conjunción empieza con «i» latina, la conjunción se cambiará a la letra por la letra «e».
– Cuando la palabra que le sigue a la conjunción «o», comienza por la letra «o», esta conjunción se cambiará por la letra «u»

Elementos que ayudan a la redacción de textos

Está claro que una de las cosas importantes sobre la redacción de textos, es la selección de un tema, este debe ser interesante y atractivo tanto para el escritor como para sus lectores.

Por eso es esencial que haya fluidez en ese artículo, así los párrafos que lo conforman tengan continuidad. Para ello podemos utilizar: conectores, marcadores o elementos de enlace.

Conectores

gestión-de-redes-sociales 4

Hay diferentes tipos de conectores según la intención o relación, se puede escoger el más adecuado.

Recuerda no abusar del uso de conectores. Pues, el uso excesivo de ellos muestra que el redactor no posee recursos léxicos para la construcción del tema.

Tipos de conectores

A continuación, te mostraremos los tipos de conectares que te ayudarán a darle un mejor sentido a tu escrito:

Causa y efecto: Son los conectores que se utilizan para expresar los motivos, razones, causas, entre otros; por lo que sucede algo. Ejemplo: Por esta razón, puesto que, de modo que, en consecuencia, esto indica, por consiguiente, por lo tanto, porque, por eso.

Oposición: Se usan para unir palabras u oraciones contrarias. Ejemplo: Pero, sin embargo, aunque, por el contrario, no obstante.

Ampliación: Son para ampliar la idea de un escrito. Ejemplo: Es decir, en otras palabras, por ejemplo.

Comparación: Se utilizan para marcar la relación entre dos enunciados. Ejemplo: De igual modo, del mismo modo, de la misma manera, así mismo, tanto como, igualmente

Adición: Son lo que utilizan para agregar algo más al enunciado. Por ejemplo: Y, otro aspecto, también, mas, además, por otras parte, aun, sobre todo.

Énfasis: Al igual que la mencionada anteriormente, nos permite señalar la correlación entre oraciones. Ejemplo: Sobre todo, lo que es peor, ciertamente.

Conclusión:  Se utilizan cuando se quiere concluir una idea: en suma, en conclusión, para concluir, etc, finalmente, para terminar.

Tiempo: Indican el tiempo en que sucede algo: Luego, más tarde, seguidamente, entre tanto, posteriormente, ahora, después, antes, posteriormente.

Orden: Se utilizan para organizar por espacio y tiempo. Ejemplo: Primero, segundo, tercer, luego, a continuación, seguidamente, aun, al final, al principio, al inicio, pronto, siguiente, por último, de entrada, antes que nada, en primer lugar, ante todo, después.

Afirmativos: Se utilizan cuando quieres afirmar algo en un texto. Ejemplo: Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.

Adversativos: Se utilizan para unir frases que no están en desacuerdo.  Ejemplo: Por otra parte, por otro lado, por el contrario, de otra manera, por otro lado, en cambio.

Condicionales: Si, supuesto que, dado que, siempre que, supongamos.

Ejemplificación: Se usan para justificar una idea mediante el uso de ejemplo. Por ejemplo: Como muestra, tal como, como caso típico, verbigracia, por ejemplo, en representación de.

Te invitamos a leer uno de nuestros artículos, sobre ¿Cómo escribir bien un contenido? para ayudarte a realizar un mejor escrito.

Marcadores

Se utilizan al comienzo de una oración, que sirve para unir distintos elementos de un texto, para simplificar y hacer la lectura amena para el lector.
Un marcador textual puede ser una oración una palabra o una expresión propia de una lengua, es decir una locución.
Los marcadores se encuentran:
*Al comenzar el texto: invita a la persona que realiza la lectura a continuar leyendo.
* En el medio del texto: se utiliza como un enlace guía, relacionado con el tema.
* Al culminar el texto: se utiliza para finalizar la exposición escrita.

Consejos para hacer una redacción de textos

Durante la redacción de textos, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, a continuación, te suministramos algunas recomendaciones:

  • Simplifica tus palabras

Cuando te diriges a un lector, debes utilizar palabras que se puedan entender, recuerda que la finalidad de la redacción de textos es proporcionar información comprensible para un público determinado. Si llegaras a necesitar palabras complicadas, asegúrate de conceptualizarlas.

Te aconsejamos pedirle a un amigo o familiar que lea tu texto para verificar si él lo entiende, de igual manera puedes pedir una opinión sobre que podrías agregar, es una manera de saber qué más le gustaría ver tu publico en el escrito.

  • Conoce a tu audiencia

Necesitas conocer al público al cual quieres dirigirte, pero es bueno que mantengas un léxico común, para que cualquier persona pueda leer tu contenido sin importar la edad y disfrutarlo.

  • Realiza una lluvia de ideas

redaccion-de-textos 5

Al hacer una redacción, debes investigar sobre un tema y anotarlas. Al principio estarán desorganizadas, pero eventualmente le darás sentido, para que el lector pueda entender.

  • Ninguna información es poca

Todo lo que puedas aportar para que tu contenido tenga sentido, es importante. Con esto nos referimos a: antecedentes, datos, esquemas, informes, etc. Debes informar al lector lo más posible sobre el tema que estás escribiendo, en otras palabras, debes darle fuerza a tu texto.

  • Busca sinónimos

Evita repetir varias veces una palabra en un párrafo, investiga qué otro termino puedes usar y evitar sonar redundante. Asegúrate que los sinónimos que uses, tengan sentido y se adapte al texto que estas escribiendo.

  • Ten una finalidad

¿Qué quieres transmitir con tu texto? y ¿Por qué lo estas escribiendo?

Realízate estas preguntas y mientras escribes, intenta responderlas. Por ejemplo: Si estas escribiendo un artículo sobre un programa de computadoras, tu objetivo es que las personas estén interesadas en dicho programa y quieran adquirirlo, por eso es importante dar detalles sobre el producto.

  • Cuidado al escribir

Debes releer tus textos para verificar que no tienes ningún error ortográfico, te falta alguna acentuación o signos de puntuación. Recuerda que el lector quiere tener una información limpia e impecable, que pueda entender.

Una palabra con error ortográfico da mal aspecto y las faltas de signos de puntuación pueden cambiar completamente el significado de una frase.

¿Cómo redactar una carta?

Las cartas consisten en un método de comunicación escrito, entre una persona y otra, con la finalidad de intercambiar un mensaje o información. Cuando el mensaje, no es claro, dificulta la comunicación, es porque es importante realizar una buena redacción.

Los párrafos en las cartas deben estar organizados, para que estos tenga coherencia y cohesión.

  • Formal: Puede ser dirigidas a un trabajo, por ejemplo: un jefe o a un ámbito académico, como, por ejemplo: un profesor. En estas cartas debe dirigirse a la persona con respeto y seriedad, refiriéndose como señor, señora o el cargo laboral que desempeñe.

Regularmente, en este tipo de cartas, al final se coloca la firma o en caso de lo requiere, un sello de la empresa.

  • Informal: Este tipo de carta está dirigida a familiares, amigos o compañeros cercanos, el lenguaje es más coloquial y amigable.
  • Informativa: Son cartas que se usan para informar una situación o fiestas.

Las cartas deben de comenzar con colocar la fecha, nombre y dirección.

Luego con un saludo, dependiendo si es formal o informal, ya que la lingüística varia.

Durante el desarrollo de la carta se debe de exponer la razón por la que se escribe, recordemos tener cuidado con lo errores ortográficos y al final de la carta, redactar una despedida.

Esperamos que disfrutaras, si estas interesado es escribir un cuento, novela o articulo, te invitamos a leer nuestro articulo sobre Temas para escribir correctamente.